Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

A Metro se le rompen las vías

 Denuncia sindical 

Los conductores de Línea 10 escribimos este comunicado debido a los últimos incidentes producidos en la línea y remitimos el mismo al Coordinador o en su defecto al responsable que corresponda.

En la última semana hemos sufrido los siguientes incidentes:

- Desprendimiento parcial del paramento entre las estaciones de Príncipe Pío y Lago por vía I.

- Rotura de carril entre las estaciones de Plaza de España y Príncipe Pío por vía I.

- Rotura de carril entre las estaciones de Cuatro Vientos y Joaquín Vilumbrales por vía I.

- Rotura de carril entre Begoña y [Confirmar con los conductores de tarde].

- Descarrilamiento de un tren en la estación de Fuencarral a su paso por la diagonal dirección Tres Olivos.

Además nos preguntamos:

- ¿A qué se debe la pérdida de códigos de vía en ciertos trenes ante la señal “PC6″ entre las estaciones de Cuzco y Plaza de Castilla por vía II?

- ¿A qué se debe la pérdida de modo de conducción en ciertos trenes ante la señal “1031 A” entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Gregorio Marañón por vía I?

- ¿A qué se deben los problemas con las puertas de ciertos trenes en la estación de Lago por vía II?

- ¿Por qué sigue sin funcionar la diagonal de Puerta del Sur desde hace más de un año?

- ¿Por qué está inutilizada la bretelle de Tres Olivos?

- ¿Por qué siguen en obras los tramos entre las estaciones de Colonia Jardín / Aviación Española y Cuatro Vientos / Joaquín Vilumbrales por ambas vías desde hace más de un año?

Está claro que existe una evidente falta de mantenimiento en las instalaciones y ello puede repercutir negativamente en nuestra integridad física o en la de los viajeros que transportamos.

Exigimos que se nos responda por escrito garantizando nuestra seguridad durante el cumplimiento de nuestra jornada laboral y que se tomen las medidas necesarias para subsanar las incidencias mencionadas anteriormente.

metro-1

04/03/2014 17:46 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Una participante en un proceso de selección denuncia a la empresa por lesiones

04/03/2014 Hay muchos procesos de selección que implican dinámicas de grupo, que desde la publicación del mediático ‘Método Grönholm’, pueden parecer normales en sus muchas presentaciones. Sin embargo, Ecoline 2010, una empresa de Mataró (Barcelona), dedicada a la venta de aspiradores y de ósmosis, parece que se pasó de la raya. Así lo denuncia Clio Almansa, que participando en los juegos propuestos por los empleadores, se rompió una vértebra y ha estado un año de baja.

Según relata la protagonista de esta historia, las primeras sesiones se desarrollaron con normalidad, pero cuando quedaban 40 candidatos, fueron llamados a una sala en la que se les hizo jugar al juego de la silla, ese en el que el número de sillas es inferior a los jugadores y el que cuando acaba la música se queda sin silla, está fuera del juego. En este caso, estaba fuera del proceso de selección.

Una vez que se redujo el grupo inicial, uno de los dirigentes del juego dividió a los participantes que quedaban por género, creando dos equipos para jugar entonces al llamado juego del pañuelo, en el que dos personas de cada equipo compiten por ser los primeros en coger, normalmente, un pañuelo que sujeta un jugador imparcial. Sin embargo, en este caso era un billete de 50 euros. Según cuenta Clio Almansa, un directivo de la empresa afirmó: “El billete será para el que lo coja y será parte de su primer sueldo”, y acto seguido lo tiró al suelo. 

Todos los aspirantes se lanzaron a por el pañuelo, incluida Clio, que cayó al suelo empujada por la marabunta de gente desesperada por coger el billete y conseguir un trabajo. Como consecuencia de los golpes, la joven sufrió una lesión en un hueso de la columna vertebral que la obligó a llevar un corsé ortopédico durante casi dos meses y a estar de baja laboral un año. “Fue el dolor más grande que he sentido”, afirma Clio.

Además, la joven explica que aunque los jefes vieron que no se podía levantar, “no quisieron llamar a una ambulancia”. Sí lo hizo una de las compañeras, rival en el proceso, y así fue trasladada al servicio de urgencias del Hospital de Mataró. 

La empresa la contrató un mes
El mismo día de los hechos, suponiendo que por “vergüenza y resentimiento”, la empresa le hizo a Clio Almansa un contrato indefinido a tiempo parcial pese a que estaba “incapacitada para desempeñar las funciones” del trabajo a consecuencia, precisamente, de la caída. 

Y cobró el primer mes, sin que nadie en ningún momento le preguntara como estaba. Pero pasado el primer mes, recibió un burofax en el que se le anunciaba su despido argumentando que no había superado el periodo de prueba que estipulaba su contrato.

El juzgado investiga la denuncia aunque rechaza que haya delito
En su denuncia ante los Mossos d'Esquadra de Arenys de Mar, Clio, que ahora tiene 24 años, afirmó que se sintió “humillada, vejada y maltratada, y que hizo cosas que si no hubiera sido por la necesidad de obtener un puesto de trabajo, nunca se habría rebajado a aceptar”. 

Su denuncia la investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Mataró y aunque ha rechazado que los hechos constituyan un delito, ha pedido un informe al médico forense para acotar el alcance de las lesiones y acusa a la empresa de las faltas de lesiones y de vejación injusta.

http://www.equiposytalento.com/noticias/2014/03/04/una-participante-en-un-proceso-de-seleccion-denuncia-a-la-empresa-por-lesiones

04/03/2014 17:51 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Denuncian tráfico de orangutanes para ser prostituidos en Asia

Karmele Llano, una veterinaria española, contó haber encontrado a una orangután encadenada en una cama.

Una veterinaria española, que trabaja en la Borneo Orangutan Survival (BOS), denunció que orangutanes hembras son captadas para ser sometidas a la prostitución en algunos países de Asia.

Karmele Llano indicó que la prostitución de orangutanes se ha hecho una práctica común en países asiáticos. Los primates son hallados encadenados y con signos de haber sufrido abusos sexuales por parte de personas, según informó la Gaceta.es.

Llano contó que halló en la Isla Borneo, la tercera isla más grande del mundo, ubicada en el sudeste de Asia, a un orangután hembra de 12 años. Pony, como se llama el orangután, estaba depilada completamente, además de perfumada y con los labios pintados.

Por lo común a estos animales los encadenan a una cama, para que los clientes que acudan no puedan tener problemas. Según Llano, los clientes más asiduos son trabajadores de empresas madereras y de plantaciones de aceite de palma.

“Cuando intentamos liberarla hubo una revuelta, nos amenazaron con cuchillos y machetes. Tuvimos que recurrir a la policía estatal, que envió unos 30 agentes para llevarse a Pony”, declaró la veterinaria española.

La orangután fue trasladada al centro de rehabilitación BOS, donde actualmente viven unos 70 ejemplares.

“El caso de Pony no es aislado -aseguró la veterinaria española-, sabemos que en Tailandia es frecuente que los burdeles usen hembras de orangután como diversión sexual para los clientes”, agregó.

http://www.larepublica.pe/27-02-2014/denuncian-trafico-de-orangutanes-para-ser-prostituidos-en-asia

04/03/2014 18:41 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Así esta el mercado laboral en Españistán.

Analista Programador Java/JSF Sevilla

Publicada el:06-03-2014 NUEVA 
Nombre de la empresa:Indra - Resto de Provincias
[ Mostrar más información ]

 

Ubicación

Población:Sevilla
Provincia:Sevilla
País:España



Descripción

Puesto vacante:Analista Programador Java/JSF Sevilla
Categorías:
Informática y telecomunicaciones - Programación
Nivel:Empleado
Número de vacantes:2
Descripción de la oferta:Debido a la expansión de Indra Sistemas tanto en el ámbito nacional como en internacional en los últimos meses, nuestra compañía requiere incorporar nuevos profesionales. Buscamos personas interesadas en formar parte de una empresa líder en tecnologías de la información. 

¿Por qué trabajar con nosotros? Podrás desarrollar tu carrera profesional en la empresa multinacional líder en tecnologías de la información y conocerás cuáles son las vías de desarrollo que te ofrece la organización para que desarrolles tu carrera en Indra. - Con nosotros obtendrás un paquete de compensación salarial competitivo y alineado con las prácticas retributivas más avanzadas del sector. - - Indra ha obtenido la certificación de Empresa Familiarmente Responsable otorgada por la Fundación +familia.



Requisitos

Estudios mínimos:Cursando: Formación Profesional Grado Superior
Experiencia mínima:Más de 5 años
Conocimientos necesarios:

JSF (JavaServer Faces)

Requisitos mínimos:Actualmente precisamos incorporar Analistas Programadores para un importante proyecto de AAPP de larga duración con experiencia en diseño técnico y desarrollo de aplicaciones con tecnología JavaEE 

-Experiencia demostrable en desarrollo con Java y arquitecturas JavaEE. Se valora principalmente la experiencia en JSF/RichFaces
-Capacidad de diseñar de soluciones técnicas JavaEE y manejo de herramientas de modelado UML.



Contrato

Jornada laboral:Completa



Salario

Salario:6.000 € - 8.000 € Bruto/año




Así va el proceso

26 personas inscritas en esta oferta de empleo (para 2 vacantes)

La empresa estuvo gestionando CVs por última vezayer

https://www.infojobs.net/sevilla/analista-programador-java-jsf-sevilla/of-i51416b34a54efcaf0d57f75c8aa57a

07/03/2014 15:55 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

¿Qué diferencia hay entre la salsa de soja, el tamari y el shoyu?

Las salsas de soja son el resultado de la fermentación de la soja: un proceso culinario centenario que aporta una mejor digestibilidad y asimilación de los nutrientes de esta legumbre japonesa y de otros países del Extremo Oriente. En aquellas zonas, la tradición es como la que tenemos aquí con el vino: tienen catadores, y hay de diferentes calidades que distinguen los “gran reserva” de los otros.

salsa soja

Una muestra de shoyu

El shoyu

Históricamente, es la primera salsa de soja que se introdujo en Occidente. Se trata de una salsa de soja que se obtiene a partir de fermentar soja junto a granos de trigo tostados, agua y sal. Como está hecho con trigo contiene gluten. Tiene un sabor más suave que el resto de salsas de soja porque tiene menos soja y sal, por lo tanto, se puede tomar más a menudo que el tamari. Se puede utilizar tanto para condimentar verduras y proteínas vegetales como para preparar sopas y otras salsas con limón, mostaza natural, jengibre, melaza de cereales o aceite de oliva de primera presión en frío. Nutricionalmente contiene más proteínas y más cantidad de calcio.

El tamari

Hablamos de la salsa de soja pura, fermentada solo con agua y sal. Nutricionalmente, pues, contiene más hierro y más hidratos de carbono. Tiene un sabor y un aroma más fuerte, y una textura más espesa. Así pues, se suele utilizar moderadamente para cocinar (se debe añadir al final de la cocción para mantener las enzimas vivas).

De una forma u otra, debemos controlar el consumo de todo tipo de salsas de soja: no las podemos utilizar como sustituto del aceite de oliva, por un lado, porque no dejan de ser un producto salado y, por otro, porque no tenemos tanta capacidad enzimática como los japoneses para digerirla; por eso ellos pueden tomar casi cada día. Una vez abierto el producto, no es preciso guardarlo en la nevera, ya que la sal lo conserva muy bien, y dura bastante. Así pues, si hace tiempo que lo tenemos abierto, debemos guiarnos por la vista y el olfato; si ha cambiado de color, textura u olor, es necesario que lo tiremos.

La elaboración del shoyu y del tamari

Se cuece la soja al vapor hasta que queda una pasta, se tuesta y se muele el trigo (en el caso del shoyu); se mezclan ambos ingredientes y se añaden semillas de koji. Éstas activan la fermentación porque contienen muchas enzimas. La mezcla se conserva en una cámara única con una temperatura y humedad especial. Una vez el koji está maduro, se mezcla con agua salada y se genera una gran masa conocida con el nombre de moromi.

Una vez hecha la fermentación –que suele durar más de un año–, se presiona la masa para extraer el jugo, que más tarde se deja sedimentar y depurar durante un mes para eliminar los aceites de la superficie y los sedimentos de la parte inferior.

Para terminar, se calienta el líquido a 80 grados durante una hora; así se conservan las enzimas y los nutrientes de la salsa a la vez que se eliminan las bacterias vivas).

collage soja

La soja en proceso de fabricación

La diferencia de la calidad

Toda salsa de soja se distingue del resto por la utilización de ingredientes de máxima calidad y el proceso de elaboración natural con cuidado y tradición. El tamari ecológico de Mimasa, por ejemplo, no contiene ningún producto químico y respeta la fermentación de 18 a 24 meses en barriles de cedro, características esenciales para que se produzca la auténtica salsa de soja original y terapéutica.

Las salsas de soja más comerciales suelen contener soja no ecológica, que, si no lo pone, seguramente es transgénica; además de granos de soja previamente troceados o en harina, que tienen un exceso de ácidos oxálico, fórmico y levulínico, que acidifican el cuerpo e irritan estómago y hígado. Ésta es, pues, la clave de la diferencia de precios entre marcas.

Además, el proceso de fermentación suele ser mucho más rápido y se suele cocer a una gran temperatura, lo que elimina casi todas las propiedades nutricionales, así como las enzimas utilizadas. Algunas, incluso, no contienen enzimas naturales. También suelen llevar conservantes, colorantes, azúcares y otros aditivos como el glutamato monosódico o E-621, un potenciador del sabor que a veces también se llama saborizante natural o proteína vegetal hidrolizada. El resultado es una salsa de soja de muy baja calidad y con más efectos perjudiciales que beneficiosos.

comparacion soja

Comparativa entre salsas

¿Hay salsas de soja de buena calidad pero más baratas?

Hay salsas de soja de marcas de calidad que tienen la opción más asequible sin perder la calidad. Mimasa, por ejemplo, ofrece también la opción de salsa de soja que sigue utilizando alimentos y materiales de primera calidad, pero con un proceso de fermentación acelerado con calor controlado, lo que permite tener el producto listo en una semana.

receta con soja

La soja al plato

Beneficios de las salsas de soja de calidad:

  • Alto contenido en aminoácidos (18 aminoácidos, incluidos los 9 esenciales). Mejor asimilación de la soja gracias a la fermentación, que ha transformado las proteínas en aminoácidos, los hidratos de carbono en azúcares simples y los lípidos en ácidos grasos.
  • No contiene grasa saturada ni colesterol. Es baja en calorías.
  • No contiene la purina (tripsina) que contiene la soja, ya que desaparece durante la fermentación.
  • Contiene ácido acético, que ayuda a superar la fatiga. Combinada con te de tres años –kukicha o bancha– es un remedio tradicional para estados de poca energía.
  • Proporciona estimulación a la secreción de jugos digestivos del estómago, facilita la digestión del resto de alimentos. Mezclada con te de tres años –kukicha o bancha– y umeboshi, es otro remedio para mejorar las digestiones y cuidar el hígado.
  • Equilibra el PH neutralizando los extremos ácidos y alcalinos.
  • Fortalece la circulación.

http://www.soycomocomo.es/alternativa/que-diferencia-hay-entre-la-salsa-de-soja-el-tamari-y-el-shoyu/

El medicamento que pagas 100 veces más caro

¿Pagarías 100 veces más para conseguir un mismo resultado? ¿No? Lo cierto es que lo estás haciendo. Mucho se habla de racionalizar el gasto farmacéutico, pero casos como el de los fármacos Avastin y Lucentis demuestran que ganan los laboratorios... y los demás pagamos. ¿Hasta cuándo?

 

¿A que no pagarías 100 veces más para conseguir lo mismo? Pues lo cierto es que lo estás haciendo. Lo estamos haciendo todos, en un ámbito tan delicado como la sanidad.

La noticia de la sanción en Italia a dos grandes laboratorios por prácticas contra la competencia traen a primer plano de actualidad un problema que en OCU ya denunciamos hace unos meses.

Al igual que sucede en el país vecino (y ha motivado esa grave multa), a día de hoy en España se están usando para tratar un mismo problema, la variante húmeda de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), dos medicamentos que surten el mismo efecto, tienen la misma eficacia, pero uno es 100 veces más barato que el otro.

100 veces más caro

Ranibizumab (Lucentis, de los laboratorios Novartis) y bevacizumab (Avastin, de Roche) son los dos fármacos en cuestion. Sin embargo, solo el primero ha sido aprobado para este uso y está indicado para tratar la DMAE. El otro no está aprobado… porque nadie ha solicitado que sea autorizado para esta enfermedad.

¿Por qué su fabricante no lo ha pedido? Es bastante sospechoso y todo apunta a que los dos grupos tienen acuerdos para evitar que se apruebe el uso de Avastin y solo se emplee el carísimo Lucentis. ¿Raro? No tanto, si tenemos en cuenta que Novartis tiene acciones en Roche, y que Roche, compró Genentech, el laboratorio que en Estados Unidos comercializa el ranibizumab…

Gana el laboratorio... y perdemos todos los demás

Usar uno en lugar de otro solo beneficia a esos interesados fabricantes, que se hacen de oro incentivando el uso de un medicamento 100 veces más caro.

  • El paciente recibe lo mismo con ambos fármacos.
  • Para el hospital que compra los medicamentos (y para los propios pacientes, pues la Sanidad la pagamos todos), usar uno en vez de otro supone un dineral: para un hospital que atienda 100 pacientes al año, usar Lucentis en lugar de Avastin incrementaría los gastos entre medio y un millón de euros.

A juicio de los consumidores, es una situación intolerable, especialmente en un contexto como el actual de importantes recortes del gasto sanitario. A muchos se les llena la boca hablando de racionalizar el gasto sanitario. Para la OCU, esa racionalización pasa por investigar y cortar de raíz abusos como estos.

 

http://www.ocu.org/salud/derechos-paciente/noticias/medicamento-mas-caro

El portavoz de Hacienda del PP sugiere que se trabaje sin cobrar

  • Garasa, en primer plano, durante una comisión de Hacienda en las Cortes de Aragón. - Foto: CORTES DE ARAGÓN
    Garasa, en primer plano, durante una comisión de Hacienda en las Cortes de Aragón. - Foto: CORTES DE ARAGÓN

 

El portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Jorge Garasa, defendió el pasado 26 de febrero la precariedad laboral hasta el extremo que elogió "la conciencia ciudadana de miles de ciudadanos" de Estados Unidos que fueron a "trabajar sin cobrar" durante el tiempo que la Administración tuvo problemas de tesorería. Garasa, cuyo sueldo bruto anual es de 53.055 euros, entre los que se incluyen casi 10.000 euros en dietas por trasladarse del centro de Zaragoza a las Cortes de Aragón, también puso como ejemplo que el sector de la hostelería en Estados Unidos cobre tres dólares por hora.

No fue el único ejemplo de responsabilidad que citó, ya que también destacó que el 25% de los trabajadores alemanes tengan minijobsde cuatro o cinco euros la hora y un salario máximo de 450 euros mensuales. Es decir, ocho veces menos de lo que él cobra por una media de diez días de trabajo al mes, contando que en enero y en verano apenas pisa la Cámara por no haber periodo de sesiones.

Estos argumentos, aunque dijo que no eran "deseables", sirvieron para interpelar al diputado de IU, Adolfo Barena, al que responsabilizó de no contribuir a que esto suceda en España: "Qué pasaría en España si como no hace muchos meses la administración norteamericana cierra por falta de tesorería y 800.000 personas se tienen que ir a su casa hasta nuevo aviso. Allí la conciencia ciudadana llevó a unas cuantas miles de personas a ir a trabajar sin cobrar mientras el problema se resolvió, por apoyar el país. Aquí creo que con su grupo, Izquierda Unida, veo difícil este hecho por no decir totalmente imposible", señaló el diputado y exempresario, aunque volvió a insistir, como si se excusara tras la justificación, que "no es lo deseable pero es simplemente la realidad".

 

GANAS DE TRABAJAR Para Garasa, el paro "es una desgracia y se nos puede ir el talento, pero el empleo ya no está en Aragón ni en sus provincias". Está en Europa, "si se tiene ganas de trabajar y se está cualificado para ello", indicó. De hecho, destacó la alta temporalidad estadounidense, un fenómeno que no consideró perjudicial porque "el que quiere trabajar lo puede hacer", aunque sea gratis o a tres dólares la hora.

"Si no fuera por estos trabajadores, mientras dure la coyuntura, no habría fomento del aprendizaje ni formación profesional, aun cuando no sea lo deseable", insistió.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/portavoz-hacienda-pp-sugiere-trabaje-cobrar_925862.html

14/03/2014 10:32 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

La OMS recomienda disminuir consumo de azúcar

La Organización Mundial de la Salud afirma que el consumo diario de azúcar debe ser no más del 5 % del total de calorías, la mitad de su recomendación anterior de 2002. Por fin!! Poco a poco hasta organismos como la OMS recomiendan reducir el consumo de azúcar.
Después de revisar unos 9.000 estudios, el panel de expertos de la OMS dijo que reducir el nivel de azúcar a ese nivel combatirá la obesidad y las caries. Recomienda reducirlos azúcares añadidos a los alimentos y los que están presentes en la miel, los siropes y los zumos de frutas, pero no los que producen naturalmente las frutas.
Los estadounidenses y los occidentales consumen mucho más azúcar que el porcentaje recomendado. Su consumo debería reducirse en dos tercios para alcanzar esa cifra. Tenemos que reducir en un 70% la cantidad de azúcar que consumimos para llegar a esta recomendación. Las cantidades de azúcar que consumimos son ingentes.
Las nuevas normas de la OMS fueron publicadas en internet y la agencia invita al público a formular comentarios en su web hasta fines de marzo. Os invito a que dejeis vuestros comentarios a favor (o en contra) de esta nueva medida. Pinchad aquí
Muchos médicos han aplaudido el esfuerzo de la agencia de las Naciones Unidas. No es fácil dar un paso así por la presión de la industria azucarera.
"Mientras menos azúcar consumas, mejor", afirma el doctor Robert Lustig, profesor de pediatría en la Universidad de California y autor de un libro sobre los peligros del azúcar. "Si se reduce el umbral del azúcar, creo que el cereal del desayuno va a tener dificultades para justificar su existencias".
Lustig dice que las nuevas normas de la OMS podrían alterar el ambiente alimenticio obligando a los productores a reconsiderar el uso del azúcar en alimentos procesados como pan, sopas, salsas para pasta y aderezos de ensaladas. Califica la cantidad de azúcar en los alimentos procesados como "un desastre absoluto", algo que hace tiempo que venimos defendiendo en este blog.
Cuando la agencia revisó sus normas sobre el consumo de azúcar hace más de una década, recomendó que el azúcar fuese menos del 10 % del total diario de calorías. La industria azucarera estadounidense se indignó de tal manera que presionó al Congreso para que amenazara retirar millones de dólares en su financiación de la OMS. La recomendación fue aprobada de todos modos. A ver que hacen esta vez cuando reduzcan a un 5%.
Un grupo experto de la OMS halló que un consumo elevado de azúcar tiene estrecha vinculación con la obesidad y el deterioro de los dientes. Observó que la gente obesa tiene un riesgo mayor de contraer enfermedades crónicas responsables de más del 60 % de las muertes en el mundo: cáncer, diabetes, enfermedades cardiovascualres, etc. El cuidado dental cuesta hasta un 10 % del presupuesto de salud en Occidente y causa problemas significativos en el mundo en desarrollo.
La OMS advirtió que muchos de los azúcares consumidos actualmente están ocultos en alimentos procesados, y señaló que una cucharada de kétchup contiene una cucharadita de azúcar y que un refresco azucarado tipo colas contiene 40 g de azúcar, el equivalente a 10 terrones de azúcar.
No hay consenso universal acerca de cuál es el límite saludable del azúcar. Pero estoy segura de que con el tiempo aconsejarán reducir a 0 su consumo.
Las nuevas etiquetas para los alimentos propuestas en Estados Unidos requerirá que los productores de alimentos enumeren toda adición de azúcar y destaquen en forma más prominente el recuento de calorías.
Aquí no haremos nada como es habitual y podrán seguir matándonos a base de azúcar. 
Esta semana, la directora de salud pública de Gran Bretaña, doctora Sally Davies, dijo que el azúcar podría ser adictivo y que el gobierno debería considerar la introducción de un impuesto al azúcar para combatir la obesidad; el Reino Unido tiene una de las poblaciones de mayor peso en Europa occidental.
"Tenemos una generación de niños que, debido a su sobrepeso, podrían no vivir tanto como mi generación", dijo la doctora "Será la primera generación que viva menos y eso es motivo de gran preocupación".
Para saber más sobre los efectos negativos del azúcar:
Dietary sugars and body weight: systematic review and meta-analyses of randomised controlled trials and cohort studies  Estudio realizado por la Universidad de Otago, Nueva Zelandia, publicado en BMJ
Effect on caries of restricting sugars intake: Systematic review to inform WHO guidelines 
Estudio realizado por la Universidad de Newcastle, Reino Unido, publicado en Journal of Dental Research
http://www.misrecetasanticancer.com/2014/03/la-oms-recomienda-disminuir-consumo-de.html

El Plan Bici del gobierno francés

plan bici

Hoy he leído una noticia de esas que a cualquier ciclista urbano o aficionado a la bici le gustaría encontrar en la prensa de su país. El ministerio de transporte francés ha preparado un plan bici con 25 medidas para favorecer especialmente el empleo de la bicicleta en los trayectos de casa al trabajo. 

Hay bastantes medidas interesantes, pero me gustaría destacar unas cuantas que estoy seguro de que a todos nosotros nos encantaría ver en España.

  • La medida estrella es la indemnización por kilometraje. El ciclista recibirá 0,25 céntimos de euro por kilómetro recorrido por parte de su empresa que, en compesanción, tendrá deducciones fiscales. Esto representará una disminución de ingresos al estado de 110 millones de euros al año, pero según el gobierno este gasto se verá compensado por los beneficios en la salud pública y por la mayor asiduidad al trabajo. La medida se pondrá en marcha a modo experimental con empresas voluntarias y podría suponer, según el gobierno, multiplicar por 10 el numero de trayectos domicilio-trabajo en bici. Una apuesta valiente que habrá que seguir de cerca.
  • Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles. Al contrario de lo que mucha gente (que no monta en bici) pueda pensar, me parece una medida muy lógica, ya que las paradas constantes machacan al ciclista urbano y saltarse un semáforo en bici con prudencia no suponen ningún peligro (de todas formas imagino que se refiere a semáforos para el cruce de peatones).
  • Aparcar en un carril bici supondrá una multa de 135 euros (actualmente son 35 euros). Solo puedo decir que me parece estupendo.
  • El doble sentido para las bicis se generalizara en las zonas de 30 km/h. ¡Ya era hora, vaya bendición!
  • A partir de 2015, las empresas con parking para coches deberán obligatoriamente acondicionar plazas para bicicletas.
  • Al menos 2 trenes por sentido y día deberán aceptar bicicletas en todo el circuito regional.

Estas son las medidas que más me han llamado la atención en un país que sabe hacia donde va el futuro de la movilidad urbana, marcado por el advenimiento del Peak Oil. Vamos, igualito que España.

http://nosinmibici.com/2014/03/11/el-plan-bici-del-gobierno-frances/

Las mejores y las peores verduras

No hay duda de que la mejor manera de mejorar su salud es comer muchas verduras frescas y de buena calidad, si es posible orgánicas, de cultivo local y consumidas principalmente crudas o poco cocinadas.

Estoy firmemente convencido de que éste es un factor clave para llevar una vida activa y satisfactoria. Desde un punto de vista nutricional, esto es lo que tendrá el mayor impacto sobre su salud y su longevidad, y más aun si consume las verduras en forma de zumo extraído por usted mismo.

Sin embargo, no todas las verduras son iguales, y nuestros agricultores y comerciantes tienen a menudo unas prácticas francamente misteriosas.

¿Pero cómo hacen estas verduras?

Siempre he tenido mi pedazo de tierra en el que cultivo verduras. No obstante, como tenemos muchos hijos, mi esposa y yo también compramos una gran cantidad de verduras en el supermercado.

Aunque siempre que nuestro presupuesto nos lo permite elegimos verduras orgánicas, siempre me quedo estupefacto ante la diferencia entre las verduras de mi pequeña huerta y las de la tienda:

  • Tamaño, forma, aspecto. Las verduras que salen de mi huerta son, en el momento de su maduración, de todas las formas y tamaños. Algunas zanahorias son enormes, otras son minúsculas, muchas tienen dos o tres raíces. Incluso después de haber sido lavadas con mucha agua, aún conservan restos de tierra y pequeñas raicillas por todas partes. Sencillamente no entiendo cómo hacen "ellos" para ofrecernos zanahorias que son todas iguales, regulares y brillantes, como si fueran de plástico. Lo mismo ocurre, por supuesto, con los tomates, las patatas, las manzanas... en fin, con todo.

  • Conservación. Sin exagerar, mis verduras, una vez arrancadas, no se conservan más que unos días o unas horas, incluso si las meto inmediatamente en la nevera. Las lechugas, espinacas y acelgas se quedan lacias casi inmediatamente después de haberlas recogido. No quiero imaginar qué aspecto tendrían al llegar si las pusiera en una caja y luego en un camión con destino a Alemania o Inglaterra. En cambio, en el supermercado, las verduras a menudo están impecables, y de vuelta a la casa, se conservan durante días sin cambiar prácticamente de aspecto. Un auténtico milagro.

  • Sabor, olor, textura. ¿Cómo hacen para producir hortalizas tan insípidas? No tengo ni idea de lo que debería hacer yo para lograr eliminar el olor de mis tomates, reducir el sabor de mis zanahorias, o darle a mis patatas y mis ensaladas una textura tan acuosa como la del supermercado. Yo lo único que hago es plantar las semillas en la tierra, quitar las malas hierbas, regar... y esperar a que la naturaleza haga su trabajo. ¿Por qué entonces las verduras que salen de la tierra en mi casa son siempre incomparablemente mejores que las de las tiendas? Incluso las verduras orgánicas por lo general no les llegan ni a los tobillos a las mías.

Estaba tan intrigado por este fenómeno que decidí hacer la prueba de forma sistemática con todas las verduras de las que encontraba semillas o plantas en las tiendas de jardinería.

El resultado es que de las coles de Bruselas al perejil, pasando por los espárragos, el ruibarbo, los pimientos, la cebolla, las berenjenas, los melones, etc., no he encontrado una sola fruta u hortaliza de mi huerta que no fuera inmediatamente reconocible por su sabor, textura y olor superiores.

Como no todo el mundo tiene la posibilidad de cultivar su propio huerto, los ojos y la nariz son una gran ayuda en el supermercado. Antes que una verdura orgánica sin olor, en general es preferible una no orgánica pero que tiene buen aspecto y buen olor. 

La frescura es también un punto decisivo, ya que muchos vegetales como el apio, las remolachas, los espárragos o el pepino pierden rápidamente sus nutrientes después de ser cortados. Por consiguiente, puede ser que un vegetal producido por la agricultura convencional, pero muy fresco, sea mejor que uno orgánico envejecido.

¿Y los pesticidas?

Escoger bien sus verduras es también evitar los riesgos de ingerir:

  • pesticidas

  • fertilizantes químicos

  • productos genéticamente modificados

  • alimentos ionizados o irradiados

  • metales pesados

Según la United States Environmental Protection Agency (EPA), el organismo oficial de Estados Unidos que vela por la salud humana y el medio ambiente, el 60% de los herbicidas, el 90% de los fungicidas y el 30% de los insecticidas son cancerígenos, y la mayoría también son malos para el sistema nervioso.

Estos productos también se han relacionado con la enfermedad de Parkinson, los abortos involuntarios, los problemas de fertilidad, la neurotoxicidad y con las alteraciones del sistema hormonal (perturbadores endocrinos).

Orientarse hacia las verduras orgánicas, pese a que no ofrecen una total garantía, parece de sentido común. Pero el problema de su coste hace que pocos puedan alimentarse enteramente de productos orgánicos.

Afortunadamente, no todos los vegetales tienen tanto riesgo.

Las verduras más y menos contaminadas

Las frutas y verduras más contaminadas por los pesticidas, y que por ello son las que es más interesante comprar en la agricultura orgánica, son: melocotones, manzanas, apio, cerezas, peras, nectarinas, lechuga, espinacas, fresas, uvas, patatas y pimientos.

Las frutas y verduras menos cargadas de pesticidas son: brócoli, coles, cebollas, guisantes (congelados), maíz dulce, espárragos, kiwis, mangos, aguacates, plátanos y piñas. (1)

Las mejores verduras para la salud

Ahora bien, no porque una fruta o verdura contenga pocos pesticidas es por ello que aporte el máximo de beneficios para la salud. En realidad, debemos tratar de consumir más verduras de colores, sobre todo cuando son de color verde y con hojas, ricas en antioxidantes, en vitaminas y en minerales.

No hay que abusar de las patatas, debido a su alta carga glucémica. Y es que una patata se compone casi exclusivamente de almidón que, una vez cocido, se convierte en glucosa pura en cuanto entra en contacto con la lengua, y hace subir el nivel de azúcar en la sangre más rápido que si se tomara un terrón de azúcar. Hasta tal punto es así que lo malo de las patatas fritas no es tanto el aceite en el que se cocinan, como se suele pensar, sino la patata en sí misma, porque está demasiado cocinada.

Las verduras de las que no hay que abusar, porque también contienen mucha azúcar, son las remolachas rojas, las zanahorias, las berenjenas y las calabazas.

Sin embargo, no hay ninguna razón para limitarse al comer otras verduras. Por ejemplo: espárragos, aguacate, acelgas, brócoli, apio, achicoria, coles de todo tipo, incluyendo la coliflor, la col china, el colinabo y las coles de Bruselas, pepinos, calabacín, endivia, espinaca, hinojo, cebolla, batata, perejil, pimientos, rábanos, ensaladas de todo tipo, escarola, tomates...

Al comer estos vegetales regularmente, crudos o poco cocidos si es posible, aportará a su organismo los nutrientes que necesita para curarse, mantenerse y desarrollarse. 

Porque el hecho es que los científicos en el fondo no saben mucho sobre los nutrientes y tomarlos en forma aislada, como suplementos dietéticos, no es siempre una buena idea. La mejor forma de aportarlos a su cuerpo es consumiendo vegetales enteros, frescos y orgánicos si es posible. Recomiendo que por lo menos una tercera parte de su dieta total sea cruda. Y una buena forma de lograr ese objetivo es incorporar también a su dieta los zumos de verduras hechos en casa a base de verduras frescas. 

Pero lo más importante es comer verduras, cualquiera que sea la forma, y por ello no se desanime si no puede hacer el jugo de verduras más que una o dos veces a la semana. Pero aunque se inicie lentamente, verá rápidamente mejoras que le animarán a aumentar gradualmente esta sana costumbre.

¿Está interesado en el "juicing" y los beneficios de combinar frutas y verduras en sus zumos? Puede encontrar más información en el siguiente enlace: “Juicing”, zumos que curan

¡A su salud!

Juan-M Dupuis

El Gobierno da un contrato de 11 millones a un acusado de fraude al que indultó y que era donante del PP

El empresario canario Miguel Ángel Ramírez Alonso, donante de dinero al PP e indultado en 2012 por el Consejo de Ministros a propuesta del titular de JusticiaAlberto Ruiz Gallardón de una pena de tres años de prisión por un delito ecológico, se beneficia de un contrato público de más de 11 millones de euros del Patrimonio Nacional (Ministerio de la Presidencia), a pesar de estar acusado judicialmente por Hacienda de un fraude de 2.400.000 euros en 2008 y 2009. Los nuevos datos sobre el singular trato de favor se conocieron ayer, coincidiendo con la visita del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a Las Palmas de Gran Canaria.

Para conseguir la adjudicación de la vigilancia y seguridad privada del Monasterio del Escorial y otros Reales Sitios del Patrimonio Nacional, dependiente del departamento de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a su empresa, Seguridad Integral Canaria (SIC), Ramírez Alonso declaró que estaba al corriente de pago de las obligaciones tributarias con Hacienda y de las cotizaciones a la Seguridad Social. El empresario, que es amigo del ministro de Industria y dirigente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ganó el concurso público y obtuvo la contrata –algo más de 11 millones de euros por un año, prorrogable por uno más– sin mayor dificultad. Considerado un lince de los concursos públicos de seguridad privada, también consiguió que le adjudicasen la vigilancia del Metro de Madrid, dependiente del Gobierno autonómico del PP bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.

No obstante, esas adjudicaciones se habrían hecho en fraude de ley, ya que Alonso Ramírez, que también preside la Unión Deportiva Las Palmas, estaba acusado de defraudar a Hacienda 2,4 millones de euros en los años 2008 y 2009, según un informe de la Agencia Tributaria revelado por la Cadena Ser y aportado por la propia Agencia Tributaria a la causa judicial que se sigue contra él en la Audiencia Provincial de Las Palmas. Después de que la emisora revelara la situación, Patrimonio Nacional emitió una nota asegurando que había cotejado los datos con Hacienda y que a la Agencia Tributaria no le constaba la deuda, de modo que le adjudicó la contrata entre nueve ofertas.

Esta argumentación oficial resulta “incomprensible” para algunas empresas excluidas –una ha anunciado que recurrirá la adjudicación de Patrimonio Nacional– y para Antonio Duarte, secretario general del sindicato USO, que instó la acción judicial, máxime cuando el informe de la propia Agencia Tributaria dejaba claro el comportamiento “doloso” del mencionado empresario. A Duarte le parece incomprensible que Hacienda haya dado a Patrimonio Nacional una respuesta diciendo que no tiene constancia del fraude porque “el Gobierno sabe perfectamente que esa empresa defrauda a Hacienda y a la misma vez le está entregando con la mano derecha once millones de euros”. El Ejecutivo autonómico madrileño que ahora preside Ignacio González, vicepresidente con Aguirre, evitó ayer explicar si también habían cotejado los datos con Hacienda antes de adjudicarle la seguridad del Metro.

Hace ya tres meses que el dirigente de IU, Cayo Lara, denunció el esmerado trato que el Gobierno de Rajoy dispensaba al citado personaje. Concretamente, en diciembre pasado formuló como presidente del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural una batería de preguntas solicitando a Rajoy que aclarase si los donativos legales de Ramírez Alonso al PP (50.000 euros en 2011, según la fiscalización del Tribunal de Cuentas) habían pesado en la decisión de concederle el indulto por un delito ecológico. El Ejecutivo todavía no le ha contestado.

Ramírez Alonso fue denunciado por el Seprona de la Guardia Civil por construir sin permisos ni licencias en un terreno rústico del paraje protegido de Pino Santo un estanque de 400 metros cuadrados, dos aparcamientos de 250 y 255 metros cuadrados, un vial y muros y vallas entorno a una propiedad de 30.000 metros cuadrados. La pena de tres años de cárcel que le impuso la Audiencia de Las Palmas fue anulada por el Consejo de Ministros con el argumento oficial de que de ese modo retiraría las instalaciones y subsanaría más deprisa el daño.

Como señalaba al principio, los nuevos datos sobre el trato de favor al mencionado empresario y donante del PP han saltado a la palestra coincidiendo con la visita del presidente Rajoy a las instalaciones deportivas en la capital canaria que acogerán este verano el Mundial de Baloncesto. El jefe del Gobierno destacó la proyección internacional de los deportistas españoles y su contribución al prestigio de la Marca España, algo que las prácticas corruptas desde el poder, que no mencionó pero que Sáenz de Santamaría quiere abordar el martes con todos los portavoces parlamentarios, arruina más deprisa y con despiadada voracidad.

http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2014/03/16/el-gobierno-da-un-contrato-de-11-millones-un-empresario-que-defraudo-24-hacienda/

17/03/2014 11:44 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Mujer es diagnosticada con cáncer de mama y sus amigas se solidarizan de esta forma

http://marcianosmx.com/mujer-es-diagnosticada-con-cancer-de-mama-y-sus-amigas-se-solidarizan-de-esta-forma/

Muere el hombre con los testículos más grandes del mundo

 

Wesley Warren Jr., el hombre que tenía el escroto más grande del mundo (60 kilos), falleció este viernes a los 49 años, según publica Las Vegas Review-Journal.

Desde hacía unos cinco años, el estadounidense sufría de linfedema escrotal, una enfermedad que provoca que el escroto se llene de líquido. En el caso de Warren, su saco testicular crecía más de un kilo por meshasta llegar a pesar 59,8 kg.

El linfedema escrotal imposibilitaba al norteamericano moverse y trabajar e incluso le provocaba problemas respiratorios, además de impedirle orinar con normalidad o tener relaciones sexuales. Warren, que pasó las últimas semanas ingresado en el Centro Médico Universitario de Las Vegas debido a varias complicaciones de la diabetes que padecía, hamuerto causa de los dos ataques al corazón sufridos en los últimos días.

"Pasó en el hospital las últimas cinco semanas y media", dijo, Joey Hurtado, un amigo de Warren, al citado medio. "Tuvo infecciones que creo que aparecieron por su diabetes y luego sufrió esos ataques al corazón".

Sin ingresos y casi sin ayudas, Warren no podía sufragar los cientos de miles de dólares que costaba su operación. El estadounidense dio a conocer su historia el verano pasado y el canal británico Channel Four le ayudó con ’The Man With the 10-Stone Testicle’, un documental sobre su vida que recoge la operación de 13 horas de duración a la que se sometió para acabar con su enfermedad.

Hurtado dijo que estaba seguro de que la operación a la que fue sometido el pasado mes de abril por el doctor Joel Gelman, que dirige el Centro de Urología Reconstructiva en la the University of California, Irvine, no tuvo nada que ver en la muerte de Warren. El UC Irvine Medical Center operó a Warren gratuitamente.

http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/curiosidades/muere-el-hombre-con-los-testiculos-mas-grandes-del-mundo_wsgP8zDP0MfUIYLgbRMLo2/

Magia contable: Garoña ganó 22 millones en 2013 pese a no generar ni un kilovatio, según Endesa

Es su mejor resultado desde que en 2009 Zapatero puso fecha a su clausura. En 2012, su último ejercicio en funcionamiento, la sociedad que explota la central nuclear, Nuclenor, declaró unas pérdidas de 133 millones de euros.

 

Interior de la central de Garoña.Ampliar

Interior de la central de Garoña.

    Otro dato más para el esperpento en el que se ha convertido el asunto Garoña: Nuclenor, la sociedad que explota la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), abandonó en 2013 las multimillonarias pérdidas de su último ejercicio en funcionamiento, 2012, para anotarse su mayor beneficio en un lustro, 22 millones de euros. Una auténtica proeza contable, si se tiene en cuenta que la planta lleva parada desde el 28 de diciembre de 2012 y desde entonces no ha vertido ni un solo kilovatio a la red eléctrica.

    El dato contrasta con los números rojos de 133 millones declarados por Nuclenor un año antes y figura en la últimamemoria anual que Endesa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El documento recoge unos ingresos de apenas 8 millones de euros (191 millones un año antes) y unos gastos (positivos) de 14 millones.

    La eléctrica no ha querido comentar los pormenores de tan extraordinario como, a priori, inexplicable resultado, que podría deberse a provisiones que la sociedad ha podido revertir durante el pasado ejercicio.

    Por su parte, fuentes de Nuclenor aseguran que el ejercicio 2013 todavía “no está cerrado ni visto por los auditores” y que la sociedad tiene hasta el día 31 de este mes para cerrar sus cuentas.

    Esos 22 millones de beneficio con la planta burgalesa en barbecho suponen el mejor resultado de Nuclenor desde que, en julio de 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apostó, con la boca pequeña, por cerrar la instalación para cumplir "de la forma más razonable" (en expresión del entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián) con el programa electoral del PSOE, que hablaba de cerrar las centrales atómicas al cumplir su "vida útil".

    En la práctica, los socialistas dejaron con esa decisión, hace casi cinco años, el marrón de Garoña en manos del siguiente Gobierno, al aprobar la prórroga de la nuclear hasta el 6 de julio de 2013, cuando en principio debía cerrar, a sabiendas de que la última palabra sobre su continuidad la tendría quien gobernase España entonces.

    En 2012, perdió un millón por cada millón de KWh generado tras dotar fuertes provisiones

    La planta, que el año pasado fue objeto de un expediente sancionador de la antigua Comisión Nacional de la Energía (actual CNMC) por el proceso de parada por el que Iberdrola ha dotado una provisión de 30 millones, registró en 2012, tras un “buen año de funcionamiento”, según explicaba Nuclenor en su último informe anual, las citadas pérdidas récord de 133 millones de euros.

    Esos cuantiosos números rojos, prácticamente un millón de euros de pérdidas por cada millón de kilovatios hora generados por la planta desde que entró en funcionamiento, en marzo de 1971, hasta su parada (produjo 133.335.073,7 millones de KWh), llegaron tras provisionar Nuclenor 60 millones como consecuencia de la  decisión, tomada por su consejo de administración el 28 de diciembre de 2012, de cesar su actividad “ante el incremento de costes que supone la entrada en vigor de los impuestos recogidos en la Ley 15/2012, de 27 de diciembre” (el ‘impuestazo’ eléctrico en vigor desde enero del año pasado), según explica Endesa en su memoria.

    En su último año en funcionamiento, la central produjo 3.879,68 millones de KWh, lo que representó un factor de carga del 94,78% y un factor de operación del 95,05%. Su producción supuso un 6,3% de la generación de las centrales nucleares españolas, que ese año cubrieron casi el 21% de la electricidad consumida en España.

    En 2011 ganó 13,34 millones, casi tanto como perdió en 2010; en 2009 ganó 3 millones y en 2008, casi 80 millones

    Los 22 millones de beneficio de 2013 contrastan con las citadas pérdidas de 133 millones de 2012; los 13,34 millones de beneficio de 2011; las pérdidas de 13,2 millones de 2010 y los 3 millones de beneficio de 2009. Constituyen, en suma, el mejor resultado de Nuclenor desde los 79,95 millones de beneficio declarados en el ejercicio 2008.

    La central, que actualmente emplea a 276 personas, prosigue su peculiar actividad, con todo el personal acudiendo a la planta a diario (salvo los que se han jubilado desde su parada) para mantenerla “en perfectas condiciones”, según Nuclenor.

    Mientras, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que el mes pasado aprobó un decreto a medida para permitir su reapertura, está por que Garoña no cierre desde el minuto uno, pero la central se ha convertido en otra pieza más de la partida que desde hace más de dos años juega el Ministerio de Industria con las eléctricas en el marco de la reforma energética.

    Entretanto, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), teórico regulador independiente, no ha dudado en cesar recientemente a sus dos responsables en la planta para dejar el camino expedito a su reapertura, que enfrenta dificultades logísticas relacionadas con la acumulación de residuos en la piscina del reactor.

    17/03/2014 12:57 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

    Alfonso Alonso y el peor contrato de la historia del Ayuntamiento de Vitoria

    Una comisión de investigación ha concluido que Alonso no defendió el interés público y benefició a un empresario en un contrato firmado a tres meses de las elecciones en las que fue desalojado de la alcaldía de Vitoria.

    El actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados firmó un contrato con un blindaje de 6 millones de euros a favor del expresidente del Deportivo Alavés, Gonzalo Antón.

    Alfonso Alonso ve bien que Ortega Lara y Abascal creen su propio partido si no coinciden con el

    Alfonso Alonso

    Al tiempo que Alfonso Alonso disfruta de su meteórica carrera política en Madrid, una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Vitoria ha indagado en uno de los contratos más oscuros de su mandato como alcalde en la ciudad (1999-2007).

    En 2007, a tres meses de las elecciones municipales que le desalojaron del poder, Alfonso Alonso suscribió un contrato que ha hipotecado a los gobiernos de Vitoria de las siguientes cinco legislaturas. Alquiló para el Ayuntamiento unos locales propiedad de una empresa del expresidente del Deportivo Alavés, Gonzalo Antón, con un blindaje inédito de 20 años y condiciones muy favorables para el empresario. Una sangría de dinero público.

    El escándalo reventó el pasado verano cuando los partidos de la oposición, PNV, PSE y EH Bildu, decidieron abrir una comisión de investigación en el Ayuntamiento, hasta el punto de que el PP en el poder se ha visto obligado a renegociar el contrato que, pese a todo, sigue blindado.

    La comisión ha terminado sus trabajos hace unos días y varios portavoces de los partidos de la oposición afirman que es el “peor contrato de la historia del Ayuntamiento de Vitoria” (al menos de la historia reciente, añadiría yo). Los hechos que se han conocido estos meses avalan las acusaciones: Alfonso Alonso no defendió el interés público y el promotor privado salió beneficiado, sin oportunidad para que ningún gobernante en los siguientes veinte años pudiera anular el contrato, a no ser que le pagara a Gonzalo Antón 6 millones de euros.

    El PP sostiene que era un buen contrato y ha defendido la gestión de Alfonso Alonso, pero sus argumentos son débiles e incurren en contradicciones.

    Hasta lo que se ha podido comprobar todo es legal, pero vivimos en un país en el que es legal fumarte el interés público y que un expresidente de un club de fútbol gane una millonada a cuenta del erario público.

    Esta fue la desastrosa despedida de Alfonso Alonso de Vitoria. No parece que le haya causado (ni le vaya a causar) ningún problema para conseguir que sus sueños en la política nacional se hagan realidad. Marca España.

    Ahora los detalles. 

    Las cifras de un negocio redondo para el empresario

    En enero de 2006, el empresario compró los locales por 2,7 millones de euros, ese mismo año comenzaron las negociaciones y en febrero de 2007 Alfonso Alonso firmó pagarle en nombre del Ayuntamiento 7,6 millones de euros en un plazo de veinte años (6 millones de euros en el alquiler y 1,6 millones de euros por las obras de acondicionamiento que hizo el empresario pero paga el Ayuntamiento).

    Un negocio redondo. Para el empresario, claro.

    Tras conocerse que una comisión de investigación iba a constituirse en el Ayuntamiento, el actual alcalde de Vitoria, Javier Maroto (entonces concejal de Hacienda de Alfonso Alonso), decidió renegociar las condiciones del contrato. Según los cálculos de la oposición la cifra a favor del empresario, incluidas las obras, roza los 6 millones de euros.

    Un negocio redondo aunque la circunferencia sea un poco menor.

    Las condiciones privilegiadas para el empresario que otorgó Alfonso Alonso

    Los precios de los alquileres de los edificios del Ayuntamiento de Vitoria se actualizan con el IPC pero, en este caso, Alfonso Alonso firmó actualizaciones muy superiores al IPC: hasta el 9 por ciento más el IPC en 2012, por ejemplo.

    Los alquileres de los edificios del Ayuntamiento no tienen cláusulas de blindaje, sin embargo, Alfonso Alonso firmó una cláusula que obligaba al Ayuntamiento a pagar al empresario los 20 años de alquiler íntegros (unos 6 millones de euros) si la institución anulaba el contrato.

    Y todo esto sin concurso público

    El Gobierno tenía la posibilidad legal de evitar el concurso público, pero para ello –según un informe de la Secretaria General del Pleno– tenía que haber justificado que no existían más locales en el centro de Vitoria en los que ubicar los servicios municipales. No lo hizo. El problema es que el tirón de orejas –el informe– llegó seis años después: el 22 de julio de 2013. Hasta entonces nadie lo había preguntado. Demasiado tarde.

    El Gobierno de Alonso adjudicó un contrato de 6 millones de euros sin concurso público.

    Para más inri, las obras de acondicionamiento del local tampoco se sacaron a licitación. Las hizo el empresario pero las está pagando el Ayuntamiento. A buen seguro, un concurso público habría reducido el gasto para las arcas públicas.

    No parece que el interés general estuviera entre las prioridades de Alfonso Alonso.

    Las contradicciones de Alfonso Alonso

    Alfonso Alonso dice que no intervino en las negociaciones de los locales. Es más, Alonso afirma que no siguió la marcha de esas negociaciones. Sin embargo, varias declaraciones en la comisión contradicen su testimonio. Su entonces concejal de Hacienda, Javier Maroto, afirma que los técnicos informaban a Alonso de los avances en la negociación: “Lo hacían principalmente al alcalde porque era un encargo directo de él”.

    El exdirector de Hacienda Iñaki Díez Unzueta declaró que hablaba con Alonso de “cómo iban las negociaciones”. En otro momento de su testimonio ante la comisión el técnico dice: “En este tema las conversaciones yo las solía realizar con el alcalde”.

    Nadie ha podido repreguntar a Alfonso Alonso por esta evidente contradicción. No acudió a la comisión y se limitó a enviar una serie de respuestas por escrito.

    Los escandalosos mails de la negociación con el empresario

    Durante la comisión de investigación, se ha conocido el contenido de varios correos electrónicos (desgraciadamente, no todos) que confirman que el propietario del local tenía la sartén de las negociaciones por el mango. Un hecho extraño porque el Ayuntamiento no tenía una necesidad imperiosa de nuevos locales y en el centro de Vitoria los propietarios de las oficinas se encontraban con muchas dificultades para alquilar sus espacios.

    El 28 de noviembre de 2006, un técnico del Ayuntamiento envía al representante de la empresa un mail en el que se puede leer lo siguiente:

    “Todavía no hemos recibido la valoración municipal del local, pero te envío el texto (del contrato) modificado para no retrasar más las cosas”.

    Es decir, se estaba cerrando el contrato sin contar con la valoración oficial del Ayuntamiento. Ese informe de valoración recomendó finalmente un precio de alquiler inferior al que después firmó Alfonso Alonso con el empresario.

    El 23 de enero de 2007, la empresa escribe al Ayuntamiento:

    “Adjunto cuadro con unas pequeñas modificaciones para que el total se aproxime a la propuesta inicial (6.161.773,35 euros). He incrementado alrededor de diez mil euros en cada uno de los ejercicios 3º a 6º”.

    En las últimas semanas de la negociación, las conversaciones consistieron en cómo distribuir los pagos durante los años de alquiler para que cuadrara la cifra global de la operación (los 6 millones de euros). El primer año del contrato el precio del alquiler no era muy alto -ése es el argumento al que se agarra el PP y el 'truco' del contrato- después, año a año, el alquiler sufría una escalada brutal del precio. 

    El 24 de enero de 2007, la empresa otra vez al Ayuntamiento:

    “Al objeto de que los aumentos porcentuales que se originan queden justificados, creemos se debe incluir una cláusula en la que se indique que los mismos son a petición, o propuesta, del Ayuntamiento”.

    Estos son los aumentos de hasta el IPC más el 9 por ciento de los que hablaba antes. La empresa quería que figuraran como una propuesta del Ayuntamiento.

    3 de febrero de 2007 (a escasos días de la aprobación del contrato), la empresa al Ayuntamiento:

    “Adjunto archivo con las modificaciones que te comentaba en el e-mail que te remití ayer. En color rojo lo que se debe quitar, y en color azul lo que debe figurar. El resto del contrato está bien”.

    Sin comentarios.

    http://www.eldiario.es/norte/almargen/Alfonso-Alonso-contrato-Ayuntamiento-Vitoria_6_240136007.html

    21/03/2014 11:32 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

    «La obesidad puede quitar trece años de vida»

    «La obesidad puede quitar trece años de vida»

    Coja una cinta métrica y mídase la cintura. Así sabrá si es obeso y si necesita ser tratado. Aunque como siempre, lo mejor es prevenir: dieta saludable, ejercicio, dormir lo suficiente y controlar el estrés. Es la receta del presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y jefe de servicio de la Clínica Universidad de Navarra, un donostiarra acérrimo seguidor de la Real Sociedad y que ejerce de guipuzcoano allá por donde va. Javier Salvador inauguró ayer el XVII congreso de la Sociedad Vasca de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, un encuentro liderado por su homólogo en el Hospital Universitario Donostia, Miguel Goena, y que reunió en el Palacio Miramar a 150 expertos.

    - ¿Es la endocrinología una especialidad suficientemente conocida?

    - No, alguno te dirá 'endricono'. Todo el mundo conoce la cardiología porque la gente se muere del corazón, pero no se muere del corazón, sino porque son obesos, o porque tienen un síndrome metabólico, o diabetes, o hipertensión... Un aspecto importante de nuestra especialidad es que no solo tiene que ver con el tratamiento, sino con la prevención de enfermedades demoledoras como la obesidad y la diabetes. La obesidad puede hacer perder a una persona 13 años de vida.

    - ¿Qué considera obesidad?

    - Clásicamente es el Indice de Masa Corporal (peso partido por la altura al cuadrado) lo que divide al que es obeso, cuando ese IMC es superior a 30. Eso es una falacia. La cintura, por ejemplo, es un indicador mejor. Cojo una cinta y si soy hombre y tengo más de 102 centímetros de cintura estoy en problemas. Si soy mujer, a partir de 88. Es un indicador de problemas asociados a la obesidad, llámense diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, etc...

    -¿Qué es exactamente el síndrome metabólico?

    - Es la conjunción de obesidad abdominal con diabetes, alteraciones en los lípidos e hipertensión arterial. Hay quien no cree en este síndrome, pero me parece interesante hablar de ello porque lo que está muy claro es que cuando esas patologías se juntan el riesgo cardiovascular aumenta mucho. Y otros riesgos, como el de padecer un cáncer. Las personas con este síndrome tienen una mortalidad dos y tres veces mayor que la gente que no lo tiene.

    - ¿Cuánta gente es obesa?

    - En estos momentos en España la tasa de obesidad en la población adulta es de cerca del 23%, y si sumamos el sobrepeso, un 40% más. En total, el 63% de la población, una pasada. Esa es la razón por la que la tasa de diabetes tipo II está aumentando de forma espectacular, porque van de la mano. En adultos, la tasa de diabéticos es del 13-14%, de los que la mitad no saben que lo son.

    - ¿Cómo prevenimos la obesidad desde niños?

    - Con hábitos nutricionales sanos, actividad física habitual y orden. Hay que desayunar y hay que dormir. Está epidemiológicamente demostrado que si reduces el periodo de sueño te cambian las hormonas que regulan tu comportamiento alimentario a favor de una menor saciedad y mayor apetito, con lo cual comes más. Dormir poco es un modelo de estrés que favorece la hipertensión, la resistencia a la insulina y la diabetes. O sea que hay que dormir bien, por lo que lo primero es decir, oiga, no puede ser que en la televisión estén hasta las tres de la mañana dando dibujos animados, porque estamos colaborando a que los niños enfermen. Y un niño obeso será un adulto obeso.

    - Las series empiezan a las 22.30 horas...

    - La gente que haga lo que quiera, pero que sepa que si se acuesta tarde se levanta sin tiempo, no desayuna, y no desayunar aumenta enormemente el riesgo de desarrollar obesidad, porque picas a otras horas. Además, como estás medio dormido no haces actividad física, y el peso y la grasa aumentan. Hay que decir que la tasa de obesidad en adultos es mucho mayor en la tercera edad que en los más jóvenes. Por ejemplo, a los 65 años hay más obesos que a los 40, porque el propio envejecimiento favorece la obesidad, y si además parto de una situación en la que fui un adolescente obeso, lo tengo muy crudo.

    - ¿Cómo tratan esa obesidad?

    - Estamos bastante limitados. Ahora solo tenemos un fármaco, Orlistat, y no es tan fácil seguir esos hábitos saludables. ¿Una hamburguesa vale un euro y me estás diciendo que coma verduras y pescado, que es mucho más caro? Médicos, políticos, industria alimentaria, educadores... Todos nos tenemos que poner de acuerdo. Se han hecho avances, como los desayunos cardiosaludables en los colegios, pero hace falta mucho más. Porque existe el riesgo de que esa tasa de obesidad aumentada vaya a cercenar esa mejoría en la expectativa de la vida que podríamos esperar con otros avances de la ciencia y de la nutrición.

    - Se acerca la primavera y pronto muchos pondrán en marcha la 'operación bikini'. ¿Qué aconseja?

    - Sepa usted que si hace un plan de alimentación duro y pierde un montón de kilos en dos meses, va a perder muchísima masa magra y la probabilidad de que recupere el peso en los meses siguientes es altísima, y además lo que va a recuperar es fundamentalmente grasa. Por tanto, le va a llevar más a un perjuicio que a un beneficio.

    - ¿Cuál es la clave de una pérdida de peso saludable?

    - Hacer una dieta equilibrada. No coger y decir 'yo no como carbohidratos'. Porque entonces pierdo mucha agua, me peso y adelgazo la tira, pero he perdido masa magra y no grasa. Para eso se necesita una alimentación equilibrada y actividad física, y para la actividad física hace falta tiempo. Pero como no tenemos tiempo, tenemos que asumir que vamos a enfermar. Lo que no es posible es no pasar hambre, hacer algo cómodo, no tener que moverse y perder peso.

    - ¿Qué tipo de ejercicio?

    - Adaptado a cada uno, nada de forzar la máquina de forma absurda. Nada de machacar las articulaciones, especialmente la gente que tiene sobrepeso. La natación es excelente. Si hay problemas de osteoporosis son mejor los ejercicios de carga. Si quieres caminar, necesitas una hora al día. ¿Quieres salud? Deja de fumar, haz ejercicio, esto te ayudará a no tener tanto estrés y ansiedad, dormirás mejor y tendrás mejor control del peso.

    - Al final todo está relacionado.

    - Absolutamente, y aunque sea políticamente incorrecto decirlo, el estrés del trabajo engorda. Se sabe que la gente que está estresada tiene más grasa visceral. El estrés es funesto para la salud cardiovascular. 'Pero eso no depende de mí, sino del sistema, de mi jefe', dicen los estresados. Si sabes que es malo, procura controlarlo. Tengo la convicción personal, sin evidencia científica, de que las sesiones de relajación son buenas para personas con ansiedad.

    http://www.diariovasco.com/v/20140315/al-dia-local/obesidad-puede-quitar-trece-20140315.html?utm_source=diariovasco.com&utm_medium=rss&utm_content=ultima-rss&utm_campaign=traffic-rss

    La ONU advierte del "alarmante" avance de los casos de cáncer

    Londres. (EFE).- Los nuevos casos de cáncer aumentan a un ritmo "alarmante" en el mundo y se calcula que dentro de dos décadas se diagnosticarán 22 millones al año, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

    El documento, presentado hoy en la Royal Society de Londres, pone de manifiesto la urgente necesidad de aplicar estrategias eficaces de prevención a fin de limitar la incidencia de esta enfermedad.

    Los autores del texto, Bernard Stewart y Christopher Wild, de la citada agencia, subrayaron que en 2012 se diagnosticaron 14 millones de nuevos cánceres, sobre todo de pulmón, mama y colon, pero que esta cifra puede llegar a los 22 millones en dos décadas.

    "Se necesita desesperadamente un diagnóstico temprano a fin de complementar los tratamientos mejorados y atender el alarmante aumento de la carga del cáncer a nivel global", dijo Wild.

    Los expertos han trabajado varios años en este documento, que es resultado de la colaboración con más de 250 científicos destacados procedentes de más de cuarenta países.

    El informe hace referencia al aumento del envejecimiento de la población y la falta de mecanismos de prevención y detección temprana de la enfermedad en los países menos desarrollados.

    Más del sesenta por ciento de los casos que se dan en todo el mundo ocurren en África, Asia y América Central y del Sur, regiones que suponen cerca del 70 por ciento de las muertes por este mal en todo el mundo, una situación que empeora por la falta de detección temprana y de acceso a los distintos tratamientos.

    "El aumento del cáncer en todo el mundo es un gran obstáculo para el desarrollo humano y el bienestar. Las nuevas cifras y proyecciones envían una señal fuerte de que es necesaria una acción inmediata para afrontar este desastre humano", agregó Wild.




    “Cambiar el estilo de vida previene la mitad de los tipos de cáncer”

    Christopher Wild tiene 55 años y lleva tres décadas investigando el 80 por ciento de tipos de cáncer que se deben a causas ambientales y a malos hábitos. Nacíó en Manchester, Inglaterra, “donde esta enfermedad mata por igual a pobres y ricos”. Hoy es director de la Agencia Internacional del Cáncer y arranca esta entrevista con una reflexión en voz alta: Hace 30 años, cuando empecé a investigar el cáncer en el laboratorio, pensaba que su curación sería un fármaco...

    ¿No es así?

     

    Pronto me di cuenta de que el laboratorio no era la vanguardia de la investigación, sino sólo un frente más de la lucha.

    ¿Y dónde se libra en este momento la batalla decisiva?

     

    Aplicando lo que sabemos de prevención a políticas de Estado -no basta con las conductas individuales- para cambiar actitudes en nuestra vida cotidiana. Por eso yo puedo decirle cómo evitar la mitad de los cánceres.

    Entonces empiece ya, doctor.

     

    Cada cultura y estilo de vida genera sus propios factores de riesgo: beber el mate demasiado caliente en Uruguay aumenta los casos de cáncer de garganta; en Australia, los anglosajones expuestos a un sol despiadado sufren un alto porcentaje de cáncer de piel. En Africa Occidental, la hepatitis B aumenta los cáncer de hígado junto a la aflatoxina: hongo que parasita maíz y cacahuetes.

    ¿Y la vacuna del virus del papiloma es una esperanza?

     

    Hay vacunas cuyo impacto tardará años en apreciarse, pero son necesarias. Ahora mismo vamos a empezar a recomendar otras.

    ¿Qué más podemos hacer para protegernos?

     

    Debemos transformar en política lo que apunta el laboratorio y los datos que nos proveen las estadísticas del tema.

    ¿Por qué no puedo hacer prevención yo solo?

     

    Porque usted solo no puede cambiar su estilo de vida. Por ejemplo, las ciudades deben planificarse para invitar a andar y hacer ejercicio. En Houston, Estados Unidos, me miraban como un marciano cuando iba andando al hospital.

    Es que allí no hay ni aceras.

     

    Por eso son más obesos. Y le daré la mala noticia: en los próximos 20 años habrá un 80 por ciento más de cánceres en el mundo.

    ¿Por qué?

     

    Porque los países emergentes alargan sus vidas y con el progreso suman los factores de riesgo de los países ricos.

    ¿Qué factores?

     

    Los países pobres padecen muchos tipos de cáncer causados por infecciones virales. Hoy, además de los suyos, sufren los nuestros al adoptar nuestra dieta y nuestro estilo de vida.

    ¿Sus genes no les protegen?

     

    Los japoneses que se mudan a EE.UU. en pocos años sufren los mismos cánceres que los estadounidenses. Sin embargo, sus genes aún son los de Japón.

    En consecuencia...

     

    Sabemos qué factores del entorno o de nuestros estilos de vida influyen en el 80 por ciento de cánceres; el 20 por ciento restantes son atribuibles a la herencia genética.Y repito: ya sabemos cómo evitar la mitad de los casos con políticas adecuadas.

    Veamos.

     

    Fíjese en el tabaco: tras décadas de lucha hemos logrado ahora un gran descenso de cáncer de pulmón en los países que la iniciaron antes. Pero no todos los políticos son capaces de tomar decisiones impopulares, cuyas ventajas se verán dentro de 20 años.

    ¿Qué nuevos factores detectan?

     

    Uno de cada cinco cánceres se debe a virus; otros a radiaciones, especialmente de la luz solar; al alcohol; a agentes químicos; y ahora también encontramos factores psicológicos, como el estrés, cuyo impacto deshilacha los telómeros de los cromosomas.

    ¿Esos factores son “nuevos”?

     

    Lo nuevo es que hoy podemos ver qué factores han alterado el ADN dando lugar a cada tipo de cáncer.

    El consumo de azúcar es tóxico incluso en cantidades 'seguras'

    El azúcar se utiliza en numerosos productos industriales como la bollería. |El Mundo.

    El azúcar se utiliza en numerosos productos industriales como la bollería. |El Mundo.

    • Un estudio en ratones muestra que el consumo moderado de azúcar es dañino
    • Se trata del azúcar añadido en alimentos, dulces o bebidas procesadas
    • Los niveles que han mostrado toxicidad en ratones se consideraban seguros
    • Todavía no se conoce qué cantidad es la adecuada para el ser humano
    • Existen fuentes naturales de azúcares, como la fruta, que no son perjudiciales

    Está más allá de donde imaginamos. El azúcar añadido se encuentra en innumerables productos alimenticios. Si echa un vistazo a la etiqueta nutricional de los alimentos procesados, detectará un nivel nada despreciable de esta sustancia en un formato u otro: zumos artificiales, bebidas carbonatadas, batidos, cereales, pan industrial, caldo de verduras...

    Por este motivo, tal vez seamos poco conscientes de la cantidad de azúcares refinados que tomamos a lo largo del día y del daño que esto puede causar en nuestra salud. Según los datos de un estudio realizado en ratones, el consumo moderado de azúcar, como el que se da altomar tres latas de refrescos azucarados al día, se relaciona con una mayor mortalidad y una menor fecundidad.

    No es la primera vez que se habla de los daños del azúcar sobre la salud. Sin embargo, hasta ahora los estudios que se habían realizado en animales habían evaluado la ingesta de niveles muy altos de esta sustancia y su impacto sobre el organismo. La novedad que presenta ahora la revista 'Nature Communications', lugar donde se ha publicado este trabajo, es que no hace falta consumir cantidades excesivas de azúcares añadidos para que se empiecen a notar daños en la salud, por lo menos así lo han constatado en ratones.

    "Nuestros resultados ofrecen evidencia de que consumir azúcar a niveles actualmente considerados seguros ejerce un impacto espectacular en la salud de los mamíferos", explican los investigadores del estudio de varias universidades estadounidenses.

    Tal y como asegura Wayne Potts, profesor de Biología de la Universidad de Utah (EEUU) y uno de los autores de esta investigación, "el trabajo demuestra los efectos adversos del azúcar añadido en niveles relevantes para el humano". Y reconoce que él mismo ha reducido "la ingesta de azúcar refinado y he animado a mi familia a que haga lo mismo". Porque, según explica, los nuevos test han mostrado que una dieta con un 25% de azúcar añadida (un 12,5% de dextrosa -el nombre industrial de la glucosa- y un 12,5% de fructosa) es tan perjudicial para la salud de los ratones como ser descendiente de primos hermanos.

    Incluso los ratones que no llegaban a estar obesos y mostraban pocas alteraciones metabólicas "murieron con más frecuencia y tendían a tener menos descendencia", explica el primer autor de este trabajo, James Ruff, quien recientemente ha terminado su doctorado en la Universidad de Utah. "Hemos demostrado que unos niveles de azúcar consumidos habitualmente por la población -y que son considerados seguros por las agencias reguladoras- deterioran la salud de los ratones".

    El experimento

    El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Nacional de la Ciencia de EEUU, se llevó a cabo en recintos denominados 'graneros' con una superficie de 377 metros cuadrados y muros de tres metros de altura que simulaban las situaciones que se dan en el hábital real de los roedores en cuanto a competición con otros por el territorio o por los sitios de anidación.

    A partir de la semana 26 de vida de los ratones, se les ofreció una dieta (una mezcla de trigo, maíz y soja) en la que el 25% de las calorías procedía de azúcares añadidos, lo que equivale a la cantidad que puede consumir una persona con una dieta normal si toma diariamente tres latas de refrescos azucarados. Un grupo control recibió una comida a base de almidón de maíz. "Es una prueba sensible para conocer la disminución de la salud y el vigor", señala en una nota de prensa Potts.

    Lo que comprobaron estos investigadores fue que 32 semanas después, el 35% de las hembras alimentadas con una cantidad extra de azúcar había muerto, el doble de las que fallecieron en el grupo control. Sin embargo, no encontraron ninguna variación en la mortalidad de los machos. En cambio, se comprobó que los ratones que habían tomado una dieta rica en azúcares eran menos competitivos y tuvieron una tasa de descendencia un 25% menor.

    "Te puedes preguntar por qué no se ha descubierto esto hace 20 años. La respuesta es que hasta ahora, no teníamos un test funcional, amplio y sensible para escanear las potenciales sustancias tóxicas que están siendo puestas en el entorno o en nuestros fármacos o alimentos", concluye Potts quien asegura que el método utilizado en este estudio puede ser útil para evaluar el efecto de otras sustancias en el organismo.

    El consumo de azúcar se ha triplicado en los últimos 50 años en EEUU, sobre todo el que procede del jarabe de maíz, utilizado para endulzar bebidas, salsas y otros productos industriales. Aunque en España la ingesta de esta sustancia es mucho menor, en los últimos años su consumo ha aumentado un 20%, según datos de un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona. Un dato preocupante para muchos expertos ya que tanto la obesidad como las enfermedades relacionadas con el sobrepeso están aumentando en nuestro país, sobre todo entre la población infantil donde el 26% tiene exceso de peso y un 19% está obeso. De hecho, los pediatras ya advierten de un futuro aumento de la diabetes tipo 2 en niños.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/08/13/nutricion/1376418834.html?a=23a4888aef0be2d4baa630342e15abb7&t=1394047551&numero=

    Homo Toxicus

    Documental sobre como influye el medioambiente y algunos productos químicos en nuestro cuerpo y nuestra salud.

    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris