Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

Un náufrago sobrevive a la deriva en el Pacífico durante 16 meses

Su barca, que partió de México en septiembre del 2012, ha encallado ahora en las islas Marshall

Mapa de Google de las islas Marshall.

Mapa de Google de las islas Marshall.

AFP / Majuro (Islas Marshall)

VIERNES, 31 DE ENERO DEL 2014 - 10.39 H

Demacrado, con barba y pelo larguísimo, delgado y en no muy buenas condiciones ha sido descubierto un náufrago mexicano en lasislas Marshall, en el Pacífico, después de partir en septiembre del 2012 de México. Su embarcación ha estado a la deriva 16 meses, durante los cuales ha perdido a un compañero de infortunio y ha recorrido un total de 8.000 millas (12.500 kilómetros).

Por fin, después de tanto tiempo, José Iván, que así es como se llama el hombre, ha sido descubierto el jueves pasado cuando su barco, de 7 metros de eslora, apareció en el arrecife de Ébano Atoll de las islas Marshall.

"Su estado no es bueno, pero poco a poco está mejorando", ha explicado Ola Fjeldstad, el estudiante de antropología noruego que está haciendo una investigación en el arrecife y que fue el que se encontró al náufrago.

"Le dimos agua", ha explicado Fjeldstad, que asegura que el hombre tiene la presión alta, pero que puede caminar con normalidad y que su vida no corre peligro. En cuanto el barco, dice que está muy dañado después de estar tantos días en el mar.

En ropa interior

El náufrago, solo conservaba ropa interior muy gastada, ha explicado que partió de México hacia El Salvador en septiembre del 2012 con un compañero, pero este murió hace algunos meses.

Según el relato de José Iván, ha sobrevivido comiendo tortugas, aves y peces y bebiendo la sangre de las tortugas cuando no tenía agua de lluvia.

En el barco no llevaba utensilios de pesca, por lo que el náufrago ha tenido que utilizar siempre sus manos. En el momento en que fue rescatado llevaba a bordo una tortuga.

En el 2006, otros tres pescadores mexicanos también fueron encontrados en las mismas islas, después de llevar nueve meses a la deriva.

Me caí del mundo y no sé cómo se entra

1510796 10151943238872825 489028143 n Me caí del mundo y no sé cómo se entra

Hoy estaba en facebook, compartiendo mucho de nuestro material con ideas para reutilizar y alguien me comento de este escrito de Eduardo, lo leí y no puedo evitar el compartirlo con todos ustedes.

Eduardo tal vez sea el escritor mas popular y humilde de Uruguay, sigue viviendo en una casita modesta, y su gran lujo son los cafés en el Café Brasilero de la ciudad vieja, donde lo que alguna pateamos ese pequeño sector de Montevideo hemos podido verlo y compartir con el.

Al contrario de su humilde presidente, Eduardo si se preocupa por lo que le estamos haciendo al mundo y por el mundo que le vamos a dejar a los que vienen atrás. Le preocupa que por hacer unos pesos más comprometamos el futuro de muchos. Le preocupa que exportemos los sueños de muchos en grandes barcos y nos quedemos sin sueños.

Luego de este prólogo les dejo el escrito de Eduardo, para mayores de 50, aunque creo que todos debemos leerlo y analizarlo y por que no actuar en consecuencia.

Eduardo Galeano

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. Es más ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. Tiramos absolutamente todo. Ya no hay zapatero que remiende un zapatero, ni colchonero que sacuda un colchón y lo deje como nuevo, ni afiladores por la calle para los cuchillos. De “por ahí” vengo yo, de cuando todo eso existía y nada se tiraba. Y no es que haya sido mejor, es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el “guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo”, pasarse al “compre y bote que ya se viene el modelo nuevo”. Hay que cambiar el auto cada tres años porque si no, eres un arruinado. Aunque el coche esté en buen estado. ¡Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo! Pero por Dios.

Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre. Me educaron para guardar todo. Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso a las tradiciones) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes, el primer cabello que le cortaron en la peluquería… ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo? ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los trapos de cocina, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos…  ¡¡Guardábamos hasta las tapas de los refrescos!! Los corchos de las botellas, las llavecitas que traían las latas de sardinas.  ¡Y las pilas! Las pilas pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil en un par de usos.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡Los diarios! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia, para limpiar vidrios, para envolver. ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne o desenvolviendo los huevos que meticulosamente había envuelto en un periódico el tendero del barrio! Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer adornos de navidad y las páginas de los calendarios para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos reutilizarlos estando encendida otra vela, y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía “éste es un 4 de bastos”.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Con el tiempo, aparecía algún pedazo derecho que esperaba a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa. Nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Y hoy, sin embargo, deciden “matarlos” apenas aparentan dejar de servir.

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de duraznos se volvieron macetas, portalápices y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza y los corchos esperaban pacientemente en un cajón hasta encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. De la moral que se desecha si de ganar dinero se trata. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.

No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte en cuanto confunden el nombre de dos de sus nietos, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos en cuanto a uno de ellos se le cae la barriga, o le sale alguna arruga.  Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a mi señora como parte de pago de otra con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que ella me gane de mano y sea yo el entregado.

http://ecocosas.com/eg/me-cai-del-mundo-y-no-se-como-se-entra/

01/02/2014 15:35 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

La Nueva Normalidad

En el 2010 empezó a usarse un concepto que rápidamente fue retirado de la circulación: la ‘Nueva Normalidad’.

Algunas previsiones apuntaban a que podía evolucionarse hacia una situación de muy bajo crecimiento, muy elevado desempleo estructural, muy alta desigualdad, reducción en el estándar de vida de la mayoría, …, una situación que, al tornarse permanente, pasaría a ser lo habitual convirtiéndose en la ‘nueva normalidad’ al ser inevitable otro escenario.

 

Los recientes Eurogrupo y Ecofin pienso que van por ahí, pero de forma camuflada, indirecta, porque lo político aún hay que tenerlo en cuenta sobre todo considerando que en Mayo hay elecciones.

En España se reducirán prestaciones por desempleo, se abaratará aún más el despido, se reducirán salarios, pero la demanda total de horas de trabajo no aumentará porque cada vez se precisa de menos factor trabajo y la oferta de trabajo no desciende lo suficiente para compensar esa menor demanda.

Hay comparaciones que dan risa: ni España es la Alemania de principios de los 2000, ni es la actual Escandinavia. Ni lo es por estructura de PIB, ni por expectativas, ni por productividad efectiva, ni por dependencia. ¡Seamos serios!.

¿Ahora toca precarizar más el empleo en España?, pues vale; ¿toca abaratar el precio del trabajo?, pues muy bien. Nadie va a protestar porque ya no está de moda ni sirve para nada, y el trabajo cada vez es menos necesario. Hágase, pero que no se argumente con razonamientos metafísicos que sólo sirven para liar.

(Por cierto, cuando en el 2010 empieza en España la serie de Reformas Laborales el tema se vendió como que iban a servir reducir la tasa de temporalidad y de paro, y ya ven. Más por cierto: en Alemania ya  tienen 7 M de personas subempleadas y subremuneradas, y el 25% de la población de Berlín tiene que recurrir a las ayudas públicas para subsistir; ¿por qué esos magníficos políticos y esos sabios técnicos no hablan de ello?.

El concepto de Nueva Normalidad fue barrido de periódicos y magazines porque es subversivo, pero tan real que ya se puede palpar. El mensaje lleva siendo el mismo desde el 2010: cada seis meses aparece algún político o algún técnico y dice que las cosas ya están pintando de otra manera. Esta vez ha sido Mme. Lagarde, la presidente del FMI.

En USA que se estudia todo y, afortunadamente, se publica casi todo el 1% de la población ha hecho suya la mejoría que la economía USA ha experimentado en estos últimos años y un 1% de la población ya controla el 24% de la riqueza, como en 1928 (el 8,9% en 1976), junto a eso el 10% de las familias USA pasa hambre, el 16% de la población no tiene cobertura médica porque no puede pagarla, el índice de Gini es de país subdesarrollado, seis millones de estadounidenses han de tomar diariamente antiinflamatorios para soportar las larguísimas jornadas de trabajo que se ven obligados a realizar para sobrevivir, el 11% de los hogares están formados por trabajadores pobres, el 25% de los trabajadores tienen salarios bajos, … ¡Cómo será el tema cuando el Presidente Obama anunció el Lunes en el Congreso que, por decisión personal y pasando de ese Congreso en el que estaba hablando, va a elevar el salario mínimo el 39%!.

No se habla de ella, pero ya hemos llegado a la Nueva Normalidad. Una situación en la que la clase media está evaporándose a marchas forzadas, con una gran parte de la población ocupada subempleada y subremunerada, con un descomunal desempleo estructural medido en horas de trabajo que se matizará contratando por obra y servicio y a tiempo parcial al trabajo que se necesite, durante el tiempo que se necesite, a precios ridículos, con tasas de pobreza altas y estancadas.

Una situación en la que una élite: grandes corporaciones transnacionales junto con sus empleados de alto nivel apoyándose en una red de profesionales con altísima y especializada cualificación y con conectividad temporal e intercambiabilidad espacial, controlarán la generación de PIB y las fuentes de commodities, y, a un nivel inferior, en otra serie de profesionales específicos estándar.

No es que sea terrible o no, simplemente es. La élite de los años 20 se horrorizó cuando, tras la II Guerra Mundial, el populacho empezó a tener acceso a bienes y servicios antes reservados a y privativos de su clase. Aquello fue inevitable porque fue conveniente en base a la evolución que estaba determinando la evolución de la dinámica histórica, del mismo modo que esto también lo es.


http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_nueva_normalidad


03/02/2014 09:42 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Ana Botella manda a su chófer a una sede del PP para cobrar ¡12,50 euros de lotería regalada!

La costumbre entre los militantes es no cobrar nunca los reintegros, como es el caso, ni los premios pequeños, para financiar con ese dinero los actos de las agrupaciones

Goya, esquina a Velázquez. Puro centro del distrito de Salamanca, el barrio ‘bien’ de Madrid. Y poco después de Navidad. Ese es el escenario y el momento. Han pasado unos días desde la celebración de la lotería. En medio del jaleo aparca un coche oficial. Se baja el conductor y entra en el número 47 de la calle Goya. En la cuarta planta está la sede del PP en el distrito. El hombre se dirige allí.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella / EFE-Archivo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ensimismada buscando entre sus pensamientos… / EFE-Archivo

Para la alcaldesa ‘un grano sí hace granero’
Una militante le recibe. Le pregunta, y se queda perpleja cuando escucha al hombre identificarse, y aún más, cuando le explica la razón por la que está allí: ‘Soy el conductor de Ana Botella -le dice- y he venido porque la alcaldesa me ha enviado a cobrar el reintegro de estas papeletas del sorteo de navidad’. Y el hombre muestra en efecto las papeletas del número 32.489, el que jugaban en la agrupación ‘popular’. Pocas horas después el hecho es la comidilla en toda la sede.

Así se lo han contado a ELPLURAL.COM militantes ‘populares’ que aún no salen de su asombro. Y por varias razones, según nos explican. Por un lado porque la cantidad por la que el chófer de la alcaldesa se ha desplazado desde la plaza de Cibeles hasta su sede es totalmente irrisoria, 12,50 euros. Por otro, porque la costumbre en los partidos, como entre las organizaciones cívicas que ‘venden’ papeletas en el sorteo de navidad, la costumbre es no cobrar lo que toque en reintegros o pedreas, y dejar ese dinero para que las agrupaciones puedan financiar sus actividades.

La lotería… se la habían regalado
Pero en el caso de Ana Botella hay un agravante más, que fue el que más comentado por la imagen que ofrece de la alcaldesa: ¡la lotería ni siquiera la había comprado ella, sino que se la habían regalado en una visita que había hecho a la sede!

El retrato que este hecho da de la alcaldesa es muy contundente.., y no precisamente favorecedor. Pero claro, quizás sea así como ella y su esposo, José María Aznar, agrupados en la empresa familiar, Famaztella, S.L., han podido comprarse, como les informábamos ayer, un chalet en Marbella valorado en dos millones de dólares, y acabar el último año fiscal del que tenemos constancia, 2012, con casi 150.000 euros declarados de beneficios… Famaztella, durito a durito, navega por la crisis.

http://www.elplural.com/2014/02/04/ana-botella-manda-a-su-chofer-a-una-sede-del-pp-para-cobrar-1250-euros-de-loteria-que-le-habian-regalado/

04/02/2014 20:10 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

"Hemos creado un monstruo de deuda": la alerta de Deutsche Bank sobre China

Un acuerdo de última hora en China consiguió aplacar hace unos días la posibilidad de una crisis bancaria en el país, pero la sombra de un default ha puesto en cuestión estos días la solidez del sistema financiero chino, en especial el conocido como sistema bancario en la sombra. Mucho se ha debatido sobre si los inversores están asegurados eficazmente contra las malas decisiones de inversión. Hasta el punto de que Deutsche Bank ha llegado a declarar: "Hemos creado un monstruo de la deuda".

 

En un reciente informe, que recoge zerohedge, el analista de la entidad Jim Reid se confiesa mucho más preocupado por lo que está pasando en China que en cualquier otra región. "De todas las historias la más fascinante gira en torno a un producto de inversión", señala Reid. Se refiere este analista al Credit Equals Gold #1 Collective Trust Product, basado en los préstamos que China Credit Trust, un banco en la sombra, realizó a Zhenfu Energy Group, una empresa minera que tras numerosas dificultades está al borde de la quiebra.

Como Zhenfu no podía pagar, tampoco el China Credit Trust podría devolver los alrededor de 500 millones de dólares que vencían a finales de mes. Al final, la sangre no llegó al río y se alcanzó un acuerdo con los inversores.

"Para mí es un microcosmos de la fragilidad aún presente en los mercados financieros globales que una economía de 9 billones de dólares luche por evitar un default de 500 millones de dólares" capaz, en opinión de Reid, de generar un auténtico pánico bancario.

En este sentido, y al respecto del default, muchos analistas financieros opinan que si se hubiese producido hubiese marcado un precedente histórico. El impago de un producto de inversión tan arriesgado -algo que nunca ha sucedido en China- podría aflorar el riesgo moral en el sistema. Si un pequeño producto de inversión no cumple sus compromisos, el resto del mercado actuará en consonancia, señalaban algunos expertos citados por el Wall Street Journal.

Por eso, la cantidad en juego, 500 millones de dólares, puede parecer insignificante, pero no lo es. El impacto sobre la confianza podría ser grave. Los ahorradores pondrían en duda los productos de inversión de alta rentabilidad, y conforme retirasen el dinero, las compañías fiduciarias tendrían más problemas para refinanciar los préstamos de las promotoras inmobiliarias, las empresas del carbón y otros prestatarios de riesgo del país. A esto le podría seguir una oleada de impagos, comentaban muchos analistas.

Entre ellos Reid. "Hemos creado un monstruo de la deuda que ahora es tan grande y tan crucial para el funcionamiento del sistema financiero y de la economía que cualquier posibilidad de impago trata de minimizarse con respuestas políticas super agresivas".

Grandes organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional alertaron en su día de la gran exposición a riesgos crecientes por parte de los bancos de China debidos, fundamentalmente, al rápido avance del crédito y de los precios inmobiliarios.

La historia de cómo un producto de inversión de confianza ha terminado al borde dedefault evoca para muchos lo que en su día el multimillonario inversor George Soros llamó las "inquietantes amenazas" entre la crisis financiera mundial de 2008 y el mercado de deuda chino.

04/02/2014 21:12 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El Gobierno español financia campañas antitransgénicos en Latinoamérica

España es el décimo país del mundo que más superficie dedica al maíztransgénico y el único país de Europa que tiene este tipo de cultivos a gran escala. De hecho, en los cables publicados por Wikileaks, se reconocía a este país como el gran aliado de EEUU en Europa a favor de esta tecnología. Con estos antecedentes, llama aún más la atención que en Latinoamérica sea posible encontrar documentos que muestran que el dinero español ha financiado campañas contra los transgénicos en aquellos países.

transgenicosaficheAmpliar

Cartel promocional de una ley para declarar a Perú país libre de transgénicos /

Es el caso de Perú, donde se pudieron ver carteles producidos por la Comisión de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos ambiente y ecología para anunciar audiencias en las que se promovería la ley que declararía al país sudamericano como libre de transgénicos. En esos anuncios se puede ver cómo el principal patrocinador es el Gobierno de España a través de la embajada de España en Perú y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Más llamativo aún puede parecer que el Gobierno del Principado de Asturias, a través de su Consejería de Bienestar Social y Vivienda, auspicie un movimiento en defensa de un Chile libre de transgénicos.

Los ciudadanos asturianos financian sin saberlo una iniciativa en la que se da a entender, por ejemplo, que existe un consenso científico sobre lo pernicioso de los transgénicos. En un folleto de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, se puede leer que la Asociación Médica Británica (AMB) recomienda la prohibición del uso de transgénicos y profundizar en el estudio de los efectos para la salud de estos cultivos. No dice, sin embargo, que, la AMB afirma que su “evaluación de los estudios disponibles indican que el potencial de los organismos modificados genéticamente para causar efectos negativos para la salud es muy pequeño”. Esa asociación, que indica que es necesario seguir haciendo estudios para descartar todos los riesgos por pequeños que sean, añade: “Tenemos que superar la histeria que con frecuencia se ha asociado con los transgénicos y juzgar cada cultivo caso por caso”.

AsturiasAmpliar

Captura de un folleto de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina auspiciado por el Gobierno de Asturias /

El folleto de la asociación financiada por los asturianos también se toma como referencia científica a Gilles-Eric Seralini, un biólogo francés que publicó un estudio en el que aparentemente se demostraba que un maíz transgénico de Monsanto provocaba grandes tumores en ratas. La revista que publicó ese estudio pidió recientemente su retirada después de un análisis de la calidad de los datos. Antes, la Unión Europea había rechazado el trabajo de Seralini por su calidad científica insuficiente.

Tres días después de ser preguntados por Materia, ni el Gobierno de España ni el de Asturias han sido capaces de responder si conocían la existencia de este tipo de subvenciones o si el apoyo a campañas contra el uso de los organismos modificados genéticamente se encuadra dentro de las políticas españolas respecto a esta tecnología o si en el presente continúan existiendo.

«Es un ejercicio de irresponsabilidad y de ignorancia que no debería estar avalado con fondos públicos»


JORGE BARRERO
Adjunto a la presidencia de Asebio

Otras instituciones, como Asebio, la patronal de las empresas biotecnológicas, sí que han mostrado su opinión sobre este tipo de campañas. Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de la organización, considera que se trata de “un ejercicio de irresponsabilidad y de ignorancia que no debería estar avalado con fondos públicos”. En su opinión, “detrás de estos movimientos suele haber anticapitalistas de salón, que pretenden atacar al modelo económico atacando la tecnología e imponiendo un sistema alternativo a los países en vías de desarrollo condenándoles a seguir siéndolo. Y todo desde posiciones cómodas e hipócritas sin ningún argumento científico que lo avale”. Barrero considera, además, que estas posiciones fundamentalistas favorecen el statu quo actual, donde solo grandes empresas, como Monsanto, “pueden aguantar la presión en contra e impiden el desarrollo de la investigación pública y la libre competencia”.

http://esmateria.com/2013/12/16/el-gobierno-espanol-financia-campanas-antitransgenicos-en-latinoamerica/

07/02/2014 17:56 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

La “anomalía” francesa, último obstáculo para la hegemonía alemana, toca a su fin

manolo monereoEl  17 de noviembre del 2013 Paul Krugman daba la voz de alarma y denunciaba la existencia de un “complot” contra Francia. Motivo: la rebaja por parte de Standard & Poor’s (S&P) de la calificación del país galo. Tomaba nota, de un lado, la campaña de importantes medios internacionales de comunicación económica que calificaban a Francia de autentica  “bomba de relojería” potencialmente  más grave que España, Grecia o Portugal; analizaba, de otro,  las variables macro más importantes del país vecino sin encontrar razón alguna para tanto pesimismo y tanta alarma, sobre todo si se comparaban con las de otros países del denominado “núcleo”. Su conclusión no podía ser más contundente: “Francia ha cometido el imperdonable pecado de ser fiscalmente responsable sin hacer sufrir a los pobres y a los desafortunados. Y debe ser castigada”.

 Dos meses más tarde, el conocido Premio Nobel de Economía  vuelve al mismo asunto,  esta vez con un titular aún más significativo: Escándalo en Francia.  El centro de la noticia: el cambio radical de posición del presidente Hollande hacia las tesis neoliberales, reduciendo impuestos a las empresas y recortando el gasto, llegando a reivindicar, nada más y nada menos, que la famosa Ley de Say: “en la realidad la oferta  genera demanda”. Marx y Keynes  seguro que  darán un salto en sus tumbas y podrán recordar, con ironía,  aquello de que cuando las sesudas teorías coinciden con los intereses  de los poderosos se garantizan un  amplio predicamento  a cambio de perder capacidad analítica y predictiva.

El viejo revolucionario, añadiría que el sistema sigue agudizando sus contradicciones y que la crisis seguirá su curso; el liberal, se preguntaría, una vez más, qué tendría que pasar para que los economistas y los  políticos de la derecha aprendieran de verdad del pasado y dejaran de poner en peligro el bienestar de las personas y, lo fundamental, la viabilidad del propio capitalismo.

Sin embargo hay que negar la mayor: Hollande no ha cambiado sustancialmente de posición, simplemente ahora está en condiciones de hacer público su “programa oculto”. El PSOE ha hablado mucho en estos años del “programa oculto” del PP, llamando la atención sobre la doblez y la hipocresía de una derecha que dice una cosa en la oposición y hace otra radicalmente diferente en el gobierno. El verdadero programa oculto de los ex socialdemócratas y de los conservadores no es otro que la trama de poder neoliberal institucionalizada y garantizada por la Europa alemana del euro.

Cuando el presidente francés, una vez más, incumpliendo sus promesas electorales,  hizo suyo el “Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Europea” aceptó conscientemente atarse de pies y de manos a unas reglas de juego y a unos objetivos que acentuaban los rasgos “ordo liberales” del Tratado de Lisboa y que de facto la convertían en su verdadero programa-marco de gobierno, en Francia y en todos los países de la zona euro.

Perry Anderson, con su agudeza habitual, advertía ya en Junio del año pasado por dónde estaba caminado realmente el gobierno francés. El giro a la derecha lo daba ya por supuesto, añadiendo dos opiniones de mucho interés, también para nosotros. La primera, que los socialistas estaban mejor preparados que la derecha para aplicar el programa neoliberal, ya que se aseguraban una menor oposición de los sindicatos  y que siempre podían usar el espantajo de la vuelta de la derecha al poder  para moderar a  su base social y electoral.

La segunda era más sutil: dado que los gobiernos, todos los gobiernos, aplican políticas especialmente negativas para la ciudadanía, necesitan de “un suplemento ideológico” capaz de polarizar el debate público y hacer resaltar las diferencias. El suplemento de Sarkozy fue la “identidad nacional”; el de Hollande, “matrimonio para todos”; en  nuestro país parece que será el aborto y sus contornos.

Para entender lo que pasa y lo que nos pasa es fundamental  comprender bien el papel que cumple la Unión Europea en el discurso político. Europa (así, confundiendo esta con La UE) es el instrumento, la justificación y, en último lugar, la coerción necesaria para hacer avanzar el neoliberalismo en todos y cada uno de los países europeos. Lo que no podría realizarse, sin grandes conflictos sociales y políticos, en cada uno de los países individualmente considerados, se ejecuta en el conjunto de la Unión sin poner en grave peligro la gobernabilidad  y la estabilidad del sistema.

El dispositivo europeo es enormemente eficaz: sirve de coartada (Europa lo ha decidido ya), de justificación, (no podemos dar marcha atrás en el proceso de unidad e integración europea que es un bien en sí mismo) y de coerción (no cumplir los tratados es condenarse a salir del euro y de la UE). La clave: desconectar  la soberanía popular de las decisiones fundamentales que afectan a las poblaciones. Es la otra cara del proceso de integración: consciente y planificadamente se ceden parcelas vitales de la soberanía estatal a instancias no democráticas, ligadas estructuralmente a los grupos de poder económico, que toman decisiones obligatorias para los Estados y para las personas. La Troika es esto: los administradores generales de los poderes económicos unificados tras el Estado alemán.

Hollande quiere, con el apoyo de la patronal y de las instituciones de la Unión, dar por concluida la “anormalidad francesa”. Lo que esto significa es claro: poner fin a un Estado fuerte, capaz de controlar el mercado, asegurar los derechos sociales y garantizar una ciudadanía plena e integral. En el centro está la República, sus valores, sus instituciones y, más allá, la legitimidad del sistema político. Hollande afronta un reto común a todos los gobiernos de la zona euro: ¿cómo conseguir en condiciones democráticas que las poblaciones acepten la degradación de los servicios públicos, la pérdida de los derechos sindicales y laborales y el retroceso sustancial en la condiciones de vida de las personas?

Desde otro punto de vista se puede decir que la gran tarea de los gobiernos de la Unión y de sus instituciones es conspirar sistemáticamente contra sus ciudadanos y ciudadanas. Para conseguir esto es necesario una férrea alianza entre el capitalismo monopolista-financiero, los poderes mediáticos y la clase política.

Hay un dato que no se puede olvidar en este contexto y es el papel de Alemania. La cuestión se podría definir del siguiente modo: para que el Estado alemán pueda construir una sólida hegemonía en la UE, los demás Estados deben de ser “menos Estados”, es decir, tiene que haber un debilitamiento estructural de los Estados nacionales y sus instrumentos de regulación y control. Aquí es donde aparece la dimensión geopolítica. Francia es el único país que está en condiciones de oponerse a la gran Alemania y liderar a los países del Sur. La Francia republicana, rebelde y nacional-popular sigue siendo la gran reserva espiritual y material de la democracia plebeya. Hablar aquí, como he hecho tantas veces, de Vichy es pertinente. De nuevo se produce una alianza de los poderes económicos franceses y el Estado alemán para derrotar al movimiento popular y republicano, a la izquierda realmente existente. Hollande es el eje de esta alianza. No es de extrañar su agresiva política internacional, su alineamiento férreo con los sectores más duros de la Administración norteamericana y su supeditación al Estado de Israel.

¿Alguien se puede extrañar de que, en un contexto caracterizado por la construcción de democracias “limitadas y oligárquicas”, la degradación de las condiciones de vida y la pérdida radical de derechos, crezca la extrema derecha y el populismo nacionalista de Marie Le Pen?

(*) Manolo Monereo Pérez. Politólogo y miembro del Consejo Político Federal de IU. Su última obra publicada es De la crisis a la revolución democrática (Ed. El viejo Topo, 2013).

http://www.cuartopoder.es/tribuna/la-anomalia-francesa-ultimo-obstaculo-para-la-hegemonia-alemana-toca-su-fin/5492

09/02/2014 15:06 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Arden Hayes VS Justin Bieber

Arden Hayes, un niño genio de California, sorprendió a todo mundo en el programa del cómico estadounidense Jimmy Kimmel cuando dio prueba de sus conocimiento geográficos al reconocer cualquier país, con todo y capital, con tan sólo verlo, así como por haber regresado una tablet en el programa en vivo.

13/02/2014 16:52 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

EL HOMBRE QUE SIEMPRE ESTÁ BORRACHO PORQUE SU CUERPO PRODUCE SU PROPIO ALCOHOL

Matthew Hogg disfrutando de un vaso de agua con un amigo

Imaginad que vuestro cuerpo produjera su propio alcohol. Guapo, ¿eh? Iríais todo el rato con el puntillo, siempre un peldaño por encima de los demás en la escala de autoconfianza, en el bar nunca tendríais que echar la mano al bolsillo ni emprender peregrinaje a una tienda de paquistaníes cuando quisierais pillar una castaña de las buenas. Aunque, por otra parte, es de suponer que en muchas ocasiones acabaríais borrachos en situaciones nada apropiadas y que tendríais resaca CONSTANTEMENTE, a pesar de no haber tocado ni una mísera botella.

Bueno, pues el “síndrome de autodestilación” –en el que un exceso de levadura en el intestino delgado crea alcohol puro que es absorbido directamente en el flujo sanguíneo– existe de verdad. Por desgracia, los síntomas recuerdan más a la segunda posibilidad que a la primera.

Matthew Hogg lleva casi 20 años padeciendo este síndrome. Cada vez que ingiere azúcar o hidratos de carbono, su cuerpo los convierte en etanol y él termina achispado o resacoso. Le llamé para hablar con él acerca de cómo lleva lo de ser una destilería humana ambulante.

Matthew de niño, enfermo y guardando cama, antes de que se le diagnosticara el síndrome

VICE: Hola, Matthew. ¿Cuándo supiste que tu intestino creaba su propio alcohol?

Matthew Hogg:Sufrí trastornos digestivos durante toda mi niñez. Al principio me diagnosticaron síndrome de colon irritable, pero hacia el final de mi adolescencia experimenté un severo empeoramiento de los síntomas, como gases e hinchazón después de las comidas; tan severo, que podía sentir el burbujeo de la fermentación en mi bajo abdomen. Y lo peor fue que desarrollé nuevos síntomas, aún más preocupantes. Me sentía intoxicado, además de padecer una larga lista de síntomas en todo el cuerpo, entre ellos fatiga crónica, dolores musculares, dolor de cabeza crónico, deterioro mental y alteración del estado anímico. La lista sigue.

¿Tenías resaca después?

Sí. Ya avanzada la adolescencia experimentaba severas resacas alcohólicas que, por lo general, eran peores a la mañana siguiente de haber ingerido alguna comida con alto contenido de hidratos de carbono. Sufría martilleantes jaquecas, unas náuseas terribles, en ocasiones vomitaba y sufría deshidratación, sequedad en la boca, sudores fríos y temblor en las manos. Era como si la noche anterior hubiera salido y dejado seco el bar, pero sin haber consumido nada de alcohol.

Joder, suena fatal. ¿Cuándo te diagnosticaron síndrome de autodestilación?

Finalmente acudí a un especialista de Londres, el ya fallecido Dr. Keith Eaton. Sus pruebas confirmaron que mi intestino producía grandes cantidades de etanol a partir de la levadura, además de una importante cantidad de otros alcoholes asociados con el metabolismo de varias bacterias. El Dr. Eaton me diagnosticó síndrome de autodestilación y su diagnóstico lo confirmaron otros médicos especializados en dolencias crónicas no reconocidas y poco habituales.

¿Qué clase de impacto ha tenido esto en tu vida?

Un impacto enorme y devastador. Hasta los 16 años fui un estudiante de primera, el trabajo académico me divertía y me estimulaba. También era un buen atleta y deportista, y tenía una magnífica vida social. Cuando el síndrome de autodestilación empezó a manifestarse, todo eso cambió. Me encontré rindiendo pobremente en el colegio cuando, en mi cabeza, yo sabía que no debería tener ningún problema. También tuve que dejar el deporte porque, después de una breve carrera, me sentía agotado. Levantarme por las mañanas me costaba un mundo. Estaba asustado, no sabía lo que me estaba pasando, y frustrado y furioso por no poder funcionar al alto nivel al que estaba acostumbrado. Mi vida social se resintió mucho y me sentí solo y separado de mis amigos, faltándome la energía y la motivación para formar parte de las cosas.

¿Qué hiciste entonces?

A los 18 años conseguí por los pelos entrar en la Universidad de Sheffield para estudiar un graduado en informática. Pero al final dio igual, porque vivir lejos de casa, estudiando y relacionándome al mismo tiempo, era demasiado para mi cuerpo y mi mente envenenados. Duré menos de dos semestres. Volví a casa y busqué trabajo, pero eran demasiado para mí y me hice a la idea de que tendría que solicitar una ayuda por discapacidad. No me la habrían concedido con el diagnóstico del síndrome de autodestilación, porque el gobierno y los médicos no lo reconocían. Pero, para entonces, ya había acumulado diagnósticos de síndrome de colon irritable, síndrome de fatiga crónica, depresión y ansiedad, así que me concedieron la ayuda.

¿Cuándo fue eso?

Viví de la ayuda por discapacidad y el apoyo de mi familia desde 1999 hasta 2008, cuando una página web que puse en marcha, dedicada a informar de enfermedades crónicas poco conocidas –The Environmental Illness Resource– empezó a generar algunos ingresos gracias a la publicidad. Entonces me di de alta como autónomo. Sin embargo, ese período de autosuficiencia solo duró hasta 2012, y ahora me mantienen mis padres y mi maravillosa novia Mandy, con quien ahora vivo. Sigo llevando The Environmental Illness Resource lo mejor que puedo, porque la información que facilita ayuda a mucha otra gente con problemas parecidos a los míos.

¿Qué estarías haciendo ahora de no padecer el síndrome de autodestilación?

Tenía la ambición de ser profesor, atleta profesional, científico, ingeniero o piloto de avión. Pero tengo casi 35 años de edad y me paso los días en casa, siendo cada día una lucha. A pesar de todo hago lo que puedo por ser positivo y mantener las amistades y creo que algún día recobraré la salud. Todo lo que quiero es una oportunidad de ganarme la vida, tener una familia y disfrutar relacionándome y teniendo aficiones.

¿Con qué frecuencia te sientes borracho o resacoso? ¿Es algo de todos los días?

Si tuviera que comer una dieta normal, conteniendo grano, fruta y comidas procesadas con azúcar añadido, experimentaría los síntomas que he descrito todos los días, pero he aprendido a adaptar mi dieta para minimizar la fermentación en mi intestino. Durante años me he alimentado con una dieta como de la Edad de Piedra, basada en carnes, verduras, nueces y semillas. A pesar de esto, el problema básico que provoca esta situación no ha sido tratado de forma suficiente, de modo que sigo sufriendo síntomas crónicos, incluyendo fatiga, dolores, intolerancia al ejercicio y el estrés y disfunción cognitiva, que no son los síntomas de una severa resaca aguda.

Imagino que esto puede que sea lo último que querrías hacer, pero, ¿alguna vez has comido una gran cantidad de alimentos azucarados para emborracharte por motivos recreativos?

Sinceramente, a veces, en situaciones de tipo social –o cuando no tenía otra cosa disponible, si estaba lejos de casa– en que no he tenido más remedio o me han obligado a comer cosas azucaradas o con harina. Pero, como norma, prefiero mantenerme fiel a la dieta baja en hidratos de carbono, porque las consecuencias negativas pesan más que el placer momentáneo. El síndrome de autodestilación siempre me ha hecho sentir más resacoso que borracho. Aunque hay gente que asume que esta enfermedad es una forma barata de emborracharse por motivos recreativos, desgraciadamente esa no es la realidad.

Pero te puedes emborrachar ingiriendo azúcares y carbonos, ¿verdad?

Sí. Hubo muchas ocasiones, sobre todo en los últimos años en el instituto, en que me sentí borracho sin haber consumido nada de alcohol. En realidad yo los describiría como períodos más que momentos, porque podían durar hasta varias horas. Estos períodos de intoxicación siempre llegaban después de una comida y, al cabo de unas horas –el tiempo habitual de digestión y absorción– los efectos se desvanecían y sentía como regresaba el estado de consciencia normal.

De esa época sobre todo recuerdo sentirme frustrado porque mi cerebro no funcionara al nivel al que yo estaba acostumbrado. Miraba las ecuaciones en mis clases de ciencia favoritas y sabía que no debería tener problemas entendiéndolas y resolviéndolas, pero en esos momentos me parecían un galimatías. También hubo veces en que no actué de manera acorde a mi forma normal de ser. Por lo general, en el colegio yo era amigo de todo el mundo, una mariposa social. Pero en algunas ocasiones molesté a la gente con un comportamiento poco característico en mí, parecido al de un borracho, causando problemas y diciendo cosas que no dirías estando sobrio.

No parece divertido. ¿Cómo suele reaccionar la gente cuando les dices que tu cuerpo produce su propio alcohol?

Las reacciones varían mucho, de una tozuda incredulidad a aquellos que pueden imaginar cómo debe ser tener esta enfermedad. Soy afortunado por seguir en contacto con algunos de mis amigos más cercanos de los días del instituto, porque entienden la enfermedad como si la tuvieran ellos mismos.

¿Resulta la enfermedad más difícil de sobrellevar por el hecho de que tan poca gente sepa de ella?

Sin duda. Y constantemente leo en mi página web mensajes de visitantes que sufren la enfermedad, diciendo que su médico, jefe, compañeros de trabajo e incluso amigos, familia y parejas, no lo entienden. Muchas veces, la gente se cree que este problema nos lo inventamos.

¿Qué aconsejarías a otras personas que sufren síndrome de autodestilación?

Me gustaría que los lectores que crean que pueden sufrir síndrome de autodestilación sepan que existen tratamientos efectivos, sobre todo si la enfermedad se descubre pronto. Cuando yo caí enfermo era algo totalmente desconocido y de adolescente me pasé los primeros diez años haciendo todo lo que no tenía que hacer, empeorando el problema y dificultando mucho la recuperación. Espero que mi historia ayude a que la gente reconozca esta enfermedad en sí misma o en sus seres queridos y que busquen ayuda y consejo tan pronto como les sea posible.

Gracias, Matthew.

http://www.vice.com/es/read/mi-cuerpo-produce-alcohol

13/02/2014 18:02 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

El doctor House ‘salva’ a su primer paciente en la vida real

Un médico alemán logra curar a un enfermo con un misterioso cuadro clínico gracias a un caso idéntico que vio en la serie de televisión

 

Un caso de ficción de la serie' House' ha servido para salvarle la vida a un paciente real / LMNN

Horario de máxima audiencia en cualquier televisión occidental. Como cada semana, el doctor House, un sardónico y renqueante médico adicto a los fármacos que interpreta el actor Hugh Laurie, se enfrenta a un nuevo caso difícil de diagnosticar. La paciente llega con el corazón acelerado a toda velocidad hasta el punto de poner en riesgo su vida. Al principio House cree que se trata de una intoxicación por plomo y aplica un tratamiento para neutralizar los metales pesados. No funciona, y la paciente sigue al límite. Por fin, justo a tiempo, descubre la verdadera causa: una prótesis de cadera defectuosa que estaba intoxicando a la paciente con trocitos de cobalto.

 

Mayo de 2012. Centro de Enfermedades no Diagnosticadas de la Clínica Universitaria Marburg (Alemania). Un hombre de 55 años llega con una insuficiencia cardiaca severa que pone en peligro su vida. El paciente además ha perdido la vista y el oído y sufre una fiebre de causa desconocida. Su historial clínico apenas recoge problemas de salud excepto una operación de cadera dos años antes. De repente, el médico Juergen Schaefer recuerda el capítulo de la serie House que vio hace poco y se le ocurre analizar los niveles de cobalto que presenta su paciente. Bingo. Su prótesis de cadera es defectuosa y por el uso ha ido perdiendo cobalto que ha acabado por intoxicar al paciente. Schaefer envía a su paciente a una clínica ortopédica donde le cambian la prótesis y por fin queda recuperado de sus problemas cardiacos.

“Para asegurarnos de que nuestros estudiantes no se convierten en pequeños ‘house’ hacemos evaluaciones externas regularmente”

El excepcional caso de ese hombre de 55 años al que le salvó una ficción televisiva aparece hoy en la prestigiosa revista médica The Lancet. Su principal autor, el doctor Schaefer, jefe del Centro de Enfermedades No Diagnosticadas de su hospital, lleva cinco años usando los episodios de House como “puerta de entrada” para despertar el interés entre sus alumnos y familiarizarles con dolencias “raras o inusuales”. “Estas actividades me han dado el algo cuestionable apodo de el doctor House alemán”, explica Schaefer a Materia. “Para asegurarnos de que nuestros estudiantes no se convierten en pequeños house hacemos evaluaciones externas regularmente”, añade.

Pregunta al doctor Google

Schaefer dice que algo como lo que vivió tenía que pasar. “En la serie los guionistas usan casos clínicos reales como material para crear sus casos poco usuales. Por esto era solo cuestión de tiempo que acabásemos viendo uno de estos casos en la vida real. Y eso fue lo que ocurrió con nuestro paciente que sufría intoxicación por cobalto, una historia que se contaba en el capítulo 11 de la séptima temporada”, explica el médico. “Todo esto demuestra que los programas de entretenimiento bien hechos no solo entretienen y educan sino que también pueden salvar vidas”, resalta.

Detrás de este curioso caso hay un problema serio. La intoxicación severa por cobalto debido a prótesis en mal estado pueden poner en peligro la vida de los pacientes y solo en su clínica Schaefer dice haber tenido cinco casos similares, aunque no tan severos como el descrito. “Debería haber más vigilancia ante los posibles efectos secundarios de los implantes de metal en humanos, especialmente en pacientes con prótesis de metal y cerámica”, señala

“Es curioso el articulo y realmente llamativo, aunque ciertamente no me extraña en absoluto”, opina José María Domínguez, jefe de sección en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Aunque Domínguez no ha participado en el estudio, coincide con la opinión de Schaefer. “Al contrario de lo que ocurre en otras muchas series y películas en las que se presentan casos clínicos, en House no solamente están descritos muy bien los casos, sino que el proceso metodológico de aproximación diagnóstica se parece bastante al que en una sala de medicina interna se realiza”, apunta.

De cualquier forma Schaefer dice que hubiera podido diagnosticar esa intoxicación de cobalto aunque no hubiera visto la serie, y no por su pericia como médico.  “Sólo con buscar en Google ‘ciego, sordo y prótesis de cadera’ obtienes el diagnóstico correcto”, asegura.

 

 

http://esmateria.com/2014/02/07/el-doctor-house-salva-a-su-primer-paciente-en-la-vida-real/


REFERENCIA

'Cobalt intoxication diagnosed with the help of Dr House' doi:lancet 2014; 383: 574

'Van a vender la sangre donada'

«La sangre que tú donas ellos la venden». Es el lema del cartel que preside el salón de actos del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en Valdebernardo, donde más de 130 trabajadores mantienen un encierro desde el pasado lunes contra la «privatización» de la donación de sangre.

«Los trabajadores del centro no nos hemos encerrado por problema laboral, sino porque no queremos que nadie se lucre de la donación altruista de todos los madrileños», señalaba ayer Rafael Peñafiel, enfermero y portavoz del sindicato de Enfermería SATSE desde el encierro, en el que se van turnando entre 30 y 60 trabajadores en turnos de mañana, tarde y noche.

El germen del conflicto se remonta al 20 de diciembre, cuando la Comunidad de Madrid y la Cruz Roja firmaron un convenio para dividirse las tareas en materia de donación de sangre en la región «con el objetivo de poner fin a las duplicidades que existían hasta ahora en este proceso», según afirmó en su día la Consejería de Sanidad.

El Centro de Transfusión de Sangre de Vicálvaro se encargará de las labores de procesado y análisis de todas las unidades de sangre donadas en la Comunidad, así como el almacenaje y distribución de los derivados hematológicos a todos los hospitales de la región. Además, gestionará directamente la captación de donaciones en todos los hospitales madrileños y en el centro de Valdebernardo.

Por su parte, Cruz Roja gestionará la captación de donaciones de sangre a través de unidades móviles en la vía pública. Además, se encargará de la promoción de la donación de sangre en la calle y de las campañas específicas a través de sus unidades móviles.

Los motivos del encierro

¿Y qué irrita a los trabajadores? Muy simple. Según afirman, Cruz Roja se queda, para empezar, con todos los vehículos de donación de la Comunidad de Madrid (6 autobuses y 4 furgonetas) y «por cada bolsa de sangre que coge Cruz Roja y va al Centro de Transfusión, la Comunidad le paga 67 euros».

«Lo que entendemos es que si les das los autobuses y todo el material, como los tubos, esparadrapos... y encima les pagas 67 euros por bolsa está claro que se va a obtener beneficio», precisa el delegado sindical, que tira por tierra los argumentos de Sanidad: «Dicen que ese dinero es por los gastos, como el personal, el gasoil...¡pero si son casi diez millones de euros! lo que están haciendo es privatizar la donación de sangre».

Al encierro han acudido representantes de las formaciones políticias del PSOE e IU en señal de apoyo. «Estamos desarrollando el encierro de tal manera que no se interrumpa el servicio», precisa el portavoz, que señala que casi el 100% de la plantilla apoya la protesta y que subraya que detrás no hay ningún conflicto laboral, ya que todo el personal que trabajaba en los autobuses de donación será recolocado en el centro de transfusión o en la red sanitaria pública madrileño. Aseguran los trabajadores que sólo dejarán el encierro cuando se retire el acuerdo, que entra en vigor el uno de marzo, cuando se trasvase a la Cruz Roja el 50% de los recursos materiales.

El proceso durará un año, cuando Cruz Roja asuma todas estas competencias de forma íntegra. Desde la Comunidad de Madrid insisten en que el precio que se va a pagar por cada bolsa, que tiene 450 cm3 de capacidad, es el coste medio de la extracción y que no se va a perder ningún empleo.

Cruz Roja: "No vamos a ganar dinero"

En contacto con este periódico, Carmen Martín, directora de Salud y Emergencias de Cruz Roja Española, ha asegurado que en ningún caso "vamos a ganar dinero". "Nunca lo hemos hecho ni lo pretendemos, y es que es más, aunque quisiéramos no se puede por ley".

De acuerdo a Martín el precio de sangre está marcado por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y son precios de "recuperación de costes", ya que el personal que trabaja en la extracción es "personal altamente cualificado"."Nosotros no ganamos dinero", reitera.

Martín ha recordado que Cruz Roja ha sido "promotora" de la "donación altruista no remunerada en este país" desde hace 53 años.

 

"Nosotros veíamos beneficioso este convenio sobre todo para la donación, para que haya más donantes y Madrid sea autosuficiente", señala la presidenta, que afirma que con el acuerdo se evitará que se solapen funciones. "Actualmente, la Comunidad y nosotros teníamos laboratorios que estaban desaprovechados, y por eso la Comunidad habla de racionalizar recursos y evitar duplicidades", señala.

"Nosotros dejamos la parte sanitaria y nos centramos en las personas, en estar en la calle, en captar donaciones. Es un buen convenio para los dos, ya que también se evitarán la duplicidad en el registro de donantes al unificarse los dos; será más fácil donar", explica.

Para la directora de Emergencias de Cruz Roja todo lo que se está diciendo sobre este tema está creando "una alarma social" que lo único que generará es "una bajada en las donaciones", y "eso es lo que de verdad nos preocupa".

http://www.elmundo.es/madrid/2014/02/07/52f546e7268e3ece408b4585.html?a=90b611937727fa7ae3b6ec0286a90296&t=1391826563

14/02/2014 21:37 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Los alimentos antiangiogénicos

Hace unos días os hablaba de que es la angiogénesis y nos quedaba pendiente ver cuales son los alimentos antiangiogénicos. 
Según los investigadores de The Angiogenesis Foundation, muchos de los alimentos que comemos  ayudan a morir de hambre a las células cancerígenas  que surgen comúnmente y no permiten que se conviertan en un problema. Esta lista, comenzando con el té verde, continúa creciendo con el tiempo según los científicos van verificando la eficacia de varios alimentos, según avanzan las investigaciones.


Té verde
Fresas
Moras
Frambuesas
Arándanos
Naranjas
Pomelo
Limones
Manzanas
Piña
Cerezas
Uvas rojas
Vino tinto
Bok choy
Col rizada
Brocoli
Soja
Ginseng
Maitake u otras setas asiáticas
Regaliz
Cúrcuma
Nuez moscada
Alcachofas
Calabaza
Pescado azul
Perejil
Ajo

Tomate
Aceite de oliva
Aceite de semilla de uva
Chocolate negro


DOCUMENTO: Declaración íntegra de la infanta Cristina ante el juez por el 'caso Nóos'

182 veces "no lo sé" y 55 veces "no me acuerdo".

http://www.eldiario.es/politica/DOCUMENTO-Declaracion-infanta-Cristina-Noos_0_230977328.html

20/02/2014 18:02 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Irlanda: retirada de tarjeta sanitaria a mayores de 70 años. Tarifa de 75 € al dia para los pacientes con cancer

A mayor enfermedad, mayores costes. Este año será el más gravoso hasta la fecha para esa mitad de la población que depende totalmente de los servicios públicos para cubrir sus necesidades sanitarias.

 

No estamos hablando de suplementos extraordinarios, sino de atenciones básicas de vida o muerte. Las personas que precisan de medicamentos vitales no tienen más alternativa que correr con el aumento de las tasas de las recetas. Los enfermos graves sin tarjeta sanitaria que han de ser ingresados en un hospital público no tienen la opción de aplazar su tratamiento aunque les esté suponiendo 75 euros por nocheY los costes ambulatorios para los enfermos de cáncer sometidos a quimioterapia representan toda una «cruz financiera» que tienen que soportar.

 

Transcurridos casi tres años desde que el Gobierno fuera encumbrado al poder tras sus promesas de atención médica general para todos, seguro médico universal y fin de las tasas sobre las recetas, la realidad es que los recargos insidiosos están afectando con mayor severidad a la población más enferma con menores niveles de renta.

 

No se trata de importes desdeñables. En 2011, un ciudadano con tarjeta sanitaria aquejado por una serie de dolencias que requiriesen tratamiento a base de medicamentos abonaba un máximo de 10 euros al mes en concepto de tasas sobre las recetas. Actualmente, ese importe ha aumentado a 25 euros al mes.

 

En 2011, las unidades de tratamiento de lesiones leves que se abrieron en los hospitales donde se cerraron los servicios de urgencias y accidentes dispensaban sus cuidados de forma gratuita. Actualmente, cada visita cuesta 100 euros. En octubre de 2012 se impuso una tarifa de 75 euros al día para los pacientes que acudían a los hospitales públicos con el fin de recibir tratamiento contra el cáncer.

 

Pero la herida financiera más grave ha sido la asestada por la decisión de dificultar el acceso a la tarjeta sanitaria a todos los grupos de edad, especialmente los mayores de 70 años.

 

En las próximas semanas llegará a los buzones de decenas de miles de mayores de setenta años (como ya sucedió a 20.000 personas el pasado año) una carta del Health Service Executive (Servicio nacional de salud) en la que se les informará que han perdido el derecho a la tarjeta sanitaria.

 

Dada la prevalencia de la enfermedad en este grupo de edad y del coste de la medicación, las estancias hospitalarias y el ingreso en un servicio de urgencias y accidentes, es muy probable que muchos de ellos tengan que apurar sus ingresos para encontrar esos 2.500 euros que les permitirán mantenerse en vida este año.

 

La retirada de las tarjetas sanitarias a ciudadanos de este grupo supondrá un ahorro de aproximadamente 25 millones de euros y cubrirá en gran parte la introducción de atención médica general gratuita para los menores de seis años, con independencia del nivel de renta de sus padres. Una nueva manifestación de la mala fe de un Gobierno votado por muchos de esos ancianos que encaran el 2014 con nuevas angustias y miedos en cuanto a su salud.

 

La retirada de la tarjeta sanitaria completa al personal recién contratado afectará también a las parejas jóvenes, que se verán obligadas a hacer frente a costes médicos. Sus hijos no estarán ya exentos de las tasas de los exámenes estatales ni de las tarifas del transporte público y perderán las ayudas a los libros escolares. En eso han quedado las promesas preelectorales….

Traducido por Jaime Campos para CAS

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=4835&titulo=NOTICIAS

21/02/2014 21:55 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Filosofía popular resumida en un perspicaz cartel callejero.

http://fotos.lainformacion.com/interes-humano/curiosidades/filosofia-popular-resumida-en-un-perspicaz-cartel-callejero_M45yj37rzDxNp7trJ8d2y3/Filosofía popular resumida en un perspicaz cartel callejero

25/02/2014 13:46 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Mapa de vientos del mundo en tiempo real

http://earth.nullschool.net/#current/wind/isobaric/1000hPa/orthographic

27/02/2014 20:43 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Los 43 mejores remedios naturales

A lo largo del año es frecuente sufrir resfriados o dolores de cabeza. Éstas y otras afecciones se pueden solucionar echando mano del botiquín; no obstante, muchos de los medicamentos comodín, a la larga, pasan factura a nuestra salud y pueden tener efectos secundarios. Recurrir a remedios naturales es la solución más recomendable e igual de efectiva, aunque no por eso debemos usarlos sin precauciones ni límites. Hay que estar pendiente de la evolución del síntoma y si persiste o empeora, tenemos que acudir al médico. Además de las soluciones que se ofrecen en este artículo, también podemos curarnos con remedios homeopáticos, alimentos específicos, oligoelementos y otras terapias.

Estrés y ansiedad 

Estos trastornos del ánimo pueden tener causas profundas que conviene analizar. Mientras, los siguientes remedios nos proporcionarán alivio: 

 
 
Manzanilla / WIKI 
   

 1  Infusiones. Tomadas tres veces al día, reducen la ansiedad. Lo ideal es ir combinando manzanilla romana (hojas), flores de tilo, valeriana (raíz), lúpulo (flores), romero, pasionaria (hojas), melisa (hojas) y espliego (flores). Para la ansiedad pasajera, se mezcla una cucharada de tila, una de valeriana y otra de espino blanco en un litro de agua hirviendo y se deja reposar durante diez minutos. 

 2  Baño calmante. En un barreño con cinco litros de agua a 30 ºC se añaden cien gramos de flores de lavanda, cien gramos de melisa y cien gramos de menta piperita. Se deja reposar 15 minutos, se cuela y se añade al agua de la bañera. 

 3  Agua de lechuga. Se coge media lechuga y se hierve en un litro de agua hasta que quede cocida. El líquido resultante se toma a lo largo de la jornada y durante unos días.  

Suavizar la tos

Los siguientes remedios suavizan la molesta tos que a menudo trae consigo la congestión de las vías respiratorias. 

 4  Hojas de orégano. Las infusiones de orégano, malva y tomillo suavizan la garganta y calman el picor y el dolor de garganta de la tos seca y pectoral. 

 5  Menta y malvavisco. Para combatir la tos por exceso de mucosidad, se echa en una taza de agua hirviendo una cucharadita de raíz de menta y malvavisco. Se tapa y se deja reposar 15 minutos antes de colarla.

 6  Jarabe de cebolla. Cuece durante tres horas en dos litros de agua un kilo de cebollas cortadas con 200 gramos de miel y 400 gramos de azúcar moreno. Deja enfriar, cuélalo y ponlo en una botella para que puedas disponer de él todo el invierno. Tómate varias cucharadas al día. 

 7  Sopa de tomillo. Se hierve durante tres minutos una rama de tomillo y luego se añade pan tostado integral, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva extra virgen.  

Estreñimiento

Suele ser consecuencia de una ingesta insuficiente de fibra y agua. 

 8  Cáscara de llantén. Se mezclan dos cucharaditas de cáscara de llantén en polvo en una taza de agua. Se bebe inmediatamente y, a continuación, se toma un vaso de agua. El llantén  aumenta el volumen de las heces.

 9  Duchas y compresas de arcilla. Las duchas circulares diarias en el vientre con agua caliente durante cinco minutos son muy útiles, al igual que la aplicación de compresas de arcilla sobre esa misma zona del cuerpo durante 20 minutos.  

Fatiga 

Para la fatiga, las plantas medicinales son grandes aliadas. 

  
 
Ginseng   
   

 10  Plantas que dan fuerza. El eleuterococo o ginseng siberiano refuerza la energía física, aumenta el consumo de oxígeno y reduce la presión sanguínea. La dosis recomendada de Eleutherococcus senticosus es de dos o tres gramos de raíz o de 300 a 400 miligramos de extracto al día. El consumo moderado de regaliz tiene efectos positivos en casos de fatiga crónica, siendo la dosis recomendada entre 25 y 100 miligramos diarios durante un periodo de seis a ocho semanas seguidas como máximo. Debe tomarse media hora antes del desayuno y de la comida (esta dosis menor que la de primera hora). 

Dolor de cabeza

En caso de cefalea tensional por estrés físico o mental, o migraña: 

 11  Agua fría y caliente. Para la cefalea tensional, aplicar agua caliente (baño, ducha o compresa), ya que relaja los músculos contraídos. También conviene masajear la zona de la nuca y hombros o presionar el punto más elevado de cada ceja. En caso de migraña, aplicar el agua fría en forma de compresa o hielo y sumergir, a la vez, pies y manos en agua caliente, lo que provoca el paso de la sangre en exceso hacia las extremidades. También alivia un turbante de vinagre de sidra. 

 12  Aceite esencial de lavanda. Para combatir la cefalea tensional, vierte dos gotas en la punta de los dedos y masajea con movimientos circulares las sienes, las órbitas oculares y tras los oídos y la nuca. 

 13  Infusiones. La de matricaria disminuye la intensidad y frecuencia de las migrañas; la de menta sirve para cefaleas con componente digestivo y la de tilo común, cuando hay ansiedad e insomnio. Se toman tres tazas al día.

Conjuntivitis 

El lagrimeo y otras afecciones oculares pueden tratarse con medios suaves. 

 14  Baños de plantas. Mezcla un puñado de manzanilla con flor de saúco, rosa de Alejandría, ruda y aciano. Pon dos cucharadas rasas de la mezcla en un cuarto de litro de agua y deja hervir durante dos minutos. Deja reposar cinco minutos y cuélalo. Aplica dos algodones o gasas empapados y templados sobre los ojos y presiona ligeramente con los dedos. La aplicación se repite cinco veces. También se puede usar una decocción de las flores de aciano sobre los ojos en forma de compresas, baños oculares o gotas, hamamelis en forma de compresas o lavados y decocción de hierba de San Roque en el caso de que la mucosa conjuntival presente legañas. 

 15  Lavados con eufrasia.15 Lavados con eufrasia. Se aplica externamente a partir de una infusión con 50 gramos de planta seca por litro de agua. Para los lavados, el líquido debe ir desde la sien hasta la nariz , dejando que se introduzca en el ojo durante el recorrido.  

 16  Zumo de perejil. Un zumo por vía oral que combine zanahoria, apio y perejil mejora la visión y actúa sobre los ojos y el nervio óptico. 

Dolor de garganta

Para suavizar las mucosas inflamadas, aliviar el malestar y ayudar a recuperar el habla, se pueden utilizar los siguientes remedios. 

 17  Gárgaras de salvia. Se echan dos cucharaditas de salvia en 250 mililitros de agua hirviendo. Se deja reposar diez minutos, se cuela y se añade una cucharadita de sal marina. Se hacen gárgaras tan a menudo como sea necesario.  

 18  Cúrcuma en polvo. En caso de dolor de garganta, espolvorear cúrcuma sobre miel ecológica y tomar una cucharadita cada dos horas. 

 19  Puerros contra la afonía. Una decocción de puerros ayuda a recuperar el habla. Se trocean dos puerros grandes y se ponen a hervir en un litro de agua durante 20 minutos. Luego se cuela el caldo y se bebe a lo largo del día. 

 20  Compresas de agua fría. Antes de acostarse, se dobla una toalla de manos en tercios verticalmente, se moja en agua fría y se escurre. Se enrolla alrededor del cuello y, sobre ella, se enrolla a su vez otra toalla seca y se asegura el vendaje con una bufanda. Se retira al cabo de cuatro horas. Además, los comprimidos de olmo o infusiones también alivian el dolor de garganta. 

Hemorroides 

A menudo se producen por los esfuerzos para provocar la defecación. Son muy frecuentes durante el embarazo y el posparto. 

 21  Baños de asiento. Son la mejor solución, tanto de agua fría como de plantas medicinales. Se prepara una infusión de 50 gramos de milenrama en 250 centilitros de agua hirviendo. Se cubre, se deja reposar 15 minutos y se cuela. Se vierte en agua tibia y se hace un baño de asiento durante 15 minutos. También son eficaces los baños fríos de asiento con agua sola o con corteza de encina. Y mezclados con el agua del baño, las decocciones de frutos de ciprés, la de hojas y corteza de avellano, la de roble y la de hojas de vid desinflaman las hemorroides y evitan que aumenten de tamaño. 

 22  Pomada e infusiones. Aplicar localmente pomada de celidonia o una compresa empapada en una infusión fría de hamamelis, acedera y diente de león. La escrofularia calma el dolor y reduce el tamaño.  

Quemaduras 

Hay remedios que alivian el dolor de las quemaduras solares y domésticas. 

 23  Agua fría. La quemadura superficial suele aliviarse colocando la zona afectada bajo un chorro de agua fría de inmediato y durante un buen rato para evitar que salga una ampolla. Luego hay que poner una compresa con aceite de oliva. 

 24  Plantas. Aplicar compresas o lociones de aloe vera, aceite o pomada de caléndula y también gasas empapadas con aceite de hipérico o aceite de semillas de ricino. 

 25  Aceite herbal. Para aliviar las quemaduras solares se mezclan a partes iguales 20 gramos de caléndula, hipérico, manzanilla y tomillo. Se añade 750 mililitros de aceite de oliva y se deja macerar dos semanas. Hay que agitar a diario el recipiente, filtrarlo y aplicarlo varias veces al día.

Hongos

Éstos son algunos tratamientos naturales que nos exigen perseverancia. 

 26  Pie de atleta. Agrega a una cucharada de bicarbonato sódico un poco de agua tibia hasta formar una pasta. Con ella, frota suavemente la zona afectada, enjuaga luego y seca con cuidado. También se pueden lavar los pies con vinagre de manzana un poco diluido, tres o cuatro veces al día o remojar los pies durante diez minutos en una mezcla de dos cucharaditas de sal por medio litro de agua tibia. El jengibre puede tomarse por vía interna –tres cápsulas al día–, o bien, aplicarlo sobre la zona afectada –una decocción de 30 gramos en una taza de agua hirviendo– dos veces al día. 

 27  Aceite de árbol té. La maleleuca alternifolia es un buen agente antimicótico. Puede aplicarse directamente sobre la zona afectada –de cuatro a diez gotas– o diluido –una cucharadita por cada taza de agua tibia– en el caso de irrigaciones vaginales. 

Varices

Debido a problemas circulatorios, las venas dilatadas pueden salir a la superficie de la piel. 

 28  Extracto de castaño de Indias. Una dosis diaria de cien miligramos de aescina, su ingrediente activo, puede ser muy eficaz. No debe sobrepasarse la dosis recomendada.

 
 
Manzanilla / WIKI 
   

 29  Hamamelis y romero. El primero aumenta la elasticidad del tejido venoso y el segundo favorece la circulación sanguínea y refuerza el tejido de las venas.

 30  Hábitos físicos. Conviene hacer ejercicio. Caminar media hora diaria y subir las escaleras a pie es muy recomendable. No hay que cruzar las piernas al sentarse y siempre que se pueda hay que colocarlas en alto. Son recomendables los masajes con aceite de almendras o de oliva y los baños alternos de agua fría y caliente. Se termina con un chorro de agua fría por las piernas. 

Prurito cutáneo

La mayoría de problemas cutáneos provocan picor. Para combatirlo, hay pomadas y cataplasmas eficaces. 

 31  Cataplasma de pepino. Además de beber mucha agua, son muy útiles las cataplasmas de pepino machacado y harina de avena aplicadas sobre la zona afectada, así como el agua de azahar, las cremas de caléndula y de aloe vera. Las compresas frías de aceite de sésamo y esencia de limón van bien para las irritaciones de la piel y para atenuar las manchas epidérmicas. 

 32  Plantas para la psoriasis. Ante la aparición de placas de color morado descamadas en amplias zonas del cuerpo, especialmente en los lugares donde hay más roce (codos, rodillas...), el tratamiento con plantas medicinales puede ser de gran ayuda. Las plantas más ricas en saponinas son las que se han mostrado más eficaces. La zarzaparrilla está indicada en los casos pertinaces. Se pone a macerar por la noche una cucharada de raíz de zarzaparrilla en un litro de agua fría y se hierve durante  20 minutos a la mañana siguiente. Se toma regularmente. La calaguala (Polypodium leucotomos) se recomienda para prevenir los brotes psoriásicos. Se toma en forma de cápsulas y de forma periódica. 

 33  Pomada contra el picor. Una pomada a base de hojas de malva es muy eficaz. Se coge un puñado de flores y hojas de malva y se cortan muy finas. Se mezclan bien con mantequilla hasta obtener una crema más o menos homogénea. Por último, se coloca la crema sobre unas gasas estériles que se aplicarán sobre la zona afectada durante unos minutos. Este emplasto, además, hidrata y suaviza la piel irritada. 

Insomnio

Los problemas para conciliar el sueño se pueden eliminar con baños, tisanas y meditación. 

 34  Baños relajantes. Un baño tibio 15 minutos antes de acostarse ejerce una acción sedante, especialmente si se añaden hojas de lechuga. También un baño alterno de piernas y pies: se introducen las piernas hasta la rodilla en un barreño con agua fría tres minutos y, luego, un minuto en agua caliente. Se repite varias veces. 

 35  Tisanas somníferas. Tilo, amapola y pasionaria forman una excelente tisana. Otra infusión para dormir bien es la de cáscara de limón. Lava y seca el limón, móndalo y reserva la parte amarilla de la piel. Ponla en la tetera y vierte encima un litro de agua hirviendo, dejando infundir cinco minutos. Endulza con miel y bébela antes de acostarte. La infusión de valeriana se prepara con dos cucharaditas de raíz de valeriana seca en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar 15 minutos antes de beberla. 

 36  Meditación. Nos colocamos frente a una vela encendida, cómodamente sentados. Nos concentramos en la corona que rodea la llama y nos fijamos en cómo el borde se disipa. Cerramos los ojos e intentamos conectar mentalmente esa imagen con la idea de dormirse. Respiramos profundamente durante cinco minutos, abrimos los ojos y apagamos la vela. 

Lactantes

Algunos problemas habituales de los bebés se pueden tratar fácilmente de forma natural. 

 
 
Caléndula / WIKI 
   

 37  Eczema del pañal. Después de cada cambio de pañal, se aplica crema de caléndula. El sol y el aire también permiten la regeneración rápida de la piel. Para suavizarla, se emplea aceite de almendras dulces o de coco. 

 38  Dentición. El dolor se alivia con aceite de clavo, siempre diluido. Se mezclan cuatro gotas de aceite de esta especia con una cucharada de aceite vegetal y se masajean suavemente las encías doloridas. 

 39  Cólicos. Tomar con las comidas una infusión de una cucharadita de manzanilla en una taza de agua hirviendo los previene. Se deja reposar diez minutos, se cuela, se espera a que se enfríe y se da al bebé con un biberón.  

Traumatismos

Los aceites, lociones y cataplasmas alivian torceduras y contusiones y curan los morados. 

 40  Consuelda. Los aceites elaborados con hojas de consuelda sirven para combatir el dolor e inflamación de torceduras y magulladuras. Se aplica la consuelda en masajes o emplastos. 

 41  Árnica para golpes. Diluir 25 gotas de tintura de árnica en un vaso de agua tibia.Aplicar dos o tres veces al día sobre la zona afectada mediante compresas empapadas en la disolución.

 42  Cebolla. Se pone sobre el morado una cataplasma de cebolla. Se corta una cebolla tierna por la mitad, se golpea ligeramente para que se ablande y luego se asa durante unos minutos en el horno. Se coloca sobre el moratón, sujetándola con una venda. 

 43  Lociones y compresas de plantas. La loción o esencia de lavanda es antiinflamatoria. La sanícula, que favorece la reabsorción de la sangre, se aplica mediante cataplasmas de hojas machacadas. La decocción de vulneraria sirve para lavar las contusiones.

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/los-43-mejores-remedios-naturales?page=2

Campaña en la red por una medalla para Mortadelo y Filemón tras dársela Interior a la virgen

https://www.change.org/es/peticiones/ministerio-del-interior-concesion-de-la-medalla-al-merito-policial-a-mortadelo-y-filemon

28/02/2014 12:51 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris