Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

El país que no perseguía a sus genocidas

Cuando quedan pocos días para que se cumpla el 39º aniversario de la muerte de Franco, todavía no ha entrado en las cárceles españolas ninguno de los torturadores y asesinos de la dictadura franquista. La flamante democracia española, que en estos momentos ocupa el puesto número 14 entre las economías del mundo, todavía no ha encontrado el momento oportuno para encausar, detener, juzgar y condenar a todos aquellos que utilizaron los aparatos del Estado para secuestrar, torturar y asesinar a los disidentes.

De hecho, ha tenido que llegar una jueza argentina llamada María Servini para ordenar a la Interpol que detenga a los exministros franquistas Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina (suegro del recientemente dimitido ministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón), haciendo valer el principio de justicia universal. Bien al contrario, parece que la protección de la que disfrutaron los asesinos y torturadores del franquismo durante la Transición, sigue extendiéndose casi cuatro décadas después, a través de decisiones como el auto de la Audiencia Nacional que denegaba la extradición a Argentina de los presuntos torturadores del franquismo Antonio González (alias, Billy el Niño) y Jesús Muñecas, por considerar que no habían cometido genocidio alguno, y que por lo tanto, habían prescrito los delitos que pudieran haber cometido.

Esta impunidad debería avergonzar a los máximos responsables de las instituciones democráticas de nuestro país, aunque por otra parte, esta ruborización se antoja ciertamente difícil teniendo en cuenta que muchos de ellos no se inmutan ni siquiera cuando les pillan metiendo la mano en la caja del dinero público.

Treinta y nueve años en los que los gobiernos socialistas y populares no han encontrado la ocasión para impulsar un proceso penal contra los que practicaron el terrorismo de Estado en la España de Franco. Treinta y nueve años en los que los gobiernos socialistas y populares se han aferrado a la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977, sin tener en cuenta que ésta se encuentra derogada desde 1978 por la Disposición Derogatoria 3ª de nuestra Constitución, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.2 y 24.1 de la propia Carta Magna.

Treinta y nueve años durante los cuales España se ha presentado y se sigue presentando ante la comunidad internacional como el país que no perseguía a sus genocidas.

http://www.cronicadearagon.es/wordpress/editorial/el-pais-que-no-perseguia-a-sus-genocidas

04/11/2014 14:57 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Aznar pactó una comisión del 1% con Abengoa para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi

Befesa, filial del grupo Abengoa, contrató al expresidente del Gobierno para interceder con el Gobierno de Gadafi y conseguir adjudicaciones de cuatro nuevas desaladoras en Libia, un negocio que Abengoa calculaba en 950 millones de euros

Aznar firmó una comisión del 1% de todos los contratos que cerrara la empresa en Libia hasta un máximo de 250 millones de euros de facturación, y de 0,5% a partir de esa cifra. Además, cobró un adelanto de 100.000 euros

En total, José María Aznar habría ganado una comisión de seis millones de euros si Abengoa hubiese construido las desaladoras, pero la guerra civil en Libia y la muerte de Gadafi frustraron el negocio

DOCUMENTO: El contrato tiene fecha del 8 de septiembre de 2010, sólo unos meses antes de la operación militar internacional en Libia a la que José María Aznar se opuso públicamente

El presidente español José María Aznar y su colega libio, Muamar El Gadafi, durante su entrevista en un hotel de Trípoli de forma previa a la cena que en ese mismo lugar ofreció Gadafi al presidente del Gobierno español, quien inició el 17 de septiembre de 2003 un viaje a Libia que fue el primero que realiza a este país un dirigente occidental tras el levantamiento de las sanciones que le impuso la ONU. EFE / Bernardo Rodríguez

El presidente español José María Aznar y Muamar el Gadafi, durante su entrevista en un hotel de Trípoli, el 17 de septiembre de 2003. / Efe / Bernardo Rodríguez

Para José María Aznar, Muamar el Gadafi era "un hombre extravagante, un hombre raro", pero también "un amigo". La buena relación entre el expresidente del Gobierno con el dirigente libio era algo conocido; incluso cenaron juntos en Sevilla, en 2007, cuando Aznar ya había dejado La Moncloa. El presidente de la fundación FAES y presidente de honor del PP fue uno de los pocos líderes europeos que, en marzo de 2011, se opuso a la intervención militar en Libia contra Gadafi, argumentando que era "muy difícil entender una política que deja que los amigos caigan y que los enemigos permanezcan en el poder". Lo que no se sabía es que José María Aznar, al mismo tiempo que intercedía en público a favor de Gadafi, hacía negocios en privado con empresas españolas que querían conseguir contratos con el Gobierno libio.

El 8 de septiembre de 2010, unos meses antes de la guerra civil y posterior intervención militar internacional que acabó con Gadafi, José María Aznar firmó un contrato de intermediación con Befesa, una filial del grupo sevillano Abengoa dedicada a la construcción de desaladoras, depuradoras y otras obras públicas medioambientales. 

Befesa estaba interesada en conseguir las adjudicaciones de cuatro grandes desaladoras que quería construir el Ministerio de Servicios Públicos de Libia: en Tobruk, Misurata, Sirte y Yarafa. En total, las cuatro desaladoras sumaban una inversión de 950 millones de euros,  según los propios cálculos de Abengoa, que figuran en este documento para inversores (página 94). Para conseguir esas adjudicaciones, Befesa contrató a Aznar como intermediario.

Según el contrato, al que ha tenido acceso en exclusiva eldiario.es, José María Aznar es “una persona con reputada experiencia en el mercado internacional y en particular el libio”, que cuenta con “conocimiento de las instituciones públicas, así como de la legislación local reguladora de las ofertas, programas de promoción público privada y concursos públicos”.

 

La remuneración que Aznar firmó con Befesa es muy generosa: una "comisión de éxito" –como la define el contrato"– del 1%  "hasta que la cifra de adjudicación acumulada de proyectos dentro del programa llegue a 250 millones de euros". A partir de esta cifra –es decir, después de que Aznar se llevase los primeros 2,5 millones de euros–, la comisión se reduciría al 0,5%. En total, si Befesa hubiese conseguido los 950 millones de euros en adjudicaciones que esperaba en Libia, Aznar habría cobrado una comisión de seis millones de euros: alrededor del 0,6% de los 950 millones esperados.

Además de esa comisión, Aznar consiguió otro 0,25% adicional del precio convenido por Befesa con el Gobierno libio por administrar las desaladoras cuya gestión se incluya también en el contrato de construcción. Esta comisión se recibiría durante los cinco primeros años de mantenimiento de las instalaciones.

El contrato con Befesa incluía también un adelanto de 100.000 euros más IVA. José María Aznar facturó esa cantidad cinco días después de firmado el contrato, el 13 de septiembre de 2010. Eldiario.es ha tenido también acceso a esa factura, que tiene sello de entrada en la contabilidad de Befesa el 30 de octubre. En el documento, con la firma del propio Aznar, consta también su número de cuenta de Caja Madrid.

Factura de José María Aznar con Befesa

Factura de José María Aznar con Befesa.

Por parte de Befesa, el contrato está firmado por Javier Molina Montes, presidente de Befesa. En el momento de la firma, la filial de Abengoa "tiene identificados" cuatro proyectos de desaladoras en Tobruk, Misurata, Sirte y Yarafa. El primero de ellos consiste únicamente en la construcción de las instalaciones, mientras que los otros tres incluyen la gestión de éstas. No obstante, la empresa especifica que "la colaboración se extiende a todos los proyectos de desalación que adjudique el Ministerio bajo el programa". En julio de 2010, según la información que daba Abengoa a sus inversores, Befesa ya tenía firmado un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Gadafi por tres de las cuatro desaladoras.

En el acuerdo también se especifican las obligaciones del expresidente del Gobierno, "el prestador", según el contrato. Entre ellas, el "prestador" se compromete a "suministrar a Befesa toda la información necesaria tendente a que ésta pueda presentar oferta"; "asistir y prestar todo apoyo comercial necesario durante el curso de las negociaciones con clientes con el objetivo de obtener la adjudicación del contrato"; "realizar gestiones para dar a conocer los productos y soluciones" de la empresa, y "apoyarla en las demostraciones de productos, preparación y presentación de ofertas, visitas al territorio, etc.".

Además, la filial de Abengoa establece que "su actuación deberá regirse en todo momento por los principios de corrección, licitud y buena fe". Por ello, prohíbe "influir o inducir, directa o indirectamente, sobre cualquier acto, decisión u omisión" de funcionarios y autoridades locales, así como "realizar cualquier tipo de pagos a cuenta de aquellas personalidades mediante cuentas no registradas oficialmente".

Eldiario.es ha intentando ponerse en contacto con José María Aznar a través de la FAES para recabar su versión de los hechos. No ha habido respuesta.

Un portavoz de Abengoa ha confirmado a eldiario.es que Befesa contrató a Aznar "como asesor", pero que la guerra civil y posterior intervención militar en Libia frustraron las adjudicaciones. La ejecución de Gadafi el 20 de octubre de 2011 –un año después de la firma de este contrato– y el cambio de Gobierno dejaron a José María Aznar y a Abengoa sin un negocio millonario. En 2013, Abengoa vendió Befesa a un fondo de inversión.

El amigo "extravagante" de Aznar

José María Aznar no tardó mucho tiempo en convertirse en padrino de Gadafi en el intento del líder libio de recuperar sus relaciones con Occidente tras años de aislamiento. El régimen libio había sufrido los efectos de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU a causa del atentado de Lockerbie en el que murieron 270 personas en 1988. Cuando Gadafi aceptó la responsabilidad y prometió indemnizar a los familiares de los supervivientes en 2003, las sanciones fueron levantadas, lo que dio vía libre a Aznar.

El entonces presidente del Gobierno fue el primer líder occidental que visitó Libia tras la decisión de la ONU. Lo hizo en septiembre de 2003, es decir, sólo un mes después de que el embajador libio en las Naciones Unidas admitiera oficialmente con una carta la responsabilidad de su país.

Para justificar tal premura, Moncloa destacó entonces que, después del 11S, Libia se había comprometido a colaborar en la lucha contra Al Qaeda. Los países europeos aún veían a Gadafi con prevención, incluso después de resolverse el asunto del atentado de Lockerbie, pero Aznar decidió en seguida que Libia era un campo abierto para los negocios entre ambos países y que Gadafi valoraría su actitud.

En su visita a Trípoli, Aznar aceptó jugar la carta propagandística que más le gustaba al líder libio: visitar las ruinas convertidas en museo de su antigua residencia, destruida por aviones norteamericanos en 1986 por orden de Reagan en represalia por un atentado cometido en Alemania.

Las relaciones entre España y Libia se intensificaron cuando meses después Gadafi aceptó clausurar su incipiente programa de armas de destrucción masiva. Libia dejaba de ser un Estado paria a ojos de Occidente. Tony Blair llegó a Libia en marzo de 2004, también con la vista puesta en hacer negocios con Libia. Gadafi visitó España en 2007, ya con Zapatero en el poder.

Está claro que Gadafi le estaba agradecido a Aznar y que eso abrió a este último posibilidades de intervenir como mediador en contratos millonarios. Tampoco Aznar dejó tirado a su amigo libio. En abril de 2011, se mostró en una conferencia en una universidad de Nueva York completamente en contra de la intervención militar de EEUU y Europa contra el régimen libio. Gadafi era "un amigo extravagante (de Occidente), pero un amigo", una vez que aceptó destruir sus armas químicas y ayudar a EEUU en la guerra contra Al Qaeda, dijo Aznar. Lo que no dijo es que esa guerra le iba a hacer perder mucho dinero.

http://www.eldiario.es/economia/Aznar-Abengoa-contratos-Libia-Gadafi_0_318469113.html

09/11/2014 15:19 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El próximo reto de la salud pública es reducir la ingesta de proteína de origen animal

El exceso de proteína es tan malo como el hábito de fumar.

Las mujeres españoles consumen diariamente más del doble de las proteínas que necesitan.

/ Holger Langmaier

Las dietas ricas en carne y queso, cuando se consumen a partir de la mediana edad, reducen la esperanza de vida. Los doctores Eileen Crimmins y Valter Longo, de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), explican que una dieta baja en proteína en la mediana edad es útil para prevenir el cáncer y la mortalidad en general. A partir de los datos de casi 7.000 adultos, hallaron que las personas de 50 años que obtenían más del 20 por ciento de sus calorías a partir de la proteína animal –sobre todo carne o lácteos– tenían un riesgo cuatro veces más alto de morir de cáncer o diabetes.

Todos presentaban un aumento de casi el doble en la muerte por cualquier motivo en los 18 años siguientes, en comparación con las personas que llevaban unos regímenes con menos proteína. El aumento en el riesgo de muerte fue mucho más bajo o no existía en las personas que consumían una dieta rica en proteína vegetal, añadieron los investigadores. «Existe evidencia convincente de que una dieta rica en proteína, sobre todo si las proteínas se derivan de los animales, es casi tan mala como fumar para la salud», advirtió Longo. 

Según las estadítiscas obtenidas por el Panel de Consumo Alimentario, las mujeres españoles consumen más del doble de las proteínas que necesitan (un 128% de exceso), mientras que los hombres se pasan en un 73%. Este comportamiento alimentario estaría acortando significativamente la longevidad de los españoles.

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/el-proximo-reto-de-la-salud-publica-es-reducir-la-ingesta-de-proteina-de-origen-animal

La escopeta nacional.

Aislada una pedanía de Ciudad Real para poder hacer una montería de caza

Viaducto de la vía estrecha para entrar a Minas del Horcajo (Ciudad Real) / Foto: http://valledealcudia.webcindario.com

Viaducto de la vía estrecha para entrar a Minas del Horcajo (Ciudad Real) / Foto: http://valledealcudia.webcindario.com

Aún permanece la indignación entre los vecinos de Minas del Horcajo, una pedanía perteneciente a Almodóvar del Campo (Ciudad Real), tras lo ocurrido el fin de semana en la zona. En la mañana del sábado el acceso a la pedanía fue cortado para que en la finca 'El Escorial' se pudiera celebrar una montería de caza. Los nueve vecinos que habitan la aldea no podían salir de allí ni nadie podía entrar: ni servicios sanitarios, ni distribuidores de alimentos, turistas e incluso una boda con su celebración, sacerdote incluido, que se quedaron en el camino de la N-420 parados por la seguridad que prohibía el entrar a la aldea.

El término municipal de Minas del Horcajo había sido cerrado sin dar ninguna información previa a sus vecinos para que los cazadores pudieran realizar su actividad. La seguridad se colocó en la entrada por dicha carretera para prohibir todo tráfico y también en un túnel que hay de acceso al término.

El corte afectó a 50 personas, desde la celebración de las bodas de plata de una pareja con todos los invitados que se quedaron fuera, a los propios 9 vecinos que tiene la pedanía que no podían salir o incluso los servicios sanitarios que hubieran necesitado entrar a la localidad en caso de emergencia ya que no se permitía el paso a nadie. Tampoco le permitieron el paso a la alcaldesa pedánea.

Un corte que afectó de manera muy importante a la actividad económica de la zona, ya que uno de sus principales ingresos es el turismo. Unas 20 personas que querían visitar la zona en la mañana del sábado tampoco pudieron acceder.

Otro de los problemas en este corte de carretera vino por las diferentes competencias entre ayuntamientos: mientras que el camino pertenece al término municipal de Brazatortas, la pedanía pertenece a Almodóvar del Campo, luego el camino fue cerrado sin dar explicaciones a los ciudadanos pedáneos. El corte estaba permitido y contaba con autorización local de Brazatortas, lo que ha provocado un fuerte conflicto entre los gobiernos de ambas localidades. La representante de los más afectados, la alcaldesa pedánea Verónica Gómez, ha increpado los hechos al alcalde de Brazatortas Pablo Toledano y se ha mostrado indignada con todos los hechos y de que se aísle un término municipal para la caza.

No obstante la seguridad del camino ofreció una opción paralela para entrar a Minas del Horcajo: atravesar una vereda de cabras de un camino privado por la finca La Garganta, de muy complicado acceso y privado. De hecho los vehículos normales no pueden pasar los desniveles de ese camino, que además se encontraba en pésimo estado por las lluvias y el barro. El taxi de la localidad no pudo acceder por ese camino y tuvo que ser ayudado por un vehículo todoterreno.

Lo más flagrante de la situación es que según la alcaldesa pedánea, la finca de la montería pertenece a la Junta de Comunidades. No obstante están acostumbrados en Minas del Horcajo a las actividades de caza, pero no sin ser avisadas previamente para que los propios habitantes puedan tener precaución por los caminos o simplemente que la actividad del pueblo se pueda modificar para que la gente no se quede en medio de un camino por una actividad privada. A ello hay que sumar el miedo a que se repiten estos sucesos, porque ahora los habitantes no se fían de que puedan usar una carretera pública cuando quieran.

http://www.eldiario.es/clm/Aislada-pedania-Ciudad-Real-monteria_0_323717904.html

13/11/2014 10:18 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Florida española para el 2055

” La anexión estadounidense del territorio termino finalmente en 1821, año que marcó el comienzo las guerras contra las tribus seminola que habitaban la península para establecer colonos estadounidenses y conformar lo que es hoy el Estado más meridional de los Estados Unidos de América.
El resto de población española en la Florida emigraron a Cuba y la huella española acabó diluyendose, siendo hoy escasa (iglesias, edificios gubernamentales, fortalezas …) y sus descendientes contados.
Al poco tiempo los españoles descubrieron la existencia de la isla de San Esteban, hoy día posesión de México, pero cuando se firmo la venta con los EE.UU se decidió pasarle el control de la actual Florida pero con una condición del gobierno español que se le cedería su dominio durante 300 años y según el tratado la posesión de Florida para el 2055 debería pasar a su legitimo dueño España según dice este tratado, lo cuál, sin duda generará problemas en un futuro.”

13/11/2014 14:35 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Nueces, un aliado contra el cáncer de mama

Estudios realizados con suplementos específicos de nutrientes tales como calcio, selenio y vitamina E han demostrado poco o ningún efecto ante el cáncer. Sin embargo, el consumo habitual y diario de alimentos enteros como las nueces actúa en forma sinérgica, y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades, incluido el cáncer.

nueces

El cáncer de mama en España

Según fuente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores de sexo femenino en nuestro país. Cabe destacar que este tipo de cáncer no es un tema exclusivo de la mujer, ya que el 1% de la población masculina tiene riesgo de desarrollarlo.

Aunque la tasa de incidencia en España es baja respecto a países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza, aumenta cada año. Se estima que el riesgo de las mujeres españolas de padecer este cáncer a lo largo de la vida es de aproximadamente 1 de cada 8.

Estudios recientes parecen demostrar que realizar ejercicio físico de forma regular, al menos 4 horas a la semana, evitar el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia, y disminuir el consumo habitual de alcohol puede reducir el riesgo de padecerlo.

Los nutrientes de las nueces actúan de manera sinérgica aportando importantes beneficios para la salud

Los frutos secos y el cáncer

Una reciente investigación, desarrollada en 2011 en la Marshall University School of Medicine Joan C. Edwards en Huntington, West Virginia, ha vinculado el consumo habitual de estos frutos secos con la reducción de cáncer de mama en ratones.

El estudio, dirigido por la doctora Elaine Hardman, explica la capacidad de una dieta rica en nueces para suprimir la formación de tumores en las glándulas mamarias. Aunque no es concluyente sobre cómo afectan exactamente las nueces a las células cancerígenas, los resultados demostraron que, tras consumir lo equivalente a 15-25 nueces diarias, no sólo se reduce la incidencia de tumores en un 50%, sino también su multiplicidad y tamaño, incluso cuando existe una predisposición genética (en el estudio se utilizaron ratas genéticamente modificadas para desarrollar cáncer de mama). Según el estudio, el poder sinérgico de las nueces es capaz de alterar la expresión genética asociada con la proliferación y diferenciación de las células epiteliales mamarias.

Otros estudios relacionan el consumo regular de nueces con una disminución del riesgo de padecer enfermedades como insuficiencias cardiacas, ciertos cánceres, cálculos biliares, diabetes tipo 2, entre otras. La potencia antioxidante de las nueces es llamativamente más elevada que en otro tipo de fruto seco, ya que contiene entre 2 y 15 veces más vitamina E, a veces incluso más efectiva que la obtenida a través del pescado azul.

Fuente de nutrientes anticáncer

Las nueces contienen múltiples ingredientes que individualmente ya se relacionan con una disminución de tejido cancerígeno. Entre ellos destacamos:

  • Ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (sobretodo alfa-linolénico), potente antiinflamatorio e importante aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares, insomnio, depresión e hiperactividad.
  • Tocoferoles (vitamina E), sobretodo gama y beta-tocoferol, potente antioxidante anticancerígeno.
  • Fitosteroles (especialmente beta-sitosterol, campesterol y estigmasterol), reducen el colesterol en sangre y aumentan la función inmune del organismo.
  • Polifenoles, reducen el riesgo de sufrir enfermedades crónicas por su potencial antioxidante.

Además, las nueces contienen importantes micronutrientes como manganeso y cobre, y cantidades significativas de potasio y magnesio, que mantienen una presión sanguínea saludable y reducen la hipertensión.

También encontramos cantidades importantes de lecitina, fósforo y vitaminas del grupo B, nutrientes beneficiosos para el cerebro y la pérdida de memoria. En la antigua China, las nueces se recomendaban para nutrir el cerebro por su semejanza con este órgano.

Su consumo diario disminuye el riesgo de tener enfermedades como el cáncer de mama

Por último, cabe mencionar las cantidades significativas de melatonina de la nuez, sustancia que se produce en el cerebro humano y que tiene la función de poderoso antioxidante y regulador del ciclo de sueño y los ritmos cardiacos. Un sueño normal y reparador es crucial para robustecer las funciones inmunológicas y la resistencia a infecciones y al desarrollo de cánceres.

Otro estudio propone que un alto nivel de omega-3 frente a un porcentaje inferior de omega-6, reduciría la capacidad de desarrollar un cáncer. Se relaciona una alta ingesta de grasas omega-6, acido linoleico (carnes, huevo, aceite de girasol), con un incremento de la carcinogénesis, un aumento a sufrir enfermedades asociadas con el corazón, y otros trastornos como el síndrome metabólico, la artritis, la osteoporosis, la obesidad, entre otros. En una dieta saludable, la proporción de ácidos omega-6 debería ser sólo entre 2 y 4 veces mayor que la de omega-3, valores que se encuentran en la dieta mediterránea, una de las más sanas, anticancerígenas y protectoras cardiovasculares del mundo.

Cómo hacer de ellas un alimento diario

Los frutos secos en general contienen aceites y grasas poco estables que se vuelven rancios con facilidad. Por esta razón, deben guardarse en contenedores cerrados, fuera del calor y la luz, para reducir la oxidación. En lugares de clima cálido, es aconsejable guardar tanto los frutos secos como las semillas y los aceites en el refrigerador, preferentemente en recipientes de cristal. De todas formas se recomienda adquirir las nueces con cáscara para garantizar la conservación de sus nutrientes y abrirlas justo antes de consumir.

Las nueces pueden incorporarse fácilmente a la dieta diaria, pero es importante destacar su alto valor energético, aproximadamente 700 kcal cada 100 g, por lo que se recomienda ajustar el consumo de otros alimentos para no tener un exceso de calorías.

Algunas ideas:

  • Agregar nueces picadas en ensaladas verdes o de frutas, sobre vegetales cocidos o cereales integrales.
  • Añadir nueces a un yogurt fresco, a la granola o a la crema de cereales.
  • Molerlas y agregarlas a sopas y guisos, o mezclarlas con pan rallado para rebozar.
  • Incluirlas en el pesto o combinarlas con tomates secos, ajo y aceite de oliva virgen, para condimentar un plato de pasta.
  • Pasarlas por la sartén con canela o especies picantes como cayena, comino y cilantro, para tomarlas como snack.
  • Incorporarlas en platos de cereales, como arroz, tabulé o cuscús.
  • Utilizarlas en panes o pasteles.

Una última observación: las nueces son deficitarias en lisina, por lo que no pueden considerarse proteína completa. Se recomienda combinarlas con alimentos como legumbres, lácteos, algunos pescados (bacalao y sardina), frutas y verduras.

http://www.soycomocomo.es/especialista/milca-burde/nueces-un-aliado-contra-el-cancer-de-mama/

Charas: el “oro negro” de los Himalayas

Dicen las leyendas indias que el charas es tan bueno que hasta el mismísimo dios Shiva lo fumaba cuando se retiraba a meditar a las montañas. El charas – que significa hachís extraído a mano– es uno de los mayores tesoros de los Himalayas. Se elabora a partir de las descomunales sativas que crecen en los montes y montañas de esta cordillera a su paso por la península del Indostán.  

Charas: el “oro negro” de los Himalayas

Este costo no se elabora como la mayoría de chocolates tradicionales – como el que procede de Marruecos y que se extrae percutiendo la marihuana contra un tamiz – sino que es resina pura y pegajosa, extraída de la planta mientras todavía está viva y en pie, para después ser compactada y moldeada en coquetas posturas negras y gomosas. Casi no tiene impurezas, pero elaborarlo no es fácil.

Para ello, los recolectores se enfundan trajes de cuero y se adentran en las extensas plantaciones regadas por los ríos que bajan de los glaciares, mientras se frotan incansablemente contra las plantas y presionan los cogollos con maña milenaria para extraer su esencia.

Su consigna es “¡Que la resina no se mezcle con nada!” – y son muy escrupulosos: nada de materia vegetal – para conseguir una melaza ambarina y parduzca perfecta que una vez amasada se convertirá en uno de los mejores chocolates del mundo. Cuando cae el sol, se quitan la resina del cuerpo y el cuero para formar pequeñas bolas o barritas de solo 10 gramos, o menos – las llamadas “tolas”–.

La pureza del charas junto a su naturaleza sativa, le convierten en una auténtica “delicatessen psicoactiva” que produce efectos trascendentales y ligeramente eufóricos, y si es de la mejor clase, un efecto de ampliación de los sentidos y comunión con el entorno. No es de extrañar que muchos yoguis o ascetas hindúes lleven casi como único equipaje un par de tolas de charas y la pipa de cerámica que se utiliza tradicionalmente para fumarlo, el chillum, con la esperanza de que les introduzca en otros planos de consciencia o les ayude a mejorar su concentración durante sus severas sesiones de meditación. 

Aunque no todo son buenas noticias: es bastante difícil encontrar charas en las calles de las ciudades occidentales. Si te lanzas y quieres elaborar el tuyo propio – y aspiras que se parezca al de verdad – tendrás que ingeniártelas para crear un entorno parecido al de los Himalayas. Será difícil, pero si lo consigues, fumarás uno de los mejores hachíses del mundo. Por no decir el mejor. 

 

https://www.lamota.org/es/blog/charas-himalayas/

El negocio oculto de las cárceles españolas

Grandes empresas, como El Corte Inglés, Banco Santander, Telefónica o ACS, y muchos Ayuntamientos, se benefician del trabajo, apenas remunerado, de miles de presos de las cárceles españolas. También la familia Pujol-Ferrusola, que tiene tras las rejas otro de sus oscuros negocios.

Fernando Romero / Periodista.

El mundo de las cárceles en España es un tema tabú, del que muy poca gente, salvo los que tienen familiares dentro, conoce su verdadera realidad. Como ocurre en nuestro mundo, del sufrimiento de los demás siempre hay alguien que obtiene provecho económico. Eso ocurre también intramuros. Los presos se han convertido en los nuevos esclavos del siglo XXI porque el Estado de Derecho se suele estrellar con los muros de las prisiones, como dice en una entrevista en este mismo número la abogada Charo González.

El negocio de las cárceles ha sido denunciado en numerosos foros de Internet, en publicaciones radicales o de apoyo a presos y en blogs de escasa repercusión. Los medios de masas casi nunca recogen noticias que pongan en duda a la institución penitenciaria. Sin embargo, lentamente, gracias sobre todo al testimonio de presos y organizaciones humanitarias o de apoyo a los reclusos, va emergiendo la información a la superficie.

El Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias (OATPP), dependiente de Instituciones Penitenciarias, funciona como una empresa de trabajo temporal (ETT) y tiene a más de 12.000 presos trabajando en unos 200 talleres. A ellos hay que sumar los que están bajo el control del CIRE (Centro para la Iniciativa de la Reinserción) de la Generalitat catalana, que va por libre. Los internos están cobrando sueldos ínfimos, no tienen derechos laborales y están generando una producción por valor de millones de euros con grandes beneficios para las empresas que los utilizan y que además tienen la ventaja de que se ahorran el pago de luz, agua, teléfono e incluso parte de las cuotas de la Seguridad Social, que corren a cuenta de la Administración; y todo ello gracias a los convenios con la OATPP.

El número de reclusos “trabajadores” aumenta año a año y se ha multiplicado por tres en tan solo una década. En teoría estos organismos que contratan presos para el exterior hablan de “programas de reinserción”, aunque lo cierto es que se ha convertido en un negocio lucrativo para muchas empresas. En la  memoria de Instituciones Penitenciarias de 2012 se mencionan unos beneficios en todo el Estado de cinco millones de euros (con ventas de 162 millones) gracias a la actividad productiva de los internos de todas las prisiones: un total de 12.217, de los cuales 3.119 producían para empresas privadas.

Cien empresas, quinientos clientes

Amadeu Casellas estuvo preso en las cárceles españolas durante más de veinticinco años y acaba de publicar el libro Un reflejo de la sociedad. Crónica de una experiencia en las cárceles de la democracia, en el que denuncia con nombres y apellidos a los que se enriquecen con los reclusos. Entre ellos están la familia Pujol-Ferrusola, Telefónica, El Corte Inglés, ACS, el Banco Santander y Ayuntamientos de toda España, pero hay muchos más.

El más llamativo es el de la familia Pujol-Ferrusola, porque entre sus negocios también está este penitenciario, aunque no ha salido a la luz tras destaparse el escándalo sobre las actividades de la saga. Marta Ferrusola, esposa del ex presidente Jordi Pujol, estuvo en la directiva del CIRE a finales de la década de los noventa, aunque nunca se la veía por su despacho. El ex recluso Amadeu Casellas la denunció en su día sin éxito ante la Fiscalía porque decía que cobraba un “sueldazo” sin acudir a su puesto de trabajo. Por otro lado está la empresa Servivending, que suministraba productos y máquinas expendedoras al CIRE y que al parecer fue puesta en marcha por uno de los hijos de Jordi Pujol, aunque actualmente solo aparece como administrador único Manuel Antolín Aznar.

Según fuentes que investigaron al CIRE, la familia Pujol estuvo desde el principio en esta entidad. Se les conoce también un negocio de flores dependiente de esta institución. Estas iniciativas pronto pasaron a otras manos porque, según las citadas fuentes, “los Pujol ponían en marcha el negocio y luego lo vendían”.

Marta Ferrusola. Los Pujol también hicieron negocio con las cárceles en Cataluña. Foto / TV3.

Marta Ferrusola. Los Pujol también hicieron negocio con las cárceles en Cataluña. Foto / TV3.

El Corte Inglés se enriquece con los presos por partida doble. Por un lado los tiene trabajando para sus tiendas en unas condiciones precarias y por otro lado son luego los propios reclusos los que adquieren esos productos. La multinacional de Isidoro Álvarez suministra sábanas, mesas, camas, bandejas de comida, sillas, ropa para penados y funcionarios, mantas, colchas y hasta los lotes higiénicos. Y son los presos los que están fabricando todo el material textil con sueldos que no pasan de 200 euros al mes. También Correos usa presidiarios como mano de obra, cobrando menos de 12 euros por ocho horas de trabajo.

Otras muchas empresas y sectores se nutren de la mano de obra barata de las cárceles. Por ejemplo, el de fabricación de automóviles. En las cárceles se fabrican los salpicaderos de Seat, Volvo y Renault. También se producen las pastillas de frenos de casas muy conocidas como Jurid. En Lleida los presos le fabrican a la bodega Raimat cajas de fruta de madera y cartón. Hay imprentas donde se hace casi todo el material de los juzgados y audiencias de Cataluña. En Girona, los presos confeccionan con sus manos los álbumes de fotos que fabrica la empresa Manuart.

Otro de los que saca tajada del negocio de las cárceles es el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a través de su empresa ACS. Construye las cárceles y después cobra el alquiler, como es el caso de Brians 2, la prisión de Manresa, la de Figueras, la de Tarragona y muchas más por todo el territorio español. Por cada una de ellas, dice Casellas en su libro, “cobra al mes más de un millón de euros”. Florentino Pérez fue uno de los constructores que se benefició del Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios que supuso la construcción de 46 nuevas infraestructuras penitenciarias en el periodo 2006-2012, con una inversión de 1.647,20 millones de euros, además de otros 1.504 millones ya aprobados por anteriores Consejos de Ministros. Otras empresas que también se han beneficiado son COMSA y Ferrovial. De la primera, su consejero delegado es Josep Miarnau, mientras que Ferrovial está presidida por Rafael del Pino Calvo-Sotelo. También participan del reparto del pastel FCC, grupo de empresas de las hermanas Koplovitz.

Otros productos que hacen los presos son los mosquetones para practicar la escalada y el rápel. También hay trabajos para empresas externas de carpintería metálica, confección industrial o cultivo en invernadero, a los que hay que añadir las tareas para las propias prisiones, como cocina, panadería, mantenimiento, jardinería y lavandería.

Telefónica hace también negocio a costa de los presos, pues mantiene una situación de monopolio. Ello es posible porque todos los reclusos deben comprar obligatoriamente las tarjetas de Telefónica para llamar a su familia, amigos, abogados, etc. Cada tarjeta cuesta un mínimo de 5 euros y pueden hacer dos llamadas a móvil si llaman dentro del territorio español. Si es al extranjero, el coste de la llamada se dispara. Los presos pueden llamar cinco veces a la semana con un coste mínimo de 10 euros semanales por preso. Como en España son más de 60.000, calcúlense los beneficios.

En Euskadi los presos trabajan para Eroski y Citroën. En Cataluña el Grupo Codorniu tiene a condenados trabajando para bodegas de Lleida. Otras empresas que utilizan la mano de obra barata de los presos son Saveco, Valeo (automóviles) y Asimelec (electrónica y comunicación).

Además OATPP tiene contratos con Ayuntamientos de toda España y todo signo político. Las Cámaras de Comercio de muchas provincias firman convenios con esta entidad. También tiene convenio con las cárceles la Confederació d’Associacions Empresarials de Balears (CAEB).

Se calcula que más de 100 empresas y 500 clientes particulares contratan presos, aunque la cifra real es difícil de conocer ya que los datos no se hacen públicos y no aparecen en el BOE. En este sentido hay que mencionar al blog en apoyo a los presos, Punto de Fuga, que está haciendo un meticuloso trabajo de investigación sobre estas empresas.

Las denuncias sobre explotación de presos empiezan a ser cada vez más numerosas. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía informó recientemente de que unos 12.000 reclusos están empleados en la cárcel con sueldos de hasta 0,5 euros a la hora y entre 80 y 300 euros al mes. Señalan que la vulneración de derechos laborales de los presidiarios es “un problema casi desconocido” que niega horas extra o vacaciones y “aporta un subsidio de desempleo máximo de 100 euros”.

Otras fuentes coinciden en que los presos empleados no tienen pagas extraordinarias, horas extra o vacaciones ni por supuesto posibilidad de denunciar su situación a través de los sindicatos, porque éstos están ausentes de las cárceles.  Al obtener la libertad, por haber cotizado, no disfrutan del subsidio de excarcelación –426 euros, hasta en 18 meses– sino de la prestación por desempleo que apenas llega a los 100 euros, por lo que muchos internos prefieren no trabajar. Los salarios, según estos informadores, oscilan entre los 120 a los 150 euros al mes, con horarios de 8 horas diarias, cinco días a la semana.

Muchos presos no solo realizan trabajos domésticos en la cárcel. Del que hacen para fuera apenas obtienen beneficios. Foto / Pablo Nosti.

Muchos presos no solo realizan trabajos domésticos en la cárcel. Del que hacen para fuera apenas obtienen beneficios. Foto / Pablo Nosti.

El Banco Santander hace caja

Valentín Matilla González es un ex recluso que estuvo tres años en Villabona (Asturias) y fue excarcelado en noviembre de 2013. Corrobora lo que publica Casellas: “Hay negocios en todas las cárceles, pero solo algunas se consideran ‘productivas’, porque fabrican para empresas”. No es el caso de la prisión de Villabona, pero sí, por ejemplo, de la del Dueso (Cantabria), “a la que todos quieren ir porque trabaja con muchas subcontratas y hay mucha indigencia. Para que te trasladen tienes que portarte bien y por supuesto hay tráfico de influencias”.

Habla de El Corte Inglés, el suministrador “oficial” de los objetos de consumo de los presos: “Si un interno quiere tener una televisión, no puede ir al mercado libre, sino que tiene que comprarla en El Corte Inglés”. El sistema es el siguiente: aparece por las cárceles cada 15 días lo que los internos llaman “el demandadero”, que recoge las necesidades de productos y objetos de los reclusos. Luego acude a El Corte Inglés a por ellos.

También el Banco Santander se beneficia de una situación de monopolio porque los presos solo pueden tener sus ahorros en la entidad de Botín. Incluso, si se mandan transferencias, tienen que ser a través de este banco.

Los presos gastan e ingresan a través de una tarjeta vinculada al Santander. Pueden ingresar un máximo semanal de 100 euros, lo que ocurre habitualmente los miércoles. Si, por ejemplo, el ingreso se hace un jueves, hasta el siguiente miércoles no se cobra, “así que imagínate qué negocio hace el Santander con el dinero de todos los presos de España durante los días que no pueden hacer uso de él”.

Matilla conoció a muchos presos que venían de otras cárceles españolas y le contaron los negocios de cada localidad. Pone el caso de Alcalá-Meco, en el que un director trasladó la panadería de la prisión al exterior para aumentar el negocio.

En el Centro de Integración Social (CIS) de Villabona se preparan los destinos remunerados para algunos internos. Por ejemplo, para el sector  de limpiezas, en el que la remuneración es de 150 euros mensuales. En la cocina las condiciones laborales “son un escándalo”, según Matilla, en referencia a las largas jornadas y la escasa remuneración. Luego están los cursos de jardinería remunerados que se realizan a través de convenios entre instituciones penitenciarias y muchos Ayuntamientos españoles. Los presos aseguran que no existen tales cursos, sino que son enviados a trabajar igual que los empleados municipales, cobrando unos 300 euros mensuales con la misma jornada laboral que sus compañeros; además, aseguran, tienen que pagarse el transporte.

El Ayuntamiento de Langreo fue el primero de Asturias que firmó un convenio con la prisión de Villabona a través del CIS. En teoría los reclusos trabajan en un taller de formación para aprender un oficio y luego reinsertarse en la vida laboral. Lo cierto es que no es así. Son peones utilizados (sin recibir ninguna formación) en las tareas de jardinería del Ayuntamiento. No está con ellos ningún monitor o formador sino que son grupos de 3-4 personas acompañados de un empleado municipal que les indica la tarea a realizar.

Los presos con los que contactó esta revista aseguran que para este tipo de trabajos no se hacen nóminas sino que “te dan un papel de mala manera”. En Villabona, dice Matilla, los destinos remunerados “los maneja un tipo, la mano derecha del director de seguridad, que por supuesto funciona por medio del tráfico de influencias, con sus chivatillos y una cola de gente esperando para que les reciba y les de un trabajillo”.

Antiguamente había economatos que ahora han pasado a denominarse “boutiques”. Este cambio de nombre ha supuesto simplemente un aumento de precios de los productos que se venden.

Funcionarios a cuerpo de rey

Pero no son solo los empresarios los que sacan tajada de los presos. También se benefician muchos funcionarios de prisiones, que utilizan entidades públicas, como el CIS o el CIRE, desde las cuales se mueven todos estos negocios, muchas veces camuflados como talleres de formación, y cuya filosofía empresarial no es por supuesto explotar a los presos sino “integrarles en el mundo laboral”.

Según Casellas los empleados del CIRE “viven a cuerpo de rey y son parte del entramado que explota a los presos”. ATLÁNTICA XXII intentó ponerse al habla con Instituciones Penitenciarias para preguntar sobre estas denuncias, aunque indicaron que por “vacaciones” nadie podía atender a la llamada de la revista. Lo mismo ocurrió con otro de los organismos denunciados por Casellas en su libro, el CIRE. Su directora, Elisabeth Abad i Giralt, eludió contestar a las preguntas de esta revista, aunque desde  el gabinete de prensa mandaron un mensaje en el que afirmaban que el CIRE tiene un objeto más social que económico y que “es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya que se ocupa de la reinserción de las personas privadas de libertad, mediante la formación en oficios y el trabajo penitenciario”.

http://www.atlanticaxxii.com/3107/el-negocio-oculto-de-las-carceles-espanolas

14/11/2014 01:22 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

¿Dónde están las vitaminas?

Las conocemos, sabemos que son importantes y que hasta algunas son antioxidantes. ¿Pero dónde están exactamente?

 vitaminasEl libro Cocina vegetariana para niños… y para toda la familia, de la editorial Oceáno Ambar, cuenta cuáles son los alimentos ricos en vitaminas y cuáles son las utilidades de estas vitaminas. Ah, y si te quedas con ganas de más, te aconsejamos una receta de bizcocho para chuparse los dedos.

Vitamina A. “Es necesaria para la salud de la piel y la vista. Antioxidante.” ¿Dónde está? “En muchos vegetales de color naranja, como la zanahoria, la calabaza, el boniato, los orejones. Y también en el pimiento rojo, el tomate y el melón.”

Vitamina B1. “Es fundamental para el sistema nervioso.” También ayuda a tener mucha energía, a concentrarse, a tener buena memoria y estar de buen humor. ¿Dónde la encontramos? En las legumbres, los cereales integrales, las patatas, las semillas oleaginosas y algunas hortalizas como los guisantes, la coliflor, los espárragos o las alcachofas.

Vitamina B2. “Es necesaria para que el cuerpo pueda utilizar las proteínas, la glucosa y los ácidos grasos.” ¿Dónde está? En el yogur y el queso, las almendras, los huevos, los champiñones, las legumbres y en alguna hortaliza.

Vitamina B3. “Es decisiva en la obtención de energía y en su acción sobre reacciones de ácidos grasos y hormonas.” ¿Dónde la encontramos? En la leche, el yogur, los cacahuetes, las avellanas, las almendras, las legumbres y los cereales integrales.

Vitamina B5. “Es necesaria para tener energía, está implicada en la salud de piel, pelo y sistema nervioso.” ¿Dónde está? En casi todos los alimentos, sobre todo las frutas, cereales integrales, legumbres y productos lácticos.

Vitamina B6. “Es necesaria para que el cuerpo pueda utilizar todas las proteínas. Ayuda a dormir bien y a estar de buen humor. Facilita una piel sana.” ¿Dónde se encuentra? En las legumbres, los frutos secos, el arroz y el pan integral, los plátanos, las chirimoyas y las patatas.

Vitamina B8. “Es necesaria para que el cuerpo pueda utilizar todas las proteínas, la glucosa y los ácidos grasos. Ayuda a dormir bien y a estar de buen humor. Facilita una piel sana.” ¿Dónde está? “En la yema del huevo, los cereales integrales y los cacahuetes.”

Los diez superalimentos para estar en plena forma

Los superalimentos son un ingrediente muy valioso para preparar platos originales, saludables y altamente nutritivos.

superalimentosSon conocidos con el nombre de superfoods o superalimentos. No son considerados complementos alimenticios, sino verdaderos alimentos provenientes de semillas, frutas, raíces y algas. Aportan al organismo una gran concentración de nutrientes esenciales altamente absorbibles y asimilables y con muchos beneficios para la salud. Los superalimentos se pueden incluir en la cocina diaria y son un ingrediente muy valioso para preparar platos originales, saludables y altamente nutritivos. Se han hecho más conocidos a raíz de la cocina crudívora, que los utiliza mucho, pero cualquier persona que tenga un interés para aportar más vitaminas, minerales, clorofila, enzimas –en definitiva, más vitalidad– a su comida se puede beneficiar de estos grandes tesoros ancestrales. En este artículo os contamos los diez superalimentos más habituales y cada una de sus propiedades.

  1. Lúcuma: fruta exótica originaria del árbol Pouteria lucuma de Perú, Chile y Ecuador; se extrae polvo de color amarillento, motivo por el que los incas la llamaban oro líquido en tiempo ancestrales. Hoy día, la lúcuma continúa teniendo mucha popularidad en los países de origen, y cada vez es más conocida en el resto del mundo. La lúcuma es libre de gluten y representa una fuente excelente de antioxidantes, fibra y hidratos de carbono. Contiene mucha niacina (vitamina B3) y por eso es recomendada para regular el sistema nervioso. La presencia en carotenoides aumenta la eficiencia del sistema inmunológico y mejora la salud ocular. Como es dulce, se utiliza como sustituto del azúcar en repostería y también en la elaboración de helados. Un endulzante saludable y recomendable para todo el mundo, incluso los diabéticos.
  2. Maca: gran regulador hormonal, tanto para los hombres como para las mujeres. Favorece la fertilidad y regula la libido. Tiene un contenido destacable en calcio, L-arginina, cinc, hierro, vitamina E y C, vitaminas del grupo B, potasio, fibra y fósforo. Muy recomendada para deportistas y para potenciar la fertilidad masculina y femenina. También ayuda a regular el ciclo menstrual y mejora la memoria y la concentración, motivo por el que es muy adecuada para las épocas de exámenes. También se ha visto que mejora la función tiroidea. Tiene sabor a raíz y combina bien con los batidos.
  3. El cacao: fuente extraordinaria de antioxidantes como polifenoles, vitaminas y minerales. El cacao está relacionado con la activación del ciclo del bienestar y la felicidad en el sistema nervioso. Aporta magnesio, triptófano y azufre. Entre otros propiedades, favorece el riego sanguíneo en el cerebro, previene los problemas cardíacos y ayuda al bienestar del sistema nervioso gracias a su contenido en triptófano y magnesio. Buen superalimento para la memoria. Ideal para añadir a los cereales, yogures, postres o pasteles. Tiene un sabor amargo y una textura crujiente.
  4. El açai: fuente excelente de ácidos grasos omega-3 y 9, minerales y antioxidantes como las antocianinas y polifenoles. Contiene 33 veces más antioxidantes que la uva negra. También es una buena fuente de aminoácidos. Es un superalimento ideal para las personas que se quieren cuidar cada día. Protege el corazón y es de gran ayuda para los problemas de sequedad de la piel y, como contiene polifenoles, favorece un buen sistema inmunitario. Tiene un sabor dulce que lo hace adecuado para los batidos de frutas y postres.
  5. Las semillas de chía: son una fuente excelente de ácidos grasos omega-3, fibra, fósforo, calcio, magnesio, potasio, hierro y selenio. Tienen muchos antioxidantes y aportan todos los aminoácidos esenciales. Es el vegetal con más contenido en omega-3. Superalimento interesante para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, mantener flexibles las membranas celulares, ayudar a reducir los niveles de colesterol. Con las semillas de chía podemos hacer pudín –remojadas desprenden los mucílagos, y permiten lograr una textura gelatinosa–, acompañar postres, ensaladas…
  6. Las semillas de cáñamo: hay que destacar la gran asimilación o disponibilidad de su proteína vegetal. Como contienen todos los aminoácidos esenciales son de gran utilidad para las personas vegetarianas o que consumen, en general, pocas proteínas. Además, tienen una relación perfecta 3:1 de omega-6 y 3. Como aportan mucha proteína, son ideales como batido proteico de alta calidad para los deportistas o vegetarianos que necesitan un extra de proteínas. Además, favorecen la reparación del tejido muscular y el mantenimiento de la masa muscular. Se ha visto que son muy útiles antes, durante y después del embarazo y durante la menopausia. Tienen un sabor ligero a hierba y combinan muy bien con batidos de fruta y de hortalizas. También se pueden utilizar en la elaboración de galletas y otro tipo de repostería natural.
  7. El germinado de trigo (wheatgrass): fuente extraordinaria de minerales como el magnesio, el calcio, el potasio, el azufre, el flúor, el silicio y el cinc, entre otros; y vitaminas como las vitaminas del grupo B, la C y la E. Su riqueza en magnesio le confiere propiedades relajantes de la musculatura y del sistema nervioso, y es ideal para mejorar la recuperación de los deportistas y para las personas con fatiga crónica. También regula los niveles de ansiedad, ya que contiene L-triptófano y L-fenilalanina. Se puede mezclar con fruta, o añadir a las cremas de verduras, por ejemplo.
  8. El germinado de cebada (barleygrass): es una gran fuente de fibra, minerales y clorofila. Contiene 25 veces más potasio que el plátano, 45 veces más vitamina B2 que la lechuga y 5 veces más hierro que las espinacas. Potencia la inmunidad y tiene muchas propiedades desintoxicantes gracias a su riqueza en clorofila. Es muy adecuado para los deportistas, ya que evita problemas musculares, rampas, y al mismo tiempo tiene un efecto antiinflamatorio. Como el germinado de trigo, combina perfectamente con fruta o verdura.
  9. Alga Chlorella: gran desintoxicador. Favorece la eliminación de metales pesados y residuos químicos (procedentes de la agricultura y de los medicamentos). Es una fuente excelente de proteína 100% absorbible y tiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos. Es muy recomendable para acompañar dietas depurativas. Gracias a su alto contenido en cinc, tiene unos beneficios excelentes para la piel. Es una buena fuente de hierro de asimilación fácil, ya que contiene vitamina C y clorofila. Tiene un sabor a alga que, de entrada, puede costar, pero combinada con verduras, batidos de hortalizas, por ejemplo, queda neutralizado.
  10. Alga espirulina: muy semejante a la anterior, pero más rica en proteína. Entre las vitaminas y minerales que contiene, destacamos las del grupo B, la E y el hierro. Incrementa la energía y la vitalidad. Ideal para aumentar la masa muscular; es un complemento ideal para todos los deportistas. Muy aconsejado para las personas con anemia, ya que optimiza los niveles de hierro y mejora el oxigenación de los tejidos.

http://www.soycomocomo.es/alternativa/los-diez-superalimentos-para-estar-en-plena-forma/

El mapa español del cáncer: la contaminación, el tabaco y la dieta inapropiada aumentan la incidencia

Uno de los mapas de distribución de la incidencia del cáncer de pulmón

Gonzalo López Abente ha dirigido el equipo de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología que ha creado el mayor atlas de la mortalidad por cáncer realizado hasta la fecha en España. Muestra numerosas manchas rojas, correspondientes con las zonas en las que los riesgos de morir por ciertos tumores doblan la media del país. Los datos gráficos sirven para deducir las causas para una mayor incidencia de la enfermedad. A menudo, las manchas rojas se corresponden con entornos industrializados. A continuación resumimos algunas de las relaciones halladas entre cáncer y causas ambientales:

• El consumo insuficiente de frutas y vegetales, y el exceso de productos cárnicos curados puede explicar la mayor incidencia de cáncer de estómago en áreas rurales de Castilla y León (como Burgos y Palencia).

• La contaminación puede asociarse a la concentración del cáncer de pulmón en ciudades y en zonas de Extremadura, Andalucía occidental, Asturias y Cantabria donde además la proporción de fumadores todavía es grande.

• El gas radón que es emitido por el granito y se acumula en las viviendas puede explicar la mayor incidencia de cáncer de pulmón entre mujeres en algunos pueblos de Pontevedra y Ourense. El Gobierno tiene paralizada una normativa para el control del radón. 

• La minería del carbón a cielo abierto puede asociarse a un riesgo incrementado del 9,7% de sufrir cáncer de colon, y un 6,6% de padecer cáncer de pulmón. Minas de este tipo se encuentran en León, Palencia, Teruel, Ciudad Real y Córdoba.

• En el entorno de las cementeras aumenta la mortalidad por cáncer colorrectal o de estómago, según un estudio presentado por López Abente.  

• La exposición a ciertas sustancias químicas industriales, como las aminas aromáticas, empleadas en la producción de colorantes, pinturas, tintes, gomas, cuero y aluminio, se relaciona con incrementos en el cáncer de vejiga, como se deduce de la mayor tasa de mortalidad en pueblos de Cádiz, Sevilla y Huelva, con su Polo Químico, y en la comarca catalana  del Bages, otra zona con industrias textiles y químicas.

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/el-mapa-espanol-del-cancer-la-contaminacion-el-tabaco-y-la-dieta-inapropiada-aumentan-la

Cómo escuchar música a través del sillín de la bicileta

Sillín con dispositivo WowUna forma diferente de escuchar.

Aunque nadie discute que los oídos son el mejor medio que ofrece el cuerpo humano para escuchar sonidos, eso no implica que sean el único.

Para el estudiante de diseño del Royal College of Art de Londres, Rodrigo García González, los glúteos son una interesante alternativa.

García González inventó un dispositivo, Wow, que se coloca justo debajo del sillín de la bicicleta.

Utiliza un transductor que convierte señales eléctricas en pulsaciones que se propagan por el sillín, que está en contacto con los glúteos del ciclista.

Las vibraciones viajan por el cuerpo hasta la cabeza.

El efecto se llama alucinación auditiva: uno escucha la música, aunque no está viajando a través del aire.

Una fiesta de vecinos

Es algo desconcertante hasta que lo que ocurre se termina de procesar mentalmente.

Y aunque la calidad de sonido es razonable es cuestionable que alcance para reemplazar a los auriculares.

Rodrigo García GonzálezGarcía González asegura que su invento ofrece ventajas de diseño sobre los auriculares, al menos a la hora de andar en bicicleta.

Se siente como si la música viniera de un lugar algo lejano, como si los vecinos tuvieran una gran fiesta.

Pero, dice González, el Wow ofrece una clara ventaja a nivel de diseño.

"Es difícil escuchar música cuando uno están andando en bicicleta, necesita las orejas para saber dónde están los autos".

También es cierto que su invento evita el inconveniente de andar con cables colgando.

Lea también: ¿Se atrevería a usar un casco de bicicleta invisible?

Como un banco de iglesia

El de González no es el único dispositivo que busca reemplazar los oídos con otras partes del cuerpo.

Otro es el Subpac, que es una especie de mochila que se carga en la espalda y busca complementar lo que ofrecen los auriculares.

SubpackSubpack complementa con vibraciones en la espalda lo que se escucha a través de auriculares.

Mientras los oídos reciben el sonido normalmente, a la espalda le llegan vibraciones que buscan extender la experiencia auditiva.

Sebastian Merchel, de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, llama a este fenómeno "ilusion de volumen audio-táctil".

Él llevó a cabo experimentos que demuestran que la gente percibe el sonido como de volumen más alto cuando se acompaña de vibraciones.

"Simplemente piensa en cómo se escucha, y siente, un órgano de iglesia, sentado en un banco de madera", dice.

"Pero en las grabaciones que se escuchan en sistemas de audio en las casas falta la información de las vibraciones".

Lea también: Así experimenta la BBC con el sonido 3D

Bajo el agua

Sophie Scott, del University College London, también investiga en este campo de estudio.

"Mucha de la información sónica del mundo real proviene de vibraciones que van directamente a la cóclea, u oído interno, que procesa el sonido, a diferencia de la conducción a través del aire en nuestras orejas", dice.

"Es la forma en que los bebés escuchan dentro del vientre materno".

La técnica se ha utilizado para permitir a adultos a escuchar música bajo el agua.

Varias compañías fabrican auriculares para nadadores que aprovechan la conducción a través de los huesos.

Google GlassGoogle Glass también utiliza un transductor para transmitir sonido, reemplazando a los auriculares.

Google Glass también utiliza un transductor que se apoya sobre el cráneo como forma principal para transmitir sonido, reemplazando a los auriculares.

Estas tecnologías tienen sus límites, dice Scott.

"Estará limitado por la agudeza del sistema vibro-táctil", dice y agrega que mientras tienden a tener un buen desempeño con bajas frecuencias no sucede lo mismo con las más altas.

En cualquier caso, a medida que se expanden las tecnologías de vestir y de realidad virtual, muchos ven a un mercado creciente para los sistemas de sonido táctil.

Este artículo está basado en una nota en inglés escrita por Dougal Shaw.

El artículo original puede leerse aquí.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141117_tecnologia_musica_sillin_bicicleta_nc

19/11/2014 11:55 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Calabaza

La calabaza pertenece a la extensa familia de las cucurbitáceas, que incluye más de 850 especies diferentes. De hecho, de variedades de calabazas hay un montón y cada una adaptada a las necesidades del lugar. Algunas son más dulces, otras más insípidas, de colores que van del amarillo al naranja. Y es que la calabaza merece un lugar destacado en la cocina de otoño e invierno, tanto por la multitud de platos que permite preparar, como por su elevado valor nutritivo. Y todo por un módico precio. Económica, ecológica y nutritiva, la calabaza lo tiene todo.

calabaza mitad

La calabaza violín o cacahuete es una de les variedades más habituales


La calabaza es un cúmulo de virtudes; por un lado es un alimento rehidratante (tiene mucho agua, aproximadamente un 90%); nutritivamente el 20% es proteína, 70% hidratos de carbono (la mayoría en forma de almidón y, por lo tanto, de asimilación progresiva) y un 13% de grasas (en la mayoría poliinsaturadas). (Datos obtenidos a través de la base de datos del BEDCA).

En la composición en vitaminas y minerales destaca lo siguiente (unos 200 gramos de calabaza aportan):

  • 60% de vitamina A diaria: la calabaza contiene niveles elevados de carotenos, unos pigmentos responsables del color anaranjado y que el organismo es capaz de transformar en esta vitamina. La vitamina A interviene en el proceso de la visión y es importante para el buen funcionamiento de mucosas, piel, crecimiento de los huesos, reproducción y sistema inmunitario. Además, los carotenos tienen también una función antioxidante de protección contra el cáncer como veremos más abajo.
  • 26% de vitamina C diaria: esta vitamina es un potente antioxidante que, además, regenera la capacidad antioxidante de la vitamina E, presente normalmente en los aceites vegetales y frutos secos. Por lo tanto, es una buena idea combinarlas. La vitamina C también aumenta la disponibilidad del hierro no hemo (presente en los alimentos vegetales); por lo que, en el apartado “Recetas básicas” de este artículo, veréis cómo nuestra chef Montse Vallory combina calabaza con legumbres (azuki, lentejas, tempeh). La vitamina C también interviene en diversas reacciones del metabolismo, previene enfermedades cardiovasculares, participa en la desintoxicación hepática y estimula el sistema inmunitario. En función del tipo de cocción se puede perder parte de la vitamina C; en el apartado “Cómo se cocina” os contamos como minimizarlo.
  • 22,6% de fibra diaria: la fibra es esencial para mantener el estado de los intestinos por diversas razones; porque ayuda a hacer crecer la flora intestinal buena (efecto prebiótico), porque aumenta el volumen de las heces y reduce los problemas de estreñimiento y porque tiene un efecto protector del cáncer de colon y recto.
  • 20% de vitamina B6 diaria (piridoxina): esta vitamina es esencial para el buen funcionamiento del metabolismo, porque interviene en las reacciones de síntesis de los ladrillos de las proteínas (los aminoácidos), así como en la utilización de las reservas de azúcares (glucógeno) y grasas. Es importante para ayudar a desintoxicar el hígado y para mantener el sistema inmunitario en buenas condiciones (de hecho, el controvertido Actimel basa parte de su publicidad en que contiene un 15% de las necesidades diarias de esta vitamina).
  • 19% del manganeso diario: este oligoelemento esencial forma parte de algunas enzimas (moléculas que hacen posible reacciones químicas del organismo) necesarias para aprovechar los azúcares, grasas y proteínas por parte de las células y forma parte de una enzima (el SOD – superóxido dismutasa) con importantes funciones antioxidantes para protegernos contra el ataque de los radicales libres.
  • 19% de cobre: este oligoelemento interviene en el metabolismo de otro muy importante, también, el hierro. Es un agente antiinfeccioso esencial porque favorece la generación de anticuerpos y, si nos falta, puede originar neutropenia (disminución de un tipo de glóbulos blancos). Es importante para la formación de colágeno y la melanina y, por lo tanto, para el buen mantenimiento de piel y articulaciones. Tiene también una función antioxidante.

Además, la calabaza también contiene potasio (14%), vitamina B2 (11%), vitamina B9 (10%), vitamina K (10%), vitamina B5 (9,6%) y magnesio (6,6%). Estas cantidades son en tantos por cien de las necesidades diarias recomendadas contenidas en 200 gramos de calabaza.

http://www.soycomocomo.es/despensa/calabaza/

Detenido por calumniar a la Guardia Civil con mensajes en fardos de hachís

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras pertenecientes al Equipo de POlicia Judicial de La Línea de la Concepción han detenido a una persona por delito de calumnias dirigidas a la Guardia Civil.

Los hechos se derivan a finales del mes de agosto, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Línea de la Concepción localizan varios fardos de hachís flotando en el mar a la altura de la Avda. España de La Línea de la Concepción , comunicándolo al Puesto de la Guardia Civil de la localidad.

Una vez los agentes los sacan del agua, comprueban como están vacíos teniendo rotuladas frases calumniosas  dirigidas a varios componentes de la Guardia Civil, haciéndose cargo del traslado de los fardos simulados y de la instrucción de las diligencias la Guardia Civil.

Los investigadores en la inspección realizada a los fardos descubren huellas latentes que una vez cotejadas con el Sistema Automático de Identificación Dactilar se obtiene una identificación positiva.

Una vez localizado el autor de las calumnias se procede a su detención y a su puesta a disposición de la Autoridad Judicial.

20/11/2014 14:38 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Propiedades de las setas

Setas

“Si comes setas, mejoras la salud”. La sentencia, rotunda, la dice el médico hematólogo Josep Piqueras del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. “Tienen fibra, reducen el colesterol y mejoran el funcionamiento inmunitario”, así que se podrían considerar unos alimentos funcionales, porque tienen “unas funciones adicionales, que representan un plus para la salud de los humanos”. Veamos cómo este sabroso ingrediente nos protege contra el cáncer, los ataques de corazón, los problemas de los huesos, entre otros.

Las setas son un tesoro nutricional muy propio de nuestros bosques


Las tablas de composición nutricional oficiales (BEDCA o USDA) contienen información relativa a las setas de cultivo (champiñón, colmenilla…). Haciendo una comparativa (la página web de divulgación botánica en línea hace una pequeña comparativa de cuatro tipo de setas de cultivo) hemos visto que, a pesar de la variedad de sabores y sus posibilidades culinarias, nutricionalmente se parecen. Por el momento, con la información que tenemos, podemos decir que las setas destacan por:

Proporción elevada de agua y pocas kilocalorías: las setas frescas son mayoritariamente agua (entre un 80 y un 90%), por eso son un alimento que se estropea tan rápido. Solo contienen entre 20 y 35 kcal por 100 gramos, una proporción semejante a la de las verduras. Sobre este punto, hay que saber que el tipo de cocción influye en el nivel calórico final del plato, ya que hay una gran diferencia entre cocinarlos con mucho de aceite y hacerlos a la plancha o al vapor.

Proporción baja de azúcares, grasas y proteína, pero buena fuente de fibra: Josefina Llargués, máster en Nutrición y salud, nos cuenta que las setas son pobres en azúcares simples, por lo tanto con un índice glucémico bajo y una digestibilidad elevada, si se comen pocos. También contienen una cantidad importante de hidratos de carbono complejos y fibra, indispensable para mantener la salud de la flora intestinal (microbiota). Por lo que respecta al contenido en proteínas, la dietista Neus Elcacho (ver el artículo completo sobre las proteínas animales y las vegetales) nos aclara que “últimamente se ha debatido mucho si las setas y otros hongos contienen una buena proporción de proteína. Las setas son una buenas fuente de agua, vitaminas y minerales y antioxidantes, pero no tienen muchas proteínas (la que tiene más, la trufa, solo contiene un 7%). Por eso, la mayoría de las veces se consideran como parte del grupo de verduras”.

Cantidad elevada de minerales y de algunas vitaminas: la nutricionista Jordina Casademunt nos aclara que “las setas nos aportan un contenido considerable de vitaminas como la C, el complejo B y minerales (en especial selenio, calcio y magnesio). Llargués enfatiza que se ha comprobado cómo determinadas setas (shiitake, maitake y reishi) “aportan al organismo gran diversidad minerales: hierro, fósforo, selenio, potasio, cinc, manganeso, cobre o germanio; el último, fundamental para prevenir procesos tumorales; así como provitamina A y algunas del grupo B, especialmente niacina (B3) y riboflavina (B2)”. Las dos últimas son imprescindibles para transformar los alimentos que ingerimos en energía para las células.

Aclaración sobre la vitamina D de las setas: si bien es cierto que las setas pueden tener cantidades importantes de precursor de vitamina D (ergosterol), hay que tener presente que es a partir de la exposición al sol que las setas transforman este precursor en vitamina D2, que el hígado y riñones convertirán en vitamina D activa (siempre que estos órganos no estén sobrecargados). La vitamina D activa es cabal para el buen funcionamiento del organismo porque tiene una acción antiviral y antitumoral importante y participa a la hora de fijar el calcio en huesos y dientes. Se ha demostrado científicamente y por primera vez en este riguroso estudio (Biodisponibilidad de la vitamina D2 procedente de setas que han sido tratadas con rayos UVB en adultos deficitarios en vitamina D activa) que la vitamina D2 de las setas solo está disponible para los humanos si a las setas les ha tocado el sol (lo que no acostumbra a ser habitual porque precisamente la mayoría crecen a la sombra) y que es tan efectiva como la suplementación con pastillas. Por lo tanto, una fórmula para asegurarnos el contenido en vitamina D2 de las setas es secarlas al sol o ponerlas, como mínimo durante un día, al sol.

Contienen ácido úrico: la dietista-nutricionista Rosa Barón nos cuenta que las setas no son un alimento ideal para las personas con problemas renales y con gota, porque “son ricas en purinas, que se transforman en ácido úrico cuando las comemos”.

http://www.soycomocomo.es/despensa/setas/

Dietas alcalinas, aclarando conceptos

En los últimos años han aparecido numerosas dietas y productos que aseguran alcalinizar el cuerpo y así proteger la salud. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

 

Lo primero: entender el concepto de pH

Toda disolución acuosa tiene un grado de acidez o alcalinidad según su concentración en iones H+ (protones). Esta característica se mide según una escala de pH que va de 0 a 14 en una relación inversa: a mayor presencia de iones H+ en un medio, menor valor de pH (ácido); y a menor presencia de iones H+, mayor valor de pH (alcalino o básico).

Esta característica también se aplica a nuestras estructuras corporales, ya que todas están inmersas en disoluciones acuosas cargadas de iones (electrolitos).

ph_cast

El pH en el organismo

Somos seres complejos, con infinidad de disoluciones acuosas diferentes en nuestro organismo. Cada órgano y cada fluido dispone de un valor de pH característico de funcionalidad, y su tendencia vital es la de mantenerse en un margen de equilibrio (homeostasis). Por este motivo, no existe un pH único para todo el organismo.

El pH sanguíneo debe mantenerse siempre entre valores de 7,35-7,45. Niveles de pH diferentes a éstos pueden suponer problemas graves, incluso la muerte (motivo por el cual existen muchos mecanismos fisiológicos para que esto no ocurra).

En cambio, la orina oscila en un rango de pH mucho más amplio, con valores entre 4,5 y 7,8. También son posibles los cambios de pH en el medio extracelular. Este medio ha sido identificado por muchos como el “terreno” y está constituido por los líquidos y materia que rodea e impregna todas las células de nuestro organismo.

El doctor Alfred Pischinger (Austria, 1899-1983; médico y padre de la histoquímica) estudió a fondo el medio extracelular y lo bautizó como matriz extracelular (MEC), ya que observó que en realidad es un medio compuesto por un sistema muy complejo de células específicas llamadas fibroblastos, terminaciones nerviosas, capilares sanguíneos, células del sistema inmunitario y diferentes tipos de fibras, todo ello bañado en un líquido orgánico que, además de contener agua, alberga diferentes moléculas (ácidos grasos, aminoácidos, azúcares, coenzimas…) y productos de desecho. Cuando en esta MEC hay un exceso de protones (iones H+) se habla de un terreno ácido. En esta situación podría verse alterada su función y, por lo tanto, la del tejido correspondiente. El mismo Pischinger postuló que cualquier alteración de la MEC podría asociarse con el inicio de procesos patológicos (procesos inflamatorios, autoinmunes, degenerativos y tumorales) [1].

Por otro lado, Otto Warburg (Alemania, 1883-1970), quien recibió el premio Nobel en el año 1931 por su “Descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria” [2], demostró que las células cancerígenas tienen un metabolismo anaerobio (no precisan oxígeno para vivir) y que se desarrollan en un medio ácido [3,4].

Los descubrimientos de Warburg se han utilizado durante años como base teórica de las dietas del pH y de productos que aseguran alcalinizar el organismo y, de esa forma, mantener la salud y evitar el desarrollo de patologías como el cáncer. Pero… ¿realmente es la acidez del medio extracelular la que promueve el desarrollo de las células cancerígenas? ¿No será la propia célula cancerígena la que genera ese medio ácido para sobrevivir y desarrollarse? ¿Quizás las dos cosas? En realidad hay más preguntas que respuestas.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no se puede medir directamente el pH del medio extracelular de nuestro organismo. Los experimentos y las observaciones han sido realizadas en cultivos celulares y en experimentos con animales.

verduras

Las hortalizas, las patatas y las frutas son alimentos considerados “alcalinitzantes”

¿La alimentación puede alcalinizarnos?

Muchas de las corrientes que defienden las dietas o productos alcalinizantes aseguran que a través de lo que ingerimos se puede modificar el pH de la sangre y, con ello el de nuestro terreno. Pero si repasamos la fisiología y la fisiopatología humana es fácil darse cuenta de que esto no es posible. A no ser que haya una patología muy grave (renal o pulmonar), el pH de la sangre no se modifica con la dieta. El cuerpo dispone de estrategias de compensación de pH para que esto no ocurra:

  • Neutralización directa de la variación de pH del plasma sanguíneo mediante compuestos que contrarrestan el exceso o deficiencia de protones (iones H+). Son los sistemas tampón, por ejemplo el tampón carbónico/bicarbonato.
  • Sistema respiratorio, por el que se elimina CO2, que en el medio acuoso interno se comporta como un ácido.
  • Sistema renal, por el que se eliminan ácidos a través de la orina.

Centremos nuestra atención en este último. Aunque el pH de orina no ofrece la medida directa del pH de la sangre, podría ser un método indirecto para disponer de alguna información sobre nuestro equilibrio ácido-base.

La orina puede ofrecer valores distintos en función del momento de la jornada. De ahí la importancia de la hora a la que se toma la medida. La muestra debe ser de la segunda orina de la mañana (en ayunas), para evitar valores ácidos propios del metabolismo de regeneración que se produce durante el descanso nocturno. Además, las tiras indicadoras de pH deben ofrecer el margen específico posible de la orina, entre 4 y 8 (las tiras con rangos de 1 a 14 son muy poco precisas). Desde hace décadas, autores reconocidos como la doctora Catherine Kousmine han constatado la importancia del mantenimiento del pH urinario para conseguir una buena salud [5].

Se ha considerado que existen una serie de alimentos que acidifican la orina (acidificantes) como la carne, pescado, huevo, queso, grasas animales, aceites vegetales, cereales, legumbres, azúcar refinado, dulces, frutos secos, café, té, cacao y alcohol; así como alimentos que la alcalinizan (alcalinizantes) como las hortalizas, patatas y frutas. No obstante, no existen tablas fiables sobre el efecto que tienen cada uno de los alimentos sobre el pH urinario.

De forma más analítica, para determinar si un alimento es acidificante o alcalinizante de la orina se ha desarrollado el valor PRAL (Potential Renal Acid Load) [6]. Este valor se calcula a partir del contenido en cinco nutrientes (proteínas, fósforo, potasio, calcio y magnesio) por 100 g de alimento. Aunque se puede calcular el PRAL de cada alimento, de forma general se establece que:

  • Valores de PRAL positivos (debido a su mayor contenido en proteína): carne, pescado, marisco, lácteos, cereales, frutos secos (menos avellanas) y legumbres.
  • Valores de PRAL neutros (debido a que no contienen ninguno de estos nutrientes): azúcar y aceite refinado.
  • Valores de PRAL negativos (debido a su bajo contenido en proteínas): frutas y verduras.

Según esto, los alimentos con un PRAL positivo son alimentos que generan una orina más ácida y, por el contrario, los alimentos con un PRAL negativo generan una orina más alcalina.

Pero el método PRAL tiene muchas limitaciones, ya que solo depende de cinco nutrientes. Por ejemplo, alimentos como los aceites o los azúcares refinados son considerados como neutros. De hecho, las dietas según el pH no mantienen el criterio PRAL, ya que estos alimentos, así como en general los procesados y los alimentos de mala calidad, son considerados acidificantes.

No debemos identificar el sabor ácido de un alimento con la característica acidificante de la orina. Por ejemplo, el limón tiene sabor ácido pero, en cambio es alcalinizante de la orina.

zumo arandanos

El zumo de arándanos provoca una orina más ácida y ayuda a combatir infecciones urinarias

Alcalino no equivale a sano

El zumo de arándanos da lugar a una orina más ácida [7]. Sería un gran error considerar los arándanos alimentos perjudiciales por tener este efecto sobre el pH de la orina. Justamente este efecto ayuda a combatir ciertas infecciones urinarias que se desarrollan en un pH más alcalino.
Por otro lado, una orina alcalina favorece la formación de algunos tipos de cálculos renales (por ejemplo los de fosfato cálcico) y de algunas infecciones urinarias.

Ácido no equivale a perjudicial

La carne es un alimento clasificado como acidificante de la orina. Durante años se ha considerado que el consumo de carne aumenta la fragilidad ósea, ya que se observó que, a mayor ingesta de proteínas, aparecía una mayor cantidad de calcio en la orina [8]. La explicación teórica era que la ingesta de proteína (sobre todo la animal) genera una acidificación que se contrarresta utilizando minerales del hueso. Pero esta teoría ha resultado ser incorrecta; actualmente se sabe que la ingesta de proteínas aumenta la absorción de calcio intestinal, razón por la cual aparece más calcio en la orina (sin afectar a los marcadores óseos) [9].

El consumo de carne de buena calidad (ecológica y de animales bien alimentados) acompañada con una buena cantidad de hortalizas (no acompañada de patatas fritas o arroz blanco) es una opción dietética muy sana. ¿Se podría justificar porque los ácidos de la carne se neutralizan con el aporte de compuestos alcalinos de las hortalizas? Quizás. Pero hay muchos más argumentos que justifican que es una buena combinación.

El uso de suplementos alcalinizantes

Los suplementos alcalinos ayudan a la alcalinización del pH urinario. Por este motivo estarían justificados solo en algunos casos muy concretos.

Con la idea de reforzar la alcalinidad del organismo, han surgido en el mercado múltiples suplementos. La mayoría se basan en compuestos de citratos, carbonatos y minerales en varios tipos de presentaciones. También existe la llamada agua alcalina, que se forma al hidrolizar la molécula de agua, desechando protones (iones H+).

Los suplementos alcalinos ayudan a la alcalinización del pH urinario. Por este motivo estarían justificados solo en algunos casos muy concretos:

  • Cálculos renales de oxalato cálcico o de uratos que se suelen formar en orinas ácidas.
  • Acidez de estómago, ya que neutralizan el ácido clorhídrico.
  • Ayuda ergogénica: Mejora del rendimiento en deporte anaerobio de alta intensidad (sprints, levantamiento de pesas…). Para conseguir este efecto se necesitan tomar dosis elevadas de bicarbonato (u otros compuestos alcalinos) de aproximadamente 0,3 g por kg de peso. Estas cantidades tan elevadas pueden generar diarreas y vómitos al deportista [10].

Hay que tener en cuenta que, cuando se ingiere un suplemento o una sustancia muy alcalina, primero debe atravesar el sistema digestivo, y encontrarse en primer lugar con la barrera ácida del estómago. Este pH ácido es necesario para la digestión de los alimentos, para ayudar a la absorción de minerales (Ca, Fe…) o para poder absorber la vitamina B12. Si continuamente ingerimos sustancias muy alcalinas (sobre todo junto con las comidas), estaremos reduciendo la funcionalidad del pH ácido del estómago, y podríamos generar malas digestiones y, a la larga, deficiencias de micronutrientes.

¿Qué podemos hacer para equilibrar el pH del cuerpo?

Alcalinizar la orina no asegura la alcalinización de la matriz extracelular del organismo. Si realmente queremos alcalinizar nuestro terreno o MEC debemos entender nuestro cuerpo como un todo que trabaja para mantener un equilibrio constante. Algunos buenos consejos son:

  1. Cuidar los pulmones y respirar aire puro (ejercicios respiratorios y contacto con la naturaleza). Éste es el sistema más importante de eliminación de ácidos a través de la eliminación del CO2.
  2. Cuidar los riñones. Regulan la cantidad de bicarbonato que hay en nuestro organismo y se encargan de eliminar ácidos no volátiles (úrico, fosfórico, sulfúrico).
  3. Evitar el sedentarismo y realizar ejercicio de forma moderada, que no genere grandes cantidades de ácido láctico.
  4. Seguir una alimentación variada, equilibrada, adaptada a cada persona y sin tóxicos, que permita y mantenga un buen funcionamiento de los sistemas de regulación del pH y de todo el organismo.

Conclusiones

  • Considerar que un alimento es más o menos sano por su efecto sobre el pH urinario es una visión muy reduccionista y nada realista. Es cierto que muchos de los alimentos que se consideran como alcalinizantes son sanos (hortalizas, frutas); pero lo son por muchos motivos.
  • Alcalino no es sinónimo de bueno, ni ácido, sinónimo de malo.
  • La persona se ve influenciada por distintos parámetros vitales, por lo que no podemos tratar exclusivamente la alimentación como un parámetro específico en el sistema ácido-alcalino.

La salud es un concepto amplio en el que intervienen aspectos biológicos, físicos, químicos, emocionales, climáticos, sociales. La visión de conjunto (no la unilateral) sobre la alimentación es imprescindible para mantener la salud.

http://www.soycomocomo.es/reportajes/dietas-alcalinas-aclarando-conceptos/

Más relajación, más energía en un minuto

¿Cómo puedo estar tranquilo con una persona que me pone nervioso?  ¿Por qué sueño siempre el mismo sueño angustiante, y cómo puedo dejar de soñarlo?  ¿Qué debo hacer cuando tengo ataques de hambre en los que me comería la nevera? ¿Cómo combatir los nervios que me produce el tener siempre sueño? ¿Qué debo comer para relajarme, cuando la visita del médico me altera tanto? Fueron algunas de las dificultades que salieron a la luz en una conferencia sobre relajación que ofrecí en unas jornadas sobre salud con todo tipo de público. 

No sólo buscamos la relajación, sino el bienestar general, la tranquilidad ante los reveses de la vida, la calma cuando todo a nuestro alrededor se mueve, la templanza delante de los mas diversos apetitos, la placidez de estar con nosotros mismos, el sosiego cuando hemos realizado un trabajo extenuante, la paciencia cuando tenemos prisa y nos encontramos atascados en el tráfico. Todos estos conceptos forman parte de lo que entendemos por relajación. De ahí la definición: Relajación es utilizar la energía necesaria y sólo la necesaria para realizar una tarea, sea esta física, mental o emocional, y al terminarla recuperarnos tan pronto como sea posible. De lo que se deducen dos premisas:

• Primera, hay distintos grados de relajación: desde la total que precisamos para conciliar el sueño; hasta la estimulante, necesaria para pasar un examen o una cita importante. Entre estos extremos, existe una gama de formas, conductas y actitudes relajantes que permiten afrontar los distintos problemas de la vida cotidiana con ganas pero tranquilos, con viveza pero con templanza, con claridad de objetivos pero pacientes.
• Segunda, la relajación es proporcional a la capacidad de adaptación a nuestras necesidades y a las del entorno, y a la fluidez con la cual realizamos este ajuste.

Veamos un ejercicio que nos puede ayudar a relajarnos.

Un minuto para ganar horas

Volver en un minuto a sentirnos en la tierra nos puede ayudar a regular el estrés durante todo el día. No perdemos un minuto, ganamos un día. 

De pie, cuando inspiramos, llevamos el peso del cuerpo hacia los talones y, cuando espiramos, hacia los dedos de los pies.
Sentados, entrecruzamos los dedos de las manos y entrelazamos la pierna a la altura de la rodilla, dejamos los brazos estirados con el tronco recto como contrapeso a la pierna entrelazada. El aire bajará al abdomen y su respiración se hará profunda.
Lavamos la cara en seco: con las palmas de las manos frotamos la cara desde el centro en dirección a las orejas, varias veces.
Estiramos las puntas de las orejas hacia arriba, después los lóbulos hacia abajo y finalmente apretamos ligeramente el cartílago alrededor de toda la oreja.
Colocamos las yemas de los dedos (menos el pulgar) sobre la frente y movemos el cuero cabelludo, continuamos en línea recta hasta la base del cráneo. Repetimos tres veces, dibujando tres líneas paralelas a la primera. 
Pellizcamos suavemente las cejas desde dentro afuera.
Damos un masaje circular con los pulgares, desde los costados hasta el centro de la base del cráneo. Sentimos como la columna vertebral se alarga hacia el cielo, y la relajamos.

Invitemos al cielo y la tierra a entrar en nuestra vida cotidiana: miremos el cielo, es el infinito, sintamos la tierra bajo los pies, e imaginemos un canal de luz que va de ésta última al cielo y vuelve atravesando el centro del cuerpo de abajo arriba y al revés.

Probadlo, ya me diréis.

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/mas-relajacion-mas-energia-en-un-minuto

El muesli perfecto

El muesli es uno de los alimentos más completos que existen y, tomado como desayuno, nos aporta desde primera hora todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Al parecer, el primer muesli se elaboró en los Alpes suizos y tenía una composición mucho más simple que la actual: a la leche de vaca se le añadía trigo, manzana fresca y miel. Por lo visto, un médico suizo que observó la alimentación de los habitantes de esta zona y su buen estado de salud, mejoró la receta y la comercializó. Gracias a ello, hoy tenemos uno de los alimentos más completos que existen. Si queremos aprovechar todo su potencial, el mejor momento para disfrutar de un muesli es en el desayuno, pues nos aseguramos desde primera hora del día todos los nutrientes que necesita el cuerpo.

Calorías buenas

Todavía hay mucha gente que lo considera un alimento demasiado calórico. Sin embargo, por su enorme contenido en fibras e hidratos de carbono saciantes, se puede incluir perfectamente en una dieta para perder peso. Además, tiene un gran efecto remineralizante y energizante, que garantiza una buena base para continuar el día con alimentos más ligeros o frescos.

De lo que no hay duda es que se trata de un alimento ideal para los niños, pues les da todo lo necesario para su correcto desarrollo físico y combate el posible estreñimiento. Y, para quienes quieren bajar el colesterol, el muesli es una de las formas más naturales y deliciosas de lograrlo.

Cómo preparar el muesli perfecto

En una pequeña ración de muesli de desayuno de unos 60 gramos, encontramos un universo de ingredientes y nutrientes. Carbohidratos, proteínas, lípidos, fibra, vitaminas y minerales abundan en este alimento tan completo. De hecho, podríamos prácticamente vivir sin necesidad de ingerir nada más. Vale la pena dedicar un poco de tiempo y fabricar nuestra mezcla personalizada, que sin duda mejorará cualquiera que podamos comprar ya hecha.

Cereales. Al no necesitar cocción, aprovecharemos al máximo sus nutrientes. Para lograr un muesli la mar de completo, podemos combinar copos de cereales integrales con cereales hinchados y salvado de trigo o avena.

Frutos secos. Aparte de los más típicos, como pueden ser las avellanas o las almendras, podemos incluir trocitos de nueces o pistachos, que añadirán sabor y propiedades al muesli.

Semillas. aunque parezcan poco significativas para el sabor final de nuestro muesli, las semillas de lino, sésamo, girasol o calabaza pueden convertirlo en un alimento funcional que rebaje el colesterol y mejore el tránsito intestinal.

Fruta. Para mejorar el sabor y las propiedades nutricionales de nuestro muesli, podemos agregar fruta desecada (piña, pasas de uva, orejones de albaricoque, ciruelas o arándanos). Nunca debe faltar la manzana en trocitos y, si tenemos las defensas bajas, un poco de kiwi.

Suplementos nutricionales. Si buscamos un muesli todavía más energético y rico en propiedades terapéuticas, podemos enriquecerlo con un poco de germen de trigo, levadura de cerveza, bayas goji o especias como el jengibre o la canela.

Líquido. Aunque mucha gente está acostumbrada a tomar su muesli con leche, sería preferible tomarlo con alguna leche vegetal, como una avena o de arroz, para que sea más digerible. Otra opción todavía mejor es remojar los cereales en zumo de piña, manzana o cítricos que no proceda de concentrados.

Los ingredientes más sanos

Si queremos estar seguros de estar comprando el mejor muesli, hay tres ingredientes que debemos comprobar en la tabla de su composición. El primero que nos sobra es el azúcar refinado, ya que no aporta nada. Como endulzantes, resultan mucho mejores el azúcar de caña integral o lasmaltas de cereales. También debemos verificar los niveles de sodio que contiene nuestro paquete de muesli, especialmente si superamos los 50 o tenemos tendencia a la retención de líquidos. Igualmente, no deberían contener grasas saturadas como puede darse en algunas mezclas de tipo crunchie o incluso en los copos donde se añade leche en polvo. Por eso, muchas veces la mejor garantía de que todos estos ingredientes se encuentran en niveles aceptables es buscar en el envase la etiqueta bio.

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/muesli-energia-asegurada

El ‘Sugar Man’ de Jerez de la Frontera

Sin duda, recordarán la historia de Sixto Rodríguez. El cantautor de Detroit anónimo que triunfaba en Sudáfrica sin saberlo mientras él seguía con su anónima existencia y que inspiró la aplaudida ‘Searching for Sugar Man’. Pues bien, parece que tenemos una versión patria. Fernando García-Sánchez grabó ‘Frontera del ensueño’ junto a su banda Rey de Copas. Un tema sin más para una banda que acabó sus días sin que nadie se diera cuenta, pero que empezó a versionarse en el extranjero sin que ningún miembro de la banda reparase en ello…hasta que Fernando decidió googlearse.

24/11/2014 11:31 ajme65 Enlace permanente. Música No hay comentarios. Comentar.

Guía del cambio

Mucha gente cree que cambiar el mundo es imposible, yo creo que no que es muy fácil basta con cambiar uno y lo demás vendrá de a poco.

Si realmente quieres cambiar el mundo, si quieres un mundo mas justo, sostenible, sin hambre, sin problemas sociales, sin disputas entre países, razas o credos, esta guía es para ti.

El cambio es una crisis, una revolución y ha de hacerse gradual, haz los pasos que puedas en el orden que sientas que es el apropiado para ti.

Para cambiar el mundo cámbiate a ti la revolución empieza desde dentro1 Guía del cambio

Cambiar la forma de consumir

  • No compres productos de las grandes corporaciones, todas fomentan deforestación, explotación animal, trabajo infantil, etcétera.
  • Compra en mercados locales.
  • Reduce tu consumo de todo tipo de carne y lácteos, es una industria macabra no seas participe de esa tortura animal.
  • Dile no a lo transgénicos, son simples instrumentos para vender herbicidas.
  • Planta al menos una parte de lo que consumes.
  • No compres fármacos o plaguicidas hay alternativas naturales, infórmate.
  • Abandona el plástico y los envases innecesarios.
  • Compra a granel sale a cuenta y no generas envases.

Ser responsable con el medio que nos rodea

  • Recicla tu basura
  • Cuida el agua, no la malgastes y por sobre todo no la contamines.
  • Utiliza energías renovables y electrodomésticos de bajo consumo.

Cambiar como ser social

  • Trata de estar informado, estamos en la era de la información, la ignorancia es una elección.
  • No te excuses en el sistema político o la religión haz algo por cambiar la realidad en la que vives por ti mismo.
  • La educación de tus hijos no depende del sistema escolar, tu eres el mejor maestro, dedícales tiempo y predica con el ejemplo.
  • Saca tus ahorros de los bancos, ellos usan tu dinero para financiar todo lo que detestas y a ti solo te sacan.
  • Trata de trabajar para ti mismo y tu familia, las compañías solo te robaran tu energía y te pagaran lo menos que puedan.

Por ultimo escucha a tu corazón

Se puede, todo esto se puede. Pero no tienes por que hacerlo todo, haz lo que te sientes capaz si todos cambiamos un poco el mundo cambia.

Alerta máxima en la Iglesia española por unas libretas de tapa azul

El contenido de esas libretas es, hasta ahora, el secreto mejor guardado por jueces y policías y podría costar el puesto al Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.


 

El 5 de julio de 2011 Santiago de Compostela amanecía con la desaparición del Códice Calixtino, un valiosísimo manuscrito del Siglo XII que llevaba 800 años a buen recaudo: El robo era obra de alguien cercano a la Catedral.

Un año de investigaciones y pesquisas después, el 3 de julio de 2012, Manuel Fernández Castiñeiras, un electricista que había trabajado para el cabildo, fue detenido camino de la catedral. Ya en prisión, Castiñeiras pide que le den un rosario: “Con eso podré aguantar lo que sea”. Mientras, la policía registra un garaje cerca de su casa familiar y encuentra dos millones de euros y, oculto entre cuatro bolsas de basura, el Códice Calixtino que llevaban un año buscando.

¿Encontraron algo más valioso que el Códice los agentes aquel día?

Fuentes cercanas a la investigación aseguran a INFOVATICANA que en el registro del domicilio de Castiñeiras se encontraron además 31 libretas de tapa azul. Según las mismas fuentes, en esas libretas el electricista de la Catedral de Santiago relataba los encuentros sexuales entre sacerdotes, miembros del Cabildo catedralicio, además de presuntos abusos a monaguillos de la Catedral. Según las mismas fuentes, el contenido de esas 31 libretas comprometería gravemente a medio centenar de personas, incluidos sacerdotes de la diócesis.

¿Cómo tuvo conocimiento Castiñeira de esas prácticas sexuales?

Según ha podido confirmar INFOVATICANA, el electricista, que mantenía una estrecha relación de amistad con el déan de la Catedral de Santiago, José María Díaz Fernández, tenía acceso a todas las dependencias de la catedral e incluso tenía en su poder cuando fue detenido las llaves de todas las habitaciones del Seminario Menor, que se encuentra a menos de diez minutos andando de la Catedral.

El 14 de febrero de 2013 Fernández Castiñeiras presentó en el juzgado que instruye su causa un acta de manifestaciones manuscrita de 15 folios en la que el ex electricista denunciaba esas prácticas sexuales además de supuestos robos cometidos por miembros del entorno catedralicio.

Sin citar nombres, algo que sí hace en casi todos los múltiples relatos que incorpora en el manuscrito, el ladrón del Códice Calixtino cuenta por ejemplo que entre los curas formadores del Seminario compostelano había algunos que visitaban a los seminaristas y que, aprovechando que era verano y muchos dormían solo con la ropa interior puesta, «les acariciaban el pene o el culo según en la postura en que estuviesen y si alguno abría los ojos le decían: ‘¡Hay que taparse que te va a coger el frío!’. Los seminaristas me contaban que los formadores vivían allí con ellos», relata Castiñeira en el manuscrito, según recogió La Voz de Galicia el pasado mes de febrero.

También, según la misma fuente, Castiñeira cuenta cómo había «una enemistad tremenda» entre el canónigo que tenía una relación con un hombre y otro miembro del cabildo «debido a que ambos estaban enamorados» de un chico «que era seminarista en el Seminario Mayor». Relata cómo presenció que uno insultaba al otro «por intentar quitarle la pareja [...], eso lo escuché personalmente, como le decía ‘¡tú me sacas a ese chico!’».

Otro de los relatos sexuales se refiere a un sacristán que «al acercar el cordón por detrás» a los dos canónigos que se peleaban por el mismo chico «estos le agarraban fuertemente las manos y se las acariciaban sin dejar que se soltara, marchándose diciendo ‘asquerosos’ porque siempre tuvo novia y no es homosexual». Fernández Castiñeiras afirma que él mismo presenció aquellos episodios, pero que también escuchó las quejas del sacristán sobre «los tocamientos de los canónigos».

En el texto hológrafo, Fernández Castiñeiras aseguraba que “la gente nunca se enterará de la tristura (sic) que he sentido durante años al contemplar, por haberlo visto cuando iba a rezar, cuando iba a tomar un café, o cuando me lo contaban los propios protagonistas en la confianza, que ni la pobreza ni la castidad existe en algunas personas que se les supone”.

Máxima preocupación

El próximo día 1 de diciembre comenzará en Santiago el juicio por el robo del Códice. Según ha podido saber INFOVATICANA de fuentes directas, los obispos gallegos temen que la defensa de Castiñeiras “trate de enmerdar el proceso con asuntos que nada tienen que ver con el Códice”.

Y su preocupación está más que justificada: de salir a la luz pública el contenido detallado de las libretas el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, se encontraría en una situación insostenible, y se podría ver obligado a presentar su renuncia al Papa, máxime cuando según afirman algunas fuentes cercanas al juicio, el propio arzobispo podía haber tenido conocimiento de la existencia de estas libretas y de su contenido hace más de dos años.

¿Quién tiene hoy esas libretas en su poder?¿Tiene algo que ver el silencio de los obispos gallegos ante la ley homosexualista de Feijóo con este asunto?¿Y la elevación, por parte de la Diócesis, de la petición de pena de prisión para Castiñeiras de 15 a 31 años?

scale

Parte del manuscrito de Castiñeiras

http://www.infovaticana.com/2014/11/24/siete-libretas-codice/

24/11/2014 15:28 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Podrán embargarte el plan de pensiones si estás enfermo o en desempleo

En este país de Nicolasines, Pechotes, Pantojas y neoguerracivilistas hay cosas que pasan desapercibidas, que no resultan interesantes. Y los que mandan lo saben. Como por ejemplo que apartir del 1 de enero de 2015 han abierto la puerta para que puedan embargarte tu plan de pensiones si estás enfermo o en desemplep (y en todo caso en un plazo de 10 años).

Lo del PP con los planes de pensiones no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene, pero es muy feo. En cualquier caso no es algo que me pille de sorpresa, pues está claro que están decididos a acabar con los mismos, dentro del consenso ideológico del español, español, español, yo soy español que anima toda la clase política de este país, desde los sorayos a los errejones, pasando por los garzones y pdro snchzs: dentro del Estado todo, fuera del Estado nada.

Empecemos por el principio: los planes de pensiones son inembargables

Desde el primer momento en que aparecieron en España los planes de pensiones y los PPA (Planes de Previsión Asegurada) son inembargables. Me remito, por ejemplo, a la redacción del artículo 50.3 de la Ley del IRPF en lo que respecta a los PPA.

En particular, los derechos en un plan de previsión asegurado no podrán ser objeto de embargo, traba judicial o administrativa hasta el momento en que se cause el derecho a la prestación o en que se hagan efectivos en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración.

Respecto a los planes de pensiones en sentido estricto tenemos el art. 8 de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones:

Los derechos consolidados del partícipe en un plan de pensiones no podrán ser objeto de embargo, traba judicial o administrativa, hasta el momento en que se cause el derecho a la prestación o en que se hagan efectivos en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración.

Es decir, hasta que no se produzca la contingencia o riesgo que cubren (la jubilación, invalidez o fallecimiento) o el titular del mismo active el supuesto de liquidez por enfermedad o desempleo no se pueden embargar, cosa que más de un tribunal hubo de recordar a jueces que eran incapaces de entenderlo.

Los motivos para esta declaración de inembargabilidad eran técnicos pero también de índole práctico. Sin profundizar en exceso en el asunto digamos que:

  • Técnicamente, el dinero que figura en el plan de pensiones no forma parte del patrimonio del titular del mismo. Por ello no tributa en el Impuesto de Patrimonio, ni tampoco en el de Sucesiones llegado el caso si lo cobran los beneficiarios (no forma parte del caudal hereditario). De ahí también que se resten las aportaciones de la base imponible. El dinero sólo se integra en el patrimonio cuando el riesgo que cubre acaece (jubilción fallecimiento, etc..) o cuando da ese supuesto de liquidez.
  • Desde un punto de vista práctico, estas medidas protegen ese dinero de los avatares económicos del aportante, contribuyendo en la construcción de se fondo para su futuro, y dotando de ventaja competitiva a este producto frente a otros en función de su finalidad (en aras de ese fin se crea precisamente ese producto específico).

Es decir, tu ya podías deberle dinero a un acreedor, incluso al Banco donde tenias despositado tu plan de pensiones, que este no podía tocarlo. A lo más, ponerse en la cola (ya lo veremos) para cuando se produzcan las circunstancias indicadas cobrarlo, pero mientras tanto ese plan podrías invertirlo en lo que quieras, trasladarlo a otra gestora, etc...

Y ahora muy despacio, atención al truco a lo Tamariz

Cuando prepare el artículo sobre las bombas de relojería de Montero me percaté de la maniobra. He esperado a que el texto del reforma del IRPF saliese del Senado, en la confianza de que todo es un error, un inocente baile de palabras (salvo para algunos malpensados como yo u otros descarriados que habitan en foros). Pero no ha sido así.

Atención a los cambios que se introducen en los artículos que he citado, aprovechando la introducción de de las ventanas de liquidez a los 10 años, tanto en la Ley reguladora de los Planes de Pensiones como en la del IRPF.

Ley de Planes de Pensiones antes:

Los derechos consolidados del partícipe en un plan de pensiones no podrán ser objeto de embargo, traba judicial o administrativa, hasta el momento en que se cause el derecho a la prestación o en que se haganefectivos en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración.

Ley de Planes de Pensiones cuando se apruebe la reforma:

Los derechos consolidados del partícipe en un plan de pensiones no podrán ser objeto de embargo, traba judicial o administrativa, hasta el momento en que se cause el derecho a la prestación o en que seandisponibles en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración o por corresponder a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad.

¿Un error? No parece, la transcripción es idéntica en lo relativo a los PPA regulados en 51.3 del IRPF.

¿Conclusión? Pues parece claro que antes los planes eran embargables en el momento en que un parado o un enfermo de larga duración echase mano de los mismos bajo estos supuestos de liquidez, por lo que muchos evitaban hacerlos efectivos.

Ahora no será necesario que se hayan hecho efectivos, basta con que sean disponibles con independencia de que se haga uso de los mismos ( conforme a los supuestos de enfermedad grave reglamentariamente establecidos, o en el de desempleo (estar en paro sin cobrar prestación)

El antecedente del Reglamento

Lo cierto es que ya desde el 2004 había una vía abierta en el Reglamento de Planes de Pensiones en este sentido. Veamos el artículo 22.7:

En los términos del artículo 8, apartados 8 y 10, del texto refundido de la ley, cuando el derecho a las prestaciones del partícipe en un plan de pensiones sea objeto de embargo o traba, judicial o administrativa, ésta resultará válida y eficaz, si bien no se ejecutará hasta que se cause el derecho a la prestación o concurran los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración previstos en este reglamento. Producidas tales circunstancias, la entidad gestora ordenará el traspaso de los fondos correspondientes a las prestaciones a quien proceda, en cumplimiento de la orden de embargo.

Es decir, el Reglamento lo que admite es una suerte de embargo diferido frente a lo que se podría entender como una prohibición absoluta de embargo de la Ley, lo que ha sido avalado por el TC.

Lo que me sorprende es que nadie impugnase el Reglamento en lo que admite la embargabilidad de los planes cuando concurran esos supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración, (que realmente ya no es tal, basta con estar en el mismo sin cobrar prestación, aunque si subisidio), frente al texto directo de la ley que desarrolla que habla de hacer efectivos.

A día de hoy, así como conozco casos de intentos de embargo de planes de pensiones frustrados (mayoritariamente instados por exconyuges) o dilatadas al momento efectivo de la jubilación, no sé de procedimientos que se hayan iniciado por los supuestos mencionados de desempleo o enfermedad. Entiendo que por un lado es francamente duro de admitir, y que por otro, con el marco legal actual,podría entenderse que estaríamos en un caso de reglamento que contra leguem, que viola la propia ley que desarrolla, y por tanto nulo. ¿Será por eso que el legislador adecua la ley aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid?

Lo que nos espera

Bien, resumamos como queda la situación cuando se publique en el BOE la norma: podrán embargarnos los planes de pensiones y los planes de previsión asegurada, sin esperar a la jubilación, fallecimiento o invalidez, en los siguientes supuestos:

  • Desde el 1 de enero de 2015, si estamos dentro de los supuestos de enfermedad grave o en paro sin cobrar prestación contributiva (es decir, si estamos cobrando cualquier tipo de ayuda, subsidio, etc, somos carne de cañón).
  • También nos podrán embargar los derechos consolidados derivados de aportaciones con una antigüedad de 10 años contados a partr del 1 de enero de 2015. Es decir, lo que tengamos hoy por hoy en el plan será embargable en el 2025.

Los beneficiados de esta reforma son todos los acreedores de los participes de los planes. Alguno pensará en bancos o entidades financieras en general, pero en mi experiencia concreta la mayoría suelen ser reclamaciones de ex-cónyuges, hijos, y Administraciones Públicas (que vienen a ser el equivalente a un hijo tonto).

Avisados estais.

http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/podran-embargarte-el-plan-de-pensiones-si-estas-enfermo-o-en-desempleo

24/11/2014 18:15 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris