Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

Porque usar menta en la cocina

Si tienes una ventana o un balcón en el que el sol es generoso con su luz, entonces, ¿probaste tener algunas hierbas en macetas? Cocinar con hierbas frescas es algo genial, son más aromáticas que las deshidratadas, más coloridas, mejores en muchos sentidos. Pero más allá de las hierbas comúnes, ¿qué tal la menta?

La menta es grandiosa y hay cinco razones para que cocines con menta:

  • Alivia los síntomas del resfrío y la congestión nasal: tiene mental que actúa como descongestivo y expectorante así que alivia la garganta y la nariz o la congestión general del pecho.
  • Ayuda a la digestión: lo que hace la menta es relajar los músculos del estómago y hace que la comida fluya mas amigablemente.
  • Es super versátil y tiene muchas variedades: hay muchos tipos de menta y cada una tiene su particularidad. Más suave, más fuerte, puedes usar menta en las bebidas, en las jaleas, en platos con chocolate, cócteles y batidos de frutas.
  • Crece fácilmente en cualquier lado: la menta es silvestre por naturaleza y toma espacio con rápidez así que te conviene plantarla en su propia maceta.
  • Ayuda a no generar gases: relajando los músculos del estómago hace que la digestión sea más rápida y los gases sigan su camino.

Cómo beber cerveza toda la noche sin terminar ebrio.

secretocer

Por alguna extraña y enfermiza razón, solemos admirar a las personas que pueden beber grandes cantidades de alcohol sin terminar ebrios y haciendo el ridículo a causa del maldito vicio. ¿Quieres ser cómo ellos? Pues te tenemos un consejo infalible para lograrlo.

Jim Koch es famoso en todo el mundo por ser el fundador y co-presidente de Boston Beer Company, la cuna en la que nació la mundialmente famosa cerveza “Samuel Adams”. Además del reconocimiento que esto le ha dado, el señor Koch posee un secreto que nos hace admirarlo más: tiene un remedio que nos permite beber cerveza por horas sin que se nos trepe el chango.

¿Te gustaría impresionar a tus cuates y a las morras en las fiestas y salidas nocturnas? Pues Jim Koch le reveló  su secreto a Aaron Goldfarb, de la revista Esquire, con quien se fue a echar unos tragos en Manhattan.

Según relata Goldfarb, a pesar de su fama y poder, Koch es un tipo común y corriente que durante horas puede tomar cerveza y permanecer inmaculado. Por horas hablaron sobre la industria cervecera y las experiencias de este magnate cervecero, esto obviamente, mientras las botellas de esta espumosa bebida iban y venían.

Así probaron una gran variedad de cervezas provenientes de distintas partes del mundo y como era de esperarse, el entrevistador comenzó a sentirse jaladón mientras su interlocutor continuaba fresco como una lechuga.

“Voy a estar perdido antes de terminar esta entrevista”, comentó Goldfarb con un ataque de risa, señal inequivoca de que ya andaba jacarandoso. Apiadándose de él, Jim Koch le dijo:

“¿Quieres saber mi secreto ? ¿Cómo puedo beber cerveza toda la noche y nunca emborracharme?”

Obviamente el reportero hizo lo que todo hombre sensato y con gusto por el chupirul haría: decir que sí.

Si este gigante de la cervecería jamás ha sido captado borracho en eventos de la industria en donde todo el mundo termina como araña fumigada, luce bien conservado (y no dado al catre como muchos fanáticos de la cerveza) es gracias a un secreto tan simple como efectivo:

Levadura activa seca (sí, como la que venden en el supermercado), de preferencia marcaFleischmann, la cual revuelve con un poco de yogurt para que no sepa tan gacho y hacerla más agradable al paladar.

“Una cucharadita por cerveza, justo antes de empezar a beber”, afirmó el maestro Koch, quien aprendió esto gracias a su amigo, el doctor Joseph Owades, un genio con doctorado en bioquímica en el Brooklyn Polytechnic Institute, y experto en procesos de fermentación.

Owades sabía que la levadura seca tiene una enzima llamada alcohol deshidrogenasas (ADH ), capaz de romper las moléculas de alcohol en partes constituyentes de carbono, hidrógeno y oxígeno, esto es lo mismo que sucede en el cuerpo cuando el hígado metaboliza el alcohol consumido.

Al tomar el remedio mágico de la levadura con yogurt, el AHD descompone el alcohol ingerido antes de que se integre al torrente sanguíneo, y por lo tanto, llegue al cerebro, mitigando así sus efectos.

Incluso Owades patentó un producto al que llamó Prequel, una píldora de origen natural para tomar antes de ingerir alcohol. En su momento ninguna empresa se interesó por el proyecto y él murió en el 2005, a la edad de los 86 años.

El reportero de Esquire afirma en su nota que al otro día se compró un six pack de cerveza y su paquete de levadura. Seis cucharadas fueron suficientes para que después de beber las seis cervezas, no sintiera ningún indicio de ebriedad. Incluso consultó un dispositivo de alcoholímetro, en dónde registró una cantidad muy baja de alcohol en la sangre.

Qué tal… ¿A poco no este secreto podría cambiar tu vida? Ahora usa este poder de forma responsable.

Para la próxima, llévate tu levadura a la fiesta y sorprende a todos. Eso sí, antes cerciórate de que no seas alérgico a la levadura.

http://www.sopitas.com/site/317939-el-secreto-que-cambiara-tu-vida-como-beber-cerveza-toda-la-noche-sin-terminar-ebrios/

Té matcha, la mejor fuente de antioxidantes

Una taza de matcha contiene la misma cantidad de antioxidantes que diez tazas de té verde en hoja, por lo que no es de extrañar que sea considerado como un superalimento.

Matcha teaEl matcha es un té verde japonés elaborado con las hojas más tiernas de la planta reducidas a un fino polvo en un molino de piedra. Se cultiva a la sombra las semanas previas a la recolección, lo que aumenta el contenido de clorofila y aminoácidos en las hojas. Este proceso le da un color verde brillante y un contenido nutricional superior al del té cultivado al sol. El polvo de matcha se disuelve en agua, por lo que literalmente nos comemos las hojas de té; así absorbemos mejor sus antioxidantes.

¿Por qué es bueno tomar matcha?

₋       Como hemos dicho, el principal beneficio es su elevado contenido en antioxidantes, que neutralizan la acción de los radicales libres. Nos ayuda a mejora las defensas, a reducir la inflamación y a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, al ralentizar el envejecimiento celular.

  • Regula los niveles de colesterol y mejora la circulación.
  • Mejora el metabolismo de las grasas. Aumenta la resistencia y la combustión de calorías si se toma inmediatamente antes de hacer ejercicio.
  • Su contenido en fibra dietética mejora el tránsito intestinal y regula el nivel de azúcar en la sangre.
  • Se caracteriza por un altísimo contenido en vitaminas, lo que lo convierte en un ingrediente indispensable dentro de cualquier dieta sana.
  1. vitamina A: tres veces más que la zanahoria
  2. vitamina B1: cinco veces más que las espinacas
  3. vitamina B2: siete veces más que las espinacas
  4. vitamina C: cuatro veces más que el aguacate
  5. vitamina E: nueve veces más que el aguacate
  • Mejora el rendimiento intelectual gracias a la L-teanina, un aminoácido específico del té que estimula la producción de ondas alfa, induciendo un estado de relajación.
  • Aumenta la energía y permite mantener un agradable estado de vitalidad de seis a ocho horas.

¿Cómo se prepara?

El matcha lo podemos preparar de diversas formas, y se puede tomar tanto frío como caliente, por lo que podemos disfrutar de esta increíble bebida durante todo el año. Para obtener todo el sabor y las cualidades del matcha, no es necesario ser un maestro de té ni realizar complicados rituales. Basta con disponer de algunos utensilios y tener ganas de probar.

Matcha Batido

Esta es la forma más tradicional de preparar el té verde en polvo. En la ceremonia japonesa del té, conocida comochanoyu (茶の湯), el anfitrión prepara este té verde espumoso para cada invitado. Así, necesitaremos un bol (chawan), una espátula de bambú chazaku, un batidor de bambú (chasen) y agua caliente. 1. Llenar la mitad de un bol con agua bien caliente y dejar que coja calor, vaciar y secar. 2. Con la espátula de bambú poner una cucharada de polvo (1,5 g) tamizado en el bol. 3. Verter el agua caliente a 90º en el bol hasta 1/3 de su capacidad. 4. Humedecer el batidor en el bol, y a continuación batir enérgicamente en forma de W hasta que se forme espuma.

Smoothie de Matcha

smoothie-te-matchaOs mostramos como preparar una bebida saludable, nutritiva y riquísima. Además, es muy simple y rápida de preparar. Ingredientes (para una persona)

  • 1/2 vaso de bebida vegetal o de leche de vaca fresca
  • 1/2 vaso de hielo triturado
  • 1/2 plátano
  • 1/2 cucharada de matcha
  • 1 cucharada de algún endulzante de calidad (jarabe de agave, melaza de arroz, miel)

Elaboración

  1. Verter todos los ingredientes en una licuadora y mezclar hasta conseguir una textura cremosa, unos 30 segundos.
  2. Servir en un vaso grande.

Matcha Shaked

Aunque solo tengamos un minuto antes de salir a toda prisa, podemos igualmente disfrutar del matcha de una forma muy simple, y además llevarlo a cualquier parte. Se prepara con agua bien fría y es un estupendo refresco saludable. Si lo preferimos, podemos sustituir el agua por leche o bebida vegetal y obtendremos así un nutritivo desayuno. Coger una botella de agua individual bien fría y vaciar 1/3 de su contenido. Añadir 2 cucharaditas (4g) de matcha y tapar bien. Remover enérgicamente hasta que se disuelva todo el polvo.

No hay excusa para que el matcha no forme parte de la lista de alimentos imprescindibles en vuestra despensa saludable.

Laura Migotto
Tea Master de Tea Shop

http://www.soycomocomo.es/reportajes/te-matcha-la-mejor-fuente-de-antioxidantes/

Dos penalistas revelan los coladeros de la reforma anticorrupción del Gobierno

Gómez_Lanz_Dopico_medidas_anticorrupción

Imágenes de archivo de los profesores de Derecho Penal Javier Gómez-Lanz (izda.) y Jacobo Dopico Gómez-Aller. / Fotos: upcomillas.es y fundacionareces.es

Si se colocase un detector de metales en la puerta de embarque y al mismo tiempo se permitiese la entrada de gente armada por otra puerta, de nada serviría decir que se adoptaron medidas para evitar el secuestro a punta de pistola del avión. Algo similar ocurre con los cohechos, el enriquecimiento ilícito, la prevaricación y otros supuestos de corrupción hasta llegar al indulto. En apenas una hora, los profesores de Derecho Penal Javier Gómez-Lanz, de la Universidad de Comillas-Icade, de los jesuitas, y Jacobo Dopico Gómez-Aller, de la Carlos III de Madrid, desarmaron la reforma anticorrupción impulsada por el Gobierno y señalaron en la Comisión Constitucional del Congreso los postigos por los que los virus de la corrupción entran y se mueven en el edificio democrático como Pedro por su casa.

Los dos profesores quisieron dejar claro que el Código Penal posee un valor preventivo, pues el 80% de la corrupción, “a tanto alzado”, en expresión de Dopico, depende del derecho administrativo. Con todo, los preceptos penales que el Gobierno y la oposición intentan pactar para evitar la sensación de que la corrupción está amparada por la ley –léase lentitud de la instrucción, falta de medios judiciales, rápida prescripción de los delitos de cuello blanco, discreción del indulto en manos del Ejecutivo–, siguen siendo un coladero.

En la malversación de caudales públicos, Gómez-Lanz llama la atención sobre la definición del “patrimonio público” contenida en el artículo 3 de la Ley de Administraciones Públicas porque, curiosamente, “excluye el dinero y los efectos de tesorería”. “Sería oportuno aclararlo”. El penalista tampoco comprende por qué la malversación atenuada, entendida como administración desleal y apropiación indebida, se fija en 1.000 euros cuando es dinero privado y en 4.000 euros cuando es dinero público. ¿Será que los euros tienen distinto valor? Extraño le resulta que esa malversación atenuada tenga una pena inferior al hurto. ¿Será porque, según la propuesta gubernamental un sujeto sometido a deberes especiales en la administración de lo público tiene menos responsabilidad que un vulgar chorizo?

En contraste, tanto Gómez Lanz como Dopico Gómez-Aller consideran tosca y chusca, por no decir, lamentable y arbitraria la agravación de la pena cuando el delito es fraude a las prestaciones de la Seguridad Social. ¿Será que como los trabajadores en paro propenden al fraude, según consagró el PP en la reforma penal de diciembre de 2012, hay que castigar a los empleados públicos del sistema de prestaciones sociales como autores de malversación? Desde el punto de vista material u ontológico, no son autores sino, en todo caso, colaboradores. Sin embargo, la prostitución de la primera reforma penal promovida por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez y jaleada, meses después con datos falsos por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, incrimina a los funcionarios como delincuentes y agrava las penas como funcionarios.

Por analogía, los responsables políticos que manejan subvenciones, sean ministros, consejeros, concejales, merecerían el mismo trato penal, opina el profesor Gómez-Lanz. Pero eso no se produce, eso equivaldría a pedir peras al olmo. Y aunque existiera un frutero llamado Olmo que diera peras, el penalista Gómez-Lanz pone el ejemplo del fraude en las subvenciones para pedir que se suprima el precepto penal de 2012. “En el fraude de subvenciones, a los que auxilian, facilitando la obtención u ocultando los hechos, no se les considera autores, sino que van por la vía general de la complicidad, y además no se les agrava la pena”, explica. ¿Será porque las subvenciones públicas, por regla general, no se otorgan a los trabajadores sino a las empresas y organizaciones, preferentemente amigas?

El cohecho –regalos, trajes, viajes de placer, fiestas, ponis, coches y hasta un Jaguar de la gama Gurtel– no se toca en la reforma anticorrupción. Según Gómez-Lanz, está regulado de una forma muy complicada: cohecho activo, pasivo, cohechos propios, impropios, a futuro, subsiguientes. “Se podría simplificar castigando sin más la aceptación, la receptación o la solicitud de una dádiva o soborno, sin necesidad de vincularlo con el acto pretendido por el cohechador”, afirma el profesor. Y argumenta que “si de verdad pensamos que el cohecho daña la imparcialidad, la neutralidad o la incolumidad de la Administración, me da la sensación de que con la mera aceptación, solicitud o recepción de la dádiva o del soborno ya se produce un ataque grave, lo suficientemente real al bien jurídico como para que esa conducta pueda ser castigada”.

Sería posible sustituir el galimatías vigente por un tipo simplificado de cohecho que concediese a los jueces un marco suficiente de interpretación de las conductas. Por ejemplo, si los gobernantes del PP –caso de Francisco Camps con los famosos trajes– recibieron regalos de los cabecillas de la trama Gurtel y no los devolvieron en dos meses y diez días –plazo que la ley tributaria concede a los defraudadores para regular su situación cuando el fraude supera 120.000 euros y es delito–, significaría que incurrieron en delito de cohecho sin más apellidos. Sería posible graduar las penas en función del mayor o menor daño a los intereses públicos y al deterioro de los principios de incolumidad, neutralidad y transparencia de la Administración. Pero nada de esto se contempla en la reforma anticorrupción. ¿Por qué?

La propuesta gubernamental tampoco introduce el delito de enriquecimiento ilícito, que podría afectar de lleno al extesorero del PP Luis Bárcenas Gutiérrez y a otros correligionarios con dinero a buen recaudo en Suiza. Varios penalistas que han pasado por la Comisión de Justicia del Congreso para hablar del proyecto de Código Penal de Gallardón se han mostrado proclives a la introducción de esa figura penal, por lo demás incluida en la Convención de la ONU contra la Corrupción. Su definición es sencilla. Consiste en el incremento desproporcionado del patrimonio de un funcionario o un cargo público durante el ejercicio de sus funciones y sin una justificación razonable y concordante con sus ingresos y rentas legítimos.

Sin entrar en la consideración de que los corruptos no son tontos y poseen sus testaferros, aquí nos encontramos con dos peligos, señala el profesor Gómez-Lanz: el primero es abstracto porque la consumación del delito no exige necesariamente la lesión de la imparcialidad o la neutralidad de la Administración, y el segundo, con una inversión de la carga de la prueba que resulta contraria a la presunción de inocencia consagrada en la Constitución. Un alto funcionario se ha podido forrar como preparador de opositores, un alcalde ha podido ganar una fortuna a las cartas o a la ruleta cuando no tenía que declarar los premios o, sencillamente, a la lotería. Ejemplos como el del expresidente de la Diputación de Castellón y progenitor de la diputada del PP Andrea Fabra, no faltan en la Cámara legislativa. Ese hombre tenía tanta suerte en la lotería como Ángel Matanzo, un concejal ultraderechista que hubo en Madrid al que siempre le tocaba el gordo.

Sobre el indulto, último coladero, el profesor Dopico considera “improrrogable” la reforma de la ley para, al menos, “reintroducir la obligación de motivar todos indultos”. Esta obligación fue eliminada en 1988. El catedrático de la Carlos III advierte que esta institución “tensa la división de poderes y sabemos que esa tensión se convertiría en ruptura si un consejo de ministros pudiese indultar a sus propios ministros”. La pregunta es si el artículo 102.3 de la Constitución prohíbe los indultos a miembros del Gobierno, ¿por qué el poder Ejecutivo se permite proteger a otros miembros del poder Ejecutivo en Autonomías y Ayuntamientos y a sus agentes y altos cargos? La respuesta no figura ni está prevista en las propuestas del PP contra la corrupción.

http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2014/05/02/dos-penalistas-desmontan-en-una-hora-la-reforma-anticorrupcion-del-gobierno/

06/05/2014 12:44 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Una hierba medicinal china ayuda a paliar los síntomas de la artritis reumatoide

Según un estudio llevado a cabo en China, el extracto de la planta Tripterygium wilfordii Hook F, también conocida como “enredadera del dios del trueno”, resulta un gran aliado para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

La medicina tradicional china utiliza el extracto de Tripterygium wilfordii Hook F para tratar trastornos que cursan con inflamación o con una respuesta excesiva del sistema inmunitario. Un estudio llevado a cabo por científicos del Union Medical Hospital de Pekín, en colaboración con la Academia China de Ciencias Médicas y publicado en el British Medical Journal, comprobó las mejoras experimentadas por pacientes afectados de artritis reumatoide tratados con el extracto de la planta medicinal, respecto a los que solo fueron tratados con metotrexano, un fármaco ampliamente utilizado para aliviar los síntomas de esta enfermedad. 

De los 207 pacientes estudiados, un grupo fue tratado con el extracto de la hierba, otro con metotrexano y otro con una combinación de ambos. Tras seis meses de tratamiento, el grupo de pacientes sometidos al tratamiento con metotrexato mostró una reducción de los síntomas –como dolor o limitación de movimientos- en un 46,4%, los pacientes tratados con el remedio chino presentaron una disminución del 55,1%, mientras que los que recibieron el tratamiento combinado, experimentaron una reducción de los síntomas en un 76,8%.

El Tripterygium wilfordii, coloquialmente llamado “enredadera del dios del trueno”, es utilizado desde hace miles de años por la medicina tradicional china para paliar diversos síntomas como la fiebre, escalofríos, edema… Diferentes estudios han demostrado su utilidad a la hora de tratar los síntomas de enfermedades muy diversas como el cáncer, la hepatitis crónica, problemas cutáneos o espondilitis.

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/una-hierba-medicinal-china-ayuda-paliar-los-sintomas-de-la-artritis-reumatoide

¿Con qué endulzamos los platos?

Los endulzantes no son necesarios, pero si queremos usar, Lucía Redondo nos recomienda el azúcar integral, la miel de buena calidad, el jarabe de manzana y la estevia. Siempre, con medida.

miel_interior

Miel de abejas

Sabemos que el azúcar refinado o azúcar blanco es el endulzante que tenemos que evitar. A partir de aquí, ¿con cuál nos quedamos? ¿Con el azúcar moreno, con el integral de caña, con las melazas de cereales, con el jarabe de agave o con la fructosa? Hay algo tiene que quedar claro, pero: los endulzantes no son necesarios para la salud, son un capricho.

Todos son hidratos de carbono de cadena corta, monosacáridos o disacáridos, y tienen un objetivo común: endulzar los platos. Más que un alimento necesario, son un capricho y, por lo tanto, abusar de cualquiera de estos “azúcares” es siempre malo. A la hora de elegir, Lucía Redondo, nutricionista, docente de la escuela IFP Roger de Llúria, nos recomienda que nos basemos en dos puntos: la glucemia sanguínea y el proceso de obtención. Si nos fijamos en la glucemia, todos –exceptuando la fructosa, la estevia y los edulcorantes sintéticos– elevan la glucosa rápido, pero sólo esto no quiere decir que sean buenos o malos. Si nos fijamos en el proceso de obtención, los que se obtienen de forma natural y sin adulterar, conservan los minerales y las vitaminas que nos hacen falta para metabolizarlos correctamente.

Tomando como punto de partida el libro El equilibrio a través de la alimentación, de la bioquímica Olga Cuevas, hemos elaborado una lista con los endulzantes principales:

¿Qué encontramos en la industria alimentaria?
Hoy en día, la industria alimentaria pone jarabe de maíz a muchos productos, como por ejemplo dulces, productos de panadería, bebidas como cervezas o refrescos… La razón es que es un ingrediente más barato que el azúcar. En el mundo de las golosinas es muy frecuente usar glucosa o dextrosa, producto químico obtenido del almidón (generalmente de la patata). Por otro lado, también ponen maltodrextrina, un derivado de la maltosa, del maíz, que ayuda a proporcionar la textura que el fabricante busca de un determinado alimento procesado y confiere volumen y cuerpo. Bebidas en general, bebidas para deportistas, salsas o postres son algunos de los productos que contienen maltodextrinas. A pesar de que son alimentos reconocidos como seguros, siempre es mejor no abusar.

  • Azúcar blanco: la sacarosa se obtiene, mediante un proceso de extracción químico y físico, de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, y no tiene fibra, ni vitaminas, ni minerales ni oligoelementos. Entre los inconvenientes del azúcar blanco encontramos que aumenta el riesgo cardiovascular (por ejemplo, eleva los triglicéridos en sangre) y que favorece la insulinoresistencia y el agotamiento del páncreas. También produce deficiencias de vitaminas y minerales (el abuso de azúcar se relaciona con una peor calidad ósea), disminuye las defensas, produce hipoglucemias reaccionales (subidas y bajadas del azúcar en sangre) que desencadenan problemas de agotamiento físico y mental; además, acentúa los problemas de hiperactividad infantil.
  • Azúcar moreno: puede ser azúcar refinado, o parcialmente refinado, granulado con melaza añadida; o puede haber sido teñido solamente.
  • Azúcar integral de caña: conocido como rapadura o panela, se obtiene del azúcar de caña evaporado y conserva las vitaminas, minerales y antioxidantes. De los llamados azúcares, es el más saludable.
  • Fructosa: es un monosacárido que se encuentra en las frutas de forma natural. En cambio, la que se vende se obtiene a partir del azúcar blanco mediante un proceso enzimático o químico. Por lo tanto, a pesar de que tiene la ventaja de ser más dulce que el azúcar y del hecho que los diabéticos la toleran mejor, no es más saludable. Se ha visto que si se consume mucha, se convierte rápidamente en grasa y se deposita en el tejido adiposo o en la sangre, y hace aumentar los triglicéridos. A la larga también puede hacer subir los niveles de insulina en sangre.
  • Jarabe de manzana: es zumo de manzana evaporada.
  • Melazas de cereales: se obtienen mediante un proceso enzimático –que puede ser natural o con enzimas añadidas– a partir del arroz o la cebada cocida. Contienen minerales e hidratos de carbono de cadena corta.
  • Estevia: edulcorante natural que endulza trescientas veces más que el azúcar blanco. Es tolerada por los diabéticos, e incluso le atribuyen propiedades medicinales.
  • Jarabe de agave: se obtiene a partir del agave, originario de México, a partir del cual se fabrica el tequila. Es un endulzante muy rico en fructosa y una pequeña parte de glucosa, además de vitaminas y minerales.
  • Jarabe de arce: se obtiene evaporando el agua de la sabia de arce. Contiene azúcares –principalmente sacarosa– y muchos minerales.
  • Miel de abejas: producto natural producido por las abejas formado por fructosa, glucosa y minerales. También contiene aminoácidos libres, ácidos orgánicos –como el ácido fórmico, con propiedades antisépticas– y enzimas. Para obtener todos los beneficios nutricionales y medicinales, siempre se tiene que elegir una miel no refinada y no expuesta al calentamiento, puesto que a temperaturas superiores a los cincuenta o sesenta grados pierde las enzimas.
  • Polioles: son azúcares obtenidos de forma industrial por hidrogenación catalítica. Encontramos el xilitol, el manitol y el sorbitol. Se usan porque endulzan y tienen pocas calorías. Los diabéticos los toleran bien, pero en exceso pueden desencadenar problemas intestinales: flatulencia y diarrea.
  • Acesulfamo-K, aspartamo, ciclamato, sacarina: son algunos de los edulcorantes sintéticos que han sido objeto de intensos debates científicos, sometidos a presiones comerciales y políticas. Se sospecha que son potencialmente cancerígenos y no se sabe si, a la larga, pueden ser tóxicos.

En resumen: los endulzantes no son necesarios, pero si queremos usar, Lucía Redondo nos recomienda el azúcar integral, la miel de buena calidad, el jarabe de manzana y la estevia. Siempre, con medida.

Fuentes: libro El equilibrio a través de la alimentación, de Olga Cuevas

http://www.soycomocomo.es/alternativa/con-que-endulzamos-los-platos/

PP Málaga apoya cobrar por alimentos gratuitos a excluidos sociales

En el depauperado barrio malagueño de la Palma-Palmilla (señalado en el programa Callejeros como Barrio marginal de Malaga y centro de venta de drogas) se ha descubierto un repulsivo negocio que, gracias al apoyo del Partido Popular local, está llevando a cabo Francisco García Vigo, el presidente de una una asociación que se llama Vecinos de Palma-Palmilla. La mencionada asociación reparte alimentos que da la Comunidad Europea a personas que están en exclusión social, ¡pero les cobra por esos alimentos!

Este negocio con la pobreza ha sido denunciado por Manuel Rosas, un valiente vecino que intentó repartir comida gratuitamente y se encontró con el bloqueo frontal y todo tipo de zancadillas por parte de la alcaldía de Málaga. Enfurecido al ver cómo esas dificultades eran inexistentes en el caso del ilegal negocio de la Asociación Vecinos de Palma-Palmilla y su presidente Francisco García Vigo, ayudado en su fraudulento negocio de cobrar por alimentos donados por la Comunidad Europea para personas en riesgo de exclusión social, Manuel no dudó en denunciarlo ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como a la Comunidad Europea, e incluso denunció a la Teniente de Alcalde y a la Directora de Distrito por permitirlo. Las denuncias, acompañadas de numerosas firmas de personas que han tenido que pagar por esa ayuda alimentaria, se dirigió al Alcalde de Málaga Francisco de la Torre (personaje oscuro del que da buena nota este artículo titulado El tamaño del pasado franquista de Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, sí importa) que ignoró y sigue ignorando sus documentadas denuncias.

Málaga-palma-palmilla-denuncia-1Manuel Rosas ha tenido la amabilidad de darme acceso a toda la documentación que presentó en su demanda y creo que hay poco que añadir leyendo el texto que, por ejemplo, dirigió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

Sugerencia

EL motivo de dirigirme a ustedes es el de presentar una queja contra el Sr. FRANCISCO GARCIA VIGO presidente de  la Asociacion de Vecinos Palma-Palmilla en Malaga. Este señor les cobra a las personas 0,50cm, por apuntarse para poder aceder a la recogida de alimentos que desde el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)  recibe, y a la hora de recoger dichos alimentos los usuarios tienen que hacerle un ingreso de cinco € (5€) en una cuenta de Unicaja y con este recibo recoger los alimentos, hay vecinos que incluso le hacen el ingreso y no reciben los alimentos.  Este señor argumenta que el dinero es por hacerse socio de la asociacion que el representa, que si no, no puede entregarles los alimentos (estos alimentos se entregan en dependencias municipales y de todo lo que le comento es conocedora la SRA. MARIA JOSE QUEVEDO JIMENEZ Directora de la Junta de Distrito n°5). No entiendo que se les pida dinero a estas personas por unos alimentos que son cedidos de forma gratuita por diferentes organismos.

La minuciosa denuncia está acompañado con recibos de ingresos de ese dinero que le exige esta asociación a excluidos sociales por darles alimentos que son gratuitos.

Málaga-palma-palmilla-denuncia2-2

Esta denuncia, ignorada soberanamente por el recién nombrado candidato a las europeas Arias Cañete (que desprecia lo pobre), fue seguida de una argumentada queja dirigida al Alcalde de reluciente pasado franquista en la que se exponía:

ME dirijo a usted para transmitirle una queja formal de todos los vecinos de la barriada Palma­ Palmilla por la falta de interés demostrado por la Sra. Concejala del distrito n° 5 Palma-Palmilla, Dña. Mar Torres Casado de Amezua y la Directora del mismo, Dña. María José Quevedo Jiménez respecto a unas iniciativas de ayuda que se han realizado o intentado realizar en las pasadas navidades para apoyar a las familias más desfavorecidas de dichas barriadas.

Las iniciativas que se han realizado o intentado realizar sin ningún tipo de colaboración e interés por parte de los responsables municipales anteriormente nombrados han sido:

1º Un reparto de comida que se realizó el 23 de diciembre de 2013 a familias en grave riesgo de exclusión social. Dichos alimentos fueron recaudados, organizados y repartidos por el Grupo Scout 415 los Olivos perteneciente a la Asociación ASDE – Scouts de Andalucía.

2º Un reparto de comida que no se pudo realizar el día 30 de diciembre de 2013 por no disponer de un lugar, que se solicitó con antelación, donde poder realizar dicho reparto para un segundo grupo de familias en grave peligro de exclusión social que no pudieron ser atendidas en el primer reparto del día 23 por no tener alimentos suficientes.

3º Intento de realizar una campaña de recogidas de juguetes para familias desfavorecidas de Palma-Palmilla y que se contaba con la colaboración de los miembros de la asociación ASDE­ Scouts de Andalucía y que no ha podido llevarse a cabo porque los responsables municipales anteriormente nombrados hicieron oídos sordos a la petición de ayuda que se les solicitó por escrito y a través de varias llamadas telefónicas que siempre eran atendidas por su secretaria la Srta. Elvira pero que nunca conducían a nada para que intercedieran ante los responsables del Centro Comercial Rosaleda, para que cediera un espacio para dicha actividad. Nos consta que los responsables de dicho establecimiento estaban dispuestos a cooperar y solamente estaban a la espera de la solicitud por parte del distrito para asignar el espacio donde realizar dicha actividad. Ha sido una muestra de dejadez absoluta y falta de conciencia social que ha supuesto dejar a numerosos niños de este barrio sin juguetes ya que dicha campaña iba destinada a familias con graves dificultades económicas.

Ante estos graves desatinos por parte de nuestros representantes municipales que se suponen que están para servir a los ciudadanos y especialmente aquellos más desfavorecidos me planteo que clase de labor están haciendo en nuestra defensa pues más bien parece todo lo contrario cuando dentro de este distrito se está permitiendo que existan “asociaciones” que utilizan dependencias municipales sin ningún tipo de autorización municipal, sin prestar ningún tipo de servicio a nuestros vecinos y buscando solo su beneficio propio.

¿Cómo pueden existir enclaves que no reúnen las condiciones mínimas de salubridad, que carecen de cualquier tipo de permiso municipal, pero sí que cuentan con el consentimiento callado de los representantes municipales anteriormente referidos, que utilizan las dependencias municipales como almacenes de sus herramientas de trabajos y que además cobran por dar alimentos a las personas necesitadas, alimentos proporcionados por el FAGA de manera gratuita? (de los cuales saben la Sra. Torres, la Sra. Quevedo y el Sr. Pomares).

¿En qué manos tenemos puesto el destino de nuestro barrio y de todas las familias que en él vivimos?

¿Cómo se les puede explicar a esas familias que se han quedado sin alimento o sin juguetes, que han sido sus representantes municipales en los que ellos habían depositado su confianza los responsables de algo tan vergonzoso?

Le hago llegar este escrito habiendo estado esperando mantener una reunión con la Sra. Quevedo y al haber mantenido esta el pasado viernes día 14 de febrero y viendo el trato recibido por esta señora, creyéndose está señora en poder de la verdad y que los ciudadanos somos tontos, creo que no se le debería de olvidar que ella trabaja y cobra de los ciudadanos y no lo ciudadanos trabajamos para ella. Hay que ser más humildes y reconocer cuando uno no lleva la razón, pero a veces el poder te ciega.

PALMA-PALMILLA NO ES NI El FEUDO DE LA SRA. MAR TORRES, NI El DE LA SRA. QUEVEDO, NI LOS VECINOS SOMOS SUS VASALLOS

Sin otro asunto quedo a su entera disposición.

Atentamente

D. Manuel Daniel Rosas Remacho

Esta queja fue acompañada de numerosas firmas de personas que habían tenido que pagar por recibir los alimentos como podéis comprobar pulsando sobre las capturas para verlo a mayor tamaño.

Málaga-palma-palmilla-firmas-5Málaga-palma-palmilla-firmas6-6Málaga-palma-palmilla-firmas7

Pero parece ser que todo esto no ha sido del interés del Ayuntamiento de Málaga que prefiere favorecer el cobro de alimentos para seguir criminalizando y castigando a los más desfavorecidos.

http://blogs.publico.es/shangaylily/2014/04/28/pp-malaga-apoya-cobrar-por-alimentos-gratuitos-a-excluidos-sociales/

07/05/2014 11:17 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Los alimentos con mayor contenido en oxalatos

Como es sabido, el ácido oxálico o los oxalatos, son compuestos contenidos en algunos alimentos que inhiben la absorción del calcio al unirse a éste mineral y volverlo insoluble en el intestino. Por eso, para prevenir deficiencias de calcio, debemos reducir la ingesta simultánea de este junto a los alimentos que mayor contenido en oxalatos poseen.

A continuación te mostramos los alimentos con mayor contenido en oxalatos que debes moderar al momento de consumir fuentes de calcio:

oxalatos

Como podemos ver, los alimentos con mayor contenido en oxalatos son en su mayoría, productos de origen vegetal, a los cuales debemos consumir preferentemente lejos de alimentos ricos en calcio, ya que la presencia de ácido oxálico puede significar la pérdida de hasta un tercio del calcio presente en un plato.

Dado que a mayor contenido de oxalatos mayor es la pérdida, si procuramos juntar una fuente de calcio con algún alimento de la lista anteriormente presentada, procuremos reducir la fuente de estos inhibidores de la absorción e incrementemos la presencia del mineral que tanto necesita el organismo para su sistema nervioso y para conservar huesos y dientes sanos.

Imagen | Laurel Fan

http://www.vitonica.com/alimentos/los-alimentos-con-mayor-contenido-en-oxalatos

11 cosas que harán que estés en el promedio de la normalidad

http://www.comicsdehumor.com/post/42280783491/11-cosas-que-haran-que-estes-en-el-promedio-de-la

07/05/2014 18:22 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Nos van a colar sin enterarnos este tratado de libre comercio.

La Unión Europea como ya viene siendo habitual, comenzó oficialmente a negociar el año pasado en secreto un nuevo Tratado de Libre Comercio  con otros 21 países llamado Trade in Services Agreement, siendo sus siglas en inglés TiSA.

 

Este Tratado pretende liberalizar los Servicios Públicos reduciendo a la mínima expresión la capacidad de movimiento de los estados a la hora de tomar decisiones sobre los mismos fuera del ámbito de la concesión privada.

Este tratado no sólo afectará a Servicios como el agua, sino también al sistema sanitario, educativo etc. De hecho, independientemente de si el el Acuerdo Transatlántico de Comercio con Estados Unidos llegará a buen puerto, el TTIP, el TiSA podría seguir adelante y ser aprobado con el absoluto desconocimiento de los ciudadanos que verían disminuir o eliminar muchos de aquellos servicios públicos a los que se había tenido acceso gracias a muchos años de lucha social.

 

Esta negociación fue aprobada el pasado 15 de febrero de 2013 por el Consejo de Europa y ratificada porel Parlamento Europeo el pasado 4 de julio de 2013.

 

En dicha votación, de los 54 parlamentarios españoles, 4 estuvieron ausentes (3-PP/1PSOEE), 1 se negó a votar (PSOE), 4 votaron en contra (2 Greens/EFA; 1  GUE-NGL; 1 EPP), los otros 45 votaron a favor del comienzo de las negociaciones  de la destrucción del sistema público de Servicios por medio del TiSA.

 

Este ejemplo creo que es suficientemente significativo para afirmar que los ciudadanos que voten al Partido Socialista o al Partido Popular deben saber que ambos  son favorables a la liberalización de todos los servicios públicos y por lo tanto están votando dos supuestas opciones que no son más que las dos caras de una misma moneda.

 

http://iniciativadebate.org/2014/05/07/el-juicio-al-juez-silva-las-cuentas-claras-la-epa-y-el-nuevo-tratado-secreto-tisa-negociado-por-la-ue-a-espaldas-de-los-ciudadanos/

08/05/2014 10:01 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El PP ofrece un mitin en Leganés para tres personas

 
La imagen habla por si sola y causa estupor. Durante este pasado sábado, el Partido Popular ofrecía un mitín en una plaza del municipio madrileño de Leganés, al que como ven, no asistió absolutamente nadie.




La foto fue difundida a través de Twitter por @KikeCastello, quien señalaba la estampa como un significativo principio del fin del bipartidismo en nuestro país. Sea o no sea así, nos quedamos con lo peculiar de la instantánea.

14/05/2014 12:15 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

ÑAPA ES - SKA-P

Hablo de España y me lleno de emoción
y es que te llevo muy dentro del corazón
castañuelas, toros y verbenas
mi españa, la tierra del honor JAJAJAJA

Esta es la españa del Felipe y del Aznar
la españa democratica del gal
la españa de la estafa immobiliaria
la delincuencia en la alta sociedad
politicuchos que se inflan a robar
los asesinos hoy vuelven a torear
españa, el pais de la patraña
de trapicheros, pelotazos y demás

Y aqui no pasa nada, nos comemos la tostada
ni siquiera te levantes del sofá
vaya decepción en la manifestación
solamente han ido los antidisturbios

Si, jesulin, españa es asi, la tierra donde yo naci
si, jesulin, españa es asi, que sepas que vamos a por ti

Y son curritos que no pueden ni currar
negociaciones dignas de un nehandertal
trabajadores pagando los errores
como siempre, al que no tiene hay que explotar
somos europa, no nos podemos quejar
hemos entrado en el gran capital
imperialismo que devora tu nevera
y la vaselina en el culo bien untá

Y aqui no pasa nada, nos comemos la tostada
ni siquiera te levantes del sofa
vaya decepcion en la manifestacion
solamente han ido los antidisturbios

Si, jesulin, españa es asi, la tierra donde yo naci
si, jesulin, españa es asi, que sepas que vamos a por ti

Ohhhhooohohoohoo


14/05/2014 13:12 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Lágrimas de vergüenza





Miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública
de Salamanca (ADSP)

Soy médico; cardiólogo, de esos que ponen muelles a los pacientes cuando sufren un infarto. Nuestro trabajo me encanta, pero recientemente salí del hospital un poco más triste que antes.

Un paciente que ya habíamos atendido previamente ingresó de nuevo con un segundo infarto y, al mirar sus arterias, encontramos que el stent, el muelle, implantado unos meses antes, se había trombosado, provocando un segundo infarto mucho más grave que el primero.

Mientras intentábamos reparar de nuevo su arteria enferma, nos aseguró que seguía tomando sus pastillas, pero la relación entre la trombosis de prótesis endovasculares y el abandono del tratamiento es tan alta que, ante nuestra insistencia, terminó por reconocer que lo había dejado dos meses atrás. La situación es muy sencilla: no tiene trabajo, cobra exclusivamente los cuatrocientos euros de la ayuda extraordinaria para desempleados y el tratamiento le costaba más de cien euros mensuales. Tiene mujer, sin empleo, y un hijo pequeño.

"O comemos, o tomo las pastillas".

Allí mismo, este hombre se puso a llorar. Lágrimas silenciosas, sin aspavientos. Lloraba de miedo ante la proximidad de la muerte o de algo peor; pero, sobre todo, lloraba de vergüenza, de tener que mentir a su médico porque no se atreve a reconocer que no tiene suficiente para pagar el tratamiento que éste le receta.

Durante el último año, hemos visto esta misma situación en repetidas ocasiones. En demasiadas, creo. Nunca antes, en muchos años de ejercicio profesional, nos habíamos encontrado con algo así. Además, si todo se redujera al dinero, el gasto sanitario que supone una trombosis de stent supera en muchas, muchas veces el gasto farmacéutico del tratamiento complementario.

No es él quien tiene que llorar de vergüenza. No lo es.

 

http://www.saludadiario.es/Opinion/2045/lagrimas-verguenza

15/05/2014 13:05 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Proteínas animales vs. vegetales

Las proteínas vegetales son las grandes desconocidas. Además de las animales, como la carne, el pescado, los huevos y los lácteos (y en el futuro quizás los insectos), es bueno conocer qué proteínas vegetales existen y si son igual de aceptables o, incluso, más saludables.

 

R68-TempheThai-PauEsculies

Temphe Thai, foto Pau Esculies, plato Montse Vallory

Necesitamos dos raciones de proteína al día, pero actualmente ingerimos demasiadas. Hacemos una dieta hiperproteica animal sin saberlo: la mayoría de las comidas se plantean en torno a la carne, comemos embutido por la mañana -algunos niños también por la tarde- y, si además, añadimos la leche, los yogures y los quesos, que también son un aporte extra de proteína animal, nos sale por las orejas. Una dieta con tanta proteína puede ser tan perjudicial como fumar.

Lo más peligroso, sin embargo, es que este exceso de proteína es animal; y es que la población española come carne y embutido casi cada día.

¿Qué consecuencias genera el exceso de proteína animal?

 

  • Los riñones, que se encargan de eliminar el ácido úrico generado por el consumo de carne, pueden acabar saturados por una sobrecarga continua. Además, el exceso de ácido úrico puede provocar cálculos renales y gota.
  • El hígado, encargado de metabolizar la grasa y de desactivar y depurar toxinas, acaba sobrecargado con el aporte de grasa, colesterol, y tóxicos como el indol y el escatol, así como de las hormonas que contienen los animales.

Estas sobrecargas se asocian con alteraciones hormonales, del sistema nervioso, circulatorias y cardiovasculares. Si, además, optamos por la carne roja (ternera, cerdo, cordero, caballo, buey, liebre, perdiz, codorniz) y lácteos enteros, estaremos aumentando considerablemente las probabilidades de tener colesterol, diabetes, cáncer y problemas en el corazón.

  • La acidificación que generan afecta al balance del calcio y contribuye a la descalcificación de los huesos.
  • Excita el corazón y el cerebro por su contenido en xantina.
  • Alteran la flora intestinal y perjudican la benévola Bacillus acidophilus por la putrefactiva Bacillus coli.

¿Hay que hacer una llamada al vegetarianismo, pues? Las proteínas vegetales no tienen todos estos efectos perjudiciales, por ello, hay que ser conscientes de que tenemos que comer menos proteína animal, la cual, por otra parte, también tiene beneficios. Hay que difundir más que, en el mundo vegetal, hay fuentes de proteína de alta calidad, fáciles de cocinar y deliciosas. La mayoría de médicos y nutricionistas convencionales no pasan de legumbres y tofu.

 

Como mínimo, hay que repartir proteína animal y vegetal un 50-50 Una buena combinación sería desayuno embutido vegetal, o cereales con bebida vegetal, o paté vegetal, o hummus o tahina, y merienda yogur o queso animal (preferiblemente siempre de cabra u oveja). Si para comer hacemos proteína animal, para cenar que sea vegetal.

 

Buenas fuentes de proteína vegetal

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas de aminoácidos, de los cuales necesitamos nueve: valina, leucina, isoleucina, fenilalanina, treonina, lisina, cisteína, metionina y triptófano. En el mundo vegetal encontramos alimentos que tienen todos estos aminoácidos esenciales; son, por tanto, proteína completa. De todos modos, hay algunos que tienen sólo unos pocos, y hay combinarlos bien para, a lo largo del día, obtener todos los que son necesarios.

Legumbres: lentejas, azuki, judías blancas y guisantes (aunque tienen aspecto de verdura, tienen propiedades de legumbre). Todas tienen una cantidad de aminoácidos casi ideal (aunque antes se pensaba que eran muy deficitarias). Las legumbres no tienen metionina, que sí tienen los cereales; por tanto, hay que comer cereal integral, verduras y frutos secos o semillas el mismo día para obtener todos los aminoácidos esenciales necesarios. Los garbanzos contienen todos los aminoácidos esenciales, en proporción similar a la soja. El hummus (puré de garbanzos con sésamo) todavía nos aporta aún más aminoácidos porque combina legumbre y semilla.

Soja y derivados: esta legumbre contiene todos los aminoácidos esenciales. La fermentada es más fácil de asimilar (tofu, tempeh, miso, tamari, natto). Entre los derivados podemos encontrar: bebida de soja, yogur de soja, queso de soja, soja texturizada (proteína), tofu (un tipo de “queso” de soja), salchichas de tofu, hamburguesas de tofu, filetes de tofu, patés vegetales, embutidos vegetales, miso (pasta para hacer caldo o salsa), salsa de soja, tamari y shoyu.

Las marcas Quorn y Tofutti ofrecen postres, quesos, margarinas, “carnes” y platos preparados con soja. Son unas de las mejores soluciones que hay para vegetarianos y veganos en el mercado. Se pueden encontrar en el supermercado Obbio de Barcelona.

No hay ningún peligro de alteración hormonal ni de desequilibrio en el yodo con el consumo regular de soja natural ni derivados. Lo que sí hay que vigilar es el contenido en purinas cuando se tiene ácido úrico, y de ácido fítico cuando hay anemia o deficiencia de minerales o vitaminas.

Una ración de proteína equivale a dos porciones de tempeh o seitán, una hamburguesa, dos salchichas de soja, dos rodajas de tofu, un plato de legumbres o pseudocereal, medio vaso de soja texturizada, un vaso de bebida de soja.

Seitán, “la carne vegetariana”: es un producto elaborado a partir de la proteína del gluten. Gracias a la textura que tiene, permite hacer filetes, albóndigas o hamburguesas y sustituir la carne.

Pseudocereales: actualmente podemos encontrar en el mercado quinoa, amaranto y trigo sarraceno. No son cereales, pero tienen textura y propiedades muy similares. La diferencia notable es que contienen todos los aminoácidos esenciales.

Germen de trigo: muy interesante para la suplementación de los deportistas.

Otros alimentos que contienen proteína pero en proporción diferente:

  • Frutos secos y semillas. Hay que tomar legumbre el mismo día para conseguir proteína completa, excepto en el caso de los pistachos y la chía, que contienen todos los aminoácidos. A la hora de tomar chía, mejor utilizarla en seco sobre las ensaladas o los cereales, ya que cuando se moja saca un mucílago que no es tan bueno de tomar.
  • Superalimentos: hemp (cáñamo), espirulina, maca, levadura de cerveza. Hay que vigilar porque tienen bastantes purinas y, por tanto, pueden hacer subir los índices de ácido úrico en la sangre. También el polen, las algas de agua dulce (de lago). Las verduras con más proteína son la remolacha (no le falta ningún aminoácido esencial), las espinacas y la col rizada o kale. El cereal con mayor proporción de proteína es el arroz integral.
  • ¿Y las setas? Últimamente se ha debatido mucho si las setas y otros hongos, en especial la trufa, contienen una buena proporción de proteína. Las setas son una buena fuente de agua, vitaminas y minerales y antioxidantes, pero no tienen muchas proteínas (la que tiene más, la trufa, sólo un 7%). Por ello, la mayoría de las veces se consideran como parte del grupo de verduras.

¿Y cómo cocinamos todo esto?

Ideas de platos con seitántempehazuki o semillas.

Si somos vegetarianos, hay que combinar los alimentos deficitarios en algún aminoácido, además de otros nutrientes como la vitamina B12, la vitamina D y el hierro.

http://www.soycomocomo.es/abc/proteinas-animales-vs-vegetales/

Ellos tendrán su Iphone 5S, y tú les vas a pagar el capricho.


Las compañías telefónicas suelen tentar a grandes empresas con tarifas reducidas y terminales “gratis” (teléfonos) de última generación para conseguir que se cambien de compañía. Algo que no puede suceder (ni sucede) en el Ayuntamiento de Calahorra, ya que al sacar a contratación pública los servicios de telefonía, es el propio Ayuntamiento quién elabora un pliego de condiciones con los servicios que necesita, y las compañías de telefonía ofertan un precio según lo que se les exija para cubrir dichos requisitos especificados en el pliego.


Recientemente ha sido adjudicado el servicio de telefonía a la empresa Telefónica. Dar servicio al Ayuntamiento en líneas de teléfono fijo y líneas móviles que nos costará 59.000 Euros cada año, casi 10 millones de las antiguas pesetas por temporada.
Si tenemos presente que las tarifas para empresas han bajado vertiginosamente en el último lustro, cuesta mucho esfuerzo comprender como puede ser posible que un ayuntamiento de 24.000 habitante pueda pagar semejante dineral en teléfono. La respuesta es sencilla y se encuentra escondida en el pliego de condiciones que se exige por parte del propio Ayuntamiento, armado en el interés de dotar de teléfonos de últimísima generación a los concejales del Partido Popular, así como a las élites del propio Ayuntamiento.

Entremos en harina:
El pliego elaborado por el Ayuntamiento, -entre otras muchas cosas- sorprendentemente exigía, 16 terminales de última generación que debían cumplir con los requisitos mínimos de ser: 
"Smartphone • Sistema operativo IOS • Pantalla ≥4” • Cámara de fotos ≥ 9 Mp • Peso ≤ 110 gr • Grosor ≤ 8 mm • Almacenamiento ≥16 Gb…" .
Son características que tan sólo cumple un terminal en el mercado, el Iphone 5S de Apple. Además se exigía que el proveedor planteará un sistema que permita la renovación total de estos terminales móviles cada dos año…(Para que no se les pasen de moda, y cada dos años haya que darles el último modelo) así como un mantenimiento integral con reparación o sustitución, lo que encarece sustancialmente el contrato.

Por si esto fuera poca desfachatez, para los 16 terminales de élite se exigía un tráfico ilimitado para conectarse a Internet y hasta 5.000 minutos de llamadas, algo realmente sorprendente pues es 10 veces más que lo previsto para los funcionarios técnicos que solamente tendrían 500 minutos contemplados.

Y…¿Quienes son los destinatarios de esos 16 Iphone 5s (con un precio de 700 euros por unidad)?... Pues los concejales del Partido Popular y su periodista liberada y designada a dedo (con un sueldo de 40.596 Euros al año). Los cuales, dicho sea de paso, ya disponen desde hace años de otro terminal iphone 4. 
Son los “señoritos del PP”, los que con tu dinero – y con el de todos- exigen el móvil más caro del mercado…Que se lo renueven cada dos años… Sin restricciones en datos e Internet… Que puedan hablar a tu costa hasta 5.000 minutos al mes. 

Tan sólo contando el precio de esos 16 teléfonos ya se nos fuman 11.200 Euros, a lo que habría que sumar el coste mensual de sus tarifas VIP, que incluyen Internet sin cupo y 5000 minutos para hablar cada mes (OCHENTA Y TRES HORAS)

Existe también otro lote de teléfonos de última generación para determinados funcionarios de la “serie A” , en concreto 6 aparatos, para los que se exigía las siguientes características: "deberán disponer de las siguientes funcionalidades mínimas • Smartphone • Sistema operativo Android • Pantalla ≥5” • Camara de fotos ≥ 12 Mp • Peso ≤ 130 gr • Grosor ≤ 8 mm • Almacenamiento ≥16 Gb • Ranura de expansión para tarjeta de memoria"….Lo que traducido al castellano supone 6 Samsung Galaxi S5 (600 Euros por aparato). Con tráfico de datos y acceso a internet sin límite y hasta 500 minutos al mes de llamadas.

Por último, otros 45 aparatos más (estos ya más txusqueros) para los funcionarios de “clase low cost”; sin tráfico de datos ni conexión a Internet, que solamente se podrán usar `para llamar y recibir llamadas,(para lo que tendrían que ser todos).


Para quienes -por aquello de generalizar- piensen que esto sucede en todas partes, (en todas las administraciones) les voy a poner un ejemplo que conozco muy bien: En mi oficina (Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja) los técnicos de “Clase A”, (30 personas) no es que no dispongan de un Iphonne de última generación…NO. Sencillamente no tienen teléfono móvil pagado por la administración. Y los funcionarios de la “Clase low cost ” (74 Agentes) que estamos dispersos por toda La Rioja disponemos de un teléfono Nokia que nos entregaron en 2007; ni tiene tráfico de datos, ni Whasap, ni cámara …ni ostias, pero sirve para su cometido a las mil maravillas; conecta a 74 funcionarios con su oficina, con sus técnicos, con los ciudadanos que los necesitan y dando un excelente servicio por cuatro duros que vale un Nokia 6021 como el de la foto, con ocho años de servicio y funcionando perfectamente.


Es una vergüenza y una desfachatez intolerable, que en la situación de crisis y necesidad por la que atraviesa la sociedad, existan responsables en el Ayuntamiento de Calahorra que fomenten, permitan o consientan sacar adelante pliegos de condiciones en los que de una forma tan burda e indecente se busca dar satisfacción al capricho de unos irresponsables, que quieren disfrutar de privilegios a costa de nuestros impuestos.

Si el alcalde Portillo y sus "señoritos" del PP quieren beneficiarse de teléfonos de última generación y tarifas planas…¡Que
se los paguen de su bolsillo!. Porque ni los ciudadanos ni mucho menos la gestión de la ciudad necesita para nada que estos concejales tengan acceso a Internet, ni 5000 minutos de llamadas, ni mucho menos unos teléfonos de última generación que nos cuestan un ojo de la cara.
Lo que Calahorra necesita es políticos que trabajen por la ciudad, no por sus privilegios personales.
El mismo contrato sin estos excesos supondría un importante ahorro para las arcas municipales. Ya está bien de despilfarrar el dinero de todos.

21/05/2014 12:59 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

“Vamos a ver famosos muriendo de tuberculosis resistente en los países ricos”

El director del consorcio europeo para la vacuna contra la tuberculosis alerta de las nuevas amenazas de una enfermedad que mata a más personas que la malaria

 

Douglas Young

Douglas Young, después de la entrevista / Lino Escurís

En un tiempo no tan lejano, los países ricos vivían doblegados por una enfermedad incurable. Mataba a hasta el 80% de las personas que la desarrollaban y una de cada siete muertes en Europa y América era por su culpa. La incidencia era especialmente alta en las ciudades europeas, donde la pobreza, las infraviviendas y la mala higiene aumentaban su expansión. A finales del siglo XIX había ciudades en las que se llegaron a infectar el 100% de los habitantes.

 

 

Se trataba de la tuberculosis, a la que también se ha llamado la gran asesina de la humanidad. Solo en los últimos 200 años se ha cobrado mil millones de vidas. Gracias a la investigación científica y la llegada de los antibióticos, aquella enfermedad fue primero controlada y después, injustamente olvidada. La ONU llegó a calcular que sería eliminada en 2025. Pero no fue así. La tuberculosis es hoy una emergencia sanitaria  global, según la OMS. Esta sigue matando a siete personas cada hora en Europa y su impacto sigue siendo enorme en multitud de países donde aún hay millones de personas viviendo en las mismas condiciones de pobreza e insalubridad que los europeos del siglo XIX. Ambas realidades contribuyen a que esta enfermedad olvidada en occidente mate a más de 1,3 millones de personas cada año, más que la malaria y casi tanto como el VIH.

Ahora, la enfermedad ha conseguido desarrollar resistencia a muchos e incluso a todos los fármacos conocidos contra ella. Lo peor es que estas variantes resistentes ya se están expandiendo por todo el mundo, incluidos los países ricos de Europa. La propia OMS alertó hace poco de que existe el riesgo de que la tuberculosis y muchas otras infecciones vuelvan a ser incurables debido a la resistencia a antibióticos.

El británico Douglas Young trabaja cada día para que eso no ocurra. En la actualidad, este investigador en micobacterias es el director en funciones de la Iniciativa por la Vacuna contra Tuberculosis (TBVI), un consorcio internacional de centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y empresas que está desarrollando varias candidatas de vacuna contra la tuberculosis. Una de ellas es la MTBVAC, creada en España. Young visitó Madrid para participar en el Simposio Internacional de TBVI celebrado en la Fundación Ramón Areces de Madrid. En esta entrevista, el experto aporta su visión sobre las nuevas amenazas de esta enfermedad, el desarrollo de nuevos tratamientos y el papel de la industria farmacéutica para conseguirlos.

¿Diría que los fondos dedicados a luchar contra la tuberculosis son proporcionales a su incidencia en el mundo?

Creemos que en el mundo muere en torno a 1,3 millones por la tuberculosis y la malaria es probablemente menos de un millón, así que hay más gente muriendo de tuberculosis que de malaria. Sin embargo, siempre hemos tenido mucho menos dinero que los proyectos de malaria o VIH. Hay mucha más concienciación sobre la malaria. Esto se debe en parte a que la tuberculosis fue un gran problema para generaciones anteriores tanto en Europa como en EEUU y después [al reducirse drásticamente la incidencia en estas zonas] se asumió que la enfermedad simplemente había desaparecido. Eso fue un tremendo error, pensar que la tuberculosis ya no existía porque la habíamos controlado en los países industrializados. En realidad nunca se la controló en el resto del mundo.  Y aún así la gente sigue pensando que la tuberculosis es una enfermedad del siglo XIX, de la que morían los poetas románticos.

¿Supone un riesgo real para los países ricos?

En Europa tenemos muy poca tuberculosis. La incidencia es muchísimo menor en Madrid o Londres que en cualquier ciudad de Suráfrica, por ejemplo, pero es terrible que sigamos teniéndola. Ahora la preocupación es que regrese la enfermedad en su variante resistente a los medicamentos. Los casos normales se pueden tratar fácilmente con los fármacos disponibles, pero el gran temor es la llegada de estas nuevas formas, particularmente desde Europa del Este.

¿Cree que esa nueva amenaza acabará por concienciar a la gente de la situación?

Lo que despierte a la gente será ver morir a miembros de generaciones jóvenes de tuberculosis resistente. Habrá celebridades, gente famosa que muera de tuberculosis resistente. Creo que eso va a pasar.

¿Cuál es la próxima gran promesa en la lucha contra esta enfermedad?

Tenemos varias vacunas candidatas. Pero no sabemos cuál es mejor. Sabemos cuáles funcionan mejor con ratones o conejillos de indias, pero no si eso mismo sucede en humanos.

“La gente sigue pensando que la tuberculosis es una enfermedad del siglo XIX de la que morían los poetas románticos”

Entre ellas está la MTBVAC, ¿cómo de prometedora le parece?

Es tan buena como cualquiera de las otras y está ganando mucha inercia. Pero es un proceso complicado y lento. La mejor que tenemos ahora es la BCG, que se desarrolló en 1921. Tardamos unos 50 años en darnos cuenta de que no era tan efectiva como debería.

¿Cuál es el perfil típico del enfermo de tuberculosis?

Hay dos formas de tuberculosis. Los niñoshasta cinco años pueden contraer una de esas formas, que pueden ser muy serias. Pero esta variante no se transmite. Por eso en las gráficas vemos un pico de incidencia entre los cero y cinco años y, después, los niños entre cinco y 15 no tienen tuberculosis nunca. No sabemos muy bien por qué. Luego, en la adolescencia, vuelven a tenerla y ahí es donde se da la segunda variante que sí se transmite por el aire con la tos. Así que debes decidir si vas a hacer un ensayo clínico en bebés o en adolescentes. Hay varias escuelas de pensamiento y nosotros tenemos ambos. El más grande que ha habido se hizo con niños y fue un fracaso.

“La tuberculosis se puede controlar e incluso erradicar, pero no estamos en el buen camino para lograrlo”

¿Es posible erradicar la tuberculosis?

La OMS ha elaborado una estrategia para la eliminación, es decir, que haya un caso por cada millón de población. Ese es el objetivo para 2050. Podríamos controlarla e incluso erradicarla, pero no estamos en el buen camino para lograrlo. El problema es que hay riesgo. Es un gran desconocimiento y hace que las farmacéuticas se aparten. Hay una limitación científica además de presupuestaria.

¿Una vacuna no sería rentable económicamente?

Sí, hay suficiente mercado y de hecho se han hecho los cálculos. Hubo muchas críticas a las farmacéuticas por no estar desarrollando nuevos fármacos contra la tuberculosis porque no les interesaba. Pero creo que no es cierto. Se debe en realidad a que es muy difícil conseguirlos, hay mucho riesgo. Y cuando los accionistass ven las posibilidades, es evidente que no se muestran muy entusiastas. Aún así hay farmacéuticas que se interesan periódicamente en este campo. Por ejemplo Glaxo-Welcome estableció un programa de 10 años para conseguir nuevos fármacos. Novartis hizo un programa de cinco años. Ahora GSK ha vuelto a invertir mucho dinero en ello. Sí que siguen intentando y creo que lo hacen con buena intención, aunque también es cierto que no lo hacen con tanto interés como con el VIH.

¿Cuánto tiempo se tardará en conseguir una vacuna?

No menos de 10 años. Necesitamos algo que nos dé una nueva oportunidad, al menos una protección del 50%, un comienzo. Ahora tenemos 10 o 12 candidatos. Si uno de ellos lo logra, serán unos 10 años. Y por supuesto no hay dinero asegurado para los ensayos clínicos a gran escala que serían necesarios.

La tuberculosis resistente es parte del problema generalizado de la resistencia a antibióticos. ¿Cómo le parece de grave?

Los que trabajamos en este campo llevamos avisando de ello 10 o 20 años. Se debe al fracaso de las farmacéuticas de producir nuevos fármacos antibacterianos, y no porque no lo hayan intentado. Hace 10 o 20 años, con la llegada de la secuenciación genética, se asumió que con ella podríamos desarrollar nuevos fármacos contra las bacterias de forma mucho más fácil. Fue un fracaso, esa estrategia simplemente no funcionó. Nos muestra nuestro gran desconocimiento de la fisiología de una estúpida y diminuta bacteria, es embarazoso, pero es verdad.

¿Hay una alternativa para solucionar el problema?

Hay algunos antibióticos nuevos en fase de desarrollo. Pero no sabemos cuánto tiempo pasará hasta que aparezcan nuevas resistencias también a esos nuevos fármacos. Por eso deberíamos pensar más a largo plazo. Alguna otra forma de tratar el problema. Creo que debemos buscar formas de vivir con todos estos microbios. Hasta ahora nuestra estrategia ha sido matarlos a todos y es evidente que ya no funciona.

El movimiento antivacunas es un problema, tanto de los países en desarrollo como los desarrollados. ¿Hay alguna forma de pararlo?

Es totalmente irracional. Uno de los problemas con las vacunas es que necesitas que haya educación. Si tienes una enfermedad no tienes problema con que te inyecten un fármaco pero cuando estás sano es otra cosa. ¿Por qué debería pincharme o pinchar a mi hijo si está totalmente sano? Puedes entender que no tenga sentido aparente para algunos si no tienen la educación necesaria.

Nuño Domínguez

Nuño Domínguez 
Periodista especializado en ciencia. Antes de Materia, pasé por El Mundo, La Voz de Galicia, la Agencia Efe y el diario Público. También he trabajado en la Universidad de Harvard y el CSIC.

http://esmateria.com/2014/05/20/vamos-ver-gente-famosa-muriendo-de-tuberculosis-resistente-en-paises-ricos/

EiTB censura un sketch de “Euskadi Movie” sobre puertas giratorias entre políticos y empresas energéticas

La dirección del ente público decide hacer desaparecer un vídeo donde se citan políticos como Josu Jon Imaz, tras haber sido emitido en el programa de humor.

Con otra actuación trasnochada, se vuelve a confirmar que hay ciertos temas tabú, incómodos y censurables para la dirección de EiTB. Ni siquiera los programas de humor o ironía como "Euskadi Movie" se libran de la "imposición ideológica de contenidos", según ha denunciado el parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno. Esa es la conclusión a la que ha llegado su grupo tras haber analizado la documentación aportada por el ente público sobre la emisión del 20 de marzo de 2014 de "Euskadi Movie".



Así, la documentación evidencia que se ha decidido censurar y hacer desaparecer un sketch sobre puertas giratorias entre políticos recolocados en grandes empresas energéticas. De hecho, ni en el archivo oficial de ETB, ni en la web donde se ofrecen los contenidos ya emitidos, se podrá ver el programa completo del 20 de marzo que incluía este sketch. En el vídeo se ironiza con la recolocación de políticos como Josu Jon Imaz, Felipe Gonzalez y Jose María Aznar en los consejos de administración de estas empresas con sueldos exorbitados.

"EiTB busca lo mismo que buscaba el franquismo pero con otros medios: imponer los contenidos del medio desde el control ideológico. De hecho, el mensaje que lanza la dirección censurando el sketch es que quienes producen los programa deben autocensurarse antes en sus contenidos, para no tener problemas a posteriori", ha denunciado Urruzuno. "EiTB, además, ha dado un ejemplo patético con esta actuación, convirtiendo intocable a una casta política que utiliza prácticas de dudosa legitimidad social", ha añadido.

EH Bildu ya ha registrado una pregunta dirigida a la directora de EiTB, Maite Iturbe, para conocer los motivos exactos por los cuales se ha hecho desaparecer el vídeo y quién tomó esta decisión.

 

http://ehbildu.net/es/noticias/parlamento-vasco/4383-eitb-censura-un-sketch-de-euskadi-movie-sobre-puertas-giratorias-entre-politicos-y-empresas-energeticas

21/05/2014 16:25 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Las terribles consecuencias de una mentira de la CIA

Ya han pasado 3 años, pero aún no les han perdonado. Y probablemente puedan llegar a pasar muchos más y sigan sin obtener ese anhelado indulto. A fin de cuentas se trata de una cuestión de confianza y la CIA, la agencia de inteligencia más importante de Estados Unidos, abusó de ella en 2011. Las consecuencias de su mentira han sido dramáticas y han provocado el avance imparable de una enfermedad: la polio.

El objetivo era cazar a Bin Laden, al terrorista más buscado y finalmente abatido en mayo de ese año, y la CIA decidió que cualquier medida estaba permitida con tal de lograr llegar hasta el autor intelectual de los atentados del 11-S en Nueva York. Por eso impulsó una campaña de vacunación falsa en la ciudad paquistaní de Abbottabad que pretendía obtener el ADN de los niños que vivían en el complejo y compararlos con los registros de la familia del terrorista.

Pero finalmente The Guardian, en un reportaje publicado en julio de 2011, desveló esta vergonzosa mentira de la CIA que no gustó a nadie en el mundo. Y a los que menos por supuesto fue a los propios paquistaníes que se negaron a exponer a sus hijos ante la ayuda internacional y rechazar a partir de ese momento las vacunas ante el temor de una nueva estratagema de la agencia.

[Te puede interesarEl Senado de EE.UU. acusa a la CIA de mentir sobre sus métodos de tortura]

Las consecuencias han sido inmediatas: un nuevo brote de la polio en el país. De los 77 nuevos casos de esta enfermedad en el mundo en 2014, 61 han sido en Pakistán y, aunque no hay una cura para ella, sí se han encontrado vacunas que son bastante efectivas. Vacunas a las que ya no tienen acceso porque desconfían de ellas.

Pero ellos no son los únicos afectados. Desde que se revelaron estas prácticas censurables por parte de Estados Unidos los cooperantes han sufrido una enorme persecución y temen por su vida; de hecho en el último año y medio han muerto asesinados 56 trabajadores que estaban ayudando en el país. Con la acción de la CIA mucha gente cree que son espías y no personas que estaban cooperando. La situación es dramática.

[Relacionado: El servicio de inteligencia de Pakistán ayudó a Bin Laden a esconderse]

Carta de la Casa Blanca a los decanosLa agencia ha intentado dar marcha atrás; restañar las heridas abiertas, pero es una batalla casi perdida. En una carta que la Casa Blanca mandó el pasado 16 de mayo a los 12 decanos de salud pública de Estados Unidos asumía el error y prometía que no iba a volver a ocurrir.

La CIA no tratará de obtener o explotar ADN u otro material genético adquirido a través de este tipo de programas. Esta política de la CIA se aplica en todo el mundo y para todas las personas de Estados Unidos o de fuera por igual”, aseguraba la misiva.

[Te interesará: La malaria renace en Venezuela 50 años después]

Era la respuesta a otra carta enviada por los decanos año y medio antes diciendo que los programas de salud pública no deben ser utilizados como cobertura de las operaciones encubiertas.

No cabe duda que estas palabras de la Casa Blanca suponen un paso adelante y dan un hilo de esperanza de cara al futuro, pero el olvido y el perdón no van a ser tan sencillos de alcanzar, especialmente después de las tremendas consecuencias que esta acción tuvo para miles de personas.

FuentesYahoo US / BBC Mundo

26/05/2014 16:34 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Experimento con Stradivarius

La fama de los violines fabricados por Antonio Stradivari entre los siglos XVII y XVIII es universal y los poco más de 500 instrumentos originales que quedan en circulación tienen un valor incalculable. Pero ¿es su sonido realmente el mejor que puede ofrecer un violín? Un experimento publicado esta semana en PNAS lo pone en duda.

 

El solista Ilya Kaler prueba uno de los violines durante el experimentoAmpliar
FOTO:CORTESÍA DE STEFAN AVALOS

 

Sobre la calidad del sonido Stradivarius se ha publicado casi de todo. Que los violines fueron construidos con madera de barcos hundidos, que la pequeña edad de hielo vivida en Europa pudo cambiar la calidad de la madera o que el viejo lutier trató los instrumentos con una solución secreta de sales metálicas.  Algunos científicos han analizado las propiedades de la madera y del barniz en busca de la superioridad de estos violines, pero solo ahora se ha puesto en cuestión la premisa fundamental: ¿realmente son tan superiores?

El equipo de Claudia Fritz, del Instituto Jean le Rond d’Alembert, ha reunido a diez "renombrados solistas" de violín y les ha pedido participar en un curioso experimento. La prueba consistía en probar y valorar a ciegas doce violines, la mitad de ellos de nueva fabricación y la otra mitad viejos instrumentos (cinco de seis los eran Stradivarius).

Los músicos, que tocaron con los ojos vendados, probaron los violines en una sala de ensayo y en un teatro con capacidad para 300 personas durante un tiempo total de 1 hora y 15 minutos cada uno.

Seis de los diez solistas eligieron un instrumento nuevo

Cuando se les pidió que eligieran uno de ellos para tocar en una hipotética gira de conciertos, seis de los diez solistas eligieron un instrumento nuevo. En concreto, uno de los violines de nueva fabricación fue el mejor valorado por todosy, en promedio, le dieron una nota más alta a los violines nuevos que a los viejos.

Los músicos valoraron cualidades como la facilidad para tocar, el timbre o la proyección del instrumento. Pero en generalfracasaron estrepitosamente cuando se les pidió identificar cuál era el instrumento con más solera.

 

El músico Stéphane Tran Ngoc, durante las pruebas (Foto: C. Fritz)

 

“El trabajo pone en duda las creencias sobre los viejos violines italianos” 

"Estos resultados", escriben los autores del estudio, "confirman y amplían los primeros trabajos sobre el tema y presentan un importante desafío a las creencias casi canónicas sobre los viejos violines italianos". El trabajo anterior sobre la calidad de los Stradivarius mostraba los mismos resultados, pero se realizó con menos violines (seis), los solistas tocaron menos tiempo (1 hora) y solo se probó un escenario (la habitación de un hotel). Aunque los violines no tengan una propiedad que los haga distinguibles en términos objetivos de los otros, es de prever que el fetichismo por las viejas piezas de madera seguirá vivo durante siglos. 

Referencia: Soloist evaluations of six Old Italian and six new violins (PNAS)

http://vozpopuli.com/next/41510-golpe-al-mito-del-stradivarius-los-mejores-solistas-no-distinguen-un-violin-viejo-de-uno-nuevo

27/05/2014 18:17 ajme65 Enlace permanente. Música No hay comentarios. Comentar.

La aportación de las familias a la recaudación tributaria es del 91,5%, mientras la contribución de las grandes empresas no llega al 2%

Las familias aportaron un 91,52% de la recaudación tributaria española de 2011 (último año del que existen datos desagregados), mientras que las grandes empresas sólo contribuyeron con un 1,98% a la recaudación total del Estado en ese mismo período. Es decir, que las familias aportaron 46 veces más que las grandes corporaciones.

En 2012 (últimos datos disponibles pero no desagregados por tipos de empresas) la tendencia se mantiene: los ciudadanos españoles aportaron al Estado 139.737 millones de euros, lo que supone el 90,76% de los ingresos totales del Estado. Sin embargo, en el mismo ejercicio, tan solo el 9,24% de lo recaudado provino del conjunto de las empresas, con un total de 14.529 millones.

Estos son algunos análisis contenidos en el informe “Tanto tienes, ¿tanto ganas? Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa” hecho público hoy por Oxfam Intermón que pone en evidencia la gigantesca inequidad del sistema fiscal español, que lejos de reducir las desigualdades, las incrementa. El informe, que incorpora un novedoso análisis del esfuerzo fiscal en España por niveles de renta, concluye que las subidas del IVA han tenido un claro efecto regresivo mientras que sólo un diseño progresivo en el IRPF puede aportar una mayor redistribución de la riqueza.

Desde 2007, el tipo general del Impuesto sobre Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las PYMES. Sin embargo, el tipo efectivo que soportan (es decir, lo que realmente pagan sobre sus beneficios) es muy inferior. Gracias a la aplicación de exenciones y a mecanismos de planificación fiscal, en 2011 los grupos consolidados de grandes empresas pagaron de media un 3,5% sobre su resultado contable, y cerca del 17% los grupos no consolidados y las PYMES. En ambos casos, muy por debajo del 22% que soporta un ciudadano medio (26% si se incluyen las cotizaciones sociales). En 2011 las pequeñas y medianas empresas (PYMES) aportaron el 76% de la recaudación por impuesto de sociedades a pesar de que su volumen de beneficios fue 32 veces menor que el de las grandes empresas.

El informe resalta que los beneficios fiscales concedidos a las empresas en 2011 ascendieron a un total de 28.210 millones de euros, lo que equivale al presupuesto para Educación de todas las comunidades autónomas excepto Andalucía. Y que el 80% de dicha cifra correspondió a las grandes empresas. Es decir, que obtuvieron ventajas fiscales de 22.687 millones en un ejercicio en el que solo abonaron 3.012 millones en impuesto de sociedades (menos de 7,5 veces la cantidad ‘perdonada’ por Hacienda).

Ante esta realidad, gravar más a los que más tienen, elevar el tipo efectivo que pagan las grandes empresas, recuperar el impuesto a las grandes fortunas, frenar la subida del IVA, blindar las cotizaciones sociales y destinar más recursos humanos y materiales a la lucha contra el fraude (que se estima cuesta al Estado cada año cerca de 59.500 millones de euros), son algunas de las medidas que propone Oxfam Intermón para“establecer un sistema fiscal más justo, que permita garantizar los derechos sociales y reducir la desigualdad económica”, indican desde la organización.

Del total del fraude fiscal, los técnicos de Hacienda calculan que el 72% (43.000 millones de euros) corresponden a grandes empresas y fortunas. Esta cantidad supone una cifra mayor que el destinado en los Presupuestos Generales del Estado al pago de la deuda pública (36.600 millones).

Otra de las medidas propuestas es la supresión de las ETVE, que permiten a multinacionales extranjeras radicadas en España no pagar impuestos por los beneficios obtenidos en el extranjero, pero sí recibir ayudas y rebajas fiscales aquí por sus supuestas pérdidas. Un mecanismo que coloca a España como auténtico paraíso fiscal y que es utilizado por compañías como Exxon, Vodafone, Pepsi o HP.

Según el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, “el tremendo incremento de los niveles de desigualdad económica en nuestro país desde el inicio de la crisis lastra las posibilidades de crecimiento económico y el consumo y son moralmente inaceptables porque impiden la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de los derechos sociales”. En opinión de Vera, “es imperativo que nuestro país deje de ser el segundo más desigual de Europa y para ello es clave una política fiscal justa y equitativa, que recaude más de quién más tiene. El sistema tributario no es sólo una herramienta de recaudación, sino también de redistribución de la riqueza y de lucha contra la pobreza”.

“España recauda poco y mal y desde el inicio de la crisis ha pedido un esfuerzo titánico a las familias y las clases medias. Mientras, permitimos que las grandes empresas se embolsen miles de millones de euros en beneficios fiscales, que podrían financiar las políticas sociales y la cooperación al desarrollo con países más necesitados que están siendo recortadas en nuestro país”, señala Vera.

http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=49882

28/05/2014 15:22 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Oculta a su amante en el doble fondo de la furgoneta en la que viaja con su mujer

Que la inmigración irregular tiene mil caras historias es algo a lo que están acostumbrados los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado encargados del control migratorio en Ceuta Melilla. Sin embargo, muchas historias no dejan de sorprender todavía.

La última situación se ha producido en la estación marítima del puerto de Ceuta cuando los agentes de la Guardia Civil procedieron ainspeccionar rutinariamente una furgoneta que había llegado al embarque a las 15.10 del pasado día 2 de marzo de este año.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la actitud nerviosa del conductor provocó que los agentes optaran por efectuar un minuciosoregistro del vehículo ante la posibilidad de que ocultara droga o cualquier otro tipo de sustancia ilegal.

Sin embargo, la sorpresa de los agentes fue cuando hallaron en el doble fondo de la furgoneta, bajo el asiento delantero, a una mujer con evidentes síntomas de asfixia y que iba a ser llevada hasta la península de forma ilegal.

Hasta ahí no dejaba de ser un servicio migratorio más, pero la historia se complicó cuando el conductor reconoció que la mujer era su amante, quien viajaba en la furgoneta junto a su mujer, la cual desconocía por completo la existencia de esta inmigrante.

La mujer del conductor indicó a los agentes que desconocía la trama que había ideado su marido para trasladar a su amante a la península, por lo que no fue imputada por la justicia española, donde fue presentada para prestar declaración.

El marido, mientras tanto, confirmó durante la vista que la mujer que escondía era su amante y que había intentado llevarla a la península a pesar de saber que carecía de cualquier tipo de documentos para estar legalmente en el territorio nacional.

En la vista oral la Guardia Civil destacó que el hueco habilitado en la furgoneta hacía que la inmigrante -de nacionalidad marroquí- tuvierariesgo de muerte debido a la escasa oxigenación del habitáculopreparado por M.M.

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dictado una sentencia condenatoria contra M.M., también marroquí, como autor criminalmente responsable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según la sentencia.

Por este motivo, el marroquí ha sido condenado a tres años de prisión al unirse el agravante del peligro para su vida que sufría la inmigrante, o mejor dicho su amante.
En esta ocasión, una infidelidad le ha salido muy cara al protagonista de esta nueva historia.

 http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2014/05/28/oculta_amante_doble_fondo_furgoneta_que_viaja_con_mujer_290513_305.html

28/05/2014 19:15 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris