Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

La prensa silencia la noticia sobre el aborto de la mujer de Rajoy pero las redes sociales la apoyan con su audiencia

 

¿Dónde empieza la vida privada de un representante público?

La noticia proporcionada por el “Espía en el Congreso” acerca del aborto de Elvira Fernández Balboa, esposa del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, ha alcanzado ya un total de 156.000 visitas en esta web, la mayor parte de la cuales vinieron de la mano de las redes sociales,Facebook y Twitter sobre todo. La información, que viene avalada por 19 fuentes, cuatro de ellas periodistas que investigaron este oscuro asunto hasta donde pudieron o les dejaron, ha suscitado un amplio e interesante debate en España sobre la coherencia y moralidad de la clase política española. La duda de los ciudadanos que se expresan en los foros radica en saber si los políticos deben conciliar sus actuaciones privadas y sus decisiones y declaraciones públicas y si los contribuyentes deben tener acceso a esa información por la vía de la prensa independiente. Todo ello además en unos momentos en que la sociedad española ha recibido con estupor (415.000 visitas en Youtube) las escalofriantes imágenes de las mujeres que recibieron una brutal agresión de varios agentes policiales por defender el derecho al aborto en una manifestación pacífica celebrada en Madrid. No obstante, tanto la noticia como esta controversia han sido silenciadas por todos los medios de comunicación españoles, de papel y digitales. 

La noticia despertó el interés de los ciudadanos

La noticia despertó el interés de los ciudadanos

¿Tienen derecho los ciudadanos a saber si la esposa de Rajoy abortó en un momento en el que el mismo Rajoy prepara una reforma restrictiva de la ley del aborto? “No, ninguno, es un asunto estrictamente privado”, alegan los defensores de la “vida privada” de los políticos. “Absolutamente todo el derecho a saber todo de quienes deciden vidas y haciendas de los demás”, reclaman los partidarios de la transparencia pública. De las miles de opiniones vertidas en las redes sobre este controvertido asunto, hemos elegido dos por su claridad y divergencia:

Muchos políticos se aprovechan de sus cargos públicos para beneficios privados

Muchos políticos se aprovechan de sus cargos públicos para beneficios privados

Paula Canal escribía en su Facebook: “Acabo de leer el artículo de la mujer de Rajoy…
 ¿Y esto de investigar y publicar si una mujer abortó, cómo y dónde? Este Gobierno se caracterizará por la doble moral, pero eso no justifica que se haga pública la vida privada de ninguna mujer. Mientras no se la financie con presupuestos públicos, que haga lo que le dé la gana. Lo de “nosotras parimos, nosotras decidimos” no lleva letra pequeña en la que diga: mientras no sea familia de un miembro del Gobierno. Esto en mi opinión, también es doble moral”.

Por el contrario, Manuela Sánchez exponía en los foros del “Espía en el Congreso”: “Mi criterio es que en España no se está acostumbrado a saber los detalles de la vida de los políticos porque realmente el voto aquí no sirve para derribar a un cargo. Las listas de los partidos deciden todo y esa moral recatada de que cada uno hace lo que quiera con su vida privada incluso la de un cargo público… pues con democracia no. Porque la clave, en la que creo que el artículo acierta, es que los cargos públicos han de tener un plus de decencia que la prensa tiene la función de hacer público. Así el votante, en esa democracia que no hay en España, tiene la información necesaria para saber a quién votar. Porque la decencia está en las personas, no en los partidos o en sociedades anónimas”.

Anthony Weiner, candidato a la alcaldía de Nueva York, dimitió por el escándalo del

Anthony Weiner, candidato a la alcaldía de Nueva York, dimitió por el escándalo del “sexting”: mintió sobre unas fotos.

El asunto es muy interesante y mide el distinto grado de moral que impera en las sociedades católicas del sur de Europa y en las sociedades protestantes anglosajonas del norte, aunque parece que la globalización está homologando criterios. ¿Por qué al entrar en Estados Unidos hay que firmar y jurar que no vas a matar al presidente del Gobierno? ¿Son tontas o ingenuas las autoridades de uno de los países más avanzados del mundo, si observamos su tasa de paro y de actividad económica?

No, más bien al contrario: lo único que se le pide al ciudadano que entra en el país es que jure y firme que no va a mentir. Ya se sabe que lo más probable es que no vaya a matar a nadie, pero es una advertencia para anunciarle que la mentira es la primera piedra de la corrupción. Se empieza mintiendo en aspectos -nimios o no- de la vida privada y luego esa gigantesca falsedad se instala en la vida pública.

¿Nos suena esto a los españoles? De ahí el extraordinario celo que pone la prensa anglosajona en investigar las vidas privadas de los políticos para que éstos sean modelo y escaparate de la ejemplaridad pública. Y al que se le sorprende en una trampa privada, por mínima que sea, se le destituye o dimite porque la presión ciudadana, mediática y política es feroz.

El presidente de Hungría, Pál Schmitt o la ministra alemana de Educación, Annette Schavan dimitieron al demostrarse que copiaron sus tesis doctorales.

El presidente de Hungría, Pál Schmitt y la ministra alemana de Educación, Annette Schavan dimitieron al demostrarse que copiaron sus tesis doctorales.

Lo dicho vale para todo: desde copiar una tesis doctoral (Pál Schmitt, Annette Schavan), mentir sobre sus relaciones privadas cuando hay pruebas de ello (Anthony Weiner,  Michael Brown, o Michael Portilloa aprovecharse de favores para obtener descuentos en la compra de un coche. No digamos ser invitado a viajes de placer por un empresario (Ana Mato, José Manuel Soria), subvencionar, enchufar o contratar servicios a empresas donde trabajan familiares o amigos (eso es generalizado y endémico en todas las administraciones y municipios), abortar en privado o mantener relaciones homosexuales y censurar estas actitudes en público y legislar contra ellas.

O incluso alabar la monogamia como base de la ideología política y ser bígamo o infiel, como le ocurrió al director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), el ex general David Petraeus,quien presentó su renuncia al presidente Barack Obama por haber tenido una relación extramatrimonial y le fue aceptada. En la carta de renuncia, Petraeus señaló que ha estado casado durante 37 años y que el haber sido infiel a su esposa muestra un “criterio extremadamente pobre” y un “comportamiento inaceptable tanto como esposo como líder de una organización” de las características de la CIA.

La (escasa o nula) moralidad de la clase dirigente española es el origen primigenio de la gigantesca crisis social, económica y de valores que posee España, un país que siempre se caracterizó por la decencia y honra de sus ciudadanos, no hay más que echarle un vistazo a su historia o su cultura, si es que dejan algún profesor vivo que se interese por ella. Ha sido la actual clase política derivada de la transición la que ha pervertido esta ancestral creencia ibérica que llegaba hasta los conocidos y arraigados aforismos populares: “soy pobre, pero honrado”, “en mi hambre mando yo”, etc… De hecho, los grandes cambios y propuestas políticas en la Historia de España han venido siempre derivadas de grandes campañas de moralidad pública.

David Petraeus

David Petraeus

El asunto es tan interesante y los lectores de las redes sociales, que son la mayoría en Europa, la han premiado con tanta fidelidad y apoyo, que vamos a seguir avanzando por esta interesante senda y anunciamos que en los próximos días vamos a proporcionar noticias nuevas sobre la incoherencia entre la vida pública y privada deMariano Rajoy, Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, Juan Carlos de Borbón, Sofía de Grecia, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín, que nos han proporcionado periodistas y ciudadanos y estamos intentando documentar.

Y aprovechamos para denunciar que tras la persecución al juez Elpidio Silva y las continuas trabas al juez José Castro, ahora quieren presionar al juez Pablo Ruz por su instrucción del “caso Gurtel” y del “caso de la SGAE”, donde se dilapidaron hasta 40.000 euros en un prostíbulo de Madrid haciéndolos pasar como “gastos de catering”.

En lugar de reforzar su decisivo trabajo contra la corrupción con más medios y efectivos, se le exige ahora al magistrado Pablo Ruz lo que ya Elpidio Silva denunció en su día: un trabajo hercúleo, sin mácula alguna y una instrucción de cine que se convierta en un tratado jurídico universal. ¿Por qué tantas cautelas? Miren los nombres de quienes están en el banquillo y comprenderán por qué los políticos exigen a los jueces que ellos mismos han designado que presionen a sus compañeros de oficio para que amedrenten a los jueces que los investigan.

La mentira en la políticaAsí funciona esta Mafia.  Mientras tanto, Gallardón continúa indultando sin cesar y Jaume Matas, Ortega Cano o José María del Nido siguen libres “a la espera” de si algún día la opinión pública baja la guardia para que el Consejo de Ministros les libre de la cárcel por sus crímenes, de los que seguramente alguno que se sienta todos los viernes en esa influyente mesa sea cómplice. ¿Entienden ahora por qué nuestro exagerado celo por vigilar la moralidad de nuestros políticos y exigir la división de poderes?

http://www.espiaenelcongreso.com/2014/01/09/la-prensa-silencia-la-noticia-sobre-el-aborto-de-la-mujer-de-rajoy-pero-las-redes-sociales-la-apoyan-con-su-audiencia/

11/01/2014 10:37 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

La marihuana mata a 37 personas en Colorado… y se lo creen

La regularización de la producción, distribución y venta de cannabis en Colorado se puso en marcha el pasado 1 de enero. Miles de personas hicieron cola para conseguir sus porritos homologados. Al día siguiente un diario satírico, el Daily Currant, publicó una noticia falsaacerca de la muerte por sobredosis de 37 personas durante la primera jornada. Algunos políticos se lo creyeron. Pero bueno, ¿qué es lo que fuman estos pobres ilustres crédulos? Alguien haría bien en explicarles que como Papá Noel, las sobredosis de marihuana no existen.

 

Ha hecho falta muy poco para que los detractores de la planta se tiren al cuello de la medida antiprohibicionista adoptada en Colorado. Uno de esos lobos, o loba en este caso, ha sido  la ministra de Justicia sueca, Beatrice Ask, que compartió la noticia falsa en las redes sociales comentando que el suceso era triste y vergonzoso y que ella siempre había estado en contra de las drogas. Eva Fly, miembro del parlamento por el Partido Liberaltambién criticó el supuesto suceso añadiendo que aunque muchos quieren legalizar la marihuana en Suecia, ella no.

marijuana-kills_o_1151387Imagen de memecenter

En las redes sociales la noticia falsa fue un bombazo. Muchos usuarios se mofaron y otros la desmintieron. Este hombre colgó un vídeo en youtube de más de dos minutos refutándola. Sin embargo, algunos despistados no dudaron en criticar el suceso. El diario inglés The Independent muestra en su artículo un par de tuits como el de Jedidiah Timm: “37 muertes por marihuana durante el primer día de legalización. ¡Anda que no son listos los liberales!”

La noticia falsa del Daily Currant tira de un estilo periodístico sublime y comienza atribuyendo la información a un periódico local, el Rocky Mountain News. Acto y seguido cita a su primera fuente, el Dr. Jack Shepard, jefe de la unidad de cirugía del (éste sí) verdadero Hospital St. Luke de Denver. Un momento, ¿Jack Shepard? Debe ser que después de la serie Lost se metió a cirujano. Este Dr. Shepard afirma textualmente lo siguiente: “llevo metidos en bolsas de plástico cinco universitarios desde el desayuno y no va a parar. […] alguien tiene que detener esta locura. La semana que viene serán 200 o 300”.

jack shepard

Imagen de sacred imperfections

Siguiendo el mejor manual de periodismo para sucesos, la noticia incluye el testimonio de un afectado directo, un tal Jessy Bruce Pinkman, antiguo traficante de metanfetamina en Albuquerque. Pinkman, de 29 años, llegó a Boulder, Colorado, dejando atrás una historia tenebrosa y con la intención de rehacer su vida con un establecimiento legal de marihuana. Las cosas no salieron como él soñaba porque durante una fiesta sufrió severos achaques y varios ataques al corazón que lo dejaron fiambre. La autopsia solamente reveló marihuana en su cuerpo.

En fin. ¿De verdad la gente que criticó la medida legalizadora leyó la noticia? A lo largo del día todos pasamos por encima de un montón de titulares, entradillas, información, información… La información en la red es un vórtice de vómito de gigante que gira y gira a la velocidad de la luz. Si algún día llegas a ser ministra de justicia, antes de postear nada en redes sociales, lee su contenido.

http://blog.multaspordrogas.com/index.php/falsas-muertes-marihuana/

11/01/2014 10:38 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Un ex guardia suizo destapa el escándalo: ‘Obispos y cardenales me hicieron proposiciones sexuales’

Un ex guardia suizo destapa el escándalo: ‘Obispos y cardenales me hicieron proposiciones sexuales’

Parecía que con la incorporación del Papa Francisco la ola de escándalos de El Vaticano se había disipado pero está claro que no tiene fin. Ahora el protagonista es un ex guardia suizo que sirvió durante el papado de Juan Pablo II (que duró desde 1978 hasta 2005). Afirma que recibióentre 20 y 25 proposiciones sexuales explícitas de cardenales, obispos y otros miembros del clero: "Una noche, poco después de medianoche, recibí una llamada en mi teléfono móvil. La persona en el otro extremo dijo que era un cardenal y me pidió que fuera a su habitación, "dijo al periódico suizo Schweiz am Sonntag. ¿Se reavivan así los rumores de un lobby gay en la Santa Sede?. Urs Moser, un portavoz del cuerpo militarizado, ha asegurado: 'Los rumores de una red gay dentro del Vaticano no son nuestro problema. Nuestros hombres se ocupan exclusivamente de cuestiones religiosas y militares'.

Es el último escándalo sexual que afecta a la Iglesia Católica salpica a la curia romana. El ex guardia suizo no se ha cortado en contar las situaciones más bochornosas e incómodas como que un obispo dejó una botella de whisky en su cama junto a una tarjeta de visita. Otro incidente que relata es la invitación que le hizo un sacerdote a cenar y el comentario picante al finalizar la velada asegurando que el guardia ‘se servía para el postre’. En otra ocasión, según el ex guardia, un cardenal insistió en que subiera a su habitación en el Vaticano.

El ex guardia suizo ha querido mantener el anonimato por temor a represalias pero ha afirmado que informó a sus superiores del acoso al que era sometido pero que no hicieron nada para ayudarlo. 


De hecho, el Papa ha ordenado una investigación sobre el 'lobby gay', pero no ha encontrado nada que los respalde. ¿Podrán echar tierra al asunto?. Por supuesto, El Vaticano se defiende negando las acusaciones.

La historia de la Guardia Suiza tiene su origen en el siglo XVI. Fue creada el 21 de enero de 1506, tres años después de que el Papa Julio II ocupara la silla de San Pedro y pidiera, a los nobles suizos, soldados para su protección, formando una compañía de 150 hombres. En ese momento, la elección lógica fueron los mercenarios suizos, debido a la reputación que se habían labrado en las Guerras de Borgoña. 

Diversos hechos de armas han inmortalizado la bravura de estos soldados, pero el más memorable ocurrió el 6 de mayo de 1527 cuando se enfrentaron a un millar de soldados alemanes y españoles durante el saqueo de Roma por parte de las tropas del emperador Carlos V. Lucharon ante la basílica de San Pedro y siguieron combatiendo mientras retrocedían hasta los escalones del altar mayor. Sobrevivieron sólo 42 de los 150 guardias suizos; estos formaron un círculo alrededor del Papa Clemente VII y lograron que escapara por un pasaje llamado Passetto di Borgo que conduce al castillo de Sant'Angelo.

No se considera que la Guardia Suiza pertenezca a ninguna otra organización: su función exclusiva es la de ejército del Estado soberano de Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos cien soldados: el Comandante, con el rango de coronel, quien es la máxima autoridad del cuerpo militar, Vicecomandante de la Guardia Suiza y un capellán, teniente coronel, un oficial con el grado de comandante, dos oficiales de rango capitán, 23 mandos intermedios suboficiales, 70 alabarderos y dos tamborileros.

Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas como el fusil suizo SIG 550 y las pistolas SIG Sauer P220 y P226, aunque también se les enseña a manejar la espada y la alabarda. Reciben lecciones de autodefensa, así como instrucción básica en tácticas defensivas de guardaespaldas similares a las utilizadas en la protección de muchos jefes de Estado.


Los reclutas deben ser varones y cumplir los siguientes requisitos: Deben ser solteros, tener un mínimo 1.74 m de estatura, su edad entre 19 y 30 años, poseedores de un título profesional o grado de secundaria, su fe debe ser católica, se les exige la ciudadanía suiza y deben haber cumplido una instrucción básica en las Fuerzas Armadas Suizas y haber obtenido certificados de buena conducta. Se les permite casarse si prorrogan su enrolamiento por 2 años más, siendo necesaria la aprobación del capellán.


El actual uniforme fue diseñado por el Comandante de la Guardia, Jules Répond (1910-1921), a partir del modelo que se atribuye a Miguel Ángel hecho en 1505 a la moda de entonces, y en los colores de librea de la Casa del Papa Julio II, della Rovere, por lo que es considerado una de las vestimentas militares en activo más antiguas del mundo. Van armados de alabarda y espada ropera, aunque al prestar servicio añaden armas modernas de infantería: pistolas, ametralladoras, subfusiles y fusiles de asalto, además de explosivos con los que realizan un alto entrenamiento profesional y táctico militar.

Su uniforme expresa la alegría de ser soldado, de combatir y de estar al servicio del Papa. Aunque también el color rojo simboliza la sangre derramada en defensa del Papado. No nos extraña que la curia se derrita por estos jóvenes teniendo en cuenta su juventud y su aspecto físico. 

http://www.ragap.es/actualidad/actualidad/un-ex-guardia-suizo-destapa-el-escandalo-obispos-y-cardenales-me-hicieron-proposiciones-sexuales/712452

11/01/2014 10:40 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Esto comen los alumnos de un colegio público de Zaragoza.

Un ciudadano de Zaragoza ha publicado en su Facebook una serie de fotografías que muestran el menú que comen en un colegio público del barrio del Actur de Zaragoza. Las imágenes han sido tomadas por una monitora del comedor del centro. El precio del menú es de siete euros. La empresa concesionaria abastece a numerosos colegios de toda la comunidad autónoma.

Las bandejas de las fotos están destinadas a escolares de 4 a 6 años, aunque los menús para edades superiores aumentan algo las cantidades de comida. Quien ha colgado las fotos no dice el nombre del colegio porque podrían identificar a la autora de las imágenes. Los diputados autonómicos comen en el Parlamento aragonés por poco más de tres euros. La institución subvenciona el resto del precio con una partida de 100.000 euros para este año.

 

http://elventano.blogspot.com.es/2014/01/esto-comen-los-alumnos-de-un-colegio.html

11/01/2014 10:44 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Acaba en el hospital tras padecer un orgasmo de tres horas

Es extraño que una persona acabe en urgencias por un orgasmo, pero esto es lo que le ocurrió a Liz, una mujer de Seattle. Acababa de tener relaciones sexuales con Eric, su pareja, pero un buen rato después todavía estaba inmersa en una vorágine de placer.

Cuando ya llevaba una hora de clímax, Liz empezó a sentir miedo. Al alcanzar las dos horas, fue trasladada de urgencia al hospital, donde el personal médico pensó que estaba de parto. El orgasmo le duró más de tres horas antes de que finalmente desapareciera, según relata el Daily Mail en su edición digital.

La joven pareja compartió su particular historia en el show televisivo de la cadena TLC Sex Sent Me to the ER (El sexo me envió a urgencias). Liz, que no quiso desvelar su apellido, relató cómo ella lo intentó todo para que el sobrenatural orgasmo disminuyera, desde saltar a beber para deshacerse del dolor. "Empecé saltando arriba y abajo para ver si eso me hacía efecto", explicó. "Empecé a beber vino para ver si eso calmaba mi sistema. He intentado hacer todo lo posible para dejar de tener un orgasmo", agregó.

Finalmente, tras tres horas, el orgasmo desapareció y Liz pudo descansar tranquila. 


http://www.lavanguardia.com/vida/20140106/54397828923/acaba-en-hospital-padecer-orgasmo-tres-horas.html

11/01/2014 10:44 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Guerra contra las drogas? Las tropas estadounidenses están protegiendo opio afgano.

Está bien documentado que el gobierno de EE.UU. tiene - por lo menos en algunas veces en algunas partes del mundo - las operaciones de drogas protegidas .

(Bancos estadounidenses grandes también lavan dinero para los carteles de la droga. Ver esta , esta , esta y esta . De hecho, los traficantes de drogas mantuvo el sistema bancario a flote en los peores momentos de la crisis financiera de 2008. Y los EE.UU. el lavado de dinero se continúa a este día . )

El ejército de EE.UU. ha dicho abiertamente que está protegiendo a los campos de amapolas afganas:

 

Como Wikipedia notas :

La producción de opio en Afganistán ha ido en aumento desde la ocupación EE.UU. comenzó en 2001.

De hecho, un nuevo informe de la marca de las Naciones Unidas estima que la producción de opio se encuentra en un máximo histórico .

Sueños Comunes notas :

El cultivo de adormidera en el Afganistán-una nación bajo el control militar de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN desde hace más de doce años-se ha elevado a su punto más alto, de acuerdo con el 2013 Afganistán Opium Survey publicado el miércoles por las Naciones Unidas.

Según el informe, el cultivo de adormidera en todo el país devastado por la guerra se elevó 36 por ciento en 2013 y la producción total de opio ascendió a 5.500 toneladas, un aumento de casi un medio desde 2012.

"Esto nunca se ha visto antes en la historia de Afganistán", dijo Jean-Luc Lemahieu, el líder saliente de la oficina de Afganistán de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito , que produjo el informe.

***

El ejército de EE.UU. ha permitido el cultivo de amapola para continuar con el fin de apaciguar a los agricultores y los funcionarios del gobierno involucrados en el tráfico de drogas, que de otro modo podrían volverse contra el gobierno afgano Karzai en Kabul. Alimentando a ambos lados, de hecho, el opio y la heroína de la industria es a la vez un producto de la guerra y una fuente esencial para la continuación del conflicto.

 

Inteligencia Pública ha publicado una serie de fotografías que muestra americana - y afgano entrenado por Estados Unidos - Las tropas que patrullan los campos de adormidera en Afganistán.Inteligencia Pública nos informa que todas las fotos que se encuentran en el dominio público, y no están sujetas a derechos de autor, y me aseguró que yo tengo todo el derecho de reproducirlas.

Producimos estas fotos y las descripciones adjuntas de Inteligencia Pública sin más comentarios.

 

 

 

 

EE.UU. Infantería de Marina el sargento. Noel Rodríguez, líder del equipo con la Compañía Alfa, 1er Batallón, 7 º Regimiento de Marina, Regimiento de Combate 6, se comunica con un equipo adyacente mientras patrullaba en Sangin, provincia de Helmand, Afganistán, 1 de mayo de 2012.Marines patrullaban para brindar seguridad en la zona y de interactuar con la población local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.globalresearch.ca/drug-war-american-troops-are-protecting-afghan-opium-u-s-occupation-leads-to-all-time-high-heroin-production/5358053

11/01/2014 10:52 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Cuatro periodistas confirman que la mujer de Rajoy abortó en España en 1998

Elvira F. Balboa y Mariano Rajoy: un aborto secreto escondido por la prensa

Elvira F. Balboa y Mariano Rajoy: un aborto secreto escondido por la prensa y del que se desconocen los detalles

Cuatro periodistas españoles -dos han dado su nombre, uno sus iniciales y otro prefirió el anonimato- han confirmado que Elvira Fernández Balboa, la esposa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abortó en 1998, al año de casarse con el entonces ministro de Administraciones Públicas en el primer Gobierno de José María Aznar. Uno de ellos asegura incluso que la interrupción del embarazo se produjo a los seis meses de gestación, que el aborto fue de una niña y otro más afirma que Rajoy no estuvo presente en la delicada intervención médica de su esposa. 

Los escasos medios de comunicación que se atrevieron a dar la noticia mucho tiempo después la presentaron diciendo que Elvira Fernández Balboa “sufrió” un aborto, sin más detalles, aunque eso daba a entender que la interrupción del embarazo se produjo de forma “natural”. Al año siguiente, su esposa recurría a técnicas de reproducción asistida y daba a luz a Mariano Rajoy Jr. en la Clínica Dexeus de Barcelona. Este centro médico, al que había acudido también tras la interrupción de su embarazo, es uno de los más acreditados en España por sus tratamientos de fertilidad, aunque también ha sido señalado por organizaciones católicas como practicante de abortos.

Su entonces máximo responsable, el célebre y prestigioso doctor Santiago Dexeus, es partidario de la objeción de conciencia: solo deben practicar interrupciones del embarazo los médicos que voluntariamente lo acepten y la decisión es tan grave y de tanta transcendencia que debe ser adoptada acorde a la ley y siempre por la mujer, nunca por el médico, marido, padres o tutores.

Rajoy nunca le ha llevado la contraria a Gallardón... ni a nadie

Rajoy nunca le ha llevado la contraria a Gallardón… ni a nadie

Ni una sola biografía de Mariano Rajoy menciona este oscuro episodio de su vida ni tampoco ningún medio de comunicación lo ha recordado o investigado ahora que el Gobierno ha puesto en marcha una ley más restrictiva para la interrupción del embarazo, la cual ha provocado enormes protestas en España y en la comunidad internacional. La iniciativa, que ha partido del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, parece haber incomodado al propio Mariano Rajoy, pero no hasta el punto de oponerse a ella.

En 2005, Elvira Fernández Balboa volvió a recurrir a los servicios privados de la Clínica Dexeus de Barcelona para dar a luz a su segundo hijo, Juan Rajoy Fernández. El propio hospital explica muy detalladamente en su web cual es su especialidad: “La fecundación natural y espontánea no siempre es infalible. A veces ni siquiera es posible por motivos fisiológicos o médicos, o por razones de orientación sexual”. Y propone los tres únicos procedimientos posibles: inseminación artificial, banco de semen o fecundación in vitro. El propio Rajoy, muy sagazmente, no ha negado que hubiese utilizado técnicas de reproducción asistida: solo ha matizado que no fue una “fecundación in vitro”:

“Es uno de los múltiples cotilleos que circulan sobre mí. No me he teñido el pelo en mi vida. También he leído que he tenido un hijo por fecundación in vitro. Es absolutamente falso. Que no trabajo... Son tópicos, leyendas urbanas. No me afecta. ¡Qué culpa tengo yo de tener la barba blanca y el pelo negro!”, respondió Rajoy a un periodista de la agencia Efe que se interesó por la cuestión.

Un vídeo captó el desdén de Mariano por Elvira

Un vídeo captó el desdén de Mariano por Elvira

El dirigente del PP respondía así a la periodistaVirginia Miranda, la primera y única que había escrito lo siguiente: “Los allegados a Elvira Fernández Balboa también la describen como una mujer familiar que disfruta intensamente del día que su marido le reserva en exclusiva cada semana (dicen que esta fue una de sus condiciones para aceptar su matrimonio con el ahora sucesor). También disfruta de la compañía y el afecto de su hijo Mariano de cuatro años. Tras sufrir un primer aborto, la pareja recurrió a la fertilización in vitro en la clínica barcelonesa Dexeus, donde nació el niño el 19 de julio de 1999. En una entrevista concedida por Rajoylas pasadas navidades a la revista “Hola”, fue el aspirante a La Moncloa quien explicaba que su hijo “nació en Barcelona por problemas médicos, concretamente en la clínica Santiago Dexeus, a la que estamos muy agradecidos”.

Mariano y Elvira, en misa

Mariano y Elvira, en misa

El periodista Angel Collado, especializado en el PP, también confirmó que Elvira Fernández Balboahabía abortado y lo hizo con estas palabras: “Aunque se declara simpatizante del Partido Popular, no está afiliada. Es católica. Los Rajoy Fernández han tenido dos hijos: Mariano (nacido en 1999) y Juan (nacido en 2005). Entre ambos sufrió un aborto y tuvo que ser intervenida sin que el entonces ministro pudiera estar presente en el hospital. La experiencia les llevó a requerir los servicios de la clínica Dexeus”.

Nadie sabe qué opinan Elvira y Mariano sobre el aborto, pero lo regulan para todas las españolas

Nadie sabe qué opinan Elvira y Mariano sobre el aborto porque no responde, pero lo regulan para todas las españolas

Dos días después, un teletipo de la agencia oficial Efe, que normalmente no firma sus noticias, recogía la misma información entre líneas, confirmando de nuevo la interrupción del embarazo de la esposa de Rajoy: “Elvira escogió un vestido extremadamente sencillo, de escote cerrado y manga larga, y falda con volumen, que completó con un pequeño ramo de flores y un recogido discreto. Un look que, si comparamos con la fotografía del balcón de Génova, le sumaba años: la señora de Rajoy parece más joven hoy que hace 15 años, cuando dio el «sí quiero». En 1999 el matrimonio recibió a su primer hijo, Mariano, y en 2005 nacía el segundo, Juan. Entre ambos, Elvira sufrió un aborto. La señora de Rajoy ha hecho de la discreción su seña de identidad y solo apareció ante el gran público, en marzo de 2008, para consolar a su marido después de su derrota en las urnas. Cuatro años después, regresaba al mismo balcón y besaba a su marido”.

Elvira fue abucheada el pasado verano en una playa gallega

Elvira fue abucheada el pasado verano en una playa gallega

Otro periodista del diario 20 Minutos, que dirigeArsenio Escolar, padre de Nacho Escolar, tuvo que firmar con las iniciales “F. P.” el siguiente comentario referido al citado aborto y a sus dos hijos, asuntos sobre los que arrojaba alguna luz más: “Ambos nacieron en la Clínica Dexeus de Barcelona y estudian en el Colegio Británico. Uno de los peores momentos de su vida fue la pérdida de la hija que esperaban a los seis meses de quedarse embarazada”.

El pacto matrimonial consistía en que solo se veían una vez por semana

El pacto matrimonial consistía en que solo se veían una vez por semana

Mariano Rajoy y Elvira Fernández se casaron el 28 de diciembre de 1996, tras cuatro años de noviazgo. La pareja se conoció en una cafetería de Pontevedra hoy cerrada por la crisis: “El Universo”. La mayoría de los periodistas que conocieron a Rajoy de soltero -era un anónimo diputado de provincias que alcanzó cierta simpatía por su vida crápula en las noches de Madrid, por su soltería de oro (41 años) y por sus ideas más avanzadas que las de sus jefes directos, Manuel Fraga y José María Aznar– saben al detalle como cambió de vida e incluso de “look” cuando alcanzó el poder: dejó atrás sus amistades más estrechas, entre ellas las de un profesor de universidad -hoy catedrático- y las de un periodista científico -gallego como él-, dejó su barba descuidada, sus secretos viajes de placer a La Habana (Cuba) y sus gafas de pasta con cristal ligeramente ahumado y se casó.

Fraga le obligó a casarse para poder prosperar en política, según Enric Sopena

Fraga le obligó a casarse para poder prosperar en política, según Enric Sopena

El periodista Enric Sopena fue el único que se atrevió a publicar lo que era un secreto a voces en la Villa y Corte: “Fraga le obligó a casarse”. YCarlos Alberto Biendicho, el dirigente del PP que fundó la Plataforma Popular Gay (PPG), asqueado de tanta hipocresía, decidió sacarlo del armario en un libro que solo es accesible desde internet.

Un vídeo en Youtube captó en otra ocasión el manifiesto desdén con el que Mariano Rajoytrataba a su esposa Elvira. También son numerosos los testimonios que acreditan como la reforma de la ley de interrupción del embarazo le incomoda hasta tal punto que no quiere pronunciar la palabra “aborto”. Pero fiel a su conocida indolencia, a esa filosofía de la vida que consiste en “dejar hacer, dejar pasar” aunque su propia casa esté ardiendo en llamas, Mariano Rajoy apenas posee un vago recuerdo de aquel aciago día de 1998 en que su esposa Elvira Fernández Balboa interrumpió su embarazo y él ni siquiera le acompañó en el hospital donde se produjo el aborto.

Elvira y Mariano el día de su boda ¿matrimonio de conveniencia?

Elvira y Mariano el día de su boda

http://www.espiaenelcongreso.com/2014/01/07/cuatro-periodistas-confirman-que-la-mujer-de-rajoy-aborto-en-espana-en-1998/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+UnEspaEnElCongreso+%28Un+esp%C3%ADa+en+el+congreso%29

12/01/2014 15:33 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Sharon Jones & The Dap-Kings - Give The People What They Want (2014)

La pasada primavera, la propia Sharon Jones nos estremeció a todos cuando emitió un comunicado en el que anunciaba que padecía un cáncer en el conducto biliar, suspendía sine díe todos los conciertos y el lanzamiento de su quinto trabajo previsto inicialmente para el pasado agosto. La cirugía y el tratamiento de quimioterapia parecen haber dado esperanzadores resultados... todos suspiramos de alivio.Y es que al fin de al cabo, Sharon también es humana y, como talno tiene control sobresu propio destino.

Así que el el disco se ha editado finalmente esta misma semana e incluso se anuncia el comienzo de una completa gira con su maravillosa banda por toda la geografía deEstados Unidos que en mayo dará el salto aEuropa. Nueva y acertadamente producido por el bajista Bosco Mann "Give The People What They Want" nos ofrece todo un amplio abanico de estilos vintage-soul que van desde los metales de laStax, los riffs de Joe Tex o el sonido de la Motown, y, por supuesto, que no falte nuestra dosis de southern funky/soul. Al final, todas esas influencias se desvanecen ante la desafiante, exhuberante voz de Sharon y su rítmico pavoneo. La sección de metales sigue siendo fundamental para elaborar ese sonido característico, aunque en este disco se enriquece añadiendo congas y timbales y unas acertadas backup singers. No creo que sea el mejor de los trabajos editados por el grupo hasta la fecha, quizás está demasiado escorado hacia el sonidoMotown para mi gusto. Aún así, supera sin dificultad la media de calidad que nos ofrece el mercado actual.

Y es que una vez más, la voz y los instrumentos se unen para formar algo que realmente conmueve e inspira, otro guiño más a la historia de la música. A diferencia de algunos de los "renovadores", en un mercado que empieza a estar saturado últimamente, la nativa de Georgia ha estado ahí desde hace tres décadas. Es una vocalista portentosa que -como en el caso de Charles Bradley- sin gancho físico mediático y después de estar años y años cantando, sin ningún hit mediático en las radio fórmulas, por fin les ha llegado el éxito y el reconocimiento general. No resulta fácil renunciar a otra ración de su poderosa voz junto con esta fabulosa banda que juntos vuelven a demostrar que ocupan actualmente y sin discusión el trono en la escena del gran soul clásico. Qué bueno es tenerla de vuelta con todos nosotros.¡God Save The Queen!.

14/01/2014 16:55 ajme65 Enlace permanente. Música No hay comentarios. Comentar.

La nueva reforma de la PAC abre la puerta a los "ganaderos de sofá"

La Política Agraria Común deja de lado a los jóvenes que se quieren abrir paso en el sector primario y olvida la ganadería extensiva. 

Reses serranas en los pastos de El Pobo. .J. ESCUDEROReses serranas en los pastos de El Pobo. .J. ESCUDERO
Los jóvenes ganaderos del sector ovino en Aragón se sienten "desamparados" ante la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC). Mientras el sector sigue perdiendo explotaciones en toda la geografía aragonesa, Europa sigue haciendo oídos sordos a la importancia que estas ayudas tienen en el medio rural para mantener el empleo, así como a su indudable aportación alimenticia y medioambiental. El sector primario, envejecido, sigue pidiendo un relevo generacional y las ayudas para los nuevos ganaderos se recortan y, a veces, ni siquiera llegan.

La ganadería extensiva es la "gran olvidada" en la nueva reforma de la PAC y según la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, sigue -invitando al abandono- debido a "las injusticias" que va a generar la redistribución de derechos según zonas y tipos de cultivos agrícolas, donde aquellos sin grandes extensiones de tierra podrían perder hasta un 30% de las ayudas. Aunque los criterios de asignación de las ayudas todavía no se conocen por lo que todavía no se puede concretar la aplicación de los mismos. 

"El problema es que no se cobra por el número de cabezas de ganado que tienes en todo momento, sino por las tierras de pasto", explica el secretario general de UAGA, José Manuel Pinilla. "Hay gente que se ha retirado de la actividad, pero justifica sus derechos en hectáreas y puede seguir percibiendo ayudas", añade el secretario. "Si nos pagaran la nómina todos los meses sin ir a trabajar, iríamos". "Es lo que sucede con esta desigualdad, que puede ocurrir que alguien que ya no salga a pastar con sus ovejas, pero siga teniendo los pastos cobre la ayuda, y otros no", espeta Pinilla. 

quienes se aprovechan con esta picaresca ya ha sido bautizados en Europa como "ganaderos de sofá". Es el nombre que reciben aquellas personas que aunque ya no posean animales siguen recibiendo ayudas porque les basta con justificar sus derechos en hectáreas para pedir las subvenciones. 

El 2013 se han perdido 89 explotaciones ganaderas

Según los datos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en 2012 se contabilizaban en Aragón 3.715 explotaciones ganaderas y un total de 1.563.780 cabezas de ganado. En el 2013, la cifra descendió hasta las 3.626, y el número de animales bajó hasta los 1.524.971. "Si se pagara por cabezas de ganado el número se mantendría o incluso aumentaría", explica Pinilla. "Además, según nuestro punto de vista, para poder pedir la ayudar habría que cumplir los requisitos de ser agricultor activo con, al menos, un 25% de ingresos por esta actividad y cotizar a la Seguridad Social por la misma", añade. 

El pago acoplado también es "insuficiente"

El límite de las ayudas acopladas, aquellas que se destinan a determinados sistemas específicos que están sufriendo ciertas dificultades, se sitúa en España en un 15%. Sin embargo, los ganaderos y agricultores también se quejan de que sólo se usa el 11% y no se agota el total disponible. En Aragón, todo apunta a que estos pagos acoplados se destinarán a la ganadería extensiva, los frutos secos, el arroz y la remolacha, aunque esta decisión debe concretarse entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Comunidad Autónoma. 

http://www.heraldo.es/noticias/economia/2014/01/13/la_nueva_reforma_pac_abre_puerta_los_quot_ganaderos_sofa_quot_265158_309.html

14/01/2014 16:58 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El bipartidismo (según Pérez Galdós, hace más de 100 años)

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto". 

"Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo, si hay mucha suerte, nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente".

Pues ya han pasado más de 100 años; y la cosa no ha mejorado.

Veamos lo que escribía Benito Pérez Galdós en 1912. 

----------

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto.

Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta.

Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte.

No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos...

Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...)

No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...)

La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental.

Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo, si hay mucha suerte, nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente".

-- 
Benito Pérez Galdós. "La fe nacional y otros escritos" (1912). Editado por Rey Lear editores.
http://desequilibros.blogspot.com.es/2014/01/el-bipartidismo-segun-perez-galdos-hace.html

14/01/2014 20:41 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El mito de la stevia

stevia efectos secundarios

¿Qué es la stevia? 

La stevia es un tipo de planta de la familia del girasol cuyas hojas verdes tienen un sabor especialmente dulce (hasta 30 veces más dulce que el azúcar refinado) y que se ha usado desde tiempo ancestrales tanto en Sudamérica como en oriente para endulzar los alimentos de forma natural. De hecho, la medicina oriental utiliza las hojas de stevia como método para controlar la diabetes por su índice glucémico bajo.

Pero… ¿Es buena la stevia como sustituto del azúcar? 

El problema de hoy en día es que no se utilizan las hojas orgánicas de stevia sino que se utilizan productos muy procesados y refinados que se alejan mucho de las propiedades de la stevia natural y que llegan a ser hasta 300 veces más dulces que el azúcar. De hecho, incluso se han producido productos transgénicos de stevia.

Por ello, en nuestro post sobre los sustitutos del azúcar más recomendables no incluíamos los productos de stevia, ya que realmente no suelen ser naturales y pierden sus propiedades, mientras que los siropes como la melaza de arroz también tienen un índice glucémico reducido, son naturales y aportan muchas más vitaminas y propiedades a nuestro organismo.

Hojas de stevia 

Sin embargo, sí que recomendamos utilizar las hojas orgánicas de la stevia para endulzar nuestros postres, bollería… e incluso para endulzar nuestros tés de forma natural. Las hojas de stevia naturales pueden conseguirse en muchos herbolarios y tiendas de productos naturales y orgánicos y aportan múltiples beneficios para la salud.

Propiedades de la stevia 

Las hojas de stevia, además de endulzar y ayudar a regular la diabetes, también ayudan a calmar la ansiedad,mejora la circulación sanguínea (ya que actúa como protector del corazón, regulando sus latidos y dilatando los vasos sanguíneos) y favorece la digestión.

Efectos secundarios de la stevia 

Algunos estudios han demostrado que los productos artificiales elaborados a partir de la concentración de stevia pueden a llegar a ser tóxicos, motivo por el cual la stevia artificial no está autorizada como edulcorante de mesa en algunos países como Estados Unidos.

Además, aunque no se ha demostrado científicamente, antiguamente se usaban las infusiones de stevia como método para regular la fertilidad de las mujeres por lo que en ocasiones se ha asociado con la esterilidad femenina.

Concluyendo: recomendamos el uso ocasional de hojas de stevia naturales como sustituto del azúcar para endulzar postres o infusiones, pero en ningún caso los productos artificiales elaborados a partir de la planta.

http://blog.shawellnessclinic.es/nutricion-saludable/el-mito-de-la-stevia/

Muere el soldado japonés que luchó 30 años después de la rendición

El exteniente japonés Hiroo Onoda, que vivió escondido en las selva de Filipinas durante tres décadas sin saber que la II Guerra Mundial había terminado, falleció este jueves en Tokio a los 91 años, informó hoy la cadena pública NHK.

Onoda, que llevaba hospitalizado desde principios de mes, sorprendió a Japón con su inesperada aparición en 1974, cuando finalmente decidió abandonar su misión en la jungla y volver a su país.

El exteniente del Ejército Imperial nipón fue enviado en 1944 como oficial de inteligencia a la isla filipina de Lubang, donde permaneció escondido los 29 años posteriores sin saber que el conflicto bélico había terminado y que Japón se había rendido.

Onada llegó a los 22 años a esa isla de Filipinas con la misión de introducirse en las líneas enemigas, llevar a cabo operaciones de vigilancia y sobrevivir de manera independiente hasta que recibiera nuevas órdenes, lo que hizo exactamente durante tres décadas.

Tras la rendición de Japón en 1945, el soldado siguió sirviendo a su país en la jungla, convencido de la guerra se seguía luchando.

Durante sus largos años en la selva de Lubang vivió de plátanos, mangos y el ganado que conseguía matar, escondiéndose de la Policía filipina y de las expediciones de japoneses que fueron en su busca, a los que confundía con espías enemigos.

En marzo de 1974, Onoda, que entonces tenía 52 años, recibió finalmente de un antiguo superior que se desplazó hasta la isla las instrucciones de que quedaba liberado de todas sus responsabilidades.

Un año después de su vuelta a Japón se mudó a Brasil, donde gestionó con éxito una granja, y en 1989, de vuelta en Japón, puso en marcha un campamento itinerante para jóvenes en los que impartía cursos sobre la vida en la naturaleza.

El dedicado y leal ex teniente relató su increíble aventura en el libro No rendición: mi guerra de 30 años. Según reveló hoy su familia, Onoda falleció en un hospital de la capital nipona por un problema de corazón, tras llevar enfermo desde finales del año pasado, informó la agencia Kyodo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/17/actualidad/1389954705_656245.html

17/01/2014 17:13 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Este centro lo administra una empresa privada.

La muerte de un anciano que iba a ser deportado avergüenza a Reino Unido

 

Un informe del servicio de Inspección de Prisiones británico ha puesto de relieve el trato “inhumano” que reciben algunos de los inmigrantes sin papeles en el centro de detención de Harmondsworth, en el oeste de Londres, donde están recluidos a la espera de ser deportados. La inspección, realizada por sorpresa del 5 al 16 de agosto pasado, ha permitido desvelar la muerte “en las condiciones más indignas e inhumanas posibles” de un anciano canadiense de 84 años enfermo de alzhéimer que falleció esposado al poco de llegar al hospital.

Los médicos que le atendieron describieron al anciano como un hombre “frágil, de 84 años, enfermo de alzhéimer, demente, no apto para ser detenido o deportado; requiere asistencia social”. Sin embargo, falleció en el propio hospital después de haber estado al menos cinco horas esposado.

El fallecido se llamaba Alois Dvorzac y llegó a Londres el 23 de enero de 2013 pero le fue denegada la entrada en el país y fue ingresado en un hospital debido a su mal estado de salud. Tras ser dado de alta fue trasladado a Harmondsworth como paso previo a ser expulsado, pero el 30 de enero un médico le consideró no apto para volar. El 6 de febrero hubo un segundo intento de deportación, impedido también por un médico. El día 8 fue llevado esposado al hospital y de nuevo, también esposado, el 10 de febrero, día en el que falleció.

Pero no se trata de un drama aislado. El informe de los inspectores condena lo que define como “casos estremecedores en los que se ha perdido todo sentido de la humanidad”. Y cita también el ejemplo de otro sin papeles que fue trasladado esposado al hospital a pesar de que había sufrido un derrame cerebral y el de otro hombre que siguió esposado mientras estaba sedado para que los médicos le practicaran una angioplastia. Estaba tan mal que falleció. Le habían quitado las esposas solo siete horas antes de morir.

“¿Acaso las autoridades responsables de Harmondsworth han olvidado los principios básicos de humanidad y decencia que merece cualquier persona bajo su custodia?”, se ha preguntado Juliet Lyon, del Prison Reform Trust, una organización benéfica creada en 1981 y que trabaja “para crear un sistema penal justo, humano y efectivo”. La portavoz laborista de Interior, Yvette Cooper, ha declarado: “Este estremecedor informe revela incidentes inhumanos”.

La empresa privada encargada de gestionar el centro, GEO Group, ha negado que los detenidos sean esposados de forma sistemática y asegura que “solo en los casos en los que está documentado que hay un riesgo de fuga se pueden utilizar las esposas, teniendo siempre en cuenta una serie de factores, entre ellos, la edad”.

Sin embargo, el viceministro de Inmigración, Mark Harper, ha admitido que mantener esposado a una persona que sufre demencia es “completamente injustificado y no se puede volver a repetir”. Pero no parece haber lamentado que Reino Unido acepte deportar a una persona en ese estado. Aunque al primer ministro David Cameron le gusta presumir de lo que denomina “conservadurismo misericordioso”, la misericordia no tiene demasiado margen en la política de deportación de los sin papeles.

El mes pasado, por ejemplo, fue enviado a Nigeria un demandante de asilo de 45 años, Isa Muazu, que llevaba tres meses en huelga de hambre en protesta por su deportación. Aunque los médicos cuestionaban su salud mental, el Gobierno consumó la deportación para que su caso no se convirtiera “en un peligroso precedente”. Según el informe de la Inspección de Prisiones, ha habido casi 100 casos de huelga de hambre en seis meses en ese centro, que es descrito como abarrotado, sucio e inhóspito.

No son buenos tiempos para los inmigrantes en Reino Unido. A los ilegales se les hace la vida imposible para forzarles a marchar y a los legales se les hace ver cada vez con más claridad que ya no son bienvenidos. Aunque sean de la Unión Europea.

Esa posición contra la inmigración le está dando muy buenos resultados al UKIP (siglas en inglés del Partido por la Independencia de Reino Unido); pero menos éxito tiene el Partido Conservador, que está adoptando las políticas del UKIP para evitar una fuga de votos hacia esa formación populista. Un sondeo de YouGov para el diario The Sunpublicado este jueves pronostica que el UKIP, con el 26% de los votos, relegaría a los conservadores (23%) al tercer puesto en las elecciones europeas del próximo 22 de mayo. Los laboristas las ganarían con el 32% de los votos. Y los liberales-demócratas (9%) podrían desaparecer del Parlamento Europeo.

Los analistas de YouGov creen que si se mantienen las actuales tendencias el UKIP podría incluso superar a los laboristas y ganar las europeas, dejando a los conservadores por debajo del 20% de los votos. Pero, a pesar de su actual fortaleza, el UKIP sigue siendo un partido protesta y caería al 12% en las generales de 2015.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/16/actualidad/1389885101_967073.html

17/01/2014 18:04 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

"Mi enfermedad es la mayor bendición de Dios"

"Mi enfermedad es la mayor bendición de Dios"

Lizzie Velasquez nunca ha pesado más de 25 kilos, porque padece de un extraño síndrome que no le permite aumentar su peso y que comparte con sólo dos personas más en el mundo. Hace un año, sus compañeros del instituto subieron un video de ella en Youtube titulado “La mujer más fea del mundo”.Antes de que ella lo viera, 4 millones de personas ya lo habían contemplado. En los comentarios había una tremenda falta de humanidad, pero tras superar los momentos más difíciles, Lizzie ha escrito tres libros en los que habla sobre su propia vida y la lucha contra el bullying. Merece la pena ver la lección que esta joven imparte en solo 5 minutos.

17/01/2014 18:20 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Las imagenes falsas de coches quemados en Gamonal, venían de TVE según aclara Euronews

Esta es la aclaración de Euronews confirmada vía mail:

"Buenos días desde euronews. Algunas precisiones: euronews no es una agencia sino una televisión multilingüe. Una de nuestras fuentes de imágenes son los intercambios de otras televisiones como se indica en alguno de los comentarios.
En este caso las imágenes venían de TVE vía los intercambios de Eurovisión*. En cuanto recibimos los comentarios de los usuarios y verificamos que ese plano no se correspondía con los hechos modificamos el montaje.
En cuanto a la agencia EFE, su servicio internacional no cubría esta información.
Un saludo y gracias por vuestro interés"

17/01/2014 19:21 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

¿Por qué hay muy pocos niños franceses hiperactivos?

Hace unos días cayó en mis manos esta información, procedente de un medio de comunicación chileno, cuyo contenido comparto totalmente. La cursiva  es el escrito original; el resto, mis apreciaciones.

Mientras en Estados Unidos alrededor del 9% de los escolares han sido diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en España estas cifras rondan por encima del 5%, y… en Francia apenas un 0,5%. ¿Cuál es el motivo?

La terapeuta familiar estadounidense y doctora en psicología, Marilyn Wedge, explicó en el portal especializado Psychology Today, que en Norteamérica “los psiquiatras consideran al TDAH como un trastorno biológico con causas biológicas, por lo que el tratamiento elegido es también biológico: medicamentos psicoestimulantes como Ritalin y Adderall”. En cambio, “los psiquiatras franceses  ven el TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales”: esto quiere decir que, en lugar de tratar los problemas de comportamiento con medicamentos, los profesionales de ese país  se centran en el contexto social del niño. De este modo, el problema se trata con psicoterapia o terapia familiar. “Esta es una manera de ver las cosas muy diferente a la tendencia estadounidense (que se acerca mucho a la española) de atribuir todos los síntomas a una disfunción biológica, como un desequilibrio químico en el cerebro del niño”.

Además, la profesional explica que, por lo general, en Francia no se utiliza el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). La Federación Francesa de Psiquiatría ha desarrollado un sistema de clasificación alternativo llamado CFTMEA (Classification Française des Troubles Mentaux de L’Enfant et de L’Adolescent), cuyo enfoque es identificar y abordar las causas subyacentes de los síntomas psicosociales de los niños”. Asimismo, toma en cuenta factores como la alimentación, pues algunos colorantes artificiales y conservantes pueden afectar la conducta de los menores.

“En la medida en que los médicos franceses tienen éxito en encontrar y reparar lo que ha ido mal en el contexto social del niño, menos pequeños son calificados con el transtorno de TDAH. Por otra parte, la definición de TDAH no es tan amplia como en el sistema americano, que, a mi juicio, tiende a ‘patologizar’ gran parte de lo que es el comportamiento normal de la infancia. El DSM no considera específicamente las causas subyacentes. Por lo tanto, lleva a los médicos a dar el diagnóstico de TDAH a un número mucho mayor de niños sintomáticos, alentando al mismo tiempo a tratar a los niños con los productos farmacéuticos”.

 “En los EEUU (y en España también), el enfoque estricto sobre el tratamiento farmacéutico del TDAH, anima a los médicos a pasar por alto la influencia de factores dietéticos sobre el comportamiento de los niños”. Además, en Francia también influye el estilo de crianza de los padres, que se caracteriza por establecer límites más claros. Es difícil que en una familia francesa, un niño “picotee” entre comidas, ya que la mayoría ha aprendido que las comidas son cada 4 horas y que deben esperar pacientemente si les da hambre a una hora que no corresponde.

Como psicóloga educativa que trabajo con niños, tiene perfecto sentido para mí que los niños franceses apenas necesiten medicamentos para controlar su comportamiento, porque aprenden temprano autocontrol en sus vidas. En la mayoría de los casos, los niños crecen en familias en las que normalmente las reglas son bien entendidas, y existe una jerarquía familiar clara.

 Podemos deducir que si a un niño que tiene problemas de conducta, exceso de movimiento y falta de atención, antes de diagnosticarle como TDHA (que, en cierta forma, es como echar balones fuera y esperar que la todopoderosa industria farmacéutica solucione el problema), debemos cuestionarnos cómo es su contexto emocional, familiar y social, para analizar las causas que pueden estar en la raíz de ese comportamiento. En cualquier caso, el tratamiento (con medicación o no) SIEMPRE debe contar con un apoyo terapéutico a través del cual se ayude al niño a regular sus estados emocionales y reacciones. Por supuesto, la familia, en todos los casos, debe colaborar en el proceso y, si es necesario, recibir asimismo terapia para armonizar sus patrones educativos.

 Siempre que se puede, soy partidaria de evitar los tratamientos medicamentosos (si ello es posible). Suelen tener efectos secundarios (con daños asociados a la salud) y se enseña a los niños y a las personas a depender de ellos, poniendo su capacidad de auto-mejora en manos de otros: médicos, medicinas, psiquiatras,…

 No es necesario dar siempre un pez,… mejor, enséñale a pescar.

http://asunmarrodan.wordpress.com/2013/12/02/por-que-hay-muy-pocos-ninos-franceses-hiperactivos/

"Los conflictos emocionales son un factor desencadenante de cáncer". Joan Vidal Jové

Hoy me he encontrado por casualidad esta entrevista al oncólogo Joan Vidal Jové  en el blog "Soy como como" y me ha impactado la verdad. Quiero compartirla con todos vosotros. Os recomiendo también visitar el blog Soy como como, es sumamente interesante.

 Joan Vidal Jové


¿Una alimentación saludable cura el cáncer?

Sí, porque una alimentación consciente provoca cambios en la enfermedad. La puede matizar, puede cambiar el sentido y la dirección. Está comprobado científicamente que es así. Los estudios también aseguran que entre un 60 y un 70% de las personas que siguen una dieta adecuada previene la aparición del cáncer.
¿Se sabe qué produce el cáncer? ¿El estrés podría ser una de las causas?

No se sabe el porqué del cáncer pero sí el cómo de la enfermedad. Con respecto al estrés, hay que decir que es el tiempo que tardamos en tomar una decisión. El conejo, por ejemplo, está hecho para escaparse. El lobo, para combatir. La gacela sale corriendo cuando ve un león, porque pone en marcha todos sus recursos para huir. Mientras lo hace, puede coger una infección, pero ha salvado la vida. A las personas, el estrés nos tendría que hacer decidir, ya sea inmediatamente o planificadamente. El estrés que inmoviliza nos frena el sistema inmunitario.

¿Cómo funciona la enfermedad?

Las células malignas cooperan con el sistema inmunológico. Es como si le dijeran: “Ahora te dedicarás a trabajar para mí”. Por eso, es tan importante conocer cómo está el sistema inmunológico de la persona antes de iniciar ninguna terapia contra el cáncer, porque, si no, el mismo sistema puede hacer crecer las células malignas. A partir de aquí, una quimioterapia personalizada.
No se sabe el porqué de la enfermedad, pero sí que hablas de algunas de sus causas, como por ejemplo los conflictos emocionales.

Sí, porque los conflictos emocionales son un factor desencadenante de cáncer. Un conflicto emocional es desencadenante si además hay un entorno tóxico, una genética que predispone y un medio interno ácido. Tenemos evidencias científicas.
Os pondré un ejemplo concreto. Tuve una paciente que desarrolló un cáncer de pecho. Hablé mucho con ella, estudiamos su caso, hasta que ella misma me contó que había pasado por un conflicto emocional. Quería tener un hijo pero su pareja no. Aquella situación, que no supo contar a nadie hasta que un día me lo dijo en la consulta, podría haber sido una de las causas de la enfermedad. Resolverlo tiene un impacto en la aparición de posibles recidivas de la enfermedad.
Pero en la vida, cada día, hay conflictos emocionales. Todos tenemos a todas horas.

Sí, claro. Yo diría que la vida está sembrada de conflictos emocionales que nos hacen crecer. Y nos tenemos que enfrentar a ellos, los tenemos que verbalizar. La verdadera prevención para que un conflicto emocional no sea un factor desencadenante de cáncer es afrontarlo y para hacerlo hay que respirar, meditar, orar o, en definitiva, ponerse a disposición de una técnica que haga emerger nuestro interior. El yoga tiene efectos neurotransmisores. También sería una buena práctica. La consecuencia de todo tiene que ser el amor y la capacidad de decidir. No estoy de acuerdo con “amor y libertad”, porque no somos libres; somos productos de decisiones.
“Un conflicto emocional no es desencadenante de cáncer si lo afrontamos y lo verbalizamos”
Así pues, si lo he entendido bien, ¿la prevención ante el cáncer es comer de manera saludable y la meditación (o saber quién somos)?

Sí. Ya no es momento de hacer caso únicamente a los médicos, porque ahora la verdad de lo que nos va bien y lo que no la sabemos nosotros. Los médicos tenemos que escuchar a los pacientes y, luego, lo tenemos que traducir. Os pongo un ejemplo. Podemos leer todos los estudios que queramos sobre las contraindicaciones del café, pero sólo nosotros sabemos de qué manera nos sentimos después de tomar. Yo mismo tomo uno o dos al día, porque me gusta y no noto que me siente mal.
Volvamos a la alimentación. ¿Qué quiere decir una alimentación consciente para evitar el cáncer?

Quiere decir que es importante comer conscientemente. Da igual el tipo de dieta que hagamos, pero sigamos una, porque si hay conflicto, si hay enfermedad, tenemos que hacer intervención nutricional y emocional. Para abordar el conflicto emocional, primero lo tenemos que identificar y lo tenemos que desvincular del organismo. Hay que abordarlo y limpiarlo. Y ahora pongo un ejemplo de lo que digo. Unos estudios sobre unos pacientes que tenían tumor de piel revelaron que estas mismas personas habían sufrido maltrato en la infancia. Este hecho, un conflicto que no habían abordado, sumado a otras causas (en medicina nunca hay una sola) habían desembocado en cáncer de piel.
¿Qué quiere decir evitar un medio interno ácido, y evitar también los tóxicos y la inflamación?
El medio interno ácido es el que se crea si comemos mucha carne. Para evitarlo y conseguir un medio interno alcalino, hace falta una alimentación con vegetales. Los tóxicos que hay que evitar son los conservantes, los colorantes, los edulcorantes, los pesticidas. Los alimentos guardados en cámaras frigoríficas generan tóxicos. Y, por último, la inflamación que hay que evitar es la consecuencia de haber ingerido tóxicos. Nuestro cuerpo se defiende, da una respuesta a la ingesta de tóxicos, que es la inflamación.
Cuéntanos las dietas.
Comento tres. La primera es la dieta depurativa mensual Kousmine. Se trata de seguir este ritmo:
Días 1, 2 y 3: dieta de líquidos vegetales (zumos recién hechos, caldos de verduras y hortalizas e infusiones).
Días 4-10: dieta de vegetales crudos (crema Budwig, zumos, oleaginosas, fruta, etc.).
Días 11-30: platos vegetales cocinados.
Desayuno: infusión, crema Budwig.
Comida: ensalada, legumbres, cereales, pasta, patatas, verduras, etc.
Merienda: infusión, fruta.
Cena: verduras cocinadas al vapor y fruta.
Explico qué es la crema Budwig y cómo se prepara. Esta crema consta básicamente de aceite de lino y quark (requesón de elaboración especial), que se prepara siempre minutos antes de tomarla.
Para hacerla, mezclad −aunque podéis tomar más− dos cucharadas soperas de aceite de lino con una taza (250 ml) de requesón 0% graso. La mezcla se tiene que hacer bien, con bateadora eléctrica o batiendo con fuerza durante 10-15 minutos. Eso sí, la mezcla no se debe calentar después.
Una vez hecha la crema, podéis añadir fruta, la que más que os guste, y trocitos de frutos secos (la que sea menos cacahuetes). Después, se debe mezclar todo de nuevo. Incluso podéis añadir agua hasta conseguir la textura que más os plazca.
Si no encontráis aceite, comprad lino en grano. Poned cuatro o cinco cucharadas grandes en un molinillo de café y moledlo. Después, añadid el requesón y batidlo de nuevo.
La pasta se tiene que consumir en los veinte minutos posteriores a su elaboración.
La segunda es la dieta Gerson, que es alta en potasio, baja en sodio y se acompaña de un tratamiento detoxificante. La tercera es la Quinton, centrada en agua de mar.
Sea cual sea la dieta que elijamos, también hay que tener en cuenta los suplementos nutricionales (omega-3, selenio, vitamina D, antioxidantes y cúrcuma).
¿La cúrcuma?
La cúrcuma es una especia que se tiene que tomar cuando se está en pleno tratamiento de la enfermedad. Para que tenga un efecto relevante, hay que tomar 8 g diarios. Si no, también se puede tomar en nanotecnología.
¿Pero por qué es tan importante esta especia?

Porque la cúrcuma inhibe los factores de crecimiento celular.
La depuración del hígado es una prevención ante el cáncer. ¿Cómo se hace?

Para hacer depuración del hígado, hay que eliminar los alimentos ricos en grasas saturadas, es decir carne (cerdo, cordero y ternera), mantequillas, manteca de cerdo, quesos, embutidos y huevos (máximo dos a la semana, y que sean biológicos).
También hay que eliminar los alimentos ricos en conservantes y aditivos químicos, alimentos precocinados, procesados.
Eliminar los azúcares de absorción rápida. Por contrapartida, es recomendable el uso de dulcificantes naturales, como la estevia.
Incorporar también alimentos depurativos del hígado: berro, todos los miembros de la familia de la cebolla, endibias, alcachofas, espárragos, rúcula, rábanos, col, coliflor, brécol, coles de Bruselas.
Especies: cúrcuma, albahaca, hoja de laurel, cardamomo, mejorana, comino, hinojo, eneldo, jengibre, pimienta negra, rábano picante, romero, menta, melisa, la raíz de angélica y el gatuño.
Incorporar cereales de composición integral: avena, cebada, arroz integral, kamut, espelta, centeno, arroz salvaje, arroz rojo, quinoa, cuscús, mijo, maíz, trigo sarraceno.
Incorporar lino: en forma de aceite o semillas molidas (linwoods).
Y para los más preparados, también recomiendo hacer ayuno.
¿Ayuno?

Sí, saltarse una comida a la semana –una comida o una cena–, sustituyéndola por un vaso de agua (cuesta muy poco). La frugalidad que esto comporta es gratificante por sí misma.
Y para los que estén más preparados, el ayuno del profeta: comer un día sí y otro no. Cuesta más y sólo es recomendable para personas comprometidas, preparadas y dispuestas.

¿Qué otros alimentos recomiendas como preventivos y curativos?

Tres, concretamente. El primero: el guanábano; el segundo, el kalanchoe; y la estevia, que ya había mencionado, que se puede tomar en todas sus formas. Incluso un niño puede tomar con el yogur o la leche para eliminar los azúcares blancos refinados.
¿Es cierto que se han disparado los casos de cáncer?

Sí, porque comemos peor. También hay otra manera de mirar las estadísticas, que es la que yo adopto: hay más casos de enfermos de cáncer que se curan, porque en el 2012 hay el mismo número de muertos que hace muchos años.
También quiero añadir otra idea: en nuestra sociedad estamos sobrediagnosticados. Estudios recientes en los países nórdicos demuestran que los casos de cáncer de próstata iniciales no necesitan cirugía. La observación tiene los mismos efectos que un tratamiento agresivo, es decir la curación. Esto lo digo porque pienso que hay un concepto alternativo al tratamiento del cáncer a pesar de que no hay alternativa a la quimioterapia.
¿Lo resumimos todo?

Sí. El ser humano se nutre físicamente, emocionalmente y esencialmente.
La prevención física del cáncer, con respecto a la alimentación, pasa por evitar un medio ácido, los tóxicos y la inflamación.
La prevención psíquica y esencial pasa por elaborar los conflictos emocionales y priorizar nuestros valores fundamentales.
La depuración es una herramienta fundamental.
Los ácidos grasos esenciales, los antioxidantes (vitamina C) y la cúrcuma tienen un papel preeminente en la nutrición antitumoral.
El guanábano, el kalanchoe y la estevia son plantas con propiedades útiles antitumorales.
Una última pregunta, que nos hace llegar una asistente a la conferencia: 
¿Qué agua tenemos que beber?
Recomiendo beber aguas de mineralización débil, o aguas del grifo que hayan pasado por un proceso de ósmosis inversa.
http://www.misrecetasanticancer.com/2013/12/los-conflictos-emocionales-son-un.html

El nabo

Un alimento humilde y a veces olvidado, pero que deberíamos recuperar para la dieta de invierno, puesto que contiene muchas vitaminas y minerales que nos ayudan a afrontar la época fría del año. Además, tanto la raíz como las hojas contienen notables sustancias nutritivas.

El nabo es un alimento casi tan antiguo como la humanidad. De hecho, hay indicios que incluso antes de que existiera la agricultura ya se consumían tanto las hojas como la raíz de los nabos silvestres. Los griegos y los romanos mejoraron las variedades silvestres y extendieron el cultivo por todo Europa, donde fue el alimento básico durante siglos, hasta que la llegada de la patata americana en el siglo XVIII lo desplazó casi completamente. Es una verdadera lástima porque el nabo supera a la patata, y de sobras, en cantidad y calidad de vitaminas y minerales.


El nabo es una hortaliza con un valor calórico muy bajo (24,7 kcal por 100 gramos), el 90% de su peso es agua y tiene un contenido bajo en hidratos de carbono. Aun así, es una buena fuente de fibra (casi el 3% del peso) y de vitaminas y minerales. Conviene distinguir entre las propiedades nutritivas de la raíz y de las hojas.

Vitamina C: la raíz del nabo aporta una cantidad importante de esta vitamina antioxidante (23 mg por 100 gramos) pero las hojas todavía contienen más. La vitamina C es esencial para el buen funcionamiento del organismo porque interviene en muchas reacciones metabólicas. Las propiedades antioxidantes de la vitamina C son capaces de prevenir la actividad negativa de los radicales libres, que producen el envejecimiento del cuerpo.

Vitamina B9 (o ácido fólico): interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de los anticuerpos en el sistema inmune. También es muy importante que se tome durante el embarazo para que se pueda desarrollar correctamente el tubo neural del feto, sobre todo durante las primeras semanas de gestación. El contenido de vitamina B9 de las hojas es superior al de la raíz.

Provitamina A (o betacaroteno): la raíz casi no contiene, mientras que las hojas tienen un contenido elevado en esta vitamina antioxidante imprescindible para el buen estado de la retina y la piel, entre otros.

Calcio: las hojas del nabo son especialmente ricas en este mineral (41 mg por 100 gramos de alimento) y además contiene magnesio, que es muy importante para que se absorba bien. Las hojas de nabo son muy útiles durante la etapa de crecimiento y también para prevenir los efectos de la osteoporosis, tal como nos indica nuestra especialista en este artículo.

http://www.soycomocomo.es/despensa/el-nabo/

Angola compra el ‘Príncipe de Asturias’

El contrato incluye la venta de cuatro patrulleras

 

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ se vende finalmente al último país que se interesó por él. El buque iba a ser desguazado, tras fracasar todas las negociaciones con las naciones que preguntaron por él en los últimos meses.

El 'Príncipe de Asturias'.El 'Príncipe de Asturias'.

El Confidencial Digital ha podido saber que el portaviones R-11, bautizado desde hace 25 años como ‘Príncipe de Asturias’, será traspasado a Angola.

El país africano se ha comprometido también a que sean los astilleros de Ferrol de la empresa española Navantia los que acometan las labores de actualización y adaptación del buque, necesarias para que vuelva a ser operativo.

Además, en el mismo contrato acordado entre Defensa y Angola, se contempla que el país africano reciba de forma complementaria cuatro patrulleros de la Armada que habían sido retirados: el P-27 Ízaro (de la clase Anaga, botado en 1980), el P-61 Chilreu (de la clase Chilreu, botado en 1988), el F-32 Diana (de la clase Descubierta, botado en 1976) y el L-42 Pizarro

El buque había sido puesto a la venta por Defensa en mayo de 2012

 (botado en 1970 por la US Navy y adquirido por España en 1995).

 

Primeros contactos en verano

La venta se ha formalizado después de que dos almirantes de la armada angoleña visitasen España en verano para conocer el estado del ‘Príncipe de Asturias’ de primera mano.

Navantia también recibió a la delegación africana en los astilleros deFerrol, con el objetivo de mostrarles cómo y dónde podrían llevarse a cabo la actualización y adaptación del portaaeronaves, como finalmente ocurrirá.

ECD se ha puesto en contacto con la Armada. Un portavoz confirma contactos con varios países, incluido Angola, pero no ofrece más información al respecto.

Angola salva al ‘Príncipe de Asturias’ del desguace

El buque había sido puesto a la venta por Defensa en mayo de 2012tal y como informó ECD entonces. La idea era comercializarlo antes de que fuese demasiado tarde, aunque se entendía que iba a resultar difícil encontrar comprador por su estado, que obligaba a una costosa reparación.

Tras año y medio de negociaciones, en las que el país que más interés mostró fue Filipinas, Defensa decidió finalmente el pasado mes de octubre que el portaviones fuese desguazado y subastadomuy a la baja en el próximo mes de diciembre.

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Solucion-Armada-Angola-Principe-Asturias_0_2172382745.html

18/01/2014 15:46 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El doctor Rodolfo Llinás es el colombiano con mayor posibilidad de ser Premio Nobel de Medicina. Es tal vez el médico que más ha estudiado y que más sabe del cerebro en el mundo. Es el actual jefe de neurociencia del Hospital de Nueva York. Esta entrevista sirve para cuantificar el pensamiento de este gran científico bogotano.

 

¿Será posible algún día hacer trasplantes de cerebro? 

No, absolutamente imposible. Y no porque si a uno le trasplantan un cerebro, no le estén trasplantando un cerebro, que a alguien se le tomó de su cuerpo. Es que usted desaparece como tal cuando le quitan el cerebro para ponerle uno nuevo. Una mano o el corazón pueden trasplantarse, pero el cerebro, nunca. Si yo me quito mi cerebro y me pongo el suyo, ya no soy yo, sino que soy usted.

 

¿Es posible en el futuro descubrir una vacuna contra el Alzheimer y el mal de Parkinson?

Sí, no sólo una vacuna, hay muchos tratamientos, de eso he venido hablando últimamente. Eso ya es mucho más real, porque el Parkinson es una enfermedad degenerativa, y el Alzheimer es una enfermedad degenerativa. Trabajamos la proteína de una persona como antes experimentamos con el cerebro de un calamar. Ya conocemos el mecanismo de la enfermedad, y [la solución] es muy factible.

¿Pronto o muy lejana todavía?

Creo que es probable que en los próximos diez años haya una solución, que pueda encontrarse la curación. Tenemos una droga que sirve aunque no es perfecta, y porque sirve es que ya uno tiene más o menos arrinconada la enfermedad.

 

¿Usted ha señalado la posibilidad de una especie de vacuna para incitar el amor?

Me han preguntado mucho sobre eso, ¡pero cómo voy a decir semejante cosa! No existen vacunas contra una situación de ese calibre. El amor no es una enfermedad, no es un virus, ¿entonces a quién se va a atacar? ¿Y entonces qué es el amor? Es un estado funcional del cerebro. Y las bases del sentimiento no las entiendo aunque sé dónde están.

 

Además de las drogas y el alcohol, ¿es cierto que ser negativo también deteriora el cerebro? Es decir: ¿es dañino ser pesimista o amargado?

Ser pesimista o amargado es un estado del cerebro. No se puede ser triste sin cerebro. Entonces usted me pregunta si el estado general de la tristeza o la amargura deterioran el cerebro. Yo le diría que no, porque el cerebro ya está dañado: por eso es que está triste todo el tiempo, son funciones del cerebro que han evolucionado. Cuando uno está feliz es porque está relacionado con algo bueno. Es conveniente hacer cosas que le mejoren a uno la vida. Es importante la capacidad de reproducirse, la sensación de no sentir dolor. Aunque parezca obvio, generalmente uno se siente bien cuando deja de sentirse mal. Después de un dolor de cabeza, yo me siento fantástico porque ya no tengo dolor de cabeza.


 ¿A qué edad es más importante en el cerebro la educación?

La educación debe hacerse tan tempranamente como sea posible. A los niños hay que enseñarles a pensar, a que generen sus propias soluciones. Hay que enseñarles a que entiendan, pues el saber se pierde. ¿Acaso usted recuerda los afluentes del Caquetá? ¿Los estudió? Es inmensa la cantidad de cosas que aprendimos pero que no sabemos porque no tuvieron contexto. En la educación le queman a uno el cerebro. A los niños hay que enseñarles a pensar, es decir, enseñarles en contexto.

 

¿Se podrá llegar a leer alguna vez la mente humana, la de los demás?

Sí, ya lo hablamos: cableándolo, o con estímulos. Una vez trabajé en París y teníamos que llegar por la noche y el celador cerraba con llave, y entonces debíamos timbrar, y el celador nos echaba unas vaciadas tremendas: que ya estaba en la cama, que qué desgracia, y escupía y gritaba. Entonces dije: Vamos a hacer un experimento interesante: le llevamos una botella de vino. Entonces el celador cambió y cada noche nos recibía como a unos príncipes. Le cambiamos el modo de pensar, pues cambiar la manera de pensar es de lo más pendejo que hay! Ahora: que la gente se lo deje cambiar, es otro asunto, pues hay cosas que no son negociables. Es muy difícil, por ejemplo, convencer a otro para que mate a su mamá, aunque alguien existirá que lo haría muy fácilmente

 

Usted, que ha estudiado el cerebro, ¿cree que el suyo funciona mejor ahora que cuando era joven?

Mucho mejor cuando era joven. Lo que pasa es que ahora sé más. Bien se dice que el diablo sabe más por viejo que por diablo. El ideal es que yo pudiera tener el cerebro joven sabiendo todo lo que sé ahora. Si al cerebro le quitamos el conocimiento, sería botar a la basura un gran capital que me ha costado tanto trabajo.

 

¿Existe alguna fórmula para mejorar el cerebro?

Hay muchísimas. La principal: úselo. Si uno no usa el cerebro, éste se atrofia, como los músculos y como todo lo demás. Por ejemplo, no se meta esas borracheras espantosas ni consuma drogas. A mí me preguntan que si he consumido drogas. No he tomado droga de ninguna especie, lo máximo que me he tomado es un vino, drogas no, porque no me interesa, porque si yo veo los colores muy bien y no quiero que sean más claros, pues no me interesa. Esas gentes que se están metiendo ese tipo de drogas, ¡qué horror!, van a tener el cerebro podrido cuando tengan sesenta años, si es que llegan a los sesenta.

 

¿Se puede afirmar que algunas personas tienen el cerebro tan poderoso como para dominar a otras?

Es una buena pregunta sobre lo que es un cerebro poderoso. Si uno mira los animales, hay unos que son animales Alfa, líderes, y eso quiere decir que piensan un poco más rápido, que ven mejor, que oyen mejor, que para ciertas cosas son mucho mejores. Entonces todos los siguen. Una persona que realmente es un líder puede hacer las cosas mejor. Mire usted la importancia del liderazgo en las fuerzas armadas. El liderazgo es importantísimo, pero no es que sea más fuerte el cerebro. De pronto sí piensa mejor. Entonces cambie la pregunta: Si uno tiene un cerebro que piensa mejor, ¿puede convencer a las personas? Pues claro, ese es el concierto humano.

 

¿Qué opina de tantos negociantes que ofrecen vitaminas y medicinas para el cerebro?

Que quieren plata. La gente vende porquerías por plata, desde el principio de la vida. Es como el cuento de los tres judíos que están en un tren y llega un ruso y les pregunta: ¿Ustedes por qué son tan inteligentes?, y le contestan: Es que nosotros comemos cerebro de pescado, y si nos paga por estas cabezas, se las vendemos. El ruso se las come y piensa que de inmediato se va a poner más inteligente. Al rato regresa y dice: Pues me comí el cerebro de los pescados y nada; yo creo que eso no sirve. Entonces los judíos le responden: Le sirvió para que se diera cuenta de algo de lo que antes no se había dado cuenta: de que eso no sirve. ¡O sea que su cerebro empezó a funcionar!

 

Usted dijo que la plata es importante pero que el negocio es la vida…

Lo que dije es que el negociar, la capacidad de interactuar socialmente, es sumamente importante porque somos animales sociales. La plata es una manera muy sencilla de facilitar los negocios. Uno puede hacer una pregunta muy sencilla que yo le hago a la gente: ¿Cuánta plata tengo que darle para que me deje matarlo? Y responden: “¡Cómo así!”. El dinero es una metodología para mejorar ciertas cosas, pero no es la vida.

 

En esa perspectiva, ¿cómo explica usted la muerte? ¿Tanto luchar para morirse?

Es que si no quiere luchar, pues no luche. Pero si alguien no lucha, entonces no entendió la vida. La vida no es para que le paguen a uno para trabajar, qué cosa tan triste. Y si cree que el trabajo es para burros, si cree eso, fue que le dañaron el cerebro. Vivimos para trabajar, para pensar, para cambiar, eso es la vida.

 

¿Entonces usted no le tiene miedo a la muerte?

¡Pero cómo voy a tenerle miedo a la muerte! Qué le voy a tener miedo a la muerte si nunca voy a conocerla. La única muerte que yo no voy a conocer es la mía. La muerte para mí no existe. De todas maneras me voy a morir. Yo les digo a mis estudiantes: Estar vivo es sumamente peligroso; si no quiere peligro, muérase, porque a los muertos no les pasa nada.

 

¿Usted sueña?

Sí, con detalles y con sonidos y colores. Sueño en colores, oigo a las personas y le hablo a la gente en todos los idiomas, y pasan toda clase de situaciones, pasan cosas interesantes y la mayoría de ellas son verdad.

 

¿Cómo puede mejorarse la memoria?

La memoria es un estado funcional del cerebro. Si usted me pregunta cómo determina la masa muscular la fuerza, le respondo que la fuerza es la masa muscular. Haga ejercicio. Venden productos que pueden mejorar la memoria,como programas de computadora, y sudokus, y no solamente eso: viva más. Esos aparatitos son buenos y fuerzan a la gente a utilizar la memoria. A mí me dicen: Usted dejó de hablar castellano durante veinte años, ¿y cómo es que no se le olvidó? Pues es que si yo hablo el castellano y sueño en castellano, ¿cómo se me va a olvidar?

 

¿Los humanos tenemos el mismo cerebro o hay diferencias entre razas, entre hombre y mujer, entre ricos y pobres...?

La similitud de los cerebros es como la de la nariz: todas las personas la tienen, pero no hay dos iguales. El cerebro es el mismo para todos, pero se diferencia en la organización de los circuitos, que se da al azar; aquí la variabilidad es infinita. Hay personas con mayor capacidad para ver los colores, para interpretar música o para ser parlanchinas... Y eso depende de las propiedades intrínsecas de las neuronas, no del color de la piel o del tamaño del bolsillo.

 

¿Qué nos hace distintos entonces?

Una neurona es como una maraca que suena por su lado, y nunca deja de sonar. Frente a un estímulo externo, o de manera automática, todas las neuronas entran en un estado de 'maraquismo' y suenan a la par, después vuelve cada una a lo suyo... Esa capacidad para cambiar sus ritmos es distinta. Eso nos hace diferentes, pero la gente tiende a exagerar esas diferencias.

 

 En definitiva, ¿qué es el amor?

Es un estado funcional, como una golosina, y los enamorados son golosos ("que me ame, que me ame"). Eso hace que se sienta rico y que se activen los sistemas de gratificación. Por eso gusta. Claro, eso es indistinto de lo que se ame o a quién se ame. Amar la plata o a alguien del mismo sexo es, funcionalmente, la misma vaina. Eso sí, nunca es demasiado, nadie se muere por exceso de amor. No es como la epilepsia.

 

¿Y el amor a primera vista?

Funciona como en el cerebro de los pájaros: el patrón de acción fijo estaba activado, disponible y listo cuando apareció la persona que le gustó, y listo.

 

¿Y el amor eterno?

Ese es de inteligentes que estructuran y modulan los patrones de acción fijos sobre la base de ver al otro como la mano de uno. Cuidarla es mi responsabilidad y viceversa. Saber que no habrá puñalada trapera es la norma. ¡Nunca, primero me matan tres veces! Esa es la clave neuronal del amor eterno, la que mantiene el estado funcional activo y bloquea cualquier cosa que le sea contraria. Es una calidad de estado mental. Si se entiende, no hay otra posibilidad que amar al otro; en cambio, querer acostarse con otro y pasarla rico no es amorAmor es compromiso y cerebralmente está en el cerebro truhán, porque con él se interactúa y se avanza, con las tetas noAmar es cerebralmente un baile y hay que bailar con el que pueda danzar con el cerebro de unoAmar es bailar, no hacer gimnasia. Encontrar eso es muy difícil; hallarlo es un tesoro.

 

¿Qué es la inteligencia?

Cerebralmente es la capacidad de abstraer para simplificar y actuar sobre esa simplificación. Cerebralmente está entre un oído y el otro, es decir en todas partes... Y claro, existen diferentes tipos de inteligencia.

 

¿El subdesarrollo es un patrón cerebral?

El país puede estar subdesarrollado, pero yo no. Eso no es contagioso. Ah, no hay cerebros subdesarrollados.

Se dice que solo usamos el 10 por ciento del cerebro...

Esa es una forma estúpida de pensar. Lo usamos todo y nunca se detiene. El cerebro actúa todo siempre; lo que sí sucede es que unas funciones se inactivan para que otras puedan marchar. Eso es necesario.

 

¿Las nuevas generaciones serán más inteligentes?

No hablen caca...

 ¿Cómo define a una persona inteligente?

La que es capaz de poner en contexto el mundo externo.

 

¿Se puede ejercitar el cerebro?

Sí, la labor intelectual genera más labor intelectual...

 

¿Quién es genio?

Aquél al que no le cuesta trabajo.

 

 ¿Y nace o se hace?

Nace con patrones cerebrales específicos: por ejemplo, el que es buen matemático, no es bueno bailando; el que es bueno pintando, se puede enredar haciendo una cuenta.

 

¿Por qué los científicos no son políticos?

Porque la política es un arte, no una ciencia.

 

¿Cree que este país debe seguir siendo manejado por esos artistas?

Desgraciadamente no hay más remedio.

 

¿Tenemos buenos artistas de la política?

No son artistas de la política pura. La mayoría son fracasados de otras disciplinas.

 

¿Por qué usted pudo y otros no?

Por suerte. Sea lo que sea, no me hice a mí mismo. Si en el momento en que uno nace las narices grandes son favorables, y uno viene con ellas, ¡de buenas! El valor que uno tiene es el problema de los demás, uno no se juzga, lo juzgan los demás

El reto de medir con fiabilidad y combatir el hígado graso

Un equipo de facultativos especialistas en cirugía hepática trabaja en nuevas formas de diagnóstico de la esteatosis, así como en su reducción a la hora de efectuar un trasplante. 

Imagen durante una intervención de lamparoscopia.Imagen durante una intervención de lamparoscopia.
La acumulación de lípidos o grasas en el hígado, llamada esteatosis,está considerada ya como una de las ‘epidemias’ clínicas del siglo XXI, debido a la dieta excesivamente calórica de la sociedad en la que vivimos. En los casos más graves, este proceso conlleva la aparición de posibles hepatitis (esteatohepatitis) e incluso cirrosis, con la consiguiente necesidad de un trasplante. 

La esteatosis, propiciada por la acumulación de lípidos en el hígado,
es un proceso silencioso que causa un perjuicio enorme al paciente, si bien puede ser reversible mediante dieta. En los casos más graves se realizan incluso operaciones para reducir la obesidad mórbida, pero lo fundamental es corregir los hábitos alimenticios. 

Sin embargo, un problema al que suelen enfrentarse los especialistas es la medición objetiva del hígado graso, algo que se antoja necesario en el transcurso de intervenciones quirúrgicas o de determinados tratamientos:es posible que la acumulación de lípidos no sea uniforme y, por tanto, una biopsia resulte insuficiente o engañosa. "Cuando la esteatosis no es homogénea, es más complicado cuantificar el acúmulo. No podemos realizar pruebas radiológicas o de imagen y es el patólogo, finalmente, quien decide a la vista del microscopio, pero con un notable margen de error", explica el cirujano Antonio Güemes, facultativo del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico de Zaragoza e impulsor del trabajo que se desarrolla desde este centro para hallar nuevas formas de medición. 

Güemes, dentro de un equipo que coordina el jefe de la Unidad Hepática de este centro, Agustín García Gil, y en el que se encuentran otros especialistas como Blanca Martínez, trabaja en la obtención de mediciones más fiables, como la que ya están aplicando de forma experimental a algunos pacientes obesos y que consiste en corrientes de alta frecuencia a partir de la aplicación de electrodos al hígado graso. "Es un aparato con forma alargada y cuatro polos para medir la resistencia de la grasa en una sección de superficie mucho más amplia que la de una biopsia; además, se puede introducir en el órgano varias veces", explica Güemes. 

En trasplantes

La sustitución de un hígado enfermo por otro sano es la única opción para multitud de enfermedades hepáticas y, pese a que los hígados con esteatosis severa suelen presentar un color amarillento que los diferencia de uno sano, en ocasiones se puede dar la situación de tener que desechar el órgano nuevo debido a la grasa. "De cada mil casos, aproximadamente, suelen rechazarse unos 300 hígados por este motivo en España. Estamos trabajando para que, en un futuro, no se tenga que desperdiciar ese material", añade el especialista. 

Para ello, a la vez que investigan sobre ello equipos punteros en Madrid y Barcelona, médicos y veterinarios aragoneses tratan de dar con la teclaque permita realizar lavados desengrasantes de los hígados sujetos a trasplante, a través de cócteles de fármacos, siempre con el hígado "bascularizado y metabólicamente activo gracias a un sistema de perfusión por el que lo mantenemos en caliente y aceleramos el metabolismo del hepatocito con el objetivo de que expulse la grasa que le sobra". 
De momento, este ensayo está en fase experimental, con animales, pero el objetivo es que, si el resultado es positivo, se aplique en un futuro a personas. 

La esteatohepatitis puede estar causada por dos vías: o bien por laingesta de alcohol y el consiguiente daño de la célula hepática, que no consigue realizar adecuadamente su trabajo de metabolización de los alimentos y por ello se acumulan los lípidos; o bien, además, puede estar causada exclusivamente por la ingesta excesiva de estos. Con ello, el hígado no funciona correctamente y, si se supera un umbral determinado, se produce una inflamación del tejido que, en los supuestos más graves, puede devenir en cirrosis.

El hígado, laboratorio de nuestro cuerpo

Si existe un órgano complejo en el cuerpo humano es el hígado."Además de servir de reserva energética, es un verdadero laboratorio en el que se depuran las toxinas que lleva la sangre y se metabolizan los alimentos. Existen hasta 40 tipos de células diferentes en su interiory se trata de un órgano insustituible", resume Güemes. 

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2014/01/18/el_reto_medir_con_fiabilidad_combatir_higado_graso_265751_1381024.html

Pablo Iglesias consigue en un día los 50.000 apoyos que pedía para seguir adelante con Podemos

El politólogo y presentador aseguró que sin estas firmas no se presentaría a las próximas elecciones europeas. Asegura sentirse "muy agradecido" por este apoyo que ha calificado de "lección de democracia"

 

 

Pablo Iglesias se dirige al público durante la presentación de la candidatura a la elecciones europeas Podemos.

Pablo Iglesias se dirige al público durante la presentación de la candidatura a la elecciones europeas Podemos.- JAIRO VARGAS

La iniciativa electoral Podemos, presentada el viernes pasado por el politólogo, profesor y presentador de la La TuerkaPablo Iglesias, ha logrado en poco más de un día recoger los 50.000 apoyos ciudadanos se habían fijado como condición para seguir con el proyecto e impulsar una candidtatura "popular y abierta a la ciudadanía" que concurra a las próximas elecciones europeas del mes de mayo, han informado a Público fuentes del proyecto.

Durante el acto de presentación de Podemos, en el Teatro del Barrio de Madrid, Iglesias aseguró que estos 50.000 avales, en forma de firmas recogidas en la página web de Podemos, eran imprescindibles para que él continuara con esta iniciativa. Sin embargo, aún habrán de celebrarse unas primarias abiertas a la participación de toda la ciudadanía en las que se elegirá la configuración de las listas electorales con las que Podemos irá al Parlamento Europeo. Como aseguró el propio Iglesias en la rueda de prensa, si en este proceso otra persona consiguiera más avales él se pondría "a sus órdenes".

"Honestamente, la respuesta nos ha desbordado""Pensábamos que había una voluntad ciudadana de protagonismo y cambio y, honestamente, la respuesta nos ha desbordado", ha declarado Pablo Iglesias a Público sobre la rapidez con la que se han logrado los apoyos, después de que decidiera dar el "paso adelante" que le pidieron distintos intelectuales y activistas en el manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político. "La gente quiere recuperar la soberanía y está dando una lección de democracia, porque no hay crisis de la democracia sino una crisis de legitimidad de las élites", ha añadido después de agradecer a todos los que ha depositado su firma y a todos lo que continúen haciéndolo durante los próximos días. "Queremos agradecer el calor popular que hemos recibido", ha dicho.

El siguiente paso de este proyecto político, que más que una candidatura pretende ser un movimiento aglutinador de fuerzas que ya pelean por contra los recortes y las políticas de asutereridad, será la formación de asambleas populares o "grupos de apoyo" -como se dijo en la presentación- en los barrios y localidades de toda la geografía del Estado, en las que se debatirán las líneas políticas del proyecto para culminar con la construcción del programa electoral de Podemos mediante la colaboración de todos los interesados a través de un Wiki. "Ya nos está escribiendo mucha gente para conformar estos círculos de debate en sus en sus pueblos y sus barrios", ha adelantado a este diario. En los próximos días se irán conociendo más detalles de éste proceso.

http://www.publico.es/politica/496307/pablo-iglesias-consigue-en-un-dia-los-50-000-apoyos-que-pedia-para-seguir-adelante-con-podemos

19/01/2014 12:12 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El sucio negocio de las cárceles privadas en Estados Unidos

La tasa de crímenes se ha reducido un tercio en Colorado en los últimos 10 años, lo que ha provocado que desde 2009 este estado de Estados Unidos haya cerrado cinco de sus cárceles; pero paradójicamente las prisiones privadas están cada vez más llenas. El motivo es que disponen de una cuota mínima de ocupación acordada con el Gobierno estatal, que, con tal de garantizarla, se vio obligado hace unos meses a trasladar a 3.330 reclusos de las instalaciones públicas, que tenían camas vacías, a las privadas. El de Colorado no es, sin embargo, un caso aislado. Se repite en otras zonas del país y revela los entresijos detrás del auge de la privatización carcelaria en EE UU, así como la perversa disputa entre el interés público de rehabilitar a los presos y reducir la población carcelaria, y el objetivo inherente a toda empresa de maximizar sus beneficios.

Según un informe de In the Public Interest (ITPI), una entidad civil con sede en Washington, de 62 contratos de prisiones privadas analizados a lo largo de EE UU, un 65% disponen de algún tipo de garantía mínima de número de reclusos o penalización por camas vacías. La lógica detrás de estas exigencias es que, como cobran por cada preso (entre 40 y 60 dólares al día), los operadores privados se puedan garantizar un determinado nivel estable de ingresos para gestionar la cárcel y recuperar el coste de su construcción. La base mínima más habitual es del 90%, aunque en algunos casos puede llegar al 100%. Por ejemplo, según el documento, tres instalaciones en Arizona disponen de esta salvaguarda, aunque desde el Departamento Penitenciario de Arizona (ADC, por sus siglas en inglés) lo niegan y aseguran que ronda el 90%.

Sea como sea, el estado se ve obligado a garantizar un número mínimo de prisioneros, suban o bajen los delitos, lo que la ADC considera un requerimiento empresarial comprensible y beneficioso. “Para el contribuyente, si no hubiese una cuota y la ocupación fluctuase de forma variable, el operador privado cobraría una tasa diaria mucho más elevada para asegurarse que recupera su inversión”, apunta el portavoz Doug Nick. “Este tipo de garantías mantienen el coste relativamente estable y predecible”, añade en conversación telefónica.

En Arizona hay prisiones privadas desde hace unos veinte años

¿Pero qué pasa si la tasa de crímenes se reduce, como en Colorado, y cada vez entran menos presos a las cárceles? “Nunca hemos tenido problemas para llenar las camas, ni hemos perdido población carcelaria. De hecho, lleva décadas creciendo”, replica con total seguridad de que la situación no variará. En Arizona hay prisiones privadas desde hace dos décadas. Actualmente, de las 14 instalaciones del estado, cuatro son de propiedad y gestión empresarial; y hay otras seis privadas que solo acogen presos de los estados colindantes. Según el convenio de concesión, las autoridades de Arizona pasarán a controlar las cuatro cárceles al cabo de 20 años de su apertura, lo que la ADC también ensalza como un beneficio para el contribuyente.

En el conjunto de EE UU, en 2010 un 8% de los presos estaban en cárceles privadas, según los últimos datos disponibles. Se trata de alrededor de 128.000 reclusos sobre una población total de 1,6 millones. Actualmente, según las estimaciones de Carl Takei, abogado de la American Civil Liberties Union (ACLU), la proporción podría rondar el 12% en las instalaciones federales y un poco menos en las estatales. Además, en el caso de los centros de detención de inmigrantes, podría suponer hasta el 50%.

La privatización de las cárceles no ha cesado de crecer desde los años 80, cuando nació el primer operador, pero ha sido en la última década cuando se ha disparado con vigor. Entre 1999 y 2010, el número de reclusos en prisiones privadas aumentó un 80%, muy por encima del 18% que registró el conjunto de la población carcelaria, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Takei tiene muy claras las causas de este fenómeno: “EE UU vive una epidemia de encarcelación masiva. Entre 1970 y 2010, la cifra de presos creció un 700% y eso ha impulsado a las compañías privadas”, esgrime. Así, no sorprenderá que, mientras desde los 90 cada vez han habido más reclusos, en paralelo se hayan extendido las prisiones privadas. Además, en los últimos años las compañías se han beneficiado del efecto de la crisis económica al ofrecer costes supuestamente más bajos que los del sector público a unos gobiernos cada vez con más necesidad de ahorrar

Sin embargo, el documento del ITPI considera “ilusorio” pensar que las cuotas mínimas de ocupación de las cárceles acaben beneficiando a los contribuyentes. La entidad asegura que, por ejemplo, en Arizona las prisiones privadas han acabado costando 33 céntimos más al día por recluso que las públicas, mientras que en Colorado el traslado de los 3.330 presos para cumplir la base mínima ha acarreado una factura de dos millones de dólares.

Un extremo que niegan desde la principal empresa del sector, Corrections Corporation of America (CCA). “Proveemos ahorro a los contribuyentes, instalaciones seguras, reducción de la reincidencia y una importante flexibilidad en los contratos con los gobiernos”, afirma un portavoz en una respuesta por correo electrónico. Subraya, además, que solo la mitad de sus contratos tienen cuotas mínimas de ocupación, que éstas no son rígidas y que se establecen para garantizar los “costes fijos” de la construcción y gestión de las cárceles.

Como es previsible el auge privatizador ha engrosado las cuentas de resultados de CCA y del otro gigante del sector, Geo Group. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2013 CCA registró un beneficio neto de 51,8 millones de dólares en comparación con los 42,3 millones del mismo periodo del año anterior. Ambos grupos cotizan en bolsa y su elevada rentabilidad ha atraído a grandes entidades financieras y bancos a invertir en ellas, según explica el activista Takei. En sus informes públicos, las compañías admiten que el aumento de la población carcelaria repercute positivamente en sus resultados, y que, en cambio, pueden suponer riesgos para sus negocios que se relajen los procedimientos de detención de inmigrantes y las leyes que rigen la duración de las penas.

En este sentido, según el informe de In the Public Interest, tanto CCA como Geo Group hacen intensamente lobby para tratar de que endurezcan las leyes con el objetivo último de aumentar —o como mínimo mantener— la población carcelaria. La primera destinó 17,4 millones de dólares en influenciar a políticos entre 2002 y 2012, mientras que la segunda gastó bastante menos (2,5 millones) entre 2004 y 2012, según datos del Center for Responsive Politics, una entidad civil. En paralelo, también hicieron generosas donaciones a las campañas de líderes políticos clave: entre 2003 y 2012, CCA destinó 1,9 millones, mientras que Geo Group 2,9 millones.

“Mantienen relaciones muy desarrolladas con las autoridades políticas para tratar de obtener más contratos”, apunta, por su parte, Shar Habibi, directora del departamento de investigación de ITPI. Y, en paralelo, en busca del mayor beneficio empresarial, ambas compañías intentan reducir al máximo los “costes operativos” de sus prisiones para convertir en ganancia las aportaciones que reciben de los gobiernos. Esto se traduce, critica, en tener el personal estrictamente necesario o ahorrar en mantenimiento de las instalaciones, seguridad y sueldos, lo que suele derivar en contratar a trabajadores sin la cualificación necesaria. Y todo ello puede generar un cóctel explosivo que, en algunos casos, ha desencadenado en malos tratos a los presos, un aumento de la conflictividad o incluso en fugas de reclusos.

Habibi asegura que, en general, los estados mantienen una severa supervisión de las condiciones de las prisiones privadas, pero que, cuando ésta se relaja o deja de ser regular, los operadores privados tienden a tratar de gestionar las cárceles “por debajo de los estándares” con tal de rebajar aún más sus costes. Y en algunos casos la situación se les acaba yendo de las manos, como acaba de pasar en una prisión de CCA en el estado de Idaho. A principios de enero, las autoridades anunciaron que iban a retirarle la concesión después de múltiples denuncias de violencia y negligencias de los trabajadores. CCA reconoció el año pasado que falsificó los informes que proporcionó al Gobierno sobre la jornada laboral de sus empleados al notificar que estaban trabajando en momentos en que en realidad sus puestos estaban completamente vacantes. No se trata de un episodio aislado, pues el informe del ITPI incluye ejemplos muy parecidos en otras cárceles del país. Y en casos como el de Idaho el rescate público acaba disparando el presupuesto de gestión de la prisión y son los contribuyentes los que pagan los platos rotos. Es el lado oscuro del auge de la privatización carcelaria en EE UU.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/23/actualidad/1390438939_340631.html

23/01/2014 19:13 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Reducen 10 veces la cantidad permitida de bisfenol A en los envases de plástico mientras se espera la prohibición definitiva

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha decidido rebajar 10 veces la cantidad de bisfenol A (o BPA) permitida en los envases y recubrimientos alimentarios de plástico. La medida ha sido tomada a la luz de los estudios que demuestran los efectos de esta sustancia sobre los sistemas endocrino, reproductor, inmunitario y nervioso. Además abre un periodo de consultas antes de lanzar su dictamen final sobre este compuesto tóxico.

El bisfenol se emplea en la fabricación de numerosos objetos de plástico (policarbonato, un tipo de plástico rígido que se usa, por ejemplo, en las garrafas de agua) y revestimientos interiores (epoxifenílicos) de latas de conserva de aluminio. También es un componente de los papeles térmicos donde se imprimen los tickets de compra, los sellos dentales, fiambreras, papel higiénico reciclado, .

El problema es que esta sustancia es capaz de imitar la acción de las hormonas naturales en el organismo humano y se han relacionado con numerosos riesgos para la salud. La Unión Europea ha llevado a cabo una exhaustiva revisión de más de 450 estudios y ha concluido que la dosis diaria tolerable debe reducirse de los 0,05 miligramos al día por kilo de peso corporal a 0,005 mg hasta que se despejen "las incertidumbres en torno a los riesgos del bisfenol para la salud humana".

La decisión definitiva sobre el bisfenol se tomará previsiblemente a lo largo de 2014. Sería de esperar que se aplicara el principio de precaución y se prohibiera, evitando de esta manera que una sustancia con efectos perjudiciales contamine innecesariamente los alimentos. Esta es la posición de Francia, entre otros países. Mientras la prohibición no llega conviene evitar los envases de plástico en general.

Por otra parte, la idea de que los envases de plástico no son un problema si no se calientan no es del todo cierta. El calor aumenta la liberación de la sustancia al contenido, pero esta también ocurre a temperatura ambiente. 

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/reducen-10-veces-la-cantidad-permitida-de-bisfenol-en-los-envases-de-plastico-mientras-se

20 rincones curiosos de España que tal Vez no Sabias Que existian

20 rincones curiosos de España que tal Vez no Sabias Que existian (Parte 1)

No es Que No Haya Razones suficientes párr porción Viajar España (ESO no está claro Más Que Con Los 60 Millones de Turistas de Que visitaron El País En El Año 2013). Pero AUN párr Quienes Crean Que Tengan Registrado TODO Lo Que Vale la Pena View in El País, Lo Que Sigue es Una Lista de rincones Que No Estan en las Rutas Más usuales, ni Entre los DESTINOS Más visitados. Playas hijo Algunos, Pero no las Más AcceSIbles o concurridas, sino-Rincones Escondidos Entre acantilados gigantes o bañadas por Agua turquesa de Como Una piscina. Algunos pueblos hijo, Pero no los mas clásicos Que protagonizan afiches en Agencias de Viaje, pueblos sino-Menos Conocidos, encaramados en algun risco o promontorio. Otros pasajes hijo, Paisajes, Ríos de color turquesa, lagos Bajo tierra. De Muchos los habia incluido en Otras Listas estafa Otras Temáticas, Pero redoblo La Apuesta. Una Coleccion de rincones curiosos párr Marcar en el mapa y Emprender Una ruta soñada Por La España Más curiosa, y Tal Vez Menos Conocida:

1. Una playa Encerrada Entre acantilados (Sa Calobra)

En Su ÚLTIMO TRAMO El curso de agua  Torrent de Pareis  atraviesa sin lecho de cantos rodados del hasta desembocar en la ONU mar azul intenso y transparente, TODO Entre acantilados Que alcanzan los 200 metros de Altura. Se llama  cala de Sa Calobra , sin Espacio estrecho, de apenas 25 metros de playa ( ver más )

m_iha

Miika Silfverberg

Morfheos

2. Un tubo volcánico Que se Extiende Por el seis kilometros en Canarias

Caminar e internarse en la  Cueva de los Verdes  de la ONU supone Viaje a las entrañas de la tierra. Se Trata de la ONU Túnel porción Formado Natural de El  Volcán Corona  Hace UNOS 5.000 Jahr, al norte de la isla de  Lanzarote . De Hecho es UNO de los Túneles Más extensos en Do pisos (y considerado el tubo de lava Más Largo del Mundo) ( Ver más )

Macnolete

Jose Gonzalez

 

3. Un santuario Emplazado Sobre Una cueva y cascada, en Asturias

La  de Santa Cueva de Covadonga  ( Cuadonga  en asturiano) es, ni Más ni Menos, modelada naturales gruta Una Por Un Curso de agua y cascada Que Fits el Monte Auseva y Que No ha Parado de atraer La Atención de Los Viajeros. Ver más )

horrapics

Alvaro Galve

4. Un pueblo al Que se Llega Por Una cueva natural, en Asturias

Este pueblo es Otra de las curiosas rarezas de España, ya Que párr Llegar a Cuevas del Agua, heno Que atravesar Una cueva atravesada Por Un Pequeño arroyo junto al camino a lo largo de 300 metros.Cuevas del Agua no está Cerca de Llanes. Ver más )

Jcrestoc

Antonio L. Martin

 

5. Un recinto amurallado junto a la playa, en Tossa de Mar

Tossa de Ma r está en la costa de la provincia de Girona, en la Costa Brava, y POSEE Una de las Fortalezas Junto Al Mar MAS fotogénicas De Todo El País, ADEMÁS de Estar Cerca de Pequeñas calas de agua transparente Que Hacen honran a la buena fama de la Costa Brava:

tossa-de-mar

María Rosa Ferre

dynamosquito

6. Una playa tierra adentro, en Asturias

Gulpiyuri  es Una playa Que curiosamente, sí ENCUENTRA tierra adentro y Entre verdes prados. La Explicación es Que En Una costa de acantilados de origen kárstico, el mar de supo cavar Una cueva Hacia el interior, al Mismo Tiempo Que Hundimiento de la ONU (en forma de dolina) Dejo hueco sin unos 100 metros de la costa y el aire Conectado marzo La cueva, entonces Conecta Con La Arena y la "interior playa" que ADEMÁS, es de Una belleza envidiable. Ver más )

Playa Asturias España

Imagen

 

7. Un paisaje Formado Por Una antigua Explotación minera romana, en Castilla y León.

La Extracción de oro en Tiempos romanos Dejo Una huella notable en Este paisaje de montaña enLas Médulas . Pero la Naturaleza en sí encarga de restaurarlo párr desplegar UNO de los Paisajes de arenas rojizas Más bonitos del planeta:

Imagen  Jim Trodel

Elentir

Fervazco

8. Un turquesa río, en Navarra

Se llama río Urederra y significa  agua hermosa . Nace en el  Parque Natural de Urbasa Andía Dentro de Navarra, Recorre y apenas 19 kilometros del hasta desembocar en la ONU afluente del Ebro ( Ver más )

Kus Cámara

Casa Rural Lazkano

9. Un bosque Húmedo y en la niebla, en Canarias

Es a instancia de parte de la ONU paisaje reconocido de como Patrimonio de la Humanidad, y está en la isla de La Gomera en Canarias. Lo que mas llama la Atención, ES do Húmedo bosque, frondoso y CASI Siempre envuelto porción la niebla. Se llama  Parque Nacional de Garajonay .

Michele Solmi  (En el Parque Nacional de Garajonay, Isla Gomera)

Christa Rohrbach

10. Una Paraiso Escondido en Asturias (Playa del Silencio)

Para llegar Ver una bella playa this heno Que  ir al pueblo de Castañeras  y DEJAR allí realizada el vehicle. LUEGO, Tomar el camino descendente porción Unas escaleras empinadas algoritmo. El premio en la ONU inalterado paraíso recóndito, Una Porción intacta de costa a resguardo de la especulación inmobiliaria ( Ver más )

caccamo  (en Playa del Silencio, Asturias /  Ver más )

11. Un castillo templario, en Castilla y León

El castillo de Ponferrada se encuentra en la comarca de El Bierzo, sobre una colina desde donde domina las vistas hacia la ciudad. Con varios siglos de historia, el castillo pudo sobrevivir a todo tipo de asedios y amenazas para convertirse en una postal atractiva y legendaria:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

amaianos

José Antonio Gil Martinez

Elentir

 

12. Una escalinata sobre el mar

Gaztelugatxe es un islote en la costa agreste de la localidad de Bermeo, en el País VascoEspaña.  La isla que emerge como un peñasco, está unida a tierra por un puente con dos arcos y un sendero un tanto enrevesado y espectacular. (Ver más)

Dani Barrio

John M

 

13. Un caprichoso paisaje de arenisca en Navarra.

Entre los paisajes de arenisca más curiosos, las Bardenas Reales de Navarra aspiran a quedarse con el título. Un paraje natural semidesértico al sur de Navarra, donde los suelos arcillosos fueron erosionados de un modo magistral por el agua y el viento:

Miguel Ángel García

Mikel Ortega

Miguel Ángel García

 

14. Un pueblo adosado a una roca (Setenil de las Bodegas, Cádiz)

Pareciera que una enorme roca está a punto de desmoronarse y aplastar las casas de Setenil de las Bodegas. El río Guadalporcún, ha modelado un impresionantes tajo a su paso por la ciudad. Y sus habitantes, han decidido no desaprovechar ningún espacio:

pueblos curiosos

manuelfloresv

pueblos curiosos

José Luis Sánchez Mesa

 

15. Un pintoresco pueblo medieval coronado por un castillo en Cataluña (Miravet)

Miravet es un caserío que parece trepar desde la ribera del Ebro hasta terminar coronado por una muralla y un castillo templario en lo alto de una colina. Está situado en Tarragona (Ver más)

Jaume Meneses

j-b.d

 

16.Un imponente arco natural de roca en Asturias, España

Se llama Ojo del Buey en la cumbre de Peña Mea, un monte que tiene 1557 metros de altura y una silueta, a causa de su arco, inconfundible. (Ver más)

Javier Habladorcito

Ramón

 

17. Un lago subterráneo en Cuevas del Drach (Mallorca)

En la costa este de Mallorca, las Cuevas del Drach son una de las maravillas naturales de la isla, en realidad, cuatro cuevas que se extienden por unos 2,4 kilómetros y 25 metros de profundidad. En una de las cuevas, se encuentra un enorme lago subterráneo (Llac Martel) de 115 metros de longitud.

Click-Mallorca.com

No Frills Excursions

 

18. Un pueblo al borde de un acantilado de basalto.

Castellfollit de la Roca es parte del precipicio de basalto, como si estuviera amurallado naturalmente. Su situación es evidenemente, fotogénica por demás:

pueblos curiosos

Imagen SBA73 (En Castellfollit de la Roca, Girona)

pueblos curiosos

Ferran Cerdans Serra

 

19. Playas que parecen piscinas naturales en Menorca, España (Macarelleta y Macarella)

Calas y playas que parecen una piscina natural hay muchas en la isla de Menorca. Pero nos quedamos con éstas dos (Macarelleta y Macarella), compartiendo una bahía de aguas calmas donde el color del agua se vuelve turquesa (Ver más)

Hugos007 (en Cala Macarelleta)

Lali Masriera (en Cala Macarelleta)

Gabriel Rodriguez (en Cala Macarelleta)

 

20. Un pueblo medieval al borde de un enorma peñón de roca, en Cataluña

Es uno de los pueblos mas bonitos en Cataluña, tanto por su emplazamiento, como por el entorno, con fantásticas vistas hacia el valle del río Siurana y el embalse. Siurana se encuentra en la provincia de Tarragona, agregado del municipio de Cornudella, y se conoce también como Siurana de Prades o de Tarragona.

Víctor

http://viajes.101lugaresincreibles.com/2014/01/20-rincones-curiosos-de-espana-que-tal-vez-no-sabias-que-existian-parte-1/

28/01/2014 20:23 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

En 1934

"En 1934, la Guardia Civil se hizo cargo de la detención y custodia de los Mossos d´Esquadra"

 

                             

   Hace unos días, el consejero de Interior en funciones de la Generalidad catalana, Felip Puig (CiU), exhortó a los policías de los Mossos d’Esquadra a que, en caso de que la Generalidad decida saltarse la ley, en referencia a una hipotética secesión unilateral, este cuerpo apoyara sus demandas y se situara al lado del Gobierno autonómico. Al hilo de esta noticia, un lector ha realizado un brillante ejercicio de memoria histórica y nos ha enviado la fotografía adjunta con el siguiente comentario: "Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. En 1934, la Generalitat proclamó unilateralmente la República Catalana. Entonces, el presidente de la República era Niceto Alcalá-Zamora y Torres y el presidente de gobierno Alejandro Larroux, proclamaron el Estado de Guerra y ordenaran la detención en pleno del gobierno de Cataluña. La Guardia Civil se hizo cargo de la detención y custodia de los Mossos d´Esquadra".  En su libro "El Mundo a los Ochenta Años. Parte II", editado en Madrid también en 1934, el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal también escribía un artículo sobre esta cuestión que, igualmente, podría haberse firmado hoy. Publicamos íntegramente su texto.

     "No me explico esta desafección a España de vascos y catalanes" 

                                       

    "Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.  En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.  A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales.   

Santiago Ramón y Cajal     

 

28/01/2014 23:00 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris