Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

5 consejos para consumir con cabeza.

Consume con cabeza - 5 consejos

Quizás no te hayas enterado de que hoy es el Black Friday. Algo así como el pistoletazo de salida de las compras nvideñas y día en el que muchas tiendas y almacenes ofrecen descuentos. El Black Friday se inventó en Estados Unidos y, como alguien me dijo acertadamente, todo lo de allí llega a Europa al cabo de un tiempo. Y así está siendo, cada vez oimos más insistentemente que tal o cual comercio cercano a nosotros se suma a la “locura” del Black Friday. No quiero dejar pasar la ocasión para recordar que se puede consumir con cabeza. Es más, deberíamos siempre consumir con cabeza.

 

Consumir lo suficiente y necesario

No sé el porqué pero siempre me ha gustado la expresión “suficiente y necesario”, que tan a menudo utilizan los matemáticos. Creo que es perfectamente aplicable al hecho de consumir. Lo más ecológico, y económico, es solo comprar lo que verdaderamente necesitamos poseer. Ni siquiera todo lo que usamos porque para algunas cosa es más inteligente practicar el…

Consumo colaborativo

Esto del consumo colaborativo básicamente consiste en que un determinado objeto lo usen varias personas simultaneamente o de forma consecutiva. ¿Quién no ha prestado un libro a un amigo o ha pedido al vecino que le dejase una herramienta? El término consumo colaborativo es relativamente nuevo pero ya se ejerce desde hace mucho tiempo. Ahora lo que ocurre es que se ha expandido gracias a las nuevas tecnologías. Es más fácil compartir coche, casa o cualquier objeto o servicio. Aquí tienes el directorio más completo de sitios en internet que te ayudarán a practicar el consumo colaborativo.

Consume local

En este mundo globalizado ocurre que ya no sabes ni de donde procede lo que consumes. En muchas ocasiones hasta los objetos más cotidianos han recorrido miles de kilómetros. Sé que es complicado, pero en la medida de nuestras posibilidades consumir local significa mayor ecología y fomentar el desarrollo económico de nuestra comunidad.

Ecológico mejor

Esta´demostrado que los productos ecológicos cuidan el medio ambiente y nuestra salud. Mucho se habla del alto precio de los productos ecológicos, pero en numerosas ocasiones es un tema de prioridades. Nos escandalizamos por pagar 1 euro más por un kg. de garbanzos pero no nos tiembla el pulso con los casi 3 euros que cuesta un pequeño paquete de galletas super apetecibles, eso sí, cargadas de conservantes, colorantes y demás ingredientes nada sanos.

Comercio justo

Está muy bien consumir ecológico…¿pero que pasa con las condicones laborales de los trabajadores? Debería ser un tema primordial a la hora de consumir que los productos se hayan producido bajo unas condiciones socialmente justas. Tienes más información sobre comercio justo en la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y en Fairtrade.

http://www.elblogalternativo.com/2013/11/29/3-consejos-para-consumir-con-cabeza/

El Gobierno incrementa la multa por llevar un porro en el bolsillo en un 300%

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana mantiene la tenencia como infracción grave y eleva la sanción mínima a los 1.001 euros

Plantar marihuana para autoconsumo también podrá ser castigado con multas de hasta 30.000 euros

Illinois (EE.UU.) legalizará hoy la marihuana para usos médicos

 

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana prevé fuertes multas para la tenencia de drogas, aunque estas no estén destinadas al tráfico o sean consumidas en la calle. Caminar con una pequeña cantidad de hachís en el bolsillo, por ejemplo, supondrá una falta grave, castigada con multas de entre 1.001 y 30.000 euros, según el Anteproyecto aprobado el viernes pasado en el Consejo de Ministros.

La Ley de Seguridad Ciudadana vigente, que entró en vigor en 1992, ya prevé fuertes multas para la sola tenencia de drogas. Llevar un porro, o cualquier otra sustancia para consumo propio, está castigado desde entonces con una infracción grave. Lo que cambia en el nuevo texto es la cuantía de las multas a pagar. Este tipo de infracción está sancionada ahora con multas de entre 300 y 30.000 euros, pero en el nuevo texto la cantidad mínima por faltas graves será de 1.001 euros. Eso significa que aunque la Adminstración opte por la sanción más baja en esa franja, como ha venido ocurriendo hasta ahora, el multado tendrá que abonar, como mínimo, un 300% más que antes.

Algunos artículos de la Ley de 1992 pretendían dar respuesta a fenómenos en auge en aquella época. El consumo de heroína había hecho estragos en la década anterior y aún se mantenía en un nivel elevado. Eso llevó al Gobierno a sancionar como una infracción grave el abandono en la vía pública de “útiles o instrumentos utilizados” para el consumo de drogas. Al tiempo, pretendía propiciar la rehabilitación incluyendo un artículo por el que se retiraba la multa si el infractor se sometía a “un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado”.

A pesar de los cambios en el consumo de estupefacientes que se han dado en los últimos veinte años, con una caída muy importante del consumo de heroína por vía intravenosa, el Ministerio del Interior conserva las multas para quien abandone las jeringuillas u otros instrumentos en la vía pública. Por contra, el Anteproyecto aprobado elimina el artículo que permitía librarse de la multa a cambio de acudir a un centro de desintoxicación.  

Marihuana en la terraza

Otra de las novedades del texto es la penalización de los “actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, no constitutivos de delito”. Esto equivale a la posibilidad de ser multado con entre 1.001 y 30.000 euros por tener un planta de marihuana en la terraza. Resta por saber si bastará que se observe desde la calle o será necesario para imponer esa multa la entrada y registro el domicilio, una medida poco probable que un juez autorice para un hecho penalmente irrelevante.

También en el apartado de infracciones graves, el Ministerio del Interior pretende dar respuesta al fenómeno del “botellón”. En el Anteproyecto de Ley se castiga con multas de entre 1.001 y 30.000 euros “el consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana”. En el caso de los menores, Interior pretendía que sus padres pagarán la multa, pero el Ministerio de Justicia advirtió de la imposibilidad legal de trasladar la infracción de una persona a otra, aún existiendo el citado vínculo familiar. Ocurría con los destrozos que pudieran causar menores de edad. En ese caso, los padres podrán ser obligados a costear los daños, no la multa por la infracción.

http://www.eldiario.es/politica/multa-llevar-porro-bolsillo-crecera_0_202980429.html

03/12/2013 16:38 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Policías asesinan a adolescente; su padre quería darle una lección

Policías asesinan a adolescente; su padre quería darle una lección
Los Angeles, E.U.-
Un padre que deseaba darle un escarmiento a su hijo por tomar su camioneta sin previa autorización, ahora vive atormentado pues el regaño terminó con la vida del muchacho, esto ocurrió en Estados Unidos.

James Comstock, tuvo una fuerte discusión con su hijo Tyler Comstock, quien se llevó el vehículo de su padre en un acto de rebeldía. 

"Fue por un paquete de cigarros. No le iba a comprar nada. Perdí a mi hijo por eso", dijo el arrepentido hombre, explicando el motivo de la pelea.

Comstock decidió que Tyler debería recibir un escarmiento por su rabieta, así que procedió a llamar al 911 para poner una denuncia por el robo del coche.

Agentes de la policía localizaron al muchacho que estaba dando vueltas alrededor de la Universidad de Iowa. 

Los oficiales pidieron a Tyler que bajara de la unidad, pero éste se negó y fue entonces que dispararon en seis ocasiones contra la camioneta.

El adolescente murió por dos de los disparos, uno en la cabeza y el otro en el corazón.

Los desconsolados padres de Tyler, afirman que su hijo no tenía intenciones de agredir a ninguna persona, por lo que no debieron abrir fuego en su contra.

“¿Por qué lo mataron?, no entiendo por qué paso esto. Tyler nunca lastimaría a nadie. él sólo era un chico con miedo", externó la madre de la víctima. 

El grupo de policías involucrados en la muerte de este joven están siendo investigados.
http://www.horacero.com.mx/noticia/?id=NHCVL115112

04/12/2013 18:47 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

La Marea Blanca llama a donar sangre solo en los hospitales para acabar con el ‘negocio’ de Cruz Roja

La entidad privada cobrará a la Comunidad de Madrid 67 euros por cada bolsa de sangre que reparta entre los hospitales de la región.

E.B. / 05-12-2013 • 11:39

La Marea Blanca ha decidido movilizarse contra la última privatización de Ignacio González, que va a entregar a Cruz Roja la gestión del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid. El colectivo en defensa de la Sanidad pública considera escandaloso que la entidad privada vaya a cobrar al Gobierno autonómico 67 euros por cada bolsa de sangre que reparta entre los hospitales de la región, por lo que ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que los ciudadanos donen directamente en estos centros para acabar con el ‘negocio’ de Cruz Roja.

En las últimas horas han aparecido decenas de mensajes en Twitter que piden a los madrileños que donen sangre únicamente en los hospitales para evitar que Cruz Roja se lucre gracias a la solidaridad ciudadana. Así, en la red social de microblogging son muchos los que instan a tomar esta decisión porque se han dado cuenta de que “nuestra sangre es su negocio”.

Aunque no sólo inunda las redes sociales este llamamiento. También son cientos los internautas que, aprovechando la celebración del Día Internacional del Voluntariado, han publicado mensajes en los que critican a Cruz Roja por prestarse a participar en las privatizaciones de la Comunidad de Madrid. 

Mientras que desde el perfil del Hospital de Alcalá ‏de Henares (@asambleaHUPA) indicaban que “cuando decíamos al PP de Madrid que nos chuparíais la sangre, era irónico, no queríamos que os lucraseis con nuestro altruismo vendiéndola a amigos”, el PSOE de Boadilla (‏@Psoe_Boadilla) ha criticado a “una Institución tan respetada por todos como Cruz Roja” por haberse prestado a “privatizar la vida donada”.

Algunos usuarios decían que el hecho de que la entidad privada vaya a “sacar tajada” con las donaciones es “lo último que faltaba por ver”, mientras que otros internautas anunciaban su intención de dejar de colaborar con Cruz Roja. “Acaban de perder un donante”, afirmaban numerosos usuarios en Twitter y Facebook, que criticaban la forma en la que el Gobierno de Ignacio González y la entidad privada se has “cargado un modelo de donación de sangre que ha sido un éxito hasta el momento”.

http://www.elboletin.com/nacional/89059/marea-blanca-donar-hospitales-cruz-roja.html

05/12/2013 20:41 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Un preso demanda a España ante Naciones Unidas por tener que pagar la comida en prisión

El abono se produce mediante el recorte en la pensión de los presos

 

El pasado 6 de noviembre, un preso interpuso demanda ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas,recurriendo la decisión de los tribunales españoles; en concreto, la Sentencia del Tribunal Constitucional que consideró que el hecho de que los presos enfermos o ancianos y sin recursos paguen por comer en prisión, no viola los derechos fundamentales.

 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que ha celebrado una rueda de prensa esta mañana, está representando y acompañando jurídicamente a este preso desde el año 2006, al igual que lo ha estado haciendo con un número importante de presos que se han enfrentado al mismo descuento. Como consecuencia de ello, algunos Juzgados de lo Social andaluces declararon ilegal el cobro de la alimentación a los presos pensionistas, perceptores de una prestación no contributiva (por carecer de renta y además padecer discapacidad superior al 65% o tener más de 65 años), a través de su descuento en la pensión.

 

El preso que ahora recurre obtuvo una sentencia favorable del Juzgado de lo Social Número Cuatro de Córdoba en 2007, que declaró improcedente el descuento. Dicha Sentencia fue revocada en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Sevilla. El Pleno del Tribunal Supremo dictó Sentencia el 29 de septiembre de 2010, en la que consideró legal la decisión de pagar por la manutención, tras un debate reñido en el que se impusieron en la votación siete magistrados frente a seis. Éstos emitieron un voto particular razonando por qué consideraban ilegal dicho cobro. El Ministerio Fiscal también había considerado la práctica contraria a los derechos fundamentales.

 

Valentín Aguilar, coordinador del área de cárceles de la APDHA, ha explicado que la tesis vencedora de los magistrados del Tribunal Supremo consideraba que la alimentación en prisión era una prestación -un ingreso- y, por tanto, descontable su importe de la prestación no contributiva. En las prestaciones no contributivas se descuentan los ingresos que pueda tener el pensionista.

 

La opinión vencida, compartida por el Ministerio Fiscal, el preso y el Juzgado de lo Social, consideraba la alimentación como parte del servicio público y, consiguientemente, un deber de la prisión, por lo que no debía pagarse.

 

Según Valentín Aguilar, “el Tribunal Constitucional, en Sentencia publicada el día 28 de noviembre de 2012 en el BOE, entendió que, pese a descontarse de la prestación la comida, ello no permite afirmar que se cobra la manutención a los presos, afirmación que resulta extraña a cualquier lógica humana o jurídica, en que las cosas son lo que son y no lo que queramos decir que son”.

 

El Constitucional concluyó que no existía prueba de un trato desigualitario del pensionista preso respecto al que se encuentra en libertad. En su opinión, no queda acreditado que un pensionista libre, al acudir a una institución pública como un hospital, o a una entidad benéfica para obtener comida (comedor social, entidad para personas sin hogar…), no se le descuente el precio de ésta de su prestación. “Este razonamiento resulta tan absurdo como diabólico, porque no es necesario dotar de prueba a lo que es obvio, que es que ninguna entidad comunica a la Administración quién ha comido y en qué sitio para descontarle su prestación. El propio Supremo, en su Sentencia anterior, afirmaba que la comida en el hospital no era objeto de descuento”, ha apuntado el coordinador del área de cárceles.

 

“Esta sentencia tampoco atendió al criterio de la desigualdad que supone que un preso enfermo, con minusvalía superior al 65%, o mayor de 65 años, y sin recursos económicos, pague por su comida en prisión y no lo hagan los presos con alta capacidad económica.

Ni tampoco entendió que se vulneraba la igualdad en virtud de que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se cumpla la pena, el pensionista debe o no pagar por su manutención. En concreto, en Andalucía desde el año 2008, no se cobra a los presos por manutención, tras los varapalos judiciales y acogiendo la recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz. Por tanto, el preso defendido por la APDHA, y otros en similar situación, ante los resultados judiciales desfavorables, podrían en un futuro tener que pagar, si la administración andaluza se replanteara la decisión”.

 

Los importes de manutención en 2006 se valoraban de acuerdo con la siguiente escala: 1) Centros de menos de 200 internos: persona sana, 3,56 euros/día; preso joven, 4,76, y ración de enfermería, 6,10; 2) Centros de 200 a 500 internos: persona sana, 3,14 €/día; joven, 4,17; enfermería, 5,92; y 3) Centros de más de 500 internos: sana, 3,09; joven, 3,10, y enfermería, 5 euros al día. Así pues, se daba la paradoja de que algunos presos enfermos querían recibir la alimentación del sano para pagar menos, aunque fuera contra su salud. A partir del año 2012, los precios se unificaron en 4,15 euros al día en centros de menos de 200 presos, 3,67 hasta 500 y 3,65 euros al día en centros de más de 500 presos.

 

“En definitiva – ha concluido Aguilar-, que una persona al entrar en prisión verá reducido el importe de su prestación, con lo que ello supone de menoscabo para la economía familiar a su cargo”.  “Además, esta tendencia es peligrosa y puede llegar a afectar a la totalidad de los pensionistas en esta u otras situaciones. Obligar al pago de una necesidad básica, como es la alimentación, durante la privación de libertad, abre la puerta a otros casos, como puede ser tener que pagar la alimentación durante un ingreso hospitalario. ¿Por qué pagar sólo la comida y no también el “alojamiento”, la asistencia religiosa…?”.

http://www.salhaketa.org/un-preso-demanda-a-espana-ante-naciones-unidas-por-tener-que-pagar-la-comida-en-prision/2013/12/02/

09/12/2013 15:41 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

No es broma: una asesora de Wert pregunta por el sueldo de Ramón Llull

"Muerto y sepultado estoy. En aquellos tiempos cobraba un real o bien contento quedaba con un kilo de naranjas", le responde con ironía el filósofo mallorquín desde su cuenta no oficial deTwitter

Una asesora del ministro de Educación y Cultura llamó a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para preguntar por el sueldo que cobra Ramón Llull por dirigir la cátedra que lleva su nombre. Según explica el Diario de Mallorca, tuvieron que explicarle que el director de la cátedra es Joan Antoni Mesquida, que además es el director del departamento de Filología Catalana. Él mismo atendió la llamada y debió resultarle demasiado bochornoso aclararle que Ramón Llull falleció en el año 1315.

Burlas en las redes sociales
A estas alturas, la asesora debe saber ya que Ramón Llull es un teólogo, filósofo, misionero y escritor mallorquín más importantes de las Islas Baleares. Aunque su legado perdura en el tiempo, no logró la inmortalidad que parece atribuirle la malinformada colaboradora de Wert.  Y es que su patinazo ha provocado las burlas de las redes sociales. Entre otras la de @RamonLlull_. “Muerto y sepultado estoy. En aquellos tiempos cobraba un real o bien contento quedaba con un kilo de naranjas”, le responde con ironía el filósofo mallorquín desde su cuenta no oficial deTwitter.

 

 

 

La coalición MÉS recrimina al PP su falta de sensibilidad
Joan Font, portavoz de la coalición de izquierdas MÉS per Mallorca, quién desveló la anécdota para  para recriminar al PP la falta de “sensibilidad” en temas culturales. Y lo hizo además aprovechando una sesión parlamentaria en la que se abordaba la iniciativa insular de declarar el 2015 y 2016 años Ramon Llull (al cumplirse el 700 aniversario de la muerte del beato).El conseller de Més pidió a lospopulares que informaran a la gente de su partido de quién era Ramon Llull y hubieran evitado una metedura de pata como ésta.

http://www.elplural.com/2013/12/13/no-es-broma-una-asesora-de-wert-pregunta-por-el-sueldo-de-ramon-llull/

13/12/2013 16:38 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Caballero ordena a seis policías vigilar las 24 horas cajas vacías en la calle

La vigilancia policial de las cajas que simulan regalos navideños es constante todo el día. ÓSCAR VÁZQUEZ «Omega 1 y Omega 2, a las cajitas». Esta orden se imparte desde hace días en las oficinas de la Policía Local de Vigo en el momento de repartir el trabajo en cada turno. Utilizando una terminología entre despectiva y jocosa, se señala a dos funcionarios que tienen que cubrir un servicio que nadie desea y que es objeto de comentarios entre la plantilla. Y es que desde hace una semana tres parejas de la Policía Local viguesa se turnan las 24 horas al día para vigilar cajas de regalo vacías situadas en la comercial calle del Príncipe y su vecina Eduardo Iglesias. La misión de los agentes es evitar que desaparezcan estos adornos navideños que ha instalado el Concello de acuerdo con los comerciantes de la zona. Se produce así la paradoja de que un material que carece de valor tiene una vigilancia excepcional, algo que carece de precedentes en la ciudad. La decisión de los mandos policiales ha generado un gran malestar entre los agentes. Según han confirmado fuentes municipales, consideran «humillante y vejatorio» dedicarse a vigilar cajas vacías que carecen de valor. «No es una función policial; los agentes están para otras cosas», afirman. La sugerencia que plantearon a los mandos fue que se recogieran las cajas al acabar la jornada laboral o bien que se repusieran las que fueran dañadas o desaparecieran. La respuesta del oficial al que se planteó fue que «era una orden política», de acuerdo con las fuentes mencionadas. El gobierno vigués pretendía que esta vigilancia permanente de cajas vacías durante las 24 horas del día pasara desapercibida. En horario comercial vigilan la calle del Príncipe parejas de agentes de paisano y por la noche, turno en el que todos los policías trabajan de uniforme, acuden de forma visible, pero los viandantes son ya escasos. Ante una medida que consideran irracional, algunos funcionarios han echado cuentas del coste de un servicio que comenzó el pasado día 5 y está previsto mantener hasta que pase el día de Reyes. «Destinar seis agentes cada jornada a esta labor tiene un coste estimado de 14.000 euros, una cifra que multiplica por cien, o más, el valor de las cajas que protegen», explica uno de ellos. Además del económico, esta vigilancia plantea otro tipo de inconvenientes ya que destinar agentes a este fin supone retirarlos de otros cometidos. Así, cinco parejas vigilan la ciudad cada noche en sus respectivas zonas. Al destinar dos agentes a la calle del Príncipe, uno de estos sectores queda abandonado y tiene que añadirlo otra pareja a su demarcación. Lo más curioso es que los agentes no están solos, y eso es especialmente visible por la noche. Les acompaña un vigilante de la propia asociación de comerciantes y otro de un centro comercial de esta calle. Por su parte, los comerciantes están encantados con esta vigilancia y con el Concello por colocar las cajas que simulan regalos navideños, una decoración que previamente negoció con el sector.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/12/13/caballero-ordena-seis-policias-vigilar-24-horas-cajas-vacias-calle/0003_201312G13P6991.htm

14/12/2013 20:19 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Moncloa decide a dedo qué periodistas pueden preguntar a Rajoy

Desde hace diez años, los periodistas pactan entre ellos quiénes formulan las dos preguntas autorizadas en las ruedas de prensa con mandatarios extranjeros

La Secretaría de Estado de Comunicación consigue su objetivo de cambiar la fórmula que ABC se saltó por primera vez

Rajoy reúne a los grandes empresarios para analizar la situación económica

 

Como muestra de su respeto a la libertad de prensa, Moncloa decidirá a dedo a partir de ahora qué periodistas pueden preguntar a Mariano Rajoy en las ruedas de prensa para vetar al resto. El acuerdo vigente hasta hoy de decidir entre ellos quién y qué se preguntaba al presidente ha sido roto de forma unilateral por la Secretaria de Estado de Comunicación. Pocos minutos antes de la comparecencia del presidente en rueda de prensa con Herman van Rompuy, Carmen Martínez Castro, ha indicado a los representantes de la prensa que se ha acabado el acuerdo interno puesto en práctica desde hace más de diez años para los dos turnos de palabra autorizados a los medios españoles cuando Rajoy comparece en rueda conjunta con un mandatario extranjero.

Los medios elegidos en esta ocasión han sido Antena 3, Tele 5 y el medio considerado de cabecera del Gobierno, el diario ABC. Este diario fue el primero en saltarse el pacto con el visto bueno previo de Moncloa. En esa ocasión, estaba previsto que una de las preguntas la formulara la redactora de El Mundo, Marisa Cruz. Cuando llegó el momento de dar los turnos de palabra, Rajoy señaló al redactor de ABC, Mariano Calleja, que había avisado de que su director le había encargado que formulara otra pregunta por su cuenta. La redactora de El Mundo abandonó la sala de prensa en ese momento. También abandonó la rueda de prensa la periodista de Telecinco, que decidió no hacer uso del turno de palabra que Moncloa le había concedido. 

Esta vez, la maniobra ha resultado evidente cuando el presidente ha contestado al periodista de ABC leyendo una respuesta que llevaba escrita y preparada. El resto de la prensa presente en la sala han respondido a la censura del Gobierno levantando la mano todos a la vez para que resultara evidente la protesta.

Las dos primeras cuestiones formuladas han tratado sobre la respuesta del Gobierno al anuncio de la fecha y la pregunta de la consulta sobre la independencia de Cataluña, anunciada para el 9 de noviembre. Rajoy ha insistido en el mensaje trasladado por Moncloa esta mañana: la consulta no se celebrará por ser "radicalmente contraria a la Constitución y a la Ley". El presidente ha insistido en que la Constitución no permite el referendum porque "la soberanía nacional es de todos los españoles" y la iniciativa de la Generalitat "choca frontalmente con la indisolubilidad de la nación española". "Ni yo ni ningún presidente puede autorizarla. Se lo garantizo. Está fuera de toda discusión y negociación", ha remachado Rajoy.

Una vez ha quedado claro el mensaje dedicado a Artur Mas, ABC ha insistido en preguntar a Rajoy sobre la respuesta jurídica que dará el Gobierno y si suspenderá la autonomía de Cataluña como contempla el artículo 155 de la Constitución. También, sobre el simposio inaugurado hoy con el título "España contra Cataluña". El presidente ha declinado insistir sobre lo primero pero ha empezado a leer una ficha preparada para contestar a lo segundo. Así, ha asegurado que "no es cierto que en el resto de España no se quiera a los catalanes" o no se aprecie "lo mucho que aportan".

http://www.eldiario.es/politica/Moncloa-quiere-decidir-pregunta-Rajoy_0_206480286.html

14/12/2013 20:27 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Espectacular embarque de un portaaviones de 27.000 toneladas en un carguero sumergible

Navantia ha construido el portaviones 'Adelaide' para la marina australiana. Esta semana ha concluido en la Ría de Vigo su carga de 27.000 toneladas, en el carguero sumergible 'Blue Marlin' que la próxima semana saldrá destino al país anglosajón.

15/12/2013 14:57 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Portada del jueves

17/12/2013 18:45 ajme65 Enlace permanente. Humor No hay comentarios. Comentar.

Audio borrado por la CadenaSer sobre el presidente de Iberdorla riéndose de la subida de la luz .

 

El presidente de Iberdrola (José Ignacio Sánchez Galán) bromea con la subida de la factura de la luz.* Audio recogido por la Cadena Ser pero borrado posteriormente. Ante la afirmación de una periodista que dice que "la sociedad está preocupada por la subida de la luz", el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ha contestado entre risas y con alegría: "Yo también". 

19/12/2013 19:52 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

FACUA llama a la movilizacion contra las subidas de la luz y convoca un apagón el 30D a las 19h

FACUA llama a la movilizacion contra las subidas de la luz y convoca un apagón el 30D a las 19h #apagón30D
FACUA-Consumidores en Acción llama a la movilización social contra las subidas de la luz y convoca un apagón de una hora el próximo lunes 30 de diciembre a las 19.00 horas.

Bajo el lema #apagón30D, FACUA reclama al Gobierno una nueva regulación tarifaria que deje de basarse en la subasta del mercado de la generación, una auditoría sobre el déficit de tarifa y que prohíba a la eléctricas cortar la luz por impago a las familias durante el invierno.

Para informar sobre las iniciativas enmarcadas en la movilización, la asociación habilitará en las próximas horas la web FACUA.org/apagon30D. FACUA anima los usuarios a que se sumen a la iniciativa cambiando su avatar en las redes sociales por éste que puedes descargarte aquí.

Un análisis realizado por FACUA sobre la evolución de las tarifas eléctricas pone de manifiesto que las políticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE han provocado un encarecimiento del recibo para el usuario medio del 78% en los últimos diez año (descárgate el documento).

Con la tarifa vigente desde octubre de 2013, el usuario medio (4,4 kW y 366 kWh) paga 77,37 euros mensuales (60,83 euros más el 27,19% de impuestos). Es un 78% más de lo que abonaba en el año 2003, cuando la cifra era de 43,47 euros (35,65 euros más el 21,93% de impuestos).

En diez años, el precio del kW de potencia contratada ha subido un 119%. En cuanto al kWh, el importe de la energía consumida ha aumentado un 69%.

http://facua.org/apagon30D

19/12/2013 19:58 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El PP de Sanlúcar sirvió zumos del Banco de Alimentos en su desayuno navideño

"Un error lamentable". Con estas tres palabras, el PP de Sanlúcar (Cádiz) ha justificado que durante su desayuno navideño con los medios de comunicación sirviera zumos envasados por el Banco de Alimentos que deben ser repartidos entre gente necesitada. "Estábamos recogiendo alimentos en la sede y, por una confusión, se sirvieron esos zumos", ha explicado Regina Arocha, miembro de la comisión local del PP y organizadora del desayuno. El PSOE cree, en cambio, que lo ocurrido es "una barbaridad" y ha exigido a la portavoz del PP de Cádiz y candidata a la alcaldía, Ana Mestre, que dimita porque sus disculpas no son suficientes.

 

El Banco de Alimentos Solidarios presentó en mayo un envase especial de zumos preparado con frutas a punto de caducar para dar un mayor aprovechamiento a productos que, de otra forma, se hubiesen tirado a la basura. Los zumos no se ponían a la venta sino que eran repartidos en los paquetes preparados para el reparto de comida en residencias, albergues, parroquias y otros lugares donde acude gente necesitada o en riesgo de exclusión. Arocha, organizadora del desayuno, explicó que su partido llevaba varios días acumulando alimentos en la sede y que, a la hora de colocar los productos para servir a la prensa y miembros del PP, hubo una confusión. Es el motivo por el que, según ella, se pusieron sobre la mesa esos zumos para gente necesitada con el sello del Banco de Alimentos, una imagen que ha alcanzado enorme difusión en las redes sociales.

Arocha sostiene que no hubo "mala fe" pero no ha aclarado por qué, entre los alimentos que el PP supuestamente recogía de donaciones particulares, había productos que solo tiene el Banco de Alimentos, a priori uno de los receptores de esa campaña promovida por el PP. El presidente del Banco de Alimentos de Sanlúcar, Eduardo Merino, ha explicado que desconoce cómo pudieron llegar esos zumos al PP y ha descartado cualquier investigación. Se da la circunstancia de que es marido de una de las concejalas del PP presente en aquel desayuno.

El presidente provincial del PP, Antonio Sanz, ha tratado de restar importancia a este "error lamentable". A su juicio, nadie debería intentar sacar rédito político de un acto "sin mala fe". Pero el PSOE ha exigido de inmediato la dimisión de Ana Mestre, cara visible del PP de Sanlúcar. "Aquí hay gente pasándolo muy bien para ver cómo el PP se reparte productos preparados para personas necesitadas. Es una barbaridad y no basta con pedir disculpas".

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/20/andalucia/1387541451_759417.html

20/12/2013 15:53 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Un pueblo de la Ribagorza se vuelca para salvar su tomate.

Los vecinos de Fantova, en Graus, se han volcado para recuperar el tomate rosa de montaña a través de la plataforma de financiación colectiva Namlebee.

El tomate rosa de montaña ha sufrido el abandono derivado de la propia dejadez de los enclaves rurales. .NamlebeeEl tomate rosa de montaña ha sufrido el abandono derivado de la propia dejadez de los enclaves rurales. .Namlebee

Los escasos cien habitantes de La Puebla de Fantova, una pequeña localidad en el municipio oscense de Grausse han unido para comercializar, en una red de consumidores de cultivos ecológicos, eltomate rosa de montaña, una variedad que en la comarca ya solo crece en huertas familiares.

A través de la plataforma de financiación colectiva Namlebee, esteproyecto de agricultura sostenible, al que sus creadores han llamado"...Que te quiero verde", ha conseguido recaudar, en algo más de un mes, cinco mil euros para su puesta en marcha, gracias a la aportación de alrededor de cien mecenas de Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y Holanda.

Este proyecto trata de recuperar una parte de la agricultura de la zona "y hemos querido que este sea el primer producto ecológico elaborado por los hombres y mujeres que apuestan por mantener vivos sus pueblos y paisajes", ha explicado Javier Selva, el impulsor de la iniciativa.


 

En Fantova, los vecinos se han volcado para recuperar esta variedad que hace cerca de una década estuvo a punto de desaparecer debido a que los hortelanos de la Ribagorza comenzaron a cultivar otros tipos de tomate que se conservaran más tiempo, aguantaran mejor su transporte y, en definitiva, tuvieran más salida en el mercado, como el tomate pera.

A más de 700 metros de altura, el terreno donde se plantará la cosecha, entre los valles del Ésera y del Isábena, ya está preparado.

La finca ha sido cedida por uno de los vecinos, otros aportarán su mano de obra y los agricultores de la zona controlarán la producción.

Un vivero cercano suministrará las semillas, un diseñador ya ha creado una marca y un logotipo, varios vecinos trabajan en el armazón del invernadero y un herrero del pueblo se ha comprometido a construir un toldo para proteger el producto de las heladas de la primavera -momento para el que se espera la primera cosecha- y del granizo del final del verano.

La plataforma de micro financiación, dedicada a proyectos de carácter social, también se ha implicado con el tomate de montaña de Fantova, "una exquisita variedad que solo crece a gran altitud y que, después de haber sido tradicionalmente cultivada en la Puebla, ha sufrido el abandono junto a la propia dejadez de los enclaves rurales", ha explicado la coordinadora de esta plataforma, Sandra Barrilaro.

La crisis económica y la necesidad de autoabastecimiento han propiciado, según Barrilaro, que proliferen proyectos de este tipo, "quesirven para recuperar productos tradicionales que han perdido competitividad en los mercados de consumo masivo" y cuya cosecha ha quedado relegada a huertos familiares.

"...que te quiero verde" puede ser el comienzo para nuevos cultivos en la zona, ya que, según ha adelantado la responsable de Namlebee, "se está pensando en cultivar alguna otra hortaliza, en probar con el vino y organizarse en torno a una cooperativa para una comercialización sostenible de manera que puede hasta crearse algún puesto de trabajo si, entre todos, esto funciona".

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris