Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.

Simon, creador de 'The Wire': "Me gustaría una serie de TV sobre la amnesia nacional española"

El escritor y productor estadounidense David Simon, creador de la aclamada serie de televisión The Wire, ha afirmado que le gustaría hacer una sobre la guerra civil española y la posterior dictadura, tras las que el país ha sufrido, dice, "una especie de amnesia nacional".

Sería bueno contar "algunos de los secretos que se han ido tapando" en España, ha opinado Simon en una entrevista con Efe. "Puede que esto me genere algún problema en España, pero creo que tras la transición se produjo una especie fenómeno de amnesia nacional y se decidió pasar por alto los acontecimientos de la guerra civil y de la dictadura", ha insistido el famoso productor.

Se define como un hombre de izquierdas y cuenta que existe una "pequeña relación" entre su familia y la guerra civil española porque un primo de su madre se alistó en las brigadas internacionales "para venir a luchar contra el fascismo en España".

"La tía de mi madre hizo que le arrestasen con la acusación falsa de haberle robado sus joyas; él ya se había alistado, estaba en un barco de transporte de tropas y al llegar al puerto de Rotterdam le detuvieron", ha relatado Simon.

El escritor entiende que "con sinceridad" se podrían colmar "algunas lagunas y algunos de los secretos que se han ido tapando tras la dictadura". "Lo que ocurrió en el 36 en España fue una especie de ensayo para un debate político que todavía se está celebrando hoy en día en el mundo y creo que no está bien obviar la verdad aunque sea en aras de la unidad nacional", ha considerado.

Encuentro con el público en Avilés

A la pregunta de por qué no se pone a escribir esta historia para la televisión, el productor responde: "¿qué financiación tenemos?". David Simon es la estrella invitada del Festival de Literatura Fantástica Celsius 232 que se celebra en Avilés, donde mañana va a mantener un encuentro con el público para hablar de "The Wire", considerada por algunos críticos como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos.

Simon, que echa de menos su faceta de periodista, trabajó durante veinte años en el rotativo The Baltimore, hasta que se marchó tras unas desavenencias. Ahora le da las gracias a quien le llevó a esa situación porque su actual ocupación le genera unos ingresos económicos "que están muy bien, para qué lo voy a negar", añade.

"Como periodista no me ganaría la vida tan bien como ahora pero lo disfruté y lo echo de menos", confiesa. Sobre el futuro periodismo ha considerado que "es totalmente anacrónico pretender que puedes presentar información al mundo lanzando lo que no dejan de ser árboles talados a la puerta de las casas cuando se reparte el periódico".

En su opinión, "el periodismo es hoy más necesario que nunca", pero su futuro pasa porInternet, a través de la creación de paquetes informativos digitales con diferentes contenidos a los que suscribirse con una cuota mensual.

Actualmente, Simon está trabajando en una serie de televisión sobre la historia de la CIA, "que es bastante compleja y de guiones difíciles porque está basada en hechos reales" y estará localizada en lugares muy distantes, "porque EE.UU., desde la segunda guerra mundial, ha estado pisoteando medio mundo".

http://www.rtve.es/noticias/20130802/simon-creador-the-wire-gustaria-serie-tv-sobre-amnesia-nacional-espanola/729445.shtml

03/08/2013 15:10 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Dos concejales del PSOE en Isla Cristina (Huelva) son militantes del PP

Dos concejales el PSOE en el Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) son militantes del PP, una circunstancia de la que la dirección popular se ha dado cuenta ahora, por lo que ha decidido expulsarlos del partido.

El presidente del PP de Isla Cristina, Francisco González, ha explicado a Efe que se trata de los concejales de Cultura y Juventud, Emilio Bogarín, y de Salud, José Manuel Raya, ambos miembros del gobierno municipal que conforman PSOE y PA.

González ha indicado que en el PP se han dado cuenta de la militancia popular de estos dos concejales cuando recientemente tomó posesión la nueva ejecutiva local y actualizó los archivos.

"Nada más ver sus fichas nos dimos cuenta de algo que nos sorprendió", que eran militantes del PP, aunque, según González, "no estaban al corriente en el pago de las cuotas".

Fuentes del PP provincial han subrayado que el caso de Bogarín es llamativo, ya que llevaba muchos años afiliado.

Por su parte, fuentes del PSOE de Huelva han señalado que ignoraban la militancia en el PP de estos dos concejales y han puntualizado que Bogarín no ha sido nunca afiliado al PSOE, ya que es independiente, aunque Raya sí es militante socialista "desde hace varios años".

Francisco González ha entendido que había que solventar una situación "que hacía que estas personas tuviesen acceso a las cartas y documentación del partido", por lo que el caso fue llevado al comité ejecutivo provincial del PP de Huelva, que decidió su expulsión en cumplimiento de los estatutos.

González ha señalado que una de las cláusulas que recogen los estatutos del PP impide a una persona ser militante del partido y, al mismo tiempo, ir en la lista electoral de otro, por lo que ha entendido que han hecho "lo correcto" y ha solventado una situación "que se queda en anécdota". EFE

03/08/2013 15:14 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El mapa de los humanos que no pueden beber leche.


Como puedes comprobar en este mapa publicado por Nature, solo el 35% de la humanidad puede beber leche sin tener un buen dolor de estómago después de los 7 u 8 años. La tolerancia a la lactosa, que a muchos nos parece tan natural, es fruto de una mutación genética ocurrida en un pasado no muy lejano en algún lugar entre Asia y Europa. "Si eres intolerante a la lactosa y te bebes un vaso de leche", explican en la revista científica, "te vas a poner realmente malo. Diarrea explosiva, básicamente como una disentería". 

Un equipo multidisciplinar estudia desde hace años la pequeña variación genética que se extendió por Europa y permitió a sus poblaciones aprovechar este valioso recurso cuando las cosechas fallaban. El proyecto LeCHE (Lactase Persistence in the early Cultural History of Europe) reúne todo tipo de pruebas, desde arqueológicas hasta genéticas. La mutación que compartimos los europeos se debe al cambio de un solo nucleótido en la secuencia de ADN, mientras que las de otros grupos tolerantes a la lactosa, localizados en África occidental, Oriente Medio y el sudeste asiático, se deben a otras mutaciones. 

¿Dónde se produjo este cambio y cómo? Hay varias teorías y muchas pistas interesantes, pero las pruebas principales apuntan a un lugar en oriente Medio hace unos 10.000 años, cuando se empezó a desarrollar la ganadería. El análisis de los restos de ganado neolíticos encontrados en Europa revela que se trata de variedades de esa zona, de modo que los primeros pastores habrían viajado hasta estos lugares con sus rebaños y quizá la mutación que les hizo resistentes.

Los miembros del proyecto LeCHE también han investigado otros aspectos fascinantes. El análisis de las vasijas de esas fechas revela que en el este de Europa, en la actual Polonia, ya se fabricaba queso hace 7.000 años. Se cree transformar la leche en yogur y queso, y reducir así el contenido en lactosa, ayudó a los primeros europeos a adaptarse mejor a su consumo, especialmente en el norte, donde el frío permite conservar mejor estos derivados. Hoy en día, de hecho, en el sur de Europa la tolerancia a la lactosa es menor que en el norte - con porcentajes del 40% en Grecia y Turquía, por ejemplo, frente al 90% de Gran Bretaña o los países escandinavos. 

La capacidad de consumir leche ofreció a estas primeras poblaciones una ventaja clara frente a las hambrunas, y un aporte extra de vitamina D en los países con menos sol, aunque en este punto, apuntan en Nature, la extensión de la tolerancia en países como España es una pequeña anomalía y pone el papel de la vitamina D en duda. 

La investigación sobre cómo se extendió la capacidad de algunas poblaciones de beber leche puede arrojar pistas sobre el desarrollo y extensión de otras enzimas como la amilasa, que ayuda a digerir el almidón y que podría estar asociada a al consumo de cereales, o la alcohol deshidrogenasa, vital para procesar el alcohol y que podría dar pistas sobre los orígenes de nuestro gusto por la bebida. Pero aún queda mucho por descubrir.

Para conocer más, os recomiendo el fascinante artículo publicado por Nature. 

Enlace: Archaeology: The milk revolution (Nature)

http://www.fogonazos.es/2013/08/el-mapa-de-los-humanos-que-no-pueden.html

236 millones de euros siguen tirados a la basura en Nuevos Ministerios tras 10 años

Han pasado 10 años desde la inauguración del intercambiador de Nuevos Ministerios para acoger la facturación de maletas en lugar de Barajas. Tras haber invertido 236 millones de euros, el servicio de facturación de maletas de Nuevos Ministerios sigue abandonado desde 2006. 

 En 2003 la crisis no existía y España gastaba en grandes infraestructuras que igualaban a Madrid con Hong Kong, aunque apenas tres años se mantuvo vigente esa pugna tecnológica.

Con la creación de la Terminal 4 muchas aerolíneas se retiraron de Nuevos Ministerios y tras las obras de la línea 8 en 2006 el servicio, que en principio se cancelaba temporalmente, quedó cerrado hasta hoy.

Así, la inversión de 236 millones de euros apenas se llegó a utilizar tres años, lo que evidentemente supone que en ningún caso se recuperó la inversión realizada.

Además de la zona de facturación, la ampliación contaba con un aparcamiento de grandes dimensiones, que también está completamente inutilizado, a pesar de encontrarse en plena Castellana, por lo que podría ser rentable de abrirse al público.

Hoy apenas hay movimiento por los pasajeros de Metro y Cercanías que utilizan la salida al Paseo de la Castellana y por una comisaría de policía arrinconada al final de las líneas de facturación.

El espacio –con una superficie de más de 4,000 metros cuadrados- se usa en ocasiones para la celebración de eventos publicitarios, pero el abandono de las instalaciones es evidente, a pesar de que tanto Cercanías como Metro de Madrid ya llegan a la Terminal 4, por lo que se podría poner de nuevo en funcionamiento y recuperar así la inversión realizada.

En el momento de mayor auge, se gestionaban al día –por parte de Iberia- más de 300 facturaciones diarias de media.

http://www.diarioprogresista.es/236-millones-de-euros-siguen-tirados-a-la-basura-en-nuevos-34842.htm

04/08/2013 10:25 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Condenan a pena de muerte al ministro de Ferrocarriles de China por corrupción

Condenan a pena de muerte al ministro de Ferrocarriles de China por corrupcinHong Kong, 7 de julio.- El ex ministro chino de Ferrocarriles, Liu Zhijun, fue condenado hoy a pena de muerte aplazada, lo que podría convertirse en cárcel perpetua, por aceptar el pago de millonarias sumas de dinero por comisiones ilegales, según autoridades.

El Tribunal Número 2 de Pekín anunció este lunes el veredicto, apenas un mes después de que comenzara el juicio contra este alto cargo, acusado de haber estado implicado en el pago de comisiones por valor de 10 millones de dólares.

Destituido en febrero de 2011 y expulsado del Partido Comunista de China, Liu se embolsaba cuatro por ciento de los millonarios contratos ferroviarios con las empresas, lo que le garantizaba un alto nivel de vida que, según periódicos chinos, le permitió tener hasta 10 amantes.

Su caso supone uno de los escándalos de corrupción más importantes de los últimos años en China, no sólo por el monto que Liu podría haberse embolsado, sino también por los accidentes ferroviarios que han dañado la imagen de la tecnología china en este sector.

Este supone el primer gran juicio por corrupción al que se enfrenta un alto cargo chino desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping, quien prometió reforzar la lucha contra la corrupción.

Los incidentes de la línea Pekín-Shanghai (cortes de electricidad, retrasos,) han generado rumores acerca de la seguridad de la línea, considerada por China como un hito en su industria ferroviaria, que el país quiere exportar.

Una auditoría encargada por el gobierno chino y publicada el año pasado mostró que al menos 80 millones de dólares fueron desviados en el presupuesto de esta línea.

La auditoría del gobierno chino reveló que, de un presupuesto total de 3 mil 500 millones de dólares para la línea ferroviaria entre Pekín y Shanghai de mil 318 kilómetros, al menos 55 millones fueron “retenidos” por las autoridades de la ciudad de Tianjin (sur de Pekín).

En julio de 2011, 40 personas murieron y casi 200 resultaran heridas en el primer accidente de trenes de alta velocidad desde que China comenzara a aplicar esta tecnología, en una colisión de dos locomotoras en el este del país.

http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5699:condenan-a-pena-de-muerte-al-ministro-de-ferrocarriles-de-china-por-corrupcion&catid=91:internacionales&Itemid=256

04/08/2013 10:32 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Perra mantuvo a flote a niña de 4 años y le salvó la vida

Perra salva a una niña

Sasha, una perra pastor alemán, le salvó la vida a Milena de 4 años.

Foto: Diario Uno / Archivo particular
 

El hecho ocurrió en Cañada de Gómez, en Argentina.

La historia de Sasha y Milena ya recorre el país. Sasha es una perra pastor alemán. Milena es una nena de 4 años a la que su mascota salvó de la muerte. Todo ocurrió el domingo pasado en la ciudad de Cañada de Gómez, departamento Iriondo, 225 kilómetros al sudoeste de esta capital.

Según relató Valeria, mamá de Milena, Milena salió de su casa sin que la familia lo hubiera advertido. Pensando que se encontraba en la casa de un vecino jugando, como solía hacerlo varias veces al día, nadie se preocupó hasta que comenzaban a pasar los minutos y los padres se intranquilizaron.

"Cuando el papá salió a buscarla, Sasha empezó a tratar de llamar su atención con desesperación. Lloraba, ladraba, hacía cualquier cosa", contó Valeria a medios de prensa de la ciudad de Rosario (Argentina).

Al no poder llamar la atención de su dueño, "Sasha no esperó, cruzó la calle a la velocidad del rayo, se metió en una casa y se tiró a la piscina”. El papá de Milena, que corrió detrás del animal, también "se tiró a la piscina, donde Milena flotaba, gracias a los esfuerzos de la perra ", agregó.

Retirada de la piscina, Milena fue sometida a maniobras de asistencia cardiorrespiratoria y luego internada en un centro de salud de la ciudad, donde 48 horas después recibió el alta. "Milena estaba toda arañada por los esfuerzos de Sasha para mantenerla a flote", aseguró Valeria.

Para la familia de Milena, "lo increíble es que esa piscina era el último lugar en el mundo donde íbamos a buscar a mi hija. Jamás fue a esa casa", explicó.

Según los vecinos, la perra lloró hasta que Milena regresó a su casa. Por eso, "sin Sasha la historia hubiera sido otra", concluyó Valeria.

LA NACIÓN
ARGENTINA (GDA)

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12967926.html

04/08/2013 11:04 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Hasta 60 millones de euros de multa para quienes se autoabastezcan de electricidad sin pagar a Iberdrola.

La nueva reforma energética del Gobierno tendrá muchos efectos colaterales. Entre ellos la de crear un nuevo colectivo de forajidos: los “delincuentes solares”. Así se desprende del Real Decreto (RD) sobre autoconsumo y producción con autoconsumo hecho público. En el mismo, quien tenga una placa solar en su tejado o cualquier otro sistema de producción de electricidad renovable propio deberá registrarse para empezar a pagar el nuevo “peaje de respaldo” (término acuñado por Iberdrola). Quien no lo haga podrá ser sancionado hasta con 60 millones de euros.

Es evidente la desproporción de la medida y solo puede responder a la exigencia de las grandes compañías eléctricas, con Iberdrola a la cabeza (#Tepillamosiberdrola). La intención es cortar de raíz cualquier posibilidad de autonomía energética de los consumidores, lo que iría en contra de los intereses económicos de Iberdrola y del resto de compañías de UNESA. Ya solo faltaría que cada vez más ciudadanos se pusieran a generar su propia electricidad en casa (que ahora es más barata) y dejarán de consumir la que procede de las centrales térmicas de gas, carbón o nucleares de estas grandes empresas. ¡Qué osadía!

Este RD tendrá consecuencias. La primera: muchas personas directamente quitarán las placas solares de sus tejados. Aunque también, tendrá el efecto contrario: hará que otros decidan no cumplir la norma y pasarán a ser considerados como delincuentes solares. A pesar de que el sol pertenece a todos, España pasará a ser el primer país del mundo donde éste no pueda usarse libremente. Y esto gracias a Iberdrola y a UNESA. Pero lo peor es que ha sido ratificado mediante texto legal por nuestro Gobierno.

Por desgracia el RD sobre autoconsumo no es el único que pretende terminar con el futuro renovable y sostenible de nuestro país. En dos semanas el Gobierno, vía la Comisión Nacional de Energía, ha remitido 14 textos normativos que quieren ser la reforma energética “definitiva”. En un ejercicio de falta de transparencia y participación pretenden que ciudadanos y consumidores aceptemos un despropósito de tal calibre. De ser finalmente validadas estas normas y leyes, nos harán retroceder al vagón de cola en cuestiones de energía. Por eso, Greenpeace y el resto de organizaciones ecologistas han hecho saber al Gobierno su rechazo frontal a la reforma. Desde Greenpeace vamos a seguir trabajando para devolver a España a la senda que lideró, y que ahora es seguida por países como Alemania o Dinamarca. Esto es,alcanzar un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable lo antes posible.

Julio Barea @juliobarea, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace

http://www.ecoagricultor.com/2013/08/hasta-60-millones-de-euros-de-multa-para-quienes-se-autoabastezcan-de-electricidad-sin-pagar-a-iberdrola/

05/08/2013 10:15 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

EL CEREBRO DIGESTIVO

 

 
 
La doctora Irina Matveikova trabaja en la Clínica de Salud Digestiva de Madrid y ha presentado el libro Inteligencia digestiva (La Esfera de los Libros) para acercarnos al mundo poco conocido de la tripa y las funciones digestivas. Ahí, un auténtico segundo cerebro lleva a cabo su actividad, desde tiempos inmemoriales. Aparentemente relegado a un puesto segundón por el cerebro de la cabeza, no solo garantiza nuestra supervivencia sino que además nos ofrece una sabiduría ancestral basada en la percepción directa y las intuiciones… si es que lo queremos escuchar.


UN CEREBRO EN LAS TRIPAS
 
¿Puedes explicarnos el concepto de cerebro digestivo?
En 1999 el profesor Michael Gershon de la Universidad de Columbia, de Nueva York, publicó un ensayo tras haber estudiado durante 30 años el sistema nervioso entérico. Descubrió que tenemos cien millones de neuronas entre dos capas musculares del tubo digestivo, que son totalmente idénticas a las del sistema nervioso central (el cerebro superior). Estas neuronas tienen el mismo lenguaje neuronal que las del cerebro y producen los mismos neurotransmisores (sustancias químicas destinadas a producir algún efecto). Lo más interesante de esto ha sido descubrir que el 90% de la serotonina (la famosa hormona de la felicidad y el bienestar) se produce y se almacena en el sistema nervioso entérico, o cerebro digestivo. También tenemos ahí sustancias parecidas a las benzodiazepinas, lo que quiere decir que tenemos poder ansiolítico (tranquilizante) en la tripa. Este segundo cerebro tiene un vínculo profundo con nuestras emociones y nuestro bienestar.

¿A qué responde lo que se pone en marcha en este cerebro?
Ha aparecido una ciencia nueva, que se llama neurogastroenterología, que se dedica a estudiar los trastornos psicosomáticos con expresión gastrointestinal. Es decir, cómo canalizamos emociones a través del sistema digestivo, e, inversamente, cómo el sistema digestivo afecta a nuestras emociones; cómo desarrollamos enfermedades psíquicas o físicas y cuál es el papel de este segundo cerebro en relación con ello.
Todavía no está muy claro cómo usar el potencial de este segundo cerebro, pero sí se sabe por ejemplo que se puede liberar serotonina gracias a un bolo alimenticio que se mueva a través del tubo digestivo; si provoca que los músculos se estiren, se desencadena una reacción neuroquímica. Por eso cuando uno come copiosamente, o deprisa, puede experimentar una relajación, un bienestar, lo que puede constituir una manera de combatir la ansiedad u otras emociones. Ahora bien, esta no es una forma sana de proceder. Hay medicinas naturales, milenarias, que proponen un aumento del bienestar mediante técnicas variadas. Aplicar calor, un masaje suave y dulce en la tripa, la respiración abdominal, un ritual de meditación, la acupuntura, así como los mimos y una buena alimentación ¡pueden ayudarnos a obtener mucha serotonina sin contraindicación alguna!

¿Qué características tiene el cerebro digestivo?
Se dice que es el cerebro más antiguo; que tiene el sello de toda la evolución humana. Mientras desarrollábamos el cerebro, la conciencia lógica, constituía la base de la supervivencia. La serotonina tiene aquí la función de regular los movimientos musculares peristálticos y amplificar las transmisiones sensoriales ‘básicas’, las cuales se relacionan en primer lugar con la supervivencia y, además, están vinculadas a la defensa, la intuición, el sexo, la nutrición y diversos deseos e impulsos (que con la evolución hemos aprendido a suprimir e ignorar).
Gracias al cerebro de la cabeza hemos desarrollado una gran superioridad, pero en cambio, y contrariamente a los animales, nos hemos olvidado de escuchar al cerebro de la tripa. Es un cerebro con mucha capacidad. Por supuesto, no va a crear poemas o participar en debates socráticos, pero es muy intuitivo y perceptivo. La inteligencia del cerebro digestivo no pasa por el filtro de la conciencia ni de la voluntad ni de influencias externas, sino que ya está desarrollado mientras crecemos durante la infancia.

¿Se relaciona con el cerebro de la cabeza de algún modo?
Permanentemente; y esto es un descubrimiento. Porque antes pensábamos que había un sistema nervioso en el tubo digestivo totalmente dominado por el sistema nervioso central; que había solamente una dirección, que era el cerebro superior el que ordenaba y decía qué hacer. Pero no es así. De hecho, el cerebro digestivo es totalmente autónomo. En el caso de traumas de la columna, por ejemplo, que impiden que las órdenes del cerebro superior lleguen abajo, el sistema digestivo es capaz de sobrevivir sin el cerebro superior. ¿Podemos influir sobre este cerebro con la mente?, pues no, porque la mente es tramposa y podríamos poner nuestra supervivencia en apuros.
“Ahora bien, se ha descubierto que hay una influencia en las dos direcciones: a causa del estrés, o de un pensamiento negativo, o de una tensión emocional, etcétera, podemos cargar el cuerpo, somatizar esa tensión o ese estrés y manifestarlo a través de una diarrea, un estreñimiento, un cólico, una inflamación u otros modos. En el sentido contrario también tiene lugar una influencia: una gastroenteritis por brote agudo del colon irritable, un cólico, un espasmo, una úlcera, produce tantas molestias y tanto trastorno que la mente se nubla; no se puede tener una mente clara, una actividad intelectual y física correctas si el sistema digestivo no lo permite.

¿Existe una correlación entre determinados problemas digestivos y diferentes tipos de personalidad?
En efecto, las personas que sufren ‘estrés o neurosis digestiva’ tienen características psicoemocionales y conductas personales y sociales muy específicas. “Cuando hay problemas con la función neuronal digestiva y cuando la producción de la serotonina del sistema nervioso entérico es escasa, la persona experimenta estreñimiento, digestión pesada, ‘estancamiento’ y ‘pesadez’ en todos los niveles y sentidos. Por el contrario, cuando hay una producción y una actividad elevada de serotonina en el sistema digestivo, que alcance incluso un cierto desequilibrio y una reactividad o sensibilidad ‘desbordada’, observamos,localmente, los síntomas del intestino irritable, con todo su abanico de manifestaciones.
“De esta manera, es fácil observar que las personas que padecen depresión generalmente sufren estreñimiento y problemas digestivos, mientras que las personas con síndrome de colon irritable tienden a la ansiedad, a los ataques de pánico, a los trastornos de atención y a la hiperactividad. Lo que ocurre en nuestro cerebro ocurre en nuestro intestino, y viceversa. Por supuesto, siempre existen casos que no encajan en estos patrones psicológicos.
“Para las medicinas orientales, como la medicina tradicional china, o el Ayurveda, la tripa es el centro vital; el chi fluye de ahí. Es el hara, el centro del equilibrio. Toda la energía vital se concentra por debajo del ombligo. Tener un chi equilibrado significa estar equilibrado, bien nutrido, sano, y poder actuar desde el punto de vista del equilibrio físico y emocional. Harakiri es ‘cortar la vida’, la energía vital; haragei es ‘el arte del estómago’. En Oriente conciben que cuanto más cuidas, cuanto más sana tienes la zona del hara, que significa el sistema digestivo, más desarrollo espiritual puedes llegar a tener.
“El tema de la intuición también se puede desarrollar mucho. Esta voz guía, interna, muchas veces te avisa desde la tripa, y si no le prestas atención, si no la escuchas cuando te avisa de algo, se manifiesta después algún malestar.

SALUD DIGESTIVA
 
Has escrito que a veces se sobrevalora el tipo de alimento que se ingiere…
Para nosotros el tema de la alimentación está totalmente vinculado a la salud digestiva; a lo que comemos, a cómo comemos, al ritual de comer. Unos nos sobrealimentamos, otros tenemos carencias alimenticias sin darnos cuenta… “El tubo digestivo funciona de cuarta nada. Entonces no se trata de la manzana, sino de cómo la recibes. Obviamente si el sistema digestivo está equilibrado la recibes completamente bien.
“Si una persona padece un trastorno digestivo hay que repasar, en primer lugar, qué come, y quizá eliminar algunos alimentos de su dieta con plena conciencia, sabiendo que al cabo de un tiempo volverá a ingerirlos. Pero lo primero por lo que hay que empezar es por la conducta, por saborear, por comer lentamente y en presencia, aquí y ahora. Tenemos que volver a comer con más gusto; porque comer es un tema muy de placer, de vida social. Y tenemos que escuchar qué nos responde la tripa. Si hay que parar hay que parar; si hay que variar hay que variar. No debemos obsesionarnos con las limitaciones, pero es cierto que escoger los alimentos es un punto clave.
Para ayudarnos, hay unos análisis de sangre de intolerancias alimentarias…
Sí; son útiles para la gente que tiene problemas y nota que algo le sienta mal, que algo le repite, le hace sentir un bajón o le provoca acidez, y no pueden encontrar el patrón que lo origina. En la mayoría de los casos no llegan todavía a desarrollar alguna enfermedad que se pueda diagnosticar con una endoscopia o con un análisis, sino que la alteración se halla en forma psicosomática o manifestando un trastorno. Este estado se puede revertir; no hace falta llegar a desarrollar una úlcera o un cáncer. Cuando aún no se ha producido ningún cambio en la mucosa, el problema está a un nivel incipiente.
“La intolerancia alimentaria está vinculada a un estado provisional patológico que se llama alta permeabilidad intestinal. Se trata de una porosidad de la mucosa intestinal, que la persona adquirió en algún momento: porque tomó un antibiótico, o por estar bajo estrés, o por haber comido algo inadecuado… Puedes estar en este estado durante un período largo o corto, o desde la infancia, porque el desarrollo de la microflora intestinal no fue correcta, etc.

“Hay muchas razones para tener la mucosa del intestino delgado permeable. Esta mucosa es muy finita, como una lámina, pero no debe tener brechas.
Si las tiene, los alimentos pueden entrar a través de estos orificios. Haciendo una comparación, es como si en el flujo sanguíneo en lugar de letras entrasen palabras; entonces el sistema inmune se encuentra atacado por nuevas moléculas que no sabe identificar. Esto se repite reiteradamente, y provisionalmente se produce una tensión del sistema inmune y una producción exagerada de anticuerpos contra las moléculas entrantes. Puede ser un episodio que se calme, en la mayoría de los casos, o puede ser, si se prolonga, que adquiramos una alergia a algunos alimentos. Hay que tratar esta alergia, porque si no normalmente el sistema inmune entra en estado de error de la lectura de los tejidos, y normalmente la próxima manifestación es algún trastorno autoinmune, que tenemos totalmente confirmado en todas las medicinas: piel atópica, eccemas, psoriasis, asma, alergias… tienen un componente autoinmune por alta permeabilidad intestinal.
“Como que la alta permeabilidad intestinal es un problema adquirido, las restricciones de los alimentos no son para siempre; sirven para reprogramar el sistema inmune. Tenemos que retirar, con mucha disciplina, los alimentos para los que se indica intolerancia. Entre tres y seis meses más tarde, normalmente se puede intentar volver a comer esos alimentos, sin notar más molestias. La restricción temporal da muchos resultados en todos los aspectos: psicológicos, emocionales, en la piel, en las digestiones… Pero me gustaría decir que el test de las intolerancias tiene que estar bien hecho. Desde el punto de vista médico reconozco los tests que se hacen con tu propia sangre, los que analizan tus propios anticuerpos.

Te has referido a la mucosa intestinal como una ‘aduana’. ¿Por qué?
Me gusta esta imagen que da Michael Gershon en su libro, que se titula Second brain, ‘Segundo cerebro’: dice que somos huecos; que en realidad el tubo “Para las medicinas orientales, la tripa es el centro vital; el chi fluye de ahí. Es el hara, el centro del equilibrio.” digestivo acoge el mundo exterior. Pensamos que por debajo de la piel somos nosotros, pero en realidad somos como un tubo alrededor de un tubo; y todo lo que pasa por este tubo es material extraño, exterior: comida, bebida, bacterias… y lo transformamos en nosotros mismos. Todo este material extraño tiene que pasar permanentemente por un control inmunológico que determine si lo necesitamos o no, si nos conviene absorberlo o no. Y la mucosa intestinal es nuestra aduana; ejerce el control sobre qué rechazar o qué aceptar.
“La mucosa digestiva nos proporciona el 70% de la defensa inmunológica. Las defensas contra las infecciones o los virus empezamos a formarlas en la mucosa digestiva desde el primer día de nacimiento. El sistema digestivo es capaz de neutralizar un foco de infección incipiente. Por ejemplo, si se trata de una pequeña cantidad de virus o bacterias los desactiva y graba la defensa en la memoria, para que la próxima vez ya tengamos anticuerpos contra ellos. En realidad el niño pequeño no enferma al tragar algo que no esté estéril ni limpio, porque lo presenta a su sistema inmunológico en pequeñas dosis; entonces el sistema inmunológico puede formar sus defensas. El sistema respiratorio también contiene defensas (en las mucosas alveolares, que filtran el aire), pero el sistema digestivo muchas más.

Otra analogía que haces es que pasamos una ITV…
Propongo que para mantener un equilibrio y no desarrollar enfermedades digestivas se haga, de vez en cuando, la ITV digestiva, o, lo que es lo mismo, limpiar el intestino, el sistema digestivo, purgarlo. Hay distintos métodos. Pueden ser la hidroterapia de colon y la limpieza hepática, pero en Ayurveda es panchakarma, en medicina china lo activan a través de la acupuntura… En todas las filosofías orientales hay un ritual de purificación, de limpieza del sistema digestivo, porque es un meridiano importante donde puede acumularse energía negativa. Además, en Occidente lo saturamos, por el estrés, por la poca calidad de la comida y las bebidas, etc.
“Si no podemos retirarnos al Tíbet, o cambiar de vida, o comerlo todo ecológico, por lo menos podemos proporcionarnos algún cuidado intensivo, de vez en cuando: repasar todas las mucosas, activar todo el tránsito, todo el flujo energético y de las enzimas y todos los jugos digestivos. Una limpieza del sistema digestivo fortalece y equilibra no solo el sistema digestivo, sino la totalidad del cuerpo. Tras la limpieza se puede trabajar por un objetivo ulterior, como puede ser combatir una molestia o patología.

¿Recomendarías la limpieza del sistema digestivo a todas las personas?
En general sí. Lo aprendí en Alemania, donde para mucha gente es como la limpieza dental, o de la piel. Allí es algo normal, porque solamente con que tengas un tránsito intestinal bueno y un cuidado digestivo perfecto puedes prevenir el cáncer de colon, lo cual creo que ya es mucho. La limpieza digestiva también puede asegurarnos que absorbamos bien los fármacos o los nutrientes. Proporciona energía y bienestar y estimula el rendimiento intelectual y físico. No conozco a ninguna persona que dijera estar peor tras haber limpiado su toxicidad.
“Recomiendo hacer una vez al año una hidroterapia de colon, un muy suave drenaje hepático o purgarse a través de plantas medicinales u otros métodos. Me parece que es un ritual muy bonito cuando te dedicas a ti mismo una o dos semanas; comes especialmente con cuidado y sabes que estás purificándote por dentro. Así te reconectas con tu cuerpo. Ahora bien, si alguien padece una enfermedad grave, o le han hecho recientemente una operación importante, o tiene dudas sobre las indicaciones, primero conviene que hable con un profesional, como un médico naturópata o un médico del aparato digestivo.
El síndrome del colon irritable dices que debería llamarse del intestino irritable…
En realidad es ‘síndrome del intestino irritable’ el término correcto. Pero lo llamamos colon irritable quizá porque es en el colon donde se manifiesta; cuando uno tiene diarrea es una reacción cólica. Es un trastorno muy frecuente, que es en su mayor parte emocional; es una neurosis (de hecho, en EE. UU. lo denominan también ‘neurosis intestinal’). Es un estrés, una reacción exagerada del sistema nervioso frente a todo: al picante, al estrés, a las emociones extremas, a alguna bebida… Esto produce mucha discapacidad y mucha frustración; la gente pierde su propia autoestima, porque experimenta como una traición del propio cuerpo, ya que el intestino hiperreacciona en situaciones bastante delicadas. En la mayoría de casos se trata muy bien con técnicas de meditación, de atención plena, de relajación… No siempre hace falta desconectar la mente; con un masaje abdominal, o practicando la respiración abdominal, ya se experimenta una mejoría. “Ahora bien, si uno padece disbiosis (un desequilibrio en la microflora intestinal) o intolerancias alimentarias, habrá que añadir tratamientos médicos, porque ahí lo psicológico entró ya en el circuito patológico del trastorno fisiológico.

Hablas de los mitos y las realidades de la flora intestinal. ¿Cuáles serían los mitos y cuáles las realidades?
La microflora intestinal es un biosistema con billones de bacterias, que es clave para la salud digestiva, para el sistema inmune y para prevenir el cáncer de colon. Los mitos son que los problemas de flora intestinal se pueden solucionar rápidamente, y no tener en cuenta toda la complejidad bacteriana; confundimos probióticos con prebióticos… El mito más común es que con un yogur al día se puede solucionar el problema. Con un yogur al día se puede prevenir y mantener el sistema digestivo sano y equilibrado, pero para solucionar un problema o un trastorno es poco.
“Cuando comes un yogur hay muy pocas probabilidades de que la bacteria que aporta sobreviva mucho tiempo en el intestino. Hay una guerra permanente por la supervivencia entre distintas cepas bacterianas; el curso de esta guerra depende de la temporada del año, de los antibióticos, etc. Cuando uno está en un momento más frágil es importante que tome algo que tenga probióticos (cepas bacterianas beneficiosas vivas), en suplementos y en alimentos; pero un amplio espectro de alimentos fermentados y marinados, no solamente yogures. Tampoco hay que olvidar los prebióticos, que son unas fibras hidrosolubles (como la inulina o el psyllium). Estas fibras nutren las bacterias buenas dentro de nuestro intestino. Una cosa es introducir una bacteria buena y otra nutrirla; así pues tiene que haber un equilibrio entre estos dos tipos de suplementos. Es importante, además, tener paciencia con la ecología intestinal; el problema no se va a resolver de un día para otro, sino que puede ser cuestión de dos o tres meses.
También te has referido a que se puede de algún modo, desde el sistema digestivo, combatir el envejecimiento…
Es un tema muy interesante. A principios del siglo XX el doctor ruso Mechnikov estudió el envejecimiento en relación con la salud intestinal y descubrió por primera vez Lactobacillus bulgaricus en los productos lácteos fermentados. Encontró a gente en las montañas búlgaras que tomaban muchos yogures y que estaban muy fuertes y vivían más de 100 años. Aseguró a la sociedad médica que la clave para conservarse sano, joven y tener una vida más larga era no permitir la putrefacción intestinal. A continuación aparecieron muchos estudios nuevos sobre este tema, que se puso muy de moda. Se vio que el envejecimiento estaba relacionado con la acumulación de toxicidad.
“Nuestro diseño es perfecto, pero si acumulamos la toxicidad esto tiene sus efectos sobre la edad de las células, y entonces envejecemos. Si desplegamos el sistema digestivo, son 300 metros cuadrados de tejido, que puede alojar kilos de toxicidad. Hay que equilibrar la necesidad nutricional con la descarga de toda la toxicidad que se está produciendo, por medio de limpiar el sistema. Entonces puede no haber ninguna correlación entre la edad biológica y la edad como te encuentras; puedes estar con mucha más vitalidad y energía de las que se te supondría.
Por último, ¿qué significa tener unos buenos reflejos digestivos y cómo lograrlos?
Nuestra cultura acerca de la higiene digestiva la adquirimos con la educación. Si empezamos a forjar, con agrado y paciencia, unos reflejos condicionados en el bebé (cuándo dormir, cuándo ir al baño, cuándo aguantar la evacuación, y no generarle un concepto de la ‘caca’ como algo malo) normalmente hacia los 2 ó 3 años de edad el pequeño ya controla muy bien los temas digestivos y alimentarios: hemos creado un reflejo condicionado. Hemos creado su ritmo de motilidad, de movimientos musculares digestivos y de producir jugos digestivos.
“Al ser adultos podemos perder los reflejos condicionados, al no respetar ni las horas ni la calidad de la comida, y mucho menos el ritual de la higiene intestinal. Mucha gente ignora cuándo quiere ir al baño, porque tienen prisa o porque no es su baño, etc. Los fármacos tienen muchos efectos secundarios sobre el sistema digestivo y pueden erradicar también los reflejos condicionados. Cuando has ignorado o suprimido tus reflejos condicionados tienes que volver a recrear nuevos reflejos.
“Por ejemplo, puedes hacer el ritual de dedicarte a ti mismo 15 minutos en el baño por la mañana; te centras y te dices que es tu tiempo, y haces que se te respete. Entonces te enfocas en la respiración, o te das un automasaje… Además tomas una cena ligera, y bebes el agua necesaria. Se puede volver a los rituales alrededor de comer, beber y limpiarse, si pones plena conciencia en querer recuperar esto. Hay que hacerlo a rajatabla por lo menos unas tres semanas seguidas, como un ritual, pero creyendo plenamente en ello; no es para seguir lo que ha dicho la doctora que me siento 15 minutos en el baño con el periódico, con el móvil y con los niños gritando. Con paciencia, constancia y buena intención se pueden formar reflejos en relación con el trabajo muscular digestivo o la producción de enzimas, para hacer una digestión no pesada. O para expulsar los gases (la gente tampoco permite estas cosas y por eso sufre dolor e hinchazón). Así, día a día, se forma una conducta nueva.


Entrevista por Francesc Prims.
Publicada en: http://athanor.es/centrodocumental/el-cerebro-digestivo/

Los grandes grupos tributan apenas al 3,5% por los beneficios de 2011

El pago de grupos empresariales a Hacienda pasó de 12.600 a 3.000 millones en cinco años Los cambios legales elevan el tipo efectivo en 2012

El informe anual de recaudación de 2011, publicado esta semana, completa el retrato del descalabro en el impuesto de sociedades, que grava los beneficios de las empresas. Los gigantes empresariales, los grupos consolidados, aprovecharon a fondo durante cinco años la reforma del impuesto, que bajó tipos, y su generoso sistema de deducciones. Pasaron de pagar a las arcas públicas 12.673 millones en 2006 a 3.012 millones en 2011, menos de la cuarta parte. Una cantidad que supone apenas el 3,5% de los 85.984 millones de beneficios declarados ese año. Y un boquete descomunal en los ingresos públicos.

Las compañías sacaron provecho durante un lustro de amplias deducciones

El Gobierno socialista aprobó en 2007 una reforma del impuesto de sociedades para bajar por primera vez en democracia el gravamen teórico sobre los beneficios empresariales: del 35% al 30% (del 30% al 25% para las pymes). Lo que se había planteado como una reforma gradual, tuvo una aplicación casi inmediata por la presión de CiU; la anunciada “poda” de las generosas deducciones que disfrutaban las grandes empresas quedó en casi nada. El entonces vicepresidente económico, Pedro Solbes, defendió que el impacto en la recaudación sería manejable, porque la bajada de impuestos mejoraría la competitividad y los resultados de las empresas, lo que acabaría repercutiendo en las arcas públicas.

Cuando la crisis irrumpió en 2009, y pese al desplome de los ingresos, el Ejecutivo socialista aún abrió la mano a más beneficios fiscales —permitió acelerar la amortización de activos, lo que, en la contabilidad, rebaja los beneficios sobre los que se tributa—. Un tímido intento de cambio de rumbo al final de la legislatura no evitó el desastre: muchas grandes empresas aprovecharon a fondo las ventajas dadas para reducir a la mínima expresión sus pagos a Hacienda.

El año pasado, el conjunto de las firmas pagó el 12,5% de su resultado

La crisis ha penalizado con dureza los beneficios de las compañías, grandes y pequeñas. Pero el impacto en la recaudación, por esas facilidades legales, fue mucho mayor. Los resultados empresariales sujetos al impuesto pasaron de 209.642 millones en 2006 a 143.890 millones en 2011, una caída del 31%. La cuota líquida, lo que pagaron todas las empresas a Hacienda por los resultados, bajó en el mismo periodo de 40.529 a 12.665 millones, un 68%. En el caso de los grupos consolidados, ese descenso fue del 76%.

Según la Agencia Tributaria, en 2011 había casi 4.000 grupos consolidados, que integraban en sus cuentas unas 32.000 empresas. Las normas fiscales permiten a estos conglomerados, que copan el Ibex 35, compensar los resultados de compañías del grupo (restar las pérdidas de unas a los beneficios de otras) para rebajar la factura fiscal.

La contrarreforma del PP para recuperar ingresos públicos

  • Aumento de recaudación. La Agencia Tributaria calcula que las medidas tomadas en 2012 permitieron elevar los ingresos por el impuesto de socieades en 4.607 millones.
  • Adelanto de recursos. En los pagos fraccionados, Hacienda elevó los tipos que aplica a los resultados de las empresas en el pago del impuesto por adelantado. Y estableció un mínimo, primero del 8% y luego del 12% de los beneficios. La aportación definitiva de las empresas se dirime después en la liquidación.
  • Supresión de la libertad de amortización. Fue una de las facilitades legales que más aprovecharon las grandes empresas, que utilizaron este beneficio fiscal para descontarse 7.400 millones de la base imponible en 2011. Hacienda la eliminó en marzo del año pasado.
  • Límite a la deducción de gastos financieros. Esta deducción no solo permitió a los grandes grupos reducir su rebaja fiscal, sino que incentivó a las empresas españolas a financiar su crecimiento con deuda, una apuesta muy criticada después por los organismos internacionales.
  • Compensación rebajada. El departamento de Cristóbal Montoro ha rebajado la posibilidad de utilizar las bases imponibles de años anteriores para compensar los resultados positivos de un ejercicio.
  • Menor desgravación del fondo de comercio. Desde marzo de 2012, se limita la deducción del fondo de comercio (que recoge el valor intangible de la empresa) del 5% al 1%.
  • La última vuelta de tuerca. En junio, Montoro anunció límites a la deducción por las provisiones para cubrir la pérdida de valor de acciones de una filial extranjera, una desgravación que usaban casi en exclusiva las grandes firmas.

Pero además de esa ventaja genérica, los grupos consolidados son los que mejor aprovechaban el generoso régimen de exenciones, deducciones y beneficios que regía hasta 2011. Las 32.000 sociedades integradas en estos 4.000 gigantes cosecharon ese año un resultado positivo de 85.948 millones, frente a los 57.941 millones que lograron el resto de empresas, más de un millón. Pero tras la aplicación de los diversos ajustes en la base imponible y la cuota del impuesto, la factura fiscal de los grupos consolidados adelgaza hasta un tercio de lo que pagan el resto de las empresas españolas al fisco por este tributo.

Si se incluye a todas las empresas, la aportación a Hacienda asciende al 8,8% de los beneficios declarados en 2011, cuando un lustro antes pagaban más del 19%. De nuevo, es bastante menos que lo que pagan las familias en el IRPF, un 11,9% de su renta bruta.

Si la comparación de lo que las empresas ingresan al fisco es con la base imponible, los grupos consolidados, que parten de un tipo teórico del 30%, pagan solo un 17,7%. El resto de empresas, con un tipo teórico del 25% para las pymes y del 30% para las compañías que no consolidan, apenas llegan al 19%.

El Gobierno del PP, que en la oposición criticó la reforma socialista por poco ambiciosa, ha puesto en marcha una amplia contrarreforma desde que llegó al poder para aliviar la pérdida de ingresos, con sucesivas supresiones de beneficios fiscales, límites estrictos a las deducciones y puesta en marcha de mínimos (12% del resultado) en los pagos fraccionados.

Según los datos de la Agencia Tributaria —enfatiza que son provisionales—, la batería de medidas anunciadas por Hacienda en el último año y medio ya dio resultados en 2012. La agencia calcula que las bases imponibles sujetas al impuesto de sociedades se habrían ensanchado en 11.000 millones gracias a cambios normativos que limitan de forma notable los ajustes (38.826 millones, la mitad que en 2011) de las empresas. La restricción a las deducciones también contribuyó a que la cuota líquida, la cantidad que pagaron todas las empresas por los resultados del año pasado a Hacienda, subiera en unos 1.400 millones, hasta los 14.078 millones. Eso implica que las empresas habrían pagado en impuestos el 12,5% de sus beneficios, la mayor proporción en toda la crisis.

http://economia.elpais.com/economia/2013/08/01/actualidad/1375387796_323438.html

06/08/2013 12:25 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El Estado gasta en una semana 840 millones de dinero público en ayudar a empresas privadas

En mitad de la crisis el Estado compra una participación de referencia en la tecnológica Indra y se hace con varios aeropuertos mediante AENA.

Indra ha buscado el socorro del Estado ante 'la maldición bankia' que hunde el precio de las acciones.

Abertis ha pedido a AENA colaborar en dar salida rápida a sus aeropuertos.

Casi la mitad del ahorro de la reforma local será en competencias impropias

La SEPI depende orgánicamente del ministerio de Hacienda

Para algunas cosas, el Estado aún tiene dinero. En apenas siete días, el Estado ha cerrados dos operaciones millonarias para comprar activos privados a otras compañías, también españolas. Se trata de la compra por parte de la sociedad estatal SEPI, paraguas de las participaciones industriales del Estado, de un paquete accionarial a Indra por valor de 337 millones de euros. A esta operación, anunciada el viernes, hay que sumar la de la compra del aeropuerto londinense de Luton por parte de AENA, que se ha hecho con el quinto aeródromo británico por tamaño con un gasto de 502 millones de euros.

Tanto la SEPI como AENA defienden que las operaciones no aumentarán la deuda. En el primer caso, la Sepi asegura que no pedirá financiación y que la operación se hará con fondos de recientes desinversiones, la de la venta de Hispasat y la de una participación de EADS. En el caso de los aeródromos, AENA, que es 100% de capital público, ha cerrado la operación gracias a la financiación de AXA, una aseguradora internacional con la que ha acudido en consorcio para hacer la adquisición. Un importe así, 840 millones de euros, equivale a todo el tijeretazo cometido en educación en 2012.

Llama la atención además que los dueños anteriores de estos activos también eran sociedades españolas. En el caso de Indra, Bankia (ahora nacionalizada) era la propietaria y Abertis, la empresa catalana, era la dueña de Luton. Abertis anunció hoy mismo una opa sobre una concesionaria de autopistas brasileña, negocio en el que se quiere centrar en adelante y por el que se está saliendo a toda velocidad de sus inversiones en aeropuertos, una desinversión para la que ha pedido a AENA que le eche una mano.

En el caso de Indra, sus gestores han sido los que han pedido que sea el Gobierno el que tomara el control de esta abultada participación, que equivale a una quinta parte del capital de la compañía, para intentar escapar del precedente de desinversión que han supuesto las otras ventas de Bankia. La vuelta de la tecnológica al amparo financiero del Estado (era pública hasta 1999) puede suponer una tregua en el “brutal acoso”, según fuentes de analistas bursátiles, que sus acciones han sufrido durante los meses, por un lado, por la actuación de los operadores bajistas y, por otro, de los fondos de capital riesgo estadounidense que en los últimos meses sobrevuelan el mercado español, en busca de gangas, dada la debilidad de la cotización de muchas de las firmas emblemáticas españolas.

El principal señuelo sobre el que los fondos especulativos han puesto su mirada es el paquete de participaciones industriales de Bankia. La antigua agrupación de cajas convertida en banco y posteriormente nacionalizada, sufre la presión de Bruselas para que se deshaga de su paquete de acciones industriales, y aunque tiene de plazo hasta final de 2014, el aliento en la nuca de la acción coordinada de los operadores bajistas en bolsa y de los fondos especulativos, han convertido el día a día de la propia Bankia y de las empresas en que participan en un verdadero infierno.

Fuentes financieras recuerdan que Bankia ha logrado colocarla a Indra al Estado con un descuento del 2,4%, esto es, que han logrado deshacerse de la acción a mejor precio que en bolsa. La puesta en el mercado de una participación tran grande hubiera ahogado la cotización, aunque se especuló con una colocación escalonada.

Buitres sobre Bankia

La voz de alarma se produjo hace poco más de un mes con la venta “desordenada y a contracorriente” del 12% que Bankia tenía en IAG, el grupo resultante de la fusión de Iberia y British Airways. Esta participación del banco nacionalizado en el grupo aéreo internacional se había convertido en la única garantía con la que contaba el Gobierno español y el Ministerio de Fomento, ante los planes del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, de reconvertir la antigua aerolínea de bandera en una empresa especializada en tráficos de bajo coste. Esta estrategia ha sido cuestionada por la ministra de Fomento Ana Pastor ya que, de hecho, supone la reducción a la mínima expresión del papel de Iberia como líder del tráfico transoceánico entre Latinoamérica y Europa y, a la vez, el ocaso del aeropuerto de Madrid-Barajas y su costosa Terminal 4, como puerta de embarque entre ambos contientes.

Para evitar que Indra pudiera seguir los pasos de Iberia, el Gobierno, la SEPI y la dirección de Bankia han diseñado esta operación que, según fuentes de la tecnológica, dan una perspectiva de tranquilidad después de varios meses de grandes presiones en los mercados. La decisión se ha recibido con un alza del 9% en los mercados. BBVA ha sido la entidad encargada de tutelar la operación. Desde la SEPI, el director de participadas del departamento de Defensa, Bartolomé Lora, insiste en que aún no se ha tomado una decisión sobre el futuro de Indra. "Somos el instrumento de política industrial del Estado y se nos ha pedido la intervención", resume Lora.

Además, el lunes Liberbank, la entidad resultante de la suma de diversas cajas como Cajastur o Caja Castilla-La Mancha, anunció que ha encargado a Société Generale el mandato de verder el 5% que también posee en la tecnológica. Lieberbank es una de las entidades que  ha necesitado ayudas públicas para salir adelante. En este caso sí se hará por el procedimiento de colocación acelerada, por el que se diluirá la participación en el mercado entre manos invisibles. Cabe destacar, que Liberbank venderá a un precio mucho mejor gracias al anuncio de la entrada del Estado en el capital. En un solo día sus acciones valen casi un 10% más que si lo hubiera tratado de vender el viernes.

Por su parte, AENA defiende la compra de aeródromos en el extranjero, además de Luton también cerró la semana pasada la compra del aeropuerto de Cali en Colombia, por cuatro millones de euros, como vía para enriquecer a la compañía antes de privatizarla. La teoría es que con activos internacionales la compañía gana atractivo para luego venderla. Lo cierto es que Abertis ha estado atenta en ofrecerle a AENA estos activos. Ambas compañías, una pública y otra privada, han sido socias en numerosas aventuras empresariales y tienen un pasado de intercambios de negocios 

http://www.eldiario.es/economia/desembolsa-millones-publico-empresas-privadas_0_161334392.html

06/08/2013 12:54 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El Banco de Inglaterra ayudó a los nazis a vender el oro de Checoslovaquia

El Banco de Inglaterra ayudó a los nazis a vender el oro robado tras la invasión de Checoslovaquia, escribe hoy el diario británico The Guardian.

El Gobierno de Checoslovaquia, ante la creciente amenaza por parte de la Alemania nazi a finales de los años 1930, depositó una parte de las reservas de oro en el Banco de Pagos Internacionales (BPI), una especie de banco central de bancos centrales con sede en Basilea.

En marzo de 1939, cuando Checoslovaquia ya estaba ocupada por los alemanes, se recibió la petición de transferir el oro, evaluado entonces en 5,6 millones de libras esterlinas (equivalentes a más de 456 millones de dólares en la actualidad), desde la cuenta del Banco Nacional Checo en el BPI a una cuenta operada por el Reichsbank de Alemania.

Las reservas por valor de aproximadamente cuatro millones de libras esterlinas fueron a parar a los bancos en Holanda y Bélgica. El resto se vendió en Londres.

Este episodio, uno de los más nefastos en la historia del Banco de Inglaterra, se mencionaba en un informe corporativo de 1950 que el martes fue publicado online, en el marco del proceso de digitalización de archivos.

http://sp.rian.ru/international/20130731/157684109.html

06/08/2013 13:06 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El hombre que tuvo casi 500 hijos durante la Primera Guerra Mundial

 Una doctora británica ayudó a procrear a cientos de mujeres cuyos maridos habían quedado incapacitados tras la contienda

La Primera Guerra Mundial se llevó por delante la vida de millones de soldados en todo el mundo. Los que tuvieron más suerte, regresaron a sus hogares para intentar recomponer sus vidas, no sin grandes dificultades. Como la de reanudar la vida conyugal con sus esposas, a las que no veían desde hacía años y a las que muchos de ellos ya ni siquiera podían satisfacer, bien por incapacidad física o porque habían quedado en estado de shock tras presenciar tanta atrocidad. Fue Helena Wright, una doctora británica pionera en educación y terapia sexual, quien reparó en la necesidad y el abandono de estas mujeres, que veían frustrados su deseos de ser madres y formar una familia.

La solución era tan fácil como controvertida para la época, por lo que acabó dando lugar a algo así como un «servicio secreto de donación de esperma», según cuenta el periodista Paul Spicer en «Daily Mail». Fue al final de la guerra, cuando Wright comenzó a buscar al candidato ideal para cumplir tan solidaria misión. Alguien que, sin ataduras emocionales ni trabas morales, pudiera suplantar a aquellos hombrescuyas capacidades habían quedado mermadas al haber sido gaseados, mutilados o al haber quedado traumatizados. Finalmente, el encargado fue un joven de 20 años llamado Derek, al que la doctora conoció a través de su esposa, Suzanne.

La mecánica era la siguiente. Las mujeres necesitadas se ponían en contacto con Helena Wright, que les concertaba una cita con el padre de alquiler a cambio de su promesa de silencio y 10 libras que irían al fondo dedicado a financiar tan peculiar servicio secreto. Cada cita se fijaba de acuerdo con las fechas óptimas para concebir de cada mujer y rara vez se repetía, para mantener así el espíritu del servicio: fortalecer el matrimonio al traer al mundo un hijo.

Como un auténtico profesional, para cada servicio, Derek se vestía con traje oscuro, camisa blanca, pajarita de lunares y sombrero. «Los buenos modales, su sonrisa y entusiasmo hacían el resto», cuenta la publicación. Así, el joven visitó a unas 500 mujeres y cada vez que un hijo suyo llegaba al mundo, recibía un telegrama de la doctora Wright informándole.

http://www.abc.es/archivo/20130803/abci-derek-ayudo-engendrar-500hijos-201308031109.html

06/08/2013 13:08 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

7 razones para no usar el microondas y desterrarlo de la cocina

No-microwave

Como muestra el esquema superior sobre la pérdida de nutrientes según el método de cocción, el microondas arrasa practicamente con todo, como un incendio, a diferencia de cocer al vapor que es la mejor forma de aprovechar las vitaminas y minerales de los alimentos.

Aunque la versión oficial sigue manteniendo que es seguro (también lo decían del Teflón y su uso estará prohibido en el 2015 cuando ya se ha demostrado que es cancerígeno), desde su introducción en las cocinas han existido voces científicas disidentes alertando de que invertir la forma de calentar los alimentos tenía consecuencias.

El horno microondas es la técnica de cocción más invasiva de la historia y totalmente inversa a lo tradicional. El fuego, el gas, la electricidad o la vitrocerámica calientan un recipiente y éste al alimento, pero el microondas actúa directamente sobre el producto mediante ondas electromagnéticas que hacen vibrar a gran velocidad las moléculas, chocando unas contra otras y creando calor mediante fricción.

Aun con poca repercusión mediática, todas las líneas de alimentación sana y natural coinciden en rechazar el uso de microondas al no compensar los minutos que nos ahorramos de tiempo con la destrucción que genera en los alimentos y en la salud.

Estos son 7 motivos para no usar el microondas y desterrarlo de la cocina y abajo las explicaciones de las expertas Dra Odile Fernández autora de”Alimentación anticáncer“, Montse Bradford y la bioquímicaOlga Cuevas.

¿Realmente merece la pena?

 

  1. Se destruyen las enzimas y parte de los nutrientes, como los antioxidantes, hasta en un 75% (ver estudios abajo). Las ondas electromagnéticas hacen vibrar las moléculas de agua de los alimentos motivando una fricción que genera calor, de dentro a fuera. Y esto altera la estructura química de los alimentos
  2. Aumentan los radicales libres que son cancerígenos e inmunosupresores
  3. El consumo de alimentados calentados/cocinados en microondas debilita el sistema inmunológico y está relacionado con diferentes enfermedades
  4. Las paredes celulares de las verduras al microondas aparecen totalmente desgarradas vistas al microscopio (ver imagen inferior)
  5. Generan radiación electromagnética
  6. Además de los citados efectos a nivel físico-químico, a nivel energético desvitalizan los alimentos
  7. Por último, ocupan un espacio importante en la cocina que podríamos usar para algo más sano

 

microondas

(Fuente)

Por la Dra. Odile Fernández en “Alimentación anticáncer” (2012)

Las ondas emitidas por un microondas son ondas electromagnéticas que hacen vibrar a gran velocidad las moléculas, chocando unas moléculas contra otras y creando calor mediante fricción. El calor producido no es homogéneo, esto podemos observarlo fácilmente al preparar un alimento con este artilugio. Normalmente quema  la superficie y el resto del alimento está frio. Con el uso del microondas alteramos las moléculas del alimento y lo cargamos de radiación electromagnética, y esto creo que no es muy natural, ¿no crees?

La cantidad y calidad de las vitaminas y fitonutrientes presentes en los alimentos disminuye significativamente si cocinamos en microondas respecto a otros métodos de cocción menos agresivos.  En un estudio realizado en España compararon la cantidad de vitamina C y glucosinolatos presentes en el brócoli antes y después de someterlo a distintos métodos de cocción. Cuando se cocinaba en microondas la cantidad de vitamina C disminuía en un 40 %, y la cantidad de glucosinolatos en un 74 %, sin embargo al cocinarlos al vapor mantenía casi las mismas propiedades que crudo.

Si a pesar de todo usamos el microondas debemos tener la precaución de no calentar nada en plásticos. Al calentar los alimentos dentro de un recipiente plástico se libera un potente cancerígeno, bisfenol A, que penetra en el alimento y va directamente a nuestra sangre al ingerirlo.

libros antimicroondas

Por Montse Bradford en “La nueva cocina energética” (1999)

A diferencia del horno de gas convencional, que calienta un recipiente y éste al alimento; el horno microondas calienta el alimento emitiendo ondas electromagnéticas (las ondas atraviesan los recipientes). El impacto de dichas ondas sobre las moléculas de agua contenidas en los alimentos, las hace vibrar motivando una fricción que genera calor.

El horno de microondas cocina de forma inversa al tradicional. Mientras que cocinando con los métodos conocidos hasta ahora, los alimentos se hacen de fuera a dentro, el horno microondas realiza la misma operación de dentro a fuera. En otras palabras, los alimentos, bajo el impacto de las ondas electromagnéticas, se suelen cocer primero en su interior y, luego, el calor se transmite a la superficie.

El doctor en biología Andreas Kuhne rebate la afirmación de que la técnica de microondas no altera negativamente la estructura química de los alimentos y conserva las vitaminas. Por ejemplo,el ácido fólico, vitamina del grupo B básica para la formación de la sangre e importante para el sistema inmunitario y el crecimiento, desaparece cinco veces más rápidamente en los alimentos tratados con microondas. También existen pérdidas considerables de las vitaminas B1, B6 y C.

El campo electromagnético que forman las ondas microondas puede alterar la estructura proteica de los alimentos de forma mucho más intensa que los métodos de cocción tradicionales.

Las paredes celulares de las verduras cocinadas con microondas, aparecen totalmente desgarradas vistas al microscopio. El efecto de los campos electromagnéticos sobre la salud humana se halla muy poco estudiado. Cualquier fuga supone una exposición muy superior a la que nos tiene acostumbrados la naturaleza.

El mismo doctor Kuhne ha apuntado la probabilidad de que los efectos de la exposición sean los causantes de los actuales mareos, las jaquecas, el cansancio y el debilitamiento de los sistemas inmunitario y nervioso central.

Todos estos datos que hemos seleccionado proceden de los primeros estudios serios realizados para conocer los efectos del uso del horno microondas. En vista de los resultados, cabría preguntarse: ¿vale la pena correr tantos riesgos? ¿Por qué no seguir con métodos más naturales y sanos, como la cocina de gas?

Por Olga Cuevas en “El equilibrio a través de la alimentación” (2006)

Los hornos microondas emiten unas ondas electromagnéticas con una frecuencia de 2.450 MHz que ocasionan una agitación de las moléculas de agua del alimento a una velocidad tal, que el rozamiento de unas contra otras liberan calor que se propaga a toda la masa del alimento. Cuanto más agua tenga el alimento, más rápidamente se calienta.

En la materia natural de los alimentos, las moléculas que la constituyen se sitúan en un orden determinado que le confieren su carácter vital; estas frecuencias a las que se somete el alimento desorganizan sus constituyentes. Este efecto “desvitalizante” del alimento apenas se observa en personas sanas, pero debilita a las enfermas, sobre todo a aquellas con enfermedades degenerativas y crónicas.

Es muy probable que en los alimentos cocinados en los hornos microondas, se forme una gran cantidad de radicales libres.

Y para no tener tentaciones, una lectora, que aún no ha sacado el microondas de casa por desacuerdos al respecto con el marido, evita así la tentación de la rapidez…microondas

http://www.lacocinaalternativa.com/2013/06/11/7-razones-para-no-usar-el-microondas-y-desterrarlo-de-la-cocina/

64 reglas básicas para aprender a comer bien.

saber comer

“Cuando uno cocina se alimenta mejor porque nunca pondrá tanto azúcar, sal o aceite hidrogenado como una marca de alimentación procesada. Si sólo tienes la posibilidad de hacer un cambio, que sea éste: COCINA”
Michael Pollan

A petición de numerosos médicos que le pidieron un manual sencillo para explicar a sus pacientes los principios básicos de nutrición ante el poco tiempo que ellos tienen en la consulta y el creciente interés de la genteMichael Pollan resumió cientos de consejos y principios en 64, y el libro “SABER COMER. 64 reglas básicas para aprender a comer bien” se ha convertido en un llamamiento mundial a la sensatez, a descubrir la comida de verdad, preocuparnos por los ingredientes y diferenciar alimentos de comestibles.

Michael Pollan es un famosísimo autor estadounidense, azote de la induatria alimentaria de la que denuncia todos sus excesos (es uno de los principales protagonistas del documental “Food Inc”),  asesoró a la Casa Blanca en su huerta orgánica y es la voz que defiende los derechos de la población a alimentarse saludablemente.

“Saber comer” se divide en 3 capítulos:

  • ¿Qué hay que comer? Come comida
  • ¿Qué tipo de comida hay que comer? Sobre todo vegetales
  • ¿Cómo hay que comer? Con moderación

 

Y ¿qué come en su día a día alguien como Michael Pollan? En una entrevista contestó lo siguiente: “Para desayunar he tomado un cuenco de copos de avena y fruta. Ayer tomé huevos revueltos. Comida normal. El gran cambio en mi dieta desde que empecé a escribir sobre alimentación es que como menos carne (dos veces por semana) y nunca industrial (sólo de pequeñas granjas que conozco y con animales alimentados con hierba). Y cocino mucho más. Cuando uno cocina se alimenta mejor porque nunca pondrá tanto azúcar, sal o aceite hidrogenado como una marca de alimentación procesada. Si sólo tienes la posibilidad de hacer un cambio, que sea éste: cocina

Merece la pena tener en cuenta sus 64 consejos y tratar de que en nuestra despensa solo entren alimentos reconocibles, sin aditivos, con sabor y salud. Son estos*:

64 reglas básicas para aprender a comer bien

 

1. Come solo “comida”

regla12. No comas nada que tu tatarabuela no reconocería como comida si lo viera

 

abuela comida

3. Evita productos que contengan ingredientes que un ser humano normal no guardaría en su despensa (¿dices que este precocinado contiene celulosa y sulfato de amoniaco?

regla34. Evita productos que contienen jarabe de maíz con alto contenido en fructosa

5. Evita productos que contengan entre sus tres primeros ingredientes principales cualquier forma de azúcar o endulzante

6. Evita productos que contengan más de 5 ingredientes básicos (los mejunjes de cosas nunca salieron de la naturaleza)

7. Evita productos que contengan ingredientes que un niño de primaria no pueda pronunciar.

niño primaria8. Evita todos los productos que se anuncian como “maravillosos” para la salud (básicamente son una campaña de marketing sin nada sustancial detrás)

9. Evita todo aquello que tenga por todos lados los adjetivos “light”, “sin grasas”, etc. Tienen mas manipulación química que su contrapartida “normal”.

10. Evita productos que pretendan hacerse pasar por lo que no son (¿dices que la margarina es como la mantequilla?)

11. Evita los alimentos que anuncian en televisión.
Las tácticas de marketing de los productos consiguen convertir sus defectos en virtudes, como por ejemplo anunciar “bajo en grasas”, etc.,  y sólo los mayores fabricantes de alimentos pueden permitirse el lujo de anunciarse en televisión. La publicidad de alimentos suele ser, en su mayoría, de alimentos procesados y alcohol, no de productos naturales.

evita alimentos televisión

12. Compra por las estanterías periféricas de los supermercados y evita la parte central del mismo(ahí colocan lo que a las grandes empresas les interesa que consumas más)

13. Consume cosas que tarde o temprano tengan un proceso de descomposición natural(productos que duran meses y meses no tienen nada de natural…)

14. Come alimentos que puedas imaginarte en su estado natural(si no eres capaz de imaginar algo saliendo de un árbol, un huerto, un animal o una planta, no lo comas)

15. Evita el supermercado siempre que puedas. Busca comida local de aquellos que la producen.

16. Compra tus productos de la fuente más original y primaria que puedas.

17. Consume solo comida que ha sido preparada por humanos

18. No comas alimentos que se hacen en sitios donde los que lo fabrican deben llevar guantes, gafas y mascarillas protectoras.

19. Si se trata de una planta, come, si se hizo en una planta (industrial), no

20. No es comida si te llega a través de la ventana de tu coche

21. No es comida si se llama igual en cualquier parte del mundo (Big Mac, Pringles, …)

22. Come mucho de plantas y hojas

23. Trata a la comida como algo especial

24. COME POR PATAS: aliméntate de lo que tiene 1 pata (vegetales, frutas, setas), es mejor que comer lo que tiene 2 patas (aves), que a su vez es mejor que comer lo que tiene 4 patas (ternera, cerdo y otros mamíferos)

25. Come comida con colores naturales (refleja la variedad de diferentes antioxidantes que tiene de forma natural)

26. Bébete el agua de las espinacas. Dicho Popular (significa que el agua, caldo, donde se cuece los vegetales es rico en nutrientes)

27. Come animales que han sido alimentados natural y correctamente.

28. Cómprate un congelador (para poder almacenar comida buena cuando la encuentres)

29. Come como el omnívoro que eres

30. Come alimentos plantados en suelo sano (lo mas libre de químicos posibles)

31. Come alimentos en estado salvaje cada vez que puedas

32. No te olvides de comer pescado, mejor si es pequeño (menos mercurio y otros contaminantes tendrá)

33. Come alimentos que hayan sido predigeridos por bacteria u hongos (productos fermentados)

34. Alíñate tu mismo la comida, ponte tu mismo el azúcar (todo tiene cantidades ingentes de sal o de azúcar, o de ambas cosas)

35. Come frutas dulces tal y como las encontrarías en la naturaleza (¿piña en almíbar?)

36. No comas cereales para desayunar que cambien el color de la leche

cereales colorean

37. “A mas blanco el pan, antes morirás”. Otro dicho popular.

38. Usa aceites sanos, y no refinados

39. Come toda la comida basura que quieras, siempre que la cocines tú.
Seguro que comemos muchas menos patatas fritas si tenemos que limpiarlas, pelarlas y freírlas nosotros mismos. Y lo mismo se aplica al pollo frito, pasteles, dulces, helados, … Si lo cocinamos nosotros, el consumo será esporádico y no habitual

40. Se la clase de persona que deja de tomar suplementos alimentarios

41. Come más como los franceses, los japoneses, los italianos o los griegos (y menos como un americano)

42. Sospecha de todo aquello que sea “nuevo” y no se parezca a ningún alimento tradicional

43. Tomate un vaso de vino con la comida

44. Paga mas cara la comida, pero come menos (sube la calidad, baja la cantidad)

45. Come menos aun.

46. Deja de comer antes de llenarte del todo.

47. Come cuando tengas hambre, no cuando estés aburrido.
“El viejo truco es: si no tienes suficiente hambre como para comer una manzana, entonces no tienes hambre. Comer es un antidepresivo costoso”

48. Consulta tu estomago antes de comerte eso.

49. Come despacio.

50. “El banquete empieza en el primer bocado” (come despacio y disfruta de la comida)

51. Pasa tanto tiempo disfrutando de la comida como el tiempo que tardaste en prepararla.

52. Cómprate platos y vasos mas pequeños

53. Sírvete lo que necesites o vayas a comer. No pierdas control sobre las porciones.

54. Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.

55. Repetimos: come solo comida.

56. Limita tus “snacks” a cosas que no estén procesadas

57. “No cojas tu energía del mismo sitio de donde la coge tu coche” (significa que no compremos en gasolineras donde solo hay productos envasados llenos de aditivos)

58.  Siéntate en una mesa a comer. Un escritorio no es una mesa y tampoco sirve comer conduciendo, mirando la televisión, … porque no prestamos atención a los alimentos y se come mucho más.

“Este fenómeno se puede probar (y dar un buen uso): colocar a un niño delante de un televisor y colocar un plato de verduras frescas en frente de él o ella. El niño va a comer de todo lo que haya en el cuenco, incluso las verduras que no suele tocar, sin darse cuenta de lo que está pasando. Lo que sugiere una excepción a la regla”

59. Intenta no comer solo.

60. Trata las ocasiones especiales referentes a la comida como ocasiones especiales. (no te pases con la auto indulgencia de “solo hoy como esto…”)

61. Deja siempre algún pequeño resto en tu plato

62. Si tienes sitio, planta algo en casa, y comételo

63. Aprende a cocinar

64. Rompe todas estas reglas de vez en cuando

http://www.lacocinaalternativa.com/2013/07/18/saber-comer-64-reglas-basicas-para-aprender-a-comer-bien/

Dos niños de cinco y siete años mueren estrangulados por una serpiente pitón en Canadá.

EP / VÍDEO : ATLAS. 05.08.2013 - 23:12h Dos niños de cinco y siete años han muerto estrangulados por una serpiente pitón que se había escapado de una tienda de mascotas y colado en una vivienda de la localidad canadiense de Campbellton, situada en la provincia de Nuevo Brunswick, según ha informado la Policía Montada. Imágenes 1 Foto Una portavoz policial, Julie Rogers-Marsh, ha explicado que aparentemente el animal se escapó de su jaula durante la noche y accedió a través del sistema de ventilación a una vivienda situada en el piso superior, adonde los niños habían acudido a visitar a un amigo. A falta de lo que determinen las autopsias, previstas para este martes, "se cree que los dos niños murieron estrangulados por la serpiente". El vicealcalde de la localidad, Ian Comeau, ha calificado de "tragedia" lo ocurrido. "La ciudad está en shock", ha añadido, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión estatal CBC. Desde el año 2009, la provincia de Nuevo Brunswick, situada en el este del país norteamericano, permite a las tiendas la posesión y venta de serpientes no venenosas de hasta tres metros de longitud.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1889528/0/piton/estrangulados/ninos/#xtor=AD-15&xts=467263

06/08/2013 18:14 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Retrasos de casi un año y medio en el pago de las prótesis y otros productos ortopédicos.

Diferentes asociaciones lamentan la tardanza de la DGA a la hora de abonar la parte subvencionada de los productos de ortopedia.

Las sillas de ruedas no se subvencionan en su totalidad.. J. B.Las sillas de ruedas no se subvencionan en su totalidad.. J. B.
Cada vez que los clientes habituales de las ortopedias aragonesas necesitan una nueva prótesis realizan un desembolso por su valor total. Sin embargo, no conocen a ciencia cierta el momento en que el Gobierno de Aragón les ingresará la parte subvencionada. Así lo denuncian diferentes asociaciones de la Comunidad, que lamentan que esta tesitura deja a aquellas personas con una economía maltrecha en una situación más que delicada.

"Son retrasos muy importantes. Tenemos constancia de muchos casos en que no se ha cobrado desde marzo de 2012, es decir, que la persona adelantó el pago hace casi un año y medio y desde entonces no ha cobrado", explica Marta Valencia, presidenta deCocemfe Aragón, que aglutina un total de 86 entidades y asociaciones y que defiende los intereses de las personas con discapacidad física y orgánica en la Comunidad. Anteriormente, los ingresos se realizaban en menos de un trimestre.

Algunos usuarios no deben afrontar un solo gasto, sino que periódicamente tienen que renovar su material. Esto se da, por ejemplo, cuando es un niño el que hace uso de la prótesis, ya que el desgaste y el propio crecimiento del menor hacen necesaria una actualización más rápida. De este modo, indican desde Cocemfe, "hay personas que compran su segunda o tercera prótesis y todavía no han recibido el pago correspondiente a la primera".

Cada producto de los que se pueden encontrar en una ortopedia (silla de ruedas, muleta...) tiene estipulada una financiación diferente. "Una silla de ruedas de unos 2.000 euros se subvenciona con apenas 337 y hay gente que no puede permitirse la diferencia. También se da el caso de que una persona que necesita un cojín antiescaras (que se financia en su práctica totalidad) no pueda estar año y medio sin cobrar los casi 400 euros que cuesta", señala la presidenta de la Confederación.

No es el único problema al que debe hacer frente este colectivo. "Existe una importante desactualización del catálogo ortoprotésico, que no recoge los nuevos productos fabricados con fibra de carbono. No se trata de ningún capricho, porque hay muchas personas que con un nuevo modelo conseguirían una autonomía que ahora no tienen", subraya Valencia.

"Nos deben 15.000 € de varios pagos"

Laura Candial es la madre de Jian, un niño de seis años y medio natural del norte de China. Los retrasos de la administración les hacen cruzar los dedos para no tener que afrontar ningún gasto imprevisto. "En estos momentos se nos solapan varios pagos y nos deben 15.258 euros desde enero, pero la primera vez tardaron casi dos años en abonarnos todo", explica esta zaragozana, que forma parte de la Asociación de Personas Amputadas y/o con Agenesias (Adampi).

Jian nació sin el antebrazo derecho y precisa de una prótesis que cubra esta necesidad. En mayo de 2011, con cuatro años, le colocaron la primera. "Es un niño grandote y al poco tiempo necesitó un cambio de encaje. En menos de dos años ya necesitó una prótesis nueva porque un brazo se le había quedado más corto que el otro, así que en noviembre de 2012 le hicimos el cambio". 

Entretanto ha precisado de varios cambios de encajes. "Intentamos que le duren lo máximo posible, pero un niño es un niño y sus prótesis se desgastan antes que las de un adulto", comenta Laura, quien relata que"para poder cobrar, es necesario justificar médicamente el crecimiento". "En nuestro caso podemos prescindir, por ejemplo, de cambiar de coche y adelantar los costes ortopédicos con los ahorros, pero hay muchas familias que no pueden", lamenta.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/08/07/denuncian_retrasos_casi_ano_medio_pago_las_protesis_ortopedicas_aragon_244791_300.html

07/08/2013 11:19 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Un hombre 'resucita' en su propio entierro

mureto.jpg

 

Un vecino de la provincia china de Hubei fingió su propia muerte el pasado sábado para que su familia cobrase una indemnización de la policía local, los 'chengguan'. Sin embargo, en pleno funeral tuvo que salir del ataúd debido a las altas temperaturas.

 

El suceso, según recoge RT la información de la agencia Xinhua, ocurrió en la localidad de Wuhan, conocida por ser uno de los lugares más calurosos del país en verano.

El timador, apellidado Han y de profesión vendedor ambulante, aprovechó la delicada situación que se vive en China con la policía local, los 'chengguan'. Encargados de controlar la venta ambulante, en los últimos meses han causado la muerte a varios detenidos.

En una de sus frecuentes redadas, Han fue detenido junto a otros comerciantes con quienes dio forma al plan. Éstos afirmaron que había muerto a manos de los 'chengguan', lo que se traducía en una compensación económica para la familia del 'fallecido'.

Sin embargo, tras dos horas de funeral -al que acudieron 300 personas y 80 policías por la delicadeza del suceso- Han no pudo resistir por más tiempos los 45 ºC que había en el exterior. Tras un paseo dentro del ataúd por las calles de la ciudad, el impostor acabó saliendo del féretro para sorpresa de todos los asistentes. Tomó una botella de agua y, tras decir "no puedo más", se la bebió de un trago.

http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/5052507/08/13/Un-hombre-resucita-en-su-propio-entierro.html

07/08/2013 12:31 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Convirtiendose al Veganismo

Interesante vídeo sobre tres personas que viven al estilo americano y prueban a ser veganos durante 6 semanas.

Cuando el fotógrafo pasaba por allí.

Publicado por Pepo Jiménez

Nada hay como encontrarse y admirar una foto no planificada, sino congelada por casualidad para perpetuar una historia casual en el tiempo. Donde el autor es irrelevante frente a la fuerza del suceso. Donde su aportación es siempre testimonial. Llevo tiempo coleccionando asombros, instantáneas que provocan la admiración o sorpresa del encuentro fortuito de un improvisado fotógrafo frente a una anécdota descomunal. Como diría Bresson se trata «solo de vivir y mirar. La fotografía, como caminar, no se enseña, se aprende»… y todos sabemos caminar para tropezar con el famoso instante decisivo.

Un polizón sin suerte

image08

Keith, terminando su último viaje. Fuente.

Keith Sapsford tenía solo 14 años y unas ganas locas por conocer mundo. Vivía en un reformatorio a las afueras de Sydney y el 23 de Febrero de 1970 decidió escapar rumbo a la aventura. Caminó hasta el aeropuerto y se coló en el tren de aterrizaje de un DC-8 de Japan Air-lines donde permaneció varias horas esperando el embarque de los que sí tenían un futuro (planeado). Durante el despegue —a 100 metros de altura— el movimiento del retracción de las ruedas provocó la caída de Keith. John Gilpin, un fotógrafo —todavía aprendiendo a caminar— captó involuntariamente el dramático momento durante una de sus sesiones habituales de spotting. No se dio cuenta hasta que reveló los negativos. La imagen le acompañaría el resto de su vida. A mí también.

Eine Zigarette?

image03

El fuego reunificador. Fuente.

El muro de Berlín apenas contaba con 20 centímetros de espesor de hormigón —y del malo—. La historia se ha encargado de engordarlo a base de recordarnos la inmundicias europeas de posguerra. La foto no habla solo de un policía al servicio de un «futuro» ciudadano, habla de un sueño a punto de cumplirse. Estamos en el otoño del Muro de la Vergüenza y de 1989. Un usuario anónimo de Reddit compartió en la red la inédita instantánea de su padre convirtiendo la histórica anécdota en un burdo debate estéril sobre el tabaco. «Let the proud fire of Communism warm your icy capitalist hearts» (Marlboro dream)… That’s America!

Godzilla sobre Boston

image09

1984. Cuando los dinosaurios dominaban la tierra. Fuente.

En 1984 el Museo de Ciencias de Boston organizó una exposición histórica sobre la vida y orígenes de los dinosaurios. Para trasladar algunas de las piezas delicadas —montadas a escala real— y evitar el espeso tráfico de la ciudad se utilizaron helicópteros civiles. En la instantánea, un brontosaurus —ahora llamado apatosaurus— (Gracias por el dato, @paleofreak) «vuela» amenazante sobre el skyline de la capital de Massachusetts. Esta vez no fue un improvisado fotógrafo sino el mismísimo Arthur Pollock el que recogió el original momento.

¿Qué hace un alce vivo y colgado del tendido eléctrico?

image00

Un alce berreando a 16 metros de altura. Fuente.

No es el resultado de un rito satánico o de brujería, ni la pérdida accidental de un correo aéreo, ni el trofeo de un monarca despistado con puntería de cazador ebrio. Tampoco la curiosidad de un animal hercúleo. Es simplemente un cúmulo de coincidencias al servicio de un fotógrafo con suerte. ¿Qué le pasó a este cérvido para acabar colgado de una línea de media tensión?

El alce fue víctima de la tecnología humana y de sus protocolos. En octubre de 2004, durante los trabajos de levantamiento de un tendido eléctrico en Fairbanks —Alaska—, el animal merodeaba por alguno de los postes. Cuando los ingenieros tiraron de uno de los extremos, al otro lado del valle, para levantar la catenaria; el bicho se alzó con ella hasta alcanzar la posición de asombro. Ante la tensión ejercida por su peso lo operarios procedieron a revisar por completo el tendido hasta toparse con la original bandera. Le bajaron pero no pudieron desenredar su enorme cornamenta, optando por el sacrificio del inocente animal. Explicación racional a un anécdota singular captada por la cámara de un cazador.

Cómo estropearme la foto en mi flamante supertractor

image02

Eyección del piloto de pruebas George Aird. 1962. Fuente.

Hay fotos que permanecen en un cajón durante temporadas por inverosímiles. El Daily Mirror censuró esta por considerarla un fotomontaje para después publicarla y que su historia diese la vuelta al mundo.

Mick Sutterby es el conductor del tractor y responsable del mantenimiento de la jardinería del aeródromo de Hatfield, Hertfordshire, Reino Unido. El 13 de septiembre de 1962, durante un vuelo de pruebas del English Electric Lightning F1, el piloto George Aird tuvo que efectuar una maniobra de emergencia tras el sobrecalentamiento y posterior incendio de su motor. Ante la falta de respuesta de su aeronave decidió eyectar su asiento para salvar el culo. Al mismo tiempo Mick conducía su tractor hacia un fotógrafo —amigo del piloto— para avisarle del peligro que corría al invadir una acequia anegable del campo. El resto de la historia la cuenta la espectacular fotografía.

Andamio para ricos. Accidente de pobres

image01

Colapso de graderío en las 500 millas de Indianápolis. Secuencia completa.

1960. 500 millas de Indianápolis. El fotógrafo J. Parke Randall estaba preparado para cubrir la salida de la famosa carrera en la curva noreste cuando escuchó gritos a su espalda. Al volverse —sin separar el ojo de su cámara— le dio tiempo a fotografiar cómo un andamio mal diseñado de 30 metros (de los que habían pagado un suplemento de diez dólares para tener mejor perspectiva de la carrera) se derrumbaba por sobrecarga. Dos muertos y 82 heridos que obligaron a cambiar las medidas de seguridad del circuito para siempre.

Odio regado con vino

00034522-INN--001

El vino como insulto. Tercer premio World Press Photo 2010.

Las calles estaban casi vacías. Me detuve a fotografiar a algunos colonos durante la fiesta judía de Purim. Estaban compartiendo una botella de vino y brindando por el día de fiesta, nada fuera de lo común. Me di cuenta de que una mujer palestina cruzaba por las tiendas cerradas del otro lado. Un grupo de colonos caminaban por medio de la calle en la dirección opuesta cuando uno de ellos dio un paso hacia ella. Yo instintivamente levanté la cámara.

Ella no gritó ni se detuvo, corrió hasta desaparecer tras la esquina. Me quedé enojada y entristecida, como si el vino me golpease a mí.
(Rina Castelnuovo, fotógrafa del New York Times)

No es un vaso de vino. Es un insulto con forma de hoz sangrienta, una guadaña fabricada con la eterna inquina de dos pueblos condenados al odio perpetuo. Una imagen que nos recuerda a viejas historias de otro color pero del mismo rencor y aún hoy no superadas.

La belleza del suicidio

image06

Suicidio en el Hotel Genesee. Revista Life mayo de 1942Vía.

Chicago. 1942. Mary Miller estaba sentada en la cornisa del octavo piso del Hotel Genesee esperando su destino. Traje corto estampado, zapatos finos y peinado recogido con un gran lazo. Nada entregado al azar. Una llamada de algún vecino alertó a la policía, que llegó poco después en busca del auxilio imposible. El fotógrafo Russell Sorgi patrullaba hoy con ellos para adelantarse a la (supuesta) noticia. No hubo tiempo a más. Nadie sabe si la presencia de su cámara aceleró los acontecimientos pero Mary dejó caer su cuerpo mientras Sorgi disparaba con su Graflex Speed Graphic para capturar el último aliento de la bella joven.

Como un niño con zapatos nuevos (literal)

image05

Werfel de 6 años recibe su pequeño tesoro. Fuente.

No todo son accidentes, caídas o tragedias imprevistas. A veces el fotógrafo inmortaliza un gesto inolvidable, una mueca de esperanza. 1946. Orfanato austríaco. La Cruz Roja se dispone a entregar un cargamento de ayuda en una zona muy castigada por la guerra. Werfel, de 6 años, espera impaciente ser protagonista o portada dealgún disco inolvidable. El fotógrafo Gerald Waller (Life) pasaba por allí… ¿o no?

Bonus para tuiteros

image04

No hay mejor instantánea que explique la realidad político-social española. Un exconsorte real, como recién escapado del casposo museo de cera, cotilleando la vida del cuñadísimo y con gesto nostálgico de «lo que pudo ser y no fue». Pasado y presente de la mediocridad real española, espiada por otro cotilla que no se sabe partícipe de la misma. El improvisado fotógrafo.

http://www.jotdown.es/2013/08/cuando-el-fotografo-pasaba-por-alli/

08/08/2013 10:46 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Los estratosféricos sueldos de quienes piden recortes

De quienes apoyan la medida de que los españoles acepten bajarse un 10% sus salarios nos llegan pocos ejemplos en recortes de sueldo. De hecho, Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se subió el sueldo un 11% nada más tomar posesión. Cobra cerca de 30.000 euros al mes y no paga impuestos. Un vicepresidente de la Comisión Europea, como Olli Rehn, gana cerca de 24.000 euros mensuales, incluidos complementos. Cifras que contrastan con el salario medio en España, unos 23.000, pero al año.

 

http://www.elcomercio.es/rc/20130807/economia/estratosfericos-sueldos-quienes-piden-201308072116.html

08/08/2013 10:48 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Un atlas de mortalidad muestra la brutal desigualdad norte-sur en España.

Enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes e hipertensión se ceban especialmente con las regiones del sur, según los nuevos mapas de mortalidad

Más noticias de: cáncerepidemiologíageografía humanamortalidadsalud pública

Mapa con todas las causas de mortalidad prematura en mujeres. Las zonas oscuras son las de mayor riesgoAmpliar

Mapa con todas las causas de mortalidad prematura en mujeres. Las zonas oscuras son las de mayor riesgo / GREDS

LEER
IMPRIMIR

Hay pocas maneras más crudas de mostrar la desigualdad de un país que un atlas de mortalidad: mapas en los que se observa a primera vista dónde y cómo muere la gente. Y, en efecto, el atlas de mortalidad más completo realizado hasta la fecha en España es desgarrador. Son más de medio millón de datos y 200 mapas que muestran la mortalidad de hombres y mujeres entre 1984 y 2004. Los resultados muestran que en el sur de España la mortalidad prematura es mayor, para todas las causas y para los dos sexos. Enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes e hipertensión se ceban especialmente con las regiones del sur.

El atlas, elaborado por 25 investigadores dirigidos por Joan Benach y José Miguel Martínez, profesores de la Universidad Pompeu Fabra, revela que en el caso de los hombres la mayor mortalidad se concentra en el suroeste, con cáncer de tráquea, bronquios y pulmón y cáncer de vejiga como causas habituales.

“Las desigualdades de mortalidad mostradas sorprenderán a algunos y ese es parte de su objetivo”, explica en el prefacio Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad MIguel Hernández de Elche. El atlas “no dejará indiferente a nadie”, ya que muestra que “el espacio para políticas de reducción de desigualdades sociales en salud es amplio”, afirma el catedrático.

“Los atlas no te dicen las causas de las causas de la mortalidad”, reconoce Joan Benach. Los mapas, sin embargo, sí señalan dónde están los problemas para poder investigarlos, como cuando un trabajo anterior mostró un mayor riesgo de morir por varios tipos de cáncer en los pueblos con minas de carbón. “Un atlas de mortalidad es un instrumento para ver los grandes patrones, para planificar la salud pública. Si hay un riesgo alto en una zona, los gestores tendrán que hacer algo”, recalca Benach.

Pobreza y riqueza

El atlas, editado por la Fundación BBVA, muestra que las enfermedades cerebrovasculares, como el infarto cerebral, son la primera causa de mortalidad en mujeres, con el 14,9% de los casos. Unas 500.000 mujeres murieron por esta razón entre 1984 y 2004. La mayor mortalidad aparece en la mitad sur: Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia y el sur de Castilla-La Mancha. La enfermedad isquémica del corazón, segunda causa de muerte de las mujeres, con el 9,4% de los casos, también se acumula en el sur: centro de Extremadura, Cádiz, Sevilla, Huelva, Murcia, la costa de Valencia y las islas Canarias.


Causas de muerte en España entre 1984 y 2004 / GREDS

En los hombres, la enfermedad isquémica del corazón es la primera causa de muerte, con el 11,5% de los casos. Unos 430.000 hombres murieron en el periodo estudiado por este conjunto de trastornos cardiovasculares, que incluye el infarto. De nuevo, las áreas de alto riesgo se concentran en el sur: Cádiz, Huelva, Sevilla, Extremadura, Baleares y Canarias. Las enfermedades cerebrovasculares, segunda causa de muerte, con el 9,4% de los casos, también se ceban con la mitad sur de la Península.

Es lo que Danny Dorling, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sheffield y autor de atlas similares en Reino Unido, llama “geografía de la pobreza y la riqueza”. Dorling subraya que detrás de estos patrones de mortalidad se encuentra el legado histórico de la industria y la agricultura, la geografía del tabaquismo, la inmigración que transforma las poblaciones y la diferente atención sanitaria.

“Las desigualdades en mortalidad son las peores desigualdades de todas. Los mapas que nos enseñan la extensión y cambios de esas desigualdades nos revelan hasta qué punto, como sociedad, cooperamos o competimos entre nosotros mismos a expensas de nuestros vecinos”, afirma Dorling en el prólogo del atlas.

“Las políticas de los últimos años y las recientes que reducen las prestaciones sociales, que afectan al incipiente Estado de bienestar, podrían tener graves consecuencias para la salud que sólo serán constatables a largo plazo”, advierte el catedrático Ildefonso Hernández.

 

 

 

REFERENCIA

Atlas de mortalidad en municipios y unidades censales de España (1984-2004)

http://esmateria.com/2013/08/08/un-atlas-de-mortalidad-muestra-la-brutal-desigualdad-norte-sur-en-espana/#prettyPhoto

Demostrado: Hamburguesas de McDonald's no son aptas para el consumo humano.

La carne que la cadena de comida rápida McDonald’s incluye en sus hamburguesas no es apta para el consumo humano, debido a que es "lavada" con sustancias tóxicas, así lo demostró un chef activista británico.

Todo sobre este tema

 
Jamie Oliver mostró en su programa de televisión en la BBC cómo McDonald's 'lava' las partes de la res que no son aptas para el consumo con un agente antimicrobiano, el hidróxido de amonio, para poder usarlas como materia prima en la preparación de las hamburguesas.
 
¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño?  
"Estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud", dijo Oliver.

Luego de que se haya revelado este 'lavado de carne', la cadena McDonald's decidió modificar su receta, aunque voceros de la compañía negaron que haya sido en respuesta a la iniciativa del chef.

"¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño?", se preguntó Oliver.

Pero si ya compró una hamburguesa de McDonald’s y esta información le desorientó, no se preocupe, puede guardarla para comérsela después, incluso años más tarde si quiere. En abril pasado salió a la luz la historia de un ciudadano estadounidense que ha conservado un sándwich en perfecto estado: sin hongos, moho ni olor durante 14 años.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102346-mcdonalds-hamburguesas-carne-quimicos

La marihuana salva vidas: inventan aceite revolucionario contra la epilepsia y el cáncer

La marihuana ha logrado detener las convulsiones de una niña que estaba a punto de morir tras cuatro años de tratamientos médicos inútiles. El amor de sus padres ayudó a inventar un aceite, que ya ha salvado a 41 pacientes con diferentes síntomas.

Charlotte Figi nació en 2006 en EE.UU. y cuando tenía varios meses de edad empezó a sufrir convulsiones. Fue diagnosticada con el síndrome de Dravet, un tipo de epilepsia grave que no es tratable con medicamentos.

Los padres de la niña, Matt y Paige, probaron la dieta cetogénica. Esto ayudó a reducir las convulsiones, pero tenía una gran cantidad de efectos secundarios: Charlotte empezó a perder masa ósea, su sistema inmunológico se desplomó, la niña hacía cosas raras como comer piñas coníferas. Dos años después de empezar la dieta, las convulsiones volvieron. 

Más tarde, Matt encontró un video sobre un niño enfermo de Dravet curado con cannabis. Su cepa fue baja en tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto de la marihuana que es psicoactivo. También fue alta en cannabidiol (CBD), que se utiliza en la medicina. 

Cuando su padre veía el video, Charlotte ya no era capaz de caminar, hablar y comer, tenía 300 convulsiones a la semana. Su corazón se había detenido en varias ocasiones. 

Los Robin Hood de la marihuana


La niña fue salvada cuando su madre encontró a los hermanos Stanley, unos de los mayores productores de marihuana de Colorado y dueños de dispensarios. Casualmente en ese momento cultivaban una cepa de marihuana alta en CBD y baja en THC. 

Los Stanley son conocidos como los Robin Hood de la marihuana: obtienen donaciones de los patrocinadores y regalan la hierba a los enfermos, incluso han creado una fundación de caridad para abastecer con cannabis a adultos y niños. 

Los padres explicaron a Stanley su problema y juntos han elaborado una nueva cepa de marihuana, denominada 'Charlotte's Web' y produjeron un aceite que detuvo convulsiones de la niña. 

"Literalmente, yo podía ver cómo el cerebro de Charlotte hacía conexiones que fallaban hace años", dijo Matt. 

La cepa ya ha ayudado a 41 pacientes con epilepsia y cáncer

Charlotte ya tiene seis años. Sus ataques solo ocurren dos o tres veces al mes, casi exclusivamente cuando duerme. No solo camina, sino también puede montar en bicicleta, se alimenta a sí misma y cada día habla más y más.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/102450-marihuama-nina-eeuu-convulsiones-aceite

Un granjero holandés instala un tobogán a sus cerdos para que sean más felices.

  • Erik Stegink se inspiró en un parque acuático cerca de su granja.
  • La piara del holandés se acostumbró rápido a la atracción.
Uno de los cerdos de Erik Stegink se tira por el tobogán.
Temas

Un granjero holandés había oído hablar de que los animales felices dan mejores productos. Pero, ¿cómo consigues que un cerdo sea más feliz? La piara de Erik Stegink ya vivía al aire libre, con espacio de sobra y con una salud bien cuidad.

La idea estaba ahí. A este granjero holandés, la inspiración le llegó en un parque acuático. Los toboganes más anchos de lo normal le hicieron imaginarse a alguno de sus cerdos subido en uno así, como explica la información del medio australiano Herald Sun.



Semanas después, Stegink compró un tobogán antiguo a un parque acuático cercano a su granja. Por supuesto tuvo que adaptar la atracción. Ni demasiada pendiente ni escaleras. Con la inclinación justa y una rampa de acceso, los cerdos del granjero le han cogido gusto al tobogán.

En poco tiempo, los animales se acostumbraron al nuevo entretenimiento. Con una salvedad, en lugar de agua, al final de su tobogán hay una gran piscina de lodo.

http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/animales/un-granjero-holandes-instala-un-tobogan-a-sus-cerdos-para-que-sean-mas-felices_XDuEQPbIr5cDbQOElAnVK2/

11/08/2013 12:43 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Un hombre construye una mansión ilegal sobre un rascacielos en China.

ASIA | Los vecinos le han denunciado

Un hombre construye una mansión ilegal sobre un rascacielos en China

Mansión construida en la azotea de un edificio en Pekín. | Afp

Mansión construida en la azotea de un edificio en Pekín. | Afp

Un hombre ha construido una mansión en lo alto de un edificio residencial de 26 pisos ubicado en Pekín. La casa de dos platas, situada entre una montaña de rocas falsas, árboles y hierba, cubre toda la superficie superior del rascacielos, según informa el diario 'South Morning China Post'.

La construcción ilegal se encuentra en un complejo residencial llamado Park View, situado en el distrito de Haidian de la capital china, un área destinada a instituciones gubernamentales y universidades.

La extraña vivienda ha levantado críticas entre los habitantes del edificio durante años. Los vecinos aseguran que el dueño, al que se refieren como Profesor Zhang, ha tardado seis años en levantar la espectacular construcción.

Aseguran que el ruido de la maquinaria pesada es constante y que en ocasiones se producen goteras. Además, el vecindario se muestra preocupado por los daños estructurales que pueda causar la estrafalaria montaña de piedra, que han denunciado en numerosas ocasiones a los funcionarios de la gestión urbana local y a la policía. El dueño tendrá que presentar los documentos que acrediten el permiso de construcción en un plazo de 15 días, de lo contrario su mansión será demolida.

El llamado Profesor Zhang ha declarado al diario Beijing Morning News: "Ya que me atrevo a vivir aquí, no me preocupan las quejas". Respecto al ruido nocturno, el dueño asegura que se debe a que mucha gente famosa acude a su casa a cantar y que "él no puede impedírselo".

Algunos internautas chinos aseguran que este espectacular "ático con jardín" podría no ser la única construcción ilegal en la zona.

Un agente de la propiedad publicó en la red las fotos de otra casa aparentemente ilegal en una azotea. La vivienda, de casi 600 metros cuadrados, contaba con tres pisos y una docena de habitaciones.

La mayoría de las alteraciones arquitectónicas en China son ilegales, sin embargo, esto no ha impedido a miles de propietarios de las últimas plantas añadir a sus viviendas más habitaciones, incluso invadiendo el espacio público.

Otra imagen de la construcción. | Afp

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/12/internacional/1376307372.html

13/08/2013 14:50 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Los gaiteros de la Ribagorza volverán a tocar junto a Carlos Núñez.

Será el sábado 24 de agosto, en el XX Festival Música Viva del Monasterio de Veruela, cuando los gaiteros de la Ribagorza se suban al escenario para acompañar, nuevamente, a Carlos Núñez que presentará su último trabajo “Discover” en el que ha contado con la colaboración de otros artistas amigos.

El concierto será a las 19.30 horas, en el Monasterio de Veruela, en Vera de Moncayo, localidad a la que se desplazaraán los gaiteros de Ribagorza para acompañar a este músico gallego.

No es la primera vez que los ribagorzanos se subirán a un escenario para acompañar, con el sonido de sus gaitas, a Carlos Núñez. Lo hicieron con anterioridad, en la plaza Mayor de Graus, donde hace algunos años actúo el gallego y también en el Teatro Principal de Zaragoza, interpretando, canciones del folklore grausino y algunos de los temás más conocidos del gaitero gallego.

http://www.radiohuesca.com/noticia/497369/Los-gaiteros-de-la-Ribagorza-volveran-a-tocar-junto-a-Carlos-Nunez

Más de 28 cafés a la semana, un peligro para la salud.

Los investigadores sugieren que las personas más jóvenes deberían evitar el consumo excesivo de café.. HALos investigadores sugieren que las personas más jóvenes deberían evitar el consumo excesivo de café.. HA Un estudio publicado en 'Mayo Clinic Proceedings' ha puesto en alerta a los más cafeteros, tras concluir que el consumo de más de 28 cafés a la semana, cuatro diarios, aumenta el riesgo de muerte un 21% y, en las personas menores de 55 años, el riesgo de una mayor mortalidad puede ser incluso superior al 50 por ciento. Aunque la cifra puede sonar algo escandalosa, los autores de este trabajo, pertenecientes al Arnold School of Public Health de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), recuerdan que el último Estudio Nacional del Café realizado en este país reveló que más del 60% de la población adulta bebe café todos los días, con una media de tres tazas diarias. El estudio trataba de analizar los efectos del consumo de café en caso de muerte por todas las causas y las muertes por enfermedades cardiovasculares, para lo que utilizaron una cohorte de más de 43.000 personas de 20 a 87 años, con un seguimiento medio de 17 años (entre 1979 y 1998). Todos los participantes rellenaron un cuestionario sobre su historial médico para evaluar sus hábitos de vida (incluyendo el consumo de café) y los antecedentes familiares. Durante el seguimiento se registraron 2.512 muertes (de las que el 87,5% fueron hombres), y el 32 por ciento de estas muertes están provocadas por una enfermedad cardiovascular. Además, se observó que aquellos que consumían mayores cantidades de café (tanto hombres como mujeres) eran también más propensos a fumar y tenían niveles más bajos de capacidad cardiorrespiratoria. Los hombres más jóvenes tenían una tendencia hacia una mayor mortalidad, incluso aunque tuvieran un menor consumo de café, pero la tasa de mortalidad más significativa se notificó en quienes tomaban más de 28 cafés a la semana, que tenían un riesgo de mortalidad un 56 por ciento mayor. Además, las mujeres más jóvenes que consumían más de 28 tazas de café por semana también tenían un riesgo más de dos veces mayor de mortalidad por cualquier causa, en comparación con quienes no bebían café. Los investigadores sugieren que las personas más jóvenes deberían evitar el consumo excesivo de café. Sin embargo, subrayan que se necesitan más estudios en diferentes poblaciones para evaluar la información sobre los efectos del consumo de café a largo plazo y su relación con un aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

 

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2013/08/16/mas_cafes_semana_peligro_para_salud_245842_310.html

Una persona de 123 años vive en Bolivia

Carmelo Flores Laura es aymara y vive en una aldea de los andes

AP | 8/17/2013, 6:36 p.m.
Una persona de 123 años vive en Bolivia
Carmelo Flores Laura, un indígena aymara, habla fuera de su casa en la aldea de Frasquia, en Bolivia. Si los registros públicos de Bolivia son correctos, Flores es el hombre vivo más longevo del mundo y el más viejo registrado en la historia. De acuerdo con los registros cumplió 123 años en julio. (AP foto/Juan Karita) | (AP FOTO/JUAN KARITA)

FRASQUIA, Bolivia (AP) — Pensamos encontrarlo tullido en una cama y con los extravíos mentales que trae la vejez, pero bajó de la pendiente montañosa por un sendero pedregoso sin bastón, saludó con la mano alzada, se sentó en una roca y comenzó a conversar amigablemente.

Carmelo Flores Laura parece una momia viva. Cumplió 123 años el 16 de julio, es aymara y vive en una aldea de los andes bolivianos aislada del mundo y a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Toda su vida comió alimentos naturales que él mismo cultivó al pie de los nevados.

El Registro Cívico del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dijo a The Associated Press que Flores es el hombre más longevo del país y que sus documentos son válidos. Según el libro Guinness de récords la persona viva más vieja del mundo es la japonesa Misao Okawa, de 115 años, mientras que la persona más longeva de la historia fue la francesa Jeanne Calment que murió en 1997 a los 122 años y 164 días.

"Estoy andando así nomás, solito ando con los animales (por el cerro). No comía ni fideo, ni arroz, sólo cebada; cultivaba papa, habas... ahora hay todo para comer", dijo Flores a la AP. A veces siente dolor de cabeza y estómago, sobre todo cuando come fideos, y recuerda haber consultado un médico en su juventud.

Vive en una choza de adobe con techo de paja y piso de tierra como casi ya no existe en el altiplano. Bebe agua que baja de la cordillera. Hace tres años tiene electricidad y letrina aunque él está habituado a usar el descampado. Algunas veces se cocina en fogón que atiza con paja brava y en ollas de barro. Piensa que el kerosene es lo más moderno que hay para cocinar pese a que ya no se usa como combustible doméstico.

"Tenía ovejas y comía eso, antes no había kerosene, sólo con la grasa de cordero cocinaba... debo tener cien años o más", dice, pero sus recuerdos son vagos. En su juventud se alimentaba de carne de zorro que cazaba, ahora casi desaparecido, y dice que le gusta la carne de cerdo. Todavía lamenta la muerte de su esposa hace más de 10 años.

Frasquía, su comunidad, es una aldea de una decena de casas dispersas de agricultores pobres a dos horas de caminata de Warisata, el pueblo más cercano, distante a su vez 80 kilómetros de La Paz. Desde su casa se ve en el horizonte el lago Titicaca teñido de rojo al caer la tarde.

Flores tuvo tres hijos de los cuales sólo vive el menor Cecilio, de 67 años; tiene 40 nietos y 19 bisnietos pero la familia se halla dispersa, dijo a la AP su nieto Edwin Flores de 27 años, albañil y agricultor y el único que vive con el anciano junto a dos hijos suyos.

El registro biométrico del padrón nacional dice que Flores nació el 16 de julio de 1890 y que es analfabeto. No habla español, sólo aymara, pero su voz es firme. Es menudo y no usa lentes. "Un poco oscuro veo, antes tenía buena vista pero te veo caminando", dice a reporteros de la AP. Escucha poco, hay que hablarle al oído, no tiene dientes pero mastica con las encías todo el tiempo hojas secas de coca, como todos los indígenas de la región, para despejar el cansancio y aguantar el hambre.

Estadounidense se niega a donar su medula ósea a niña por no ser americana.

“No es americana, no le voy a donar mi médula”. Así respondió un donante de Estados Unidos al pedido de ayuda de los padres de Giada Lunardon, niña de 11 anos de Vallonara en Italia. La niña, que sufría de leucemia, buscaba desde hace mucho tiempo un donante con una médula ósea compatible. Cuando parecía haberlo encontrado, y su situación estar cerca de un final feliz, llegó la negación del donante, y Giada murió.

Cuando el donante, un ciudadano de Estados Unidos que se había inscrito al registro internacional de donantes, se enteró de la nacionalidad de la niña, se negó a donar su médula ósea por no ser ella una estadounidense. Una médula ósea compatible con la de Giada era muy difícil de encontrar.

Giada ha muerto hoy en el hospital San Bassiano, dejando en la desesperación total sus padres y su hermanita, Gioia.

Los ciudadanos de Estados Unidos reciben compensación por donar su médula ósea. De hecho, ser donante es considerado a veces incluso un trabajo part-time. Muchos estudiantes estadounidenses se inscriben en el registro internacional de donantes para ganar dinero extra.
En casi todos los otros países, entre los cuales Italia, la donación es gratuita.

El registro internacional prevé que un donante puede negarse a entregar su médula ósea al ser contactado.

Fuente: il Gazzettino

Editado por Angelo Olivieri

http://www.americaenelmundo.com/estadounidense-se-niega-a-donar-su-medula-osea-a-nina-por-no-ser-americana/

El consumo de azúcar es tóxico incluso en cantidades 'seguras'

El azúcar se utiliza en numerosos productos industriales como la bollería. |El Mundo.

El azúcar se utiliza en numerosos productos industriales como la bollería. |El Mundo.

  • Un estudio en ratones muestra que el consumo moderado de azúcar es dañino
  • Se trata del azúcar añadido en alimentos, dulces o bebidas procesadas
  • Los niveles que han mostrado toxicidad en ratones se consideraban seguros
  • Todavía no se conoce qué cantidad es la adecuada para el ser humano
  • Existen fuentes naturales de azúcares, como la fruta, que no son perjudiciales

Está más allá de donde imaginamos. El azúcar añadido se encuentra en innumerables productos alimenticios. Si echa un vistazo a la etiqueta nutricional de los alimentos procesados, detectará un nivel nada despreciable de esta sustancia en un formato u otro: zumos artificiales, bebidas carbonatadas, batidos, cereales, pan industrial, caldo de verduras...

Por este motivo, tal vez seamos poco conscientes de la cantidad de azúcares refinados que tomamos a lo largo del día y del daño que esto puede causar en nuestra salud. Según los datos de un estudio realizado en ratones, el consumo moderado de azúcar, como el que se da altomar tres latas de refrescos azucarados al día, se relaciona con una mayor mortalidad y una menor fecundidad.

No es la primera vez que se habla de los daños del azúcar sobre la salud. Sin embargo, hasta ahora los estudios que se habían realizado en animales habían evaluado la ingesta de niveles muy altos de esta sustancia y su impacto sobre el organismo. La novedad que presenta ahora la revista 'Nature Communications', lugar donde se ha publicado este trabajo, es que no hace falta consumir cantidades excesivas de azúcares añadidos para que se empiecen a notar daños en la salud, por lo menos así lo han constatado en ratones.

"Nuestros resultados ofrecen evidencia de que consumir azúcar a niveles actualmente considerados seguros ejerce un impacto espectacular en la salud de los mamíferos", explican los investigadores del estudio de varias universidades estadounidenses.

Tal y como asegura Wayne Potts, profesor de Biología de la Universidad de Utah (EEUU) y uno de los autores de esta investigación, "el trabajo demuestra los efectos adversos del azúcar añadido en niveles relevantes para el humano". Y reconoce que él mismo ha reducido "la ingesta de azúcar refinado y he animado a mi familia a que haga lo mismo". Porque, según explica, los nuevos test han mostrado que una dieta con un 25% de azúcar añadida (un 12,5% de dextrosa -el nombre industrial de la glucosa- y un 12,5% de fructosa) es tan perjudicial para la salud de los ratones como ser descendiente de primos hermanos.

Incluso los ratones que no llegaban a estar obesos y mostraban pocas alteraciones metabólicas "murieron con más frecuencia y tendían a tener menos descendencia", explica el primer autor de este trabajo, James Ruff, quien recientemente ha terminado su doctorado en la Universidad de Utah. "Hemos demostrado que unos niveles de azúcar consumidos habitualmente por la población -y que son considerados seguros por las agencias reguladoras- deterioran la salud de los ratones".

El experimento

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Nacional de la Ciencia de EEUU, se llevó a cabo en recintos denominados 'graneros' con una superficie de 377 metros cuadrados y muros de tres metros de altura que simulaban las situaciones que se dan en el hábital real de los roedores en cuanto a competición con otros por el territorio o por los sitios de anidación.

A partir de la semana 26 de vida de los ratones, se les ofreció una dieta (una mezcla de trigo, maíz y soja) en la que el 25% de las calorías procedía de azúcares añadidos, lo que equivale a la cantidad que puede consumir una persona con una dieta normal si toma diariamente tres latas de refrescos azucarados. Un grupo control recibió una comida a base de almidón de maíz. "Es una prueba sensible para conocer la disminución de la salud y el vigor", señala en una nota de prensa Potts.

Lo que comprobaron estos investigadores fue que 32 semanas después, el 35% de las hembras alimentadas con una cantidad extra de azúcar había muerto, el doble de las que fallecieron en el grupo control. Sin embargo, no encontraron ninguna variación en la mortalidad de los machos. En cambio, se comprobó que los ratones que habían tomado una dieta rica en azúcares eran menos competitivos y tuvieron una tasa de descendencia un 25% menor.

"Te puedes preguntar por qué no se ha descubierto esto hace 20 años. La respuesta es que hasta ahora, no teníamos un test funcional, amplio y sensible para escanear las potenciales sustancias tóxicas que están siendo puestas en el entorno o en nuestros fármacos o alimentos", concluye Potts quien asegura que el método utilizado en este estudio puede ser útil para evaluar el efecto de otras sustancias en el organismo.

El consumo de azúcar se ha triplicado en los últimos 50 años en EEUU, sobre todo el que procede del jarabe de maíz, utilizado para endulzar bebidas, salsas y otros productos industriales. Aunque en España la ingesta de esta sustancia es mucho menor, en los últimos años su consumo ha aumentado un 20%, según datos de un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona. Un dato preocupante para muchos expertos ya que tanto la obesidad como las enfermedades relacionadas con el sobrepeso están aumentando en nuestro país, sobre todo entre la población infantil donde el 26% tiene exceso de peso y un 19% está obeso. De hecho, los pediatras ya advierten de un futuro aumento de la diabetes tipo 2 en niños.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/08/13/nutricion/1376418834.html

Antioxidantes presentes en las alcachofas logran matar células tumorales pancreáticas humanas

Científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, han demostrado en un estudio ´in vitro´ que la apigenina y la luteolina, flavonoides antioxidantes presentes en algunas verduras como las alcachofas, el apio o el orégano mexicano, son capaces de acabar con células tumorales del páncreas humano, gracias a la inhibición de una enzima importante para su desarrollo.

 

   La clave, según explican los autores de dicho hallazgo en la edición digital de 'Food and Chemical Toxicology', está en utilizar estas sustancias como tratamiento previo en lugar de aplicarlos al tiempo que el fármaco quimioterápico gemcitabina.

   "Nuestro estudio indica que el tomar suplementos de antioxidantes en el mismo día en que los fármacos quimioterápicos puede anular el efecto de esos fármacos", dijo Jodee Johnson, una de las autoras del estudio.

   Al parecer, una de las vías que utilizan los fármacos quimioterápicos para destruir las células es su actividad pro-oxidante, lo que significa que los flavonoides pueden y este tratamiento pueden competir entre sí cuando se usan al mismo tiempo", explicó.

   En su investigación, los científicos descubrieron que la apigenina inhibe una enzima llamada glucógeno sintasa quinasa-3beta (GSK-3beta), que da lugar a una disminución en la producción de genes anti-apoptóticos en las células del cáncer pancreático, lo que favorece la muerte celular cuando el ADN resulta dañado.

   En concreto, el porcentaje de apoptosis celular fue de 8,4 por ciento en las células que no habían sido tratados con el flavonoide y 43,8 por ciento en las células que si lo habían recibido, sin incluir en ningún momento la quimioterapia.

   El tratamiento con el flavonoide también modificó la expresión de algunos genes asociados con las citoquinas pro-inflamatorias.

   Los científicos reconocen que los pacientes con cáncer de páncreas probablemente nunca sean capaces de comer suficientes alimentos ricos en flavonoides como para elevar los niveles de plasma sanguíneo hasta los niveles necesitados. Sin embargo, el hallazgo sí que podría permitir diseñar fármacos que permitan lograr esas concentraciones.

http://www.yometiroalmonte.com/articulo.aspx?id=1798

Doctores extraen un tenedor del pene de un australiano de 70 años [ENG]

Un grupo de Doctores de Camberra retiraron un tenedor de 10 centímetros del pene de un australiano de 70 años. El hombre se presentó en urgencias con el pene sangrando y informó que 12 horas antes se había introducido un tenedor en la uretra para obtener satisfacción sexual pero se le había quedado atascado. Los doctores lo analizaron con rayos x, le aplicaron anestesia general y utilizaron forceps y abundante lubricación para poder retirarlo.El caso es tan inusual que ha aparecido en el último número la revista international journal of surgery.

http://www.meneame.net/story/doctores-extraen-tenedor-pene-australiano-70-anos-eng

20/08/2013 19:13 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

La esperanza de vida en España desciende por primera vez en la Historia

El progresivo incremento que históricamente ha experimentado la esperanza de vida al nacer de los españoles se convirtió en un pequeño retroceso en el año 2012, cuando, "por primera vez en la historia", la edad límite estimada fue inferior a la calculada en el año precedente, conforme recoge la Memoria Socioeconómica y Laboral 2012 del Consejo Económico y Social (CES).



En concreto, indica, con datos de Eurostat, que la esperanza de vida para los hombres en España fue de 79,16 años en 2011 y de 79,01 años en 2012, y, para las mujeres, la estimación pasó de 84,97 años a 84,72.Según afirma, el descenso, "aunque leve", es el primero de la serie histórica.

No en vano, en 1976 se calculaba que los hombres vivían hasta los 70,7 años y las mujeres hasta cumplir los 76,6 y aunque en 1998 se redujeron levemente las previsiones para ellas (de 82 años a 81,5) hasta ahora no se había dado este fenómeno simultáneamente en ambos sexos y nunca en el caso de los hombres.

Con todo, la esperanza de vida al nacer sigue siendo, según el CES "un indicador especialmente positivo para España" ya que con sus 79 años para los hombres y sus 84,7 para las mujeres se sitúa "bastante por encima del promedio de la UE-27", donde se calcula la vida hasta los 76,7 años entre los varones y hasta los 82,5, entre las féminas.

Asimismo, recuerda la "importante dispersión" de estos indicadores en función de las "distintas características socioeconómicas de los individuos" que encierran "las diferencias en que se traducen las desigualdades interterritoriales".

El CES destaca que estos cambios demográficos se están agudizando e implican "importantes consecuencias económicas y sociales a medio y largo plazo" y describe una tendencia que "sigue siendo el envejecimiento de la población, una natalidad que ha acelerado su descenso en el contexto de la crisis al igual que lo que parece ser un cambio de signo de los flujos migratorios".

Por otro lado, el informe recoge que "la consabida ventaja de las mujeres en duración de la vida se contrarresta en términos de su calidad, pues la autonomía personal difiere mucho a partir de las edades más avanzadas", cuando las mujeres se ven más afectadas por dependencias funcionales.

Así, cita la Encuesta nacional de la Salud de 2012 para recordar que el porcentaje de personas entre 75 y 84 años que no tienen dependencia funcional es del 68,4% entre los hombres y del 52,8% entre las mujeres.

Además, a partir de los 85, son el 23,8 por ciento de las mujeres las que no presentan estas dependenciasfrente al 35,2% de hombres que no las padecen.

http://www.yometiroalmonte.com/articulo.aspx?id=1806

Desobediencia civil, económica e integral: manual 2013, gratuito

desobediencia civil

“Es del todo ilegítimo que nos cuelguen a las espaldas una extraordinaria deuda que no nos corresponde y que se nos exige con recortes presupuestarios que han condenado a los ciudadanos al empobrecimiento, a la pauperización de sus condiciones de vida, al desmantelamiento de los servicios públicos, a la inestabilidad familiar, a la perdida de futuro, al consumo de fármacos y a la decadencia democrática, mientras se le regala miles de millones de euros a los bancos, se silencia la compra de material militar por otros miles de millones, se les permite a las eléctricas que nos estafen con el déficit tarifa, el suma y sigue continúa hasta el infinito.
En este contexto, de declive generalizado, la insumisión fiscal es una de las propuestas que visibiliza el descontento con la gestión estatal, abriendo así las posibilidades de una gestión de lo público desde otro lugar y con otras intenciones, extendiendo así el EMPODERAMIENTO COLECTIVO a partir de acciones individuales y socializando la desobediencia como práctica para la transformación!
Ahora mismo la visibilidad de estas estrategias depende de todas nosotras, así que seguimos trabajando intensamente…… Os esperamos!!
1,2,3…desobediencia!”

Está claro que en tiempos de bonanza (para una parte del mundo) no existe un movimiento fuerte de desobediencia porque la sociedad está aletargada con las sirenas del consumo y la sumisión mamada desde la cuna, pero en tiempos convulsos muchos empiezan a despertar…

En el 2012 ya presentamos el Manual de Desobediencia Económica, y el 2013 crecen las propuestas similares como la desobediencia por el derecho a la vivienda o el nuevo manual de “Desobediencia civil, económica e integral” que está disponible de forma GRATUITA EN PDF.

La desobediencia civil es “una práctica pública, no violenta, consciente y política, contraria a una ley u orden de autoridad considerada injusta o ilegítima, que la sociedad civil emprende”. En este manual ofrecen muchos ejemplos con los que coincidiremos o no, pero demuestran que muchos colectivos ya han iniciado una revolución y nos exhortan que ya no hay suficiente con la indignación y que es AHORA O NUNCA:

Martin Luther King dijo hace más de 40 años: “Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, como del pasmoso silencio de la gente buena.”

No podemos dejar que la historia se repita con nuestra generación. Una banda de criminales de las finanzas ha secuestrado lo poco que podía haber de democrático en los estados y está llevando a cabo un plan premeditado para recortar nuestros derechos sociales, sólo para aumentar sus beneficios.

Esta situación se añade a las gravísimas crisis ecológicas, energéticas, alimentarias, sociales y de valores que acompañan el declive del sistema capitalista. Tenemos la suerte de ser la generación más informada de la historia. Hemos aprendido que somos millones de personas dispuestas a actuar. Ahora no hay excusas

Y esta es la presentación y objetivos del manual de desobediencia triple y abajo el índice detallado y otros manuales gratuitos de vida alternativa:

 

PORT_MANUALDESOBEDIENCIA

Presentación

En estos tiempos en los que se levanta la manta de la corrupción vivimos un punto de inflexión de un ciclo histórico en el que la representación del Estado no puede ocultar por más tiempo la dimensión de su vileza.

La impunidad de los de siempre contrasta con la criminalización de los movimientos sociales y el asedio a todas aquellas personas que a diario se dicen a sí mismas: ya basta. En este contexto, desobediencia e insumisión van más allá de una cuestión puramente ideológica. Se trata de darle algún sentido a la palabra justicia.

Se trata de nuestra dignidad, pero aun más, de perder el miedo, pues nos lo quieren quitar todo excepto el derecho a consumir y el deber de obedecer.

Es mucho lo que podemos recuperar si desobedecemos también al miedo; otro orden social en el que las personas sean lo más importante. Tenemos mucho por hacer y quién sabe esta vez a dónde podemos llegar… Nos vemos en el camino.

En esta segunda edición del Manual de Desobediencia Económica queremos invitaros a dar algunos pasos para hacer vuestra vida más coherente con vuestra forma de pensar y sentir.

En concreto nos dirigimos a quienes queráis dejar de actuar forzadas por la presión económica y queráis dedicar vuestro tiempo a una actividad que realmente haga que os sintáis realizados. También a aquellas personas que deseen que su dinero, como fruto de su trabajo, vaya destinado a aquello en lo que creen y no a los bancos, ni sueldos de políticos, ni armamento, ni grandes infraestructuras… entre otros malos usos con los que no queremos colaborar.

El Estado está pagando para satisfacer y engordar el negocio de los bancos y demás especuladores financieros, más dinero que el que se ha visto “obligado” a recortar en las diversas partidas presupuestarias.

A través de este Manual, participamos del llamado para iniciar y extender una acción de insumisión fiscal al Estado español y hacia aquellos que lo controlan, como acción consecuente para demostrar que no pagaremos sus deudas, porque no reconocemos la actual Constitución, ni al actual gobierno de títeres del capitalismo financiero global, ni a los Presupuestos del Estado 2013. En lugar de ello, apostamos por la autogestión fiscal. Para ello promoveremos que los recursos que no queremos pagar al Estado, se deriven a proyectos autogestionados que sean útiles para cubrir las necesidades de la población.

Aunque el Manual, por cuanto a datos, leyes ya experiencias a las que se hace referencia, está redactado en clave del Estado español, esperamos que inspire a la desobediencia en cualquier lugar del globo puesto que la situación que vivimos en el Estado español, es común a muchos países del mundo. En este sentido esperamos contar con la colaboración de decenas de personas voluntarias para poder traducirlo a múltiples idiomas. La distribución centralizada de este Manual de Desobediencia Económica en papel únicamente se hara a traves de las recompensas de la campaña de cofinanciacion en CoopFunding.

“La desobediencia no cabe en la prision” y esta disponible en derechoderebelion.net y en las oficinas de desobediencia económica con el
correspondiente anexo local de proyectos autogestionados, donde esperamos que se puedan autoeditar las copias que sean necesarias y posibles. Os dejamos con los contenidos: 3, 2, 1… ¡DESOBEDIENCIA!

Índice

INTRODUCCIÓN A LA DESOBEDIENCIA CIVIL Y LA DESOBEDIENCIA ECONÓMICA
• ¿Qué es la desobediencia civil?
• Derecho de rebelión. Iniciativa para generar una desobediencia civil masiva.
• Desobediencia económica para la autogestión.
• Manifiesto.

ACCIONES INDIVIDUALES DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA
• Y ahora la desobediencia se hace integral.
• Ahora o nunca.
• La insumisión fiscal como estrategia de rebeldía.
• Guía práctica de insumisión fiscal al IRPF.
• Cómo hacer declaración del IRPF con insumisión fiscal.
• Declaración manual (Impresos).
• Algunas consideraciones a partir de la experiencia en insumisión fiscal del año anterior.
• Auditar la deuda pública, una herramienta para defender el no pago de una deuda odiosa.
• Mecanismos de insumisión al IVA.
• Insumisión fiscal total para hacerte insolvente.
• De la insumisión fiscal a la autogestión fiscal.
• ¿Cómo organizarnos si somos deudores de hipotecas impagables?
• Estrategias para dificultar el proceso judicial.
• Cooperativas de vivienda social como herramienta para autoorganizarnos.
• Deudas e insolvencia.
• Cómo dejar de colaborar con los bancos.

ACCIONES COLECTIVAS
• Los colectivos libres ante la legalidad actual.
• Investigando la legalidad vigente.
• La elección de la forma jurídica. El criterio de utilidad para no legitimar al Estado.
• Cooperativas para proteger la autogestión de la acción de la banca y el Estado.
• El caso concreto de los alquileres de fincas.
• Cuestiones jurídicas colaterales a las acciones de desobediencia económica.

ALTERNATIVAS AL SISTEMA
• Construir una forma de vida al margen del sistema actual: Las cooperativas integrales.
• Sistema Público Cooperativo Integral.
• Sistema económico integral. La economía comunitaria. El trueque. Las monedas sociales.
• Finanzas alternativas.
• Los núcleos de autogestión local.

VIVIENDO LA REVOLUCIÓN INTEGRAL
LAS OFICINAS DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA
RECURSOS PARA AMPLIAR INFORMACIÓN
ANEXO: MODELO DE CARTA PARA HACIENDA

DESCARGAR MANUAL DE DESOBEDIENCIA

http://www.elblogalternativo.com/2013/08/21/desobediencia-economica-manual-2013/

La Gran Estafa (La teoría de las puertas giratorias)

Documental que explica cómo el sistema monetario (apoyado incondicionalmente por la clase política) manipula y controla las condiciones de vida de millones de personas en el mundo. 



Se divide en seis partes:

1. Bretton woods
2. El dinero
3. Teoría de las puertas giratorias
4. Los paraísos fiscales
5. El problema
6. Las soluciones

Nos quieren hacer creer que es una crisis que ha llegado de la nada. Sin embargo, no se trata de una crisis casual, más bien podríamos aseverar que vivimos una de las mayores estafas financieras de la historia que vamos a pagar los de siempre: la cada vez más debilitada clase media.

 

https://www.youtube.com/watch?v=KUCFFDQKlkg

22/08/2013 11:39 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Harvard elimina la leche y demás lácteos de la dieta saludable

Los expertos en nutrición e investigadores de la universidad la realizaron una modificación de la pirámide alimenticia, basada en una nutrición sana, libre de la presión política y grupos de la industria que podrían verse afectados.

La Escuela de Harvard de Salud Pública eliminó la leche de su guía de alimentación saludable, llamada Healthy Eating Plate, sustituyéndola por agua, preferentemente.

Con esto, Harvard envió un mensaje fuerte al USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y expertos en todo el mundo con el lanzamiento de su guía, misma que reemplaza la pirámide alimenticia.

Los expertos en nutrición e investigadores de la universidad la realizaron, basada en una nutrición sana, libre de la presión política y grupos de la industria que podrían verse afectados.

La mayor prueba de ello es la ausencia total de productos lácteos, debido a que “un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”.

En su guía Healthy Eating Plate también mencionó que los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción les hace un alimento para evitar.

Deben ser sustituidos por hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli, entre otros, y granos de diversas especies, para producir el calcio necesario y de calidad.

http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/204199-harvard-elimina-la-leche-y-demas-lacteos-de-la-dieta-saludable

Nuevo vídeo del tsunami de Japón en 2011: 23 minutos de horror en el puerto de Kesennuma

  • Un videoaficionado grabó como el mar fue arrastrando todo lo que encontraba por su camino en el tsunami de Japón en 2011.
  • Con el paso de los minutos, la ciudad de Kesennuma estaba completamente inundada.

 

 

Un videoaficionado grabó estas espectaculares imágenes en las que el tsunami Tohoku arrasó el puerto de Kesennuma, en Japón, en el año 2011.

Los vecinos comienzan a correr y las sirenas no dejan de sonar, pero la catástrofe ya es imparable. Con el paso de los minutos, el río se desborda y la tierra se va convirtiendo en agua que arrastró todo lo que encontraba por su camino, incluidas las casas.

El 11 de marzo de 2011, gran parte de la ciudad fue destruida por el tsunami que siguió al terremoto. La isla de Oshima y sus 3.000 residentes, incluida en los límites de la ciudad, fue aislada por el tsunami, que dañó las conexiones de ferry.

Después del tsunami, se derramó el combustible de la flota pesquera y la ciudad se incendió y ardió durante cuatro días. Cuarenta días después, la ciudad había confirmado 837 muertos y 1.196 desaparecidos.

27/08/2013 11:48 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

La Xunta se desentiende de los pacientes de un hospital en huelga

Pese a sus 95 años, hasta la semana pasada Emilio García era uno de esos ancianos que hacen una vida prácticamente normal. Se duchaba y afeitaba él mismo, paseaba hasta el quiosco para comprar el periódico o hacía pequeñas compras en el supermercado. Pero una mala caída pudo con su débil fémur el 20 de agosto. Lo que debía haber sido un rápido paso por quirófano, con apenas cuatro días de postoperatorio, se ha convertido en un asunto de vida o muerte. Emilio agoniza en una cama de un hospital concertado de Vigo, Povisa, porque una huelga ha retrasado su operación sin que nadie, ni el centro ni la Xunta, se hagan responsables de su situación. El convenio suscrito entre ambos —por el que Povisa tiene adjudicada la atención de 150.000 personas de Vigo y su entorno— no contempla la derivación de un paciente a otro hospital cuando algo falla, cosa que sí está prevista entre centros públicos.

Emilio agoniza porque su frágil organismo no ha podido aguantar una inmovilización forzosa que va por su décimo día. El viernes pasado estaba listo para quirófano, pero un médico informó a la familia del primer retraso provocado por el paro. El segundo llegó el lunes, y así hasta ayer. Pero la situación del enfermo se agravó este martes. El estómago y los pulmones comenzaron a llenarse de líquidos y el intestino dejó de funcionar. Se alimenta a base de suero, y su estado resulta demasiado débil para afrontar la operación. Ya es demasiado tarde. “Los médicos nos han dicho que nos preparemos lo peor”, reconoce entre lágrimas su hija Concepción.

Cuando la salud de Emilio comenzó a resentirse, su familia pidió que se le derivara a otro hospital. “En Povisanos dijeron que el Sergas (Servicio Gallego de Salud) rechazó esa posibilidad”, afirma su hija. Pero no es esa la explicación oficial del centro. “No se le solicitó al Sergas porque Povisa no deriva, no está previsto en el concierto y no podemos subcontratar”, sostiene un portavoz de la empresa, que añade: “Es como si un inquilino quiere realquilar su casa; no puede”. Fuentes del Sergas, mientras, afirman que es un problema del hospital que debe resolver en el hospital.

“Si no hay quirófanos, se pintan, y si no, se traslada al paciente”. El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo, es drástico al valorar lo sucedido con Emilio García. “A un hombre de su edad no se le puede tener más de 48 horas sin operar, salvo que haya un inconveniente médico. A partir de ese plazo se corre el riesgo de hacerle un discapacitado, cuando, si no, en dos días estaría en su casa y en un mes, caminando”, explica. Los riesgos de mantener una hospitalización prolongada —en este caso, además, inmóvil por la fractura— son evidentes para el geriatra. “Las complicaciones aumentan exponencialmente. Aparecen úlceras de presión, y la atrofia muscular es rapidísima. Además, en los hospitales los pacientes tienden a beber y comer menos, con lo que se van desnutriendo. Es una cascada de desastres”, afirma.

El de Emilio García es el primer problema grave que surge desde que comenzó la huelga indefinida en Povisa, un hospital privado que, ante la incapacidad de la red pública, atiende a 150.000 personas de Vigo y su entorno. Lo hace merced a un concierto singular que le cuesta cada año 75 millones de euros a las arcas autonómicas, el más caro de la sanidad pública española. La construcción, repleta de sobresaltos, de un nuevo hospital en Vigo impulsado por un modelo de colaboración público-privada no alterará las cosas, ya que, como ha reconocido la Xunta, no permitirá absorber a la población ahora atendida en el centro privado.

La huelga indefinida comenzó el día 19, la víspera del ingreso de Emilio García. A ella se sumaron todos los sindicatos representados en el comité de huelga excepto el que representa a los médicos, menos vinculados al convenio colectivo que la empresa ha anulado ante el fracaso de las negociaciones para su renovación. En aplicación de la reforma laboral —aunque pendiente de juicio, que se celebró el martes— la dirección del hospital ha impuesto su sustitución por el sectorial de la provincia, lo que supone una rebaja salarial de en torno al 40% para los trabajadores. Con 1.383 empleados, unos 400 de ellos facultativos, la de Povisa es la segunda mayor plantilla de Vigo, después de Citroën.

Las únicas declaraciones sobre la huelga de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, se produjeron el 20 de agosto. Ese día, preguntada por los periodistas, la máxima responsable del Sergas se limitó a recordar que Povisaes un centro “concertado, pero privado”, por lo que rehusó cualquier intervención de la Xunta, más allá de llamar a las partes a negociar y alcanzar un acuerdo “cuanto antes”. “Es lo que podemos hacer”, se justificó. Esa negociación entre dirección y trabajadores no existe. Desde antes de que comenzara el paro indefinido, la dirección del centro advirtió que no mantendría ningún contacto con el comité de empresa hasta una reunión prevista para el 15 de septiembre. Las relaciones entre el comité y el centro está prácticamente rotas y la tensión ha ido creciendo a medida que han pasado los días, con escraches a los directivos del hospital en la calle y altercados a las puertas del juzgado en el que se celebró la vista por el conflicto colectivo, de donde el consejero delegado del centro salió escoltado por la policía. Según los sindicatos, el 74% del personal no facultativo secunda el paro, porcentaje que la empresa rebaja al 15% del total de la plantilla. Las únicas conversaciones entre las partes han tenido que ver con los servicios mínimos y a instancias de la Inspección de Trabajo.

Ayer mismo, empresa, comité de huelga e Inspección celebraron una nueva reunión para intentar revisar los mínimos en traumatología, en donde según fuentes sindicales hay otros 11 pacientes en espera de intervención. Los servicios mínimos que se aplican en el paro solo mantienen operativos tres de los 15 quirófanos con que cuenta el policlínico. Los departamentos relacionados con oncología, otras patologías graves y urgencias funcionan con normalidad, en tanto que el personal de planta trabaja con los servicios habituales de los fines de semana. Las consultas externas arrancaron el paro con relativa normalidad, atendidas por los médicos sin personal auxiliar, pero los efectos comienzan a notarse ante la falta de plantilla para concertar citas o realizar pruebas.

“El Sergas es responsable absolutamente de atender a la población. Si no incumple un mandato constitucional”. “Si hay un conflicto laboral, que lo solucionen entre ellos, pero no a costa del paciente”, dice López Trigo. “En el caso de Emilio lo importante era operar cuanto antes, porque una rehabilitación temprana es tan importante como una buena técnica quirúrgica”. Además, él cree que en este caso se abusa de una persona “frágil, en edad avanzada, que va a quejarse poco”. Su hija sí se queja. “Mi padre ha trabajado toda su vida y ha pagado puntualmente sus impuestos y la Seguridad Social. ¿Cómo me dicen que no lo pueden operar?”, se indigna la hija del paciente, que no duda en culpar al Sergas: “Ellos son los responsables y los que tienen que buscar una solución, a mí me da igual que este hospital sea público o privado, él tiene que ser atendido, y si es necesario trasladarlo, que lo trasladen. Mi padre tenía que estar ya de vuelta en casa con nosotros y ahora está muriéndose en una cama”.

Con información de Emilio de Benito.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/29/galicia/1377800733_753217.html

31/08/2013 11:08 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Corresponsal Tageszeitung: “En Alemania, sería impensable equiparar la bandera de la República de Weimar con la nazi”

Reiner Wandler, del diario aleman Die Tageszeitung asegura en radiocable.com que le parece  “incomprensible” que Rafael Hernando, haya equiparado la exhibición de banderas de la II República con la de la insignia y otros símbolos franquistas hecha por militantes y cargos del PP: “Uno fue un regimen legal y constitucional y lo otro un golpe de Estado”. Explica que en Alemania todos los partidos, menos el neonazi, se declaran antifascistas en sus estatutos. Por ello sería la “muerte política” aparecer con banderas o con declaraciones comprensivas con el fascismo.

Reiner Wadler

 

 

Reiner Wandler asegura: “Algo asi en Alemania sería impensable por varias razones. Primero porque la bandera nazi como tal está, como todos los símbolos nazis, prohibidos. Es decir que salir en una foto exhibiéndolos sería un delito. Por otro lado cualquier declaración de simpatía o de entender algo de aquello, defenderlo de alguna manera o equipararlo con otras cosas sería directamente la muerte política”.

Añade que en Alemania “hasta las juventudes del partido de Angela Merkel declaran en sus estatutos que son antifascistas. De hecho todos los partidos alemanes, menos el neonazi, son antifascistas en sus estatutos. Y muchas veces hasta la derecha conservadora participa en las marchas contra los neonazis”.

Explica que no le sorprende que casos asi estén sucediendo en España: “Hitler fue derrotado y se suicidó, por tanto hubo una limpia ideológica y personal en Alemania. En España, Franco murió en la cama. Además en Alemania hubo una catarsis y durante años la culpa colectiva fue una parte central del debate. En España, la derecha nunca ha hecho autocrítica o una reflexión sobre su parte de culpa. Encima es una derecha que equipara el fascismo español con la República, sin tener en cuenta que era el sistema legal, constitucional. Lo otro fue un golpe de Estado.”

Y en relación a la equiparación hecha por el portavoz del PP Rafael Hernando de la exhibición de la bandera franquista con la republicana, Reiner Wandler dice: “Para mi es imcomprensible. Una cosa es la legalidad vigente y democrática y lo otro un golpe de Estado y el fascismo. No es comparable en ningun sentido. Sí, los dos emplearon las armas en la Guerra Civil. Pero unos atacaron el regimen y democrático y otros lo defendieron. No es una diferencia pequeña, sino muy grande. En Alemania sería impensable hacer una equiparación entre la República de Weimar y el fascismo”.

http://www.radiocable.com/wandler-bandera-republicana348.html

31/08/2013 11:22 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

¿Verduras frescas, congeladas o de bote ?

Comer verduras es bueno para la salud por muchas razones, y sobre todo, debido a los antioxidantes, que son unas sustancias que producen para protegerse de las moléculas agresivas del entorno, los radicales libres. Al comer verduras nos estamos beneficiando del efecto protector de los antioxidantes contra los radicales libres producidos por nuestro propio cuerpo o procedentes del entorno (contaminación, humo de cigarrillos, toxinas de los alimentos…).

Un exceso de radicales libres en el cuerpo o una falta de antioxidantes naturales favorece la destrucción celular y, por tanto, el envejecimiento y la aparición de enfermedades. Los radicales libres pueden producir la muerte de las células del cerebro, las neuronas, provocando enfermedades neurodegenerativas (enfermedades ligadas a la destrucción de las células nerviosas) como por ejemplo el Parkinson, que provoca temblores, ya que el cerebro no es capaz de controlar bien las extremidades.

Cuanto más mayores nos hacemos, más intensa se vuelve la acción de los radicales libres, haciendo aún más necesario el consumo de antioxidantes en nuestra alimentación. 

En cualquier caso, la cuestión es saber de qué forma se deben consumir las verduras para obtener un aporte mayor de antioxidantes.

Como podrá imaginar, contienen su nivel máximo de antioxidantes en el momento en el que están maduras y se recolectan. Pero muy pocos tenemos la oportunidad de alimentarnos directamente de un huerto en todas las estaciones del año. Y de todas maneras, muchas verduras no pueden tomarse crudas (berenjenas, judías verdes, coles de Bruselas…). Por ello también es importante tener en cuenta el efecto de la cocción sobre los antioxidantes. 

Le presento una información útil procedente de un gran estudio publicado en 2009 en la revista “Food Research Internacional”, en el que tres investigadoras españolas de la Universidad de Murcia examinaron 24 verduras de consumo habitual según los procesos que seguían en la vida real del consumidor: frescas y conservadas en la nevera a 4ºC; congeladas a -20ºC, y, por último, guardadas en botes de conserva durante un periodo de 18 meses. 

Las verduras objeto del estudio son las que se suelen encontrar en el supermercado, como alcachofas, espárragos, alubias, remolacha, brócoli, coles de Bruselas, zanahorias, coliflor, apio, pepinos, berenjenas, escarola, ajo, judías verdes, puerro, lechuga, maíz, cebollas, guisantes, rábano, espinacas, acelgas, calabacín y pimiento (sin precisar el color). Se echa de menos en el estudio a un gran ausente: el tomate.

Nota para eruditos: aunque en Botánica las verduras y las hortalizas son dos grupos distintos, en Alimentación todo se considera verduras, por lo que así aparecen nombradas en el estudio.

Frescas, la mejor opción

Cuando están frescas, todas las verduras tienen muy buenos antioxidantes. No obstante, se pueden distinguir tres grupos:

En primer lugar, las que tienen un gran poder de inhibición de los radicales libres, superior al 75%. Son la remolacha, las espinacas, las acelgas, las alubias y las alcachofas, o dicho de otra manera, las de color oscuro, que lo son debido a las partículas de color que contienen, que por lo general son antioxidantes. 

A continuación se encuentra el grueso del grupo, con un poder de inhibición de los radicales libres comprendido entre el 50 y el 75%. Se trata del ajo, la escarola, las coles de Bruselas, los guisantes, el maíz, el brócoli, el calabacín, la berenjena, las zanahorias, las cebollas, los espárragos, la lechuga, el apio, los pepinos, las judías verdes y el rábano.

Por último, el tercer grupo tiene un poder antioxidante más débil, comprendido entre el 25 y el 50%. Se trata de la coliflor, el puerro y el pimiento.

Pero el fin de este estudio consistía en comparar lo que ocurre una vez que las hemos comprado y las guardamos en casa.

A algunas verduras no les afecta el modo de conservación

El primer descubrimiento, asombroso, es que a algunas verduras no les afecta la forma de conservación.

Por eso, aunque las guarde en la nevera, o congeladas o las consuma en conserva, siempre van a tener el mismo poder antioxidante. Se trata de las alcachofas, los pepinos, la escarola, las berenjenas, las cebollas, los calabacines, el rábano, los pimientos y, curiosamente, la lechuga, la cual todavía no he visto ni en bote de conserva ni congelada. 

¿Qué ocurre en la nevera?

Esta forma de conservación es eficaz, pero únicamente para un día, ya que las verduras sólo pierden de esta manera entre un 0,3 y un 0,8% de su capacidad antioxidante, a excepción -y es un dato importante- de los pepinos y los calabacines, que pierden entre el 24 y el 34% de su capacidad antioxidante desde el primer día. 

Después de 7 días en la nevera, algunas verduras como el brócoli, las coles de Bruselas y los puerros han perdido entre el 30 y el 40% de su acción antioxidante.

Las verduras congeladas

Tras estar congelado únicamente un día, el brócoli pierde el 15,1% de sus propiedades antioxidantes, las acelgas el 20%, las judías verdes el 23% y los guisantes el 26%.

Después de 8 meses congelados, los espárragos han perdido el 40% de su actividad antioxidante, el brócoli el 48%, las coles de Bruselas el 31%, las espinacas el 21% y el ajo el 19%.

Queda demostrado entonces que congelar no resulta tan bueno para salvaguardar las propiedades nutritivas de las verduras como se pensaba desde hace tiempo. Y que incluso estando en el congelador es importante no tardar en consumirlas.

Las conservas

Aunque los fabricantes añadan a menudo antioxidantes como la vitamina C (ácido ascórbico) y el ácido cítrico para mejorar su conservación, algunas verduras, como el apio, pierden hasta el 100% de su capacidad antioxidante cuando se guardan en conserva. La remolacha pierde el 64%, los guisantes el 46%, las espinacas el 32%, las acelgas y las alubias el 29%, los espárragos el 25% y las judías verdes el 13%. El ajo pierde el 60%.

Por consiguiente, en conserva es la peor forma de consumir verduras (al menos en cuanto a lo que se refiere a sus propiedades antioxidantes). Y da lo mismo que estén en conserva 1 día que 18 meses, porque todo el poder antioxidante que tenían que perder lo pierden desde el primer momento… ¡así que la única “ventaja” de esta forma de consumirlas es que pasar mucho o poco tiempo en conserva no cambia prácticamente nada!

¡A su salud!

Juan-M Dupuis

Los hospitales de Nueva York cobran hasta 500 € por cada bolsa de agua salina de 6 litros a sus pacientes

Según el NY Times el coste de una bolsa de agua salina tipo IV cuesta fabricarlas de 44 centavos a 1 dólar, pero los hospitales de Nueva York cobran de media 400$ a sus pacientes debido a intermediarios y a acuerdos oscuros. Los hospitales de otra gran ciudad como París cobran por lo mismo 4.73$. Ese es solo un ejemplo que aparece en un reportaje de este periódico y que ayuda a explicar la razón de que el coste de la sanidad en USA sea mucho más elevado que en el resto de países avanzados. 

http://www.opposingviews.com/i/society/ny-hospitals-charging-much-546-six-liters-saltwater-iv-bag#

31/08/2013 18:50 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris