Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.

La vida oculta de los tres candidatos del PSOE: ricos, rentistas y opacos

XXX

Madina, Sánchez y Tapias: tres cargos públicos socialistas que se han hecho millonarios con la política

Felipe González tiene 72 años ya y Rubalcabacumplirá el 28 de julio 63 años. Parece claro que no encarnan precisamente la renovación del PSOE. Pero más preocupante resulta comprobar como los tres aspirantes a liderar el partido el próximo 13 de julio quieren parecerse a ellos siendo más jóvenes: ya son millonarios y ganan al menos en torno a 6.000 euros al mes. Los tres han sido o son diputados, los tres poseen un patrimonio considerable, los tres son rentistas… Gane quien gane, más de lo mismo: monárquicos solapados (dos de ellos votaron incluso el cambio de la jefatura del Estado por inserción en el BOE), tampoco rechazan clara ni tajantemente un pacto PP-PSOE. No hay nada que temer en las élites actuales: el PSOE forma parte de la “casta” y lo seguirá siendo ya hasta su extinción pues, si las bases no lo impiden con su abstención, comprometerán su relevo generacional para la próxima década. Pero para la sociedad civil española lo más irritante aflora al comprobar las declaraciones de bienes, rentas y actividades de los tres candidatos a “primarias” restringidas a su militancia: la opacidad y la confusión con que han rellenado los ya de por sí poco transparentes y nada fiscalizados impresos del Congreso suscitan muchas preguntas. Y no hay nada de que preocuparse: no habrá respuestas porque aclarar estas negras sombras de duda les pondría en un compromiso. 

Pedro Sánchez tiene un patrimonio asombroso y unas fuentes no declaradas

Pedro Sánchez ganó 22.ooo euros como economista, 12.000 como profesor, 3.000 como tertuliano y 14.000 como casero. El resto (se calcula que 40 o 50.000) lo obtiene de la política

Pedro Sánchez (42 años) no consigna su salario como diputado pero sí sus “extras”: 22.500 eurosde “actividades profesionales” como economista. ¿Qué actividades son? ¿Son compatibles con su escaño? Misterio. Y deberían conocerse: es vocal de la Comisión de Economía y está adscrito a la de Industria y Energía, así como a la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además ha ingresado 9.700 euros como “profesor asociado”en la universidad privada Camilo José Cela, pero ha obtenido mucho más como casero de los inmuebles que tiene alquilados14.000 euros. En una época en los que los medios de comunicación no pagan a casi nadie (los periodistas lo saben bien), Pedro Sánchez ha obtenido además como colaborador 2.950 euros más (¿quien se los ha pagado?) y dando conferencias y cursos otros 2.300 euros (¿en qué instituciones, universidades o empresas?). Por todos sus ingresos, incluyendo los de la política –que no consigna– ha pagado 13.200 euros de IRPF, pero técnicos de Hacienda calculan que debe ingresar más de 90.000 euros anuales. Y como los diputados no pueden ser inspeccionados por Hacienda porque si lo son a los inspectores les salta el “botón rojo” y sus “jefes políticos” les apabullan, los parlamentarios se sienten impunes. Como dato significativo, a estos ingresos Pedro Sánchez los llama “indemnizaciones”, el eufemismo con el que los políticos de la “casta” camuflan los pagos de dinero de terceros cuando no quieren dar sus nombres. Si aspira a liderar al PSOE, sus votantes deberían saber al menos quien lo ha “indemnizado” y por qué.

Sánchez fue elegido por

Sánchez fue elegido por “Trini” Jiménez y Pepiño Blanco para sus equipos. En la imagen, con Rubalcaba

Vayamos ahora a su patrimonio. Pedro Sáncheztiene 2 casas en propiedad con 2 garajes en Madrid, que no es un lugar barato para adquirir viviendas ni cocheras. La primera la compró con 20 años y la segunda con 36 años. En la cuenta corriente ha consignado 5.000 euros, tieneacciones por valor de 12.000 euros y, sobre todo, un millonario plan de pensiones de 73.000 euros. ¿Es un plan suscrito por el Congreso? ¿Es una pensión privada? Nada se sabe. Dado sus escasos ingresos privados, lo único seguro es que todo es dinero público. Además, Bankia le concedió un préstamo de 159.000 euros. Lo hizo en 2008, cuando estaba siendo esquilmada y arruinada por el banquero Blesa y los consejeros de PP, PSOE, IU, CC.OO y UGT. ¿En qué condiciones? Lo único que consigna es que paga 4.600 euros al año, 383 euros al mes. La entidad bancaria debió considerar a Pedro Sánchez solvente porque la política ha sido su sustento y modo de vida desde bien temprano: con 26 años fue designado asesor de la eurodiputada socialista Barbara Dührkop y jefe de gabinete del ex ministro Carlos Westendorp. También ha sido concejal elegido por Trinidad Jiménez y miembro del “aparato” de Ferraz con “Pepiño” Blanco, lo cual no es precisamente un timbre de gloria después de haberse conocido como utilizaba la política en provecho propio y como la Justicia le ha perseguido y le sigue los pasos.

Eduardo Madina

Eduardo Madina

Eduardo Madina (38 años) tiene en común con Pedro Sánchez que es también jovensocialista y millonario. Se afilió al PSOE con 17 años y fue nombrado asesor del Parlamento Europeo. Su esposa, Paloma Villa, que también era asesora del Parlamento Europeo, fue “fichada” por Telefónica al mismo tiempo que Ivan Rosa, el marido de Soraya Sáenz de Santamaría. A Madina le molestó mucho no el “fichaje” mediante “puerta giratoria” de su mujer, sino que se hiciera públicojunto a la del cónyuge de la vicepresidenta del Gobierno del PP.

Madina y Zapatero

Madina y Zapatero

No pasa de la EGB, sin ningún carisma” dijo de Madina el comisario y longevo Joaquín Almunia, que se ha hecho rico con la política como todos los demás cargos socialistas. No hizo gala con ello de sus dotes de pitoniso y quizás ese codazo sea una de las pocas medallas que el joven candidato puede colgarse al cuello. Madina sufrió un cruel atentado de ETA que le arrancó una pierna y solo por su situación de víctima del terrorismo merece la consideración y empatía del ciudadano. Pero los políticos tienen la extraña habilidad de convertir un carisma y honor en podredumbre y privilegio: recibió la indemnización más alta de la historia del terrorismo etarra por parte de sus propios compañeros de partido (3 millones de euros), lo que dio lugar a una lógica controversia con las otras víctimas.

Madina en el Congreso

Madina en el Congreso: es el tercer cargo más importante del Grupo Socialista

Esta es la razón por la que Madina es hoy multimillonario. Nada se sabe de su sueldo como diputado porque no lo consigna, pero ha recibido una “extra” de 4.200 euros del Grupo Socialista. Con los 3 millones de euros del atentado (500 millones de las antiguas pesetas) compró 3 casas(una en Vizcaya y 2 en Madrid) y el resto (1 millón de euros) lo depositó en “productos de ahorro e inversión” que le rentaron 56.000 euros (un 5,6%, pero no aclara quien se lo dio). En la cuenta corriente consigna otros 6.000 euros. Por todo ello paga de IRPF 30.000 euros.

Madina y Rubalcaba

Madina y Rubalcaba

Lo curioso en Madina es que hizo una “complementaria” para declarar que había vendido su coche Golf y otra más para declarar queel Grupo Socialista le pagaba 5.800 euros y laUniversidad Carlos III otros 3.300. En esa última “complementaria” añadió 13.000 euros por “dividendos de cartera asesorada” y 9.800 por “intereses de depósitos”. El cambio de declaración, sin embargo, registra una nueva composición de sus inversiones: ya solo tiene 2 pisos (1 en Madrid y 1 en Vizcaya) y la “imposición a plazo fijo” de la indemnización por víctima del terrorismo aflora por valor de 710.000 euros y 1,3 millones en “diversos productos de inversión”. Las cuentas corrientes suben a casi 16.000 euros y registra un “plan de ahorro previsión” de 8.900 euros, lo que completa su relación de bienes y rentas. ¿Como vendiendo 2 pisos y entrando en su casa 2 buenos sueldos públicos o regulados(Congreso y Telefónica) pierde al menos 1 millón de euros de la indemnización que obtuvo como víctima del terrorismo? Seguramente tendrá una explicación, pero como Madina no la proporciona, sus votantes de partido y contribuyentes –que también somos todos los demás– tenemos al menos el derecho a formularla, ya que los periodistas del régimen no lo hacen.

Jose Antonio Pérez Tapias

Jose Antonio Pérez Tapias

El último de los contendientes en liza se llamaPérez Tapias. De 59 años y de nombre José Antonio, pertenece a Izquierda Socialista, la“corriente crítica” del PSOE. También fue diputadoy también es millonario. Aunque el Congreso de los Diputados tiene la mala costumbre de “borrar” de internet el pasado fiscal de sus parlamentarios cuando ejercían como cargos públicos –parece como si quisieran destruir las pruebas de un delito–, hemos tenido acceso a la última declaración que hizo este modesto profesor universitario de filosofía: casi 14.000 euros de trienios de la Universidad de Granada –que cobró desde su escaño sin ir a trabajar y que ya suponen el sueldo anual de muchas familias–, otros 700 por dos conferencias250 por intereses de sus cuentas corrientes. Por su sueldo de diputado y sus privilegios de funcionario pagó15.500 de IRPF pero su montante se desconoce.

Los apoyos de la

A Perez Tapias le apoyan, entre otros, Beatriz Talegón

Pérez Tapias se afilió al PSOE y a la UGT con 38 años y fue delegado de la Junta de Andalucía y miembro de “Cristianos Socialistas”. También se dice republicano y es el único que no apoyó públicamente la sucesión “por ley orgánica” deJuan Carlos I a Felipe VI. Es cierto que ha mantenido una actitud crítica –no votó como diputado la “urgente” reforma constitucional PSOE-PP del artículo 135 de la Constitución para prohibir el aumento del déficit y la deuda pública, hoy todo papel mojado– pero no es menos verdad que la política lo ha hecho rico: 3 casas en Granadados coches (un Terrano y un Clío) y una plaza de aparcamiento. En sus cuentas corrientes tiene 33.000 euros, ha pedido dos préstamos bancarios por 206.000 euros de los cuales ha pagado 65.000 en 11 años, a razón de 5.900 euros al año, unos 500 euros al mes. ¿Quien se lo concedió y a qué tipos? Nada se sabe porque nada se consigna a causa de la opacidad de las declaraciones fiscales de los diputados, sin control público alguno.

http://www.espiaenelcongreso.com/2014/07/02/sanchez-madina-y-tapias-psoe-millonarios-rentistas-y-opacos/

02/07/2014 15:11 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Documental revela la heroica huelga de obreros escoceses que se negaron a reparar los aviones que bombardearon La Moneda

“Nae pasaran” que se estrenará el jueves en el festival de documentales Fidocs, narra la historia de miles de obreros de la Rolls Royce en un acto de solidaridad insólito con los trabajadores de Chile, en el otro lado del mundo, quienes se negaron a darles mantención a los motores de los aviones Hawker Hunter, usados en el Golpe Militar para derrocar el gobierno de Allende. Es una historia que se mantuvo en la oscuridad por cerca de 40 años y que ahora el realizador chileno-belga Felipe Bustos saca la luz para dar cuenta de esa gesta heroica.

 

La increíble historia de miles de obreros escoceses que en solidaridad con sus colegas trabajadores en Chile se negaron a darles mantenimiento a los motores de los aviones Hawker Hunter de la dictadura, usados en el bombardeo a La Moneda el día del golpe militar, es la que cuenta el documental “Nae pasaran”, que se estrenará el jueves en nuestro país en el marco del festival FIDOCS, que empezó ayer.

La obra del cineasta chileno-belga Felipe Bustos será parte de la sección “Foco Derechos Humanos” y podrá verse en la sala A1 del centro cultural GAM a las 14:00 horas.

“Realizaron este acto de solidaridad con la esperanza de ayudar a aquella gente como ellos al otro lado del mundo y se mantuvo en la oscuridad por cerca de cuarenta años, así como lo que lograron”, cuenta Bustos en una entrevista con Cultura+Ciudad.

portadaavion

Avion Hawker Hunter

“Nae pasaran” es la deformación escocesa del lema “No pasarán” de la Guerra Civil Española, una frase que se hizo muy popular en el Reino Unido gracias a las Brigadas Internacionales donde también lucharon escoceses, como recuerdan numerosos monumentos en localidades del país.

UNA LEYENDA

Director Felipe Bustos

Director Felipe Bustos

Bustos, hijo de un periodista exiliado chileno y una belga, nacido en Bélgica, actualmente reside en Escocia. Recuerda que la historia de los obreros escoceses fue una de las tantas de la tradición oral acerca de la solidaridad con Chile que se contaba durante la dictadura “para mantener alta la moral”.

“Como se contaba una y otra vez, con más datos, la gente la hizo más colorida. Una versión fue que los trabajadores construyeron barricadas alrededor de los motores y que lucharon durante días con la policía para evitar que se los llevaran. La verdad es mucho más simple, y por lo mismo más cercana”, señala.

En el documental, Bustos se reúne con tres ex trabajadores de la fábrica Rolls Royce de la localidad escocesa de East Kilbride –Bob Fulton, Robert Somerville y John Keenan-  para que le cuenten sus recuerdos de la historia.

INTERÉS PERSONAL

“No pensé en la historia durante años, hasta que me mudé a Escocia, vi East Kilbride en el mapa y supe que la fábrica de Rolls Royce aún existía”, explica. “Y me surgió la curiosidad. Quería saber cuánto de la historia era verdad, y cómo había terminado”.

El acto de solidaridad había sido noticia en los 70, pero se le restó importancia y fue retratado como inútil. “Ahora sabemos que lograron dejar en tierra cerca de la mitad de los Hawker Hunter chilenos por cerca de cuatro años”, relata.

La idea de contar la historia nace a partir de un interés personal. “La historia del golpe ha estado conmigo desde que tengo memoria. A medida que crecí, se hizo importante para mí determinar los hechos a partir de testimonios de primera mano, y no filtrados a través de la interpretación de otros”.

CONVICCIONES PERSONALES

A Bustos le tomó un buen tiempo hallar a los viejos obreros de Rolls Royce y le sorprendió lo poco que sabían de lo ocurrido desde entonces.

“Estos chicos eran muy humildes y actuaron a partir de principios nacidos de su propia existencia. Bob Fulton había luchado en la Segunda Guerra Mundial, desde Italia a Alemania, y sobrevivió a una de las batallas más terribles del conflicto. Esas experiencias forjaron sus creencias, no la teoría política. Él fue mi punto de entrada para comprender sus motivaciones”.

NaePasaran1

Obreros de la Rolls Royce en la actualidad que participaron en el documental “Nae Pasaran”

Bustos cuenta que cuando hablaron del tema por primera vez tuvieron la esperanza en décadas de que podríamos averiguar más y ese fue un punto de no retorno. “Realizaron este acto de solidaridad con la esperanza de ayudar a aquella gente como ellos al otro lado del mundo y se mantuvo en la oscuridad por cerca de cuarenta años, así como lo que lograron. ¿Cómo no iba a involucrarme?”.

A medida que surgían más y más detalles, Bustos se fue convenciendo del valor de la historia. “Si esto fuera una ficción, sería un film de suspenso”, dice convencido.

UN VOTO UNÁNIME

De los siete hombres que iniciaron la acción, sólo los tres que aparecen en el film siguen con vida. Fulton, hoy de 91 años, fue el primero en enterarse de que los motores chilenos de los Hawker Hunter estaban en la fábrica. Fue él quien acudió al sindicato para decirles que se negaba a trabajar en ellos, y que esperaba que lo despidieran. Al final del día, tras una votación, los 4.000 obreros de la fábrica decidieron de forma unánime no trabajar con los motores.

“A Robert Somerville fue al primero que encontré. Pude rastrearlo porque escuché que había recibido una distinción de la reina hace unos diez años por su trabajo para la comunidad como entrenador de fútbol y judo para niños. Gracias a él hallé a John Keenan, que actualmente trabaja como trabajador social en East Kilbride, apoyando en los tribunales a jóvenes delincuentes. Este espíritu de comunidad y solidaridad ha estado presente durante la mayor parte de sus vidas”, relata.

ALIVIO

Bustos cuenta que para los trabajadores fue un alivio contar su historia, que aunque había estado en los periódicos apareció de forma muy simplificada y sin mucha investigación acerca del desenlace. Los medios destacaron en su momento a Robert Somerville, pero fue así porque fue el único al que pudo hallar el periodista, por lo cual “luego se llevó todos los laureles”.

“Eso le dolió porque sus amigos y colegas pensaron que él lo había planteado así. Conmigo fue muy claro desde el principio en el sentido de que debía entrevistar a todos y que sin Bob Fulton, esto nunca hubiera sucedido”, asevera.

Aunque finalmente la dictadura logró rescatar los motores mediante engaños, Bustos cree que el acto de solidaridad tuvo gran impacto en Escocia y también en Chile.

“En Escocia, juntó a mucha gente en torno al tema de Chile. Hubo muchas acciones contra la dictadura y esta fue la primera y la más larga. Ayudó a mantener a Chile en la prensa y facilitó a las organizaciones de derechos humanos a obtener apoyo para los refugiados chilenos. Las campañas de “Adopta un prisionero” salvaron muchas vidas”, incluidos miembros de la Fuerza Aérea de Chile que fueron torturados y encarcelados por negarse a participar en el golpe militar.

Aunque inicialmente la idea era traer a los tres protagonistas del documental a Chile, no fue posible debido a su avanzada edad. Sin embargo, el realizador cuenta que registrará los mensajes de todos aquellos que quieran enviarles un saludo.

http://www.elmostrador.cl/cultura/2014/06/24/documental-revela-la-heroica-huelga-de-obreros-escoceses-que-se-negaron-a-reparar-los-aviones-que-bombardearon-la-moneda/

08/07/2014 13:35 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Este es el pájaro que han elegido los del psoe

PSOE: más de lo mismo

La última esperanza de regeneración ideológica del PSOE era su propia militancia. Pero esta esperanza se desvaneció ayer después de que los afiliados y afiliadas decidieran por un 48,69% de los votos que se convierta en secretario general un aspirante que, como diputado, votó a favor de la reforma laboral de Zapatero, de los primeros recortes presupuestarios impulsados por su gobierno, de la modificación neoliberal del artículo 135 de la Constitución, y de alejar a la ciudadanía del proceso de sucesión en la Jefatura del Estado tras la abdicación de Juan Carlos I.

Con estos precedentes, comienza ahora un proceso de mercadotecnia política que intentará presentar a Pedro Sánchez como a un izquierdista renovador que lucha cada día contra la desigualdad social, contra el paro, contra la pobreza, contra la corrupción, y puede que incluso contra las mamandurrias institucionales, aunque sin cuestionar en ningún momento el modelo económico que genera todas estas lacras.

Hasta es posible que Pedro Sánchez llegue a encandilar a las masas con su discurso fluido y su telegenia, haciendo que comience de nuevo el conocido ciclo socialista de oposición roja – gobierno amarillo – decepción marrón – derrota electoral negra – oposición roja. Sucedió con Felipe González, se repitió con ZP–no–os–fallaré, y volverá a suceder un Pedro Sánchez que, por el momento, lo único que ha demostrado es que, como diputado en el Congreso, ha votado a favor de la reforma laboral de Zapatero, de los primeros recortes presupuestarios impulsados por éste, de la modificación neoliberal del artículo 135 de la Constitución, y de alejar a la ciudadanía del proceso de sucesión en la Jefatura del Estado tras la abdicación de Juan Carlos I.

La única diferencia con la situación anterior a estas primarias es que ahora la militancia socialista ya no podrá quejarse de que el sentir izquierdista de las bases es pervertido por los intereses institucionales de la dirigencia.

Tras el varapalo sufrido en las últimas Europeas, y en la perspectiva de los procesos electorales previstos para 2015, la cara izquierda del bipartidismo español ha comenzado a repararse con el objetivo de estar en condiciones de presentarse como alternativa a la cara derecha. Preparémonos, pues, para escuchar de la nueva dirección de Ferraz mensajes rupturistas, renovadores y rabiosamente progresistas, en un nuevo, perfecto, enésimo y absolutamente inútil ejercicio de gatopardismo político.

http://www.cronicadearagon.es/wordpress/editorial/psoe-mas-de-lo-mismo

 

14/07/2014 13:56 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Seis alimentos que aumentan o disminuyen nuestro riesgo de padecer cáncer: leche, carne, barbacoas-parrillas, soja, alcohol, fruta y vegetales

Crece la evidencia científica que relaciona la alimentación con el incremento o descenso del riesgo de padecer cáncer. Desde esta blog llevamos 3 años hablando de la influencia de la alimentación en el origen y desarrollo de la enfermedad siempre desde un punto de vista científico. Hoy os traigo un nuevo artículo que viene a apoyar y reafirmar la importancia de lo que comemos en el origen de las enfermedades que padecemos.
Una revisión de los principales estudios científicos publicados hasta el momento ha demostrado que ciertos alimentos tienen una cierta capacidad para prevenir el cáncer y otros para acelerarlo. Este estudio concluye que se pueden establecer seis recomendaciones nutricionales básicas para mantener alejada la enfermedad. Así que os ruego que difundáis la información.
Noticia extraída de Expasión.com cuya autora es Marga Castillo. El artículo original ha sido publicado en "Journal of the American College of Nutrition".

Hay seis pautas nutricionales que nos pueden ayudar si queremos mantener el cáncer alejado de nuestras vidas: No tomar o limitar el consumo de leche y lácteos, carnes rojas y procesadas y carnes y pescados a la parrilla, no beber alcohol y comer más frutas y verduras, y más soja en el caso de las mujeres.
Los investigadores han revisado la literatura científica existente y han conseguido establecer pruebas concluyentes sobre los alimentos en relación al cáncer y con esto han sentado las bases de las recomendaciones nutricionales para prevenirlo. Para ello han revisado los resultados de los más relevantes ensayos clínicos al respecto: estudios epidemiológicos, ecológicos y ensayos randomizados, de cohorte y control en pacientes sanos y diagnosticados, todos ellos recopilados por el Fondo Mundial para la Investigación en Cáncer (WCRF, en sus siglas inglesas) y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR).



La evidencia científica sugiere que una alimentación rica en fruta, vegetales, legumbres y cereales integrales se asocia a un menor riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión y diabetes.

6 recomendaciones para reducir el riesgo de padecer cáncer:

1. Incrementa la ingesta de fruta y verdura:


Una dieta rica en vegetales y fruta ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer gracias al alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos presentes en estos alimentos.

Se ha descrito una relación estadística inversa entre su consumo y la presencia de cáncer en un estudio de cohorte sobre más de 25.000 personas, mientras que en un amplio metaanálisis redujeron el riesgo de cáncer de esófago en un 64%.
En otro metaanálisis se vio que el consumo de crucíferas (coles, brócoli, rábanos) redujo el riesgo de padecer varios tumores, entre ellos el del colon y estómago. Otro encontró una relación entre las mujeres que consumían carotenoides y un riesgo entre un 10 y un 19% menor de cáncer de mama, mientras que los tomates apuntan beneficios en el cáncer gástrico (27% menos de riesgo). El alto consumo de ajo también previene el cáncer gástrico.
El té verde, la cúrcuma, las uvas, los tomates y otras frutas y vegetales han demostrado ser capaces de inducir el suicidio de las células tumorales y prevenir la aparición del cáncer.
El alto consumo de frutas, vegetales, especias y aromáticas no solo reduce el riesgo de padecer cáncer, sino también de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y obesidad.

2. Reduce la ingesta de alcohol

No beber alcohol o hacerlo en contadas ocasiones limita el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon, recto y mama.


Una bebida alcohólica a la semana, independientemente de su graduación, incrementa el riesgo de cáncer de boca, laringe y faringe en un 24% y cada 10 gramos de alcohol se aumenta el riesgo de carcinoma escamoso celular y cáncer del tracto aéreo-digestivo superior en un 10-15%, especialmente en las mujeres. También se ha descrito un aumento del riesgo un 4% mayor por una bebida a la semana en el caso de cáncer de esófago.
En el tumor colorrectal, más de una bebida alcohólica al día aumenta el riesgo. Se ha visto que por cada 10 gramos de etanol, el riesgo aumenta un 9%. Dos o tres bebidas alcohólicas al día, la pauta de un bebedor moderado, eleva el riesgo en un 21% en comparación con los abstemios o los bebedores ocasionales, y el riesgo se dispara en bebedores crónicos.
También se ha descrito relación entre el riesgo de cáncer de mama y la dosis de alcohol consumida: por cada 10 gramos de alcohol la posibilidad de sufrirlo es entre un 10% y un 12% mayor.
El etanol, principal compuesto del alcohol ya sea cerveza, vino o ginebra, aumenta el riesgo de neoplasia, y más en los hombres que en las mujeres. También tiene otros componentes tóxicos como el acetaldehído, que genera metabolitos reactivos tóxicos, degradación oxidativa de los lípidos y libera radicales libres. El alcohol también interfiere en el metabolismo de los folatos, vitaminas indispensables para el funcionamiento del organismo.
Los investigadores concluyen que ser abstemio previene más trastornos asociados que hacerlo moderadamente, especialmente en el caso de la cirrosis de hígado, carcinoma hepatocelular, obesidad, pancreatitis, complicaciones en el embarazo, accidentes y suicidios.
Hay investigaciones que apuntan que el consumo moderado de alcohol (una bebida al día para mujeres y en hombres) se ha asociado al menor riesgo cardiovascular y Alzheimer, aunque el efecto de la abstinencia en estas complicaciones no se ha estudiado.
3. Reduce o elimina la ingesta de leche y derivados
Diferentes estudios establecen que las dietas ricas en calcio son una causa probable de cáncer de próstata y sugieren, que la leche y sus derivados pueden aumentar los niveles de insulina o estimular el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-I).
Además, tomar muchos lácteos o suplementos de calcio también puede interferir en la sintetización de la vitamina D, que podría tener un efecto protector contra este tipo de cáncer.  El exceso de fosfatos presentes en la leche de vaca también interfiere en la síntesis de vitamina D.
La vitamina D se ha asociado con la prevención no solo del cáncer de próstata, sino también con mama, colon, ovario, vejiga, etc. Es crucial mantener unos niveles de vitamina D óptimos para prevenir la aparicón de cáncer.
El Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud también estableció un aumento relativo del riesgo del 60% de cáncer de próstata en hombres que tomaban más de dos raciones de leche y lácteos diarias en comparación con los que no tomaban ninguna.
Asimismo, el EPIC (Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición) ha descrito un aumento del riesgo del 22% en hombres que toman más de 27 gramos de proteína láctea al día en comparación con los que toman 10 gramos (un vaso de leche desnatada tiene 8,4 g de proteína). Estiman que por cada 35 gramos de proteína láctea consumida cada día, el riesgo de cáncer de próstata se incrementa en un 32%.
Los investigadores apuntan que limitar la leche y los lácteos repercuten además en menores niveles de grasas y colesterol, lo que protege contra las enfermedades cardiovasculares y trastornos gastrointestinales. 
Más del 70% de la población es intolerante a la lactosa y padecen alteraciones gastrointestinales asociadas al consumo de leche. Tu salud gastrointestinal mejorará si te encuentras en este grupo. 
Limitar o evitar la leche y los lácteos supone limitar la principal fuente de calcio de la dieta de la mayoría de las personas. Pero el calcio se puede obtener de otros alimentos: verduras de hoja verde, algas, frutos secos legumbres, cereales integrales, bebidas vegetales (soja, arroz, coco, arroz, avena...).
La alta ingesta de leche y calcio no se ha relacionado con una mejor salud de nuestros huesos tal y como quieren hacernos creer con la tal reiterada cantinela de que la leche es buena para los huesos.
Por otro lado el consumo de lácteos, sobre todo yogur, parece que previene el cáncer de colon por el efecto probiótico del yogur. Se puede consumir alimentos probióticos diferentes a la leche: chucrut, miso, salsa de soja, kéfir de agua, etc.
4. No comer o reducir al mínimo el consumo de carne roja y embutidos

Disminuir el consumo de Carnes rojas y procesadas (tipo embutido, salchichas, proceados de carne) reducen el riesgo de cáncer de colon y recto. 
Por cada 120 gramos de carne roja o procesada (precocinada, fiambre, salchichas, embutidos) consumida al día se incrementa el riesgo de cáncer colorrectal en un 28%.
Un metaanálisis estableció que por cada 50 gramos diarios, el riesgo aumenta en un 21%.

Componentes de la carne como el hierro hemo y los nitritos promueven la formación de aminas heterocíclicas y la sobreabundancia de aminoácidos esenciales y otros nutrientes promueven el crecimiento celular descontrolado, origen del cáncer.
No comer carne, además, reduce el riesgo de diabetes, hipertensión, ictus y enfermedades cardiovasculares. 
Pese a que la carne es la principal fuente de proteínas, hierro y zinc, se pueden conseguir ingestas similares en dietas vegetarianas. Las legumbres son una excelente fuente de proteinas que combinadas con cereales integrales forma proteinas de excelente valor biológico.
5. Evitar las carnes y pescados a la brasa o a la parrilla, fritos o asados reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, recto, mama, próstata, riñón y páncreas
No sólo influye el origen del alimento en el riesgo de padecer cáncer, sino la forma de cocinarlo. Las carnes rojas, de ave o pescados cocinados a altas temperaturas forman aminas heterocíclicas (AHC) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), unas sustancias químicas genotóxicas y mutagénicas que se han asociado al cáncer, sobre todo en colon y recto, aunque tiene un papel más débil en otras neoplasias.
Algunas carnes además contienen hidrocarbonos aromáticos policíclicos, que se forman cuando las sustancias orgánicas no se queman completamente, tal como sucede en barbacoas, parrillas o flambeados.
No comer carnes a la parrilla ahorra, además, grasas saturadas y colesterol al organismo, con lo que baja el riesgo de enfermedad cardiovascular. 

6. Consumir soja durante la adolescencia reduce el riesgo de cáncer de mama en mujeres y mejora la evolución tras el diagnóstico

Un estudio en mujeres asiáticas concluyó que por cada 113 gramos de soja al día durante la adolescencia se redujo el riesgo de sufrir cáncer de mama en un 43%.

Entre las chinas se ha visto que por cada 12,8 gramos de proteína de soja disminuye el riesgo en un 59% en comparación con las que se limitan a 4,9 gramos de ingesta. En coreanas, 122, 2 gramos al día redujeron el riesgo en un 64% en comparación con las tomaron 45,7 gramos y se encontró una disminución del riesgo del 92% en el riesgo de desarrollar estrógenos y progesterona, hormonas implicadas en los tumores de las mujeres posmenopáusicas.
Por cada ración de tofu a la semana, el riesgo disminuye un 15%, y entre las mujeres chinas, 11 gramos de proteína de soja al día redujo el riesgo de muerte por cáncer en un 39%. En mujeres occidentales, se ha comprobado que las isoflavonas de soja bajan el riesgo de mortalidad por cáncer de mama, y la recurrencia de la enfermedad en aquellas diagnosticadas y tratadas con tamoxifeno, fue un 60% menor cuando se les administraba la máxima cantidad diaria.

Se cree que la soja y sus derivados tienen capacidad de inducir la apoptosis, que inhibe la proliferación celular y la angiogénesis (crecimiento de los vasos sanguíneos). A ello se une que los antioxidantes que contienen podrían modular los efectos de las hormonas sexuales sobre el organismo.

Los productos de soja pueden sustituir a  la carne y lácteos por su alto contenido en proteínas y además  pueden reducir además, el riesgo de enfermedad coronaria y mejoran la salud ósea.
Se ha demostrado que consumir soja previene la osteoporosis y las fracturas de cadera.
No obstante, la alta ingesta de proteína concentrada de soja puede elevar la insulina, por lo que lo que se recomienda tomar la soja como parte de la dieta  y no como suplemento alimenticio, que concentra sus componentes de forma aislada. Además es más recomendable tomar la soja como se consume de forma tradicional en Oriente (salsa de soja, miso, tempeh, tofu) que como proteina hidrolizada y excesivamente hidrolizada(leche de soja, nata, yogures, seitán, etc)

Gonzalez JF et al. Applying the Precautionary Principle to Nutrition and Cancer. Journal of the American College of Nutrition. 2014; 33:3, 239-46

Fuente: http://www.expansion.com/2014/07/16/entorno/1405507900.html
Marga Castillo de Expansión.com

Propiedades para la Salud del Jengibre, y su Poder Adelgazante

El jengibre es una planta perenne que posee una gran raíz tuberosa, que es la parte que utilizaremos para el consumo, su  sabor es de un picante característico con matices que nos recuerdan al limón. Procedente del sudeste asiático, en la actualidad se ha aclimatado a las zonas tropicales del planeta  y ahí se cultiva con fines comerciales. Para los médicos chinos es un valioso elemento y lo incluyen en muchas de sus fórmulas medicinales.

jengibre quemagrasas

 

 Beneficios del jengibre para la salud

  • El jengibre es una raíz muy beneficiosa para la regulación del sistema inmunitario en el organismo.
  • Posee propiedades antisépticas y analgésicas, motivo por el cual nuestro cuerpo se ve reforzado frente a las situaciones de frío exterior.
  • Es un buen estimulante circulatorio.
  • Además alivia cólicos y flatulencias
  • Facilita la transpiración
  • Disminuye los niveles de colesterol en la sangre.
  • También se utiliza para prevenir las náuseas en los viajes, y en los primeros meses de embarazo

Porque comer jengibre te ayuda a quemar grasas

El simple gesto de  incluir en tus comidas esta raíz, ya sea en polvo o mejor fresca puede ayudarnos a perder peso mas fácilmente y de forma saludable quemando esas grasas que se acumulan, en ocasiones de forma excesiva, pues el jengibre tiene la cualidad termogénica, es decir,  de potenciar el calor del organismo y asíaumentar su metabolismo, convirtiéndose de esta manera en un potente quema-grasas.

Contraindicaciones de consumir jengibre

Hay que tener especial atención si tienes cálculos biliares o aftas bucales, en estos casos debes minimizar o suspender su consumo.

Cáncer, la gran batalla.