Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

Un atentado terrorista del que no nos habíamos enterado.

“Un inmigrante musulmán de origen sirio disparó con un arma automática hace unos días a varios edificios del centro de Austin, Texas, entre ellos una comisaría y un tribunal. Ibrahim Fayad disparó al menos un centenar de proyectiles en un atentado terrorista sin víctimas que ha sido relacionado con el peligro que suponen los yihadistas sirios cuando tienen la oportunidad de volver al país en que residían y convertirse así en ‘lobos solitarios’ indetectables para los servicios de inteligencia. Fayad llegó a intentar prender fuego al consulado israelí en Austin sin poder conseguir su propósito. Finalmente, fue abatido a tiros por la policía, aunque algunos medios no descartan que se matara con su propia arma.”

Es raro que no nos hayamos enterado de esta noticia por nuestros medios de comunicación. Confirma muchas de las alertas que los expertos en terrorismo habían anunciado en los últimos meses. Más tarde o más temprano, algunos de los musulmanes residentes en EEUU y Europa que han acudido para unirse a las filas del ISIS terminarán regresando con la intención de cometer atentados indiscriminados.

Quizá sea porque algunos de los detalles de la noticia están equivocados. Veamos lo que dice USA Today:

“Un hombre armado de raza blanca y mediana edad disparó más de un centenar de veces contra varios edificios en el centro de Austin en la madrugada del viernes e intentó prender fuego al consulado mexicano antes de morir de una herida de bala en lo que parece ser un ataque por razones políticas contra el Gobierno relacionado con la inmigración”.

Claro, ahora lo entiendo. El agresor se llamaba Larry Steven McQuilliams. Es blanco, se llama McQuilliams y era probablemente un ultra cabreado con las últimas decisiones de Obama sobre inmigración. Eso automáticamente hace que no se le pueda considerar un terrorista, y por eso ninguna noticia ha mencionado que se tratara de un caso de terrorismo, a pesar de las aparentes motivaciones políticas.

Si hubiera sido musulmán, sería otra cosa, claro. Sus problemas mentales, si los tuviera, serían mencionados de pasada, sus ideas políticas, por desquiciadas que fueran, serían examinadas en detalle. Nuestros periódicos encargarían análisis a expertos en terrorismo, que explicarían que algo así podría ocurrir perfectamente en España y no tendríamos tanta suerte como en Texas.

Pero como el agresor de Austin se llama McQuilliams y es blanco, no tenemos que preocuparnos. Es un ataque de histeria que nos hemos ahorrado.

http://www.guerraeterna.com/un-atentado-terrorista-en-texas-del-que-no-nos-habiamos-enterado/

01/12/2014 15:15 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

La OCDE nos saca los colores: España gasta el doble en beneficios sociales para los más ricos que para los más pobres

Miren esta gráfica situada debajo de este párrafo. Deténganse en ella un minuto o dos. Mide los porcentajes de beneficios sociales en dinero contante y sonante que se pagan a los quintiles* de población más ricos y a los más pobres. Es una gráfica que aparece en un reciente informe de la OCDE sobre gasto social y del que he conocido gracias al politólogo (y amigo) José Fernández Albertos. Lo que muestra en esencia esta gráfica es que el gasto social en España no se reparte con equidad entre las distintas clases sociales. Bien al contrario, parece estar sirviendo para aumentar la desigualdad: Mientras que el 20% de la población de renta más baja recibe un apenas un 10% del total del gasto público social, el 20% de población más rica recibe algo más del 25%.

ocde beneficios sociales

El gasto público, tal como está diseñado en España, tiene efectos regresivos y no permite redistribuir la riqueza, sino al contrario. El país se sitúa así en el entorno de países como Italia, Grecia o Portugal, pero también como Austria o Luxemburgo. En el otro extremo, Australia, Noruega y Dinamarca, entre otros, muestran altísimos niveles de redistribución en favor de los quintiles más pobres.

En este blog he hablado muy frecuentemente del tema de la desigualdad económica (aquíaquí, por ejemplo). Es uno de mis temas preferidos ya que cada vez hay más y mejor investigación científica al respecto. La lucha contra la desigualdad no es solo un tema moral o político. La evidencia muestra que es un tema de eficacia económica. Está claro que toda sociedad que quiera disponer de incentivos para la innovación y la creación de riqueza ha de sufrir con ciertos niveles de desigualdad, pero ésta no puede ser (en mi opinión) extrema, ya que en ese caso destruye los fundamentos de los sistemas democráticos tal cual los conocemos y genera un montón de externalidades negativas. Así, hay estudios recientes que concluyen que los países menos desiguales son los que luego crecen de forma más estable y resisten mejor las crisis.

Los datos de Eurostat (ver gráfico inferior) demuestran que España está muy por debajo aún en el gasto público social respecto a la media europea (6.026 euros por persona, por debajo incluso de Grecia). Pero a nivel de PIB per cápita el país está mucho más cerca de la convergencia con la UE. Es decir, que en teoría hay margen para cambiar y mejorar la recaudación y el gasto público, así como la distribución del mismo. La sostenibilidad futura de la economía española depende de ello. No es posible continuar con estos niveles de desempleopobreza infantildesahucios y pobreza energética. No son asumibles más bajadas de salarios “lentas ineficaces e injustas”. No es propio de un país todavía rico. Lo diga Podemos o lo diga quien sea.

gasto social ue

*Quintiles son los grupos de ciudadanos resultantes de dividir la población entre 5 partes iguales, según su renta. El quintil más bajo sería el 20% más pobre, mientras que el quintil más alto sería el 20% más rico.

http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/12/02/la-ocde-nos-saca-los-colores-espana-gasta-el-doble-en-beneficios-sociales-para-los-mas-ricos-que-para-los-mas-pobres/

03/12/2014 11:14 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

La obesidad es responsable de 500.000 nuevos casos de cáncer cada año

Casi medio millón de nuevos casos de cáncer puede ser atribuido al sobrepeso o la obesidad, asegura un nuevo estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de Naciones Unidas (IARC).

El estudio, publicado en la revista Lancet Oncology, reveló que un alto índice de masa corporal (IMC), que mide la proporción de grasa en el cuerpo dividiendo el peso de una persona en kilogramos por su altura en metros al cuadrado, se ha convertido en un importante factor de riesgo de cáncer, especialmente aquellos que afectan a las mujeres, como el cáncer de mama en la postmenopausia.

El análisis muestra que el cáncer de endometrio, colon y mama representan el 73 por ciento de los cánceres relacionados a un índice de masa corporal alto en las mujeres, mientras que los cánceres de riñón y colon en el caso de los hombres representan en conjunto el 66 por ciento.

El estudio también subraya que el cáncer debido al sobrepeso es actualmente mucho más común en los países desarrollados que en los más pobres. En África, la obesidad es responsable de solo un 1,5% de los casos de cáncer.

Estados Unidos tiene los peores problemas de cáncer vinculados al peso, con unos 110.000 casos relacionados a la obesidad diagnosticados en 2012. En Europa, la obesidad es responsable de casi un 6,5 por ciento de todos los nuevos casos de cáncer al año.

Fuente y foto: Radio ONU

http://www.cronicadearagon.es/wordpress/destacadas/la-obesidad-es-responsable-de-500-000-nuevos-casos-de-cancer-cada-ano

Un remedio natural, casero y eficaz contra el dolor de la artrosis

Los dolores en las articulaciones amargan la vida de las personas que sufren artrosis, artritis reumatoide, gota y otras enfermedades musculoesqueléticas. El tratamiento médico consiste en analgésicos y antiinflamatorios que pueden producir efectos secundarios sobre el hígado y el sistema digestivo. Para reducir o evitar el uso de medicamentos se pueden probar diferentes tratamientos naturales. Uno de ellos consiste en la aplicación de una crema con la capsaicina como principio activo fundamental gracias a su capacidad para bloquear la transmisión nerviosa del dolor. Se puede elaborar una versión casera con los siguientes ingredientes:  

Dos cucharadas soperas de pimienta de cayena
125 ml de aceite de coco

Mezcla bien los ingredientes y aplícala tres veces al día directamente sobre la zona dolorida.

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/un-remedio-natural-casero-y-eficaz-contra-el-dolor-de-la-artrosis

El bimi, la verdura con superpoderes que llega para conquistar el mercado

el bimi verdura con superpoderes

Hace unos meses conocí la existencia de esta nueva verdura de la família de las crucíferas, durante una presentación que realizó el chef Rodrigo de la Calle que presento el bimi, una verdura con superpoderes que llegaba al mercado la venta y que estaba llena de vitaminas y propiedades muy buenas para la salud.

Esta planta llamada bimi en España, se conoce en Europa con el nombre de broccolini y surgió como un cruce natural de dos especies de plantas crucíferas del grupo de Brassica oleracea el brócoli y la col china. En Japón se conoce esta planta como asparation.

 

Origen del Bimi

Aunque es ahora cuando se ha comercializado en España, —y aún no es fácil encontrarlo— las semillas de este cruce fueron sintetizadas por primera vez en 1993 por la Sakata Seed Company en Yokohama, Japón.

Más adelante, en 1994, la empresa Sanbon Incorporated la vendió por primera vez al mercado con el nombre de Asparation. Posteriormente se extendió a otros países como Estados Unidos y ahora ha llegado a Europa, donde principalmente se le denomina Bimi, Baby Broccoli o Broccolini.

Como curiosidad, es interesante saber que en la actualidad se están desarrollando nuevos híbridos a partir de las mismas plantas, el brócoli y la col china, buscando nuevas variedades o cruces naturales de dichas verduras con intención de obtener productos con nuevas propiedades, como por ejemplo un Bimi dulce.

Propiedades nutritivas

He investigado un poco para encontrar estudios científicos que avalen las supuestas propiedades nutritivas que tiene el bimi, y tras una búsqueda he encontrado numerosos estudios científicos que relatan con detalle las ventajas del Bimi.

Entre ellos, hay un artículo muy interesante que recopila los estudios realizados sobre esta verdura compara el brócoli normal con el broccolini o bimi en el que se confirman los altos índices de vitaminas y nutrientes que posee esta variedad.

bimi y brocoli

También podéis consultar otros estudios sobre el tema escritos en inglésaquí y aquí. La mayoría de estos estudios tratan de demostrar su potencial como ingrediente anticancerígeno devido a diversos compuestos que contienen estas verduras.

El brócoli ya fue muy estudiado por la gran cantidad de compuestos nutricionales como proteínas, fibra dietética, minerales, vitaminas C B6 y E y bioactivos como el ácido fólico, glucosinolatos y carotenoides que contiene.

Otros ensayos científicos afirman que tanto el bimi como el brócoli pueden prevenir enfermedades cardiovasculares y la formación de cataratas. Tiene compuestos antiinflamatorios y antioxidantes. Otra propiedad es que sus compuestos son más fáciles de absorber por el ser humano que los del brócoli o la coliflor.

Propiedades comerciales y gastronómicas del bimi

El bimi tiene además otras ventajas nutricionales e incluso una de ellas que es simplemente comercial al aguantar más tiempo envasado que el brócoli antes de estropearse. El bimi tiene un sabor dulce y suave, con un tallo similar al de un espárrago y un florete terminal. Es como un brócoli más estilizado y alargado. En la imagen anterior podéis verlo junto al brócoli y comparar su tamaño y aspecto.

Los flores de la parte superior de este nuevo híbrido Bimi poseen un mayor contenido de fibra dietética, proteína total y minerales que el brócoli convencional. Concretamente tiene más calcio, magnesio, hierro, manganeso cobre y zinc, minerales de gran importancia dietética. Además contiene más glucosinolatos naturales que son los que tienen gran potencia como agentes anticancerígenos y también contiene un ácido graso esencial Omega 3, el ácido a-linoléico.

Cómo cocinar el bimi

cocinar bimi

El bimi se puede cocinar a la plancha, cocido, cocinado al vapor o incluso comerse crudo. El procedimiento habitual es someterlo a un escaldado de unos 3 minutos en agua hirviendo con sal para después proceder a escurrirlos y continuar con la receta que se vaya a utilizar como ingrediente, como si fuera brécol común.

Es recomendable cortar el último centímetro de los tallos espigados y cocerlos, ya sea enteros o tras cortarlos en trozos. Tras la cocción se escurren bien y se procede a enfriarlos en un bol con agua con hielo para cortar la cocción y fijar la clorofila.

Después se pueden utilizar para diferentes preparaciones como el brócoli, la coliflor y otras plantas crucíferas. En un próximo artículo os presentaremos algunas recetas elaboradas con bimi, la verdura con superpoderes que llega para conquistar el mercado.

http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/el-bimi-la-verdura-con-superpoderes-que-llega-para-conquistar-el-mercado

Cosas extraordinarias que suceden en Catalunya

La Generalitat mantiene la cantinela de que “Madrid nos roba”, pero es imposible encontrar un enemigo exterior al que endosar el regalo a un banco privado brasileño de las acciones de una empresa que hasta hace apenas dos años era de todos los catalanes.

Entre la conferencia de Artur Mas y la de Oriol Junqueras ha sucedido un hecho excepcional en Catalunya sobre el que casi nadie parece prestar atención, embelesado como está el mundo oficial en la partida de ajedrez entre dos líderes que se disputan la hegemonía del nacionalismo.

Este hecho excepcional es el siguiente: el banco brasileño BTG Pactual ha vendido su participación en la empresa que gestiona los peajes de los túneles de Vallvidrera y del Cadí por nada menos que 146,65 millones de euros. Hace apenas dos años había adquirido las participaciones por sólo 59,5 millones en una privatización que, vista ahora, es como para tirarse de los pelos y quizá algo más: el banco brasileño ha hecho un pelotazo de 86,9 millones en apenas dos años a costa lógicamente de las arcas públicas, que están, además, bajo mínimos.

La Generalitat mantiene la cantinela de que “Madrid nos roba”, pero es imposible encontrar un enemigo exterior al que endosar esta privatización con resultados tan increíbles.

La explicación oficial es que la diferencia de precio revela que la situación es ahora mucho mejor y que simplemente demuestra que ha vuelto el apetito inversor. Pero no hace falta haber estudiado en la Universidad de Minnesota ni haber sido profesor en Berkeley y Harvard para darse cuenta del despropósito que ha significado este regalo a un banco privado brasileño de las acciones de una empresa que hasta hace apenas dos años era de todos los catalanes.

Como casi todo el mundo mira sólo la partida de ajedrez entre Mas y Junqueras, a la Generalitat le basta con dar la explicación oficial y a otra cosa, incluyendo el seguir pontificando sobre balanzas fiscales, necesidad de ajustarse el cinturón y pócimas neoliberales en nombre, además, de la supuesta solvencia y sabiduría de los mismos responsables del desaguisado de esta privatización.

El pelotazo ya es en sí mismo un hecho extraordinario. Pero la historia ni siquiera acaba aquí.

A las tres semanas de aprovechar el ofertón y comprar a la Generalitat las acciones de la concesionaria, el mismo banco brasileño, BTG Pactual, participaba en la mayor privatización de la historia de la Generalitat como integrante minoritario de un consorcio liderado por Acciona, que se hacía con la gestión de Aguas Ter-Llobregat (ATLL).

Esta privatización fue un auténtico balón de oxígeno para la Generalitat al permitirle ingresar 1.000 millones. Pero no ha sido sólo la mayor privatización de su historia, sino también la más polémica y hasta abracadabrante: el mismo Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC), entidad pública que depende de la propia Generalitat, dictaminó que la adjudicación fue irregular porque el consorcio ganador ni siquiera cumplía con el pliego de condiciones, y luego tanto el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) como el Tribunal Supremo han instado a revocar la concesión, mientras la Generalitat sigue silbando y mirando para otro lado pese a la sucesión de reveses judiciales y al ridículo público.

Ahora sabemos además que, en la práctica, un socio clave del consorcio ganador de la ATLL, el banco brasileño BTG Pactual, ha podido financiar en parte su participación en la aventura gracias al regalo que la misma Generalitat le hizo muy pocos días antes.

En esta tierra de grandes conferenciantes suceden cosas realmente extraordinarias. La que más: ni siquiera generan debate público.

http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/Cosas-extraordinarias-suceden-Catalunya_6_331476880.html


07/12/2014 15:38 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Edificio sostenible hecho con 78 contenedores

La Granja Tony es el principal productor de alimentos ecológicos en Shanghai, China. Para estar en armonía con sus ideales, construyeron su edificio corporativo de forma totalmente sostenible a partir de contenedores de transporte marítimo reciclados.

El edificio fue diseñado como una secuencia espacial continua con el fin de conectar todas las áreas de forma física y visual tanto en el exterior como el interior.

tonysfarm Edificio sostenible hecho con 78 contenedores

Los contenedores fueron trabajados de diferentes formas de satisfacer necesidades específicas. El edificio no sigueun patrón tradicional, ya que fue construido para conectar con la gente y el medio ambiente.

tonysfarm4 1024x554 Edificio sostenible hecho con 78 contenedores


Se busco hacer ambientes abiertos y conectados con el exterior mediante las amplios ventanales que incrementan la luz naturaly permite a los trabajadores y visitantes tener un mayor contacto con la naturaleza que rodea al edificio.

tonysfarm5 Edificio sostenible hecho con 78 contenedores

Externamente se busco mantener la forma de contenedor pero en la parte interna se realizo un concienzudo trabajo para logra aislación térmica y asegurar un edificio con un alto grado de eficiencia energética.

tonysfarm2 Edificio sostenible hecho con 78 contenedores

Para reducir el consumo de energíalos arquitectos también instalarón una bomba de calor geotérmica y de un sistema de ventilación controlada que ayuda a optimizar el intercambio de aire y reducir la pérdida de energía de esteproceso. Toda la iluminación es de tipo led, que tiene más durabilidad y consume menos energía.

tonysfarm7 Edificio sostenible hecho con 78 contenedores

Los arquitectos optaron por materiales reciclados siempre que fue posible y los materiales nuevos se busco aquellos que fuesen sostenibles y de fuentes renovables, como el bambú, o al menos reciclables para reducir el impacto futuro.El proyecto incluye 78 contenedores y un área de construcción de 1.060 metros cuadrados.

Fotos de: http://www.playze.com/978411/tony39s-farm

http://ecocosas.com/arq/edificio-sostenible-hecho-con-78-contenedores/

La Junta de Castilla y León presentó pliegos de un concurso con el ganador ya impreso

Un error garrafal informático permitió descubrir una irregularidad mayúscula en un concurso público. En un contrato para poner en marcha un buque de investigación, el pliego de condiciones traía el nombre del esperado ganador impreso. Los científicos sobre el terreno denuncian que Castilla y León intenta ocultar “un fraude a la UE” que paga el proyecto

El pliego de condiciones cedido por la Estación Biológica Internacional. El pliego de condiciones cedido por la Estación Biológica Internacional.

Entre los innumerables papeles del pliego de condiciones para el Concurso Público del buque ecoturístico de investigación, se coló un “copia y pega” embarazoso: desvelaba el ganador antes de tiempo. Un error garrafal de la Junta de Castilla y León que levantó las sospechas de que se trataba de un concurso “cocinado”. El objeto era averiguar y tratar la contaminación que sufre el Lago de Sanabria y las deficiencias de las depuradoras financiadas con fondos europeos. La Estación Biológica Internacional (EBI) denuncia la “plena participación del PP y su administración autonómica en el concurso, amañado y posteriormente anulado, al descubrirse que contenía por error de el nombre del único participante que pudo presentarse, una sociedad anónima balear vinculada al PP”.

Era el año 2007 y las presiones sobre la Junta no cesaban. Tras las constantes denuncias por parte de la comunidad científica, de los alcaldes de varios municipios y del propio Procurador del Común, que alertaron durante años sobre los peligros que acechaban al lago por el fallo de las depuradoras, el Gobierno se vio obligado por la demanda pública a poner en marcha un buque de investigación para así garantizar su mantenimiento. De hecho, la propia Junta ordenó la elaboración de un informe de impacto medioambiental sobre el lago. Sin embargo, el trabajo estuvo oculto en un cajón durante años, a pesar de que certificaba el vertido de toneladas de aguas fecales en este espacio natural único.

Por otro lado, el Gobierno tiene contrato con una empresa adjudicataria, Riotera S.L,  desde el año 1987 que se encarga de controlar el lago. Sin embargo, David Salvador, portavoz de la EBI, denuncia que no realiza los análisis de forma correcta puesto que no ha alertado sobre los fallos de las depuradoras y que la compañía recibe de las arcas públicas más de 140.000 euros al año.

Un "concurso imposible"

La Administración decidió organizar un concurso público para establecer la gestión del buque, pero prepararon la licitación de una manera bastante particular. Según explica Salvador, sacaron un “concurso imposible” porque eran “condiciones absurdas que solo había una empresa en España que pudiera cumplir con ellas”. Los científicos decidieron denunciarlo y la Justicia dictaminó la elaboración de pliegos nuevos. La EBI se postuló para emprender la investigación de las aguas, pero de nuevo la Junta puso obstáculos. Con los nuevos pliegos publicados y aprobados decidió eliminar una condición clave que podía otorgar la victoria a la organización. Pero la justicia actuó de nuevo en las condiciones del concurso y la EBI se hizo con la adjudicación. Y es entonces cuando comenzó el “acoso” contra los científicos que investigan la calidad de las aguas de Lago de Sanabria.

Expedientes sancionadores

Tras el concurso llegaron los expedientes sancionadores que, según la EBI, entorpecen el trabajo de investigación de los profesionales del buque. Consideran que han sido víctimas de “la burda manipulación y fabricación de pruebas falsas”. Por eso, la organización ha querido hacer públicas lo que califica como "presiones del Secretario del PP y Delegado Territorial de la Junta, así como los intentos del presidente del PP provincial, “para que el buque hidrográfico deje de cumplir sus obligaciones de investigación” y deje de denunciar “los vertidos contaminantes por la falta de funcionamiento de las depuradoras”. Creen que el objetivo consiste en “ocultar el fraude de la Unión Europea” y el uso “irregular de Fondos Feder”. Se refieren a la instalación de depuradoras en el año 2001 y que fueron financiadas con fondos europeos. En concreto, la Junta de Castilla y León recibió un total de 6 millones de euros para poner en marcha la construcción de un sistema de depuración, que parece que nunca ha funcionado.

El Lago de Sanabria soporta desde hace más de diez años el vertido constante de toneladas de líquidos fecales. El paisaje actual poco tiene que ver con la estampa de hace unos años. El agua ya no es transparente y se ha enturbiado, los peces mueren, el ecosistema es inestable y todo porque las depuradoras no funcionan y la Junta de Castilla y León se resiste a solucionar el problema.

http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/junta-castilla-y-leon-presento-pliegos-concurso-ganador-impreso/20141212201546221106.html

14/12/2014 11:38 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Un polluelo que imita a las orugas venenosas (para sobrevivir)

Los depredadores suelen ser la mayor causa de mortandad en aves, por este motivo la selección natural ensaya estrategias eficaces para aumentar las probabilidades de supervivencia. 
Entre ellas una de las más curiosas es la que utilizan las crías de la especie plañidera cenicienta (Laniocera hypopyrra). Un excelente ejemplo de mimetismo batesiano; en el que una especie imita a otra que tiene mecanismos de defensa eficaces, en este caso una oruga venenosa de la familia Megalopygidae

Pollo de Laniocera hypopyrra imitando a una oruga de la familia Megalopygidae

En el caso de los invertebrados el mimetismo batesiano es frecuente. En aves sólo se conoce otro caso: el de los buhos de la especie Athene cunicularia que viven en madrigueras en el suelo e imitan los sonidos de lasserpientes de cascabel cuando se encuentran en peligro. 

Pollo de Laniocera hypopyrra

Los ejemplares adultos de Laniocera hypopyrra son pájaros casi en su totalidad de colores grisaceos, sin apenas notas de color.

Ejemplar adulto de Laniocera hypopyrra

Pero cuando eclosionan los huevos los pollos son de un color naranja, brillante e intenso, y tienen plumas modificadas en todo su cuerpo, para hacer posible el mimetismo con las orugas. 

Pollo de Laniocera hypopyrra

A los seis días imitan con sus movimientos los de una oruga cuando se sienten amenazados, como se puede apreciar en este vídeo.
Con este método los pollos de Laniocera hypopyrra aumentan sus probabilidades de supervivencia frente las serpientes y monos, sus principales depredadores en las selvas tropicales del norte de Sudamérica.

Pollo de Laniocera hypopyrra

Via: gepog.orgjstor.org

Autor:

http://www.medioambiente.org/2014/12/un-polluelo-que-imita-las-orugas.html

16/12/2014 09:57 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Un asesino envía postales a los jueces desde el Caribe Es un ciudadano francés en búsqueda y captura desde hace seis años para ser juzgado en la Audiencia de Huesca.

Un ciudadano francés en búsqueda y captura desde hace seis años para ser juzgado en la Audiencia de Huesca por asesinato envió a los magistrados oscenses postales con saludos desde Isla Margarita y la Guadalupe francesa, en el Caribe, en un tono jocoso.


En las postales, el hombre expresaba sus saludos en un tono de broma, han informado a Efe fuentes judiciales, que han lamentado que el requisitoriado, Walter Jerome C.R., pudiera eludir la acción de la justicia tras ser condenado por un jurado popular a un total de 20 años de cárcel por el asesinato de un hombre de nacionalidad holandesa en el núcleo pirenaico de Aler (Huesca).

Este reo fue juzgado y condenado en 2006, tres años después del crimen, tras un juicio con jurado que anuló el Tribunal Supremo y que ordenó volver a repetir de nuevo.

El jurado consideró probado entonces que el acusado era responsable de la muerte de Johannes Everardus Engel, un holandés al que supuestamente disparó con una pistola tras una disputa en torno a una deuda.

Un año después de producirse la condena, el Tribunal Supremo anuló el juicio al entender que aunque el procesado había reconocido la autoría del crimen, el fallo del jurado popular no había motivado suficientemente el móvil ni la supuesta alevosía en su conducta.

Puesta en libertad

La decisión del Supremo motivó de forma automática la puesta en libertad provisional del acusado, por lo que la Audiencia de Huesca decidió priorizar la repetición del juicio, que quedó señalado para el 11 de enero de 2008.

El procesado, sin embargo, se dio a la fuga antes de volver a enfrentarse a un nuevo juicio con jurado y huyó al extranjero, por lo que los magistrados oscenses dictaron una orden de búsqueda y captura internacional.

En respuesta a esta orden internacional, el acusado envío desde el Caribe una o dos postales a los magistrados de la Audiencia de Huesca en tono jocoso.

En el juicio anulado por el Supremo, el acusado, que se enfrentaba a una petición de 24 años de prisión y aindemnizaciones por 1,4 millones de euros, admitió que disparó sobre su víctima porque ésta había amenazado a su vez con "reventarle" si no le devolvía la cantidad adeudada.

El jurado entendió que Walter Jerome C.R., de 60 años en la actualidad, disparó cuatro proyectiles con una pistola con silenciador contra su víctima, después de que ésta se negara a aceptar el pago de la deuda con material de construcción. 


18/12/2014 01:27 ajme65 Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Qué necesitamos para hacer un buen zumo verde?

¿Queréis haceros los populares zumos verdes y no sabéis por dónde empezar? ¿Cansados de los mismos licuados de siempre? ¿Queréis zumos detox para Navidades o para desintoxicaros de las fiestas? Aquí, todos los detalles de un buen batido verde.

Cada vez más personas cogen el hábito de hacerse un zumo, licuado o batido verde cada día. Y es que toda la familia puede notar instantáneamente sus múltiples beneficios. Es bueno saber, sin embargo, qué alimentos conviene poner para cada miembro.

sucverd_cast02

En vuestra despensa no pueden faltar los siguientes ingredientes clave:

  1. Frutas; a elegir entre:
  • Frescas, de temporada, ecológicas y de proximidad: plátano, manzana, arándanos, coco, açaí, acerola, limón, frambuesas, granadas, ciruelas, kiwis, piña, mango
  • Secas: bayas de goji, dátiles, nueces, almendras
  1. Hortaliza de hoja verde, de temporada, ecológica y de cultivo próximo:
  • Apio, espinacas, acelgas, hojas de zanahoria, perejil, col rizada o kale, rúcula, canónigos, endibias, escarola, remolacha, té verde, té matcha
  1. Superalimentos:
  • Grano: polen
  • Copos: levadura de cerveza
  • Polvo: espirulina, maca, cacao puro, cúrcuma, jengibre, germinado de trigo (wheatgrass), lúcuma, germinado de cebada (barleygrass), Chlorella
  • Germinados: de alfalfa, de brócoli, de fenogreco
  • Semillas: lino, sésamo, chía
  • Setas: shiitake, reishi, maitake, chaga
  • Hierba aromática: menta, equinácea, hierba luisa, hinojo

Cantidades

zumos

Fruta: una pieza por persona.

Hortaliza: una rama por persona o un manojo pequeño.

Superalimentos: una cucharada (al principio una de café, más adelante una de postres y al final una sopera) por persona.

Agua, aunque también podéis utilizar agua de coco o bebida vegetal (ojo, algunas llevan aceites vegetales, azúcares, sales, etc.): un vaso por persona.

Si queréis añadir algún endulzante, es importante que sea solo estevia en hoja, azúcar de coco, miel cruda o concentrado de manzana.

Cuándo se debe tomar

Lo más recomendable es que sea por la mañana, recién hecho, pero a pequeños sorbos si es lo primero que tomamos o si tenemos el sistema digestivo delicado. Si lo queremos para llevar, lo podemos poner dentro de un bote de cristal y beberlo por el camino.

Un zumo para todo el mundo

Zumo verde para los niños: cacao puro, plátano, chía, escarola, agua de coco (y azúcar de coco)

Zumos detox:

  • Piña, apio, escarola, Chlorella
  • Apio, melón, pepino, jengibre (a evitar por la noche)
  • Té verde, limón, kale, espirulina

Zumos para la inmunidad:

  • Limón, arándanos, equinácea, jengibre, naranja y perejil
  • Shiitake, reishi, maitake, chaga, jengibre

Zumos para tener energía (sustitutivos de cafés, bebidas energéticas, refrescos de cola, geles deportivos…):

  • Coco, dátiles, germinado de alfalfa, chía, maca
  • Plátano, perejil, germinado de trigo y espirulina
  • Manzana, bayas de goji, levadura de cerveza, té matcha

Zumo para veganos: polen, sésamo, pistachos, perejil y kale

Zumo antihistamina, antijaqueca, antialergia: granada, rúcula, Chlorella, lino

Zumo regulador de estrógenos: acelgas, remolacha, germinado de fenogreco, manzana y menta

Zumo para regular las ganas de dulce: cacao puro, manzana, germinado de fenogreco, espirulina

zumos_neus

Fotos: Pau Esculies

Las personas que tienen sistemas digestivos difíciles deberían evitar beberlos siempre por la tarde-noche, y añadir jengibre, que es antiinflamatorio, y hierba luisa, que es calmante. Si se toma en ayunas, es bueno beber medio vaso de agua tibia antes, y sobre todo tomar el licuado despacio.

Es importante tener claro que, para poder absorber bien las vitaminas y minerales de los vegetales que nos tomamos en forma de zumo, es necesaria una licuadora que no caliente a más de 46 grados. La casa italiana Siquri acaba de sacar un extractor en España de forma limitada y sabemos que será todo un éxito porque es muy fácil de utilizar y limpiar. Se llama Essenzia Green y va a menos de 40 rpm, por lo que no supera la temperatura máxima permitida para que se preserven los minerales, las vitaminas más volátiles y las enzimas. No calienta, no centrifuga, no bate, ni licua. Además, está fabricada con materiales libres de BPA, PVC, y ftalatos, y permite hacer también batidos, sorbetes y helados. Si os tenéis que comprar una licuadora o extractor no os la juguéis con ofertas, ya que en los zumos verdes es importante asegurarse que aprovechamos lo que tomamos.

Si queréis hacer un ayuno a base de licuados y zumos, es importante hacerlo con el asesoramiento de un dietista o nutricionista siempre, que os dirá de qué lo debéis hacer y cuándo lo tenéis que tomar según vuestras necesidades.

http://www.soycomocomo.es/especialista/el-especialista/que-necesitamos-para-hacer-un-buen-zumo-verde/

Cómo demandar a tu eléctrica si te acusan de manipular el contador

Si tu contador de la luz ha sido manipulado, te cae una multa de 1.500 euros. Da igual si eres culpable o inocente. OCU planta cara y denuncia que las eléctricas sancionan sin pruebas y sin dar al cliente posibilidad de defenderse. Te ayudamos a llevarles a juicio. 

 

 

Tu contador de la luz es ese aparato que quizás no has visto jamásy que tal vez vive en la oscuridad de un cuarto del que ni siquiera tienes llave. Tú no le conoces, pero él a ti sí: lleva la cuenta de la luz que gastas y en eso se fija tu eléctrica para cobrarte más o menos. 

Pueden manipularse, desde luego, pero en los últimos meses mucha gente dice ser inocente. Ante esto, las eléctricas aplican la presunción de culpabilidad: no importa quién lo ha tocado, pagas TÚ.

Y no pagas poco. Son en torno a 1.500 euros de multa (te refacturan el último año como si hubieses estado usando el 100% de la potencia contratada durante 6 horas cada día). 

Suena mal, ¿verdad? Suena a que estás completamente indefenso. Déjanos corregirte: estabas completamente indefenso. Ahora OCU te dice cómo llevarles a juicio.  

Qué hacer si te ha pasado

Si eres inocente y te están acusando de algo que no has hecho, puedes plantar cara. Te avisamos: esta lucha te lleva hacia un juicio al que tendrás que acudir*.  

  • 1. Paga lo que te piden: si no lo haces, te cortarán la luz. Si te es difícil o imposible pagar de una vez tanto dinero, puedes llamar a tu comercializadora (la que te envía las facturas) para solicitar un pago fraccionado. 
  • 2. Rellena la demanda que encontrarás más abajo (completando los espacios en blanco y siguiendo las instrucciones en rojo).
  • 3. Imprime 3 copias de la demanda y llévalas al Juzgado de Primera Instancia que te corresponde por código postal (aquí puedes buscar los juzgados de tu localidad). Una de las copias te la quedas tú y las otras 2 ellos. La que va para el juez debe llevar adjuntos los documentos originales necesarios (facturas de la luz, contratos, certificados...).  
  • 4. El Juzgado te contactará por carta citándote para un juicio rápido en el que no necesitarás ni abogado ni procurador (siempre que lo que te reclame la eléctrica sea inferior a 2.000 euros... si fuese superior necesitarías contratar abogado y procurador).

* En el peor de los casos, este juicio puede llevarte a una condena en costas: pero si acudiste sin abogado ni procurador (por reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros) únicamente podrían pedirte que pagases el desplazamiento al juzgado del representante de la eléctrica (artículo 32.5 de la Ley 1/2000 de 7 enero de Enjuiciamiento Civil). 

http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/reclamacion-manipulacion-contador

20/12/2014 13:21 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

ISDS, cuando el árbitro es juez y parte

Los tratados de libre comercio de la UE con EE UU y Canadá incluyen el mecanismo ISDS, que permite a las multinacionales denunciar a los Estados cuando sus regulaciones les perjudican.
Manifestación en Londres contra el TTIP.

Imagínense una competición deportiva en la que sólo el equipo A tiene derecho a atacar, mientras que el equipo B únicamente se puede defender. En el mejor de los casos, el equipo B no perderá el partido, después de haber invertido tiempo y esfuerzo en frenar la ofensiva, pero nunca podrá contraatacar, y mucho menos ganar.

Algo parecido, con consecuencias mucho más graves para las poblaciones, ocurre con el ISDS (solución de controversias inversor-Estado), un mecanismo de arbitraje presente en los tratados bilaterales de inversión (TBI) y en muchos tratados de libre comercio (TLC)que permite a los inversores extranjeros denunciar a un Estado ante un tribunal de arbitraje privado cuando sientan que algunos de sus “derechos” han sido vulnerados, por ejemplo, por el cambio de una legislación que afecte a sus beneficios presentes o futuros. Este mecanismo también está previsto en el tratado de libre comercio UE-Canadá (CETA), pendiente de aprobación en el Parlamento Europeo, y en el que se está negociando a puerta cerrada entre la UE y Estados Unidos (TTIP).

“Son una herramienta de chantaje” y pueden llevar a que los Estados se abstengan de regular sobre ciertos aspectos

Desde que en 1959 Alemania firmara el primer TBI con Pakistán, éstos se han ido multiplicando, principalmente a partir de los años 90, al calor de la expansión de las políticas neoliberales, hasta alcanzar los 2.811 actuales. Todos ellos incluyen el ISDS, que empezó a incorporarse también en muchos TLC a partir del Nafta, firmado entre EE UU, Canadá y México en 1994. Y fue precisamente a partir de la aplicación del Nafta cuando se disparó el uso del ISDS por parte de inversores. Si en 1997 había 19 casos conocidos de denuncias, hoy se acercan a las 600.

Pero pueden ser muchos más, ya que el sistema de arbitraje se hace a puerta cerrada y, como explica Luis Rico, coordinador del Proyecto de Tratados e Inversiones de Ecologistas en Acción, “si una de las dos partes pide que no haya comunicación, no la habrá. Se trata de un proceso poco transparente y sin control ciudadano”. Además, es un mecanismo unidireccional: sólo la empresa extranjera puede denunciar al Estado ante estos tribunales, y no al contrario, aunque estas corporaciones hayan violado derechos humanos o legislación ambiental o laboral.

En los últimos años, muchos han sido los Estados que se han visto obligados a desembolsar sumas ­ingentes de dinero público a multinacionales que los denunciaron amparándose en el ISDS. Como Ecua­dor, que pagó en 2012 la mayor cantidad hasta el momento, 2.300 millones de dólares, a Occidental, una compañía petrolera estadounidense, después de que el tribunal de arbitraje decidiera que poner fin al contrato de esta petrolera equivalía a una expropiación a pesar de que la empresa hubiera violado el contrato. O Eslo­vaquia, que se vio obligada a pagar a la empresa aseguradora holandesa Achmea 29,5 millones de euros, el equivalente a todo su presupuesto en Sanidad, cuando el nuevo gobierno electo decidió revertir el proceso de privatización del sistema sanitario. Mientras tanto, Egipto espera el resultado arbitral después de que la empresa Veolia denunciara en 2013 al Estado por sentirse perjudicada por el aumento del salario mínimo.

“El TTIP da pie a que nos unamos todas las luchas que nos oponemos a recortes y privatizaciones”

Alejandro Teitelbaum, abogado diplomado en Relaciones Económi­cas Internacionales, incide en que “se trata de una ‘feudalización’ del derecho, de un derecho corporativo opuesto al derecho público nacional e internacional, que funciona en el interés exclusivo del gran capital transnacional y de los Estados ricos y en detrimento de los derechos fundamentales de los Estados llamados periféricos y de sus pueblos”. Erika González, de OMAL, añade que se produce “un desequilibrio entre la empresa transnacional, que tiene recursos importantes para llevar adelante estas denuncias, y Estados que no tienen tantos recursos”. Los países periféricos son los más demandados, “también cuando han tomado medidas políticas acordes con las demandas de la ciudadanía”. Según los datos conocidos, el 65% de estas denuncias han sido lanzadas por multinacionales de EE UU y la UE.

Enfriamiento regulatorio

Teitelbaum explica que este mecanismo “comporta la renuncia a la facultad soberana de los Estados de adoptar decisiones de política nacional relacionadas con el interés general sin interferencias extrañas”, y añade que “los Estados han perdido su poder de decisión en las políticas nacionales y no pueden adoptar medidas legislativas, por ejemplo, de protección ambiental o en materia fiscal o laboral porque el inversor, e incluso el futuro inversor, puede reclamar indemnizaciones”.

Una de las peores consecuencias de estos ataques es, también según Luis Rico, que, aunque estos tribunales no pueden decidir sobre la legislación de un Estado,“realmente son una herramienta de chantaje muy potente contra toda regulación, y pueden llevar a un enfriamiento regulatorio”, es decir, a que los Estados se abstengan de impulsar políticas y cambios legislativos por miedo a ser denunciados. Un ejemplo lo vemos en Uruguay, que rebajó sus advertencias sobre los peligros del tabaco incluso antes de que se pusiera en marcha el proceso de arbitraje iniciado por la tabaquera Philip Morris. O en Sudáfrica, que rebajó de un 10% a un 1% el porcentaje de los beneficios que las mineras debían aportar a la población más desfavorecida después de ser denunciada por dos empresas mineras.

Sudáfrica se vio obligada a rebajar de un 10% a un 1% el porcentaje de sus beneficios que las mineras debían aportar a la población más desfavorecida

Además, estos “juicios” no se realizan teniendo en cuenta las legislaciones nacionales. Es más, según Álvaro de Regil, coordinador de la Alianza Global Jus Semper, "se deshacen de las jurisdicciones nacionales" y "tienen un sesgo total en favor de las empresas". Los tribunales “son privados, no sujetos a control, y en ellos no existe posiblidad de apelación”, explica Rico. De hecho, el tribunal más importante de este tipo, al que recurren la mayoría de las multinacionales, llamado CIADI, es dependiente del Banco Mundial. Según Regil, quienes "están al control" en estos procesos "son los inversores institucionales de los mercados financieros, quienes a su vez son dueños de las transnacionales y quienes se encargan de cabildear los tratados en secreto, como sucede ahora en los casos del Acuerdo Transpacífico (TPP) y de la Asociación TransAtlántica (TTIP)".

“Los árbitros pertenecen a una camarilla de diez bufetes, y pueden actuar a veces como consejeros de multinacionales, otras como fiscales, como árbitros..., pueden ser jueces y parte. Además, no tienen ingresos fijos como jueces, sino que ganan por el número de casos, unos mil euros la hora, así es que están interesados en que haya muchos casos, y para que haya muchos casos los inversores tienen que tener muchas expectativas de ganar”, añade Rico.

Aunque según la Conferen­cia de Naciones Unidas sobre Co­mer­cio y Desarrollo, las empresas han ganado un 31% de los casos, éstos son sólo los conocidos, y, además, en otro 27% de los casos la decisión final fue “acordada” y no se hizo pública. Estos “juicios”, además, son altamente costosos, con una media de ocho millones de euros, y el dinero gastado por el Estado en su defensa no puede ser recuperado.

Aunque la decisión de estos tribunales no es recurrible, en los últimos años diversos países, principalmente los del sur y en mayor medida aquellos que están recibiendo un mayor número de denuncias por aplicar políticas que limitan el poder de las multinacionales, han buscado fórmulas para enfrentarse a sus decisiones. De momento,Ar­gen­tina, el país que más procesos de ISDS ha sufrido, ha sido el único que se ha negado a pagar. Otros Estados, como Bolivia, Ecuador o Venezuela, explica Rico, han abandonado el CIADI, y estos países, junto con Sudáfrica e Indonesia, han dejado de renovar sus tratados bilaterales de inversiones. Por su parte, India ha congelado los que tenía en negociación.

La amenaza del TTIP

Los países de la UE han firmado más de 2.000 tratados que incluyen esta cláusula, pero también han empezado a sufrirla. Un ejemplo paradójico es el de Alemania, pionera en la creación de este mecanismo y que ahora podría convertirse en una de sus víctimas. Después de que el Go­bierno alemán decidiera el cierre de su industria nuclear tras el desastre de Fukushima en Japón, Vatten­fall, una corporación sueca que opera dos plantas nucleares en Alema­nia, denunció a este país y le reclama una compensación de 3.700 millones de euros, la mayor de la historia. Quizá por ello Alemania es uno de los siete países que ahora dicen oponerse a este mecanismo tanto en las negociaciones del TTIP con EE UU como en relación al CETA con Canadá, acuerdo que han amenazado con no ratificar si sigue manteniendo el ISDS.

Para Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Plural y del grupo Izquierda Unitaria Europea, que organizaron en diciembre unas jornadas contra el TTIP en el Euro­par­la­mento en Bruselas, “el ISDS es la parte más importante del tratado porque es un aviso a navegantes. Cualquier política que intente poner recursos al servicio de las mayorías se expone a denuncias de las multinacionales. Es un secuestro total de la democracia”. Ante las críticas contra este sistema, la UE lanzó en marzo una consulta pública a la que respondieron 150.000 personas, de las que más de 131.000 se mostraron contra el ISDS. Se­gún Albiol, “no basta con una consulta vía internet, debe haber referéndums vinculantes para que la población pueda decidir si quiere o no el TTIP”, y añade que “para conseguir una mayoría de parlamentarios en contra se necesita movilización en la calle, presión a los partidos y a los gobiernos, un movimiento que haga que los eurodiputados se opongan”.

"[El ISDS] es un secuestro total de la democracia", dice la eurodiputada de Izquierda Plural Marina Albiol

Ante las denuncias públicas contra este sistema y la oposición de ciertos países, entre los que no se incluye España, la UE ha anunciado ciertas modificaciones en el mecanismo ISDS. “La UE está haciendo una campaña tremenda e incluso reconoce que es un mecanismo costoso y unidireccional, y es cierto que han hecho algunas reformas, pero quedan muchos hilos sueltos por los que las multinacionales pueden seguir incidiendo sobre la regulación de los países”, explica Luis Rico.

En cualquier caso, según los entrevistados, el ISDS no es más que uno de los mecanismos perversos incluidos en TTIP, CETA y otros tratados de libre comercio. En palabras de Albiol, estos tratados “ponen al pueblo a los pies de las multinacionales. Hablamos de reducir las regulaciones y eliminar las que perjudiquen a las multinacionales, pro­te­ger menos el medio ambiente, los derechos laborales, los servicios públicos, la seguridad alimentaria o la agricultura. Pero, aunque consigamos pararlo, hay que vigilar que no metan por la puerta de atrás las políticas que manan de él”.

Luis Rico considera que “el TTIP no es nada nuevo bajo el sol, sino una herramienta fuerte más que refuerza los recortes de la troika. No está cambiando nada, sino reforzando políticas actuales, pero esto nos da un marco de lucha global porque toca todas las luchas: la ambiental, el fracking, los transgénicos, las políticas municipales, los movimientos en defensa de servicios públicos, e, igual que el Acuer­do de Libre Co­mer­cio de las Amé­ricas supuso un marco global para la unión de los movimientos sociales de América Latina, el TTIP da pie a que nos unamos todas las luchas que nos oponemos a recortes y privatizaciones”.

El TTIP y la cooperación regulatoria

Uno de los puntos previstos por el TTIP es la “cooperación regulatoria”, que, en palabras de la Comisión Europea, es “una importante herramienta para ayudar a desmantelar las barreras regulatorias existentes y a evitar que surjan nuevas”. En la práctica, esta “cooperación”, como denuncian las organizaciones de la sociedad civil, provocará por un lado una regulación a la baja a nivel social o medioambiental, al armonizarse las legislaciones según el interés de las corporaciones. Pero además permitirá a las multinacionales y los lobbies, a través de su participación en el Consejo de Cooperación Regulatoria, presionar permanentemente, una vez aprobado el TTIP, para modificar regulaciones a lo largo de los años.

Tratados a gran escala amenazan a los países

Paralelamente a las negociaciones sobre el TTIP y el CETA, éste último ya finalizado y a la espera de ser aprobado, 50 países, incluidos los de la Unión Europea y Estados Unidos, negocian un acuerdo sobre el comercio de los servicios (TISA, por sus siglas en inglés). Al igual que el TTIP y el resto de tratados en negociación, el TISA está envuelto en opacidad, pero se prevé que, de ser aprobado, provoque la privatización masiva de servicios públicos en todos los países que lo suscriban. Paralelamente, Estados Unidos negocia otro tratado a gran escala con 12 países del Asia-Pacífico, el TPP, que abrirá más sus fronteras a los intereses de las transnacionales.

https://www.diagonalperiodico.net/global/25091-isds-cuando-arbitro-es-juez-y-parte.html

23/12/2014 18:38 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Aprobada la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha,que permite incluso matar perros y gatos.

Por sorpresa, el Consejo de Gobierno aprueba la nueva Ley de Caza que permite matar perros y gatos, el lancear animales y da a la caza la máxima prioridad.

El Gobierno destaca lo que se facilitará la caza con esta nueva ley, que permitirá crear cotos con menos permisos y más facilidad para matar animales.

Foto: Javier Robla

En víspera de Nochebuena, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la nueva Ley de Caza de la región, una ley vilipendiada en el resto del país y que ha sido señalada por lo cruento de las prácticas que admite por numerosos organismos naturalistas y ecologistas.

Para aprobarla, el Gobierno regional, a través de su portavoz, Leandro Esteban, ha señalado las facilidades que dará a la caza y al sector cinegético, sin hablar especialmente de la conservación de la naturaleza y de las especies. Para Esteban la norma "tiene carácter social, puesto que favorece y facilita la caza a los aficionados de los municipios rurales y, además, garantiza la conservación de la naturaleza".

En este medio ya explicamos qué hechos contempla esta ley de caza (en aquel momento un anteproyecto, ahora ya aprobada completamente). Se permite matar perros y gatos, la muerte de animales lanceados, el cerrar caminos para cazar, multar a ciclistas, recogedores de setas o paseantes por el campo por "molestar a los cazadores", que se cierren elementos públicos para que se cace (sean empresas públicas o privadas las que organicen la caza), o no controlar la dirección del disparo (los cazadores deben disparar cuidando de no hacerlo hacia donde hay caminos donde puedan pasar coches, algo que ahora ya no será necesario pudiendo disparar también hacia los caminos).

No obstante para el Gobierno esta ley mejorará la naturaleza de la región porque mejorará la calidad genética de las especies, según Esteban. Se podrán crear cotos de caza con muchos menos trámites que ahora, algo que ha resaltado en portavoz en que repercutirá en la mejora del sector de la caza. "Adapta la actividad cinegética a la realidad social y económica de la región. La caza en Castilla-La Mancha es un importante sector económico generador de ingresos y de empleo, por lo que tanto merece una especial atención, como la que el Gobierno de Cospedal propone con esta normativa”.

 

El proceso para que ya en los campos se efectúen los cambios de esta ley es ahora pasar por las Cortes donde debe ser votada (mero trámite con la mayoría absoluta del Partido Popular) y debatida. El propio portavoz ha indicado que puede entrar en vigor antes de que acabe la legislatura y sean las elecciones, de cara ya a la siguiente temporada de caza.

Dicha ley también permite cerrar caminos, la caza con trampas, el cambio de modelo de la caza con más intensidad y comercial en cotos más cerrados y vallados, multas a cualquier distorsión de la actividad de la caza por parte de cualquier persona o prácticas masivas que atentan contra la seguridad no sólo de especies protegidas como el lince ibérico sino contra la de las propias personas. La nueva ley "premia" la actividad de la caza y de hecho la intensifica y subvenciona, implementando prácticas además que se consideran salvajes. Uno de los ejemplos es que se permite matar perros y gatos. El uso público de los montes castellano-manchegos pasaría a ser la caza y de hecho se castiga al que moleste en su práctica. 

Se recogieron 100.000 firmas en contra de la Ley, que no han sido escuchadas a pesar de ser la mayor recogida de firmas hecha en Castilla-la Mancha en toda la historia.

http://www.eldiario.es/clm/Aprobada-Ley-Caza-Castilla-La-Mancha_0_338066971.html

26/12/2014 12:49 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Cómo sobrevivir a los excesos navideños(y a los excesos con la comida en general)

Asisto a la charla de la doctora Olga Cuevas expectante por conocer las ingeniosas estrategias que nos presenta para superar los empachos de estas fiestas. En ella, descubro trucos prácticos y llenos de sentido común que me gustaría que todo el mundo conociese para no terminar el año con kilos de más, remordimientos e infecciones varias.

especilaista-olga-cuevasCuevas cuenta que el origen de las fiestas navideñas se remonta a 200 años antes de Cristo cuando los romanos celebraban ya la Saturnalia, una fiesta en honor al Dios de la agricultura (Saturno) que coincidía con el descanso de las cosechas y el fin de la oscuridad con el “nacimiento del nuevo sol”, el sol invictus. Esos días se permitían excesos de todo tipo. Roma se dejaba llevar por las bacanales, banquetes públicos y orgías. En la edad media, el cristianismo hizo coincidir la fecha del nacimiento del niño Dios con el solsticio de invierno e intentó acabar con las celebraciones paganas. La tradición del exceso, sobretodo el gastronómico, continúa hasta nuestros días.

Por Navidad, Fin de Año, Reyes hacemos excesos poco saludables

Por Navidad, Fin de Año, Reyes hacemos excesos poco saludables en cada comida

Consejos para superar las fiestas con pocas consecuencias negativas para nuestra salud

  1. Comer con gusto, tranquilidad y conscientes de lo que hacemos. No hacer más de una comida copiosa al día, beber caldos e infusiones a lo largo del día, mantener actividad física diaria, y esperar tres horas después de las cenas abundantes para acostarse.
  2. Acompañar siempre los platos de proteína y grasa con una buena ensalada de amargos. Cuevas nos propone una hecha a base de escarola, endibia, rabanitos, diente de ajo picado fino, una granada, aceite de oliva virgen y vinagre de manzana no pasteurizado. Todos tienen componentes que nos ayudaran a digerir.
  3. Comer piña y papaya fresca. El corazón de la piña contiene unas enzimas (proteasas) que nos ayudan a digerir la proteína. También la papaya contiene (papaína) con el mismo efecto. No vale la fruta en almíbar ni el zumo; solo la fruta natural.
  4. Acompañar las comidas grasientas con salsas digestivas hechas a base de jengibre rallado, rabanito o nabo crudo picante y aliñado con vinagre de manzana no pasteurizado (tiene enzimas que ayuda a digerir) y salsa de soja. Si aun así, se digieren mal las grasas podemos acompañar la comida con 1 cucharada sopera de lecitina de soja que las emulsiona y favorece su digestión.

     

    Ensalda de amargos, chucrut o piña puedan ayudarnos a digerir. Foto: Pau Esculies, Cocina: Vallory y Benbassat

    Ensalda de amargos, chucrut o piña puedan ayudarnos a digerir. Fotos: Pau Esculies, Cocina: Vallory y Benbassat

  5. Tomar cebolla macerada un par de horas en vinagre de manzana no pasteurizado ayuda a la digestión de proteína y grasas de carnes y pescados y no repite.
  6. Comer una cucharada sopera de chucrut (col fermentada) o de germinados (de alfalfa, de fenogreco, etc.) acompañando las comidas fuertes. Ambos contienen enzimas que nos ayudaran a digerir. Otra opción es tomar un comprimido de enzimas digestivas (proteasas, amilasas, lipasas) obtenidas de fuentes naturales como la papaya, la piña o el germinado de trigo.
  7. Beber una infusión que se hace con la piel de medio limón y la de dos mandarinas ecológicas que se añaden a 1 litro de agua hirviendo de baja mineralización. Ayuda a la eliminación renal del exceso de sal y de ácido úrico. Va muy bien si se han comido mariscos. Podemos endulzar con estevia.
  8. Tomar extracto de equinácea y vitamina C para prevenir infecciones desde una semana antes y hasta una después de fiestas. La sobrecarga de azúcares provenientes de la pasta, las patatas, el pan, las bebidas refrescantes y los postres eleva los niveles de glucosa en sangre y nos debilitan el sistema inmunitario.
  9. Tomar un suplemento de vitaminas B y de minerales (especialmente magnesio) para ayudar a la asimilación de los azúcares y evitar que el sistema nervioso se resienta. Tomar también durante y después de las fiestas.

     

    Postres saludables: Rawnie, bolitas de frutos secos, turrón de cereales. Fotos bolitas y turron: Pau Esculies

    Postres saludables: Rawnie, bolitas de frutos secos, turrón de cereales. Fotos bolitas y turrón: Pau Esculies. Cocina: Montse Reus i Montse Vallory

  10. Utilizar alternativas saludables al azúcar refinado como la fruta seca, el azúcar de rapadura, la miel o la estevia. Elaborar recetas saludables de postres que sacien nuestra apetencia por el dulce pero sin necesidad de añadir azúcar refinado:

Remedios naturales para combatir las consecuencias de las fiestas

  1. Tomar ayudas para contrarrestar los efectos del alcohol. Un trocito de ciruela umeboshi (en herbolarios) bien ensalivado, pastillas de cardo mariano (2 en cada comida). Vitamina C (1 gramo al día) y vitamina B12 para procesar el alcohol.
  2. Ofrecer una bebida alternativa al alcohol. A base de zumo de manzana con especias (canela, anís estrellado, clavo, cardamomo, canela, jengibre y piel de mandarina) produce un efecto calorífico y digestivo.
  3. Remedios para empachos. Kudzu-umeboshi: diluir una cucharada sopera de kudzu (una raíz volcánica que se encuentra en los herbolarios) en un vaso de agua fría, poner en un cazo hasta que la mezcla se vuelva transparente, añadir media cucharada de postre de umeboshi. Infusión de piel de una mandarina cortada (nos amargará un poco, pero es lo que queremos) con jengibre (1 cucharada sopera). Extracto de hierbas para el hígado con alcachofera, diente de león y desmodium.
  4. Remedios para el ardor de estómago. Una cucharada de postre de arcilla blanca diluida en un vaso de agua. Tomar el jugo de una patata cruda pelada y licuada (unos 100 ml). Media cucharadita de pasta de umeboshi bien ensalivada que nos compensará la acidez de estómago. Chupar un palito de regaliz natural.
  5. Remedios para el dolor de cabeza. Baños calientes de piernas (si se tienen los pies fríos), masajes en las sienes, reflexoterapia podal, digitopuntura o tisana a base de melisa, romero, naranjo, hierba luisa y anís verde (añadir una cucharada de postre de la mezcla a un vaso de agua hirviendo y dejar reposar 5 minutos). Se puede reforzar con boldo pero mejor que en este caso sea recomendado por un terapeuta.

     

    Resaca, dolor de cabeza, empachos... Remedios naturales como el cardo mariano te pueden ayudar

    Resaca, dolor de cabeza, empachos… Remedios naturales como el cardo mariano te pueden ayudar

Propuestas para afrontar la cuesta de enero de forma saludable

  1. Tener en mente que lo que más engorda no es la grasa, sino los azúcares en todas sus formas (harinas, pastas, pan, cereales de desayuno, zumos procesados).
  2. Depurar el hígado. Tomar en ayunas 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen, una de zumo de limón y 25 gotas de extracto de plantas hepático biliares. Repetir la toma del extracto antes de la comida y la cena. Comer cosas amargas, por ejemplo hervir alcachofas con sus hojas y beber el caldo.
  3. Hacer ayuno. Mejor siempre dirigido por un terapeuta. Se puede hacer un ayuno con limonada: trocear un limón ecológico con piel y sin pepitas con un litro de agua. Combinarlo con caldo depurativo a base de cebolla, zanahoria, nabo, algas (kombu y wakame), rodajas de jengibre y una cucharada sopera de miso sin pasteurizar por taza.
  4. Tisana depurativa. A base de cola de caballo, romero, ortiga, diente de león y milenrama. Añadir una cucharada de postre a un vaso de agua hirviendo. Hervir un minuto y beber.
  5. Incorporar buenos propósitos de año nuevo para mejorar la dieta cada día. No fumar, ni beber alcohol, ni refrescos, ni zumos comerciales. Olvidarnos de los dulces industriales, limitar la carne procesada, los alimentos transformados, tomar hortalizas cada día para comer y para cenar. Hacer más ejercicio. Reducir el estrés y buscar ayuda para manejar bien las emociones. Cuevas nos recuerda que para todo ello el equipo de la Mutua de Terapias Naturales Roger de Llúria puede sernos de gran ayuda.

Resumen realizado por:

Montse ReusMontse Reus

Ambientóloga

Redactora de la sección La Despensa

mreus@soycomocomo.es

@montsereus1

http://www.soycomocomo.es/especialista/olga-cuevas/olga-cuevas-sobrevivir-excesos-navidenos/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris