Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

ETICONOMÍA: “Es la bondad y no la inteligencia la que salvará el mundo”

“Tienes que prepararte mucho y estudiar muchísimo para que cuando seas mayor, seas una persona de provecho y de provecho significaba ser útil a la sociedad. En algún momento se perdió esto y empezaron a decir que había que estudiar 2 carreras, algún Mastrer, Erasmus, 3 idiomas porque si no, no os ganaréis la vida. Esto es un mal comienzo, esto es terrorífico porque esto surge del miedo. Si hacéis esto, tal vez ganaréis dinero pero la vida la perderéis. Miles de personas ganan dinero, algunos millones, pero su vida no tiene sentido”

“Mi obligación es deciros: no os adaptéis a esta sociedad porque esta sociedad de hoy está profundamente enferma y si os adaptáis acabaréis enfermos igual. Vuestra oportunidad es la libertad. Claro qué hay que estudiar, no solo carreras universitarias, leer, viajar, dialogar, para descubrir quiénes sois, qué capacidades tenéis y qué queréis hacer de vuestra vida. Esta es vuestra responsabilidad, vuestra oportunidad porque si a los seres humanos nos dejan, sí podemos ser libres. Podemos decidir qué queremos hacer en esta vida, hay que tener el coraje de romper esto. Ser vosotros mismos y cuando tengáis un ideal, siempre hay gente que dirá que es imposible, váis bien”

“Un banquero hablando de amor pero no en sentido romántico, poético sino como fuerza, transformación social.Amor es interesarte por otro ser humano porque cuando nos encerramos en nosotros mismos, la mayoría de nuestras capacidades se atrofian, no sirven para nada. Cuando uno se vuelca en los demas, no solo no pierdes nada sino que aumentan las capacidades”

“Hoy lo que va salvar el mundo no es solo la inteligencia, que evidentemente hace falta, sino la bondad, gente con el coraje de poner los valores por encima de otros temas y defender la bondad como opción de vida (…) Cuando un economista desde una teoría de su despacho predice cómo nos vamos a comportar, esto me molesta y me preocupa porque yo soy un ser libre y no sé como me voy a comportar”

“Nos necesitamos mutuamente, esto es economía, y la economía debería ser no la ciencia sino el arte de cómo relacionarnos mejor para cubrir las necesidades unos de otros”

“La ley que debe regir la economía no es la competencia y no podemos decir que el Mercado ya lo regulará, invitas a la falta de responabilidad. Tu tienes que regular tu comportamiento porque eres el responsable de tus actos en el mundo y es tu opción en el mundo. La única ley que puede regular la economía es la FRATERNIDD, que es aportar tus capacidades al mundo y basta de miedos, ten confianza que lo que necesites ya te llegará de los demás”

“Se especula con el precio de los cereales y sube el precio de los mercados, hablan de los mercados como si hablan del tiempo o un fenómeno atmosférico. La gente que especula con la alimentación es una perversión moral, jugar con algo que provoca hambre es perversión moral y se permite”

“A los banqueros nos pagan para entender el mundo, para intervenir en él con dinero y además para hacerlo con responsabilidad porque hay que devolverlo porque no es nuestro. Y además hay que hacerlo con conciencia”

 

Palabras de Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank y autor del libro “Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?” en las IV Jornada de Finanzas: Banca ética, de la Universidad Europea de Madrid en el 2011, pero de total actualidad.

Reflexiones para estos tiempos de cambio y de caída de viejos paradigmas: conocernos, formarnos desarrollando nuestras capacidades, entender el sentido de “ser una persona de provecho”, apostar una banca ética que no especule y que invierta en proyectos socialmente responsables y trabajar con valores son parte de sus mensajes.

Definitivamente, la inteligencia entendida solo como capacidad mental/hemisferio cerebral izquierdo sin bondad, ni conciencia no nos ha llevado a buen puerto…

Sitio oficial: Web Dinero y conciencia

http://www.elblogalternativo.com/2013/08/31/eticonomia-es-la-bondad-y-no-la-inteligencia-la-que-salvara-el-mundo/

Christian Felber - La Economía del Bien Común

Christian Felber explica el modelo de la Economía del Bien Común, un Modelo Económico Alternativo al sistema de mercado capitalista y a la economía planificada. Un modelo económico sostenible.

 


Miembros de seguridad contratados por YPF queman casas de la comunidad mapuche

Ya son cinco las casas de la comunidad mapuche Campo Maripe de Neuquén incendiadas intencionalmente entre ayer y hoy. Una de ellas es un salón de reuniones y las otras son casas de familias. Esta comunidad aborigen se encuentra ubicada en Loma Campana justo donde desembarcará la sociedad YPF-Chevron. Desde la Confederación Mapuche le anunciaron a Clarín que han cortado permanentemente el acceso al campamento principal de Loma de la Lata Norte.

Hasta ahora se desconoce quiénes son los autores de los incendios pero desde la comunidad están convencidos de que se trata de los propios miembros de seguridad contratados por YPF, empresa que está construyendo una planta separadora a 100 metros de donde fue quemada la primera de las casas. Creen además que es en represalia por la advertencia de los Maripe acerca de que no permitirían el ingreso de camiones ni la construcción de torres en sus campos. El siniestro inicial de una “ruca” o casa de reuniones, fue denunciado por los bomberos de YPF quienes trabajaron en la extinción del fuego. Los otros ocurrieron durante la noche de ayer y la madrugada de hoy. Según pudo averiguar Clarín el gobierno de Jorge Sapag enviará de inmediato a un grupo de altos funcionarios para interiorizarse de lo ocurrido y como una forma de calmar los ánimos enardecidos entre los Maripe. “Entendemos que quienes atentaron contra nuestras viviendas, tienen protección de las autoridades y la seguridad de la zona y actuaron como mano de obra de responsables políticos de este atentado”, dijeron en un comunicado conjunto la Confederación Mapuche y la Multisectorial contra la Hidrofractura.

Los integrantes de Campos Maripe participaron el miércoles de la manifestación en contra del acuerdo petrolero que se desarrolló afuera de la Legislatura neuquina. Son más de 100 personas, descendientes de familias que han vivido en esta tierra desde antes de la Conquista del Desierto, los que serán afectados de modo directo por la extracción de petróleo. “Es una casa normal donde nos juntamos para discutir distintas inquietudes de la gente. Era una construcción de muchos años que estaban refaccionando”, contó a Clarín Umaw, periodista e integrante de la Confederación Mapuche

“El ministro de Energía de la provincia Guillermo Coco nos ha tratado de delincuentes”, le dijo el Lonko Albino Campo a la radio Calf de Neuquén quien dijo sospechar de los empleados de la propia YPF. Hace tres semanas, en el marco del primer debate por el acuerdo petrolero en la Legislatura, Coco le aseguró a los diputados presentes que en “esa zona” no vivía nadie ni había habitantes aborígenes. Una afirmación que ya le había hecho antes a Clarín. “Estamos preocupados porque tenemos nuestras casas y no sabemos qué puede suceder. Chevron no va a entrar en nuestro territorio. Donde nos plante una torre, ahí vamos a estar”, aseguró la autoridad aborigen incluso antes de los primeros tres incendios.

“La gente en la comunidad está muy enojada, muy enojada, hay que hacer algo urgente para tranquilizarlos”, le dijo un legislador a este diario. Hoy por la madrugada partían hacia Campos Maripe un gran número de miembros de la comunidad mapuche para evaluar la situación.

“Hay gente que es más papista que el papa, no creo que el gobierno esté involucrado en esto”, le dijo a Clarín Raúl Dobrusín, diputado opositor del UNE.

YPF emitió un comunicado donde repasa los hechos del primer siniestro. “Hoy a las 2:30 de la madrugada una patrulla de seguridad contratada por la empresa advirtió un foco de incendio en una vivienda en construcción 2 kilómetros al norte de la ruta provincial 17 y a 8 kilómetros al oeste de la localidad de Añelo, dentro del área de concesión de explotación Loma La Lata-Sierra Barrosa. Inmediatamente la patrulla dio aviso a las autoridades locales y a las cuadrillas de bomberos de YPF destacadas en la zona. Los bomberos de YPF apagaron el incendio y rápidamente se acercó a la zona personal policial de la Comisaría 10 de Añelo. No hubo daño a personas ni afectación al campo circundante a la construcción siniestrada e instalaciones de YPF”, indica el comunicado.

http://www.clarin.com/politica/Neuquen-casas-comunidad-mapuche-quemadas_0_984501867.html

02/09/2013 12:28 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

20 sabios consejos chinos

Nunca olvides que existen cuatro cosas en la vida que jamás se recuperan :
La piedra, después de arrojada;
La palabra, después  de proferida;
La ocasión, después de perdida,
El tiempo, después de pasado.

Uno.
Da más a las personas de lo que ellas esperan, y hazlo con alegría

Dos:
Cásate con alguien con quien te guste conversar.

A medida en que vayan envejeciendo, tu talento para comunicarte se tornará tan importante como para todos los demás.

Tres:
No creas en todo lo que oyes:
No gastes todo lo que tienes;
No duermas tanto como puedas.

Cuatro:
Cuando digas ” yo te amo”, sé sincero.

Cinco.
Cuando digas “lo siento mucho” mira a los ojos de la persona.

Seis.

Estáte de novio por lo menos seis meses antes de casarte.

Siete:

Cree en el amor a primera vista.

Ocho:

Nunca te rías de los sueños de otros.

¡Quien no tiene sueños, no tiene mucho!

Nueve:
Ama profundamente y con pasión.

Puede que te hieran, mas es el único modo de vivir una vida completa.

Diez:
Cuando discutas, juega limpio. Por favor, nada de insultos.

Once:
No juzgues a nadie por sus parientes.

Doce:
Habla lento, pero piensa rápido.

Trece:
Cuando te hagan una pregunta que no quieras responder, sonríe y pregunta; “¿Por qué deseas saberlo?”

Catorce:
Recuerda que grandes amores y grandes realizaciones conllevan grandes riesgos.

Quince:
Di “salud” cuando alguien estornude.

Dieciseis:
Cuando pierdas, no pierdas la lección.

Diecisiete:
Recuerda lo de las tres “R”:

* Respeto por ti mismo,

* Respeto por los otros,

* Responsabilidad por tus actos.
Dieciocho:

No dejes que una pequeña pelea haga perder una gran amistad.

Diecinueve:
Cuando notes que has cometido un error, toma providencias inmediatas para corregirlo.

Veinte:
Sonríe cuando atiendas al teléfono.

Quien te llama podrá percibirlo en tu voz.

Veintiuno:

Pasa algún tiempo solo y reflexiona.

http://www.paisdelautopia.com/pais_utopia/20-sabios-consejos-chinos/

SOY EL SOL (Escrito inédito de George Ohsawa)


 

Soy el sol.

Mientras exista la luz del sol, el agua, el aire, el hombre medita, actúa, establece civilizaciones y crea las artes, las religiones, las ciencias y una vida entretenida. El que produce cosas malas, guerras, enfermedades, preocupaciones y crímenes, es el que ha olvidado las maravillas de la luz del sol, del agua y del aire y que las ha absorbido demasiado. Es aquel que toda su vida ha buscado la luz del sol helada: diamante y rubís, que ha coleccionado el agua helada: cristal y mármol; el que ha comido demasiado o ha equivocado las proporciones del aire petrificado: carbono y sus componentes, hidratos de carbono, proteínas, grasa.

El hombre puede vivir en felicidad, mientras exista el sol, el agua y el aire.

Si no lo creéis, preguntad a los gorriones en los matorrales, a los cuervos en el bosque, a los conejos en la montaña.
¿Acaso no viven alegremente las pulgas, los piojos y las orugas?
No cultivan arrozales ni cultivan verduras con abonos químicos, ni fruta sin carozo, ni tampoco gastan dinero en los huertos ni matan animales con insecticidas. Y con mayor razón tampoco se convierten en asalariados prisioneros del dinero.
Las aves, así como las bestias salvajes, las pulgas y los parásitos intestinales, los microbios de la tuberculosis, todos se divierten alegremente.
¡Son todos hijos del sol, del agua y del viento!
Por el hombre es el único que tiene las enfermedades, las guerras, el contrabando, los agresores, los dictadores, los asesinos, los terremotos, los incendios, el trueno.
Además , fabrica bombas nucleares para destruirse a sí mismo. También fabrica medicamentos, construye hospitales, forma iglesias y enseña a los bonzos a torturar en el momento mismo de la muerte y también las ceremonias después de la muerte.
El hombre es el fantasma de las hojas, de los granos y de las raíces de los vegetales.
Sois el fantasma de la bardana, de la zanahoria y de las raíces de los vegetales.
¡Mi querido hombre!
¡Vuestro amor, vuestro bien amado es el fantasma de los vegetales!
¡Vuestro marido, vuestra mujer, vuestro hijo tan amados son las visiones que producen la luz del sol, al agua, el aire.

Soy el sol.
Soy el agua.
Soy el aire.
Todas las materias y las energías  vienen del sol.
Vivo.
¡Es porque como la energía del sol!
El sol, el agua, el aire solo forman parte de un astro, la Tierra. Esa tierra es la hermana más joven del Sol. 
El arroz, el mijo, el sarraceno, el trigo, la cebada, así como los rábanos, la bardana, la zanahoria, la espinaca, el berro, todas las hierbas, todos los granos, todas las raíces, ¿acaso no son los fantasmas del suelo, el sol, el agua?

Los vegetales se matan para convertirse en hombre, ave, animal.
La tierra se mata para convertirse en vegetales.
La luz del sol se mata para engendrar los vegetales, los hombres, los animales y para criarlos para hacerles actuar y meditar.
¿Qué es lo que el hombre crea con su vida?
¿En qué se convierte finalmente?
¿El dinero? (es avaro)
¿La reputación? (¿Un asesino que ha matado un millón de soldados? ¿el inventor de la muerte que inventó la dinamita? ¿El educador que ha producido un millón de esclavos?).
¿La mujer? (entonces eres cómplice de la mujer que ha arruinado la familia y el país).
¿El poder? (es la violencia. Los orgullosos sólo viven un pequeño instante. Los violentos se arruinan sin trabajar).
¿Y todo lo expuesto no es lo que cualquier animal ni siquiera mira?
Lo que el hombre crea en su vida,
Es la Libertad Infinita, 
Es la felicidad y el Amor Eterno, 
Es la Justicia Absoluta, 
La Justicia absoluta es el espíritu del Sol,
La Libertad infinita es otra denominación del aire,
La Felicidad y el Amor eternos son la metamorfosis del agua,
La orquesta de esa Libertad, de esa Felicidad, de ese Amor y de esa Justicia, es la Salud.
Y el clavero del piano que compone esa salud, es la hoja, los granos, las raíces de las 7 hierbas de los campos, las 7 algas del mar y del rio y de todos los vegetales.
En una octava hay solo 7 tonos, pero muchas octavas pueden producir todas las melodías.
Desde la sinfonía de la alegría, hasta la marcha fúnebre.
De la marcha a la serenata, la melodía loca…
Hay 7 hierbas de campo en primavera.
Y también allí están en otoño, e invierno.
Elegid, recogedlas y tocad las melodías de vuestra vida.
La melodía de la alegría, de la tristeza, de la cólera y del placer, del sufrimiento y de la gratitud, de la desesperación y de la creación grandiosa.
He aquí el método para esas composiciones.

LA MACROBIÓTICA.

 

Escrito por George Ohsawa. Publicado en 1984 en la revista “Vida Macrobiótica”.

Adhesión a la Querella Bárcenas y cia.

Qué implica la adhesión

La petición de adhesión a la Querella Bárcenas y cia se está realizando con la finalidad de que en esta primera fase se haga explicito el apoyo social a las acciones judiciales de carácter penal que se han iniciado por parte del grupo de colectivos promotores de la querella.

En una segunda fase, las adhesiones se van a poder formalizar ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional que finalmente estudie el asunto, siendo ante este Juzgado en el que las personas que así lo soliciten deberán dejar constancia formal de su adhesión a la querella criminal que hemos impulsado.

Desde este Grupo promotor realizaremos las gestiones oportunas para encauzar todo el caudal humano que se esta adhiriendo al manifiesto de apoyo a la querella, y así facilitar y ordenar todo el apoyo con nuestro equipo de Abogados, que es el vuestro.

En cualquier caso, queremos recordar que en la jurisdicción penal no existen tasas judiciales es decir, ni la adhesión dando apoyo a la querella ni en su caso la posterior personación en la causa lleva aparejada ningún gasto.

http://querellabarcenas.org/content/que-implica-la-adhesion

02/09/2013 15:31 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El paro desaparece (pero sólo en TVE)

Captura del gráfico con la evolución del paro registrado emitido en el Telediario 1 de TVE

Captura del gráfico con la evolución del paro registrado emitido en el Telediario 1 de TVE

¿Suponen 341.000 parados más del 70% del total de desempleados que hay en nuestro país? No, pero a la luz del gráfico que ha mostrado este mediodía la primera edición del Telediario de Televisión Española, cualquiera podría pensarlo. El infografista de TVE ha decidido convertir una suave ladera con una pendiente de menos del 7% en un descenso vertiginoso hasta bordear el pleno empleo. La realidad es que la evolución del paro, entre febrero (el mes que marcó el récord en el paro registrado) y agosto se parece más a este gráfico:

Paro registrado. Gráfico: Belén Picazo

http://www.eldiario.es/rastreador/paro-desaparece-solo-TVE_6_171542857.html

04/09/2013 10:20 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Cifuentes circulaba sin la ITV y por un carril prohibido para ciclomotores

Conducía un ciclomotor Yamaha Neos de cilindrada inferior a los 50 cc

El historial de ITV´s del vehículo, solicitado a la DGT, aparece vacío

La infracción no supone que fuera la responsable del accidente pero sí una sanción administrativa y que la aseguradora se niegue a pagar los daños

Imagen del BMV que colisionó con el vehículo de Cifuentes / EFEImagen del BMV que colisionó con el vehículo de Cifuentes / EFE

 

CRISTINA SÁNCHEZ

No supondría más que una multa, una sanción administrativa y, de hecho, no supone que la responsabilidad del accidente sea de Cristina Cifuentes, ni exime de responsabilidad al contrario, en el caso de que el siniestro hubiera sido culpa suya. Sin embargo, no llevar la documentación en regla sí permite a la compañía aseguradora negarse a hacerse cargo de los daños.

Según consta en el registro de la Dirección General de Tráfico, el vehículo que conducía la delegada del Gobierno en Madrid era una Yamaha, modelo YN50R, matriculada en mayo del año 2005. En 2007 entró en vigor la obligatoriedad de someter los ciclomotores, con tres años de antigüedad, a la ITV. En la información facilitada, el historial de Inspecciones Técnicas aparece vacío y con la advertencia en color rojo: "Debe verificar la vigencia de la ITV". Aunque, en un primer momento, se habló de que Cifuentes se había accidentado con una motocicleta, el mismo documento inscribe el tipo de vehículo de la delegada como “ciclomotor de dos ruedas”.

El carril-bus permitido para motos, no para ciclomotores

Y esto lleva a la segunda cuestión polémica: si Cifuentes circulaba por el carril apropiado o no. En una instrucción de 2006, el Ayuntamiento de Madrid permitió a las "motocicletas" la circulación por los carriles reservados al transporte público (Taxi y EMT)  los llamados carril-bus, "quedando prohibido el tránsito por ellos a cualquiera otros que no estén comprendidos en dicha categoría”.

Datos requeridos a la DGT sobre el vehículo de Cristina Cifuentes / ZNDatos requeridos a la DGT sobre el vehículo de Cristina Cifuentes / ZN

 

Esa instrucción especifica que -según el Reglamento General de Vehículos- se debe entender motocicleta “como el vehículo de dos o tres ruedas provisto de un motor de cilindrada superior a 50 cc, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/hora".

Además del registro como "ciclomotor de dos ruedas" en la DGT, en las especificaciones técnicas de Yamaha, ninguno de sus modelos Neo´s alcanza los 50 cc para que se les pueda dar la categoría de motocicleta.

El accidente de Cristina Cifuentes tuvo lugar hace 16 días en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuando un BMW que giraba a la derecha, hacia la calle Profesor Waksman, golpeó con la parte trasera al vehículo de la delegada del Gobierno, probablemente, al quedar este en el ángulo muerto del conductor.

Cifuentes permanece aún en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de La Paz, donde se recupera a buen ritmo del traumatismo torácico grave y el hemoneumotórax que le causó el siniestro. Según la información que ofrecía este lunes la agencia Europa Press, está consciente, consume alimentos sólidos y se levanta de la cama con ayuda.

http://www.zoomnews.es/96943/actualidad/espana/cifuentes-circulaba-itv-y-lugar-prohibido-ciclomotores

05/09/2013 13:42 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Consumo de cemento en España

Gráfica con el consumo de cemento en España desde el año 1964 (Visto en Twitter, la fuente es: tematicas.org).

Como bien comentan en meneame.net, la gráfica no comienza en 0 si no en 500, aún así los datos creo que son reveladores.

BRpLqzkCcAAW40O

05/09/2013 13:57 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Acoso científico al azúcar

Varios dulces en un expositor. | EL MUNDO

Varios dulces en un expositor. | EL MUNDO

La revista 'National Geographic' (NatGeo) es una de las publicaciones de más prestigio en el mundo. También unas de la de mayor tirada (6 millones de ejemplares cada mes). La portada del 'Nat Geo' de este mes de septiembre es diferente a casi todas las que suelen publicar. Una foto de un dulce apetitoso y un título que dice "Azúcar, por qué no podemos resistir su tentación". La razón por la que los editores de Nat han apostado por esta cover, en lugar de por la de los leones del Serengeti -puesto que hay un reportaje de ellos, largo y espectacular en su interior-, quizá tiene que ver con la gran sensibilización que los últimos meses está creando la comunidad científica para que se baje el consumo de hidratos de carbonos simples (glucosa y fructosa) que estánexcesivamente presentes en las dietas de la sociedad moderna y que, con su índice glicémico elevado, se les considera uno de los principales culpables de la pandemia de obesidad, y sus consecuencias, que se ha instaurado en casi todo el mundo.

Ya en sus páginas interiores el título del reportaje es rotundo: "Amor por el azúcar, una historia no tan dulce". El artículo arranca hablando del problema de la obesidad en el estado de Mississippi y ligando el mismo al aumento de la ingesta de azúcar en esa región. El uso de este nutriente se ha elevado una forma rampante los últimos años y el ejemplo de solo en EEUU se consumen 35 kilos de azúcar anualmente por habitante es significativo.

De un tiempo a esta parte el azúcar se está convirtiendo en uno de los malvados, quizás el más importante, de la película de sobrepeso y obesidad que casi todo el planeta contempla en las últimas décadas.

El azúcar refinado, la fructosa en el caso de las bebidas azucaradas, o la combinación de estos dos elementos, cuando entran en el estómago vanprácticamente directos a la sangre y hacen que el páncreas reaccione casi inmediatamente liberando insulina para metabolizar estos productos. Y ahí empieza el resto de la trama.

Las células del organismo y más concretamente las del hígado se ponen en marcha para poder metabolizar hidratos de carbono simples -y la glucosa y la fructosa lo son- y generan grasa, triglicéridos, resistencia la insulina, sobrepeso, hipertensión y diabetes tipo 2. Y al final, síndrome metabólico, un mal de nuestro tiempo, que prácticamente no se conocía hace tan sólo 20 años.

Existen rotundas opiniones científicas acerca de la relativa maldad del consumo excesivo del azúcar. Se dice que en cantidades elevadas es, incluso, un elemento tóxico.

Probablemente no queda más remedio que intentar renunciar un tanto a esta sustancia aun reconociendo que tiene un poder adictivo poderoso.

Por otra parte, da la impresión de que los medios de comunicación de prestigio se están poniendo de acuerdo para mejorar la dieta de todos los ciudadanos. La revista 'Scientific American', también de este mes, publica un monográfico precisamente sobre nutrición y dieta. Algunos de los artículos que allí ven la luz son sugerentes: "Todo lo que usted creía saber sobre las calorías es falso" o este otro: "Qué es exactamente lo que engorda". El mensaje final de los dos reportajes es determinante: el axioma que reza que las calorías que entran deben estar en equilibrio con las que se gastan puede ser, hasta cierto punto, falso. A veces la calidad de las mismas es más importante que la cantidad.

La recomendación de los nutricionistas es que los hidratos de carbono que consumamos deberían de ser fundamentalmente complejos, evitando en la medida de lo posible los refinados. Frutas, verduras, harinas y arroz integrales, legumbres... es lo que sería adecuado. Bebidas azucaradas, siropes, dulces y chuchería, harinas refinadas, lo menos recomendable.

Asimismo, algunos tipos de grasa empiezan a perder la mala imagen que han tenido durante tanto tiempo. El aceite de oliva extra virgen y los frutos secos protegen las arterias, engordan menos de lo que se pensaba y probablemente habría que incorporarlos a nuestra dieta diaria. En los próximos años seguro que habrá un aluvión de estudios que apuntalen la excelencia de los hidratos de carbono complejos y de las grasas ahora llamadas saludables. El reto consistirá en convencer a ciudadanos, gobiernos e industria alimenticia para que entre todos se consiga una nutrición mucho más racional de la que ahora estamos haciendo.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/09/05/codigosalud/1378371566.html

10 cosas que las industrias de comida procesada no quieren que sepamos

La mayoría sabemos que los alimentos procesados contienen altas cantidades de grasa, azúcares, sales, conservantes y que no son muy buenos, pero hay mucho más.

Los alimentos procesados saben bien, son rápidos, prácticos pero atentan contra nuestra salud en varios aspectos.

processed food 10 cosas que las industrias de comida procesada no quieren que sepamos

Donna Gates, autora de The Body Ecology Diet, nos da diez razones por las cuales deberíamos replantearnos nuestra elección, la próxima vez que estemos tentados de comprar un alimento procesado.

1. Son adictivos y diseñados para comer de mas.

Al procesar la comida la modifican removiendo componentes importantes de la misma como la fibra, el agua y los nutrientes, y modifica la forma en que nuestro cuerpo la digiere y asimila.

A diferencia de la comida en su forma tradicional, que contiene una mezcla de carbohidratos, grasas, proteínas, fibra y agua que hace que nos de saciedad. Los alimentos procesados estimulan la liberación de dopamina lo que sin lugar a duda nos hace sentir bien, aun cuando la comida no tiene todos  sus nutrientes, fibra, agua etc. Esta liberación de dopamina puede incluso llevarte a comer de más e incluso a causar adicción a estos tipos de comidas. [1]

2. Están vinculados a la obesidad.

Los aditivos presentes en estos alimentos tales como el glutamato monosódico, el jarabe de maíz alto en fructosa, endulzantes artificiales y otros, están en gran medida relacionados con los actuales problemas de obesidad (que en países donde el consumo de este tipo de alimentos es masivo ya llega al grado de epidemia).  [2]

El Dr. Mecola llevo a cabo un estudio donde al quitar las pautas publicitarias de este tipos de alimentos en la programación infantil se obtiene una disminución de la obesidad. [3]

3. No respetan los principios de la combinación de comida.

Comer alimentos respetando estos principios, ayuda a una mejor nutrición, asimilación y digestión del mismo, en cambio el no hacerlo conlleva a una mala digestión, acidificación de la sangre y ganancia de peso, con poco aporte de energía.

Como no todos hemos estudiado nutrición, les dejo un enlace para que aprendan sobre la combinación de alimentos: Combinación de Alimentos.

4. Causan un desbalance del ecosistema interno.

Los microorganismos que viven en nuestros tractos digestivos forman un delicado ecosistema interno, y el equilibrio y correcto funcionamiento de este sistema influye en muchos aspectos de nuestra salud. Este tipo de alimentos procesados propicia la destrucción de nuestra flora bacteriana, lo que afecta al proceso digestivo y ocasiona enfermedad.

5. Causan depresión, cambios de humor y problemas de memoria

Cambios de ánimo, problemas de memoria e incluso la depresión son algunos de los trastornos que ocasiona una dieta con alto contenido de comida procesada.

6. Son hechos para comer rápidamente.

Los alimentos procesados son rápidos, muchos se calientan en microondas, se venden en las esquinas o se pueden incluso comer en el mismo lugar que los compramos, gasolineras, pequeños almacenes etc, es lo que decimos comida rápida. Todo esta fomenta, que comamos mientras trabajamos o caminamos, o demasiado a prisa; pero nuestro organismo esta diseñado para todo lo contrario, comer con tranquilidad e incluso reposar luego de comer para poder concentrar las energías en el proceso digestivo, al no hacerlo propiciamos una mala digestión con todas sus consecuencias, antes descriptas.

7. Las etiquetas de los productos muchas veces nos engañan.

 Cuando un alimento procesado trae etiquetas como “natural” o “libre de azúcar”, esto no tiene por que equivaler a que sea un alimento saludable. Por ejemplo, un producto denominado “natural” puede legalmente estar genéticamente modificado, lleno de pesticidas o hecho con jarabe de maíz, aditivos, preservativos e ingredientes artificiales. [4]

8. Las carnes procesadas están vinculadas al cáncer

Las carnes procesadas como las salchichas, el salami, la mortadela y algunas hamburguesas tienen entre otros conservantes nitratos los cuales se sabe pueden ser problemáticos. [5]

9. Los alimentos procesados pueden incrementar tu riesgo a la infertilidad y la malnutrición

Ya que los alimentos procesados carecen de gran parte de los nutrientes, se puede comer una gran cantidad de calorías y estar mal nutrido.  Estudios en ratas han demostrado que este tipo de malnutrición trae como consecuencias problemas graves en la fertilidad. [6]

10. Los alimentos procesados pueden sobrevivir años en un armario, pero no así una vida humana

Gracias al coctel de químicos, preservativos y otros aditivos; los alimentos procesados pueden sobrevivir mucho tiempo en una alacena sin descomponerse.

Desafortunadamente, los productores invierten mucho dinero y tiempo en estrategias para incrementar la vida útil de estos productos y crear empaques atractivos y ponen muy poca atención en el valor de los nutrientes o si pueden ser nocivos para la salud a largo plazo. [7]

  1. Goldhammer, Alan, D.C., Dietary Addictions: Why eating healthfully is so difficult. National Health Association. http://www.healthscience.org
  2. Tsang, Gloria, R.D. and Girdler, Lauren. MSG and Your Weight. September 2008. Health Castle. http://www.healthcastle.com/msg
  3. Mercola, Joe, O.D. Simple Change Could Reduce Obesity in U.S. by 20 Percent. Mercola.com.
    Krebs, Al. New Poll – 94% of Americans Want Labels on GE Foods. Organic Consumers.
  4. Tsang, Gloria, R.D., Processed Meat and Cancer. August 2006. Health Castle.
  5. Fallon, Sally. Dirty Secrets of the Food Processing Industry. Weston A. Price Foundation.
  6. Davis, Jordan K., M.D. Shelf Life is Not Your Life. Total Health Communications.
  7. Vangsness, R.D., L.D.N., C.N.S.D. Mastering the Mindful Meal. Brigham and Women’s Hospital.

Artículo original en Inglés: Wakeup-world.com, Traducción ecocosas.com

Plantemos alguna mierda!!!

Así con esta frase termino Ron Finley, su conferencia en Ted (organización sin fines de lucros, que se dedica a difundir ideas innovadoras).

last call with carson daly ron finley season 12 Plantemos alguna mierda!!!

Este Jardinero de Los Ángeles (E.E.U.U.), se dio cuenta que la gente a su alrededor estaba enferma por culpa de lo que comen, también se dio cuenta que había muchos terrenos y aceras disponibles, donde poder plantar alimentos saludables, y en vez de quedarse con la idea salio de su casa, tomo una pala, levanto las baldosas de su acera y planto un jardín lleno de comida.

Conozcan esta historia, y como este simple hecho a cambiado vidas, la de Ron, las de sus vecinos y las de muchos más que se dieron cuenta, que como dice Ron, "plantar tu comida, es como imprimir tu propio dinero"

http://ecocosas.com/eg/plantemos-alguna-mierda/

Diputación de Albacete deniega una subvención para instalación de calefacción en el colegio y concede otra para calefacción en iglesia

La Diputación de Albacete, gobernada actualmente por el Partido Popular, ha denegado tres subvenciones al Ayuntamiento de Villamalea. Las subvenciones  denegadas al Ayto han sido tres: Una para acondicionamiento del callejón anexo al parque de la Paz, otra para construcción de aseos en el Hogar del Pensionista y otra para la sustitución de la caldera del colegio de primaria. La más sangrante de todas es esta última. Los argumentos esgrimidos por la Diputación son "No haber alcanzado la puntuación suficiente". Sin entrar en polémicas con otros pueblos, hemos elaborado un cuadro de las subvenciones obtenidas y vosotros mismos podéis sacar conclusiones si no es más importante la sustitución de la caldera del colegio que algunas de las subvenciones que se han otorgado:

Se pueden consultar las subvenciones concedidas y denegadas en el siguiente enlace: http://www.dipualba.es/WebTablonDeAnuncios/documento.aspx?id=115
Otro aspecto relevante del esquema es la gran cantidad de pueblos del PP que reciben subvención por los pocos que lo hacen del PSOE. Y más lamentable todavía es que los tres pueblos que tienen alcalde de Izquierda Unida (Chinchilla de Montearagón - 4116 hab., Ossa de Montiel - 2645 hab. y el Ballestero - 465 hab.) no reciben ni una sola subvención.
Esta es la lista con los pueblos con mayor población de la provincia:

1Albacete172 472
2Hellín31 262
3Villarrobledo26 583
4Almansa25 374
5La Roda16 420
6Caudete10 551
7Tobarra8153
8Tarazona de La Mancha6.696
9Casas-Ibáñez4853
10Madrigueras4836
11Villamalea4164
12Chinchilla de Monte-Aragón4116
13Elche de la Sierra3951
14Munera3814
15Yeste (Albacete)3157
16El Bonillo3012
17Pozo Cañada2880
18Fuente - Álamo2649
19Ossa de Montiel2645
20La Gineta2582

De estos veinte pueblos, no han obtenido subvención Tobarra(PSOE), Madrigueras(PSOE), Villamalea(PSOE), Chinchilla(IU), Yeste(PSOE), Fuenteálamo(PSOE) y Ossa de Montiel(IU). Están claros cuales son los criterios de asignación que se han realizado desde la diputación provincial.

Debemos de alegrarnos de la subvención otorgada a la Asociación de Mujeres para el Deporte (se puede ver en este enlace: http://www.dipualba.es/WebTablonDeAnuncios/documento.aspx?id=101), pero debemos disgustarnos de que no han llevado la misma suerte la asociación de mujeres La Concepción y el AMPA Federico García Lorca del IESO Río Cabriel. Especialmente sangrante es la denegación de esta última, puesto que se ha pedido para la realización de actividades lúdicas y formativas, mientras que hay otras AMPAS que han recibido subvención para un viaje.
En este otro enlace (http://www.dipualba.es/WebTablonDeAnuncios/documento.aspx?id=97)se ha denegado al Ayto de Villamalea una subvención para la realización de un curso de monitores deportivos. No nos hemos molestado en hacer un esquema como el del principio de la entrada, pero si os molestáis un poquito en mirar el color político de los Aytos agraciados, veréis que predomina el color azul.
Además por si no fuera poco este despropósito, la Diputación ha concedido una subvención para la calefacción de la iglesia de Villamalea. Esta subvención se puede ver en el siguiente enlace: http://www.dipualba.es/WebTablonDeAnuncios/documento.aspx?id=98
Como conclusión, el grupo municipal de IU en Villamalea quiere expresar su malestar en el uso partidista de las subvenciones. La cuantía de las subvenciones no es muy grande. Son gotas de agua en el océano de necesidades en el que están inmersos los ayuntamientos. Pero deja muy las claras las formas de gobernar para los "ayuntamientos de los míos": Somos conscientes de que están prácticas se daban ya anteriormente (aunque de forma menos desproporcionada), pero eso no es escusa como para que cada vez que haya un cambio de gobierno se recrudezcan este tipo de repartos desproporcionados que ya se reconocen hasta en los plenos.
Esperamos que las reclamaciones que se han realizado prosperen y se pueda parar esta incongruencia.
http://villamalealapequenarusia.blogspot.com.es/2013/09/diputacion-de-albacete-deniega-una.html

11/09/2013 11:34 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El juez que imputó a Lamela y Güemes por la privatización de hospitales denuncia presiones de la Fiscalía

 

El juez Marcelino Sexmero, que el pasado mes de junio imputó a los exconsejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes por las primeras privatizaciones de hospitales en Madrid, ha denunciado presiones de la Fiscalía para que abandone su investigación. Según un auto del magistrado, el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le envió en agosto cinco informes en los que carga contra el instructor y le acusa de “formar una causa general” que está “prohibida en nuestro ordenamiento”.

Sexmero ha emitido un auto, del que se hace eco El País, para denunciar estas ‘presiones’ y explicar por que ha tenido que suspender los interrogatorios de los imputados a raíz de una querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), que causó gran revuelo porque denunciaba presuntas irregularidades cometidas en el proceso para externalizar la gestión de los hospitales Infanta Elena de Valdemoro, el Rey Juan Carlos de Móstoles y el de Torrejón. 

Entre otras cosas, los médicos especialistas acusaban a Lamela y Güemes de haber cometido varios delitos, entre ellos malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación, al beneficiar “los intereses de empresas privadas, en detrimento del sistema público”.

Tras recibir la querella, Sexmero impuso un calendario de interrogatorios que iba a comenzar este mismo viernes con las declaraciones de dos altos cargos de la Consejería de Sanidad (la viceconsejera Patricia Flores y el director general de Hospitales, Antonio Burgueño), y que se extendería hasta el 2 de octubre con las comparecencias los exconsejeros Lamela y Güemes, así como los responsables de las empresas que se beneficiaron de la primera fase de las privatizaciones hospitalarias en la Comunidad de Madrid (Capio Sanidad -ahora IDC Salud-, la Fundación Jiménez Díaz, Ribera Salud, Unilabs y Asisa). 

No obstante, estas citas han quedado suspendidas por varios motivos. El primero, dice el juez en su auto, porque no cuenta con “toda la documentación requerida por auto de 20 de junio pasado”. La Consejería de Sanidad que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha reconocido que aún no ha mandado al magistrado la información que le solicitó. “Esta semana” se acabará de mandar la documentación, ha asegurado un portavoz a El País.

Aunque también ha contribuido el ‘trabajo’ del Fiscal. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid deja claro que su decisión también ha estado motivada por la “solicitud” formulada por la letrada de la Comunidad de Madrid para suspender los interrogatorios, y después de haber recibido cinco informes del Ministerio Fiscal en pleno mes de agosto.

En estos informes el fiscal, Salvador Ortolá, se adhiere a los recursos presentados por los imputados en los que solicitan que se cierren las diligencias, explica el magistrado Sexmero. Concretamente, el Ministerio público carga contra el juez y le acusa de “formar una causa general” que está “prohibida en nuestro ordenamiento”.

El Ministerio Fiscal, según recoge El País, considera que AFEM no ha acreditado ser ofendida o perjudicada por los hechos y que los hechos delictivos no se explicitan ni se atribuyen a personas concretas. Es más, indica que las diligencias que ha ordenado el juez -información de tipo económico, mercantil, de facturación y administrativa- tienen “carácter prospectivo” y parecen encaminadas “a la búsqueda de algún descuadre”.

Unos movimientos que demuestran que la causa penal iniciada por los facultativos especialistas ha ganado peso. Los médicos saben que si esta querella llega ‘a buen puerto’ podrían paralizarse de inmediato las nuevas privatizaciones de hospitales auspiciadas por Lasquetty, sin necesidad de esperar a las decisiones judiciales del resto de recursos interpuestos por AFEM, ya que se han realizado bajo las mismas premisas, por lo que han decidido darle a la vía penal la importancia que se merece.

Y precisamente por eso AFEM ha cambiado de bufete de abogados. El colectivo ha fichado al Estudio Jurídico Liria para que se encargue de la batalla judicial que ha emprendido contra el consejero de Sanidad madrileño, que sustituye a López Rodó & Cruz Ferrer. Este último despacho elaboró el recurso que ha logrado la paralización cautelar del proceso, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid.

Según ha indicado a EL BOLETÍN Patricia Alonso, miembro de la Junta Directiva de AFEM, la decisión se tomó el pasado mes de julio al entender que necesitaban “mejorar la estrategia jurídica desde el punto de vista penal”. López Rodó & Cruz Ferrer era experto en “materia administrativa”, pero “con el peso que ha tomado la vía penal, queríamos mejorar la estrategia”, ha reconocido esta portavoz.

A finales de julio AFEM comunicó su decisión al que hasta ahora había sido su bufete, y como había que dar un mes de preaviso a López Rodó & Cruz Ferrer el cambio no se hizo efectivo hasta la semana pasada, ha explicado Alonso. 

Los médicos han elegido al Estudio Jurídico Liria, que ya les llevaba el tema de las jubilaciones forzosas decretadas por la Comunidad de Madrid, porque son “abogados muy expertos en la materia”. 

“Nuestra intención sólo es ampliar y mejorar la estrategia jurídica”, y el cambio se ha decidido “pensando en la mejor forma de conseguir el objetivo” de la paralización de las privatizaciones, ha concluido la portavoz consultada por este diario.

http://www.elboletin.com/smartphone2/index.php?noticia=83369

12/09/2013 11:33 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Un técnico municipal de Leganés recibe una paliza tras denunciar irregularidades urbanísticas

El funcionario, hospitalizado por los golpes recibidos, advirtió junto a la interventora municipal de la desaparición de informes en el Ayuntamiento de Leganés, hecho que califican de "extremadamente grave"

El titular de la oficina de apoyo del Ayuntamiento de Leganés (Madrid) está hospitalizado después de recibir esta misma tarde una paliza por un grupo de personas aún sin identificar. Según fuentes municipales, el funcionario permanece hospitalizado y presenta múltiples contusiones por los golpes recibidos. Los hechos se han producido en las proximidades del Consistorio cuando el trabajador abandonaba las dependencias tras concluir su jornada. Concejales de todos los partidos representados en el Ayuntamiento han visitado ya al funcionario y se espera que el alcalde de la localidad, Jesús Gómez (PP), lo haga en las próximas horas.

El técnico agredido y la interventora general del municipio madrileño denunciaron la semana pasada en una carta enviada a todos los grupos municipales la falta de integridad de los expedientes que gestiona el Consistorio. En la misiva, a la que ha tenido acceso eldiario.es, constatan la manipulación o desaparición de varios informes, todos contrarios a las pretensiones del equipo de Gobierno. Los dos funcionarios lamentan que sus contínuas advertencias, tanto verbales como por escrito, han sido ignoradas y piden al Pleno municipal que adopte "las medidas oportunas para que la legalidad y seguridad jurídicas no se vean más comprometidas".

Según fuentes conocedoras de los hechos, el funcionario ha asegurado desconocer el motivo de la agresión, aunque ha declarado que no se produjo ningún enfrentamiento verbal ni ningún motivo claro para que se desencadenara. Tampoco le ha sido sutraido ningún objeto de valor por lo que el robo no parece estar en el origen del suceso.

La carta asegura que "los expedientes enviados a las respectivas oficinas o bien no están completos, o bien no se incluye toda la documentación obrante en los mismos, o lo que es más grave, se eliminan del expediente documentos que debieran integrar el mismo". Los funcionarios, que no ocupan el cargo desde el inicio de la legislatura en 2011, dicen desconocer desde cuándo se producen unos hechos que calfican de "extrema gravedad". Pese a las continuas denuncias que ambos han formulado, prosigue, no se ha practicado "medida alguna de carácter disciplinario ni diligencia de investigación".

Esta quejas se han dirigido al alcalde de la localidad y reflejan incumplimientos en distintos expedientes. Así, en uno de los escritos a los que ha tenido acceso eldiario.es, el funcionario denuncia la eliminación de un informe de la arquitecta municipal contrario a la aproabción del expediente de un nuevo desarrollo urbanístico que tramita el Ayuntamiento. El informe, emitido el pasado 12 de agosto, aseguraba textualmente que el plan parcial no se podía considerar "correcto ni acorde a la ley"; sin embargo, del expediente elevado al día siguiente a la Junta de Gobierno por el concejal de Urbanismo, Miguel Angel Recuenco, se había borrado dicho dictamen. Al final del escrito de denuncia, firmado por ambos funcionarios, se advierte "expresamente de la ilegalidad" del expediente tramitado.
No es el único caso. En otra denuncia enviada al alcalde se avisa de la devolución indebida de un aval millonario a la junta de compensación de otro desarrollo urbanístico de Leganés, el plan parcial de la Poza del Agua. Pese a advertirse en reiteradas ocasiones de otras irregularidades en el propio plan parcial y de que dicho aval ya había sido devuelto con anterioridad, el expediente siguió su curso.

Los funcionarios también denuncian el abuso que hace el Gobierno municipal de Leganés de la tramitación por vía de urgencia de los asuntos más espinosos de la localidad, "máxime cuando la urgencia parece ser la excusa para otro tipo de conductas induciéndose al error, y dando paso a la irregularidad".

http://www.eldiario.es/politica/municipal-Leganes-denunciar-irregularidades-expedientes_0_174283442.html

12/09/2013 11:35 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

TV3 muestra en un reportaje niños que "luchan por la independencia"

El programa Info K, del canal infantil Super3 (TV3), dedicó un reportaje a la Vía catalana, la cadena humana que el pasado 11 de septiembre recorrió esta comunidad autónoma de norte a sur. | Una avioneta de Intereconomía sobrevuela la 'Vía catalana'

 

En el programa se recogen varios testimonios de este "día histórico" de parte de varios niños y niñas que acudieron a "reclamar la independencia de Cataluña", tal y como recoge E-notícies.

"Venimos a hacer la cadena por la independencia. A reclamar que nos dejen ser independientes", dice Sergi, de 14 años, tal y como se puede ver en este vídeo (a partir del minuto 06.20).

Clara, de 12 años, argumenta que ha ido a la cadena humana "porque soy independentista y quiero que Cataluña sea un país libre". Por su parte, Estel, que tiene 13 años, indica que "vengo a luchar por tener la independencia aquí en Cataluña". "Si lo queremos tantos catalanes, al final España se rendirá y podremos tener la independencia".

El asunto es hoy portada tanto de La Razón como deEl Mundo: "El NO-DO infantil de Mas: En el canal para niños de TV3 los menores declaran que 'al final España se rendirá", titula el primero junto a una captura del informativo que difundió el mensaje de los chavales. "España tendrá que rendirse" es la leyenda con la que abre El Mundo.

 

http://www.eleconomista.es/ecoteuve/television/noticias/5147189/09/13/TV3-muestra-en-un-reportaje-ninos-que-luchan-por-la-independencia.html

17/09/2013 17:56 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El Gobierno de CLM pide a los directores de los centros tratamiento especial para el horario de religión

El viceconsejero de Educación, concejal a su vez de un pueblo donde se ha suprimido el transporte escolar, sugiere también “mimar” a los profesores de la Iglesia

Parece broma, pero es muy serio; parece el argumento de una cámara oculta, pero hay circular que lo acredita (ver documento). El caso es que el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside María Dolores Cospedal ha enviado una carta a los directores de los centros de Educación Secundaria exigiéndoles un tratamiento preferencial para el horario de la asignatura de religión, además de un “mimo” especial para los profesores que todos los años coloca por la puerta de atrás la Iglesia de Rouco Varela, sin oposiciones, sin titulación contrastada, sin idoneidad pedagógica…pero, eso sí, cobrando igual que un funcionario docente que ha aprobado su respectiva oposición, pasando previamente por varios años de angustiosa e incertidumbre interinidad.

¡Abajo las matemática! ¡Viva el Espíritu Santo!
Aunque la responsable directa de esta preocupante decisión es la propia presidenta Cospedal y su fiel escudero, el consejero de Educación, Marcial Marín, ambos han necesitado de una mano ejecutora para llevar a cabo tamaño desaguisado, encontrándola en el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación, José Jaime Alonso Díaz-Guerra, firmante de la circular en la que recuerda que la “enseñanza de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras materias del bachillerato”. O lo que es lo mismo, el segundo de Marín viene a decir que las matemáticas son igual, o menos importantes, que el misterio del Espíritu Santo.

“Pobres” profesores católicos
En la misma circular, el mismo “mandao” recuerda a los directores de los institutos castellano-manchegos que los profesores de la religión católica deben tener un “horario más concentrado” para facilitarles su labor “docente”, insistiendo en equiparar la religión con las matemáticas o con la lengua: “En la confección de los horarios, los centros tendrán en cuenta que deben dar un tratamiento homogéneo a todas las materias que cursa el alumnado (incluida religión)”, recoge la circular.

Siete kilómetros andando
Si a todo esta extravagante  situación le añadimos que el viceconsejero en cuestión, el “mandao” Jaime Alonso, es primer teniente de alcalde de la localidad toledana de Fuensalida, un ayuntamiento donde siempre ha gobernado la derecha, y que consiente que una veintena de alumnos acuda a clase andando,  recorriendo siete kilómetros de ida y otros tanto de vuelta,  porque el consistorio dice que es competencia del Gobierno de Cospedal, entonces la extravagancia se convierte en indignación, porque nadie entiende que el viceconsejero de Educación, concejal en el citado municipio, se culpe a sí mismo de la situación de estos niños, recogida recientemente por las cámaras de La Sexta.

Sin novedad en el frente educativo
Ateniéndonos a esta esperpéntica circular no es de extrañar que el consejero Marín haya catalogado de “normalidad” el inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha, siendo contestado desde todos los frentes, sobre todo desde el sindicato de CC OO, donde le recuerdan que “no es normal” que se hayan despedido a 5.000 docentes, que la plantilla de Infantil se haya recortado en un 7%, la de Primaria en un 12% y la de Secundaria en un 17%, “mientras que el número de alumnos no ha dejado de aumentar”, añaden, “el 54%  por ciento de los centros docentes de la región no tiene aún personal de limpieza”. Tratamiento aparte recibe la situación de las familias que no pueden comprar los libros de texto porque Cospedal suspendió su gratuidad, o que no pueden llevar sus hijos a los comedores escolares porque el PP castellano-manchego ha incrementado sus precios hasta niveles insostenibles para una familia media, escenario que alcanza el drama si alguno de sus miembros está en paro.

17/09/2013 18:14 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Té kukicha: beneficios para la salud

¿Qué es el té kukicha?

El té kukicha o té de tres años es una de las bebidas naturales más saludables que existen y se obtiene de las ramas y tallos de la misma planta del té verde y el té negro.

El té japonés Kukicha también se conoce como té de tres años porque los tallos y ramas de té que se utilizan para hacerlo han permanecido en la planta de té durante al menos tres años, por lo que han perdido prácticamente toda la teína (un té kukicha sólo tiene entre el 0,5 y el 1% de cafeína) pero, sin embargo, han absorbido las múltiples propiedades y vitaminas de la naturaleza que los rodea.

El té kukicha tiene un sabor agradable, único e inconfundible, dulce, cremoso y ligeramente almendrado.

beneficios té de tres años

¿Cuáles son los beneficios para la salud del té kukicha?

El té kukicha tiene todos los beneficios y propiedades del té verde como sus múltiples antioxidantes pero sin contener teína.

- Tiene un gran poder alcalinizante

- Neutraliza la acidez y sus taninos contribuyen a la correcta digestión de los granos integrales y los vegetales, potenciando sus beneficios y vitaminas

- Es muy rico en vitaminas y minerales

- Tiene un elevado contenido en calcio: una taza de té kukicha contiene hasta 13 veces más calcio que un vaso de leche.

Recomendaciones para tomar el kukicha

El té kukicha se puede tomar caliente o frío y es especialmente recomendable durante el desayuno, ya que aporta mucha energía y vitalidad de forma sana y natural. También puede tomarse como digestivo después de las comidas.

La principal ventaja del té kukicha es que, al no tener prácticamente teína, puede tomarse a cualquier hora del día, incluso después de cenar, sin correr el riesgo de quitar el sueño.

¿Dónde comprar té kukicha?

El té kukicha se puede encontrar en numerosas tiendas y establecimientos de productos ecológicos. Si desea comprarlo de forma rápida, sencilla y segura puede hacerlo a través de la boutique online de SHA en este enlace.

http://blog.shawellnessclinic.es/terapias-naturales/propiedades-del-te-kukicha/

Por qué no debes cepillarte los dientes tras comer y otros consejos de higiene.

Desde niños nos han enseñado que debemos cepillarnos los dientes tres veces al día, después de cada comida y durante tres minutos, pero los dentistas no tienen claro que esta sea la mejor de las recomendaciones, máxime cuandomucha gente ni siquiera realiza el cepillado de forma correcta. La literatura científica al respecto suele ser más laxa con las frecuencias –los dientes deben cepillarse durante dos minutos y dos veces al día–, pero es más específica en cuanto al momento y la manera en que debemos usar el cepillo. Por desgracia, mucha gente ni siquiera llega a plantearse esto.

Según reveló ayer el V estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en niñosrealizado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, el 10,9% de los niños no se cepilla todos los días y sólo el 60,6% lo hace antes de irse a la cama –de largo, el  momento más importante–. Entre los adultos la frecuencia de cepillado es aún menor. Según la encuesta poblacional sobre la salud bocudental en España, realizada por el Consejo de Dentistas de España en 2010, el 12% de los españoles mayores de 14 no se cepilla los dientes todos los días, y un 2,3% no lo hace nunca.

Nuestra concepción de la salud bucodental, además, suele estar equivocada. Estas son varias recomendaciones sobre el cepillado de dientes que todos deberíamos conocer (y no conocemos).

1. Los dientes no deben lavarse hasta media hora después de comer

Cepillarse los dientes inmediatamente después de comer es uno de los errores más extendidos. Parece lógico pensar que el mejor momento para lavar la dentadura es después de usarla, pero es una idea equivocada. Si hacemos esto frotareos el ácido, el mayor enemigo de nuestros dientes, contra éstos, haciendo que su efecto sea más intenso y duradero.

“Cuando comes o bebes algo ácido el pH de tu boca disminuye y tarda un tiempo en volver a la normalidad”, explicó al Wall Street Journal el presidente de la Academia de Dentistas estadounidense Jeffrey Cole. El pH ideal de nuestra boca se sitúa en torno al 7, mientras que un refresco (aunque sea light) puede ser hasta de 2,5, “parecido al del vinagre”.

El ácido desmineraliza y debilita la superficie del diente, lo que nos hace más propensos a la caries. Según demostró un estudio publicado en 2004 en la revista General Dentistrysi nos cepillamos los dientes justo después de comer el proceso se intensifica, pues repartimos el ácido por toda la boca y, además, empujamos éste contra los dientes. Por el contrario, tal como explica Cole, si nos cepillamos después de 30 minutos, “la saliva de nuestra boca hará que disminuya el nivel de acidez sin frotar estas sustancias contra nuestros dientes”.

2. Tras las comidas lo mejor es enjuagarnos la boca con agua (o colutorio)

En vez de lavarnos los dientes, lo mejor que podemos hacer tras una comida es enjuagar la  boca con agua, que hará que los niveles de pH se situen dentro de la normalidad. Cole cree que es preferible que tengamos en el trabajo un bote de enjuague bucal antibacteriano que un cepillo. Tras las comidas podemos hacer una limpieza para prevenir que la placa se acidifique, una costumbre mucho más saludable que la de cepillarse después de comer.

3. Debemos barrer los dientes, no fregarlos.

A la hora de lavarnos los dientes nuestro objetivo debe ser eliminar los restos de comida y los microbios, no extenderlos por la boca. La manera correcta de cepillarse los dientes es de arriba a abajo, no de derecha izquierda, pues de esta forma no corremos el riesgo de llevar la porquería debajo de la encía, lo que genera sarro y gingivitis. Además, no debemos olvidarnos de limpiar los dientes por delante y por detrás, así como los espacios entre estos y la lengua. Es más importante limpiarse bien que estar tres minutos llevando el cepillo de un lado a otro.

4. Masticar chicles (o queso)

Masticar determinadas sustancias puede ayudar a nuestra boca a producir saliva, el mejor mecanismo natural con  el que contamos para reducir los niveles de ácido en los dientes. Los chicles sin azúcar son una buena opción, pues además de ayudarnos a salivar contienen xilitol, un sustituto de la sacarosa que, pese a endulzar, tiene propiedades anticariogénicas. Pero no es lo único que podemos masticar para proteger a nuestros dientes. Uno de los alimentos más recomendables a consumir para finalizar una comida es el queso, pues ayuda a reducir el pH de la placa bacteriana y tiene elementos que ayudan a los dientes a remineralizarse.

5. No abusar con la pasta de dientes

Si usamos demasiada pasta –algo de lo que se encargan los fabricantes de la misma, haciendo tubos con la abertura cada vez más grande– nuestra boca se llena de espuma, provocando una sensación de limpieza que no tiene por qué ser real. Una buena técnica para cepillarnos los dientes correctamente (como hemos apuntado en el punto 3) consiste en realizar un primer lavado de estos sin pasta de dientes, lo que nos ayudará a ser más concienzudos en nuestro cepillado, para después volver a hacer un repaso con la pasta.

6. Lavarnos siempre los dientes antes de ir a la cama

Cepillarse los dientes antes de acostarnos es básico para mantener una correcta higiene bucal, pues es el momento del día en el que el lavado es más necesario. Por la noche salivamos menos y las sustancias cariogénicas campan a sus anchas por nuestra dentadura, por ello es imprescindible que las eliminemos por completo antes de ir a la cama. El cepillado nocturno, sin embargo, es el que más veces se obvia, sobre todo entre los niños. Según el estudio sobre Hábitos Bucodentales en niños, tan sólo el 60,6% de los niños se cepilla los dientes antes de irse a la cama, una cifra que resulta extremadamente elevada, máxime teniendo en cuenta que el 66,4% sí se los lava después de comer, al mediodía, cuando resulta menos importante (o, incluso, contraproducente).

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-09-18/por-que-no-debes-cepillarte-los-dientes-tras-comer-y-otros-consejos-de-higiene_28912/

Los enfermos pagarán el 10% de los fármacos de dispensación en farmacias hospitalarias a partir del 1 de octubre

  • El paciente, no ingresado, los adquiere en la farmacia del hospital
  • Se engloban en el copago reducido, de un máximo de 4,20 euros
  • En diciembre el Gobierno abrió la puerta al pago de estos fármacos
  • Se utilizan para el tratamiento de la Hepatitis C o el cáncer

El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy una resolución, que entrará en vigor el 1 de octubre, para incluir en el copago los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados.

Se trata de fármacos hasta ahora exentos de pago que requieren un control médico especial y están destinados al tratamiento de enfermedades graves o crónicas. Así, en la lista aparecen tratamientos para la hepatitis C, distintos tipos de cáncer (también quimioterapia), VIH o artritis, entre otros.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno abrió la puerta, como se explicóentonces, al cobro de parte de estos medicamentos al introducir una disposición adicional en el texto del Real Decreto-ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, por el que se desvincularon las pensiones del IPC. En ese añadido, equiparaba los medicamentos dispensados en farmacia con aquellos que se entregan en los hospitales, una medida que era la antesala a la resolución que ahora entrará en vigor.

El copago de todos estos fármacos se engloba dentro de aquellos de aportación reducida, por lo que el paciente deberá pagar un 10% de su valor hasta un total de 4,20 euros.

 

http://elboenuestrodecadadia.com/2013/09/19/los-enfermos-tendran-que-pagar-el-10-de-los-medicamentos-de-dispensacion-hospitalaria-a-partir-del-1-de-octubre/

 

19/09/2013 15:11 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El vuelo de un águila grabado con una cámara GoPro atada al animal

Vídeo en el que podemos disfrutar de la perspectiva de un águila cuando vuela a través de una cámara GoPro atada al animal. 

19/09/2013 15:25 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Como blanquear un millón de euros en un minuto.

-Acabo de cobrar, es un decir, un millón de euros procedente del narcotráfico y deseo blanquearlo en Gibraltar. Le pregunto a usted, como experto en el tema, qué tengo que hacer.

-Es muy fácil. Basta con una llamada telefónica.

-¿Y a quién llamo?

-A cualquier abogado gibraltareño. O a cualquier banco español. El procedimiento que se usa es el del corresponsal bancario. Tienes un millón de euros, descuelgas el teléfono y llamas a cualquier banco español. Le dices que quieres colocar un millón de euros en Gibraltar. Entonces viene un señor del banco a tu oficina, a tu empresa o a tu casa. Te coge el dinero y te da el recibo de la filial del banco en Gibraltar. Todos los bancos españoles tienen sucursales en los paraísos fiscales. Ese señor, ese corresponsal bancario, ingresa el dinero a su nombre. No al tuyo. Y esa operación figura en la contabilidad del banco como una operación que se hace entre la entidad española y el corresponsal de esa entidad española en Gibraltar, Jersey o donde sea. Figura como una operación interna del banco. Tú tienes el recibo, pero no figuras para nada. Y no te van a timar. Es así de fácil.

Quien ofrece esta cruda explicación de cómo blanquear capitales en el Peñón es José María Peláez, miembro y expresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado.

Si un juez o un inspector fiscal de otros países solicita a Gibraltar información sobre una cuenta bancaria del Peñón, puede obtenerla. Un juez o un inspector fiscal español, noTrabas a la información

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gibraltar ya no es un paraíso fiscal desde 2009. En aquel año, mes de abril, el G-20 decidió permitir que países, principados y territorios se borraran de la lista de paraísos fiscales con varias condiciones. La más llamativa: que firmaran un acuerdo de intercambio de información bancaria con, al menos, 12 países. Gibraltar firmó más de 20 acuerdos de este tipo con otros tantos. Con España no. Para hacerlo, España habría de reconocer la soberanía del Peñón. Por tanto, si un juez o un inspector fiscal de otros países solicita a Gibraltar información sobre una cuenta bancaria del Peñón, puede obtenerla. Un juez o un inspector fiscal español, no. “Gibraltar nos deniega cualquier tipo de información”, resume Peláez. Él también recuerda que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentó en varias ocasiones llegar a acuerdos en materia de transparencia bancaria con el Peñón. Sin éxito. Se interpuso siempre el rocoso asunto de la soberanía. Una gran noticia para blanqueadores, narcotraficantes, proxenetas, políticos corruptos y una extensa laya de delincuentes de diverso plumaje.

“Cada paraíso fiscal tiene sus características. Está, digámoslo así, especializado”, comenta Peláez. “Gibraltar lo está en la creación de sociedadesoff-shore para permitir que propietarios españoles evadan declaraciones de inmuebles, operaciones financieras o plusvalías. Aunque se ha hablado, el [blanqueo de capitales procedentes del] narcotráfico no es la especialidad de Gibraltar”. Sin embargo, las irrelajables tensiones entre las autoridades españolas y gibraltareñas, exacerbadas en los últimos meses, pueden estar provocando un ’efecto llamada’ a los narcos españoles para que se protejan bajo el paraguas gibraltareño. No es la primera vez. Ya lo advirtió en 2011, cuando el conflicto pesquero, la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Y no sólo es cuestión fiscal o bancaria. A día de hoy, confirman a El Confidencialfuentes de la Policía española y la Guardia Civil, la cooperación de losbobbies gibraltareños con los cuerpos de seguridad españoles es nula. Por decirlo de forma eufemística. El pasado 22 de agosto, la Unión Federal de Policía denunciaba que los agentes españoles que operan en la frontera del Peñón estaban siendo acosados y sometidos a video-vigilancia por los policías británicos.

El sistema de exigir 12 acuerdos de transparencia con otros tantos países para deshacerse de la condición de paraíso fiscal tiene sus trucos. De los que firmó Mónaco, por ejemplo, diez son con otros paraísos fiscalesTambién en otros países

En todo caso, José María Peláez advierte de que no sólo Gibraltar se sigue comportando como paraíso fiscal. Blanquear desde España el supuesto millón de euros con el que arranca esta crónica se puede realizar fácilmente en muchos países, principados y otros lugares. Por mucho que esté firmado el acuerdo de transparencia bancaria entre España y Andorra, por ejemplo, no es sencillo para un inspector de Hacienda o para un juez seguir el rastro de un dinero presuntamente delictivo. Peláez se reitera en el ejemplo de Luis Bárcenas: “Si un juez o un inspector están rastreando sus cuentas, por mucho acuerdo que se haya firmado, no se puede pedir nominalmente que te envíen las que tiene él o quien sea. Hay que dar el número de cuenta y justificar por qué se le está investigando. Además, todos estos países te agotan con tácticas dilatorias. Viven de eso. Ponen las máximas pegas posibles. Los jueces se quejan de que, entre otras maniobras, te requieren la aportación de los documentos originales. ¿Cómo va a entregarlos un juez? Además, cuando te los piden, ya han pasado siete u ocho meses desde tu solicitud. Y, después de otros siete u ocho, cuando reclamas, te dicen que vale, que puedes enviar copia de los documentos si están validados por un notario. Cuando lo haces, te demandan concreción en las fechas, y después te dicen que no pueden cursar la petición porque algún número o algún detalle es incorrecto. Así hasta que te agotan”, describe Peláez.

También advierte de que el sistema de exigir 12 acuerdos de transparencia con otros tantos países para deshacerse de la condición de paraíso fiscal, acordado por el G-20 y ratificado por la OCDE, tiene sus trucos. “De los 12 que firmó Mónaco, por ejemplo, diez son con otros paraísos fiscales”, advierte Peláez.

En la última cumbre del G-20, celebrada la primera semana de este mes en San Petesburgo, se aprobó una declaración de intenciones para que se automatice el intercambio de información bancaria; es decir, para que un inspector de Hacienda, un juez o un investigador pueda acceder a la información de todos los ciudadanos españoles en Andorra, Mónaco, Liechtenstein o Suiza. Peláez es más que escéptico en lo referente a su aplicación. Países como Austria y Luxemburgo, que mantienen el secreto bancario, se niegan a acatar la directriz hasta que sea universal. Hasta que la apliquen todos los países del mundo. Aun en ese caso, Gibraltar seguiría siendo el paraíso del blanqueador español. Salvo que ocurriera alguno de los siguientes milagros: que España reconociera la soberanía de Gibraltar o que Gibraltar se entregara a España. La posibilidad de una ’entente’ diplomática entre España, Gran Bretaña y Gibraltar ya ni siquiera entra en la categoría de los milagros.

http://www.elconfidencial.com/espana/2013-09-14/como-blanquear-un-millon-de-euros-en-gibraltar-con-una-llamada-de-telefono_28410/

19/09/2013 15:49 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Ahorra repostando con aceite de girasol en tu coche diesel

Todos hemos oído hablar que el aceite vegetal sirve como combustible...pero poca gente se fía de esto. Atreverse a repostar con aceite vegetal en un coche que te ha costado un buen esfuerzo conseguir es una decisión "dura". Con la falta de información, es lógico tener miedo a que se produzca una avería.

Yo sé que esto funciona, y quiero compartirlo con el público, y no he dudado en usar mi coche (que tampoco me han regalado) para demostrar que el aceite vegetal es un combustible apto. Y no sólo NO se va a romper, sino que limpia y lubrica el motor mejor aún que el mismo gasoil.

Esta variante de biocombustible que es usar aceite vegetal sin procesar se conoce como "aceite directo" o SVO en inglés (straight vegetal oil)

El aceite usado en esta ocasión es de girasol, que no ha sido sometido a ningún proceso: se vierte directamente en el depósito. El coche tampoco necesita ninguna modificación. Sin embargo, esto tiene dos limitaciones:

1) Solo puede usarse en lugares que tengan temperaturas diurnas iguales o mayores a 25ºC, por lo tanto estamos hablando de zonas cálidas del planeta y además en la estación calurosa. Si lo usamos con temperaturas mas bajas, el aceite se vuelve viscoso y, aunque vaya diluido al 50% con gasoil, el motor puede sufrir mal funcionamiento por falta de fluidez en el combustible.

2) La segunda limitación es que, incluso con esas temperaturas de más de 25ºC, no debe superarse un porcentaje de aceite del 50%. El resto debe ser gasoil, biodiesel, o una mezcla de ambos.

He encontrado aceite de girasol a 1.18€ (seguro que lo hay a mejor precio, es cuestión de buscar). El gasoil está a 1.45€, así que hay un ahorro de 27 céntimos por litro, que no está nada mal.

Al usar aceite, además de ahorrar un poco de dinero y generar menos contaminación, estás cuidando el motor de tu coche.

También pagarás menos impuestos...pero a cambio ayudas a que se mantenga gente que vive de un trabajo honesto: Agricultores, fitosanitarios y abonos, transportistas, almazaras, comerciantes, artes gráficas.....

Esto no tiene nada de extraordinario: El motor diesel se diseñó en un primer momento para hacerlo funcionar con aceite vegetal. Hace unos pocos años una directiva europea ordenó suprimir ciertos lubricantes en los combustibles, lo que obligó a los fabricantes de coches a modificar los motores haciéndolos todavía mas aptos para el biodiesel y el aceite "directo".

 


Votación fraudulenta en el parlamento griego para aprobar una exigencia de la troika. El video de la vergüenza.

Increíbles imágenes de la comisión de Justicia del Parlamento griego  del  doce de Septiembre cuando  se iban  a votar los artículos del nuevo código de la abogacía. Sus señorías estaban en los pasillos o no se habían presentado y con solo tres presentes , el presidente  K. Virvidakis  inicia la votación haciendo caso omiso de las  objecciones de la diputada deSyriza  Konstantopoulou  de que no había el número de diputados necesarios para efectuarla.

El Sr. Virvidakis no obstante decide que a pesar de este “detalle”  se inicie  y uno a uno va enumerando los artículos y sin efectuar votación va diciendo “aprobado por el voto de la mayoría”, ante las protestas de la diputada que en varias ocasiones va diciendo NO,  OXI  (óchi)

A la votación solo asistieron un diputado de Nueva Democracia, otra del PASOK y la diputada de SYRIZA y para ser válida la votación se requiere la mayoría absoluta de los presentes, que no podrá ser inferior a las dos quintas partes del total de miembros del comité  que tiene 31 miembros , así que mínimo deberían ser trece votantes, nunca tres. 

La diputada se quejó en varias ocasiones por el micrófono sobre el falso positivo y solicitado en reiteradas ocasiones: “¿Quién dice que sí?”  retando a los otros diputados … pero ni la  diputada del PASOK  o el de ND afirmaron ..se quedaron callados.

“Aprobado por el voto de la mayoría “(“enkríthike katá pleiopsifía”) ..el nuevo presidente robótico griego. 

 

El Sr. Kefalogiannis  del partido conservador  y la señora Theodora Tzakri del PASOK permanecieron en silencio durante todo el proceso de votación y ni tan siquiera se atrevieron a decir SI ni a un sólo artículo del proyecto de ley , ni asumieron esa responsabilidad. Sin embargo, el Presidente de la Comisión, el Sr. Virvidakis, insistió en que “el artículo fue aceptado por la mayoría.” 

 A pesar de que  la votación contó con testigos, además  de los secretarios parlamentarios  y fue grabada por el circuito interno del Parlamento , el  acta de la reunión fue manipulada de una manera que parece que supuestamente “muchos miembros” “aceptaron” cada artículo por separado, según ha informado la diputada de Syriza. En el acta también aparecen eliminadas las quejas sobre la legitimidad del proceso.

Como todo está grabado Syriza ha dicho que reclamará, aunque también deberían responder ellos de porqué no estaban todos sus diputados pertenecientes a la comisión .    

¿ Porqué estas prisas ?

El nuevo Código de la abogacía  era unos de los requisitos  que había puesto la troika  y necesitaban agilizar la aprobación . Aunque desde el gobierno griego habían afirmado que esta reforma era iniciativa suya y no de la Troika , como revela la revista Unfollow , el gobierno ha sido instado por mail ha aprobar dicha reforma para recibir el siguiente tramo de “ayuda ” , algo que ha sido negado ( como siempre) por el ministro de justicia, pero que la filtración de este correo ha dejado al descubierto una vez más que Grecia parece ser  un país gobernado por e-mail (1) . La Troika está exigiendo que Grecia liberalice más las profesiones independientes.

El mail  ”  Código de abogados: Comentarios de la UE / FMI / BCE  “,  fechado el 29 de Agosto  desarrolla  los “comentarios ” a incluir en el nuevo código,  finalizando de esta manera : ”En conclusión, nos gustaría recordarle que esta es una obligación con fecha límite de  finales de julio y ya se ha retrasado. Además, es un punto de referencia para el desembolso del próximo tramo en octubre que ya debería estar finalizado  y adoptado  por el Parlamento a finales de septiembre. ….Muchas gracias por la excelente cooperación.” mail 

Esto es un signo más de la”democaracia parlamentaria en Grecia” donde las exigencias de la troika hacen que el partido del gobierno llegue tan lejos como para introducir  procedimientos parlamentarios fraudulentos, incluso en el momento de las votaciones, o la falsificación de actas . Pero también de la desidia de sus señorías , pues no es la primera vez que se han visto mermado el parlamento este verano en votaciones de importancia trascendental.(2) 

Aunque en realidad de que vale un parlamento cuando el gobierno se arroga la capacidad de gobernar y decidir sobre todo por decreto ley , no vaya  a ser que con su exiguos 5 diputados de  mayoría absoluta alguno mas se le ocurra desertar.

 El presidente robótico, como se han encargado de resaltar las redes sociales podría haber “aprobado por mayoría” cualquier cosa ” , ¿Lapidación ?, aprobado por mayoría ….. ¿Junta militar ? aprobado por mayoría … y varias groserías mas , aprobadas por mayoría ….

 

 El 17 y 18 de septiembre irán a la huelga los abogados de todo el país

 

(1) Hace poco  la troika pidió por mail  el cierre fulminante de las empresas estatales de defensa y la de Niquel, una de las mas grandes del mundo. Y no ha sido la única vez.

(2) El Parlamento griego , o lo que quedaba  de él , en este mes de Agosto, aprobó  una nueva legislación  por la que  los ministros del gobierno podrían hacer cambios fundamentales en la organización del sector público, sin la aprobación previa del Parlamento.Mas poderes  para el gobierno para evitar al parlamento ..pero.. se presentó a  votar la cuarta parte. Si Syriza se hubiera presentado con sus diputados esta ley no hubiera salido adelante , aunque si hubieran anunciado su presencia también probablemente lo hubieran hecho los otros … Pero se supone que los parlamentarios se deben presentar y más cuando consideran una nueva ley de extrema gravedad y tampoco deberían anunciar que van a ir a votar puesto que se les supone esta obligación. Parece ser que  los señores diputados consideran ya al parlamento un circo donde se realiza un espectáculo y donde las decisiones se toman a otro nivel.  VER: Grecia. Mas poderes para el gobierno y evitar al parlamento, un blindaje ante las nuevas medidas de la troika.

 

Imagen WonderJLaw Wall

Imagen WonderJLaw Wall

PD: El Parlamento griego tiene 300 escaños,  un parlamento propio de un país de aproximadamente 30 millones de  personas y no de 11  millones…  La Troika no ha pedido por mail que rebajen el número de señorías y todas sus infraestructuras totalmente sobre dimensionadas para un  país de ese tamaño.

 

B.Jaimen – Todos somos griegos

19/09/2013 16:08 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El directivo de Adif que redujo la seguridad en Santiago es el perito judicial del metro de Valencia.

LAURA BALLESTER | VALENCIA El responsable de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que tomó en última instancia la decisión de anular el sistema de seguridad de la alta velocidad en el tramo Ourense-Santiago donde se produjo el accidente del Alvia fue el director de Seguridad en la Circulación en 2012, Andrés Cortabitarte, que ejercició como perito judicial en la investigación del accidente del metro de Valencia.

Así consta en un correo interno de Adif publicado ayer por el digital «Cuarto Poder», en el que Cortabitarte comunica a ocho directivos más, de Adif y Renfe, que los trenes S-730 «se desconectan del sistema ETCS para la circulación de la línea Ourense-Santiago, debiendo circular con la protección del ASFA digital y señalización lateral». Esta decisión se adopta por parte de Adif a petición de Renfe, tal como reconoció el presidente de la operadora, Julio González Pomar, en su comparecencia en el Congreso, tras detectar problemas en los trenes que quedaban parados.

El ETCS («european train control system») es uno de los dos componentes del ERTMS («european rail traffic management system»), el sistema de gestión del tráfico que utilizan todas las líneas de alta velocidad y que, explicado de forma sencilla, controla en todo momento la posición y velocidad de los trenes. Al anular el ETCS en la línea Ourense-Santiago a finales de junio de 2012, apenas medio año después de inaugurarse la línea, los trenes pasaron a circular bajo el paraguas del sistema de seguridad ASFA digital (anuncio de señales y frenado automático) que se usa de respaldo del ERTMS, pero no controla al tren en todo momento (sólo cuando supera la velocidad máxima o donde existen balizas de frenado). Precisamente, una de las cuestiones que analiza el juez Lus Aláez, que investiga el accidente del Alvia S-730 en el que murieron 79 personas, es los sistemas de seguridad que tenía la línea y la responsabilidad de los gestores de la infraestructuras en el mantenimiento de las condiciones de seguridad.

El pasado mes de junio Andrés Cortabitarte pasó a ser subdirector de señalización de Adif. Cortabitarte también fue el autor del informe oficial del accidente de Chinchilla, de 2003, en el que murieron 19 personas tras chocar dos trenes.

 

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/09/13/directivo-adif-redujo-seguridad-santiago/1032256.html

19/09/2013 16:15 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Menos mal que tenemos el futuro asegurado.

Uno de cada tres de los nuevos pobres europeos en 2025 será español.

Veinticinco millones de europeos se verán sumidos en la pobreza en 2025 si los gobiernos no abandonan las medidas de austeridad, ocho millones de los cuales serán españoles, lo que supone que nuestro país aportaría uno de cada tres de los nuevos pobres de Europa.

Este "panorama catastrofista" es el que dibuja el informe "la trampa de la desigualdad", realizado por Intermón Oxfam en los distintos países europeos, cuyos datos españoles se han presentado hoy en rueda de prensa y que reflejan que la sociedad será más desigual y más pobre si no hay un cambio de rumbo.

 

Según el estudio, de mantenerse la tendencia actual, en 2025 España podría tener 20 millones de pobres, 7 millones más que actualmente, lo que representaría el 42 por ciento de la población.

Una sociedad injusta

La responsable de investigación de Intermón y coautora del informa, Teresa Cavero, ha resaltado que desde 2008 el número de pobres se ha incrementado a razón de medio millón cada año y ha alertado de que "se están sentando las bases de una sociedad tremendamente injusta", y la brecha de la desigualdad se está "disparando".

Antes de la crisis, el 20 por ciento de los más ricos ganaba 5,3 veces más que el 20 por ciento más pobre y en 2025 podría ingresar 18 veces más.

El informe pone también de relieve la existencia de "una pobreza activa", la que se da entre la población ocupada, "una bolsa de pobreza creciente", que, según Cavero, tiene su origen en la reforma laboral, que favorece el despido y los empleos precarios, y merma la capacidad de negociación con las empresas.

"¿Por qué alzamos la voz en estos momentos?, porque ya hemos visto estas situaciones anteriormente", ha dicho el director del departamento de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam, quien ha advertido de que la experiencia de esta ONG en países en desarrollo "nos dice que se tarda décadas en salir" de ellas.

En este sentido, Cavero ha subrayado que Europa se enfrenta a una "generación perdida" y ha alertado de que tardará 25 años en recuperar los niveles de bienestar de 2008.

Pesimismo español

En la rueda de prensa se han hecho públicos también los resultados de una encuesta elaborada por Metroscopia para esta organización que desvela que tres de cada cuatro españoles cree que con las actuales medidas de ajuste los ciudadanos serán más pobres y empeorará su calidad de vida.

Además, para tres de cada cuatro encuestados las desigualdades que existen en España son resultado de factores estructurales y no de los méritos o capacidades de los ciudadanos, aun así una gran mayoría cree que la pobreza se puede reducir, ha señalado la analista de esta empresa de sondeos Violeta Assiego.

La encuesta destaca que siete de cada diez españoles estarían dispuestos a rechazar "trabajos en negro" si eso contribuyese a reducir las desigualdades y solo un 35 por ciento están a favor de pagar más impuestos debido a que desconfían del uso que se hace de ellos.

Atienza se ha mostrado "preocupado" por la proliferación de eufemismos con los que los responsables políticos tratan de "dar barniz" para hacer más digerible lo que consideran "un cambio de modelo". "Nos encontramos en un momento crítico", ha subrayado.

A juicio de los responsables de la ONG, Europa y España se encaminan a una sociedad dual, mucho más pobre, más injusta y más desigual, aunque consideran que "la buena noticia es que hay soluciones".

Para ello, piden un "giro rotundo" de las políticas de austeridad y proponen una serie de medidas urgentes, que pasan por resolver el problema de la deuda pública, ya que actualmente uno de cada tres euros en España se destina a pagar los intereses que genera.

Cambios en el sistema financiero, programas de estímulo económico que se centren en la creación de empleo, más inversiones en servicios públicos como educación y sanidad y medidas fiscales, que incluyan impuestos a la acumulación de riqueza y una tasa sobre las transacciones financieras son otras de las propuestas de Intermón.

 

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5153193/09/13/Uno-de-cada-tres-de-los-nuevos-pobres-europeos-en-2025-sera-espanol.html

20/09/2013 12:58 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Entre Maestros.

González tiene a sus espaldas 24 años de experiencia como profesor de enseñanza secundaria pero ha dejado la docencia para divulgar una nueva forma de entender la educación. Él y un grupo de adolescentes desmotivados a los que se imparten unas clases que se salen de lo habitual, son los protagonistas de Entre maestros, la película documental dirigida por Pablo Usón ( The Pelayos y 23F. El día más difícil del Rey ) que La 2 de Televisión Española emite el viernes 13 de septiembre a las 23.55 h en La 2.

En Entre maestros somos testigos de excepción de la experiencia que vivieron Carlos y los once alumnos, seleccionados en un casting, durante doce días. En el documental vemos como el maestro intenta despertar en los chicos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que les ayude a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Las claves de la experiencia: respeto, confianza y provocación.

Un libro en el origen del documental
¿Cómo surge la idea de hacer este documental? Cuenta Pablo Usón que todo empezó con un email. Alguien propició que el libro escrito por Carlos González, Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza, despertara su interés por conocer al autor y proponerle el reto de convertir aquella novela en una experiencia real.

Poco antes de su estreno, Pablo y Carlos explicaban en Para todos La 2 que las cámaras entraron en la rutina de profesor y alumnos de forma no intrusiva, hasta el punto de que en pocas horas tanto uno como otros parecían haber olvidado su presencia.

Tienen gran parte de razón,pero un libro escrito por un trabajador de Unilever,seguro que barre para casa.

Yo sí creo en los superalimentos(por ejemplo Tamari,Miso,Quinóa etc),pero dentro de una alimentación equilibrada y desde luego la leche,no entra en mi dieta equilibrada.

Ni superalimentos ni dietas milagro

 

La necesidad de creer que hay una solución fácil a los problemas de no llevar un régimen saludable es, junto a intereses comerciales, el origen de muchos de los mitos creados en torno a la nutrición.

    En la imagen, el periodista Antonio Ortí, autor de ’Comer o no comer’.. INES BAUCELLSEn la imagen, el periodista Antonio Ortí, autor de ’Comer o no comer’.. INES BAUCELLS
    Ni tiene hormonas la piel del pollo ni el aceite crudo tiene menos calorías que el frito ni los huevos morenos son más nutritivos que los blancos. Todo son mentiras que han sido inculcadas casi desde la infancia y que aun hoy se sigue creyendo en ellas. Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones tiene base científica alguna; y, a la par que muchas otras, son, por decir algo, una cuestión de fe.

    Para despojarlas de ese halo casi ’mágico’, el periodista Antonio Ortí, junto a las coautoras expertas en nutrición Raquel Bernacer y Ana Palencia, ha investigado la verdad que ocultan 98 falsos mitos y los ha desenmascarado en el libro ’Comer o no comer’. Y lo ha hecho preguntando a los que más saben: médicos e investigadores que han centrado su carrera en diferentes áreas relacionadas de algún modo con la alimentación.

    En una época en la que se ha vuelto a la idea hipocrática de que todo alimento es a la vez una medicina y se buscan aquellos que ayuden a vivir más tiempo y mejor, es fácil atribuir cualidades ’fabulosas’ a muchos de ellos, pero ni existen los superalimentos ni las dietas milagro.

    "Cada vez comemos peor, por eso hay esta tendencia a creer que con un comodín queda todo solucionado. Es una salida cómoda.Pero los superalimentos no pueden suplir ni la dieta equilibrada ni la actividad física. Además, es muy peligroso creer en ellos, porque se descuidan entonces una serie de hábitos saludables más aburridos pero más efectivos, como, por ejemplo, tomar sobre todo frutas y verduras, no fumar…", explica Ortí.


    El porqué del efecto yo-yo

    Justo son esos milagros dietéticos los que originan los mitos más peligrosos para la salud, tal y como indica Raquel Bernacer, directora de Innovación Alimentaria de Unilever España. Y de entre ellos destacan las llamadas ’dietas yo-yo’, que no solo repercuten negativamente en el organismo, sino que, además, hacen creer que ciertos grupos de alimentos engordan y obligan a retirarlos del régimen, provocando que este ya no sea equilibrado. "La gente confía y sigue dietas como laDukan o la Atkins, por poner dos ejemplos, porque en el fondo nadie quiere cambiar su estilo de vida. Se prefieren atajos. Pero, de igual modo que comer con prisas no suele traer nada bueno para el cuerpo, adelgazar de esta manera tampoco", afirma el autor del libro.

    Dicen los expertos que lo que se ha engordado en tres años no se puede quitar en 15 días y que para adelgazar (que no perder peso)saludablemente se tendría que bajar lo engordado en el mismo tiempo que llevó coger esos kilos. 

    De hecho, el 90% de los seguidores de estos métodos rápidos de adelgazamiento, al finalizarlos, cogen más peso del que tenían al comenzarlos. Y las personas que llevan a sus espaldas varios regímenes de este tipo cada vez les cuesta menos ganar kilos y más perderlos. "Cuando dejas de comer, tu organismo no sabe si tú has dejado de hacerlo voluntariamente o si estás teniendo dificultades para conseguir alimento. Por eso, al finalizar una dieta y comer de nuevo con normalidad, el organismo reacciona activando sus depósitos de grasas para ahorrar y optimizar la supervivencia, en previsión de que te vuelvas a enfrentar a otro episodio de esas características", explica Ortí. 

    Y es que lo que se come debe estar en consonancia con lo que se gasta, por eso no sirve fijar unas calorías iguales para todo el mundo y no hay que obsesionarse con fórmulas encorsetadas.

    Con todo, la industria es tan poderosa que es imposible no dejarse embaucar por estas promesas u otras como las de los quemagrasas. Pero ni existen los alimentos de este tipo ni está demostrado que la L-carnitina, como suplemento alimenticio, sirva para eliminar kilos, ni que las cremas reductoras puedan reducir cuatro centímetros de tripa en 40 minutos: para ser verdad debería aumentar la temperatura corporal en varios cientos de grados. Eso fundiría a la persona, según un modelo matemático desarrollado por el catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura José Enrique Campillo. "El único quemagrasas que existe es comer menos y hacer deporte", dice Bernacer.


    Sin base científica

    Si una persona se para a pensar detenidamente en ellos, descubrirá que casi todos los mitos resultan absurdos. Los hay de tal nivel que sorprende que tengan tantos seguidores. Sin ser tan descabellado como la dieta de los berberechos y el bíter (hay que estar tres días a base de ese molusco y esa bebida), destaca uno que muchos habrán escuchado desde pequeños en sus casas: la miga del pan engorda más que la corteza. "Pero es justo al contrario, ya que aunque ambas tienen la misma composición y, por lo tanto, las mismas calorías, la segunda tiene más agua y aire. Por eso, a igual peso, la corteza engordará más por tener más calorías al haber perdido el agua en el proceso de tostado", matiza Bernacer.

    El problema es que muchos de estos mitos son fruto de la búsqueda de un "culpable barato" que exima de la responsabilidad de cada persona en el estilo de vida que lleva, recuerda Ortí. Así, el ’eje del mal’ lo forman, injustamente, la leche, los huevos, la sal, el azúcar y, sobre todo, las grasas. Pero, en su justa medida, todos son necesarios para que el cuerpo funcione bien.

    "A las grasas, muchas veces, se las pinta como las malas de la película; y, sin embargo, son indispensables. Pero esto sucede porque es cierto que hay un exceso de grasas saturadas debido a que nos estamos alejando de la dieta mediterránea y nos estamos quedando con los hábitos de los antiguos bárbaros", señala el autor de ’Comer o no comer’.


    Un mal ejemplo

    Ese es el motivo por el que todos esos mitos, universales casi en su totalidad, son más frecuentes y tienen más seguidores cuanto peor es la alimentación, no solo de la persona sino también de un país. Por ejemplo, Estados Unidos tiene suplementos para cada día, aguas que oxigenan, cereales energéticamente puros… Creen más en los superalimentos porque es una forma sencilla de dejar a un lado la culpabilidad por una dieta poco saludable. Además, es bonito pensar que con un acto tan simple se palían los efectos devastadores de unas comidas muy ricas en grasas saturadas. Pero, ¿alguien se lo cree?

    http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2013/09/21/ni_superalimentos_dietas_milagro_249936_1381024.html

    La quinoa, un superalimento.

    A menudo nos referimos a la quinoa como un tipo de grano, sin embargo la quinoa es considerada un pseudocereal. Llamamos pseudocereal a ciertas plantas que producen semillas de un valor nutritivo y un uso similar al de los cereales comunes.

    Botánicamente no es un cereal, ya que los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas. La quínoa pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas, las acelgas y la remolacha) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo. 
    De esta planta se aprovecha tanto sus semillas (quinoa) como sus hojas, que se consumen como cualquier otra verdura.


    Hoy en día es un alimento que está de moda, pero viene cultivándose en los andes sudamericanos desde hace 5.000 años, por lo que es y ha sido un cultivo fuente de alimentación de los pueblos andinos. 
    El primer país productor/cultivador de quinoa es Bolivia seguido por Perú y otros países como Ecuador y Colombia. El norte de argentina y Chile también apuestan por su cultivo.

    La quinoa se caracteriza por ser un alimento muy completo, muy asimilable, es decir de fácil digestión, rico en fibra y sin glúten, siendo un alimento apto para celíacos. Su sabor es muy parecido al arroz integral, pero su textura se asemeja al cuscús. Se conserva de manera óptima durante mucho tiempo y sus formas de preparación son muy versátiles.


    Propiedades nutritivas y beneficios para la salud

    • Es importante destacar su alto contenido en proteínas, más alto que el trigo y el maíz. Según la variedad de la quinoa, puede llegar a contener hasta un 23% de este nutriente. Su proteína es completa, es decir de alto valor biológico.
    • A diferencia de otras semillas es rica en aminoácidos como la lisina (importante para el correcto desarrollo cerebral), arginina e histidina, básicos para el crecimiento durante la infancia. Así mismo, es una alta fuente de metionina y cistina.
    • Para todas aquellas personas que siguen una alimentación vegetariana, el consumo de quinoa es fundamental puesto que aporta una proteína completa y no necesita ser complementada con ningún otro alimento.

       

    • El contenido de grasa también varía, pudiendo llegar hasta el 9 %, destacándose el ácido linoleico. Éste es un ácido graso esencial polinsaturado perteneciente a los ácidos Omega 6, importante precursor de diversos mediadores celulares indispensables para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.

       

    • La quinoa es de fácil digestión, muy asimilable, libre de glúten, por lo que resulta una útil herramienta para personas celíacas o intolerantes al glúten.
    • Su índice glucémico es muy bajo, no aumenta los niveles de azúcar en sangre luego de su ingesta, siendo muy apropiado para diabéticos (siempre en cantidades moderadas).
    • Contiene minerales como el hierromagnesiocalcio y fósforo, y vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina).
    • También es una excelente fuente de fibra soluble e insoluble.

     

    Aporte por 100 gr quinoa, no cocida
    Energía368 KCal
    Proteína [g]14,2 g.
    Hidratos carbono [g]64 g.
    Fibra [g]7 g.
    Grasa total [g]6,07 g.
    Agua [g]13,28 g.
    Minerales
    Potasio [mg]563 mg.
    Fósforo457 mg.
    Calcio47 mg.
    Magnesio197 mg.
    Zinc3,10 µg.
    Sodio5 mg.
    Hierro4,57 mg.
    Vitaminas
    Vit. B1 Tiamina0,36 mg.
    Vit. B2 Riboflavina0,31 mg.
    Eq. Niacina1,52 mg.
    Vit. B6 Piridoxina0,48 mg.
    Folatos184 µg.
    Vit.A14 UI.
    vitamina E2.44 µg.
    Fuente de la tabla: USDA Nutrient Database


    ¿Cómo preparar la quinoa? 
    Es importante comentar que antes de cocinar la quinoa de la forma que se elija, siempre se la debe lavar debajo del chorro de agua, nunca dejarla en remojo, sino lavarla para que así desaparezca una sustancia presente en su superficie: la saponina, tóxica para nuestro organismo. 
    Una vez lavada se la puede hervir, como si de arroz se tratara. También se la puede tostar y luego hervir para mejorar su sabor. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco. 
    Su harina es utilizada para la preparación de panes, tortas, bizcochos, etc.

    Conociendo mejor todas sus propiedades nutricionales, recomendamos el consumo de quinoa, por ser un alimento fuente de proteínas de alto valor biológico y excelentes nutrientes. 
    Ya en sus tiempos, eran los incas, quienes lo consideraban un super alimento.

    http://www.zonadiet.com/comida/quinoa.htm

    INDEFENSIÓN APRENDIDA: ¿POR QUÉ NO REACCIONAMOS ANTE LA INJUSTICIA?

    La “indefensión aprendida” hace referencia a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existan oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas. La teoría de indefensión aprendida se relaciona con depresión clínica y otras enfermedades mentales resultantes de la percepción de ausencia de control sobre el resultado de una situación. Aquellos organismos que han sido ineficaces o menos sensibles para determinar las consecuencias de su comportamiento se dicen que han adquirido indefensión aprendida (¿aplicable a aquellas personas que “no van a votar“?). Doctrina del Shock La mayor parte de la manipulación mediática y política está encaminada a postrarnos en un estado de shock, para que, temerosos y paralizados, no reaccionemos ante las injusticias sociales y las pérdidas de derechos que se nos imponen al ser tratadas como “inevitables” y motivadas por un “poder superior” muy alejado de nosotros. Las leyes, recortes, medidas y ajustes de los gobiernos o la junta directiva de una empresa nos son administrados gradualmente como un veneno que nos somete a una ansiedad constante, que cuentan, además, con el falso legitimador de los medios de comunicación y líderes de opinión. 1x1.trans Indefensión Aprendida: la rabiosa actualidad me pone rabiosa.%disenosocial Autor: Manel Fontdevila Pero John Dewey ya nos advertía que una sociedad libre debe producir personas libres. Es decir, personas con capacidad de elección y de discernimiento; de comprender lo que les pasa y de ser capaces de cambiar su situación si así lo deciden. Para que esto sea posible, es necesario que las personas tengan garantizado el acceso al conocimiento, y sepan además manejar de forma crítica la información que recibe. Mediante el poder actual de los medios de comunicación como nuestra principal fuente de información y análisis de la realidad, es posible inducir este estado depresivo en buena parte de la población para mantenerla en un estado de pasividad. A esta sutil estrategia debemos sumar muchas más aunque entre ellas, también destacan el efecto “cortina de humo” para desviar nuestra atención. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.”- Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas - Terrible, ¿verdad? Pero más terrible aún es el darnos cuenta de que esta inoculación de indefensión aprendida es lo que están haciendo ahora mismo con nosotros. Nos tratan de convencer de que aceptemos resignadamente pérdidas de derechos y privatizaciones de bienes públicos sin resistir ni protestar. La consigna: que hagamos lo que hagamos no va a servir para nada. Los españoles, por ejemplo, ven la corrupción como uno de los grandes problemas del país. Sin embargo, parece que la aparente indignación no va acompañada de una rendición de cuentas en las urnas. La capacidad de asombro de la ciudadanía parece permanentemente puesta a prueba, y lo normal sería que la indignación social hubiera dado un paso más allá de la movilización social en las calles. Sin embargo, en los últimos años ha cundido la impresión de que la corrupción parece salirle mejor al político que al empresario, pues en rara ocasión parece afectar a las urnas. En la ciencia política la paradoja de la corrupción se ha convertido ya en un concepto clásico: mientras que la corrupción en sí misma se considera un comportamiento reprobable y vergonzante, algunos políticos corruptos mantienen intacta (o casi) su popularidad. Un fenómeno que tiene un reflejo fiel en la escena política española. ¿Por qué los votantes españoles muestran una preocupante tolerancia con los candidatos implicados en casos de corrupción? ¿Por qué el previsible castigo electoral tiene un alcance más que limitado? Son varias las posibles causas de esta permisividad. Explicaciones que no son excluyentes ni alternativas, sino que se complementan para perfilar los porqués de la manifestación de esa paradoja en la política española. Autoculpabilidad Consiste en hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay opción de cambio. 1x1.trans Indefensión Aprendida: la rabiosa actualidad me pone rabiosa.%disenosocial Autor: Manel Fontdevila En paises como Grecia, Portugal, Italia o España, donde llevamos tiempo sufriendo este salvaje saqueo de lo común, la depresión se extiende como una epidemia entre las clases populares y el número de suicidios se dispara. De hecho, cada catástrofe económica o humanitaria supone una coartada perfecta para adoptar medidas traumáticas sobre la población, que las acepta porque se transmite el mensaje de “no hay otra salida”. Esta crisis económica es un claro ejemplo de ello. El mensaje de “no hay otra salida” significa también que “no hay otra economía que la nuestra“, “no hay otra forma de acceder al conocimiento que la nuestra”, o “no hay otra forma de medicina que la nuestra”. No hay, en suma, alternativas. Este es el corolario de esta información negativa y uniformizadora que transmiten los medios de comunicación convencionales. Los políticos y directivos de empresa se presentan en la opinión pública, a pesar de los beneficios personales y empresariales que siguen obteniendo gracias a sus política y en detrimento de otros sectores de beneficio público, como ejecutores carentes de responsabilidad moral o legal. Entre todos podríamos hacer una interesante selección de declaraciones públicas que nos indican claramente esta línea argumental: «A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, que también es tomar una decisión.» Nota: 13 de febrero de 2013. Fuente: Libertad Digital «Las medidas que tomamos hacen daño a la gente, pero son imprescindibles» Fuente: Rajoy: “Las medidas que tomamos hacen daño a la gente, pero son imprescindibles”, 20 Minutos, 19 de noviembre de 2012 «Si no puedo bajar los gastos y no puedo subir los ingresos, me puede explicar usted cómo se reduce el déficit público? Porque yo confieso que lo desconozco» Fuente: Rajoy: ‘Este Gobierno tiene que elegir entre un mal y un mal peor’, El Mundo, 18 de julio de 2012. “Yo prefiero no subir el IVA en 2013 pero también le digo que si en ese momento es bueno subir el IVA lo haré y haré cualquier cosa aunque no me guste y haya dicho que no lo voy a hacer.” Fuente: Público 1x1.trans Indefensión Aprendida: la rabiosa actualidad me pone rabiosa.%disenosocialAutor: Manel Fontdevila Cuándo la situación se alarga en el tiempo, como actualmente sucede en España, los políticos pueden incluso a presentarse ante la opinión pública como víctimas ellos mismos de indefensión aprendida. En definitiva, lo que estos gobernantes nos transmiten, al escenificar su indefensión, es que nuestro país ya no es soberano, sino que está bajo las órdenes de los que en realidad mandan: los famosos “mercados” o bien, desde “Alemania” o “Bruselas”. PELIGRO MANTRA: “Son todos iguales”. Es la opinión que muchos ciudadanos utilizan para definir a la clase política en su conjunto, para englobar sin matices comportamientos particulares a los representantes de todos los partidos políticos. Esta suerte de cinismo político conlleva una generalización de la sospecha sobre todos los cargos públicos, aplicar una presunción de culpabilidad sin hacer distingos entre trayectorias intachables y largos historiales judiciales. Y este cinismo democrático, además, también se convierte en freno para aplicar un castigo real en las urnas contra candidatos implicados en casos de corrupción. Si cunde el convencimiento de que todos los partidos y todos los candidatos comparten actuaciones irregulares, los incentivos que podría tener el electorado para cambiar el voto prácticamente desaparecen. Si todos los candidatos son igualmente corruptos, ¿por qué no seguir votando al partido al que siempre si los demás también son corruptos?. Un efecto que explicaría el interés de los partidos que se ven implicados en una irregularidad en airear y recordar todos los escándalos que han sufrido el resto… Tal vez su papel en la estrategia del shock aún no se haya cumplido del todo. Todavía no estamos completamente sujetos a la indefensión aprendida. Pero ¿podremos hacer algo para no ser vencidos del todo por ella? Para romper este círculo de adoctrinamiento hay que ampliar las fuentes de la información. Demostrar que no es cierto que no haya otra economía, otra forma de acceder al conocimiento u otra medicina. Demostrar que hay alternativas, y sobre todo, que estas alternativas funcionan. Esta es la principal razón de que sea necesaria la existencia de medios de comunicación libre como Noticias Positivas o Periodismo Humano. Martin Seligman 1x1.trans Indefensión Aprendida: la rabiosa actualidad me pone rabiosa.%disenosocial A finales de los 60, el psicólogo Martin Seligman realizó un experimento. Dentro de una caja de laboratorio, un perro era expuesto a shocks eléctricos que no podía evitar. En cambio, en otra caja, otro perro sí que podía interrumpir esos shocks pulsando una palanca. Más tarde, los perros eran situados sobre una superficie electrificada de la que podían escapar simplemente saltando una barrera. El perro que había podido controlar los shocks la saltaba, mientras que el otro perro, en lugar de buscar la salida exitosa a la situación adversa, permanecía aguantando las descargas de manera pasiva. Había, pues, “asimilado” su indefensión. ¿Para qué gastar energías sabiendo que de los estímulos adversos no se puede escapar? Como al perro víctima del experimento de Seligman, se nos somete a unos shocks (nombrados por los eufemismos “ajustes” o “recortes”) que, al parecer, no podremos evitar por mucho que hagamos huelgas, acciones de concienciación o nos manifestemos o bien, se castiga a ellos que lo hacen. Hannah Arendt En su libro “Eichmann en Jerusalén,” Hannah Arendt expuso su concepto de banalidad del mal: un funcionario nazi mediocre como Adolf Eichmann fue capaz de poner en práctica asesinatos en masa, no por crueldad, sino simplemente porque actuaba dentro de las reglas del sistema al que pertenecía sin reflexionar sobre sus actos. Lo que hizo Eichmann fue cumplir eficientemente con las órdenes que provenían de estamentos superiores, que es lo que hacen nuestros políticos en el gobierno respecto a los mandatos de quienes representan los intereses del capital financiero. Todo ello sin poderse cuestionar las reglas a las que obedecen, ya que están cegados por los postulados de una ideología dominante, el neoliberalismo, que además legitima el hecho de que estos mismos gobernantes –o sus familiares o sus amigos– se enriquezcan, de una manera que nosotros consideraríamos inmoral, gracias a la pérdida de derechos sociales de los ciudadanos y a la privatización del sector público. 1x1.trans Indefensión Aprendida: la rabiosa actualidad me pone rabiosa.%disenosocial Capítulo del Manual de Diseño Social dedicado a la “Indefensión Aprendida” Fuente original: http://disenosocial.org/indefension-aprendida/

    http://ssociologos.com/2013/09/22/indefension-aprendida-por-que-no-reaccionamos-ante-la-injusticia/

    23/09/2013 12:47 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

    El top 5 de la burbuja militar en España.

    Pues ya es oficial: en plena orgía de recortes, Defensa ha gastado 1806 millones de euros más de lo presupuestado para este año, incluyendo un modesto crédito extraordinario de 877 millones de euros aprobado deprisa y corriendo para cubrir los pagos de lo que, eufemisticamente, se denominan “programas especiales de armamento”.

    Teniendo en cuenta que el coste de estos asciende a unos alucinantes 29.495 millones de euros hasta 2030, la cuestión de cómo, quién y por qué nos ha entrampado en una deuda literalmente impagable, ha roto el tabú del silencio que rodea al gasto de defensa, irrumpiendo en la habitualmente complaciente prensa generalista con historias de ventas frustradas a terceros países o submarinos pasados de peso que han hecho las delicias de crítica y público.

    ¿Recortes? ¿De qué nos habla? ¡Esto son cosas importantes, no como la salud o la educación! ¡Demagogo!

    ¿Recortes? ¿De qué nos habla? ¡Esto son cosas importantes, no como la salud o la educación! ¡Demagogo!

    Con el BOE en mano, repasemos cuales son los cinco mayores pufos del universo militar patrio, recordando con emoción esos hospitales cerrados o los institutos sin calefacción:

    1) El caza Eurofighter:

    ¿Qué es y para qué sirve? Un avión de combate producto del acuerdo de cuatro países europeos, incluida España, diseñado en plena guerra fría con una misión muy precisa: ser superior a cualquier caza soviético de la época. Es un interceptador pensado para combatir, en resumen, contra otros aviones. Y ya de paso, para fundar un complejo industrial-militar continental.

    ¿Cuál es el problema? Que la Unión Soviética dejó de existir y con ella la amenaza de una guerra en Europa. Se quedó obsoleto antes de nacer: un monumento tecnológico a la Guerra Fría.

    ¿Por qué no lo podemos pagar? Porque su coste se disparó, tanto el precio por avión (80,3 millones de euros) como los costes operativos del mismo (cerca de 7.000 euros por hora de vuelo). España se comprometió a adquirir 87, firmando además penalizaciones que hacen imposible renunciar al contrato.

    ¿Y ahora qué hacemos con ellos? Intentar vendérselos a un tercer pardillo. De momento se ha intentado –que se sepa- con Perú, Corea del Sur y varios países de Oriente Medio. Para más INRI requieren de modernizaciones constantes (y de un rediseño sustancial de software y sistemas) para poder operar como bombarderos (y así poder participar en intervenciones contra quien decida Estados Unidos). Un auténtico desatino.

    Futuro previsible: La mayoría acumularán polvo en sus bases, demasiado caros siquiera para moverlos. Unos cuantos serán cedidos a precio de saldo a países que necesitan ese dinero para cosas más urgentes. Los restantes (entre 30 y 40) operarán a nivel reducido, sin una misión definida más allá de proteger el espacio aéreo de una amenaza inexistente.

     ¿Quién fue el responsable? Pues como en casi todo, el PPSOE: el compromiso de participación lo adquirió el gobierno de Felipe González, el pedido en firme lo efectuó el gobierno de Jose María Aznar, el de Zapatero recibió con alegría los primeros ejemplares y el de Rajoy pondrá todo el dinero que haga falta para que el chiringuito siga abierto.

    “Bueno, majos, que dice el príncipe que la vuelta os cuesta 20.000 euros, pero tranquilos que mola mogollón”.

    .2) El submarino S-80

    ¿Qué es y para que sirve? En teoría, el primero de cuatro sumergibles de última generación y de construcción enteramente nacional. El S-80, se supone, metería a España en el grupo de países capaz de producir submarino convencionales (y, como repite el gobierno, por lo tanto exportarlos, para que las compañías de los amiguetes se forren, que es lo que de verdad se trata esto)

    ¿Cuál es el problema? Pues que es demasiado complejo y esto es España: El primero tieneexceso de peso (un pequeño error de cálculo, ya ven) y hay que rediseñarlo. Más grave todavía, el sistema de generación de oxígeno –algo considerado imprescindible- ha sido un fracaso. Y como los submarinos anteriores se quedan obsoletos en breve, llegan las prisas y los nervios.

    ¿Por qué no nos lo podemos permitir? Fundamentalmente, porque no nos sirven para nada. Aparte de que cuestan, por unidad, más de 500 millones de euros (el equivalente a dos hospitales de referencia),  nuestro país no tiene amenazas o intereses estratégicos que justifiquen sumergibles de este tipo, pero ya saben: hay que tenerlos por cuestión de prestigio y, sobre todo, de transvase de dinero público a manos privadas.

    ¿Y ahora qué hacemos con ellos? Cuesta abajo y sin frenos: los vínculos de nuestra clase política con la industria militar (y en particular con Navantia) son demasiado fuertes como para “dejar caer” el proyecto. Se invertirá lo necesario en reconstruir el S-80, se comprará tecnología extranjera para hacerlo operativo y aquí no ha pasado nada.

    Futuro previsible Plácida vida operativa hasta 2050, entrando y saliendo de Cartagena, hasta que toque dar otro pelotazo. Jugosas comisiones y puestos de administración para medio centenar de probos hombres de estado a corto y medio plazo.

    ¿Quién fue el responsable?: Los sospechosos habituales: El PPSOE y nuestra dinámica industria militar, de la mano, por supuesto, del jefe del estado, siempre atento a estas cosas.

    “A ver: me llevo dos, muevo la coma dos decimales y…yo creo que ya está bien”. Así se escribe la historia.

    3) Las fragatas F-100

    ¿Qué es y para que sirve? Son cinco buques de guerra pensados como “paraguas” antiaéreo, de gran tamaño y dotados de un sistema llamado Aegis, concebido por los norteamericanos para derribar los bombarderos estratégicos soviéticos que amenazaban sus grupos de portaaviones durante la Guerra Fría.

    ¿Cuál es el problema? Que la guerra fría terminó, que no tenemos grupos de portaaviones que proteger ni enormes bombarderos que nos amenacen.

    ¿Por qué no nos lo podemos permitir? Porque, otra vez, no nos sirven. Se ha intentado justificar su existencia con la supuesta amenaza nuclear norcoreana o iraní y la presunta capacidad –nunca demostrada- que tendrían los buques de interceptar misiles continentales –que los norcoreanos, por otro lado, no tienen-. Son buques demasiado grandes, son caros de mantener y nadie ha explicado coherentemente qué uso se les piensa dar.

     ¿Y ahora qué hacemos con ellos? Comérnoslos con patatas, mientras se les venden copiasmodernizadas a gobiernos conservadores de otros países, como Australia (ah, siempre la vocación emprendedora de nuestros responsables de defensa).

     Futuro previsible Pocas horas de mar, con algún despliegue frente a las costas del país bombardeado de turno, pero no demasiado cerca, no vaya a ser que aparezca un somalí en una zodiac con lanzagranadas y nos de un disgusto.

     ¿Quién fue el responsable? ¿Adivinan? El PPSOE y, por supuesto, la industria militar asociada, en particular Navantia y su excusa perfecta: “no podemos cerrar los astilleros, tenemos que construir barcos”. Y así seguimos.

    Sí, nos hemos gastado 500 millones de euros en lo que persigue a este pesquero indio.

    Sí, nos hemos gastado 500 millones de euros en una fragata antiaérea para perseguir a pesqueros en el Índico.

    4) El carro de combate Leopard 2

     ¿Qué es y para que sirve? Un tanque de última generación, de diseño alemán, pensado para superar a sus equivalentes soviéticos en una guerra librada en las llanuras de Europa Central, fabricado bajo licencia por Santa Bárbara Sistemas, antigua empresa estatalvendida oportunamente a General Dynamics.

     ¿Cuál es el problema? ¡Lo adivinaste!: que no hay Unión Soviética; que ningún país de nuestro entorno (en el caso improbable de que fuesen una amenaza) tiene masas de vehículos acorazados. Que pesan 64 toneladas cada uno y, por poner un ejemplo caro anuestros militaristas neocon, ni siquiera sería factible transportarlos al otro lado del Estrecho de Gibraltar (y una vez llegados allí, poco podrían hacer, vista la orografía local) Y encima hemos comprado una cantidad demencial: 219.

    ¿Por qué no nos los podemos permitir? Aparte de su inutilidad, porque el precio es disparatado, incluso para lo que suele ser España y para lo que suele ser una industria tabú. Desde el principio despertó perplejidad (y un discreto escándalo) por el exorbitante precio por unidad. La jugada era vender Santa Bárbara, y para ello nada mejor que garantizar su rentabilidad con dinero público: les encargamos tropecientos tanques en dos series, los americanos se quedan con la empresa y la gente que importa, contenta. Ahora el coste de mantenerlos operativos y funcionando es, sencillamente, inasumible.

    ¿Y ahora qué hacemos con ellos? ¡Vendérselos a otros a precio de saldo! Perú  ya ha dicho que nones. Candidato número uno, Arabia Saudí, esa democracia consolidada. Vista la intensidad de las gestiones de las más altas esferas del estado (con intermediarias incluidas), cualquiera pensaría que hay un negociete de por medio.

    Futuro previsible Manifestantes en Bahrein masacrados por tanques fabricados en Españapor un lado; bajísima operatividad para los que se queden aquí (que seguirán siendo demasiados) por otro. Algún escándalo previsible por comisiones cobradas.

    ¿Quién fue el responsable? Los gobiernos del PPSOE y la industria militar, con losmuñidores de siempre, por supuesto.

    Así están los carros Leopard en Zaragoza: almacenados hasta que encontremos a un incauto que los compre (a una fracción de su precio, claro)

    Así están los carros Leopard en Zaragoza: almacenados hasta que encontremos a un incauto que los compre (a una fracción de su precio, claro)

    5) El helicóptero de ataque Tigre

    ¿Qué es y para que sirve? Un helicóptero biplaza fuertemente armado especializado en destruir carros de combate. Como el Eurofighter es un proyecto de tres países europeos(Francia, Alemania y España) concebido durante la Guerra Fría para hacer frente a la superioridad soviética en vehículos acorazados. Como toque de color, se eligió Albacete para montar las unidades españolas: 24 en total, al módico precio de 65 millones de euros cada uno (los recortes que asfixian al CSIC, para hacernos una idea, ascienden a 130 millones)

    ¿Cuál es el problema? ¡Efectivamente!: que la Unión Soviética implosionó y sus divisiones acorazadas desaparecieron de la historia de Europa. Es más: todos los helicópteros de ataque occidentales similares (AH-64 Apache) han demostrado ser horriblemente vulnerables cuando han sido desplegados en nuestros bombardeos humanitarios.

    ¿Y ahora qué hacemos con ellos? Pues como no podemos rescindir el contrato (ah, esas penalizaciones en caso de cancelación), no queda otra que buscar, otra vez, a algún incauto y vender a una fracción de su costo los que podamos.

    Futuro previsible: De momento, como si nada: en plena crisis nos hemos llevado tres a Afghanistan (casualmente los primeros que se pretenden vender), en teoría para apoyar el despliegue español. En la práctica es un ejercicio de “enseñar la bandera” (Italia, Holanda, Reino Unido, Francia, Alemania y USA tienen o han tenido sus pequeños destacamentos de helicópteros y no podemos ser menos), de escasa efectividad en terreno y con un coste de 3 millones de euros que, a buen seguro, estaría mejor empleado en otra cosa.

    ¿Quién fue el responsable? ¡Premio! El gobierno del PPSOE, con especial mención para Eduardo Serra y Pedro Morenés -esa dupla imbatible-, y nuestra siempre pujante puerta giratoria entre la clase  política y el complejo industrial militar nacional.

    rey eduardo serra

    Con ustedes, Eduardo Serra, ministro con el PSOE y el PP. A su lado, un señor que ha sacado provecho de estas cosillas armamentísticas.

    http://www.sincasaca.net/?p=45

    23/09/2013 13:10 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

    Chipre. La troika se queda con las donaciones hechas a una niña enferma de cáncer .

    Chipre. La troika se queda con las donaciones hechas a una niña enferma de cáncer .

    La troika decidió quitar el dinero de María de nueve años  que había estado recaudando dinero  para los costos del tratamiento en Texas de un raro cáncer en la cabeza que había sido diagnosticado hacía tres años.  Así lo  ha compartido en su facebook  el portero del equipo de  futbol  chipriota APOEL  Dionysis Chiotis, quien había encabezado una campaña para la recaudación de fondos. La pequeña había sido sometida a una cirugía y tratamiento intensivo con buenos resultados,pero necesitaba una terapia más especializada para su enfermedad.

     

     

    Dionis a la izquierda apoyando a María y su familia ....

    Dionisis a la izquierda apoyando a María y su familia ….

     

    Después de tres años habían conseguido recaudar la cantidad de 5oo mil euros y parecía que el viaje de María a Texas  iba a poder realizarse  pues se había presupuestado en 520 mil euros y ya parecía  cercano. Pero después de  la quita de depósitos acordada para el rescate chipriota la cuenta que había abierto el jugador  según el informa se ha quedó con 122.000 euros.

    Aunque ha intentado demostrar con documentos que los depósitos habían sido realizados para el tratamiento de María  no ha sido suficiente, pues se considera una cuenta personal y no de una ONG , que si han conseguido muchas que no se les aplicara la quita , lo que ha provocado un gran enfado e indignación como hoy recoge la prensa.

     

    Dionisis Chiotis   en su página de Facebook  ha informado que si bien las noticias sobre la salud de la pequeña Maria  es buena , por desgracia no se logró persuadir a la troika de que el dinero recaudado  era para ayudar a este propósito.  También informa de que se han reunido todos los documentos necesariosolicitados junto con recortes de prensa  de que el dinero recogido era para este fin  y  que  por desgracia el dinero se ha ido.  Ha publicado la cuenta bancaria donde se ve el dinero que quedó   y donde aparece que son para María. 

     

    Dionis

     

     El número de  cuenta que había abierto Dionysis Xiotis en el  Laiki Bank  era pública para ayudar a María  desde el 2010 , como es posible verla en muchas paginas  web desde el 2010, pero a la troika no le ha sido suficiente. 

    http://info-grecia.com/2013/09/11/chipre-la-troika-se-queda-con-las-donaciones-hechas-a-una-nina-enferma-de-cancer/

    23/09/2013 13:17 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

    Llamazares carga contra el 'registrador Rajoy': ¿Por qué oculta su expediente? ¿Ha cobrado doble?

    El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha registrado una batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno en la que le solicita que aclare el entramado legal montado por el anterior Ejecutivo de José María Aznar para "esconder en un 'archivo de seguridad' todos los datos" relativos del actual presidente, Mariano Rajoy, relacionados con su actividad como registrador de la propiedad.
    Entre otras cuestiones, Llamazares incluye en su pregunta parlamentaria las cuestiones de "¿Por qué ordenó el Gobierno del PP en 2001 ocultar el historial legal de Mariano Rajoy como registrador?" y "¿Por qué no ha solicitado nunca el presidente la excedencia como registrador a pesar de que, en el periodo de 32 años que va de 1981 a 2013, sólo ha ejercicio dos años como tal (de 1987 a 1989)?".

    El parlamentario de IU explica en su iniciativa cómo el "Gobierno de José María Aznar dio instrucciones en 2001 a la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia para esconder en un 'archivo de seguridad', inexistente hasta entonces, el expediente de D. Mariano Rajoy como registrador de la propiedad. La orden, escrita y de carácter interno, fue cursada por la directora general de Registros y del Notariado de aquel momento, Dña.Ana López-Monís Gallego. A punto entonces de cumplir 11 años como registrador en servicios especiales -la excedencia concedida a los diputados-, Rajoy cesó el 27 de febrero de 2001 como ministro de Presidencia para asumir la cartera de Interior".

    "El expediente del Sr. Rajoy, sobre cuya doble situación como registrador y cargo público desde 1981 nunca ha accedido el PP a dar explicaciones -recuerda Llamazares-, contenía lo que todos los historiales de esa naturaleza: los registros a cuya titularidad había ido accediendo desde su entrada en este cuerpo de funcionarios en 1978 y las solicitudes de compatibilidad de cargo público que sucesivamente elevó para mantener la titularidad de cada registro en cuestión".

    Según IU, los expedientes se ocultaron en un fichero con llave localizado en el despacho de la directora general. Tras la victoria del PSOE en las elecciones de 2004 fue nombrada nueva responsable de la Dirección General de Registros y del Notariado Pilar Blanco, quien cursó otra orden escrita que anulaba la anterior y en la que impartía instrucciones para que el expediente de Rajoy fuera depositado de nuevo en el servicio de Registradores, donde se almacenan los historiales de los casi 800 registradores de España.
     
    '¿Por qué lo ocultó Rajoy al Congreso de los Diputados?'
     
    La pregunta escrita plantea también la cuestión de "¿Por qué nunca ha consignado en la declaración de rentas y bienes que presenta en el Congreso el cargo de registrador como puesto público a cuyo ejercicio ha renunciado por su condición de diputado?".

    El doble estatus del presidente del Gobierno como cargo público y registrador sigue presentándose hoy como una ecuación de varias incógnitas. La primera duda es si alguna vez percibió doble retribución. La segunda, es la de por qué Rajoy nunca hizo constar en su declaración de actividades del Congreso la renuncia a su plaza de registrador.

    El formulario de esa declaración, durante años la única conocida hasta que las Cortes dieron vía libre a la publicidad de la de bienes y rentas, contiene una casilla expresamente reservada a las actividades públicas a que ha renunciado el diputado o senador por razón de su cargo. La de Rajoy aparece vacía, pese a que los registradores son funcionarios.

    Según IU, Mariano Rajoy sólo trabajó como registrador poco más de dos años en la década de los ochenta, pero siempre ha mantenido la titularidad de los diversos registros que fue ganando en concurso, tal y como consta en el escalafón oficial de los registradores que publica anualmente el Ministerio de Justicia.

    Poco después de su elección como diputado en 1989, Rajoy solicitó a la Dirección General de Registros y del Notariado que lo declarase en situación de servicios especiales con reserva de plaza. La resolución aceptando su petición lleva fecha de 7 de marzo de 1990 y se publicó en el BOE el día 24 de ese mes.

    Gaspar Llamazares completa las cuestiones que quiere que aclare el actual Gobierno del PP inquiriendo si "¿Percibió el Sr. Rajoy de forma simultánea en algún momento algún ingreso como registrador y como político?" y si "¿Tuvo conocimiento el Sr. Rajoy o participó de alguna forma en la decisión de que su expediente se enviase a un 'archivo de seguridad' el año 2001?".

    http://www.diariocritico.com/nacional/gaspar-llamazares/mariano-rajoy/registrador-rajoy/442009

    23/09/2013 13:34 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

    3 reformas de Allende que le costaron un golpe de Estado.

    allende

    Crédito de la imagen: Wikimedia Commons

    1) Nacionalización de la minería del cobre y la banca

    El cobre ha sido siempre un producto esencial de la economía chilena. En los años 70, el cobre representaba tres cuartas partes de todas las exportaciones del país. Cuando Allende llega al poder, el Estado posee el 51% de las principales minas de cobre. El resto pertenece a compañías estadounidenses, en particular Anaconda Copper Company, controlada por las poderosas familias Rothchild y Rockefeller.

    En Julio de 1971 el gobierno de Allende, con el apoyo unánime del parlamento chileno, nacionaliza por completo la minería del cobre. La reacción del gobierno de EEUU es inmediata:

    “Esta seria infracción de las prácticas internacionales no sólo dañará a Chile, sino también a todos los países en desarrollo”.

    Allende nacionalizó además otras 91 industrias básicas durante su primer año en la Presidencia, entre ellas la banca.

    2) Reforma agraria

    La mayor parte del terreno cultivable de Chile eran latifundios en manos de un puñado de familias.

    El gobierno de Allende promulgó una reforma agraria que prohibía la posesión de más de 80 hectáreas por persona. En 18 meses todos los latifundios desparecieron.

    Además, los campesinos, a través de organizaciones cooperativistas, reemplazarían a los representantes de los latifundistas en todos los organismos del Estado. También se instauró una asistencia técnica gratuita al campesinado y se establecieron planes de crédito para las nuevas cooperativas.

    En este enlace podéis leer los 20 puntos básicos de la reforma agraria.

    3) Reformas sanitarias, educativas y sociales.

    Durante sus 3 años de gobierno, Allende promulgó además una serie de reformas en el ámbito sanitario, educativo y social:

    • Gratuidad de la universidad. El número de estudiantes universitarios creció un 89% entre 1970 y 1973. Para muchas familias humildes era la primera vez que sus hijos podían acceder a estudios superiores.
    • Sistema de becas para los niños de descendencia indígena (fundamentalmente mapuches) que habían sido discriminados durante décadas.
    • El “Programa de Suplementos Alimenticios” fue extendido a todos los niños en escuelas primarias y a todas las mujeres embarazadas.
    • Aumento de las pensiones mínimas al doble de la inflación.
    • Instauración de un sistema de centros de salud en barrios obreros con al menos 1 centro de salud por cada 40.000 habitantes.

    23/09/2013 13:35 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

    Alternativas naturales a el ibuprofeno.

    PREGUNTA: "¿Hay algo natural y tan efectivo y rápido para el dolor como el ibuprofeno? Es el único medicamento que tomo pues no he encontrado nada parecido natural. Gracias, un saludo". Esther.

    RESPONDE: DRA. CRISTINA NÚÑEZ, especialista en Medicina Integrativa de la CLÍNICA OMEGA ZETA. 

    El dolor se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial del tejido o que se describe como producida por dicha lesión. El dolor puede ser dividido en:

    • Dolor somático: en este caso el sistema nervioso está intacto, los receptores del dolor se encuentran en la piel, aparato locomotor y tejido conectivo, un ejemplo de este tipo sería la artritis reumatoidea.
    • Dolor visceral: este tipo aparece cuando se ve afectado algún órgano, normalmente se trata de un dolor cólico, como por ejemplo, el cólico renal.
    • Dolor neuropático: esta causado por afectación del sistema nervioso, este dolor es el típico de la neuralgia que se produce en el Herpes Zoster.

    Dependiendo del tipo de dolor que presente le podría ayudar suplementación con enzimas como el Wobenzym vital o complejos homeopáticos como Traumeel.

    La acupuntura ha demostrado gran eficacia en el tratamiento del dolor, por lo que también podría ser una alternativa al tratamiento con antiinflamatorios.

    Teniendo en cuenta que el dolor es una expresión de un daño, lo ideal sería buscar cuál es la causaque le está produciendo este síntoma, para así solucionar el problema de fondo y no tener que estar dependiendo siempre de tomar medicación y/o suplementación.

    La Medicina Homeopática en este caso sería una buena opción ya que no trata síntomas sino personas y busca encontrar el equilibrio para así restaurar el estado de salud.

     

     

    Sobre el autor
    La doctora Cristina Núñez es licenciada en Medicina General y Cirugía por la Universidad de Barcelona y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Después de practicar durante unos años la medicina alopática, para dar mejores soluciones a los pacientes se formó en Homeopatía, Microinmunoterapia, Medicina Ortomolecular, Oligoterapia y Nutrición. "Para mí la Medicina es cualquier tratamiento que tenga una evidencia científica que lo avale y nos ayude a encontrar el equilibrio de la persona, sin efectos secundarios", explica.

    Actualmente trabaja en la CLÍNICA OMEGA ZETA de Barcelona, especializada en Medicina Integrativa, donde el ser humano es el centro de atención del proceso de sanación. Los tratamientos combinan la medicina tradicional y la complementaria con las tecnologías más avanzadas y eficaces.

     

    http://www.elcorreodelsol.com/articulo/hay-una-alternativa-natural-al-ibuprofeno

    Gobierno de Aragón: paguen ya las ayudas a la inserción aprobadas.

    El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) es la última solución para mucha gente que está en riesgo de exclusión social en Aragón. Los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón ofrecen esta alternativa a personas en dificultades para salir adelante.

    Yo soy desempleado desde hace años y sin ningún ingreso económico regular, por lo que he esta ayuda de algo más de 400 euros me ha ayudado a salir adelante en estos últimos años.

    Como yo, más de 3.500 aragoneses sobreviven gracias a esta ayuda. 3.500 personas que llevan más de tres meses sin recibirlo. Por eso he creado esta petición: firma conmigo y pide al GObierno de Aragón que descongele las ayudas del IAI a quienes se les ha concedido por ley.

    Ayúdanos a que el Gobierno de Aragón no olvide a las personas que más lo necesitan.

    Gracias.

    https://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-arag%C3%B3n-paguen-ya-las-ayudas-a-la-inserci%C3%B3n-aprobadas?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=35190&alert_id=JdYtwmGDvL_unxseBqjqv

    24/09/2013 12:06 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

    100mil poetas por el cambio 2013 en El taller de Feli.

    100tpcgrauscartel

    Un año más nos sumamos en Graus al evento mundial 100 Thousand Poets for Change / 100 Mil Poetas por el cambio, que convoca el poeta, cantautor y activista ambiental Michael Rothenberg a través de la web http://www.100TPC.org, y que en esta su tercera edición promete volver a ser el mayor recital colectivo de la Historia (podéis informaros al minuto en el blog creado por la organización o en el mapa con el que os dejamos a continuación).

    Blog de 100tpc: http://www.100tpcmedia.org/100TPC2012/

    Página de Graus en el blog:http://www.100tpcmedia.org/100TPC2012/category/spain/graus-huesca/

     


     
    En esta ocasión la cita será el próximo sábado 28 de septiembre, como siempre en el magnífico marco de El Taller de Feli, a partir de las 11:30 de la mañana y hasta que el cuerpo aguante. Eso sí, por desgracia, no podré acompañaros en esta edición (un compromiso familiar ineludible me lo impide), aunque haré el mayor esfuerzo posible por dejar algún texto para que se leído en mi nombre, siquiera por poner un granito de arena (junto con el cartel que encabeza estas líneas, que, como podéis ver, se ha basado en el famoso cartel de Ródchenko). Y es que más que nunca la poesía resulta necesaria, o mejor dicho, imprescindible, pues, pese al grito unánime que recorre los cinco continentes pidiendo ya un cambio de rumbo en las políticas que están llevando a la Humanidad al caos y el desastre, como bien sabéis, día a día las cosas empeoran para los de siempre, mientras que los poderosos que gobiernan nuestros destinos desde los consejos de administración de grandes multinacionales y clubs más que exclusivos no dejan de engordar a costa de nuestro sudor y de nuestra sangre.

     

    En cualquier caso, los organizadores de las anteriores ediciones del evento en Graus (Papeles de Casa Vigo,http://casavigo.wordpress.comEl Taller de Feli,http://eltallerdefeli.blogspot.com.es/ y el Colectivo Espoleta,http://colectivoespoleta.blogspot.com.es/) seguimos adelante, aunque en esta ocasión Feli Benítez va a ser quien cargue a solas con el peso de la organización del acto del próximo sábado (¡mil gracias por ello, Feli!).

    Os dejo pues con el enlace a su blog, a través del cual podréis contactar con ella para echar una mano o para sumarse al recital:

    http://eltallerdefeli.blogspot.com.es/2013/09/100-mil-poetas-por-el-cambio-2013.html

    No os lo penséis mucho, que solo quedan 3 días.

    http://casavigo.wordpress.com/2013/09/24/tercera-edicion-de-100-thousand-poets-for-change-graus-el-taller-de-feli-sabado-28-de-septiembre-a-partir-de-las-1130/

    Té de Roca o té de Aragón (Jasonia glutinosa)

    El Té de Roca o té de monte o té de Aragón (Jasonia glutinosa),es una planta de la familia de las compuestas, que sólo se encuentra en el Mediterráneo Occidental, desde la Provenza a Marruecos.

    Se trata de ún té de aroma alcanforado y algo amargo que no posee teína y se suele usar para remedios aperitivos y digestivos, para despertar el apetito y para combatir las indisposiciones estomacales y los desarreglos digestivos, los típicos empachos. Facilitan una cómoda digestión, evitan la acidez de estómago y alivian la hinchazón abdominal y la formación de gases, usándose también en problemas de halitosis y en diarreas, contra gripes y resfriados o ataques de tos.

    Forma de preparación :

    1. Hervir el agua
    2. Echar las hierbas previamente mezcladas
    3. Mantener 10 minutos antes de su toma.

    Juan Echanove califica la longaniza de Graus como un manjar de Aragón.

     

    La trenza es de Luis de la Pastelería Iris de BarbastroLa temporada pasada tuve ocasión de asistir a una de las representaciones más emocionantes y sencillas que he presenciado en mi vida encima de un escenario.

    Se trataba de “La Lengua Madre”… un texto de Jun José Millás, sabiamente dirigido por Emilio Hernández y magistralmente interpretado por mi maestro y amigo Juan Diego.

    En esta obra se rinde culto a la palabra , a la importancia de la palabra, a la importancia de los principios, de las ideas, de las ideologías y de los ideales. Pero muy por encima de todo al “amor por la palabra”.

    ¿Hay algo tan sencillo como la palabra… y a la vez tan importante?

    ¿Hay algo más emocionante que la palabra como elemento de comprensión del mundo en que vivimos?

    Sin duda laguna que no. La palabra es la autovía por la que circulan a alta velocidad las emociones que componen el amor . La palabra es la esencia del amor.

    Juan Diego vuelve en breve a Madrid a la Sala de la Princesa del Teatro Español. Yo recomiendo a todo el mundo que corra al teatro a ver este espectáculo único. Único por su calidad y por su sencillez.

    Coincide también que hace unos días he estado representando “Conversaciones con Mamá” en Barbastro (provincia de Huesca). Nada más llegar conocí a Javier… un guipuzcoano afincado en Barbastro y casado con Estela quien ejerció de anfitrión en nombre del Ayuntamiento de la ciudad.

    Yo previamente le había pedido a Javier (a quien en Barbastro le llaman Patxi) que me consiguiera unos tomates rosas de Barbastro y unos melocotones de Fraga, ya que yo no iba a tener tiempo (en Barbastro hicimos dos funciones) de salir a las huertas o a las calles a conseguirlos. También le pedí que me consiguiera unas botellitas de Somontano .


    Patxi me obsequió con unos tomates y unos melocotones y una mermelada de pimientos rojos absolutamente deliciosos. Me puso en contacto con Pamela Anzano (excelente sumiller aragonesa) quien me preparó una selección de monovarietales y otras lindezas de las que ire dando cuenta siempre que haya un motivo por el que brindar. Grande Pamela

    Lo mejor de todo es que después de las dos funciones tuvimos ocasión de bebernos una de las botellas  (viñas del Vero Chardonnay) y de comer uno de los manjares más deliciosos de Aragón  ”la longaniza de Graus”… a mi modo de ver , una de las más deliciosas que jamás he comido.

    La cena fue sencilla y exquisita . Pero lo mejor de todo fueron los sinceros abrazos a los que nos entregamos todos cuando ya el Río Vero había regado nuestra amistad.

    Por cierto que un ciudadano de Barbastro me trajo al Teatro una trenza de Huesca deliciosa . No se lo pude agradecer personalmente  pero como se que es seguidor de este blog le ruego encarecidamente que se identifique para decirle que llegar a un Teatro y encontrarse con un regalo de esa categoría , no solo le hace a uno trabajar mejor , sino que además le ablanda el corazón .

    http://www.unblogparacomerselo.com/?p=3059

    El PP eliminó el límite a las donaciones privadas a fundaciones políticas

    Un punto inadvertido de la reforma de la LOFPP de 2012: la eliminación del límite a las donaciones privadas a fundaciones políticas.

    La semana pasada, el gobierno presentó su informe de 40 medidas contra la corrupción. Durante la presentación, Soraya Sáenz de Santamaría citó la última reforma de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos (LOFPP), aprobada en octubre de 2012, como un ejemplo de las reformas ya emprendidas para regenerar el sistema político (algo frecuente en las declaraciones públicas del Partido Popular acerca de su posición frente a la corrupción). Lamentablemente, dicha reforma dista mucho de ser una demostración de voluntad de enfrentarse de manera seria a los problemas de nuestros sistema de financiación de partidos.

    Desde Cuentas Claras ya denunciamos hace más de un año que esta reforma no solo no iba a resolver ninguno de los grandes problemas y lagunas de nuestra legislación en materia de financiación de partidos, sino que, además, introducía algunos nuevos. Por ejemplo, instauraba el plazo de prescripción de las infracciones a los 4 años. A día de hoy, una prescripción tan corta solo se puede entender como una burla a la ciudadanía, teniendo en cuenta que los informes del Tribunal de Cuentas se publican con un retraso de 5 años.

    Pues bien, no ha sido hasta recientemente que hemos reparado en que esta ley incluía otra modificación escandalosa, que han pasado por alto tanto la prensa, como colectivos especializados. Esta modificación está relacionada con la siguiente disposición incluida en la LOFPP de 2007:

    En 2007 se regularon por primera vez en la LOFPP mecanismos de control de la financiación de las fundaciones vinculadas a partidos. En esta disposición adicional séptima se recogía un límite a la cuantía máxima que podía donarse a una fundación política, un límite que era al de las donaciones a los partidos políticos: 150.000€, mientras que el límite para los partidos era de 100.000€. El límite máximo por donación a los partidos ya se incrementó en 2007, desde los 60.000€ que recogía la ley de 1987, para “compensar” la pérdida de ingresos que supuso la prohibición de las donaciones privadas anónimas.

    El apartado b) de la disposición adicional séptima de la LOFPP de 2007 contenía en materia de fundaciones una excepción al régimen de prohibiciones de los partidos.Mientras que los partidos tenían (y tienen) prohibido recibir donaciones de empresas que contratan con la Administración, las fundaciones sí podían hacerlo.

    La reforma de la LOFPP aprobada en diciembre de 2012 comenzó como una simple propuesta de reducir la cantidad de dinero público asignada presupuestariamente a los partidos. Algunos de los grupos parlamentarios (Amaiur, ERC, UPyD), sin embargo, aprovecharon el trámite de enmiendas (que se prolongó durante meses) para solicitar la eliminación de esta excepción en materia de fundaciones. El PP, por su parte, presentó su propia enmienda, que fue la que, con algunas modificaciones, prosperó.

    Así, con la reforma de la LOFPP de diciembre de 2012, no solo se mantuvo la excepción que acabamos de mencionar, sino que se añadió otra.

    ¿Habéis entendido el contenido de la letra a) del apartado 3 de la disposición adicional séptima? Como técnica legislativa, resulta curioso el recurso a incluir de forma tan enrevesada, en una disposición adicional, algo de tanta relevancia. Nosotros no nos percatamos en su momento: aprovechamos para pedir disculpas a nuestros lectores por no haberlo detectado en un análisis previo. Si volvemos a los apartados 4.2 c) y 5.1 b), vemos de lo que se excluye a las fundaciones en esta disposición adicional séptima:

    Artículo 4, Apartado dos, letra C:

    Artículo 5, apartado uno, letra B):

    El texto consolidado queda, por tanto, de la siguiente forma:

    Conclusión

    Resumiendo los cambios: por una parte se introducien algunas medidas de control de escasa importancia; por otra, se mantiene la capacidad de las fundaciones de recibir fondos de empresas contratantes con la administración y, de paso, se elimina el límite máximo de 150.000 euros a las donaciones privadas a fundaciones de los partidos políticos. Es decir: desde la entrada en vigor de la reforma de 2012, es posible donar dinero sin límite alguno a las fundaciones de los partidos políticos, y por ende, indirectamente, a los partidos. Volvemos así a una situación que atenta contra el principio de igualdad en la participación política, ya que, por la vía de inyectar cantidades masivas de dinero, unos pocos empresarios podrían inclinar decisivamente la balanza a favor de un partido en unas elecciones. Frente a eso se dirá que las fundaciones y los partidos son entidades separadas con fines diversos, cosa fácilmente rebatible observando quien ocupa los cargos en las fundaciones, su vinculación orgánica, y la propia inclusión de las fundaciones en el ámbito de la LOFPP. Casos como Fundescam han demostrado la utilidad de las fundaciones como intermediarios financieros de los partidos. Pero dejemos que sea el Tribunal de Cuentas quien lo explique:

    “En los resultados de los últimos Informes, se viene poniendo de manifiesto las relaciones que la mayoría de los partidos políticos mantienen con diversas fundaciones, entre las que hay que destacar las referidas a su constitución, a la concesión de préstamos o subvenciones de funcionamiento, a la adquisición de inmuebles por parte de la fundación y la posterior cesión de uso al partido, al ingreso en la fundación de las aportaciones realizadas por los cargos públicos y a la prestación de aval por parte del partido en operaciones de deuda suscritas por la fundación.” Informe del Tribunal de Cuentas de 2006 (pp. 220 y 221)

    ,Resulta obvio que las actividades de las fundaciones políticas estarán destinadas a promover los fines e intereses del partido político del que dependen. Hay que recordar que el artículo 4.3 de la LOFPP prohíbe lo que denomina “operaciones asimiladas” (asimiladas a donaciones): que los partidos permitan que “directa o indirectamente, terceras personas asuman de forma efectiva el coste de sus adquisiciones de bienes, obras o servicios o de cualesquiera otros gastos que genere su actividad”. Algo así parece que se busca a través de este fortalecimiento los ingresos de las fundaciones: externalizar los gastos y las actividades hacia estas organizaciones, que no tendrán límites en su capacidad de recaudar donaciones.

    Es más, según el apartado cuarto de la disposición adicional séptima, las “entregas monetarias o patrimoniales” destinadas a financiar actividades “de interés común” de las fundaciones no serán consideradas donaciones, y por tanto quedarían fuera de la regulación y limitaciones que la LOFPP establece para ellas. ¿Se abre así la puerta a cosas como las “entregas monetarias” (¡que no donaciones!) anónimas a las fundaciones? No nos podemos permitir esperar 5 años hasta que el Tribunal de Cuentas saque el informe de 2012 para averiguarlo.

    Una tramitación parlamentaria muy particular.

    Podría ser, habida cuenta de que la enmienda del PP que introdujo la eliminación de los límites de las donaciones a las fundaciones incluía también una prohibición de las donaciones anónimas a fundaciones, que desapareció del texto final (Boletín Oficial de las Cortes Generales).

    Como decíamos antes, en el debate parlamentario Amaiur, ERC y UPyD solicitaron la eliminación del privilegio de las fundaciones de recibir dinero de empresas contratantes con la administración, privilegio que no solo se mantuvo al final, sino que se reforzó eliminando el tope a las cuantías donadas. IU, que finalmente se abstuvo en la votación de la reforma, mencionó durante los debates lo deseable de equiparar los límites a las donaciones de partidos y de fundaciones, y cómo no se había conseguido tal cosa en la tramitación parlamentaria. Pero aparentemente ninguna formación mencionó directamente la eliminación del límite de los 150.000 euros (los documentos de la tramitación parlamentaria, aquí). La reforma de 2012, presentada públicamente como una medida de austeridad destinada a reducir la afluencia de dinero público a los partidos, abrió subrepticiamente la puerta al mayor protagonismo de las fundaciones como organismos recaudadores.

    Esta forma de legislar en la materia no es, ni mucho menos, una novedad. Al contrario, es una constante. En nuestra entrada La reforma de la ley de financiación de partidos o el cuento de Juan Palomo ya denunciamos la forma opaca en la que se discuten y se aprueban estas leyes, resultado del más que evidente conflicto de intereses de los partidos como, a la vez, legisladores y legislados. Si queremos un sistema de partidos mejor que el actual, tenemos que entender que este es el resultado de directo de tres normas fundamentales: la Ley de Régimen Electoral, de la Ley de Financiación de Partidos y de la Ley de Partidos. La Constitución limita la Iniciativa Legislativa Popular a aquellas materias que no sean objeto de leyes  orgánicas, como lo son las tres leyes mencionadas. Quizás es hora por tanto de exigir mecanismos alternativos de legislación imaginativos e innovadores de participación pública en el proceso normativo capaces de superar la captura regulatoria: en Canadá, por ejemplo, los grandes partidos acordaron mandatar a un grupo de ciudadanos y expertos para proponer cambios en la ley electoral, y se comprometieron a aceptar sus resultados. Y es que estas leyes son demasiado importantes como para dejarlas solo en manos de partidos políticos.

    Información adicional:

    * En está otra entrada anterior a la reforma de la LOFPP de 2012 podrás comprobar que la supresión del límite de las donaciones no son los únicos agujeros de la legislación referente a fundaciones. Hay gravísimos problemas ya que solo conocemos el 14% de sus ingresos, y no sabemos nada relativo a sus gastos o su financiación crediticia. Además los supuestos de infracciones no se encuentran correctamente tipificados y existen muchas dudas respecto a la efectividad de sus sanciones: http://cuentas-claras.org/fundaciones-sin-control-ni-supervision/

    * El 23 de septiembre denunciamos en un artículo de eldiario la supresión del límite a las donaciones: http://www.eldiario.es/politica/financiacion-fundaciones-corrupcion-faes-ideas_0_166233835.html

    * El 24 de septiembre el Tribunal de Cuentas insta a recuperar el tope y finalmente empieza a salir en el resto de la prensa: http://www.europapress.es/nacional/noticia-tribunal-cuentas-insta-recuperar-tope-donaciones-fundaciones-partidos-quito-pp-20130924140619.html

    http://cuentas-claras.org/2013/09/25/el-pp-elimino-el-limite-a-las-donaciones-privadas-a-fundaciones-politicas/

    29/09/2013 14:15 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

    Europa incluye a España en la “lista negra” de países sin libertad y el único del mundo que no admite inspeccionar su régimen.

    eptiembre 2013
    Grotesca imagen de

    Grotesca imagen de “Jaque al Rey” transmitida al mundo: más policías que manifestantes

    España es el único país del mundo que no admite la inspección internacional de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) sobre su curioso régimen de Monarquía de partidos o partitocracia, lo que le ha llevado a incluirla en la “lista negra” de países con libertades restringidas, donde figuran Serbia, Bosnia-Herzegovina, Rusia, Bulgaria, Albania, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajstan y Kosovo. Mientras condena a España, la OSCE valora los avances democráticos producidos en Turkmenistán, Afganistán, Moldavia, Kazajstan, Bielorrusia, Azerbaiyán, Ucrania y Montenegro en política penitenciaria, fronteriza, judicial, industrial, medios de comunicación, propiedad intelectual, violencia de género y medio ambiente, según la relación de los comunicados de condena similares a los que han tenido al régimen español como protagonista.

    Janez, que firmó el comunicado de la OSCE contra España, comparte estrado con Jimmy Carter

    Janez Lenarcic , que firmó el comunicado de la OSCE contra España, comparte estrado con Jimmy Carter

    Por el contrario, Grecia, Italia, Portugal, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Croacia, Hungría, Italia, Moldavia, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania sí han permitido a la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) inspecciones de diplomáticos independientes en calidad de observadores para vigilar si se dan las condiciones democráticas en torno al derecho de reunión y manifestación de sus compatriotas.

    Y es que diplomáticos de todo el mundo han contemplado estupefactos como España reprime el derecho de manifestación y de reunión de sus ciudadanos y comienzan a explicarse así como un país con 6 millones de parados, 2 millones de exiliados y 1 millón de niños malnutridos no se lanza con más asiduidad a la calle contra sus autoridades. De hecho, las notas de la OSCE son de lectura obligatoria en el mundo diplomático y se reciben en las embajadas de todos los países adscritos a la misma.

     

    Omar Fisher, el diplomático de la OSCE al que no dejaron actuar en España

    Omar Fisher, el diplomático de la OSCE al que no dejaron actuar en España

    Este organismo oficial europeo que vigila las libertades de los países que desean corroborar su calidad democrática tuvo que emitir el pasado viernes un comunicado oficial desde Viena (Austria) en el que condena a España por la expulsión de seis diplomáticos que venían a inspeccionar la manifestación que bajo el lema “Jaque al Rey” pretendía protestar contra la corrupción de la Corona española y la ausencia de un referendum que la legitime por el pueblo, junto a la exigencia de un proceso constituyente que consagre las principales características de los regímenes democráticos: división de poderes, elección directa de representantes, libertad de manifestación y reunión, etc…

    Irina, una de las diplomáticas expulsadas

    Irina Urumova, una de las diplomáticas expulsadas

    La OSCE es hoy la organización mundial políticamente más influyente del planeta y a ella está adherida España, lo que ha dejado perplejos a los diplomáticos demócratas: “Con 57 Estados de Europa, Asia Central y América del Norte, la OSCE es la mayor organización de seguridad regional del mundo” señalan, y en efecto en su plantilla figuran los seis observadores expulsados de España: Omar Fisher, Irina Urumova, Aleksandra Dloubak, Bartlomiej Lipinski, Marcin Jezulin y Yevgenia Aretisova.

     

    “Cambio sorprendente” en España dice la OSCE. La alianza monárquica PP-PSOE lo explica

    En un gesto poco habitual y cargado de significado, el comunicado oficial de OSCE contra España está firmado por el diplomático eslovenoJanez Lenarcic, máximo representante y director de la Oficina encargada de fiscalizar las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (OSCE/ODIHR). El embajador Lenarcic recuerda que España se comprometió ante la comunidad internacional a garantizar la libertad de reunión y el control internacional que lo verifique debe estar siempre preservado.

    Con la llegada de un nuevo Gobierno del PP y la alianza estable con el PSOE en cuanto al régimen monárquico se refiere, lo único que ha podido verificar la OSCE es que “este cambio es sorprendente”, pues antes las autoridades diplomáticas podían comprobar el estado de las libertades en España “con buena cooperación” y ahora no pueden, ya que sus representantes son expulsados.

     

    Manifestación de

    Manifestación de “Jaque al Rey” en Madrid.

    Hace cuatro meses, concretamente en el mes de mayo, el presidente Mariano Rajoy y el ministro García Margallo “se comprometieron a cooperar plenamente” con la OSCE para que sus inspectores pudieran confirmar el estado de las libertades en España. Tras las imágenes que inundaron las televisiones y periódicos de medio mundo con la brutal represión de la masiva manifestación de “Rodea el Congreso”, convocada por la “Coordinadora 25-S” (la misma asociación ciudadana que organizó “Jaque al Rey”), los diplomáticos internacionales se temían lo peor.

    Janez (OSCE)

    Janez Lenarcic (OSCE) ha constatado en sus propias carnes las carencias democráticas de los políticos españoles.

    Y en efecto así ocurrió: 1400 policías para una cifra de entre 2000 y 9000 manifestantes, según el Gobierno o los organizadores, pero ademásdetenciones previas, identificaciones masivas, el cierre de una estación de metro (Opera) para impedir el acceso, bloqueo de autobuses con participantes, etc... Durante el pasado 25-S, todo esto fue acompañado además de prolongadas retenciones en comisaría, multas, agresiones policiales y hasta “confiscación” de material “subversivo”, pues la Delegación del Gobierno de Madrid que preside la aún convaleciente Cristina Cifuentes alegaba que los palos de las banderas y las pancartas eran en realidad instrumentos preparados para “agredir” a la policía.

     

    La denuncia democrática más grave recibida por España en instancias internacionales y Ningún partido del Congreso o Senado se ha hecho eco de la denuncia de la OSCE ¿curioso?

    La denuncia democrática más grave recibida por España en instancias internacionales y ningún partido del Congreso o Senado se ha hecho eco de la denuncia de la OSCE ¿curioso?

    El embajador Janez Lenarcic, no obstante, ya no parece creerse la versión de las autoridades españolas al impedir su comprobación: “La oposición repentina por parte de las autoridades españolas nos plantea preocupación sobre sus intenciones”, dice la OSCE en su nota pública, al tiempo que pide a los políticos españoles en el poder que “garanticen el pleno respeto a la libertad de reunión pacífica de acuerdo con compromisos de la OSCE y otras normas internacionales de derechos humanos.”
    El hecho es que para la OSCE cada país tiene su problema y las protestas ciudadanas así lo reflejan, por lo que es la represión de los Gobiernos lo que lo deja en evidencia. En España es “la institución de la Monarquía”, en Serbia es la igualdad homosexual, en Rusia, Azerbayán, Uzbekistán y Kazajistán la libertad de prensa, etc…

    http://www.espiaenelcongreso.com/2013/09/29/europa-incluye-a-espana-en-la-lista-negra-de-paises-sin-libertad-y-el-unico-del-mundo-que-no-admite-inspeccionar-su-regimen/

    30/09/2013 11:08 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

    La entrevista sobre corrupción a Rajoy que el Gobierno intentaba censurar.

    En la entrevista que fue realizada en Nueva York al presidente del Gobierno, la periodista pregunta a Mariano Rajoy de modo incisivo sobre la corrupción del Partido Popular y el 'Caso Bárcenas', sin embargo, el gabinete de prensa del Gobierno se encargó muy conscientemente de omitir esa parte de la entrevista en el material gráfico que remitió a la prensa. En este vídeo aparece el fragmento de la entrevista relativo a la corrupción:

    Periodista: Usted dijo que todo lo que dijo Bárcenas era falso salvo algunas cosas, Fue una cita muy famosa de usted, "salvo algunas cositas". ¿Cuáles son esas cositas?

    Rajoy: Bueno, pues que parece que algunos de los apuntes que hay allí son ciertos...

    Periodista: ¿Pero cuáles son las algunas cosas que eran verdad? Creo que es lo que usted debería aclarar porque hubo un 72% de españoles que dijo sentir que usted no era sincero al hablar de la financiación ilegal de su partido.

    Rajoy: Bueno, yo trabajo, eh..., yo trabajo para dar, para darle la vuelta a las previsiones, fíjese usted...

    Periodista: Pero si se demostrara que en algunas de sus campañas electorales, en concreto en las tres en las que usted se presentaba, se usó una financiación ilegal, ¿entonces, qué? ¿Dimitiría?

    Rajoy: Es que hay cosas que no se pueden demostrar y, por tanto, no tiene sentido qué es lo que se puede o se debe hacer si se demostraran. Simplemente no se pueden demostrar, no hubo financiación ilegal.

    Periodista: Si se descubriera que algunas de las pruebas que el juez pedía fueron destruidas, ¿despediría a quien lo hizo si averiguara quién fue?

    Rajoy: Desconozco absolutamente que se haya producido ninguna destrucción de pruebas.

    Periodista: Pero se descubrió que alguna prueba que el juez pedía no estaba allí.

    Rajoy: Lo desconozco absolutamente, no sé si estaban, si estuvieron, si alguien las quitó...

    Periodista: Parece usted más preocupado por el mercado de bonos que por las acusaciones de corrupción...

     


    30/09/2013 13:22 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

    Cargos públicos, intereses privados.

    No solo en el Ministerio de Defensa hay evidentes vinculaciones entre los cargos públicos y el sector privado, que a menudo colisionan. La lista es casi interminable. Aquí van algunos nombres y datos llamativos.

    PEDRO MORENÉS. Ministro de Defensa. Ex secretario general del Círculo de Empresarios. En enero de 2009 pasó a la Presidencia del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte. En junio de 2010 fue nombrado director general para España de la multinacional francesa de misiles MBDA. Asimismo, según datos del Registro Mercantil, ha estado vinculado a la empresa Instalaza, fabricante de bombas de racimo. Fue nombrado consejero en agosto de 2005 y cesó en mayo de 2007. Desde esa fecha está representado en Instalaza a través de la sociedad Boguillas SL que tiene como socio único y administrador único al propio Morenés. El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó el 4 de octubre de 2011 el cese de Boguillas SL como consejero de Instalaza y de Morenés como su representante. Instalaza reclamó el año pasado al Ministerio de Defensa 40 millones de euros en concepto de desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín. En su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, el ministro aseguró que se trata de un tema que lleva los caminos judiciales oportunos, asegurando que no va a actuar ni en un sentido ni en otro. También ha sido presidente de Segur Ibérica, la firma que presta seguridad a los atuneros españoles.

    MIGUEL ARIAS CAÑETE. Ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente. Durante su anterior etapa como ministro de Agricultura (2000-2004) sus relaciones con el sector privado ya fueron objeto de controversia hasta el punto de que el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, tuvo que comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar sus compatibilidades con sus negocios privados. En la actualidad y a tenor de su declaración de bienes y patrimonio tiene intereses en las petroleras Ducar SL -controlada por su cuñado- y Petrologis Canarias, SA. También a través de su mujer, Micaela Domecq, copropietaria de la ganadería Jandilla, tiene fuertes intereses en el sector del toro de lidia.

    CRISTÓBAL MONTORO. Ministro de Hacienda. Durante años ha sido socio de una sociedad consultora encargada de asesorar a los contribuyentes sobre cómo pagar menos impuestos a la Hacienda Pública. La empresa responde al nombre de Equipo Económico. Hasta 2008 se denominó Montoro y Asociados.Entre los socios se encuentra su hermano Ricardo, ex director del CIS; Salvador Ruiz Gallud, ex director de la Agencia Tributaria; y Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Presupuestos. Su consultora se ha visto envuelta en la investigación del Caso Gürtel queha aportado pistas sobre una operación concreta, facturada justo después de que Montoro dejara la firma. El encargo procedía de Everland, firma investigada en el sumario, propiedad de la esposa de Jesús Merino, ex diputado por Segovia, ex portavoz adjunto en el Congreso e imputado por una de la causas abiertas en el TSJ de Castilla y León (concesión de una variante en Olleros). Por este trabajo, Equipo Económico emitió una factura en julio de 2008 de 116.000 euros. Tras el estallido del Caso Gürtel, el juez se dirigió a la empresa para conocer la operación.

    PEDRO ARGÜELLES SALAVERRIA. Secretario de Estado de Defensa. Después de ocupar varios puestos ejecutivos en Asturiana de Zinc, fue diputado popular al Parlamento Europeo, socio fundador del Banco Alcalá y director general del Banco Granada Jerez. Fue diputado regional en la Asamblea de Madrid, director del Gabinete del Ministro de Defensa y presidente de Aena. Desde 2002 era vicepresidente de Boeing Internacional y presidente de Boeing España y Portugal.

    PILAR PLATERO SANZ. Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas. Inspectora de Hacienda y de Aduanas del Estado. Desde enero de 2009 era socia del despacho de consultoría económica estratégica Equipo Económico. Es decir, el mismo en el que participaba su actual jefe, Cristóbal Montoro.

    ÍÑIGO FERNÁNDEZ DE MESA VARGAS. Secretario general del Tesoro y de Política Financiera. Técnico Comercial y Economista del Estado. Ex responsable de financiación del Sector Público e Infraestructuras en Lehman Brothers y desde 2007 era Managing Director en Barclays Capital.

    MARIA FLAVIA RODRÍGUEZ-PONGA SALAMANCA. Directora general de Seguros y Fondos de Pensiones. Inspectora de Seguros del Estado e Inspectoras de Hacienda. En 2004 se incorporó al Grupo Mutua Madrileñadonde ha sido directora de Auditoría Interna, directora general adjunta de Gestión de Negocio, directora general del Área Aseguradora y secretaria general técnica. Desde 2008 era su directora de Relaciones Sectoriales, Estudios y Reaseguro.

    ANTONIO CARRASCOSA MORALES. Director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Técnico Comercial y Economista del Estado. Desde mayo de 2008 hasta diciembre de 2011 fuedirector de Cumplimiento Regulatorio en Price Waterhouse Coopers. Antes de acceder en septiembre al cargo de director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria fue nombrado director general de Política Económica.

    RAFAEL CATALÁ POLO. Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Técnico Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha ocupado distintos cargos durante los Gobiernos de Aznar, entre ellos los de director general de la Función Pública, subsecretario de Hacienda y secretario de Estado de Justicia. Desde 2005 dirigía el Máster de Administración Pública de Esade y durante años ha sido secretario general del Consejo de Administración de Codere SA, una de las principales empresas del sector del juego.

    FERNANDO JIMÉNEZ LATORRE. Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Técnico Comercial y Economista del Estado. Desde 2004 era director asociado de National Economic Research Associates Economic Consulting, empresa del grupo Marsch&Mclennan.

    MIGUEL TEMBOURY REDONDO. Subsecretario de Estado de Economía y Competitividad. Abogado del Estado. Director del Gabinete del Ministro del Interior Ángel Acebes, cuando el atentado del 11-M. En 2004 se incorporó como socio en el Departamento de Derecho Administrativo y Sectores Regulados del despacho de Pérez-Llorca y en 2007 fundó su propio despacho de abogados.

    JAIME PÉREZ RENOVALES. Subsecretario de la Presidencia. Abogado del Estado. En julio de 2001 fue nombrado director del Gabinete de Rodrigo Rato, por entonces vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía. Ha sido secretario general y del Consejo del Banco Español de Crédito, y desde marzo de 2009 era vicesecretario general y del consejo del Banco Santander, S.A, y director general de la asesoría jurídica del Grupo Santander.

    ROMÁN ESCOLANO OLIVARES. Presidente del Instituto de Crédito Oficial. Técnico Comercial y Economista del Estado. Desde 2000 hasta 2004 fue director del Departamento de Economía del Presidente Aznar. Hasta su nombramiento era director de Relaciones Institucionales del BBVA, miembro del Patronato de la Fundación Consejo España-China y vicepresidente de la Cámara de Comercio hispano-turca.

    LUIS VALERO ARTOLA. Secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha sido director de Banca de Negocios del Banco Saudí Español, subdirector general del Área Internacional del Banco Español de Crédito y consejero de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación. Desde octubre de 1996 era director general de la Asociación Española de Automóviles y Camiones.

    ISABEL GARCÍA TEJERINA. Secretaria general de Agricultura y Alimentación. Fue asesora ejecutiva de los Gabinetes de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias Cañete. En 2000 fue nombrada secretaria general de Agricultura y desde 2004 era directora de Planificación Estratégica de la empresa Fertiberia perteneciente al Grupo Villar Mir.

    MARTA SILVA DE LAPUERTA. Directora del Servicio Jurídico del Estado. Abogada del Estado. En 2003 se incorporó, como secretaria general no consejera, al Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso, donde, como persona de confianza del presidente Luis del Rivero, ejerció también como directora general de Asesoría Jurídica. En 2004 entró también en la Junta Directiva del Real Madrid de Florentino Pérez, como secretaria general,cuando su presidente en Sacyr Vallehermoso era el tesorero del club blanco. En 2009 se produjo su salida de Sacyr.

    CARLOS SAN BASILIO PARDO. Director general de Patrimonio del Estado. Técnico Comercial y Economista del Estado. En 2004 pasó a ocupar el puesto de director de la Secretaría Técnica de Comunicación del Banco Santander y, más tarde, el de director ejecutivo de la sociedad Market for Treasury Securities. Más recientemente fue director general de la empresa de capital riesgo Cofides.

    JORGE URRECHO CORRALES. Director general de Carreteras. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid En la empresa privada fue director regional de las constructoras Ofensa y Ascan.

    FERNANDO EGUIDAZU PALACIOS. Director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Técnico Comercial y Economista del Estado. Fue presidente de Sovhispan, S.A. y director general de Fraternidad-Muprespa. Hasta su nombramiento era el vicepresidente del Círculo de Empresarios, vicepresidente del Foro de la Sociedad Civil, vicepresidente de la Fundación Transición Española y patrono de la Fundación Acción Familiar.

    GONZALO JORGE FERRE MOLTÓ. Secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Nacido en 1954 en Alicante, casado, con dos hijos, es licenciado en Derecho y pertenece a los Cuerpos de Gestión de la Hacienda Pública y de Interventores del Estado. Ha sido subdirector general del Tesoro, director general de la Empresa Nacional de Autopistas y presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En el sector privado ha sido consejero delegado de Itínere y director general adjunto al presidente del grupo SYV. En la actualidad ocupaba el puesto de director general de Autopistas en Sudamérica en el grupo Abertis.

    Fuente: Atlántica XXII Nº 27, Julio 2013. (http://www.atlanticaxxii.com/1811/cargos-publicos-intereses-privados)

    30/09/2013 13:49 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris