Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2015.

Lucio Urtubia: "Los que gobiernan están cagados de miedo"

Lucio Urtubia fue uno de los hombres más buscados tras falsificar cheques de viaje por valor de 20 millones de dólares en los años setenta

Anarquista y republicano, está considerado como un Robin Hood porque distribuía lo robado entre diferentes causas

A los 84 años, no ha abandonado la utopía y continúa difundiéndola en libros y charlas donde anima a los asistentes a seguir luchando

Lucio Urtubia: Foto: Juan Manzanara

Lucio Urtubia. Foto: Juan Manzanara

El anarquista Lucio Urtubia (Cascante, Navarra, 1931) ha sido albañil, agricultor, atracador de bancos, falsificador y expropiador, aunque el prefiere definirse como “ un simple y pobre trabajador”. En los años setenta, logró poner en jaque al banco más poderoso del planeta falsificando cheques de viaje. Hoy, continúa propagando su particular utopía que cree “más necesaria y posible que nunca”.

En abril, el Centro Social Okupado Kike Mur de Zaragoza recibió con expectación a Lucio Urtubia. Sin quitarse en ningún momento la boina y luciendo una bufanda roja, Lucio comienza su relato citando lo que considera imprescindible para seguir caminando hacía una existencia más justa: la creación, la acción y la anarquía. Llama a los asistentes a seguir luchando, porque “quien no lo hace es porque no tiene amor”. Para empezar, “basta con coger un trozo de yeso y escribir algo en el suelo”. Lo siguiente “es trabajo, trabajo y trabajo”.

Quien falsificó desde documentación para exiliados hasta cheques de viaje del First National City Bank por un valor de 20 millones de dólares para posteriormente repartir el dinero entre distintas causas justas, opina que actualmente “todavía es posible hacer algo similar”. Considera que deberían elaborarse, por ejemplo, “papeles falsos para aquellos que no tienen”. Para Lucio, “en el saber y en la utilización de las cosas reside el poder de la gente”. Y añade: “El crimen no es hacer y fabricar, el crimen es hacer dinero y quedártelo para ti. Lo demás es precioso: burlarse de las autoridades, burlarse de los bancos, burlarse de las injusticias...”.

Orador elocuente, viaja en el tiempo por los hechos que lo han convertido en un referente para muchos. Sobre su infancia en Navarra dice que “no sentía que fuera mi tierra porque solo conocí hambre, injusticia y crímenes”. Luego, en la mili, tras conocerse que robaba ropa y víveres, huyó a Francia: “Deserté por ladrón, peroqué placer robar a esa patria de imbéciles”.

Lucio recuerda su llegada a París con emoción. “De la noche a la mañana me encontré en la ciudad de la luz en todos los sentidos. Yo, que no había leído más que la hoja parroquial de mi pueblo, descubrí los libros, conocí a los anarquistas que habían luchado en la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial, anarquistas a quienes la República había tratado mal y, aún así, la defendían. Ellos fueron los que me educaron”, explica.

Sobre las recientes detenciones a anarquistas, Lucio responde que “ los que gobiernan están cagados de miedo. La gente se mueve y saben que nos los vamos a comer si no hacen nada”. No obstante, recomienda que “aún así, hay que tener cuidado. Se debe hacer lo que buenamente se pueda, pero con inteligencia. Ellos tendrán siempre las leyes o si no se las inventarán”.

Lucio Urtubia impartiendo una conferencia en el Centro Social Okupado Kike Mur de Zaragoza.

Lucio Urtubia en el Centro Social Okupado Kike Mur de Zaragoza. Foto: Juan Manzanara

De la actual situación política opina que “los problemas son los mismos que plantearon los republicanos. No habrá ningún cambio en el mundo, ni con Podemos ni con unos u otros, mientras no tengamos una responsabilidad todos los seres humanos. Los políticos lo único que saben es coger para malgastar. Para mí, lo fundamental es ser lo que se es por lo que se hace y no por lo que se dice”.

Sobre el valor del dinero, Lucio explica que ha sido “un montón de veces millonario, pero mi riqueza son las personas que vienen a escucharme y a preguntarme”. Cree en los encuentros. Para él fueron muy importantes los que mantuvo cuando llegó a Francia y conoció a Federica Montseny, Giuseppe Lanza del Basto y Albert Camus, personas que le hicieron pensar y reaccionar. Quizá, por eso, aunque es octogenario, no descansa y continúa dando todas las charlas que puede y recibiendo visitas en su casa en París para relatar su utopía, que es lo mismo que decir su vida.

http://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Lucio_Urtubia_0_383561784.html

03/05/2015 18:25 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

La caja B y el dinero negro existen en el PP desde que el partido se fundó

eldiario.es ha tenido acceso en exclusiva a la contabilidad secreta que guardó Rosendo Naseiro, tesorero del PP con Manuel Fraga y José María Aznar

Entre 1987 y 1988, el partido mantuvo una cuenta corriente oculta que movió 204 millones de pesetas con ingresos en efectivo y cheques al portador firmados por el entonces secretario general, Arturo García-Tizón

La cuenta 5632-2 del Banco de Fomento es descrita en estos documentos como "confidencial" porque sus movimientos "no aparecen en nuestra contabilidad"

La última cantidad que quedó en esta cuenta oculta –ocho millones de pesetas– coincide con la primera anotación de los papeles de Bárcenas a nombre de R. N., las iniciales de Rosendo Naseiro

 

Entradas y salidas de dinero del PP

Entradas y salidas de dinero del PP en la cuenta opaca registrada por Naseiro.

Tanto el juez Pablo Ruz como el fiscal anticorrupción Antonio Romeral dan por hecho en sus autos y escritos de acusación que el Partido Popular manejó una “contabilidad paralela” o caja B al menos entre 1990 y 2008. No fue solo durante esos años, con Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta como tesoreros.eldiario.es ha tenido acceso en exclusiva a una esclarecedora documentación en la que se demuestra que el manejo de dinero negro en el partido que hoy gobierna España existen en la derecha española desde mucho antes: desde los últimos años de Alianza Popular y la fundación del PP.  

eldiario.es ha tenido acceso a una copiosa documentación que Rosendo Naseiro ha ocultado durante un cuarto de siglo. Naseiro fue el primer tesorero del PP –entre marzo de 1989 y abril de 1990–, y también el protagonista de uno de los grandes escandalos de corrupción en España de la época.
 

En la documentación que guardaba Naseiro se da detalle y se aportan las pruebas sobre la existencia de una cuenta corriente opaca en el Banco de Fomento a nombre de Acciones y Programas del Partido Unificado de Alianza Popular (PUAP). La cuenta permaneció operativa entre el 12 de marzo de 1987 y el 7 de diciembre de 1988, coincidiendo casi exactamente con los cerca de dos años en los que el presidente del partido conservador fue Antonio Hernández Mancha. 
 

Junto a la advertencia de “Confidencial”, en la primera de las 53 páginas del documento conservado por Naseiro puede leerse que contiene el “Movimiento de la cuenta corriente que no aparece reflejada en nuestra contabilidad” y la “Documentación que se ha solicitado a la entidad en la que está abierta la cuenta corriente”.
 

Efectivo y al portador

La cuenta corriente fue abierta el 12 de marzo de 1987 con el número 0014 51 500 05632-2 en la sucursal de la calle Recoletos 22 de Madrid del desaparecido Banco de Fomento SA. En ese año, en junio, se celebraron elecciones municipales y europeas. Quien solicitó la apertura fue Arturo García-Tizón López, secretario general de Alianza Popular durante la presidencia de Hernández Mancha –hoy es presidente de la Diputación de Toledo–. Y en ella dio poderes al gerente de entonces: Juan Ávila González. 

Durante los 21 meses que la cuenta permaneció operativa se realizaron al menos 64 operaciones, según las copias de los extractos y fotocopias de cheques que conservó Rosendo Naseiro. De estas operaciones, 13 fueron ingresos por un importe de 140 millones de pesetas; 51 fueron pagos por una cuantía de 64 millones de pesetas.

De los 140 millones de pesetas ingresados, la mitad, 70,2 millones de pesetas, fueron entregados al banco en “billetes y metálico”, según se desprende de las copias de los extractos. Otros 18 millones de pesetas se consiguieron por “cancelación de pagarés” y 27,2 millones de pesetas más por “cesión de pagarés del Tesoro”. El resto de los ingresos tiene procedencias diversas: desde entregas de la sucursal del Banco de Fomento en Toledo, hasta una cantidad, también en efectivo, de 12.470 francos franceses. En ningún papel se hace constar la identidad de quien hace el ingreso.

Los pagos documentados se realizaron todos mediante 51 cheques de los que únicamente siete son nominativos. Los 44 restantes son  “al portador”. Entre estos cheques “al portador” hay uno de 15 millones de pesetas, y otros de 8,1 millones de pesetas, 7 millones de pesetas , 4,1 millones de pesetas, etc., cantidades todas ellas extraordinariamente elevadas para la época y para ser entregadas a cambio de un título que oculta la identidad del destinatario.

El secretario general de Alianza Popular y solicitante de la cuenta, Arturo García-Tizón, firmó 39 de los 51 cheques. Los restantes llevaban la rúbrica autorizada de Juan Ávila González, entonces gerente de AP.

La documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es sobre la cuenta opaca de AP en el Banco de Fomento probablemente está incompleta: hay una diferencia entre los ingresos –140 millones de pesetas– y los gastos –64 millones–. La gran mayoría de los cheques siguen una numeración correlativa, pero faltan 27 cheques cuyo total presumiblemente suman 76 millones pero de los que eldiario.esdesconoce por ahora el detalle. 

Lo cierto es que el último cheque ’al portador’ de la serie que se firma el 7 de diciembre de 1988, el mismo día en que se clausura la cuenta, la cantidad que se retira es únicamente de 8.108.115 pesetas. Es lo que entonces quedaba en la cuenta opaca de AP. Esa misma cantidad coincide con la primera cifra que aparece en los papeles de Bárcenas en su primer apunte, donde se registra un ingreso de ocho millones de pesetas aportados por R. N., las iniciales de Rosendo Naseiro.

Los papeles de Naseiro   

Tras la breve presidencia de Antonio Hernández Mancha, Manuel Fraga volvió a liderar la derecha española, que dejo de ser AP para refundarse como Partido Popular en un congreso celebrado el 20 de enero de 1989. Con la vuelta de Fraga, Rosendo Naseiro fue nombrado tesorero de la formación y uno de los primeros encargos que recibió fue el de auditar las cuentas de la anterior dirección: averiguar qué había pasado en esa cuenta opaca del Banco de Fomento que no aparecía en la contabilidad oficial. 

Como Naseiro era nuevo en el cargo y no tenía firma autorizada, Begoña Urquijo, vicepresidenta del partido, fue la encargada de solicitar los movimientos al Banco de Fomento. La carta de petición fue escrita el 3 de marzo de 1989 y en ella se exigían fotocopias “del poder que se entregó para la apertura” de la cuenta corriente 5632.2, de las “cartulinas de firmas autorizadas”, de los “comprobantes de ingresos”, de los “talones emitidos” y de los “extractos desde la apertura a la cancelación”.

Pocos días después, el 14 de marzo de 1989, el departamento de ’inspección del Banco de Fomento’ envió esta documentación. Rosendo Naseiro fotocopió estos documentos; la copia a la que ahora ha tenido acceso eldiario.es.

Durante los 13 meses que Naseiro permaneció en la tesorería del PP, no perdió oportunidad de guardar todo documento de valor que cayó en sus manos.eldiario.es ha tenido acceso en exclusiva a esa documentación, que publicará al detalle en los próximos días.

Rosendo Naseiro fue el último tesorero de Manuel Fraga y el primero de José María Aznar. Fue detenido el 9 de abril de 1990, acusado de cohecho. El juez ordenó su ingreso en prisión preventiva y durmió en la cárcel durante cinco días. El Tribunal Supremo le exculpó posteriormente por un defecto de forma en la investigación que anuló los pinchazos telefónicos de los principales implicados.

Hernández Mancha: "Que yo sepa, no se repartían cheques"

eldiario.es se ha puesto en contacto con las tres personas que aparecen directamente vinculadas con esta contabilidad opaca de los últimos años de AP. Arturo García-Tizón ha aludido al tiempo transcurrido: "Han pasado casi 30 años y no recuerdo cómo se hizo aquello". A la pregunta de si no recuerda que era él quien firmaba los cheques que el PP hacía circular en torno a aquella cuenta, el actual presidente de la Diputación de Toledo afirma: "No recuerdo si firmé o no cheques". 

Antonio Hernández Mancha también ha atendido la llamada de eldiario.es. "Que yo sepa, no se repartían cheques", señala quien lideraba AP en la época a la que hace referencia la documentación desvelada por esta redacción. "Lo único que recuerdo es que yo no tenía ni un duro. Cuando llegamos todavía no se había aprobado la ley de financiación de partidos y mi papel era pactar con los bancos la deuda pendiente para cuando esa ley estuviera en vigor".

Hernández Mancha detiene su relato en los detalles: "Hasta me cortaron los teléfonos, 16 líneas de Génova 13, porque no teníamos dinero para pagar, así que lo que usted me cuenta me suena a chino".

Rosendo Naseiro ha declinado realizar declaraciones y se ha limitado a colgar la llamada de esta redacción.

http://www.eldiario.es/politica/dinero-existen-PP-partido-fundo_0_384262413.html

05/05/2015 11:40 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

“No estamos de acuerdo con la pena de muerte para una persona, pero sí para una empresa”

Erika González* // “Para hacer oír las voces de las comunidades afectadas. Rumbo a un instrumento vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos”. Así se titulaba el seminario organizado por el Transnational Institute (TNI) y el Centro Europa–Tercer Mundo (CETIM) que hace diez días congregó en Ginebra a diferentes activistas y especialistas en derechos humanos de todo el mundo para debatir sobre dos cuestiones centrales: ¿cómo desmantelar esa arquitectura jurídica de la impunidad de la que se benefician las grandes corporaciones? ¿Qué instituciones y mecanismos de control pueden aprobarse para regular las actividades de las multinacionales?

Entre las intervenciones, una que nos llamó la atención por su rotundidad: “No estamos de acuerdo con la pena de muerte para una persona física, pero sí para una persona jurídica, una empresa, que genere una grave destrucción ambiental o la muerte de personas”. Lo dijo Alirio Uribe, abogado defensor de derechos humanos y congresista colombiano, uno de los juristas que participó en este seminario con el objetivo de avanzar en la concreción de las propuestas recogidas en el Tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionales. Y es que, gracias al trabajo colectivo realizado por la campaña global Desmantelando el poder corporativo junto con numerosas organizaciones y movimientos sociales, hay una coyuntura actual favorable a la demanda de crear normas vinculantes en Naciones Unidas para obligar a las grandes empresas a respetar los derechos humanos.

Según este abogado colombiano, el proceso abierto en la ONU para empezar a elaborar un tratado internacional para controlar a las transnacionales representa una oportunidad: “Nos parece muy importante que este escenario internacional inspire, de alguna manera, cómo debe ser la regulación de las empresas en un país como Colombia. Tengo pocas esperanzas en Naciones Unidas porque me parece que no hay voluntad política para tener mecanismos fuertes para supervisar a las empresas transnacionales, pero creo que el hecho de que haya salido la resolución y exista la orden de crear un mecanismo es un pequeño avance, salga lo que salga. Pasar de la responsabilidad social corporativa y los principios de Ruggie a un mecanismo más vinculante es ya un avance”.

El escepticismo de Alirio Uribe con la “responsabilidad social” tiene que ver con su experiencia en la denuncia de los impactos sociales, ambientales y culturales causados en las últimas décadas por las multinacionales en países como Colombia. Buena parte de ese trabajo en busca de justicia para las víctimas lo ha llevado a cabo en el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que sigue constatando cómo hoy se reiteran las violaciones de derechos humanos cometidas por las grandes corporaciones. “La mayoría de los conflictos que existen en el país son socioambientales y tienen que ver con operaciones de empresas nacionales e internacionales; de hecho, los proyectos estratégicos de este gobierno tienen que ver con minería, agronegocios, petróleo”, apunta Uribe. Y la presencia de las transnacionales también tiene su influencia en las conversaciones del proceso de paz: “Estamos en un escenario donde existe la posibilidad de terminar la guerra por vía de una negociación política, donde indudablemente las empresas tienen un rol que jugar. De alguna manera, los empresarios y la inversión extranjera están incidiendo también para el fin de la guerra porque quieren hacer más negocio en Colombia”.

Para este abogado, la relación entre los conflictos generados por las multinacionales y el final del conflicto armado debe pasar por una comisión de la verdad: “En un escenario de post-conflicto se hace necesario regular más la presencia de las transnacionales porque, de lo contrario, va a haber una profundización de estos conflictos; incluso, con una comisión para la verdad y el esclarecimiento histórico, que es muy posible que se apruebe en el país”. Y, continúa Uribe, “sería una cuestión clave que la comisión defina cuál fue el rol de las empresas en la guerra, no solamente aquellas dedicadas a la industria militar y a temas de seguridad, sino también aquellas compañías que de alguna manera se beneficiaron del desplazamiento forzado, del asesinato de sindicalistas, de la masacre de campesinos, etc.”

Desde su posición como representante a la Cámara del Congreso colombiano por parte del Polo Democrático Alternativo, Alirio Uribe continúa con el acompañamiento a las comunidades afectadas por las operaciones de las transnacionales, como es el caso de las víctimas de las compañías mineras Drummond y Prodeco en el departamento del Cesar. No en vano la minería, el sector económico que más denuncias por destrucción ambiental y violación de derechos humanos acumula hoy en toda América Latina, está siendo objeto de debate en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que va a definir las principales líneas estratégicas para el futuro de las políticas públicas en Colombia. “En este momento se está debatiendo en el Congreso el PND para los próximos cuatro años, y la minería y otros megaproyectos están a la orden del día en el país. Nosotros estamos tratando de evitar que el Plan se vuelva una administración de negocios de los empresarios para grandes obras. De ello depende la posibilidad de la paz y de que en Colombia haya un modelo de desarrollo que respete los derechos de los pueblos indígenas, afrocolombianos y el campesinado”.

El Polo Democrático Alternativo celebró una audiencia donde este congresista alertó del crecimiento de la inversión estatal en minería —que se multiplicará por cuatro— y de que parte de ese presupuesto “es del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías, es decir, plata que tenía que ir a educación y salud”. Y la intervención de Uribe finalizaba con esta valoración: “Es indudable que este Plan es la paz de los ricos, los que llevan cincuenta años acumulando, la oligarquía de este país que, a partir del despojo y la violencia, quiere hacer su paz”.

La búsqueda de espacios e instrumentos para frenar la violación de los derechos humanos por parte de las multinacionales, al igual que ocurre en Colombia, se repite en otros países y en otras regiones del planeta. Así se han desarrollado diferentes audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos para juzgar a las transnacionales norteamericanas y europeas —y a los Estados e instituciones que las apoyan— por sus abusos en América Latina. Estos tribunales de opinión, utilizados por las víctimas de las grandes corporaciones como una herramienta para obtener reconocimiento y justicia simbólica, han contado con la participación de Alirio Uribe como miembro del jurado en distintas ocasiones. Sin ir más lejos, en la sesión celebrada en Madrid hace cinco años, donde al leer la sentencia del tribunal nos invitaba a que “todos ustedes se apropien de este fallo, para que las prácticas económicas de las grandes empresas estén sometidas al respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la vigencia de los derechos humanos en el mundo”. Y en esas estamos.

* Erika González es investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) –

http://www.lamarea.com/2015/05/16/no-estamos-de-acuerdo-con-la-pena-de-muerte-para-una-persona-pero-si-para-una-empresa/

18/05/2015 17:16 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Familia sueca elimina casi todos los tóxicos de su organismo solo cambiando su alimentación

Todos sabemos que los alimentos que consumimos hoy día suelen venir cargados de pesticidas, herbicidas y otras sustancias sintéticas usados por el modelo industrial de alimentos.

Muchos de estos compuestos son bioacumulativos y con el tiempo conllevan problemas de salud.

Es por esto que en un experimento realizado por el Instituto de Investigación Ambiental de Suecia (IVL) seanalizó las diferencias entre la dieta tradicional y orgánica en los seres humanos.

El estudio tomo una familia sueca promedio, de cinco semanas y realizo un seguimiento de tres semanas cambiando completamente su dieta a comida 100% orgánica libre de pesticidas, conservantes, colorantes etcétera.

Antes del cambio de dieta se realizaron completos análisis y sobre todo se buscaron marcadores de contaminantes como el BPA (disruptor hormanal presente en algunos tipos de plásticos)

Durante la primer semana del experimento, los padres y los niños mantuvieron su dieta habitual, simplemente documentado todo lo que comían y sometiéndose a una prueba diaria de orina, para establecer los valores de pesticidas presentes en la misma.

suecosorganico

En las siguientes dos semanas, la familia alimenta solamente se alimento de forma orgánica y se repitió las pruebas diarias de orina. Los resultados fueron sorprendentes, especialmente en los niños. En promedio, la carga de pesticidas en el cuerpo se reduce en un 95% desde el momento en que dejaron de comer alimentos cultivados con pesticidas y fertilizantes.

La lista de los productos químicos encontrados en los cuerpos de la familia durante la primera semana es grande e incluye fungicidas, herbicidas, insecticidas y varios inhibidores del crecimiento. Aún así, el estudio aclara que los niveles de dichos elementos se encontraban dentro de los límites considerados como aceptables por los organismos responsables de la salud y que individualmente sería poco probable que dichas sustancias fuesen un riesgo para la salud humana.
suecosorganico1

Sin embargo, el informe deja claro que la combinación de diferentes sustancias químicas y sus efectos a largo plazo aún no están claras. Esto significa que la posibilidad de que diferentes plaguicidas, que reaccionan juntos puedan potenciar sus características y así terminar dañando seriamente la salud, lamentablemente actualmente nadie ha explorado estas posibles interacciones en profundidad.

Según el informe, IVL esta claro que lo ideal es aplicar el principio de precaución, con métodos agrícolas más seguros. “Teniendo en cuenta lo poco que sabemos actualmente sobre los efectos que acarrarían la combinación de los diferentes productos químicos  a los que las personas están expuestas en su día a día, puede ser conveniente aplicar un principio de precaución en este segmento.”

http://ecocosas.com/salud-natural/familia-sueca-elimina-casi-todos-los-toxicos-de-su-organismo-solo-cambiando-su-alimentacion/

La normativa sobre alérgenos pasa de puntillas en los bares de Aragón por su difícil aplicación.

La normativa sobre alérgenos pasa de puntillas en los bares de Aragón por su difícil aplicación
Bares, restaurantes y otros establecimientos de alimentación deben informar a sus clientes de la presencia de, al menos, 14 alérgenos en las comidas que tienen a la venta. Desde este año es obligatorio e impuesto por Europa. Pero eso no quiere decir que vaya a ser fácil. El sector hace lo posible por cumplir con el Real Decreto que regula esta iniciativa que busca reducir las afecciones en la salud de los clientes.

Tras la entrada en vigor de la normativa europea, el pasado mes de diciembre, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón se reunió, primero en Madrid con el resto de asociaciones, y posteriormente en Zaragoza con el departamento de Sanidad. “Enviamoscirculares, carteles para colgar en los locales y elaboramos una guía sobre alérgenos para saber cómo actuar”, explica Daniel López, secretario de Horeca Zaragoza.

Estas iniciativas han tenido una buena aceptación por parte de los bares y restaurantes aragoneses, pero a la hora de informar al cliente la cuestión se complica. Pedro Giménez, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, lo ejemplifica: “En un bar, a las nueve de la noche, lleno de clientes, es imposible explicar los ingredientes de cada tapa que vendes”. A su juicio, la regulación europea es “excesiva” y tiene difícil aplicación.

En cualquier caso, “los restaurantes se están poniendo al día y de momento no ha habido sanciones por parte de Sanidad”, recuerda López. Así lo confirma la DGA, que señala que “en estos momentos no existe abierto ningún expediente sancionador por incumplimiento de la normativa relativa a la información de alérgenos”.

Eso no quiere decir que no se haya actuado ni reflejado incumplimientos al respecto en las actuaciones de control desde su puesta en marcha, sino que “las deficiencias observadas, y que se han reflejado en las actas de inspección e informes de auditoria pertinentes hasta el momento, se han ido corrigiendo o están en plazo de corrección”, señalan desde el departamento de Ricardo Oliván.

Además, Daniel López recuerda la importancia de que los productos envasados que llegan a los restaurantes estén bien etiquetados. “Laindustria alimentaria debe hacer un esfuerzo por señalar claramente los ingredientes alérgenos de sus productos para saber con qué trabajamos y poder advertir al cliente”, explica.
 

14 alérgenos

La normativa europea aprobada en diciembre y refrendada en España mediante un Real Decreto en marzo de este año establece un listado de 14 productos potencialmente peligrosos para clientes con determinadas alergias. En concreto, los hosteleros deben avisar de la presencia de cereales que contengan gluten, crustáceos, huevos y derivados, pescados, cacahuetes, soja, leche, frutos de cáscara, apio, mostaza, granos de sésamo, dióxido de azufre y sulfitos, altramuces y moluscos.

La información sobre alérgenos puede facilitarse de forma escrita, en la carta o soporte de venta utilizado, u oral, a través del personal de establecimiento o de los operadores de teléfono cuando se trate de envíos a domicilio.
 

Cursos de formación

Por otro lado, se están llevando a cabo cursos de formación específica en alérgenos para trabajadores del sector. De ahora en adelante estas materias se incluirán en el carnet de manipulador de alimentos, pero mientras tanto, tanto Horeca como Cafés y Bares han puesto en marcha varias convocatorias, con una duración de 3 horas y un precio de 17 euros.

Pero ambas asociaciones han alzado la voz ante aquellas “empresas y personas que se quieren aprovechar” de la nueva regulación. Según denuncian, han recibido quejas de asociados a los que se les ha ofrecido cursos por cantidades muy elevadas, de hasta 1.000 euros, y en muchos casos “inservibles”. Daniel López asegura que “han llegado a ofrecer un carnet de alérgenos, que no sabemos ni lo que es”, y pide a los establecimientos que se informen bien “antes de tomar cualquier decisión”.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/05/23/la_normativa_sobre_alergenos_pasa_puntillas_los_bares_aragon_por_dificil_aplicacion_362277_300.html

La huerta de un metro cuadrado

Muchas personas que tienen poco espacio en casa piensan que no pueden cultivar sus propios alimentos. Pero esto no es tan si aunque sea una pequeña parte de los alimentos se puede cultivar en casa hay muchas soluciones para espacios reducidos.

Cultivar parte de nuestros alimentos contribuye a bajar la huella de carbono del hogar y obtenemos alimentos limpios sin pesticidas, además es terapéutico y ayuda a entretener a los mas pequeños.

En el pasado vimos algunas soluciones novedosas como cultivar en bolsas de rafia, hoy hablaremos de un practico sistema que es el de la huerta en un metro cuadrado, la cual se puede realizar por ejemplo en un buen cajón de madera en casi cualquier terraza de apartamento.

iStock_000026140445_Small

Este sistema especialmente pensado para espacios reducidos es cada vez más popular entre los jardineros urbanos. Puede llegar a producir lo suficiente como para abastecer a una persona durante todo un mes.

Su pequeño tamaño hace simple la tareas de plantación, riego y cosecha sin necesidad de mucho esfuerzo. Además, se puede hacer en una mesa elevada y de esta forma acercar el cultivo a las personas con discapacidad física.

El sistema es simple se traza el metro cuadrado en el suelo, o se fabrica un cajón de un metro cuadrado y luego se divide en cuadrados iguales de 25 cm por lado, dentro de cada cuadrado ira una verdura diferente.

Huerta de un metro cuadrado

Imagen: SERPAR (Servicio de Parques de Lima, Perú)

Los alimentos mas aconsejables para cultivar con este sistema son:

Plantas pequeñas: rábano, zanahoria, cebolla, espinaca, remolacha, lechuga y salsa.

Plantas grandes: col, brócoli, coliflor, berenjena y pimientos.

Plantas verticales: tomate, pepino, judías verdes, guisantes y frijoles.

Los materiales idóneos para construir esta huerta son madera, cañas, tubos de hierro o cobre, debemos tratar de evitar los plásticos.

Las plantas las debemos colocar de mayor a menos, para asegurarnos de que todas reciben la luz del sol. Las plantas verticales como las tomateras o los pepinos deben ser colgadas para poder optimizar el espacio.

La rotación de cultivos es automática. Por ejemplo, un cultivo que requiere más tiempo, como el tomate, se planta entre otros cultivos más rápidos así estos se cosechan justo cuando la planta de tomate vaya a precisar mas espacio.

Otro tema a tener en consideración es que este sistema previene de la aparición de malezas y plagas, gracias a la gran diversidad de cultivos, y la tierra que demos usar debe ser rica en materia orgánica(compost).

Como ven, no cultiva el que no quiere!

http://ecocosas.com/agroecologia/la-huerta-de-un-metro-cuadrado/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris