Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.

La técnica legislativa como arma del Poder: un ejemplo concreto grave

Vd. quizá no sepa lo qué es la técnica legislativa. Pero seguro que sabe que el Poder, el Poder con mayúsculas, procura usar todos los resortes a su alcance. Quizá vea Vd. claro al acabar de leer el post que esa cosa rara, la técnica legislativa, es un arma eficacísima del Poder, y que la usa; claro que la usa. Y en beneficio de quien le interesa.

Para simplificar, la técnica legislativa es la forma en la que se producen las normas (y por favor que los juristas no se echen encima de esta bloguera, que sabe lo que es la técnica legislativa, por intentar hacer divulgación).

Desde que alguien se le ocurre que una materia debe regularse hasta que entra en vigor la norma aprobada hay un camino prelegislativo, y en su caso parlamentario, y finalmente la norma se publica en el Boletín Oficial del Estado, y se publica redactada de determinada manera nada casual, salvo cuando se trata de las clásicas chapuzas para salir del paso, muy frecuentes por cierto.

Y ello nos lleva a los TRES PUNTOS que hay que tener en consideración:

  • QUÉ SE PUBLICA (porque, claro, hay cosas que NO se publican, porque no interesa a quien sea que se regulen, y tan interesante para el jurista y el ciudadano es el BOE como lo que NO sale en BOE pero debería salir)
  • CÓMO SE PUBLICA
  • Y CUÁNDO SE PUBLICA.

Con un ejemplo lo verá Vd. claro. Un ejemplo de una importante norma publicada en el Boletín Oficial del Estado el sábado 6 de septiembre de 2014. Sábado, no se olvide del detalle.

Se trata del

Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal

a cuyo texto publicado en BOE puede acceder pinchando aquí.

Observe el título:boe

“Real Decreto-Ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal”.

Esta norma ha entrado en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el DOMINGO 7 de septiembre de 2014.

Vd. se habrá quedado con la idea, leyendo el título, si es que se molesta en leer el Boletín Oficial del Estado un sábado -algo ya de por sí para nota-, de que esta norma trata de “concursal”. Es decir, de concursos de acreedores, lo que antes se llamaba suspensiones de pagos y quiebras.

Por tanto solo mirará el TEXTO de la ley si es algo de su interés en función del título, o sea, si Vd., ciudadano/a o profesional, tiene especial interés en materia concursal.

Porque, Vd.,como cualquier persona normal, piensa que los títulos de las normas han de ser descriptivos de los contenidos. Con masas de normas DIARIAS, es absolutamente imposible leer, no digamos ya COMPRENDER, ANALIZAR Y RETENER TODO LO QUE SALE publicado, tanto para ciudadanos como para profesionales. El título por tanto ha de ser descriptivo, para que se vaya directamente a lo que interesa. Como el requisito de la publicidad de las normas es un requisito CONSTITUCIONAL, lo lógico es que las normas PUEDAN ser conocidas.

Pobre, qué ingenuidad la suya si piensa eso.

Porque NO ES ASÍ EN ABSOLUTO. Se hacen las cosas deliberadamente o con negligencia inexcusable para que las normas puedan ser conocidas EN TEORÍA pero NO en la práctica.

Vayamos por partes. Y PARTIENDO DE ESTE EJEMPLO DEL REAL DECRETO LEY 11/2014, para abarcar desde que se plantea la necesidad de la norma hasta que se publica y entra en vigor.

  1. Esto es un real decreto-ley. Es decir, que el Gobierno ha asumido la función legislativa de las Cortes, “excepcionalmente”. Cuidado, no confunda real decreto-ley con real decreto a secas; con el real decreto, que es ejercicio de la legítima y lógica potestad reglamentaria del Gobierno, el Gobierno dicta legítimamente normas con rango de reglamento, es decir, normas de rango inferior a la ley. Con el real decreto-ley, el Gobierno asume potestad legislativa que SOLO corresponde a las Cortes, lo puede hacer en los casos tasados que indica la Constitución y solo por “extraordinaria y urgente necesidad” y la norma dictada (llamada el real decreto-LEY no por casualidad) ostenta rango de ley a todos los efectos como cualquier ley tramitada en las Cortes. Ese real decreto-ley, en tanto que el Gobierno asume potestad legislativa que solo corresponde a las Cortes, habrá de ser convalidado por las Cortes en un breve plazo; ya ve Vd. qué problemón, teniendo mayoría absoluta.
  2. Siendo un real decreto-ley, el Gobierno NO SOLO sustituye la voluntad parlamentaria, sino que, vea Vd. qué cómodo,  ha prescindido de TODA la tramitación prelegislativa, y del control institucional y público que ello significa. Es decir, que se evita el Gobierno TODOS los sucesivos informes que en cualquier ley son precisos, según los casos. Y, claro, no solo se evita los sucesivos varapalos técnicos de forma y fondo del Consejo de Estado, del Consejo General del Poder Judicial, de los Colegios profesionales, etc. en sucesivos informes jurídicos que son públicos y que se difunden, sino que se evita el control por la opinión pública, que se va soliviantando durante el par de años que puede tardar cualquier ley en tramitarse ante esos sucesivos informes que ponen de manifiesto las barbaridades que se pretenda aprobar. Y, claro, lo que se se aprueba en un real decreto-ley es EXACTAMENTE lo que quiere el Gobierno, puesto que se ha evitado ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CONTROLES PRELEGISLATIVOS, y la presión de la opinión pública para cambiar lo que fuera inadmisible, sin molestia alguna. Vd. verá si sigue pensando que lo más grave de que se use la técnica legislativa del real decreto-ley es SOLO que teniendo mayoría absoluta se saltan la tramitación parlamentaria.
  3. Es el real decreto-ley número ONCE, de los dictados en lo que va de año.Cuidado, no se equivoque. El NÚMERO de reales decretos-leyes que se dicten cada año NO es un dato relevante ni significativo, ni es posible alcanzar conclusiones sobre si un Gobierno abusa del real decreto-ley SOLO comparando cuántos reales decretos-leyes dicta uno u otro. Lo significativo es A CUÁNTAS LEYES SUSTITUYEN esos reales decretos leyes. Porque en un MISMO real decreto-ley  pueden regularse MUCHAS materias que afecten a MUCHAS leyes y de hecho es habitual que se haga así. Por ejemplo, un infame macro real decreto-ley dictado este año, el ya comentado en otro post de este blog cuya lectura se recomienda encarecidamente, aparte de por supuesto haber sido publicado en BOE en sábado y entrar en vigor plagado de erratas, abarcaba unas TREINTA LEYES e incluía cosas manifiestamente imposibles de incluir en un real decreto-ley no solo por el fondo, sino por carecer manifiestamente del indispensable requisito de la “extraordinaria y urgente necesidad“, como la privatización del Registro Civil en beneficio de los registradores mercantiles.
  4. Y este real decreto-ley sobre “materia concursal” resulta que, una vez leído el texto, NO TRATA de materia concursal SOLO. Trata de gravísimas cuestiones de Derecho Hipotecario que afectan directa y gravísimamente a los ejecutados hipotecarios, es decir, a los que Vd. llamaría afectados por la hipoteca o desahucios.

¿Observa Vd. lo que se está diciendo?

EN UN REAL DECRETO-LEY PUBLICADO EN SÁBADO EN EL BOE, Y QUE SEGÚN SU TÍTULO SE REFIERE A CUESTIONES DE DERECHO CONCURSAL, RESULTA QUE SE INCLUYEN GRAVÍSIMAS CUESTIONES DE DERECHO HIPOTECARIO QUE AFECTAN GRAVÍSIMAMENTE A PERSONAS QUE PIERDEN SU CASA POR UNA EJECUCIÓN HIPOTECARIA, LO QUE VD. LLAMA DESAHUCIO.

Le resumo:

el Gobierno directamente SE INVENTA un plazo de un mes para que apelen los afectados por cláusula abusiva en sus hipotecas que, ejecutados por el banco, y habiendo perdido la vía de oposición a esa ejecución, querían recurrir y no podían, y lo publica en BOE en un sábado dentro de una norma que nada tiene que ver.

Porque, atención, resulta que si un banco instaba una ejecución hipotecaria (=desahucio) y NO se la concedía el juzgado, el banco SÍ podía apelar esa resolución judicial desfavorable ante la Audiencia Provincial, el tribunal superior, y disponer pues de dos posibilidades de que le dieran la razón. Pero si el banco instaba una ejecución hipotecaria y SÍ se la concedían, el ejecutado hipotecario que hubiera intentado oponerse sin éxito a esa ejecución NO podía apelar esa resolución desfavorable; el consumidor SOLO tenía una posibilidad, y no dos.

O sea, que el banco PODÍA APELAR Y EL CONSUMIDOR NO. El consumidor SOLO tenía la vía de irse a OTRO procedimiento judicial distinto, demandando él al banco, mientras la ejecución seguía su curso, hasta subasta.

Esa barbaridad jurídica absolutamente contraria a cualquier principio de igualdad de partes y al Derecho del Consumo dio lugar a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de julio de 2014, texto aquí, por la que el Gobierno, evidentemente, no tenía otra que modificar la ley procesal, y dar una vía para apelaciones a los ejecutados hipotecarios. Es la SEGUNDA VEZ que el TJUE dice que un tema tan grave y sensible como las ejecuciones hipotecarias está regulado de forma inaceptable en perjuicio del consumidor;  la primera fue la famosa sentencia Aziz del TJUE, y en esta segunda sentencia ahora dictada, además, la redacción y la vía de tramitación por el TJUE no dejan lugar a dudas de que el TJUE ya no sabe cómo decir que arreglen de una vez una normativa inaceptable.

¿Y qué ha hecho el Gobierno para “cumplir” esa segunda sentencia del TJUE?

  • INVENTARSE EL PLAZO IMPRORROGABLE DE UN MES PARA QUE PUEDAN APELAR LOS EJECUTADOS HIPOTECARIOS
  • INCLUIR ESE PLAZO DENTRO DE UN REAL DECRETO-LEY SOBRE “MATERIA CONCURSAL” SEGÚN EL TÍTULO
  • PUBLICARLO EN SÁBADO EN EL BOE
  • ESTABLECER  PORQUE LE HA VENIDO EN GANA QUE NO TENDRÁN QUE HACERSE NOTIFICACIONES INDIVIDUALES PROCESALES A LOS AFECTADOS
  • Y SUSTITUIR ESA NOTIFICACIÓN INDIVIDUAL POR LA PROPIA PUBLICACIÓN EN EL BOE DE ESTA NORMA EN SÁBADO Y DENTRO DE UNA NORMA QUE NO TIENE NADA QUE VER Y SIN QUE LO MENCIONE EL TÍTULO

Es decir, que no solo no ha cumplido la sentencia europea ni en letra ni en espíritu -por diversos motivos muy largos de explicar-

sino que el Gobierno pretende que personas de a pie queden notificadas sin notificación individual de un plazo improrrogable de un mes para defenderse en temas gravísimos, un plazo que además se ha inventado el propio Gobierno, y que empieza a correr tras una publicación en el Boletín Oficial del Estado en un sábado y encima dentro de una norma que, según su título, trata de algo absolutamente diferente.

Aquí tiene las dos disposiciones sobre el tema incluidas en el real decreto-ley:

“Disposición final tercera. Modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

El apartado 4 del artículo 695 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, queda redactado en los siguientes términos:

«4. Contra el auto que ordene el sobreseimiento de la ejecución, la inaplicación de una cláusula abusiva o la desestimación de la oposición por la causa prevista en el apartado 1.4.º anterior, podrá interponerse recurso de apelación.

Fuera de estos casos, los autos que decidan la oposición a que se refiere este artículo no serán susceptibles de recurso alguno y sus efectos se circunscribirán exclusivamente al proceso de ejecución en que se dicten.»”

Completado por lo siguiente:

“Disposición transitoria cuarta. Régimen transitorio en los procedimientos de ejecución.

1. La modificaciones de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, introducidas por la disposición final tercera del presente real decreto-ley serán de aplicación a los procedimientos de ejecución iniciados a su entrada en vigor que no hayan culminado con la puesta en posesión del inmueble al adquirente conforme a lo previsto en el artículo 675 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

2. En todo caso, en los procedimientos de ejecución en curso a la entrada en vigor de este real decreto-ley en los que se hubiere dictado el auto desestimatorio a que se refiere el párrafo primero del apartado 4 del artículo 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la redacción dada por este real decreto-ley, las partes ejecutadas dispondrán de un plazo preclusivo de un mes para formular recurso de apelación basado en la existencia de las causas de oposición previstas en el apartado 7.º del artículo 557.1 y en el apartado 4.º del artículo 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Dicho plazo se computará desde el día siguiente a la entrada en vigor de este real decreto-ley.

3. La publicidad de la presente disposición tendrá el carácter de comunicación plena y válida a los efectos de notificación y cómputo de los plazos previstos en el apartado 2 de esta disposición, no siendo necesario en ningún caso dictar resolución expresa al efecto.

Piense Vd. cuántas personas quizá perderán su casa por esto.

Piense Vd. la que se habría montado si el Gobierno hubiera sacado una norma análoga en PERJUICIO de los bancos, es decir, inventándose plazos para que pudieran defenderse los bancos de algo muy grave, publicando ese plazo dentro de una norma sobre otra cosa y publicándolo además en sábado.

Y piense Vd. que la que se habría montado habría sido A PESAR de que los bancos disponen de potentisimas asesorías jurídicas y potentísimas fuentes de información y los ciudadanos de a pie no.

Compare Vd. perjuicios que una cosa análoga causaría a bancos y a ciudadanos.

Y piense Vd. a quién beneficia todo esto.

Y piense Vd. TAMBIÉN que NO es la primera vez que se hace esto de incluir normas gravísimas OCULTAS dentro de otras, Y PUBLICARLAS EN SÁBADO , con vigencia INMEDIATA y sin que nadie se entere. Es cotidiano. Se repite:COTIDIANO. Y cotidiano también en reales decretos-leyes, normas de vigencia inmediata que carecen del control prelegislativo y la consiguiente posibilidad de difusión.

Y piense Vd. que por ejemplo un periódico como El País, al día siguiente de aprobarse por el Consejo de Ministros este real decreto-ley

  • no ha sacado en portada que el Gobierno ha dictado OTRO real decreto-ley (enlace a la portada aquí)
  • TAMPOCO lo ha mencionado en páginas interiores ni en editorial
  • TAMPOCO ha dicho que es un real decreto-ley ni ha aludido remotamente a que es el úndécimo del año, por mencionar solo el dato simplista e incorrecto del número como elemento de juicio que suele utilizarse
  •  en la referencia “ambigua” a que el Gobierno ha sacado un “decreto” (observe cómo se soslaya el detalle de que es un real decreto-LEY, o sea, que NO entra dentro de la categoría de normas mediante las cuales el Gobierno 2usurpa/asume potestad legislativa) NO menciona que hay graves cuestiones hipotecarias.
  • y ese mismo día el espacio dedicado a este tema es MENOR al dedicado a cuántos seguidores en Twitter tiene la cuenta oficial del Presidente del Gobierno.

Puede Vd. mirar el ejemplar del sábado 7 de septiembre de 2014 de El País para comprobar esto, si es que duda de la palabra de quien esto firma.

Y puede Vd. sacar sus propias conclusiones sobre lo arriba expuesto.

Y puede Vd. quizá llegar a la conclusión a la que esta bloguera llega:

QUE LA TÉCNICA LEGISLATIVA ES UN ARMA DEL PODER

Y QUE LA USA EN BENEFICIO DE QUIEN OSTENTA EL PODER,

EL PODER CON MAYÚSCULA.

Y, por cierto, segunda posible conclusión: Vd. mismo/a verá hasta qué punto puede fiarse de los medios de comunicación tradicionales como fuente de información y si le interesa que su única fuente de información sean ellos.

Verónica del Carpio Fiestas

http://elotroblogdeveronicadelcarpio.wordpress.com/2014/09/07/la-tecnica-legislativa-como-arma-del-poder-un-ejemplo-concreto-grave/

09/09/2014 15:33 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Ser pobre (John Scalzi)

Ser pobre es saber exáctamente el precio de todo.

Ser pobre es enfadarte con tus hijos por pedirte toda la mierda que ven por la tele.

Ser pobre es tener que comprar coches de 800 dólares porque son lo que te puedes permitir, y que te dejen tirado, porque no hay en América un solo coche de 800 dólares que merezca la pena.

Ser pobre es tener la esperanza de que deje de dolerte una muela.

Ser pobre es saber que tu hijo va a casa de sus amigos pero nunca se trae a los amigos a casa.

Ser pobre es ir al servicio antes de ponerte en la cola del comedor escolar para que tus amigos te adelantes y no te oigan decir “el mío es gratis” cuando llegues a la caja.

Ser pobre es vivir al lado de la autopista.

Ser pobre es volver al coche con los niños en el asiento trasero, aferrándote a esa caja de cereales que acabas de comprar, pensando en cómo vas a hacer que entiendas que la caja les tiene que durar.

Ser pobre es preguntarte si tu hermano el rico te miente cuando dice que no le importa que le pidas ayuda.

Ser pobre son juguetes de marca blanca.

Ser pobre es una estufa en una sola habitación de la casa.

Ser pobre es saber que no te puedes dejar 5 dólares encima de la mesa cuando vienen tus amigos.

Ser pobre es desear que tus hijos no peguen un estirón.

Ser pobre es robar carne en el supermercado, freírla antes de que tu madre llegue a casa, y entonces decirle que no tiene que hacer la cena porque no tienes hambre.

Ser pobre es usar ropa interior de segunda mano.

Ser pobre es que no haya espacio para toda la gente que vive contigo.

Ser pobre es sentir que las suelas se despegan de tus zapatos comprados en el supermercado, cuando corres por el parque.

Ser pobre es que el colegio de tus hijos sea el de los libros de hace 15 años, el que no tiene aire acondicionado.

Ser pobre es pensar que 8 dólares la hora es un chollo.

Ser pobre es depender de gente a la que importas una mierda.

Ser pobre es un turno de noche con luz fluorescente.

Ser pobre es encontrar la carta que tu madre le mandó a tu padre, rogándole que le pasara la pensión.

Ser pobre es vaciar la bañera en el váter.

Ser pobre es parar el coche para coger una lámpara que has visto en la basura.

Ser pobre es hacerle un bocadillo a tu hijo y que una cucaracha pase por encima del pan, y mirar al niño a ver si se ha dado cuenta.

Ser pobre es creer que tener el título de Secundaria sirve para algo.

Ser pobre es que la gente se enfade porque estás dando una vuelta por el centro comercial.

Ser pobre es que la policía haga una redada en el piso de al lado.

Ser pobre es no hablar con esa chica porque se va a reír de tu ropa.

Ser pobre es esperar que te inviten a cenar.

Ser pobre es rechazar un trabajo porque no tienes a nadie que pueda quedarse con tus hijos.

Ser pobre es una acera con muchos trozos de cristal marrón.

Ser pobre es que la gente crea que te conoce por cómo hablas.

Ser pobre es necesitar ese aumento de 35 céntimos la hora.

Ser pobre es que el maestro de tu hijo presuponga que no hay libros en tu casa.

Ser pobre es que te falten seis dólares para pagar la factura de la luz y no tener forma de tapar el agujero.

Ser pobre es llorar porque se te ha caído un plato de macarrones al suelo.

Ser pobre es saber que trabajas tanto y tan duro como cualquiera.

Ser pobre es que la gente se sorprenda al darse cuenta de que no eres idiota.

Ser pobre es que la gente se sorprenda al darse cuenta de que no eres un vago.

Ser pobre es esperar seis horas en urgencias con un niño enfermo en brazos.

Ser pobre es no comprar nunca nada que no han comprado otros antes.

Ser pobre es comprar ramen de 10 céntimos y no de 12 porque así son dos paquetes más por dólar.

Ser pobre es tener que vivir con las consecuencias de decisiones que no sabías que estabas tomando cuando tenías 14 años.

Ser pobre es cansarte de que la gente quiera que estés agradecido.

Ser pobre es saber que te juzgan.

Ser pobre es una caja de lápices de colores y un libro de colorear de un Papá Noël del centro cívico del barrio.

Ser pobre es mirar la salida de monedas de cada máquina de refrescos que ves.

Ser pobre es pensar que se puede basar una relación en tener un lugar a donde ir.

Ser pobre es saber que no deberías gastarte ese dólar en lotería.

Ser pobre es esperar que te devuelvan hasta el último céntimo del cambio.

Ser pobre es sentirte impotente cuando tus hijos cometen los mismos errores que tú, y no te escuchan cuando les suplican que no lo hagan.

Ser pobre es una tos que nunca se va del todo.

Ser pobre es tener mucho cuidado de no dejar caer nada sobre el sofá, por si tienes que devolverlo.

Ser pobre es un adelanto de 200 dólares de un compañía que te va a cobrar 250.

Ser pobre son cuatro años de clases en el turno de noche para sacarte un título de dos años.

Ser pobre es un futón con bultos.

Ser pobre es saber dónde está el banco de alimentos.

Ser pobre es que haya gente que nunca lo ha sido, preguntándose porque tú has decidido ser así.

Ser pobre es saber lo difícil que es dejar de serlo.

Ser pobre es ver qué pocas opciones tienes.

Ser pobre es correr en el sitio.

Ser pobre es que la gente se pregunte por qué no te fuiste.

Ser pobre es saber exáctamente el precio de todo.
Ser pobre es enfadarte con tus hijos por pedirte toda la mierda que ven por la tele.
Ser pobre es tener que comprar coches de 800 dólares porque son lo que te puedes permitir, y que te dejen tirado, porque no hay en América un solo coche de 800 dólares que merezca la pena.
Ser pobre es tener la esperanza de que deje de dolerte una muela.
Ser pobre es saber que tu hijo va a casa de sus amigos pero nunca se trae a los amigos a casa.
Ser pobre es ir al servicio antes de ponerte en la cola del comedor escolar para que tus amigos te adelantes y no te oigan decir “el mío es gratis” cuando llegues a la caja.
Ser pobre es vivir al lado de la autopista.
Ser pobre es volver al coche con los niños en el asiento trasero, aferrándote a esa caja de cereales que acabas de comprar, pensando en cómo vas a hacer que entiendas que la caja les tiene que durar.
Ser pobre es preguntarte si tu hermano el rico te miente cuando dice que no le importa que le pidas ayuda.
Ser pobre son juguetes de marca blanca.
Ser pobre es una estufa en una sola habitación de la casa.
Ser pobre es saber que no te puedes dejar 5 dólares encima de la mesa cuando vienen tus amigos.
Ser pobre es desear que tus hijos no peguen un estirón.
Ser pobre es robar carne en el supermercado, freírla antes de que tu madre llegue a casa, y entonces decirle que no tiene que hacer la cena porque no tienes hambre.
Ser pobre es usar ropa interior de segunda mano.
Ser pobre es que no haya espacio para toda la gente que vive contigo.
Ser pobre es sentir que las suelas se despegan de tus zapatos comprados en el supermercado, cuando corres por el parque.
Ser pobre es que el colegio de tus hijos sea el de los libros de hace 15 años, el que no tiene aire acondicionado.
Ser pobre es pensar que 8 dólares la hora es un chollo.
Ser pobre es depender de gente a la que importas una mierda.
Ser pobre es un turno de noche con luz fluorescente.
Ser pobre es encontrar la carta que tu madre le mandó a tu padre, rogándole que le pasara la pensión.
Ser pobre es vaciar la bañera en el váter.
Ser pobre es parar el coche para coger una lámpara que has visto en la basura.
Ser pobre es hacerle un bocadillo a tu hijo y que una cucaracha pase por encima del pan, y mirar al niño a ver si se ha dado cuenta.
Ser pobre es creer que tener el título de Secundaria sirve para algo.
Ser pobre es que la gente se enfade porque estás dando una vuelta por el centro comercial.
Ser pobre es que la policía haga una redada en el piso de al lado.
Ser pobre es no hablar con esa chica porque se va a reír de tu ropa.
Ser pobre es esperar que te inviten a cenar.
Ser pobre es rechazar un trabajo porque no tienes a nadie que pueda quedarse con tus hijos.
Ser pobre es una acera con muchos trozos de cristal marrón.
Ser pobre es que la gente crea que te conoce por cómo hablas.
Ser pobre es necesitar ese aumento de 35 céntimos la hora.
Ser pobre es que el maestro de tu hijo presuponga que no hay libros en tu casa.
Ser pobre es que te falten seis dólares para pagar la factura de la luz y no tener forma de tapar el agujero.
Ser pobre es llorar porque se te ha caído un plato de macarrones al suelo.
Ser pobre es saber que trabajas tanto y tan duro como cualquiera.
Ser pobre es que la gente se sorprenda al darse cuenta de que no eres idiota.
Ser pobre es que la gente se sorprenda al darse cuenta de que no eres un vago.
Ser pobre es esperar seis horas en urgencias con un niño enfermo en brazos.
Ser pobre es no comprar nunca nada que no han comprado otros antes.
Ser pobre es comprar ramen de 10 céntimos y no de 12 porque así son dos paquetes más por dólar.
Ser pobre es tener que vivir con las consecuencias de decisiones que no sabías que estabas tomando cuando tenías 14 años.
Ser pobre es cansarte de que la gente quiera que estés agradecido.
Ser pobre es saber que te juzgan.
Ser pobre es una caja de lápices de colores y un libro de colorear de un Papá Noël del centro cívico del barrio.
Ser pobre es mirar la salida de monedas de cada máquina de refrescos que ves.
Ser pobre es pensar que se puede basar una relación en tener un lugar a donde ir.
Ser pobre es saber que no deberías gastarte ese dólar en lotería.
Ser pobre es esperar que te devuelvan hasta el último céntimo del cambio.
Ser pobre es sentirte impotente cuando tus hijos cometen los mismos errores que tú, y no te escuchan cuando les suplican que no lo hagan.
Ser pobre es una tos que nunca se va del todo.
Ser pobre es tener mucho cuidado de no dejar caer nada sobre el sofá, por si tienes que devolverlo.
Ser pobre es un adelanto de 200 dólares de un compañía que te va a cobrar 250.
Ser pobre son cuatro años de clases en el turno de noche para sacarte un título de dos años.
Ser pobre es un futón con bultos.
Ser pobre es saber dónde está el banco de alimentos.
Ser pobre es que haya gente que nunca lo ha sido, preguntándose porque tú has decidido ser así.
Ser pobre es saber lo difícil que es dejar de serlo.
Ser pobre es ver qué pocas opciones tienes.
Ser pobre es correr en el sitio.
Ser pobre es que la gente se pregunte por qué no te fuiste.
http://eugeniaandino.es/2014/09/08/ser-pobre-john-scalzi/

10/09/2014 16:01 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El delegado del Gobierno de Murcia, con evidentes síntomas de embriaguez, se negó a identificarse ante la Guardia Civil y gritó a los agentes

Joaquín Bascuñana, delegado del Gobierno, se negó la pasada madrugada del domingo a entregar su carné de identidad a un guardia civil que se lo requirió durante un control de tráfico en el que ordenaron parar el vehículo en el que viajaba el cargo político, según consta en una nota interna de la Benemérita a la que ha tenido acceso este periódico. La negativa a identificarse de Bascuñana no le supuso denuncia alguna ni detención, según consta en la citada nota interna elaborada por los agentes que participaron en el control de tráfico. En dicho documento, los miembros del instituto armado detallan que el político les llegó a gritar y a dar órdenes. No obstante, el capitán de Tráfico en la Región, que se desplazó al lugar del incidente, ordenó que se le dejara marchar, si bien indicó a los agentes que elaboraran el citado documento para dejar constancia de lo sucedido.

Los hechos ocurrían la pasada madrugada del domingo, según el informe. El delegado del Gobierno viajaba en un vehículo junto al conductor. Detrás iban dos mujeres, una de ellas la titular del turismo. Sobre las dos menos cuarto de la madrugada el coche entraba en la rotonda conocida como de Isla Grosa. Allí, en el kilómetro 388 de la carretera nacional 301, en el término municipal de Murcia, varias unidades de la Guardia Civil habían desplegado un control de alcoholemia. Al vehículo en el que viajaba Bascuñana le dieron el alto y un agente se dirigió al conductor. «¿Alguna novedad?», preguntó Bascuñana al agente. Este, extrañado, replicó al delegado que no tenía por qué comunicarle las novedades. Testigos presenciales del incidente, así como el mismo informe, indican que Bascuñana bajó entonces del coche mientras los otros tres ocupantes permanecían en el interior y, exaltado, a gritos, volvió a exigir al agente que le diera el parte de novedades. Esos mismos testigos aseguran que incluso ordenó al guardia en alguna ocasión que se cuadrase ante él, ya que estaba ante el delegado del Gobierno.

En el documento interno elaborado por los agentes también se pone de manifiesto que el delegado presentaba síntomas evidentes de poder encontrarse bajo los efectos del alcohol.

Ante la actitud de Bascuñana, el guardia le pidió que se identificara con su DNI. Pero éste se limitaba a decir su cargo, negándose a facilitar el documento nacional de identidad. Exigió asimismo al agente hablar con su superior, tal y como consta en el documento elaborado por los responsables del control. Mientras tanto, los coches se iban acumulando en la rotonda y en pocos minutos se provocó un verdadero atasco, aseguran las fuentes citadas.

Ante la insistencia del delegado, acudió el jefe del servicio de control, quien una vez más le pidió que se identificara. La situación parecía no tener salida, pues Bascuñana continuaba sin hacer el más mínimo ademán de entregar su carné.

En esta situación, los miembros de la Guardia Civil presentes en el altercado deciden dar un paso más y se ponen en contacto con el máximo responsable de tráfico en ese momento, un capitán, quien se desplazó al lugar del incidente y optó finalmente por dejar marchar al delegado.

Tras el altercado, finalmente, ni siquiera el conductor con el que viajaba Bascuñana se sometió al control de alcoholemia.

Distintas fuentes consultadas en la Guardia Civil indicaron que «cualquier ciudadano tiene la obligación de identificarse si se lo requiere un agente de la autoridad; resistirse conllevaría habitualmente su detención», indicaron.

24/09/2014 12:40 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El escándalo del desperdicio mundial de alimentos.

El actual sistema económico mundial, cuyo objetivo primordial es la producción masiva de productos independientemente de su uso, lleva en el caso particular de los alimentos a una terrible paradoja, mientras más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo sin embargo se desperdicia alrededor del 25-30% de la producción mundial de alimentos.

"La marihuana tiene un enorme e innegable potencial terapéutico"

Cristina Sánchez lleva más de una década descifrando un secreto molecular que podría salvar millones de vidas. La hierba prohibida es ahora una gota química de esperanza, una promesa de lluvia para los campos de receptores que necesitan calmar su dolor.  En su laboratorio descubrieron que el THC, la principal sustancia psicotrópica de la marihuana, ordena un suicidio programado a las células cancerosas. Un haraquiri limpio, solo confirmado hasta el momento en ratones. Esta bióloga de la Universidad Complutense aparece como un cultivo de tranquilidad en un pasillo de la Facultad de Biología, custodiado por laboratorios y máquinas en perpetuo ciclo mecánico. Una paz empática recorre al interlocutor. Su rostro tiene un perfil ligeramente élfico. La escuchas y puede que sea su voz o su discurso, o quizás los elfos, pero la relacionas con lo poco que sabes de ese compuesto cannábico llamado anandamida, hermana humana del THC. La palabra proviene del sánscrito y significa ‘felicidad suprema’ o ‘portadora de paz’. Un endocannabinoide –sustancias gemelas a las que contiene la maría y que fabrica el organismo– encargado de regular el placer, inhibir el dolor y que fue descubierto por el químico Raphael Mechoulam. En su razonamiento, el sentido común es sanador y proporciona un privilegiado asiento en este encendido debate de la marihuana, un campo de un potencial terapéutico enorme en el que España, gracias a equipos como el suyo, se ha aupado en el podio de la investigación. Le gustaría marcar una frontera telúrica entre la Cristina ciudadana y la científica. No quiere que la mística de la planta la imbuya. Le gustaría que habláramos de estos compuestos como de una lechuga. Pero hay algo de ananda en ella; transmite una cascada de ideas a ignotos receptores del hipocampo. Hablar con Cristina es un cannabis platónico. ¿Cómo supisteis que la marihuana tiene este gran potencial en la lucha contra el cáncer? Fue un poco por azar. Nosotros estábamos trabajando en el estudio del efecto de los cannabinoides de la marihuana sobre el metabolismo energético de las células. Decidimos facilitarnos el trabajo y utilizar un modelo celular fácil y económico, como células tumorales, porque crecen sin control. Y al empezar a hacer los ensayos estas células se morían. Después de unos días de crisis intentando averiguar qué estábamos haciendo mal, nos dimos cuenta de que nos enfrentábamos a unos compuestos que mataban las células tumorales. La apoptosis es el equivalente a un suicidio: las células ‘deciden’ eliminarse por el bien del organismo" Descubristeis que el THC ordenaba un suicidio limpio... Sí, se denomina apoptosis, muerte celular programada o muerte limpia. Es el equivalente a un suicidio: las células ‘deciden’ eliminarse por el bien del organismo... ¿Y todo gracias al THC? En organismos sanos hay apoptosis. Por ejemplo, cuando una célula tiene un error en su ADN es un peligro potencial: si se duplica va a generar una progenie con defectos y eso es muy peligroso. Lo que hace el THC es ‘encender’ el programa de suicidio. Por ahora solo tenéis evidencias preclínicas... Efectivamente. Estamos muy ilusionados, creemos que podrían funcionar en humanos porque han funcionado muy bien en modelos basados en cultivos celulares y modelos animales. Merece la pena que estos compuestos se desarrollen. ¿De qué tipos de cáncer estamos hablando? Las mayores evidencias que se han recogido son de modelos de glioblastoma, que es un tumor cerebral muy agresivo, y posiblemente en cáncer de mama. Sin embargo, en modelos de laboratorio cualquier tumor responde a los cannabinoides. Parece que las células tumorales tienen todas algo en común que las hace sensibles a este tipo de compuestos. Este descubrimiento puede cambiar el paradigma. La quimio es muy agresiva. Claro, la diferencia entre la quimioterapia y una terapia como esta es que la primera va destinada a cualquier célula que está en proliferación. En cambio con los cannabinoides la diana solo son las tumorales. Lleváis más de un década estudiándolo y todavía no ha habido ensayo en humanos. ¿Tiene que ver con que se trate de una sustancia prohibida? Eso complica las cosas. De hecho el principal hándicap cuando trasladamos nuestros resultados a la comunidad médica es el miedo, hasta cierto punto comprensible, que va asociado a los efectos psicotrópicos de la marihuana. Lo que proponemos es que podamos utilizar estas sustancias en combinación con los tratamientos estándar, y posiblemente mejorar así la terapia. Si además de eso estuviéramos potenciando algún efecto psicotrópico, yo no sé hasta qué punto eso sería malo. Si hablamos de pacientes que tienen alteraciones psiquiátricas yo no lo recomendaría. Pero para la inmensa mayoría no conllevaría efectos secundarios que yo pueda considerar negativos. La marihuana es una droga muy consumida y muy segura" La marihuana es una droga muy consumida en la esfera lúdica. Es una droga muy consumida y  muy segura. No estamos hablando de cocaína, de heroína, de tabaco ni de alcohol si me apuras, que son muchísimo peores que la marihuana. Hay que poner las cosas en contexto, a lo mejor una cierta euforia o un tipo de efecto no tiene por qué ser malo en un paciente que tiene un tumor terminal. Por otro lado, hablamos de cannabinoides y la gente piensa en THC, pero la marihuana fabrica otro montón de compuestos. Uno de ellos es el cannabidiol (CBD) que no produce ningún efecto psicotrópico y se ha demostrado que también tiene efecto antitumoral. Se ha descubierto que nuestro cuerpo genera unos compuestos análogos a los de la marihuana y que son muy valiosos. Los organismos humanos y muchos animales tienen la capacidad de fabricar unos compuestos muy parecidos, que funcionan de la misma manera y solo se encuentran en la marihuana. Los endocannabinoides son los cannabinoides que fabrica el organismo. ¿Eso quiere decir que nuestro cuerpo fabrica sustancias ilícitas? Para el organismo evidentemente no son sustancias prohibidas, sino útiles. Hoy sabemos que los endocannabinoides participan en el control de un montón de funciones cruciales. ¿Es un sistema de defensa? Yo recogería una idea de la que habla mucho Raphael Mechoulam, que fue el primero en describir el THC. Lo que él propone es que el sistema endocannabinoide es algo parecido al sistema inmunológico en los organismos, pero en este caso protege de otro tipo de ‘insultos’, si me permites la palabra. Lo que sabemos es que el sistema endocannabinoide participa en la regulación fina de un montón de procesos biológicos. Sin ellos estaríamos desnudos... Estaríamos peor protegidos frente a estímulos tóxicos, por ejemplo, en el sistema nervioso central; y no seríamos capaces de regular finamente el movimiento. Participa en la reparación de huesos, en el dolor, etc. Es un sistema que trabaja muy discretamente en casi todas las funciones biológicas que te puedas imaginar... Las funciones que se alteran cuando se consumen cannabinoides de la planta son, por ejemplo, el apetito o la memoria ¿No resulta irónico que una sustancia gemela a la que fabrica la marihuana se encargue de proteger la memoria y el aprendizaje? Tiene todo el sentido. El sistema endocannabinoide participa en la coordinación motora; si yo me fumo un porro estoy metiéndole al sistema mucho más cannabinoide del que necesita. Si consumo cannabinoides exogenamente estoy alterando el equilibrio. De hecho, las funciones que se ven alteradas cuando yo consumo cannabinoides de la planta son aquellas en las que está implicado el sistema endógeno como, por ejemplo, el apetito o la memoria. ¿Quiere decir que en el futuro podremos diseñar fármacos o incluso plantas que en vez de hacernos perder memoria nos ayuden a reforzarla? Sería complicado. No veo muy bien cómo. Pero una cosa que te hace ver bien cómo tú puedes alterarlo desde fuera es un medicamento que estuvo en el mercado durante unos años para combatir la obesidad. Una empresa francesa creó una molécula que lo que hacía era inhibir los receptores de cannabinoides para eliminar la sensación de apetito. Los pacientes, efectivamente, perdían peso. Pero el sistema endocannabinoide está también implicado en regular el estado de ánimo. ¿Qué les pasaba a los pacientes que lo consumían? Tenían depresiones que los llevaban al suicidio. ¿Sería descabellado plantear que los consumidores regulares de marihuana podrían estar más protegidos? No hay estudios. Como hipótesis no está mal. Pero no tenemos una respuesta a esa pregunta porque nadie ha hecho un estudio riguroso. ¿Quieres decir que la hipótesis no es tan descabellada? La hipótesis no es descabellada, pero es como cuando me preguntan si esto quiere decir que el cannabis cura el cáncer. Pues no lo sé. Desde luego mis datos no te permiten afirmar eso. No tengo la respuesta a esa pregunta porque yo no he probado el cannabis en pacientes. Nadie lo ha probado de una manera controlada. ¿Y nadie ha estudiado si la incidencia del cáncer es menor en consumidores de maría? Lo que pasa es que es muy difícil hacer un seguimiento de una población que se pueda definir como consumidores de marihuana, porque seguramente estarán además fumando tabaco, consumiendo alcohol... es complicado aislarlos. Hasta donde yo sé, no hay ningún estudio epidemiológico serio en el que se haya podido ver esto. Los cannabinoides podrían ser antitumorales también en humanos En caso de que sí protegieran, ¿qué sentido tendría? Nosotros hemos visto que los cannabinoides son antitumorales en los modelos que hemos utilizado, y podrían serlo en humanos también. Entonces, si uno tiene su sistema endocannabinoide funcionando normalmente, más un extra del exterior, posiblemente las células tumorales no puedan proliferar. Pero esto es solo una hipótesis. Alguien puede construir otra teoría basada en que el exceso de una determinada cosa puede producir el efecto contrario. Conocemos las propiedades terapéuticas de la marihuana desde hace milenios, pero, en cambio, fue prohibida. Sí, la planta se conoce desde hace milenios y se ha utilizado con fines medicinales durante todo este tiempo. El problema surgió en los años cincuenta, cuando, no sé muy bien por qué motivos (desde luego, no médicos), la planta empezó a formar parte de listas en las que estaban incluidas sustancias que no tenían ningún beneficio terapéutico y un gran potencial adictivo, lo cual no es cierto en el caso de la marihuana. Desde el momento en que la planta pasa a esas listas, se deja de investigar con ella, se deja de utilizar en las farmacias y desaparece del ámbito médico. Da la sensación de que hemos sido injustos con esta planta. Ha habido mucha más política de la que hubiera tenido que haber. En ese sentido, sí, la planta ha estado muy injustamente tratada. ¿Es la prohibición una cuestión moral? Creo que tiene tintes. No es todo moral, pero sí que hay una parte que es intoxicación por ese tipo de pensamientos. El consumo medicinal, por supuesto, está contaminado por toda la parte de consumo lúdico y el consumo lúdico tiene mucha contaminación moral. Hay quienes pensamos que una planta, o el consumo de una sustancia que te hace sentir mejor, no tiene por qué estar criminalizado. Si se compara con el tabaco o el alcohol, nadie puede defender que estos estén legalizados y la marihuana no" Existen sustancias legales muy perjudiciales. Si la comparas objetivamente con el tabaco o el alcohol, no hay nadie que pueda defender que estos últimos estén legalizados y la marihuana no. Pero está la cuestión psiquiátrica, los casos en los que ha despertado crisis psicóticas. El efecto del alcohol sobre la población en general, no te estoy hablando de personas especialmente sensibles, es infinitamente peor que el efecto de los cannabinoides. Pero es verdad que existe una población que es muy sensible y que debería abstenerse de consumirlos. Se puede utilizar también la educación. Evidentemente. Y desde el luego el mensaje de que esto te va producir un brote psicótico y mañana vas a estar consumiendo heroína consigue el efecto contrario. Yo a mi hijo jamás le voy a decir que un porro le va a provocar un brote psicótico. Le contaré que si tiene predisposición a sufrir alteraciones psiquiátricas es posible que le pase eso, y le contaré que si tiene 15 años no debería consumir cannabis porque su sistema nervioso está en desarrollo. ¿Entonces se empieza por el porro y se acaba curando el cáncer? [Ríe] Lo que pasa es que se está conociendo más la realidad de la planta, la investigación científica ha avanzado muchísimo y ahora tenemos muy claro que tiene un potencial terapéutico enorme. El uso lúdico tendrá que estar regulado o no, pero su potencial terapéutico es innegable. A medida que esto ha ido saliendo a la luz, la gente (y aquí también incluyo a las autoridades) se está empezando a cuestionar si de verdad hablamos de una planta completamente inútil. También circula mucha confusión interesada en la Red. A mí no me parece bien que esté prohibida. Pero en ningún momento he dicho ni diré, hasta que esté probado en humanos, que el cannabis cura el cáncer. De hecho, a nosotros nos da mucha rabia que se nos utilice como argumento para apoyar cosas que nosotros podemos defender en privado... pero lo que yo hago cuando paso la puerta de mi laboratorio no tiene nada que ver con eso. A veces los investigadores que trabajan con estas sustancias acaban alcanzados por la mística de las mismas. Estamos en una facultad y, cuando nuestros alumnos se enteran de a qué nos dedicamos, todos se imaginan que tenemos plantas en el laboratorio. Y cuando vienen a hacernos entrevistas, la gente quiere hacer fotos de las plantas que no tenemos y asumen que cuando salimos de aquí fumamos porros indiscriminadamente. Lo que nosotros vendemos a la comunidad científica es un trabajo muy serio, muy riguroso, que ha pasado por controles superestrictos. No tendríamos que remarcarlo si habláramos del tomillo. Si yo trabajara con lechugas, tú ahora mismo no estarías entrevistándome. Es un arma de doble filo. Los pacientes españoles aún tienen que recurrir al mercado negro para el uso paliativo en enfermedades como cáncer o fibromialgia... Sí, esta situación es la misma en todas partes. De hecho, en España no estamos tan mal. Canadá es un ejemplo de cómo se deberían regular estas cosas. Uruguay ha dado un paso enorme en el último año hacia un uso medicinal controlado de la planta... Canadá es un ejemplo de cómo se deberían regular estas cosas" ... y también han legalizado el uso lúdico. A ellos no les gusta el término legalización, prefieren que se hable de regularización. El que quiera consumir marihuana puede hacerlo a través de empresas que te van a dar una marihuana que está controlada en calidad y en composición. Eso evita un mercado negro, que está haciendo muchísimo daño. ¿Por qué esta voluntad de controlar los psicotrópicos? En general, hay muchas ganas de controlar. Y punto. Esto lo digo como ciudadana. Algo que puede hacer que la gente no tenga miedo, que esté a gusto, que sea feliz... pues es una cosa que puede resultar incómoda. Creen que somos mejor como población si tenemos miedo, si estamos controlados y no rechistamos. ¿Has fumado alguna vez algún porro? Sí. Pero eso no tiene nada que ver con mi actividad profesional. Más que una planta,una farmacia En los albores de descubrir el potencial de la marihuana, Raphael Mechoulam, el primero en sintetizar el THC, describió el cannabis como un tesoro biológico inexplorado. Evidencias preclínicas indican que estos compuestos podrían funcionar en enfermedades como párkinson, huntington, alzhéimer o VIH. Su uso para paliar la sintomatología de enfermedades como el cáncer o la esclerosis, por sus efectos antivómito, anestésicos y estimulantes del apetito, lleva años de manera alegal en España. A Cristina Sánchez le gustaría que las asociaciones de pacientes presionaran para la regularización, como ha ocurrido en Canadá o EE UU. Para ella, la respuesta, más que crear medicamentos carísimos o el autocultivo, pasaría por el ideal de cultivos controlados médicamente. Reclama que las instituciones se muevan en la regularización, porque no se le debería negar a un paciente un medicamento que le puede hacer bien.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2244971/0/investigacion/marihuana/cancer/#xtor=AD-15&xts=467263

Praga: El cuerpo como arma de la desobediencia civil.

El 26 de septiembre de 2000, una acción coordinada desarrollando tres tácticas diferentes obligaba a suspender las reuniones de la cumbre del Fondo Monetario Internacional

Texto publicado en La Haine el 15 de octubre de 2000

Una batalla bajo inspiración zapatista

Los Tute Bianche (monos blancos) llegaron a Praga para participar en las protestas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Cientos de jóvenes activistas italianos de los Centros Sociales, de la Asociación Ya Basta, parlamentarios y hasta religiosos, ejecutaron novedosas tácticas de desobediencia civil frente a la policía checa, que les arrojó gases y los golpeó con sus macanas. La imaginación política y la vestimenta -o la falta de ella- de estos globalifóbicos llamaron la atención de los periodistas y sorprendieron a los manifestantes de otros países que los acompañaban.

Dos fuerzas se encontraron cuerpo a cuerpo en el puente Nusle de Praga, cada una defendiendo una idea del mundo diferente. De un lado, un contingente de hombres y mujeres vestidos con trajes blancos, protegidos con hule espuma, cascos, máscaras antigás, escudos hecho con botes de basura y toda una parafernalia de instrumentos de lo más increíble, desde redes de coloridos globos hasta barreras con cámaras de llantas. Del otro, una valla de policías uniformados como Robocop y protegidos con tanques, lanzagranadas, escudos y macanas. Un muro infranqueable que bloqueaba el paso.

La policía estaba para proteger a los representantes de los poderes financieros y económicos del planeta. Los manifestantes cuestionaron la globalización en nombre de millones de personas que sufren sus consecuencias: hambre, miseria y muerte. En medio de las dos fuerzas, un joven se paseaba desnudo, con su cuerpo tatuado con denuncias contra el capitalismo salvaje, en los entremedios de cada choque.

En medio de la batalla, don Vitaliano, párroco de Avellino, ayudaba a los manifestantes en sus intentos por romper el cerco que protegía a los miles de delegados del FMI y el BM. "Con nuestros cuerpos, con lo que somos, venimos a defender los derechos de millones, la dignidad y la justicia. Aun con la vida. Frente al dominio total del mundo que ejercen los dueños del dinero, sólo tenemos nuestros cuerpos para protestar y rebelarnos contra la injusticia", dice.

Luca, vocero de los Tutte Bianche, señaló ante los periodistas llegados a Praga: "No estamos armados, actuamos como ciudadanos que ponemos en riesgo nuestras personas, para demostrar que la democracia del FMI y el BM son los tanques y los policías armados. No somos criminales, ellos reprimen a ciudadanos que hacen uso de sus derechos. Queremos demostrar que es posible rebelarse contra el orden utilizando como arma nuestros cuerpos".

Si, como escribió Foucault, el cuerpo es el objeto de la microfísica del poder, si todo el control social y político ejerce su dominio sobre el cuerpo, si la economía de mercado ha convertido el cuerpo en una mercancía, los monos blancos han convocado a una "rebelión de los cuerpos" contra el poder mundial, reflexiona Sergio Zulián, uno de los organizadores.

En medio de las transformaciones que producen la globalización y los cambios tecnológicos, frente a la crisis de alternativas al modelo imperante, ante el debilitamiento de los Estados, los partidos tradicionales y las formas de hacer política clásicas, aparecen los monos blancos, que se autodenominan como zapatistas italianos. Este movimiento integrado por viejos militantes autónomos (ligados a Toni Negri), miembros de la Asociación Ya Basta, jóvenes de los Centros Sociales de las principales ciudades de Italia, grupos ecologistas, campesinos y asociaciones civiles. Todos ellos promueven una forma creativa de protesta, la desobediencia civil activa.

Pero ¿de dónde salieron estos militantes con ideas que rompen los esquemas políticos tradicionales y aparecen disfrazados como si fueran a un carnaval?

La búsqueda de un lenguaje nuevo

"Después de Chiapas y Seattle, la desobediencia civil se ha convertido en una referencia internacional, una manera de decirle a millones de personas que queremos vivir en las nuevas condiciones de la sociedad, pero luchando", afirma Federico Mariani, presidente de la Asociación Ya Basta, uno de los animadores principales de la acción en Praga.

Aunque la desobediencia civil tiene su historia con Gandhi, la lucha por los derechos civiles en Estrados Unidos en los sesenta o las expresiones pacíficas de protesta en todo el mundo, Federico Mariani explica que "después de 1994 fue el cambio. Los zapatistas hicieron una gran aportación con sus propuestas de construir una nueva política sin luchar por el poder. Nosotros intentamos metabolizar el mensaje y las formas que proponen".

"Para nosotros -dice Mariani, quien fue uno de los 140 observadores italianos expulsados de Chiapas en 1998-, fue un símbolo muy fuerte ver a un ejército de indígenas con rifles blancos. Conocer a un ejército que espera el momento de dejar de ser ejército. Gente que lucha por los derechos de su pueblo. Las mujeres zapatistas protestando frente a los tanques pueden equipararse, en distintas condiciones, a los trajes blancos, los cascos y escudos para protegerse de los golpes y gases de la policía. Ese es nuestro referente".

"Al principio discutíamos de las experiencias anteriores de la acción directa, del sabotaje, de la violencia revolucionaria. Concluimos que en las nuevas condiciones la desobediencia civil utilizando nuestros cuerpos como una arma, puede liberar fuerzas ciudadanas que ya no responden a los viejos esquemas", subraya.

"Es una manera imaginativa -dice Mariani- de colocar al otro en un problema. Con métodos pacíficos de acción directa el lenguaje de la violencia queda del lado de la policía, de los gobiernos. Las manifestaciones clásicas ya no molestan. En cambio, ahora nosotros desobedecemos como cuidadanos y ellos reprimen, pero nos defendemos. Eso llama la atención de la sociedad,que se hace eco de nuestra protesta.

Federico Mariani cuenta que hace más de un año comenzaron a practicar las acciones de desobediencia civil. "Nos entrenamos para resistir a la policía. Construimos escudos, acopiamos máscaras antigás, cámaras de llanta para utilizarlas como barrera; y diseñamos protecciones para el cuerpo. Utilizamos el cuerpo como arma de lucha política".

"Llegó Seattle, y con ello viene la confirmación de un movimiento renovador que rescata la participación de la sociedad civil, aunque aún no tenga programa. En Italia hasta hace pocos años, la lucha callejera era un monopolio de unos ultras que practicaban formas excluyentes, grupos que quemaban autos y quebraban escaparates. La mayoría de la gente se asustaba de llegar a ese nivel", añade.

"Incorporamos un factor nuevo, una forma de enfrentamiento radical que supera las manifestaciones clásicas y que nos da la posibilidad de participación masiva con métodos seguros", sintetiza Federico Mariani.

Otro de los grandes éxitos -concluye Mariani- "es la participación de la gente joven, que es consciente de que su intervención con su propio cuerpo, protegido de la violencia de la policía, tiene efectos claros. El movimiento está creciendo. Este es un gran logro, lo que reconoce todo mundo, al grado de que pudimos tomar un tren para ir a Praga. Se nos abren grandes espacios. No es un grupo político, es un movimiento horizontal donde cada quien contribuye al debate y a la organización de una manera particular. Todo se permea, hay gente de todas las edades, todos están en posibilidad de compartir paritariamente.

Se han caído esquemas antiguos de vanguardias y dirigencias".

"Cuando el mundo está en venta rebelarse es natural"

La primavera de Praga de los monos blancos de Roma, Nápoles, Boloña, Génova Padua, Milán y otras ciudades fue interponer miles de cuerpos y mentes contra las estructuras ilegítimas e inaceptables de los poderes internacionales. Nadie los controla, a nadie rinden cuentas. "Hicimos de Praga la capital de las alternativas al modelo imperante, de las reivindicaciones para un futuro distinto, para un mundo nuevo", escribieron los jóvenes aretudos, greñudos y punks de los Centros Sociales de la Carta de Milán en un manifiesto difundido en Praga.

"Los monos blancos inspirados por el levantamiento indígenas de Chiapas se han lanzado a un nuevo reto para emerger del subsuelo y así meterse en la sociedad para promover la autogestión y la autoorganización construidas estos años. Para pasar de la resistencia a una nueva ofensiva sobre el terreno de los sueños, de los derechos, de la libertad, por la conquista del futuro hoy negado para las nuevas generaciones", sostienen.

Max, un joven del Centro Social de Padua, informa de las acciones contra los Mac Donald's en Venecia, Padua, Roma y Milán, que hicieron para solidarizarse con José Bové, líder de los campesinos franceses que se oponen a la globalización.

Massimo, cantante del grupo de rock 99 Posse, surgido del Centro Social de Nápoles, estuvo en Praga con los Tutte Bianche para llevar "nuestra música y nuestra presencia a su música". 99 Posse ha participado en muchas jornadas en apoyo a Chiapas, por la legalización de las drogas, contra el fascismo y contra la represión a los migrantes.

Orlando, del grupo Milk Warriors (guerreros de leche), un grupo de ecologistas de Milán, cuenta cómo en Praga hicieron performance pacíficos frente a los Mac Donald's, con mazorcas de maíz y una bandera con el emblema de una vaca, para protestar contra los alimentos transgénicos que vende esa empresa trasnacional.

"Queremos construir una humanidad donde todos estemos incluidos, donde nadie muera de hambre, donde nadie sufra injusticias", comenta don Vitaliano, que lo mismo participa de la desobediencia activa que organiza conciertos de rock y encuentros en el convento de San Miguel en Avellino, para manifestarse en favor de los derechos de los migrantes, por la despenalización de las drogas, contra la guerra y la represión.

Vilma Mazza, de Radio Sherwood, estación de radio independiente con sede en Padua y que se difunde en el norte de Italia, informa que la radio transmitió en vivo desde Praga los días de las protestas. "Es nuestra forma de informar de lo que pasaba a todos los que no pudieron venir pero que nos apoyan".

Vilma, una veterana activista de las luchas sociales en Italia en las últimas décadas, explica que el movimiento de los monos blancos abarca a muchos sectores a quienes nos son comunes estos temas de la globalización y sus efectos en Italia.

Después de más de 20 años de organizar manifestaciones tradicionales, incluso unas muy numerosas, señala que estas acciones se han desgastado. "Por eso nos lanzamos con los monos blancos primero en una marcha por los derechos de los migrantes en 1999. Todos de blanco enfrentamos a la policía. Más de 10 mil manifestantes permanecieron atrás, apoyando sin moverse. Cada quien participaba desde su lugar. Nos enfrentamos con formas defensivas, no ofensivas. Esa desobediencia civil abría el espacio para que participara la gente que no quería enfrentar a la policía, pero cada uno desafió a la policía desde su lugar", dice Vilma.

"A partir de ahí -explica-, hemos realizado acciones para combatir los efectos del neoliberalismo en nuestro país, desde cerrar los campos para migrantes sin documentos en Triste, Milán, Boloña (al grito de 'todos somos clandestinos'), a protestas contra los cultivos transgénicos en Génova y Venecia; oponiéndonos a la devastación del ambiente ('la tierra es de todos, no de las trasnacionales') y a la explotación de mujeres y hombres con la flexibilidad laboral y el empleo precario".

"También hemos abierto centros sociales como espacios solidarios de los jóvenes. Hemos ocupado fábricas y edificios viejos para albergar ahí a trabajadores migrantes que no tienen vivienda. También hemos apoyado a los refugiados de guerra albaneses y llevamos un barco a las costas de Albania para exigir el fin de las fronteras y el respeto a los derechos de todos".

Otra de las luchas que han librado últimamente es contra la privatización del transporte público y para que sea un servicio gratuito para estudiantes, desocupados y pensionados. Del otro, una carta para jóvenes menores de 30 años que garantice el acceso a determinados servicios, a la cultura y a la diversión.

"Así como los desempleados franceses han asaltado la Bolsa de Valores de París, fuimos capaces de afianzar una nueva modalidad de la lucha político-social más tradicional hablando a toda la sociedad, alargando el conflicto, invadiendo canales de comunicación, restituyendo una garantía a todos los excluidos de todos los colores que hoy sienten la fragilidad de su propio porvenir", escriben los monos blancos en su manifiesto de presentación el año pasado.

El locutora y animadora de radio Sherwood explica que en Europa miles de personas viven excluidas, sin derechos ni vida digna, por esa razón ahora están promoviendo "el derecho al salario universal de ciudadanía". Este es descrito en un documento como "el arma para agredir el nuevo milenio, la demanda ideal para colocarse en la batalla por la reducción del horario, para garantizar el trabajo precario, intermitente, por los derechos a los servicios y a la calidad de vida, por la redistribución de la riqueza, para dar a la vida un gran movimiento de liberación de nuestro ser. Hablamos de un salario y del acceso gratuito a los servicios fundamentales y a la cultura, para todos".

"Estamos junto a aquellos que continúan la lucha empezada en San Cristóbal de las Casas, Seattle y que llegó ahora a Praga. Hablamos de los derechos de las personas sobre las leyes del mercado, del rechazo de los mitos de seguridad pública, y hablamos de una socialidad real, de participación horizontal, para decidir nuestro destino", fue uno de los mensajes que dejaron a la reunión del FMI.

Masiosare

 

http://www.lahaine.org/?p=80345

30/09/2014 11:45 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Un joven estadounidense roba un diamante de 160.000 dólares y lo cambia por 20 dólares de marihuana

Walter Earl Morrison de 20 años estaba trabajando para UPS descargando el equipaje de un avión en la sección de carga del Aeropuerto Sky Harbor de Phoenix, cuando se metió un estuche debajo de su camiseta explica el sitio de noticias ABC15 de Arizona.

El ladrón pensó que el envase contenía dinero efectivo, pero en lugar de eso encontró un diamante. Antes de ser atrapado, Morrison presuntamente cambió la piedra preciosa por droga, 20 dolares de marihuana.

Un portavoz de UPS, dijo que el diamante fue recuperado y entregado al cliente correspondiente y añadió que ya ha despedido a Morrison, quien ha sido acusado de felonía por las autoridades.

30/09/2014 12:08 ajme65 Enlace permanente. Mundo insólito No hay comentarios. Comentar.

Pequeña guía de los tratados de libre comercio que te quieren colar.

Las siglas abundan (TTIP, TISA, CETA, EPA, etc.), la información escasea, pero el molde ideológico es el mismo 

TTIP

 

¿Conoces los tratados de libre comercio que se están negociando y que te van a afectar? Son muchas siglas (TTIP, TISA, CETA, EPA, etc.) y poca información, pero un mismo molde ideológico. En esta pequeña guía y en un vistazo, te presentamos sus contenidos, consecuencias y relaciones entre ellos. Abróchate el cinturón.

TTIP: Por sus siglas en inglés, significa Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. De forma simple, es un proyecto para establecer una zona de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU). Es un peligro democrático, social y ecológico.

Ante todo es un peligro democrático: está siendo negociado de forma opaca y de espaldas a la ciudadanía. Además es totalmente ilógico negociar con EEUU mientras no se ha solucionado el espionaje de la Agencia de Seguridad Americana a millones de ciudadanos europeos.

Por otro lado, el TTIP amenaza gravemente nuestro modelo social, servicios públicos, agricultura o propiedad intelectual. De aprobarse, supondría por ejemplo que se pudiesen comercializar alimentos o transgénicos hoy en día prohibidos en Europa por considerarse nocivos para la salud o el medioambiente. Todo esto sin ni siquiera crear empleo y riqueza para la ciudadanía (¡45 euros anuales por hogar europeo!).

Por último, el TTIP quiere poner en marcha un mecanismo de arbitraje para resolver desencuentros entre Estados y empresas. Este caballo de Troya de las multinacionales permitiría por ejemplo que un Estado tenga que indemnizar a una empresa por prohibir el fracking en su territorio.

TISA: El Acuerdo sobre Comercio de Servicios (Trade In Services Agreement en inglés) se está negociando de forma nada transparente desde julio del 2013 por parte del grupo llamado –y no es broma– "los muy buenos amigos de los Servicios" (compuestos por EEUU, UE y otros 20 países). El tratado tiene como objetivo la liberalización de los servicios y su ámbito es muy amplio: empleo, transporte, comunicación, datos, servicios legales, subvenciones agrícolas, educación, salud, residuos, suministro de agua, distribución de energía y comercio digital. Es una amenaza real para los servicios públicos como la salud y la educación, y puede también implicar una mayor liberalización de los mercados financieros.

Parece que hemos olvidado ya las lecciones aprendidas de la crisis financiera: la ideología neoliberal renace de sus cenizas. De hecho, el tratado es potencialmente tan o incluso más peligroso que el TTIP. Contendrá cláusulas que no permitirán imponer mejores estándares legislativos o regular de nuevo un sector que previamente habría sido ya liberalizado. La democracia está en peligro puesto que la ciudadanía ya no puede decidir el grado de regulación que desea.

CETA: El Acuerdo económico y comercial global con Canadá (Comprehensive Economic Trade Agreement en inglés) es el hermano pequeño del TTIP. De hecho, muchos consideran que es un globo sonda para el TTIP, ya que contiene cláusulas muy similares. Su contenido ya ha sido filtrado y confirma la mayoría de los miedos que se tenían. El CETA contiene un mecanismo de arbitraje entre inversores y Estados que creará un sistema extra-judicial para demandar las decisiones democráticas de los parlamentos. Permitirá además la entrada de mucha carne de res y de cerdo al mercado europeo y no queda en absoluto claro cómo se garantizará que estas importaciones estén libres de hormonas.

El CETA pondrá el foco también en la liberalización de los servicios. Lo hará utilizando una "lista negativa", lo que significa que liberalizará todos los servicios que no estén incluidos en una lista de excepciones. Uno de los problemas que desde luego no ha sido debatido es el impacto del CETA (pero también del TTIP) sobre las diferentes economías europeas. Los países con economías más basadas en la exportación llegarán mejor preparados que los países cuyo desarrollo se centra más en el consumo interno. Los países del Sur de Europa no se adaptarán a estos tratados de forma tan simple como Alemania por ejemplo y perderán en competitividad.

AAE (o EPA según sus siglas en inglés): Son los Acuerdos de Asociación Económica negociados entre la Unión Europea y países de África (del oeste, subsahariana, austral, etc.) o pequeñas islas del Pacífico. Su objetivo es suprimir el 75% de los derechos de aduana sobre las importaciones procedentes de la UE y de limitar su política comercial más allá de las exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Perjudicará primero a los países africanos. Su agricultura tradicional y de autoconsumo, su seguridad alimentaria y desarrollo regional se verán golpeados de lleno por una competencia europea desleal, destructora de empleos y por una dependencia de los mercados mundiales y de una economía enfocada a la exportación. Además del pillaje programado de sus recursos naturales y subsuelo, dará pie a una migración masiva en una situación dónde la población del Oeste de África crecerá de 70% en 15 años y en un contexto de calentamiento climático particularmente acentuado en esta región.

Los europeos no tienen nada que ganar tampoco. Este acuerdo va a favorecer una agricultura más productivista, contaminante y poco intensiva en empleos, en detrimento de las políticas de agricultura sostenible, de soberanía alimentaria y de transición industrial ecológica.

Las negociaciones de la OMC: La Organización Mundial del Comercio, de la que son miembros casi todos los países, fue creada en 1994 con una agenda clara: liberalizar el comercio mundial. Pero desde 2001 la OMC está atascada por desacuerdos internos: los países menos industrializados y más empobrecidos quieren que sus productos agrícolas lleguen a los mercados de los países enriquecidos. Sin embargo, los países del Norte bloquean la llegada de estos productos, lo que impide el desarrollo de los países de origen.

Desde el parón de las negociaciones, la UE y EEUU –entre otros– han promocionado tratados de libre comercio fuera del marco de la OMC, muchos de los cuales se describen más arriba. Objetivo colateral: presionar a los países del Sur para que hicieran concesiones en las negociaciones de la OMC. Y funcionó: en Bali en 2013 la OMC ha llegado a un acuerdo para facilitar el comercio mundial. Habría incluido que India suspendiera sus programas de apoyo alimenticio para los más desfavorecidos. Sin embargo, el nuevo gobierno indio no ha querido abandonar a los 400 millones de sus ciudadanos que viven con menos de 1,25 dólares al día y no estaba por la labor de renunciar a esas ayudas. ¡Una buena decisión!

Es posible y altamente necesario parar estos tratados y construir alternativas. Dependerá de la capacidad de presión y movilización ciudadana, social y política a nivel local, europeo y global. Por ejemplo, ¿qué te parece si el 11 de octubre sumamos fuerza con el Día Europeo de acciones para parar los acuerdos TTIP, CETA y TiSA. ¿Te apuntas?

30/09/2014 13:02 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris