Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

Sebastián Romero Radigales, un grausino Justo entre las Naciones

Hace unas fechas, Israel reconocía a este diplomático, nacido en Graus, como Justo entre las Naciones, título que sólo ostentan cuatro españoles (entre ellos dos aragoneses) por su labor por salvar la vida a 600 judíos en su etapa como cónsul en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. Este martes, se hacía entrega de este galardón. Hasta Jerusalén viajaban algunos de sus familiares así como algunas de las personas que sobrevivieron gracias a él.

Rafael González Estrada-Romero, contaba que, cuando en 1.942 su tío abuelo llegó a una Grecia, ocupada ya por los alemanes, como cónsul, lo primero que hizo fue interesarse por la suerte de la comunidad de judíos sefarditas que vivía en Salónica. Desde entonces, su principal ocupación fue salvar aquellos a los que siempre consideró compatriotas. De hecho, recordaba su ahijado, llegó a haber quejas del embajador alemán por el abuso que, Romero Radigales, hacía de los pasaportes y de la ascendencia sefardita de los judíos.

De la historia del “tío Sebastián” no se hablaba mucho en casa, de hecho, Elena Mur González Estrada, sobrina biznieta, recordaba que fue el abuelo (el padre de tío Rafael) quien se lo contó. Acababa de leer El diario de Ana Frank y le parecía imposible que alguien de su familia hubiera podido hacer algo así.

Sebastián Romero Radigales aunque abandonó pronto Graus, para estudiar, nunca olvidó sus raíces. De hecho, durante su etapa de cónsul en Grecia, pasaba los veranos en Graus. Una vez jubilado se fue a vivir a Madrid donde falleció en los brazos de su sobrino Rafael.

http://www.radiohuesca.com/noticia/526136/Sebastian-Romero-Radigales-un-grausino-Justo-entre-las-Naciones

MI HIJO NO TOMA CHUCHES.

¡¡¡Pero si mi hijo no toma chuches…!!!
Esta es la eterna frase que escucho un día sí y otro también en boca de los padres de muchos niños que tienen caries. Y sí, es cierto, no toman chuches. No es como esos programas que nadie ve pero son éxito de audiencias. Mis pacientes, la mayoría de ellos, no toman chuches. Sus padres sufren una auténtica pesadilla evitando tentaciones que acechan por doquier, y dicen NO a cualquiera que pretende meterles a sus hijos por los ojos un caramelo, un chupachús, una gominola.
Pero qué desayunan: leche con cacao y cereales tipo Kellogs.
Qué se llevan al recreo: Actimel y un plátano.
Qué toman de postre: muchas veces flanes, arroz con leche, yogures de sabores.
Qué le echan a las comidas para darles el toque de gracia: ketchup.
Qué bebidas se ponen de merienda: zumos de tetrabrick.

La OMS dice que la dosis máxima diaria de azúcar para un adulto son 25 gramos. O sea, unos tres sobres de azúcar al día.
Un Actimel tiene 13 gramos de azúcar. Muchos niños, bebés incluso, toman varios de éstos al día.
El Cola Cao es un 70% azúcar. Muchos niños se ponen dos cucharadas de Cola Cao y otras dos de azúcar.
Los cereales de desayuno 16,8 g sin contar el Cola Cao que le hayamos puesto.
El ketchup tiene un 18% de azúcar.

Si lo revisáis, es espantoso.
Pero ojo también con los niños que comen cosas “ecológicas”. Que muchos al recreo se llevan un puñado de ciruelas pasas, o de orejones. Azúcar (vale, fructosa en vez de sacarosa), y del pegajoso, del que hay que rascar con un estropajo tipo Nanas para extirparlo de las muelas.

Las sociedades odontopediátricas indican que los alimentos/productos con más de un 14% de azúcar deben darse EXCEPCIONALMENTE. Y no hablan de chuches que son en un elevado porcentaje sólo azúcar. Es que hay muchísimas cosas que sobrepasan ese porcentaje, a partir del cuál la incidencia de caries se dispara.
Es que sin ir más lejos he visto un potito de Hero de Arroz con Leche(dicho sea de paso, avalado por la Asociación Española de Pediatría) que tiene 26,4 gramos de azúcar, o seá, él solo sobrepasa la cantidad de azúcar para un ADULTO. Este de la foto tiene 14 g por 100; y el tarrito es de 200 g, es decir, 28 gramos de azúcar. El solo supera la cantidad recomendada para un adulto. Son 3,5 sobrecitos de azúcar. Si cojemos nosotros las frutas, las picamos, incluso les añadimos galleta maría estoy segura de que ni se nos ocurre añadir 3 sobres y medio de azúcar. Lo mismo exactamente sucede con los yogures… con el agravante de que a los bebés, si nunca se les ha azucarado, les encantan los yogures naturales tal cual. Hasta que le damos uno azucarado… y ya no vuelve a querer la versión original. Un yogur azucarado, de fábrica, tiene 13.3 g de azúcar. Si nosotros lo azucaramos en casa seguro que le echamos bastante menos.

etiqueta potito hero frutas

La solución no es edulcorantes naturales. La solución es no acostumbrar a los niños desde tan pequeños a sabores dulces. Los fabricantes saben de sobra que nos gustan los sabores dulces. El pisto prefabricado del Mercadona lleva azúcar, sin ir más lejos, cuando yo al pisto jamás en la vida le he puesto azúcar. Y sí, hay personas que a la salsa de tomate casera le echan azúcar, pero echan una pizca, no dos sobres de azúcar por persona.

TODO ESO SON CHUCHES. Son cosas (no los puedo llamar alimentos, lo siento, lo intento pero las manos no me responden al teclado, y con razón) perfectamente prescindibles.

Os invito a dejar en las estanterías del supermercado todos los productos que contengan más de un 13% de azúcares en su composición. El bolsillo, los dientes, el páncreas y los adipocitos os lo agradecerán.

Disfrutemos de los sabores naturales, del azúcar que ya lleva una naranja, una uva. Incluso un plátano (que contiene un 29% de hidratos de carbono, básicamente fructosa, glucosa y sacarosa) de vez en cuando. No celebremos las cosas buenas de la vida emborrachándonos de azúcar.

El consumo por parte de niños menores de 2 años de productos azucarados, o que contengan una elevada proporción de azúcares aunque sean naturales, multiplica el riesgo de caries. Y desde luego, contribuye a favorecer la obesidad y la diabetes en el adulto.

La creencia de que son productos recomendables porque lo avalan sociedades científicas, porque llevan bichitos con nombres en latín, o porque “no llevan conservantes ni colorantes” NO SIGNIfICA QUE SEAN SANOS. Que, de hecho, no lo son. Hagamos la prueba, sólo una semana. Probemos una semana, sólo una semana, no consumir azúcares añadidos. La próxima galleta que os comáis sabrá tan empalagosa que se os hará eterna. Yo ya lo he hecho ;-))

La marihuana es menos adictiva que el alcohol o la nicotina

La marihuana es la droga ilegal más consumida en todo el mundo y la que más ha crecido en las últimas décadas. Para ayudar a valorar sus efectos sobre la salud, el investigador Wayne Hall, de la Universidad de Queensland, en Australia, ha realizado una revisión de los resultados de los estudios en torno al consumo de cannabis durante los últimos veinte años.

Entre los resultados de este repaso a la ciencia del cannabis, que se publica en la revista Addiction, hay alguno que puede resultar evidente. Por ejemplo, que conducir intoxicado por haber fumado marihuana dobla el riesgo de tener un accidente de tráfico. No obstante, Hall apunta que en "muchos de estos estudios una proporción sustancial de los conductores con cannabis en su sangre también tenían niveles elevados de alcohol, haciendo difícil distinguir entre los efectos de el cannabis y del alcohol en el riesgo de accidente".

Un 10% de los consumidores de cannabis se hacen dependientes 

Otro de los efectos negativos de la marihuana afecta a las embarazadas. Varios estudios epidemiológicos han visto una relación entre el consumo de esta sustancia y un peso reducido de los niños en el momento del nacimiento. En este mismo terreno, aunque algunos estudios habían observado anomalías en el desarrollo de niños cuyas madres tomaron cannabis durante el embarazo, estudios posteriores no han logrado establecer un vínculo sólido entre los dos hechos.

Como con cualquier droga, una de las principales preocupaciones sobre su uso es la adicción. En el caso del cannabis, se calcula que el 10% de las personas que lo consumen desarrollan dependencia. Esta cifra se incrementa a un 16,5% para quienes empiezan a tomarlo durante la adolescencia. Estos datos indican que el cannabis es menos adictivo que otras sustancias de uso frecuente, como la nicotina, que tiene una tasa de adicción del 32%, la heroína, que tiene un 23%, la cocaína, un 17% y el alcohol un 15%. A diferencia de muchas de estas drogas, el cannabis no produce sobredosis mortales.

Respecto al tratamiento de la adicción, los consumidores de cannabis que buscan ayuda para dejar el hábito muestran menos efectos adversos sociales y para la salud, aunque el éxito en el proceso de desintoxicación suele ser similar al de los alcohólicos.

No se han registrado sobredosis mortales por marihuana

El análisis de Hall también se ocupa de la relación entre el consumo de marihuana y el riesgo de sufrir psicosis. Según su revisión, el uso habitual de cannabis dobla este riesgo, especialmente si se tiene familiares con trastornos psicóticos y si se comienza a fumar marihuana durante la adolescencia. También se ha observado que el uso regular de cannabis durante la adolescencia está relacionado con el doble de posibilidades de sufrir esquizofrenia. No obstante, Hall reconoce que algunos autores consideran que no está claro que haya una relación causa-efecto.

Esta dificultad para determinar si el uso de cannabis es la causa directa de lo que le sucede a una persona se observa en el caso de algunos estudios de cáncer. Hall menciona trabajos que muestran que hombres que fumaban cannabis tenían un riesgo mayor de sufrir cáncer de próstata. Sin embargo, quizá por otros factores del estilo de vida que se pueden asociar a este hábito, también se observó que los consumidores de marihuana morían más de sida, una enfermedad causada por un virus.

Relación causa-efecto

Por este mismo motivo, aunque se ha observado que los adolescentes que toman marihuana tienen peores resultados académicos y tienen más probabilidades de consumir otras drogas ilegales, no se puede afirmar que estos últimos efectos sean causados por la sustancia. Otro de los efectos del consumo habitual de marihuana durante la adolescencia y la juventud son trastornos cognitivos, aunque los mecanismos que causan estos trastornos y la posibilidad de que sean reversibles si se deja de tomar la droga no están claros.

El consumo de marihuana en la adolescencia incrementa el riesgo de sufrir psicosis

Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, afirma que el principal riesgo del consumo de cannabis, "sobre todo en la adolescencia, son algunos trastornos psiquiátricos y en particular los psicóticos". Además, puntualiza que los efectos de la marihuana dependen de su composición. "La más fuerte, que tiene más THC (el tetrahidrocannabinol es el principal elemento psicoactivo del cannabis), que es más psicótico y tiene menos CBD (cannabidiol), que es antipsicótico, tiene más riesgo", explica Guzmán.

Sobre la dependencia, Guzmán asegura que quién es adicto al cannabis "está peor establecido que con otras sustancias y suele ser más reversible que con otras drogas". Y respecto a la relación con el cáncer, afirma que no está bien establecida, porque muchas veces cuando se fuma marihuana también se fuma tabaco, y es difícil de identificar qué efectos se deben a cada sustancia. Además, los cannabinoides pueden tener un efecto inhibidor del desarrollo del cáncer que contrarresten el efecto del humo. Por último, Guzman señala la diferencia entre la forma de consumir tabaco y marihuana como explicación para que la relación con el cáncer sea indudable con el primero y no con el segundo. "Cuando hablamos de un fumador crónico nos referimos a alguien que puede fumar cuarenta cigarrillos al día y nadie se va a fumar, ni de lejos, esa cantidad de porros", concluye.

Joseph Palmer, perseguido por llevar barba

Ahora que tener una larga y frondosa barba esta de moda y aquel que la lleva es considerado moderno y/o hipster, nos parece extraño que una persona pueda ser juzgada por el hecho de no afeitarse el pelo de la cara.


Pero en la primera mitad del siglo XIX pocos hombres en Estados Unidos tenían vello facial y aquel que se dejaba crecer la barba era considerado un excéntrico y desaliñado. Sin embargo un agricultor llamado Joseph Palmer veterano de la Guerra de 1812, era de los pocos de su ciudad en tener una larga barba. Apodado "el viejo Judío", a menudo era acosado e interrogado acerca de su insistencia en llevar barba.


En mayo de 1830, Palmer fue atacado por cuatro hombres a la salida de un hotel enFitchburg, Massachusetts. Armados con navajas y tijeras, los hombres trataron de afeitarle por la fuerza ya que consideraban que su barba era inmoral. Pero el barbudo Palmer se defendió y apuñaló a dos de sus atacantes con una navaja, y por eso fue detenido y acusado de "asalto no provocado". Fue condenado a pagar una multa de diez dólares, más otros cuarenta por la costas del juicio. Y pese a que tenía el dinero, Palmer se negó a pagar. Eso equivalía a admitir su culpabilidad y lo más importante, el derecho a lucir su gloriosa barba.

La tumba del barbudo Joseph Palmer.

Al negarse al abono de la sanción, fue encarcelado durante 15 meses, una excesiva condena agravada ademas, por el régimen de aislamiento en el que estuvo varios meses.

Un periodo que el propio Palmer contó en un detallado diario donde registro las palabras y las acciones de sus sádicos carceleros, las experiencias con los compañeros de prisión, y su firme resistencia a los esfuerzos del Estado y la sociedad para el cambio de sus hábitos y opiniones poco convencionales para la época.

Las primeras semanas tras las rejas estuvo enfermo. Luego fue golpeado varias veces por los carceleros y apunto de morir de hambre. Aislado durante varios meses, y amenazado por otros prisioneros que intentaron cortarle la barba en varias ocasiones, Palmer seguía proclamando su inocencia.

En su cautiverio escribió cartas que pasaba de contrabando a su hijo, epístolas que fueron publicadas en el Worcester Spy y ampliamente difundidas por otros periódicos. Fue así como la historia del prisionero barbudo de Worcester se conoció en todo el país.

A lo largo de su encarcelamiento, Palmer insistió en que era inocente y que pagar una multa, aunque fuera de sólo de diez dólares era admitir su culpabilidad.

El caso de Palmer se convirtió en una vergüenza para las autoridades del condado, que se dieron cuenta de que su pena superaba con creces su "crimen", y por eso enviaron varios comités a la cárcel para convencerlo de un cambio de actitud.

Pero no fue hasta que David Brigham, el juez que le había multado le visitó en prisión, que Palmer cedió. El juez también llevaba una carta de la madre de Palmer, una mujer de mas de ochenta años, rogándole que volviera a casa. El 31 de agosto de 1831, después de más de quince meses de prisión, Palmer pagó la multa y salió de la cárcel.

A su salida de prisión Palmer se interesó en la reforma política y religiosa. También estuvo involucrado en la reforma penitenciaria y fue uno de los primeros abolicionistas. Se unió a la comuna utópica Fruitlands, una comunidad agraria basada en las ideas del trascendentalismo, movimiento filosófico, político y literario estadounidense. Vía intuitiva basada en la capacidad de la conciencia individual, sin necesidad de milagros, jerarquías religiosas ni mediaciones.

La ironía es que a finales de la década de 1800, se pusieron de moda las barbas, y todos los señores notables la llevaban. 


Palmer murió en 1873 a la edad de 84 años, está enterrado en el Cementerio Evergreen en North Leominster y su lápida tiene su barbudo retrato junto con el epitafio: "Perseguido por llevar barba".

Diez años antes de la muerte de Palmer, Abraham Lincoln sería el primer presidente de los Estados Unidos en llevar una barba durante el cargo.


El caso de Palmer fue recogido por el profesor de la Facultad de Derecho de HarvardZacarías Chafee en un libro sobre la libertad de expresión. Donde refutó los intentos de justificar el encarcelamiento de aquellos cuyas palabras o comportamiento suscitan reacciones violentas en los demás.

http://elzo-meridianos.blogspot.com.es/2014/10/joseph-palmer-perseguido-por-llevar.html

10/10/2014 15:25 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Confiesa a su marido que se quedó embarazada de un 'Enano Boy' el día de su despedida de soltera

El presunto caso, ocurrido en Valencia, se las trae. Un matrimonio, que contrajo nupcias a principios de año, está a punto de acabar como el rosario de la aurora. Y todo por un 'desliz' que tuvo la novia en su noche de despedida de soltera contratando a un 'boy' de la citada ciudad.

Según da cuenta el portal 'lascincodeldia', la mujer le acaba de confesar ahora a su desconcertado marido que durante esa velada 'se le fue la olla', y acabó teniendo sexo con un stripper enano.

 

ENANISMO

De no ser por el diagnóstico medico del bebé que ahora acaba de dar a luz, el caso quizás hubiese quedado en el cajón de los secretos inconfesables, aunque todo se ha ido al traste al poco de haber tenido la mujer a su primer hijo, ya que los médicos han diagnosticado al recién nacido con enanismo.

Así, a la madre no le ha quedado más remedio que contarle lo sucedido al esposo, aunque le ha costado lo suyo.

El marido tenía la mosca tras la oreja tras comunicarle el médico lo comentado, aunque la mujer juraba y perjuraba que no entendía nada. Al final, no osbtante, acabó derrumbándose y le contó lo sucedido.

Al parecer ni sus amigas más íntimas, las mismas de esa noche 'loca', sabían nada...

Del enano en cuestión no se sabe ni su paradero.

14/10/2014 02:12 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Endesa: Anatomía de un escándalo financiero

En estos días de sobredosis de corrupción y escándalos financieros es fácil que pase desapercibido para la mayoría practicas inaceptables como las que acaba de anunciar Endesa. Esta compañía, una de las componentes del histórico oligopolio eléctrico español, fue una empresa de capital público -su nombre completo es Empresa Nacional de Electricidad- y la creó el estado en 1944 con la intención de controlar un sector estratégico como es la energíaa través de una empresa pública.  Hasta que Aznar acabó de privatizarla en 1998. Ahora ya no es ni de propiedad pública ni española: después de extraños movimientos y una truculenta historia de OPAs y contra OPAs acabo siendo propiedad de la italiana Enel desde 2009.

Pues bien, Endesa acaba de anunciar que el próximo día 29 de octubre va a repartir un dividendo entre sus accionistas de 14.605 millones de euros, un record absoluto en la historia de la bolsa española. Nunca antes, nunca ninguna empresa, había alcanzado una cifra similar. Estamos hablando de más de 2,5 billones de pesetas, una cifra brutal, difícil de asimilar y una autentica bofetada a la mayoría social de un país que cada día tienen que oír que no hay recursos para casi nada.

 

Un dividendo multimillonario que va a pagar una empresa española que se va, casi en su integridad, para Italia porque Enel posee el 92% del capital social de Endesa y por lo tanto cobrará 13.345 millones de euros. Recupera así una gran parte de lo que pagó para comprarla y redondeara el negocio cuando materialice el anuncio de sacar a bolsa una parte del paquete de acciones que posee.

La operación pasa de lo inmoral a lo escandaloso cuando se conocen algunos detalles

La operación pasa de lo inmoral a lo escandaloso cuando se conocen algunos detalles. Por ejemplo, que los beneficios de la compañía en 2013fueron de 2.943 millones de euros y que por lo tanto, los dividendos que ahora distribuye multiplican por casi 5 veces esa cifra. Y que, con gran probabilidad, en 2014 se sitúen en el entorno de los 3.000 millones, muy lejos por lo tanto del disparatado reparto de dividendos.  Es cierto que se trata de un dividendo extraordinario vinculado en gran parte a la venta de los activos de Endesa en Chile, pero eso no hace más que añadir confusión a la operación, porque el comprador de esos activos fue, precisamente, Enel.

Estamos delante de una inaceptable y escandalosa operación de  descapitalización en la que se liquida una parte considerable del patrimonio de una compañía española -que era pública hace no mucho tiempo- a cambio de nada: Enel paga por la compra de los activos pero acto seguido lo recupera cobrando el dividendo y Endesa se queda sin activos y sin dinero. Se vacía una empresa española llevándose a una empresa de otro país una parte de su patrimonio acumulado durante décadas. Ingeniería financiera le llaman. Atraco también, porque Enel se queda con un tercio del valor de Endesa sin pagar nada.

Endesa no tiene suficiente liquidez y por lo tanto va a pedir un crédito, a endeudarse en 6.500 millones de euros para pagar ese dividendo brutal a Enel

Pero hay otro detalle estremecedor. Endesa no tiene suficiente liquidez y por lo tanto va a pedir un crédito, a endeudarse en 6.500 millones de euros para pagar ese dividendo brutal a Enel. Y adivine con quien se endeuda: con una empresa financiera propiedad de Enel que casualmente tiene su domicilio social en Holanda, un paraíso fiscal para este tipo de operaciones. Estamos ante un escándalo mayúsculo en el que están presentes todas las practicas condenables del capitalismo financiero especulativo, desde la privatización de una antigua empresa pública hasta la ingeniería fiscal para no pagar impuesto de sociedades pasando por la descapitalización de una compañía que forma parte de nuestra historia. Por cierto, está en manos italianas por la reacción centralista ante la posibilidad de que en 2005 una empresa catalana, Gas Natural, la comprara.

Y no, no son empresas privadas que puedan hacer lo que quieran. Porque esta operación descapitaliza y endeuda a Endesa en primer lugar pero eso afecta al conjunto de la economía española y, sobre todo, porque al final la vamos a pagar los ciudadanos a través de la reducción en el impuesto de sociedades  que Endesa va  a aplicar en los próximos diez años y en los precios de la energía.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/anatomia-escandalo-financiero/20141012195609108143.html

17/10/2014 09:36 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Francia aprueba castigar penalmente la obsolescencia programada

Los diputados franceses han aprobado en la Asamblea que establecer una duración determinada de un producto por un fabricante, la denominada obsolescencia programada, se puede castigar penalmente,  acarreando una pena de prisión de dos años y una multa de hasta 300.000 euros que se añadiría a otras ya integradas en la Ley de Consumo.

La introducción del castigo penal en una práctica de la cual se abusa en muchos procesos productivos, la fabricación de electrodomésticos y aparatos electrónicos, bombillas, etcétera, se debe a una enmienda de los Verdes en el proyecto  de ley de la transición energética, que considera la obsolescencia progrmada premeditadamente un engaño y un fraude. Los Verdes son el grupo político que más ha combatido esta práctica por considerarla muy dañina para el medioambiente y la sostenibilidad.

El Comité Económico y Social de la UE exige prohibir

la obsolescencia programada en toda Europa

La posición francesa trae el debate a toda la Unión Europea. El próximo 17 de octubre, el Comité Social y Económico Europeo (EESC, por sus siglas en inglés) organiza una mesa redonda sobre la obsolescencia planificada de la que se espera surja la presión necesaria sobre la Comisión Europea para que se castigue a quienes practican dentro de la UE la obsolescencia programada . El EESC ya hizo una llamada a la prohibición total en un pleno en octubre del año pasado.

El pasado mes de junio, tras una reunión organizada por la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales , que preside el español Carlos Trias Pinto, y que se encuadra en el citado Comité, se promulgó la Declaración de Madrid, en la que se reclamaban fundamentos de sostenibilidad en todo el modelo productivo.

La nueva economía colaborativa es

de bienes duraderos, no perecederos

El experto español en políticas públicas de Consumo, Alejandro Salcedo Aznal, deja claro en un estudio licitado por el Consejo Social y Económico, que la expansión de la nueva economía colaborativa de consumo compartido , la auténticamente sostenible, necesita para su viabilidad el tránsito de una sociedad industrial de bienes perecederos a otra de bienes duraderos. Quedaría así fuera del circuito la obsolescencia programada y se trataría de enfocar la lucha contra la obsolescencia psicológica, que se marca al consumidor con la implantación de modas.

El aumento de los plazos de garantía, el fomento del alquiler en lugar de la compra, la exigencia de piezas de recambio para periodos muy largos y la reducción de los costes de reparación, además de la estandarización de algunos productos (como es el caso ya reglamentado de los cargadores de móviles) son medidas que ya se están exigiendo en los países más avanzados en sostenibilidad. La asimilación que hace ahora Francia de la obsolescencia planeada con el engaño es un gran paso.

http://www.lacelosia.com/francia-aprueba-castigar-penalmente-la-obsolescencia-programada/

19/10/2014 12:59 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El 12,3% de los trabajadores españoles, por debajo del umbral de la pobreza

El informe sobre "Pobreza y trabajadores pobres en España", elaborado por la Fundación 1º de Mayo (que pertenece a CCOO), sitúa a los trabajadores españoles entre los más pobres de la Unión Europea, sólo superados por rumanos (19,1 %) y griegos (15,1 %).

Este informe, con motivo de la celebración el pasado 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, trata de detallar cuáles son las circunstancias que repercuten en un mayor riesgo de pobreza en España donde, "no sólo cada vez hay más pobres, si no que lo son en mayor grado".

Explica que la pobreza incide con más intensidad entre los trabajadores con menores a su cargo, los autónomos, los jóvenes, los que tienen contrato temporal, jornada parcial, menos de un año de antigüedad o con bajo nivel formativo.

En el caso de los trabajadores con menores a su cargo, el estudio -que recoge datos de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística,- explica que en 2012 su tasa de pobreza prácticamente duplicaba (con el 16 % del total) a la de aquellos ocupados que no tenían personas económicamente dependientes (8,8 %).

Y es que, la existencia o inexistencia de menores dependientes en el hogar "es uno de los factores que más incide a la hora de examinar la pobreza", dice el estudio, que sitúa a España entre los países con un mayor porcentaje de hogares de trabajadores con hijos menores que son pobres, sólo superada por Rumanía y Grecia.

También tienen mayor riesgo los trabajadores españoles por cuenta propia, cuya tasa de pobreza era del 35,5 % en 2012, superior a la del total de personas ocupadas (12,3 %) y a la de la media de autónomos de la UE (23 %), y sólo superada por los rumanos.

Asimismo, el volumen de personas con contrato temporal que se encontraba en 2012 por debajo del umbral de pobreza era del 16,2 %, frente al 5,4 % de los que tenían contrato indefinido; mientras que la tasa de pobreza entre aquellos que tienen una jornada a tiempo parcial es ocho puntos superior a la de aquellos que tienen jornada completa (11 %).

Los españoles ocupados de 18 a 24 años tienen un mayor riesgo de pobreza que alcanza ya al 12,4 % de ellos, tasa superior a la media registrada por los jóvenes europeos (11,9 %); en tanto que la tasa de pobreza es menor entre aquellos trabajadores que tienen mayor formación.

También hay un mayor porcentaje de pobres en España entre los empleados con menos de un año de antigüedad, que asciende al 20,2 %, frente al 17,3 % de la UE, si bien, una vez superado el primer año en el puesto de trabajo, la tasa se reduce al 11,7 % en España y al 8,6 % en Europa.

El estudio explica que, hoy en día, la existencia de trabajadores pobres en España es una realidad que, por supuesto, llega más allá, ya que uno de cada tres españoles se encuentra en situación de pobreza y exclusión social y 740.000 hogares no tienen ningún tipo de ingresos.

Esto se debe, según el informe, a que las prestaciones por desempleo son "insuficientes", a que sólo el 44 % de la población en edad de trabajar está ocupada actualmente y a que hay 5,6 millones de personas que buscan un empleo pero no lo consiguen.

A juicio de la Fundación 1º de Mayo, el empobrecimiento de la población está "estrechamente ligado" a unas políticas de austeridad "centradas en el pago de la deuda y no en las necesidades de las personas", que han generado destrucción de empleo, caída de salarios, precarización y desprotección de los trabajadores y recortes de los derechos y recursos sociales.

21/10/2014 14:05 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

¿Los antiácidos para el estómago me pueden amargar la vida?

Los hábitos de vida actuales están haciendo que cada vez haya más personas con ardor de estómago y reflujo, especialmente por la noche.

 Los ácidos del estómago suben, a través de la válvula cardias, queman el esófago y generan mucosidad en el cuello cada mañana cuando nos levantamos. Eso las hace ir corriendo al médico de confianza para que apague el fuego y salen con un “medicamento antiácido”. ¿Se ha acabado el problema?

barriga

Llegados a este punto tenemos dos preguntas importantes:
1- ¿Son medicamentos seguros?
2- ¿Habéis pensado qué podéis hacer para eliminar el ardor y poder dejar todos estos medicamentos?

Los medicamentos antiácidos reducen el ácido clorhídrico de dentro del estómago y mejoran el ardor rápidamente. Este ácido es indispensable para poder fabricar una proteína llamada factor intrínseco que sirve para enlazarse con la vitamina B12 y facilitar la absorción en el íleon, en el intestino. Además, la vitamina B12 no se puede absorber sin el factor intrínseco; y no tenemos factor intrínseco sin el ácido del estómago.

Así pues, todo el mundo que ha tomado la decisión de ingerir estos medicamentos durante temporadas largas experimentará un déficit de vitamina B12 pero también una mala absorción del hierro, cinc, calcio, proteínas, vitamina D, A, E, K, omega-3 y todas sus graves consecuencias.

vitamina_b12_cast

 

Muy bien, de acuerdo. Dejo el medicamento. ¿Cómo debemos resolver el ardor de estómago que tanto nos preocupa?

El origen del ardor de estómago puede ser por exceso de ácido o por falta de ácido en el estómago. Sí, sí, lo habéis leído bien: la falta de ácido también provoca sensación de reflujo y ardor.

  • Si es por exceso de ácido clorhídrico en el estómago, la gente experimenta que después de comer mejora mucho y, de hecho, necesita comer a menudo para sentirse bien. Es poco frecuente que el ardor sea por exceso de ácido y, en estos casos, es importante ir al médico para que haga pruebas para valorar si hay gastritis (por estrés, alcohol o intolerancias) o por una bacteria llamada Helicobacter pyloris. Adecuaremos el tratamiento según los resultados de las pruebas.

De una forma u otra, el origen del ardor y el reflujo es, la mayoría de veces, por falta de ácido en el estómago. La mayoría.

  • En tal caso, las personas, cuando terminan de comer, se sienten hinchadas y tienen digestiones lentas. Por la mañana se levantan bien, pero a medida que pasa el día se van hinchando y el ardor y los gases empeoran. Las que tienen falta de ácido no mejoran comiendo, al contrario.

El ácido clorhídrico del estómago en condiciones normales debería tener un pH de 1-3, muy ácido. Resulta paradójico que se receten medicamentos antiácidos para aligerar el ardor que empeoran aún más el origen del problema: la falta de ácido en el estómago.

Si os han dicho que tenéis fibromialgia y tomáis Omeprazol deberíais recapacitar y resolver el problema.

El tratamiento que debemos seguir para aumentar la acidez del estómago es el siguiente:

  • Evitar fruta de postre. Solo la recomendaremos entre comidas o un poco antes de empezar.
  • Evitar beber mucha agua mientras comemos o hacer infusiones después. Me hace gracia cuando la gente me dice: “Xevi, he comido una ensalada, un trocito de merluza y una infusión de manzanilla y estoy muy hinchado”. “De manzanilla”, repiten”. “¡Ja, ja, ja!”, digo, “una infusión de postre?”
  • Evitar el gluten de forma estricta es muy importante. Las proteínas del trigo, cebada, espelta, malta, avena y centeno (con gluten) reducen la capacidad del estómago de fabricar su propio ácido, aunque sean integrales. La cerveza es un problema doble, por la cebada y por el alcohol, aunque lleve mucha vitamina B12.
  • Hacer tres comidas principales al día, no cinco. Si tenemos que picar, mejor frutos secos que fruta fresca.

Estas cuatro recomendaciones pueden ser suficientes para retirar el medicamento y resolver el problema, pero aún podemos ayudar más al estómago para hacerlo más ácido hasta lograr el pH normal de 1-3.

Recomiendo, antes y durante cada comida:

Un pequeño vaso de agua, zumo de medio limón, 1 cucharadita pequeña de polvo de jengibre (si se tiene la presión arterial muy baja, no se debe abusar del limón y es mejor poner solo el jengibre).

Infusión de regaliz, hinojo, genciana y salvia entre comidas, nunca de postre.

Suplementar con una o dos cápsulas de betaína y pepsina, que venden en herbolarios y farmacias, en cada comida, siguiendo las indicaciones de un profesional especializado.

La falta de ácido en el estómago no nos puede matar, solo nos puede amargar la vida.

¡Salud!

http://www.soycomocomo.es/reportajes/los-antiacidos-para-el-estomago-me-pueden-amargar-la-vida/

España pierde 49,6 millones de horas de trabajo pese a crear 151.000 empleos

España creó 151.000 puestos de trabajo en el tercer trimestre del año, las mejores cifras de empleo en un verano desde el inicio de la crisis, según los datos de laEncuesta de Población Activa(EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Al mismo tiempo, el número de horas trabajadas cayó un 8,5%. O dicho de otro modo: el mercado laboral perdió 49,6 millones de horas de trabajo respecto al segundo trimestre por el periodo por el periodo vacacional, si bien, en términos interanuales aumentaron en 8,4 millones.

Los datos de la EPA revelan que en este periodo se crearon 370.000 empleos a tiempo completo, mientras se destruyeron 219.600 a tiempo parcial. Entre junio y septiembre de este año, España perdió 26.700 puestos indefinidos, mientras se crearon 122.400 temporales, con lo que el número de asalariados avanzó en 95.700 personas. Tras este resultado, la tasa de temporalidad subió 0,6 puntos respecto a la del segundo trimestre, hasta el 24,6%.

El resto del empleo creados se corresponde con los autónomos (58.600, un 38,8% del total). Por sexos, el empleo aumentó este trimestre entre los hombres en 164.900, mientras que entre las mujeres disminuyó en 13.900.

Mientras tanto, el número de ocupados asciende a 17,5 millones, 650.000 menos que los que encontró Mariano Rajoy a su llegada a la Moncloa.

Respecto a la otra cara del mercado laboral, la tasa de paro bajó del 24% (23,6%) por primera vez desde el último trimestre de 2011, cuando el PP llegó al poder. El descenso viene motivado tanto por la creación de empleos como por la disminución de la población activa. 

El paro bajó en 195.200, un 3,5% menos, con lo que el número total alcanza la cifra de 5,42 millones de personas, también el registro más bajo desde el cierre de 2011.

Mientras tanto, el número de activos disminuyó en 44.200 hasta 22,9 millones. El número de extranjeros en activos disminuyó en 51.100. Por contra, el de españoles aumentó en 6.900. En los 12 últimos meses se ha reducido en 241.700 personas.

23/10/2014 15:23 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El mapa del cáncer en España. El riesgo de cáncer varía según donde vivas

Hace unos días se publicada un interesante mapa, es un mapa sobre mortalidad por cáncer en España. Gracias a él nos podemos hacer una idea de la distribución del cáncer en España. Podemos ver en que ciudades hay más o menor mortalidad por cáncer de mama, pulmón, colon, vejiga, próstata y estómago durante los últimos 20 años.
Vamos a analizar este mapa para demostrar una vez más que el cáncer es una enfermedad medioambiental y como influyen tanto los tóxicos como la alimentación en la mayor o menor mortalidad por cáncer
CANCER DE ESTOMAGO
Durante el período 1989-2008, hubo 144.561 muertes relacionadas con el cáncer de estómago en España (75.750 en hombres y 48.811 en mujeres), que representan el 8% de todas las defunciones por tumores malignos.
Las grandes áreas de Castilla y León y pueblos a lo largo de la costa atlántica de Galicia, son los que mayor riesgo tienen de morir por cáncer de colon, en concrero las provincias de Burgos y Palencia.
¿Cuales son las causas de estas diferencias? Pues parece que la dieta... el alto consumo de embutidos, ahumados y salazones en el interior del pais unido a un bajo consumo de vegetales y fruta en estas zonas. En las zonas costeras se consume más pescado, más vegetales y más fruta lo que implica menos cáncer de este tipo.
El cáncer colorrectal
En España, el cáncer colorrectal representa el 13,7% de las muertes relacionadas con cáncer en los hombres y 15,8% en mujeres, según datos del año 2011.
La frecuencia de estos tumores se ha relacionado con el desarrollo económico, es decir, a diferencia de los tumores restantes del sistema digestivo (cavidad bucal y la faringe, el esófago y el estómago), que es mayor en los países más desarrollados. Las tasas de incidencia y mortalidad en España son similares a las tasas medias de Europa y los países de Europa Occidental, con las tasas más altas corresponden a los países de Europa del Este.

Entre los factores etiológicos conocidos es la predisposición genética, lo que daría lugar a la presencia de poliposis familiar con tumores que con más frecuencia se volvió maligno. Los factores hereditarios están presentes en 10% a 15% de los casos. Los factores de riesgo descritos en la literatura incluyen un mayor consumo de carne y grasas animales, y el consumo de fibra inferior. Además el tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. El consumo de alcohol también es un factor de riesgo. Son  factores protectores la ingesta de verduras, frutas, fibra, calcio . Una dieta pobre en fibra se traduce en un tránsito  gastrointestinal  más lentoy por lo tanto aumenta el grado de contacto entre los agentes cancerígenos  ingeridos a través de la comida y la mucosa. Por último algunos estudios sugieren que los factores ambientales como las emisiones industriales a la atmósfera podrían ser un factor de riesgo para el cáncer colorrectal
La obesidad es un factor de riesgo para esta enfermedad. Las clases sociales más pobres son las más obesas porque son las que peor comen. Es muy barato comer comida basura que nos hace engordar.

CÁNCER DE PULMON


Este es el tumor más frecuente entre los hombres en España. En 2011, hubo 17.485 defunciones de hombres por esta causa, que representan el 28% de todos los tumores malignos; en las mujeres hubo 3.577 muertes debidas a este tumor, que representan el 5% de todos los cánceres.

Factores de riesgo ambientales establecidos para el cáncer de pulmón incluyen: fumar cigarrillos y otros productos del tabaco; la exposición al humo de tabaco ajeno; exposición ocupacional a benzo (a) pireno y agentes tales como amianto, níquel, cromo y arsénico (inhalación e ingestión); la exposición a la radiación, incluyendo el gas radón en los hogares y en las minas; y la exposición a la contaminación del aire interior y exterior.

El patrón espacial de la mortalidad por cáncer de pulmón se supone que será determinado por la prevalencia de fumadores
Un dato curioso: Un exceso de riesgo de muerte por cáncer de pulmón en los municipios de Pontevedra y Ourense (Galicia). Esto podría estar relacionado con una mayor exposición al radón en los hogares en estas áreas, ya que los mapas de los sitios naturales de radiación locales coinciden con aquellas áreas que tienen los niveles más altos en Galicia

Otro hallazgo: Un incremento del riesgo entre las mujeres en los términos municipales más urbanas. Este exceso de riesgo en las capitales de provincia y áreas metropolitanas parece ser debido a que la prevalencia de fumadores es mayor que en las zonas rurales, y donde, además se suma el efecto de la contaminación del aire. El cóctel tabaco+contaminación ambiental hace una mezcla mortal.

Recientemente, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha concluido que existen pruebas suficientes para demostrar que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón (Grupo 1). 

CANCER DE MAMA

En España, se diagnostican 26.000 casos de cáncer de mama  por año  lo que conduce a la muerte de alrededor de 6.000 mujeres. La tasa de incidencia estimada para 2012 fue de 85 casos por cada 100.000 mujeres por año.

Los programas de detección precoz, junto con los avances diagnósticos y terapéuticos, se han traducido en un aumento de la supervivencia, lo que supera el 80% a los cinco años del diagnóstico

Los principales factores de riesgo conocidos para el cáncer de mama son la edad, menarquía precoz, la menopausia tardía, la nuliparidad o primer embarazo a edad tardía, la exposición a las radiaciones ionizantes, la presencia de mutaciones en genes de alta penetrancia (BRCA1, BRCA2 y otros), los antecedentes familiares, el consumo de alcohol y la obesidad en mujeres posmenopáusicas.
La exposición a estrógenos externos también se traduce en un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama: Terapia hormonal sustitutiva, exposición a xenoestrógenos o disruptores endocrinos.
Hay puntos calientes de cáncer de mama en pueblos de Huelva, Sevilla y Cádiz, con un riesgo de morir por cáncer de mama un 10% mayor que en el resto de España. Ojo al polo químico en esta zona
En El Ejido también vemos un incremento del cáncer de mama, precisamente donde más pesticidas se usan. Muchos de los pesticidas son disruptores endocrinos.

CANCER DE PROSTATA
En 2012 se diagnosticaron 96,8 nuevos casos por 100.000 habitantes. El cáncer de próstata causa cerca de 1 de cada 10 muertes relacionadas con el cáncer de sexo masculino ocupando el tercer lugar, después del cáncer de pulmón y tumores colorrectales. La tasa de mortalidad de 2011 en España fue de 17,11 muertes por cada 100.000 habitantes. 
La incidencia de cáncer de próstata ha aumentado en los últimos años  probablemente debido a la prueba de PSA.
En el caso del cáncer de próstata no se observan grandes diferencias entre unas regiones y otras.
En cuanto a la dieta, la información disponible sugiere que los productos lácteos podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata, mientras que los alimentos que contienen licopeno o selenio podría reducirla
El uso de antidiabéticos orales puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata.
CANCER DE VEJIGA
España es el país de Europa con mayor tasa de cáncer de vejiga.
Fumar es el factor de riesgo más importante para el cáncer de vejiga y se estima que representa la causa del 50% de los tumores. El humo del tabaco contiene aminas aromáticas, tales como b-naftilamina, e hidrocarburos aromáticos policíclicos que se sabe causan cáncer de vejiga. Estos se excretan por vía renal y ejercen un efecto cancerígeno sobre todo el sistema urinario. Después de fumar, la exposición laboral a agentes cancerígenos -a saber, aminas aromáticas, hidrocarburos aromáticos policíclicos e hidrocarburos es el segundo factor de riesgo más importante. Aproximadamente el 20% de todos los cánceres de vejiga están relacionados con dicha exposición, Hay una alta tasa de cáncer de vejiga en las zonas industriales que producen pinturas, colorantes, metales y productos derivados del petróleo. La alimentacion también se ha relacionado con este cáncer.  La exposición al arsénico en el agua potable ha sido reconocido como una causa de cáncer de vejiga.  También los conductores de camiones tienen más riesgo, posiblemente por su exposición a las emisiones de los motores diésel.
Hay una mayor mortalidad por cáncer de vejiga en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, en el llamado Polo Químico. También se ve un incremento en las zonas mienra y de industria textil como por ejemplo en Cataluña.
Para los que queráis saber más sobre el polo químico y su influencia en nuestra salud os recomiendo este vídeo de Salvados
"El cáncer no es una lotería"
Estos datos nos recuerdan que necesitamos políticas mucho más vigorosas y que la sociedad debería exigirlas. Estos mapas dejan claro que el cáncer no es una lotería. ¿Qué podemo reclamar? Abaratar el precio de fruta y vegetales y penalizar a los alimentos cargados de grasas, azúcares y calorías. Reclamar más "pulmones verdes" en las ciudades, regular el vertido de residuos, poner más exigencias en la emisión de partículas nocivas por parte de los coches....

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris