Facebook Twitter Google +1     Admin

Parados que salgan del país, a punto de ser los siguientes excluidos del sistema sanitario.

entro de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, el PP ha incluido una modificación a la normativa actual que supondría la exclusión del sistema sanitario de las personas desempleadas, que hayan agotado la prestación y los subsidios por desempleo, y que se ausenten de España más de 90 días en un año.
 
Madrid 10/11/2013, Juana Martínez Fonseca

Todo aquel que reúna estas condiciones será considerado "no residente" y, si regresa, ya no gozará del derecho a la atención sanitaria, de concretarse las modificaciones propuestas. Además, estas enmiendas, ya que han sido presentadas por el PP, es previsible que se incorporen al dictamen, gracias a la mayoría que tiene este partido en la Cámara. Por otra parte, las modificaciones no contemplan la duración que tendría la perdida de este derecho ni los requisitos necesarios para recuperarlo.

 

En concreto, con las Enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, el PP busca modificar la Ley 16/2003 de "cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud", añadiendo un disposición final en la que se señala que "tendrán la condición de asegurado" quienes se encuentren en la siguiente situación: "d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España»".

 

Asimismo, otro apartado reza: "A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural".

 

Una exclusión que abarca cada vez a más personas y sectores de la población

 

El gobierno, en los datos que presentó dentro del Informe a la Unión Europea, señaló que la exclusión ya abarcaba a 873.000 personas. Luego de cumplirse un año de la entrada en vigor del RD 16/2012, de que la sanidad española perdiera su carácter universal y de que comenzaran las exclusiones, diferentes organizaciones han denunciado las graves consecuencias de dicha normativa. Médicos del Mundo señaló que esta ONG puede acreditar la existencia de un mínimo de 1.192 casos de personas que entre abril de 2012 y septiembre de 2013 han sufrido algún tipo de vulneración del derecho a la salud, motivada por la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012.

 

 

Al parecer, con estas nuevas modificaciones, el número de excluidos y los grupos a los que afecta esta exclusión no para de crecer. Empezaron siendo los inmigrantes "sin papeles", ahora son los españoles desempleados y emigrantes, los siguientes en la fila para ser expulsados del sistema sanitario.

http://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-parados-que-salgan-del-pais-a-punto-de-ser-los-siguientes-excluidos-del-sistema-sanitario.html

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris