Facebook Twitter Google +1     Admin

Jorge Verstrynge: 'El reparto de sobres empezó en el 88'

 

El ex secretario general del PP Jorge Verstrynge ha reconocido que la financiación irregular es una práctica habitual en el partido, tanto durante su etapa -cuando era Alianza Popular-, como posteriormente, cuando, dice, era notorio y conocido el "reparto de sobrecitos".

Así, ha explicado en ’Las mañanas de Cuatro’ que, cuando él era secretario general, no se repartían sobres. "En primer lugar, porque el partido era pobre como Job, y en segundo lugar porque no era tolerable. Si tú por ejemplo querías que una persona cobrase más dinero por su trabajo o por lo que fuera, le subías el sueldo y punto pelota".

"El sistema de repartir sobrecitos", aclara, "de establecer una cúpula como si fuera un chiringuito donde todo el mundo tiene como una especie de sueldo B, eso es posterior [...] Al parecer, empezó en el 88". Y recuerda que, después de él -que se fue en 1986-, fueron secretarios generales Alberto Ruiz Gallardón, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, y María Dolores de Cospedal, "que es la que de alguna manera corta con este sistema".

Bárcenas, el ’dueño’ del partido

Según Verstrynge, toda la cúpula del PP conocía la existencia del sistema. "Había un rumor enorme de que se repartían sobres con dinero B, sobresueldos, vamos". "Esta es la demostración de cómo la cúpula de un partido político establece su chiringuito en un país que se parece más cada vez a Corrupistán y cómo un tesorero que anota bien las cositas que hace puede, literalmente, ser el dueño de un partido" ha dicho Verstrynge.

"Por eso", continúa, "cuando Cospedal le dice, echándole valor al tema, que esto se tiene que acabar, está la famosa contestación: ’Aquí hay muchos mamones y pocos cojones’. Realmente era él el dueño del partido".

Además, al hilo del ’caso Pallerols’, ha afirmado: "Cuando era secretario general del PP teníamos un equipo dedicado a falsificar facturas", afirmó Verstrynge en ’Las Mañanas de Cuatro’, cuando estaban tratando el ’caso Pallerols’. "En todos los partidos políticos hay donantes, sean empresas, instituciones, personas, que no desean figurar como donantes. Evidentemente, lo que tú no puedes hacer en ese momento es declarar ese dinero. Por la sencilla razón que la persona que te lo da dice que no se declare", afirmó.

"En todas partes, en virtud del sistema de financiación de partidos políticos es así", continuo Verstrynge. "Luego el uso que se hace de ese dinero es otra historia, puede ir a campañas, puede ir a trabajos de infraestructura de las sedes... O se puede repartir en sobrecitos".

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/18/espana/1358517862.html

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris