Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Política,economía y religión.

Informe Semanal - Las cuentas de Bárcenas

Impresionante reportaje en Informe Semanal,donde queda claro la total imparcialidad de tve

Nos debemos felicitar, Televisión Española es tan transparente que viendo sus programas informativos podemos saber con toda exactitud las verdaderas intenciones y estrategias del Partido Popular. Así las cosas, el reportaje emitido anteayer por "Informe Semanal" sobre el "caso Bárcenas" dice mucho más sobre lo que pretende de verdad el PP que todas las proclamas de Mariano Rajoy, todas las promesas de Sáenz de Santamaría o todos los "que cada palo aguante su vela" de Cospedal. "Informe Semanal" dejó el sábado en papel mojado todas esas palabras bonitas de los dirigentes populares y demostró que no pasaban de ser pura retórica.  Si el PP tuviera una mínima intención de aclarar las cosas, TVE jamás hubiera emitido un reportaje tan burdamente manipulado. "Informe Semanal" hizo el reportaje que quería el PP; para eso está Julio Somoano de jefe de Informativos, por eso firmaba la pieza Ignacio Moreno, que es un colaborador directo de Jenaro Castro, quien en su día ya fue número dos del informativo que presentaba Alfredo Urdaci y hoy es el máximo responsable de "Informe Semanal". Moreno ya elaboró en su día el reportaje de "despedida" de Esperanza Aguirre cuando ésta dimitió de presidenta de la Comunidad de Madrid. El trabajo en cuestión más parecía hecho por publicista contratados por la propia Aguirre que un documento periódistico de un medio público.


Jenaro Castro, actual director de "Informe Semanal"


En la medida, pues,  que el reportaje del pasado sábado era una simple maniobra de distracción para desviar el foco de todo este escándalo del PP a su extesorero, Luis Bárcenas, como si todo empezara y acabara en él, está claro que esa es la estrategia de la dirección popular. Que los informativos de TVE se hayan convertido en una extensión de los servicios de propaganda del gobierno tiene estas ventajas, ves las noticias y ya sabes lo que piensa el PP, lo que quiere y como lo quiere.
Voy a analizar someramente el reportaje en cuestión. Antes recomiendo su visionado.



La frase inicial es ya toda una declaración de intenciones:

"Luis Bárcenas Gutiérrez tiene 56 años, está casado y es padre de dos hijos. Nació en Huelva pero fue senador por Cantabria. También ha sido gerente y tesorero del Partido Popular..."

El "también" es una muestra indiscutible de que la pretensión es desvincular "su caso" del partido. Pues sí, "también ha sido gerente y tesorero", y tanto que lo ha sido,durante casi 30 años. Pasaron tesoreros, secretarios generales, presidentes... pero Bárcenas siempre seguía allí. De eso no se dice nada en el reportaje, como se olvida que hasta la semana pasada dispuso de despacho en la sede del partido y hasta coche oficial. Todo queda en el "también ha sido"...
La continuación tampoco tiene desperdicio:

"... hasta que su imputación en el "caso Gürtel " le costó el puesto y su militancia en el PP".

Pues no. Barcenas no perdió sus cargos y su militancia con su imputación, ni mucho menos. Bárcenas fue imputado en febrero del 2009 pero no dejó de ser tesorero del PP hasta seis meses después. Dimitió de forma "temporal" y entre los elogios de la dirección del partido. Su baja como militante todavía se retrasó otros ocho meses, hasta abril del 2010. Ese mismo mes también dejó de ser senador. Vamos, que no fue la imputación lo que le costó el puesto. Todas estas fechas no aparecieron en "Informe Semanal".
Llama la atención también la referencia que se hace a Bárcenas como empresario:

"Es licenciado en Ciencias Empresariales y, por encima de la política, su profesión es la de empresario".

Mentira. El Bárcenas empresario está "naciendo" ahora para justificar su inmensa fortuna y desvincularla de la posible financiación irregular del PP. Luis Bárcenas es un político que, sin ir más lejos,  en su última declaración de bienes  en 2008, reconocía una actividad mercantil de apenas 6.000 euros. 
El mismo título del reportaje es muy significativo: "Las cuentas de Bárcenas". El interés ciudadano, el objetivo que debería tener cualquier investigación periódística no son las "cuentas de Bárcenas" sino las "cuentas del PP". Se podrá llamar "caso Bárcenas" pero su valor no es que se refiera a un tal Luis Bárcenas sino que afecte al Partido Popular.
El contenido del reportaje no profundiza en ningún momento en el tema al que, supuestamente, se refiere pero aprovecha para extender sombras de duda sobre cualquier aspecto que pueda resultar problemático para el Partido Popular.
Así se aprovecha para mencionar que el juez Baltasar Garzón, que fue quien inició la instrucción del "caso Gürtel" fue expulsado de la actividad judicial por sus malas prácticas:

"La investigación fue instruida inicialmente por el juez Garzón por tráfico de influencias y el blanqueo de capitales. El magistrado fue condenado por prevaricación por las escuchas ilegales en esta causa".

También Pablo Ruz, el juez que ahora se ocupa de la investigación en la Audiencia Nacional, ve caer sobre su persona la sombra de la duda. Cuando el texto se refiere al caso de la investigación de posibles cuentas en el extranjero de familiares del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, se añade que una de los interrogatorios del caso los hizo Ruz obligado por sus superiores:

"Precisamente le tomó declaración el juez Ruz, que investiga el "caso Gürtel" y que, en primer termino desechó este interrogatorio, hasta que le obligó la Audiencia Nacional".

La pieza sigue la versión oficial del PP al dedillo. Así, cuando entra en el espinoso asunto de si Bárcenas se acogió o no a la amnistía fiscal, extremo reconocido por su abogado, sigue la estrategia puesta en circulación por el ministerio de Hacienda de negar lo que nadie ha dicho. Así  el texto mantiene que:

"Su abogado dijo que Bárcenas regularizó con el fisco 10 millones de euros en 2012 pero no aclaró si lo hizo de forma ordinaria o acogiéndose a la amnistía fiscal, extremo este último que Hacienda ha negado hasta en dos ocasiones, rechazando que lo haya hecho como persona física".

De nuevo, vuelven a mentir. La defensa de Bárcenas sí ha aclarado lo que el reportaje dice que no se ha aclarado. Uno de sus abogados explicó que Luis Bárcenas sí se acogió a la amnistia fiscal y que lo hizo a través de una sociedad. Por tanto, los desmentidos de Hacienda no responden a nada y el párrafo en cuestión despista en lugar de informar. 
El trabajo de "Informe Semanal" se ocupa de la historia de la financiación ilegal de los partidos en España. Menciona el "caso Naseiro", que afectaba al PP, que "fue archivado" y el "caso Filesa", donde si "quedó probada la financiuación ilegal del PSOE con condenas que fueron de los seis meses a los once años de prisión". También se refiere al reciente "caso Pallerols" del que se dice que también ha habido sentencia en contra del partido por desviar fondos públicos.
Una de las frases estrella del reportaje, seguramente la que más se implica en la defensa de la inocencia del PP, no viene de ninguna de las personas que hace declaraciones durante el espacio, sino que es texto redactado por el propio periodista. La frase es la siguiente:

"En los inicios de la investigación del "caso Gürtel" se intentó vincular política y mediáticamente la trama con la financiación ilegal del PP, algo que no prosperó y que los populares negaron tajantamente. En los mil folios del sumario no se encuentra ninguna referencia concreta a este asunto".

Lo de "no prosperó" es cosecha del periodista autor del texto, o de quien sea, pero tiene poco que ver con la realidad. Tanto en Valencia como en Madrid hay investigaciones judiciales en curso, con personas imputadas, que persiguen, precisamente, esas vinculaciones entre los dineros de "Gürtel" y las finanzas del PP. En el mismo auto que afecta a Bárcenas, el juez Ruz lo dice explícitamente.
El reportaje huye rápidamente del "caso Bárcenas" y se detiene en la generalizada percepción social de que hay mucha corrupción. Para ilustrarlo cita tres casos, los siguientes:

"El caso Gürtel con su vertiente valenciana de los trajes por el que Camps dimitió aunque fue declarado no culpable, el "caso Campeón" que afecta al socialista José Blanco aun abierto o el caso de los ERE falsos que la justicia investiga en Andalucía por la falta de control adminstratrivo sobre cerca de 700 millones de euros preocupa a los ciudadanos".

Además de bastante injusto al citar dos casos de socialistas y olvidarse decenas de otros que afectan al PP, este párrafo contiene un error fundamental. La vertiente valenciana del "caso Gürtel" tiene en los trajes un aspecto poco relavante. Lo sustancial, y por lo que el número de imputados se ha multiplicado, es precisamentepor posible financiación ilegal. Por supuesto, la cuestión no ha acabado en una declaración de "no culpabilidad" sino que todavía está en marcha.
Sobre el tema de la preocupación ciudadana por la corrupción también se aprovecha para  dejar claro que en tiempos del PSOE todo era mucho peor.

"Según el CIS la corrupción y el paro alcanzan el cuarto puesto con un 17% tras el paro, la crisis económica y la clase política. Sin embargo, a día de hoy, sigue lejos del 33’5% alcanzado en 1995 debido a los casos que salpicaron al gobierno de Felipe González como Filesa, los fondos reservados o el caso Roldán".

Es significativo observar como, mientras se pasa de puntillas sobre los detalles del "caso Gürtel", el reportaje se detiene en un asunto oscuro que a quien afecta es a Convergència Democrática de Catalunya:

"Además del caso Bárcenas, en las últimas fechas conocíamos noticias sobre la cuentas en el extranjero de las familias Pujol y Mas. Un informe policial publicado por "El Mundo" vinculaba esas cuentas con el supuesto pago de comisones. Esta semana declaraba la exnovia del hijo de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, uno de los hombre fuertes de Artur Mas. Precisamente le tomó declaración el juez Ruz, que investiga el "caso Gürtel" y que, en primer termino desecho este interrogatorio, hasta que le obligó la Audiencia Nacional.
La declarante ratificaba ante el juez el traslado del dinero al extranjero".

Es curioso ver como sobre el "caso Bárcenas", que se supone es el objeto del trabajo, no hay en todo el rato un párrafo con tantos detalles. Además aquí hay un error de bulto. El reportaje confunde a los hijo del expresident de la Generalitat Jordi Pujol. El texto habla de Jordi Pujol Ferrusola pero quien aparece en imágenes es otro de los vástagos de Pujol, de nombre Oriol. También se cita a Jordi Pujol Ferrusola como "uno de los hombres fuertes de Artur Mas", cuando ese también es Oriol, y no Jordi.
El reparto de las distintas declaraciones que se incluyen en la pieza también es profundamente desequilibrado. Las tres voces críticas con el PP, dos del PSOE (Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Rodríguez -esta riéndose-) y una  de Izquierda Unida (Cayo Lara) van colocadas en los primeros minutos. En cambio, los tres representantes del PP (Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy) aparecen mayoritariamente en la parte final, que es cuando supuestamente la audiencia retiene mejor lo que se le ofrece. La opiniones críticas ocupan 55 segundos; las del PP, 73. De todas formas,  la desigualdad vienen del resto de declaraciones. Hay dos periodistas (Graciano Palomo -44 segundos- y Ángel Exposito-16-) que viene a exonerar de responasbilidad al PP o a restarle importancia al caso. Tampoco hace ninguna crítica a los populares, Julio Cesar Herrero, a quien se presenta como especialista en comunicación política. Los tres son o han sido colaboradores de ABC Punto Radio y en el caso de Graciano Palomo es consejero de la agencia EFE a propuesta del PP. Las otras dos personas cuyas palabras se recogen son el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce (16 segundos), que hace una referencia genérica a la necesidad de investigar si hay datos nuevos, y Alfonso Trallero (24 segundos), abogado de Luis Bárcenas, que desvincula el dinero que tenía su cliente de la financiación del PP. En este último caso, Trallero no puede hacer otra cosa ya que lo contrario sería inculpar de un delito a su defendido y los abogados no acostumbran a hacer estas cosas.
Los dos últimos minutos del reportaje son un continuo de declaraciones exculpatorias hacia el PP. Sea por boca de sus políticos o por el propio texto, la pieza de "Informe Semanal" se remata distanciando al Partido Popular de cualquier posible práctica irregular. 
El final es absolutamente extemporaneo. Después de una declaración de Rajoy, de golpe y sin que venga a cuento, aparece el juez Ruz, se dice que viajará en breve a Suiza y se remata con la siguiente frase extraída del sumario sobreimpresionada:

"[el] verdadero beneficiario económico de una de las cuentas investigadas sería el imputado Sr. Bárcenas Gutiérrez".

Ya puestos podían haber concluido con este otro párrafo que también está contenida en el auto de Ruz y que es bastante más general: "...hay indicios de que ese dinero había sido abonado por Francisco Correa por la mediación ilegal [de Luis Bárcenas] en numerosas adjudicaciones y contratos públicos para el entramado corrupto".
Pero no. "Informe Semanal" no se detuvo en eso. Así lo quería el PP, así se hizo. Así se desinforma. Así se ridiculiza "Informe Semanal". Así se desprecia el derecho a la información de los ciudadanos. Así se atenta contra la democracia y contra el periodismo.

http://juliaalvaro.blogspot.com.es/2013/01/informe-semanal-el-brazo-armado-de-la.html

22/01/2013 12:43 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.


España es idiota(y con razón)

Nuevo disco de Def con Dos

22/01/2013 10:31 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

"He arrojado la toalla con los medios de comunicación españoles”

El ganador del premio World Press Photo 2011 Samuel Aranda (1979) ha establecido su base de operaciones en Crespià, un pueblo de tan solo 266 habitantes en la frontera de Cataluña con Francia. No tiene televisión, y dice haber desistido con los medios de comunicación españoles por muchos motivos. Entre otros, porque los considera de los menos imparciales que conoce. 

Su trabajo se hizo visible en los debates de cafetería en septiembre de 2012 con la publicación en el ‘New York Times’ de ‘En España, austeridad y hambre’Se acusó entonces al diario norteamericano de ofrecer “una imagen devastadora del país”. Varios medios de comunicación, como ‘ABC’, calificaron las fotografías como“rebuscadas imágenes de exclusión social” y denunciaron una campaña de desprestigio por parte de la prensa anglosajona. Incluso ‘Onda Cero’, el ‘Ideal de Granada’ o ‘Antena 3′ iniciaron una contracampaña llamada ‘Las imágenes de España que no publicó The New York Times’, en la que los usuarios podían enviar fotos que dieran una imagen positiva del país.

La polémica generada hizo que el nombre de Samuel Aranda apareciera en todos los medios. Aunque este reportero gráfico, por esas fechas, ya llevaba diez años cubriendo conflictos en el Líbano, Irak, Palestina, Túnez, Egipto o Libia. En 2011 comenzó su cobertura continua de las revoluciones árabes y fue en Yemen donde captó la imagen ganadora de la muestra de fotografía documental más importante del mundo, World Press Photo, que se exhibe en el Palau Joan de Valeriola de Valencia hasta el 16 de febrero.

Samuel congeló a Fátima al-Qaws acunando a su hijo Zayed, de 18 años, quien sufría los efectos del gas lacrimógeno tras participar en una manifestación callejera en Sanaa (Yemen). Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas ese mismo día. Fatima encontró a su hijo en una mezquita que se utilizaba como hospital. Zayed estuvo en coma durante dos días tras el incidente.

La muestra World Press Photo 12, organizada por  DoctorNopo y la Fundación Chirivella Soriano en Valencia, se quedará en el Palau Joan de Valeriola  hasta el 16 de febrero. Foto: Pablo Brezo (DoctorNopo)

La muestra World Press Photo 12, organizada por DoctorNopo y la Fundación Chirivella Soriano en Valencia, se quedará en el Palau Joan de Valeriola hasta el 16 de febrero. Foto: Pablo Brezo (DoctorNopo)

Se ha comparado tu foto con La Piedad de Miguel Ángel.
Sí, bueno. Fue un periodista quien hizo esa comparación, yo tuve que buscar la imagen en Google. Vengo de una familia totalmente atea, comunista, así que no tenía ni idea de qué significaba a nivel religioso. En nuestra cultura, la occidental, nos obsesionamos en poner etiquetas a todo. Nos da miedo descubrir cosas nuevas. Para mí es una fotografía de una madre cuidando a un hijo.

¿Cómo te preparas para cubrir un conflicto?
Te involucras con la gente. Hay momentos muy duros, pero también hay espacio para la diversión. Es muy fácil trabajar ahí, en el mundo árabe no tienen esa idea preconcebida de que debes huir del fotógrafo. Si sacas la cámara en una calle de Valencia, Barcelona o Madrid te das cuenta de que la gente tiene miedo de la cámara. Allí la gente es mucho más abierta en ese sentido. Valoran de una forma positiva que los fotografíes porque de ese modo tú transmitirás lo que está pasando. Aquí sería imposible ir a un tanatorio y fotografiar a una madre que ha perdido a su hijo.

¿Qué puertas te abrió ganar el premio World Press Photo?
Recibir ese premio te da la posibilidad de poner el foco sobre diferentes escenarios en el mundo, y yo elegí documentar España porque estoy muy conectado con este país. Me siento profundamente defraudado con lo que está pasando y había que contarlo. Para mi el ‘New York Times’ es el diario más ético en el que he trabajado hasta ahora, y es el que me ha ofrecido medios para hacerlo.

“Los medios de comunicación de España son los más maniatados del mundo. Son los medios con menor imparcialidad de cuantos conozco”

¿En qué estás trabajando ahora?
Llevamos tres meses trabajando en un reportaje sobre la corrupción en España. Es un encargo del ‘New York Times’, y será en blanco y negro. Es obvio por qué ciudades estoy pasando: Valencia, Castellón… Saldrá publicado en mayo. El problema está en que no sabes por donde cortar. Hace unos días explotó el caso Bárcenas, no paran de salir historias. Hay tanta corrupción, de tantos tipos y tintes políticos. Comenzamos en Galicia, con el caso Pokemon, y ahora estamos tocando pequeños ‘pufos’ inmobiliarios.

Hubo un sector al que no le sentó bien ‘En España, austeridad y hambre’.
Al sector al que le sentó mal no está sufriendo las situaciones que reflejan esas fotos. Si vives en una casa de puta madre, tienes un barco y puedes tomarte un ‘Gin tonic’ cada día pues tal vez no te apetezca ver las desgracias de los demás. Lo que me sorprende es que el problema sea que los medios de comunicación expliquen lo que pasa. Es divertido, esto ya lo viví yo en Egipto. Mubarak salió a la palestra diciendo que los periodistas estaban llevando a cabo una táctica para hundir el país. Son más o menos las mismas palabras que utilizó el director del ‘ABC’ cuando dijo que el ‘New York Times’ estaba conspirando para hundir la economía española. Así nos va.

Sí, pero nosotros (los periodistas) no deberíamos jugar a ese juego.
Los medios de comunicación de España son los más maniatados del mundo. Son los medios con menor imparcialidad de cuantos conozco. Yo he visto cosas aquí que no he visto en Estados Unidos, aquí está aceptado que los periódicos apoyen a un partido u otro. Y los periodistas lo tenemos asumido, interiorizado. En la prensa americana hay diarios conservadores y progresistas pero si sale a luz que unos soldados norteamericanos enviados por Obama han torturado a gente en Abu Ghraib, el ‘New York Times’ lo publica. No se les ocurre no publicarlo, o cambiar la versión para favorecer a Obama. A pesar de ser un diario progresista. Yo he arrojado la toalla con los medios de comunicación españoles, por muchos motivos. Por la línea editorial, por cómo nos tratan y por lo que nos quieren pagar. Es indignante. Trabajé mucho para ‘La Vanguardia’, y llega un momento en el que el sueldo no te da ni para tabaco. Esta mañana cuando llegué a Valencia tropecé con una manifestación contra los recortes, solamente había 50 personas. Después gana el Valencia C.F. un partido de fútbol y salen miles a la calle.

http://www.nonada.es/2013/01/samuel-aranda-he-arrojado-la-toalla-con-los-medios-de-comunicacion-espanoles.html

 

22/01/2013 10:07 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El Gobierno cambiará la ley para que condenados puedan dirigir entidades bancarias

El Ministerio de Economía puso ayer a consulta un real decreto en el que se suaviza los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno de la banca. Y a buen seguro que será polémico. El Banco de España será el responsable de juzgar si alguien cumple o no estas condiciones, que se abren ahora a una cierta discrecionalidad.

Por primera vez, la condición de condenado por delitos dolosos no será motivo suficiente para impedir que un ejecutivo sea banquero. El texto legal establece que tienen honorabilidad para ser banquero “quienes hayan venido mostrando una conducta personal, comercial y profesional que no arroje dudas sobre su capacidad para desempeñar una diligente y prudente gestión de la entidad”.

El supervisor tendrá en cuenta si la condena no es firme y la gravedad de la acusación

Si alguno de los candidatos está incurso en proceso penal, se debe analizar “si la condena o sanción es o no firme; la gravedad de la condena o sanción impuesta y la tipificación de los hechos que motivaron la condena”. El texto reclama atención especial si se tratara de delitos contra el patrimonio, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social o infracciones de las normas reguladoras del ejercicio de la actividad bancaria.

El cuarto condicionante hace referencia a si los hechos que motivaron la condena se realizaron “en provecho propio o en perjuicio de los intereses de terceros cuya administración o gestión de negocios le hubiese sido confiada”. Otro elemento a tener en cuenta es “el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos”, así como si existieron “circunstancias atenuantes, la posible extinción de la responsabilidad penal y la conducta posterior” desde la comisión del delito. Por último, se debe considerar “la reiteración de condenas o sanciones por faltas o infracciones”.

La norma también establece que para juzgar al posible banquero se considere “la existencia de investigaciones relevantes y fundadas, tanto en el ámbito penal como el administrativo”.

Fuentes del Ministerio de Economía comentaron que se han seguido las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para realizar estas modificaciones.

Fuentes jurídicas apuntaron que esta reforma legal puede beneficiar a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, en el caso de que prosperase el actual recurso contra su indulto. Hasta el momento, el Banco de España no ha puesto reparos contra Sáenz (condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por acusación y denuncia falsa) ya que considera que el indulto limpia su expediente.

http://economia.elpais.com/economia/2013/01/21/actualidad/1358808048_009102.html

22/01/2013 09:50 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Guardias civiles denuncian que tienen que poner 50 multas al mes para cobrar la productividad

Los agentes de la Agrupación de Tráfico que quieren cobrar a final de mes la productividad -entre 200 y 500 euros- deben poner 50 denuncias al mes como mínimo. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia el afán recaudatorio del ‘Resumen de Actividades Individuales’ (RAI) que permite "retirar completos económicos y abrir expedientes sancionadores a los guardias civiles que menos multas interponen a los ciudadanos".

“La aplicación del RAI ha convertido a los guardias civiles de la Agrupación en cajas registradoras de las arcas del Gobierno”, reza el comunicado de AUGC. “Se han olvidado de los fines por los que se creó esta especialidad de la Guardia Civil: primar la vigilancia y control del tráfico, los servicios humanitarios y otros servicios de vital importancia”, lamentan.

La inmensa mayoría de los agentes, “incluidos muchos mandos”, consideran que ese carácter benemérito de la Institución debe prevalecer “sobre prácticas más parecidas a la empresa privada”. La aplicación del RAI “sólo fomenta la competencia entre agentes y entre unidades”, aseguran."El RAI ha convertido a los guardias civiles en cajas registradoras de las arcas del Gobierno"

Desde AUGC, solicitan al Director General que retire este método evaluativo por ser “discriminatorio” e insisten en que las consecuencias del RAI van más allá de la pérdida de la productividad, ya que han supuesto expedientes a cargos asociativos.

“El último al secretario general de AUGC Cantabria, al que se le ha comunicado ya apertura de expediente por falta grave por denunciar en rueda de prensa las presiones que se ejercen sobre los agentes de la Agrupación de Tráfico para que aumenten las denuncias”, concluyen.

 

http://www.vozpopuli.com/sociedad/20238-guardias-civiles-denuncian-que-tienen-que-poner-50-multas-al-mes-para-cobrar-la-productividad

22/01/2013 09:46 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Destapan pagos millonarios en Suiza en los que podría aparecer el Ministro de Industria español

La separación matrimonial de un conocido empresario canario destapó en 2011 una red de transacciones y pagos millonarios en Suiza y Holanda a políticos y empresarios de Canarias, entre los que podría encontrarse José Manuel Soria, ministro de Industria español y presidente del Partido Popular en Canarias.

Una mujer de una conocida familia en Las Palmas de Gran Canaria, Margarita M. de L., ha presentado ante el Juzgado varios documentos en los que aparecen movimientos bancarios con iniciales, claves y nombres de personas muy destacadas en las islas en el terreno político y empresarial.

Al pie de varios de esos documentos se pueden leer las iniciales JMSL y LSL, que podrían corresponder al ministro José Manuel Soria López y a su hermano Luis.

En 2011, la mujer presentó al juez unos documentos que supuestamente sustrajo del despacho de su exesposo, R.G.B.L., con el fin de demostrar que este posee mucho más dinero del que declara gracias a cuentas bancarias en el exterior y que ese dinero también fuera objeto del reparto de bienes para la disolución de la sociedad de gananciales.

En total son nueve nombres los que aparecen en los documentos como destinatarios de estas fuertes cantidades de dinero, al lado de las cuales aparecen las palabras “traspaso”, “cheque” o “efectivo”, con membretes de UBS (Unión de Bancos Suizos) y BBV Netherland-Rotterdam, y con fechas que van de 1992 a 1996.

http://www.librered.net/?p=24046

22/01/2013 09:42 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

| Aznar pagaba y recibía sobres en el PP de Castilla y León

He denunciado muchas veces de manera pública, de palabra y por escrito, el cobro sistemático de sobres de dinero negro por los cargos internos del Partido Popular y por ese hecho he calificado el PP de mafia organizada para el delito y el enriquecimiento de sus dirigentes. Me he basado en una experiencia interpuesta pero muy directa. En otoño de 1987, recién llegado a la presidencia de Castilla y León, recibí una llamada de José María Aznar, con quien en aquellos tiempos mantenía una relación amigable desde el año 1983, cuando yo era jefe de la sección política de Abc, solicitándome el nombre de algún periodista que pudiera pasar a trabajar en su equipo de confianza que se estaba formando. En ese momento, yo era redactor jefe nacional del diario Ya y en efecto le sugerí un nombre, que fue fichado de inmediato y que era un miembro de mi equipo. A los pocos meses, medio año, esa persona retornó a la redacción del diario Ya. Me contó que no había podido aguantar el ambiente que se había encontrado en la Junta de Castilla y León y el hecho de que cada comienzo de mes se distribuyera entre cada uno de los cargos de la ejecutiva del partido un sobre con un sobresueldo en negro. No se trata, pues, de una práctica exclusiva de Génova, sino que, al menos, se practicaba en aquellas fechas en Castilla y León.

Enrique de diego
@enriquedediegov

http://regeneracionya.com/noticia/aznar-pagaba-recibia-sobres-en-el-pp-de-castilla-leon-.htm

22/01/2013 09:30 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El Gobierno de Aznar prestó 18 millones de dólares a la empresa argentina de Bárcenas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) prestó 18 millones de dólares a La Moraleja S.A, una explotación agrícola en Argentina propiedad de los extesoreros del PP Angel Sanchís y Luis Bárcenas

Parte del dinero en Suiza de Bárcenas se transfirió a una cuenta en Estados Unidos de Brixco SA, la empresa que gestiona las exportaciones de esta finca

La Moraleja SA gestiona un enorme latifundio de 300 kilómetros cuadrados que produce mil toneladas diarias de cítricos

La empresa no quiso devolver el dinero y el crédito acabó en los juzgados argentinos

 

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un organismo público que depende del Ministerio de Economía. Según sus estatutos, se dedica a promover “las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional”. Obviamente, esa nación es España. Sin embargo, un año después de llegar José María Aznar a la Moncloa, el ICO aprobó un inusual crédito de 18 millones de dólares para una empresa radicada en Argentina, que todo el empleo lo genera en Argentina, que paga impuestos en Argentina y cuya única relación con España es que sus accionistas son españoles y extesoreros del Partido Popular.

La empresa a la que el ICO concedió este extraño y generoso crédito de 18 millones de dólares, el 23 de julio de 1997, se llama La Moraleja Sociedad Anónima. Uno de los propietarios es Angel Sanchís. Fue tesorero de AP (hasta 1988) y diputado del PP hasta 1990, cuando tuvo que dimitir por un famoso escándalo de financiación ilegal del partido, el caso Naseiro.

 

Como publicó eldiario.es el pasado viernes, entre los socios de La Moraleja S.A. también figura otro extesorero del PP hoy imputado: Luis Bárcenas. Así lo declaró él mismo ante el banco suizo donde llegó a esconder 22 millones de euros. Se desconoce qué porcentaje mantiene Bárcenas en esta gigantesca empresa agrícola –un enorme latifundio de 300 kilómetros cuadrados que emplea a casi 2.000 personas y produce mil toneladas de cítricos al día–, pero la relación entre ambos extesoreros y la cuenta en Suiza no acaba aquí.

El 20 de febrero de 2009, pocos días después de que el juez Garzón detuviese a los principales imputados de la trama Gürtel, Angel Sanchís se presentó en nombre de Luis Bárcenas en el banco de Suiza. Según un documento interno del banco que ahora investiga la Audiencia Nacional,  Bárcenas les anunció la visita de Sanchís: “una persona de su absoluta confianza” que va a consultar “cuestiones relativas a la cuenta”. “Durante la reunión –prosigue el banco– esta persona nos anunció que su cliente tenía la intención de liquidar la totalidad de su cuenta” y que “daría instrucciones para transferir los fondos” para “diversificar su patrimonio”.

Pocos días después, el 26 de marzo de 2009, la “diversificación” empezó y la Fundación Sinequanon –supuestos testaferros de Bárcenas en Pánama– ordenó una transferencia de un millón de dólares a una cuenta en Estados Unidos del banco HSBC. La cuenta es de la empresa Brixco SA, que se ocupa precisamente de gestionar las exportaciones de limones que produce La Moraleja SA.

Los 18 millones de dólares que el ICO prestó a la empresa argentina de Sanchís y Bárcenas acabaron en los tribunales. La Moraleja SA no quiso pagar el crédito e incluso ofreció devolver el dinero en pesos, como publicó en 2002 la revista Interviú. El préstamo era bastante ventajoso: el ICO –entonces presidido por Fernando Becker– aprobó un periodo de tres años de carencia, en los que la empresa no tuvo que devolver ni un solo euro. La deuda aumentó después hasta los 23,5 millones de dólares con los intereses y el ICO acabó ejecutando los avales y demandando en los tribunales argentinos a La Moraleja SA.

 

http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-Aznar-argentina-Barcenas-Sanchis_0_92390949.html

22/01/2013 09:27 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Orwell se Revuelca en su Tumba

Orwell se Revuelca en su Tumba

Este documental examina las pasadas y presentes relaciones entre los medios de comunicación, el gobierno de los USA y las grandes empresas, analizando las posibles consecuencias de la ‘concentración de medios’. Haciendo referencia a la novela de George Orwell ’1984′, el documental argumenta que la realidad ha alcanzado, y en algunos puntos superado, las expectativas de una sociedad dominada por el control del pensamiento. Lo cual es posible gracias a los ‘mass media’, que ya no comunicarían noticias sino que las administrarían, decidiendo qué ocupará los titulares y qué será convenientemente ignorado, y de esta manera fijando el encuadre en el que la mayoría de temas serán discutidos por la sociedad..

21/01/2013 13:01 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Carta de trabajadores de RNE a los ciudadanos españoles

 

Ante los cambios que está sufriendo RNE en los últimos tiempos, un grupo de trabajadores queremos deciros que esta no es la radio que queremos hacer. Ni queremos esta, ni queremos la de Aznar, ni queremos la de Felipe ni la de Zapatero. Queremos la de los últimos años. Esa que, por fin, era fruto del consenso obligado entre los partidos. Esa en la que la ideología quedó al margen y pudimos trabajar con libertad y con criterios exclusivamente profesionales. Esa que, siendo mejorable, nos situaba por primera vez cerca de los medios internacionales más avanzados y serios. Esa que ha sidoreconocida dentro y fuera de España, y por gente de todas las ideologías.
 


Pero en un solo mes esa radio ha desaparecido. No sólo hemos vuelto a los tiempos de la manipulación y el sectarismo, sino que se añade algo mucho más grave: el hundimiento de la calidad. Y eso no tiene nada que ver con izquierdas o derechas. Desde nuestros sitios asistimos cada día atónitos, indignados y tristes a cómo se perpetra una radio que es de todo menos profesional. Una radio hueca en la que vuelve a primar el discurso oficial. Una radio en la que los temas incómodos para el gobierno desaparecen o son relegados, y los que son irrelevantes pero positivos para el ejecutivo, suben a los primeros puestos. Una radio en la que nos saltamos directos yruedas de prensa fundamentales y, lejos de poner el grito en el cielo, nos damos palmadas en la espalda. Una radio de entrevistas pelotas y superficiales a la derecha y llenas de reproches a la izquierda. Una radio en la que los presentadores de los informativos (que, en su mayoría, no tienen experiencia en esa tarea) hacen editoriales y apostillan alegremente con opiniones, siempre del mismo lado. Una radio en la que hemos pasado de la exigencia y la seriedad, a la desorganización, el desconocimiento y la despreocupación.
 
Pero no sólo ha cambiado la forma de hacer la radio, sino quiénes hacen la radio. Porque aunque seguimos siendo los mismos, la mayoría están cambiados de sitio. Volvemos a aquellos tiempos en los que cuando llega una nueva dirección arrasa con todo y no por razones profesionales como dicen. Porque ¿quién se cree que se cambien todos los editores y presentadores de los programas e informativos, los nombres de los espacios, las sintonías, o incluso los jefes técnicos e informáticos sólo por razones profesionales? ¿Todos los que estaban eran malos? ¿Todos los que están ahora son mejores? Entendemos que una dirección debe rodearse de gente de su confianza, pero llegar a hasta ese punto no se explica si no es porque quieres poner “a los tuyos” y volver a utilizar la radio como tu cortijo.

Pues quienes piensan así deben saber que estamos hartos de que a los trabajadores se nos tenga por un ejército que está ahí para obedecer las instrucciones de unos o de otros aunque sean opuestas, ilógicas e injustas. Estamos agotados de que nuestras carreras profesionales fluctúen o ni existan por razones ajenas a nuestro trabajo. Por no aceptar órdenes políticas o porque otros las aceptan demasiado. Y lo que es peor, estamos tristes porque sabemos que no hay mayor mal para una radio que estar cambiando constantemente las voces, los programas y las formas. Porque así es imposible fidelizar oyentes. Y ahora que habíamos empezado aconseguirlo, volvemos a tirarlo por tierra.

Pero hay otra prueba de que los cambios no están motivados por razones profesionales: la redacción ha dejado de “sonar”. La espontaneidad, los debates, la tensión informativa… Todo ha desaparecido para dar paso a un silencio motivado por el miedo a las represalias. Porque ya hemos visto cómo muchos compañeros –directivos o redactores de base- han sido retirados de sus puestos “naturales” sin justificación y con formas un tanto mafiosas. A lo que hay que añadir una bajada de sueldo que asumíamos por cómo están las cosas, pero que ha empezado a irritar cuando, por ejemplo,hemos visto que la mayoría de los nuevos directivos están remodelando sus despachos (obra incluida). ¿De verdad es necesario? ¿No les parece un gesto de desprecio hacia sus trabajadores?

Y así van pasando los días y empiezan a normalizarse una mediocridad y una manipulación que, en absoluto, son normales. Ni debéis admitirlo los ciudadanos, que sois quienes pagáis esta RTVE, ni debemos admitirlo los trabajadores.

Por eso, ante la falta de reacción de nuestro consejo de informativos,hemos decidido actuar. Para hacer saber a los ciudadanos que no compartimos esta radio y que sabemos que estamos siendo el hazmerreír. Para decirle a la nueva dirección que manipular hoy en día, con unas redes sociales que te desmienten al minuto, solo nos lleva a hacer el ridículo. Para decirle al gobierno que cuando se permite semejante bajón en la calidad la audiencia
huye y la radio no sirve ni para manipular (aunque quizá ese sea el plan: servir en bandeja su cierre). Y para decirles a los compañeros que somos más, que no nos pueden castigar a todos y que nos estamos jugando el futuro.

Como periodistas que defendemos la transparencia lamentamos tener que empezar de forma anónima, pero eso cambiará. Mientras tanto os dejamos una cuenta de twitter (@salvemosRNE) desde la que iremos denunciando todo lo que va pasando en RNE y desde la que, esperamos, vosotros también denunciéis. Porque estamos juntos en esto. Si una vez se consiguió una RNE de calidad, se podrá siempre.

El colectivo “Salvemos RNE”

 

20/01/2013 21:07 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El tertuliano perfecto era falso

Un expresidiario portugués se paseó por foros y platós como experto economista de la ONU

Baptista da Silva. / REINALDO RODRIGUES (GLOBAL IMAGES)

Artur Baptista da Silva, de 61 años, un tipo algo calvo, de mirada seria, gestos concentrados y pico de oro, condenado varias veces por falsificar documentos y cheques, tras salir de la cárcel de Lisboa en 2011, logró, con una habilidad insuperable, hacerse pasar en Portugal durante meses por un economista experto de la ONU con la misión de elaborar un informe sobre la salida de la crisis de los países de Europa del sur. Cobró una fulminante celebridad a base de dar conferencias en locales exclusivos lisboetas y entrevistas en influyentes medios de comunicación donde, en el fondo, con palabras claras y el teórico (y espurio) respaldo de las Naciones Unidas, decía lo que la gente está deseando oír: que la austeridad ahoga al país y lo lleva al desastre. Ahora, tras ser descubierto en Navidad, Baptista da Silva se ha volatilizado de Portugal, nadie sabe dónde está, y la Fiscalía acaba de enviar el asunto a la Policía Criminal a fin de que investigue los posibles delitos de este impostor disfrazado de economista global.

Todo empezó, como en esas historias de Mortadelo y Filemón de hace años, en la Academia do Bacalhau, en Lisboa. A este lugar desembarcó armado con su labia de tertuliano perfecto, su talento de anguila para zigzaguear, un taco de tarjetas falsas de visita y un tocho económico robado a un especialista francés de la Unesco que languidecía en Internet y con el que el falso experto aseguraba haber ganado un premio internacional. “Era una persona muy educada, parecía muy preparada, jamás pensamos que no podía ser cierto lo que decía”, explicaba en la emisora TSF Mário Nunes, presidente de la Academia do Bacalhau. En esta institución, Baptista regaló algunas charlas, se dio a conocer, esgrimió un currículo más falso que las victorias ciclistas de Lance Armstrong y acertó al deslizar la tarjeta al hombre adecuado. Meses después, el conocido Internacional Club de Lisboa le invitaba para dar una conferencia sobre su tema favorito (y el del país): la crisis. Y el 4 de diciembre alcanzaba la cumbre de un conferenciante profesional lisboeta al impartir, durante una cena, una solemne charla en el exclusivo y elitista Grémio Literário titulada La crisis europea. La utopía de la UE y la pesadilla del euro. ¿Qué salida digna le queda a Portugal? Se presentaba como doctor en Economía Social por la Milton Wisconsin University, universidad que no existe desde 1983. La cena costaba treinta euros por asistente. Como acostumbraba, acertó a decir lo que los oyentes querían oír sobre una economía gripada que estrangula a Portugal, y recibió una cerrada ovación al terminar, con algunos de los comensales puestos en pie.

Fue ovacionado en una cena que costaba 30 euros por asistente. Acertaba a decir lo que los oyentes querían oír sobre la crisis

De ahí a escalar a los medios de comunicación había un paso. Y Baptista da Silva lo dio. El prestigioso semanario Expresso publicaba el 15 de diciembre una larga entrevista con el falso consultor de la ONU a doble página, acompañada de una gran fotografía en la que aparecía muy serio, enfundado en un elegante abrigo oscuro y mirando al horizonte, con una carpeta de papeles bajo el brazo que, seguramente, contenía el informe económico mangado de Internet. El titular era contundente: “Si Portugal no negocia ahora [los intereses de la deuda], lo hará en seis meses de rodillas”, decía el expresidiario. Tras esto, fue convocado después por emisoras importantes como la TSF, periódicos de referencia como el Diário de Notícias y cadenas de televisión como la SIC, donde compareció en su programa estrella de debate el 21 de diciembre, flanqueado por los habituales —y verdaderos— economistas, políticos y periodistas. Allí, con su facilidad tranquila para la exposición contundente y el desparpajo algo pedante marca de la casa, juntaba los dedos de las dos manos como un cardenal y soltaba (por ejemplo): “En Naciones Unidas estamos muy preocupados por las consecuencias sociales de las medidas de austeridad. Tenemos que salir de esta crisis. Ya les hemos preguntado a las autoridades europeas si no van a otorgar las mismas condiciones a los portugueses que les han dado a los griegos”.

Sus compañeros presidiarios se quedaron estupefactos al verlo perorar en una tertulia de sesudos. Ricardo Sá Fernandes, un viejo compañero del instituto ahora abogado y que se encontró con Baptista años atrás en una visita rutinaria en la cárcel, al descubrirle trajeado dando una lección de economía mundial aplicada pensó para sí mismo, según ha relatado la revista Visão: “Hay que ver este tío cómo ha sabido darle la vuelta a la tortilla”. Según este mismo semanario, su propio hijo, a pesar de lo mucho que Baptista da Silva les había mentido a lo largo de su vida, dudó de que el padre “no hubiera llegado realmente a ser un importante empleado de la ONU”. Y Rosa Adanjo, profesora de portugués y adicta a los programas de política portuguesa, creyendo que era en verdad un experto de la ONU, comentó al oírle hablar de la crisis: “Por fin un economista que dice lo que yo pienso”. Incluso hubo columnistas de prensa que, como Adanjo, alabaron su intervención y se quejaron públicamente de que sus palabras no acarrearan ninguna reacción por parte del Gobierno. Tras esto, Baptista se reunió, entre otras personalidades de la política portuguesa, con el secretario general del segundo sindicato más importante del país, la UGT, al que instruyó sobre las recetas necesarias para burlar la recesión.

Al saberse descubierto, el impostor envió un escrito a la agencia Lusa en el que denunciaba "linchamiento mediático"

Pero poco antes de Navidad comenzaron las dudas. La cadena de televisión TVI no picó el anzuelo y tras contactar con la ONU supo que Baptista no trabajaba allí. Días más tarde, la misma ONU emitía un comunicado para dejar claro que ese tipo que andaba por Lisboa adoctrinando a sus compatriotas no era consultor de este organismo. La prensa portuguesa se lanzó a investigar el resbaladizo pasado de Baptista da Silva, en el que hay muchas lagunas y del que poco se sabe con certeza, excepto sus varias condenas por falsificación de documentos y por atropello. Nadie sabe a ciencia cierta, por ejemplo, si de verdad estudió Gestión de Empresas como él asegura o qué beneficio económico ha sacado de esta aventura (las charlas no las cobraba). Paralelamente, claro, se convertía en una mezcla de bufón y héroe en Facebook, donde aparecía (y aparece) en todo tipo de chistes y fotomontajes, desde personaje del año en la revista Time hasta guitarrista de fado en una tasca.

Él, al saberse descubierto, huyó de su casa, desconectó los teléfonos móviles y se esfumó, no sin antes —genio y figura— enviar un escrito a la agencia Lusa en la que denunciaba el “linchamiento mediático” del que se sentía víctima. Mientras, los portugueses, algo huérfanos de economistas afines y un poco demagogos, han vuelto, qué remedio, a oír cómo los de costumbre comentan la crisis de todos los días.

 

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/18/actualidad/1358529384_150288.html

20/01/2013 19:56 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

El Ayuntamiento de Madrid gasta 10 millones al año en más de 200 cargos de confianza elegidos

El Ayuntamiento de Madrid, en manos del Partido Popular desde hace 23 años, gasta alrededor de 10 millones de euros anuales en asesores nombrados a dedo, que reciben un generoso sueldo pagado con dinero público, sin mediar oposición o concurso de méritos, simplemente por elección personal de un político. A falta de aplicar el recorte anunciado el jueves por la alcaldesa, Ana Botella, son 229 personas, en su mayoría (176) designadas por el Partido Popular. Su función es política: refuerzan el trabajo del Gobierno municipal, sobre todo en los distritos; representan al concejal al que sirven en actos con los ciudadanos; y defienden los intereses de su formación. No se trata de un caso único: el resto de Ayuntamientos, así como los Gobierno regionales y el Estado, también tiene asesores elegidos dedo. El resto de empleados públicos recelan de ellos, pues aúnan labores de cargo electo y de funcionario sin ser ni lo uno ni lo otro. Eso no significa que no estén formados adecuadamente, o no hayan demostrado su valía. Trabajan a destajo, están a disposición de sus jefes a cualquier hora, y tampoco se benefician de ninguna de las ventajas (cada vez menos) de ser funcionario. Pero cobran un sueldo público y sólo responden ante aquel que les ha elegido a dedo (hasta el punto de que, en caso de que su jefe cese o sea destituido, ellos pierden el puesto automáticamente y sin derecho a indemnización).

 

Fuente: Ayuntamiento de Madrid. / EL PAÍS

Ejemplo de esta desconfianza es el caso de Ángel Carromero, contra cuya reincorporación se han pronunciado funcionarios municipales. Carromero era asesor de la concejal del distrito de Moncloa, Begoña Larraínzar, cuando fue detenido el pasado 22 de julio en Cuba por su responsabilidad en un accidente de tráfico en el que murieron dos opositores al régimen. Tras ser condenado a cuatro años de prisión en la isla, el Gobierno español acordó su repatriación para cumplir aquí la pena. Regresó el 29 de diciembre, y pasó al tercer grado el 11 de enero, de forma que sólo tendrá que acudir a dormir a un centro de inserción social de lunes a viernes. Lo consiguió, en parte, porque durante todo este tiempo ha conservado su trabajo… en el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno municipal se limitó a reducir a un tercio su salario de 50.474 euros brutos anuales a partir del mes de septiembre. A Carromero, que tiene 27 años y no está licenciado, se le cuestiona porque su principal mérito para recibir ese sueldo público es su vinculación al Partido Popular: es vicesecretario de su organización juvenil, Nuevas Generaciones.

Pero no es un caso aislado: como cargos de confianza, la mayoría de asesores cuyo salario paga el Ayuntamiento son gente del partido. Eso no significa que sean unos ineptos, los hay excelentemente preparados. Pero llama la atención la endogamia, pues, además de los lazos de confianza, abundan los vínculos familiares con cargos relevantes de la formación. Por ejemplo: una hermana de Esperanza Aguirre, Cristina, trabaja como asesora para la concejal de Hortaleza, Almudena Maillo, que a su vez fue asesora de la ex presidente regional madrileña. Por su parte, la concejal de Ciudad Lineal, Elena Sánchez Gallar, tiene como asesora a la esposa de su hijo.

¿Hay demasiados asesores eventuales? Madrid tiene 3,2 millones de habitantes. El Ayuntamiento cuenta con 29.153 trabajadores, de los que el 84% son funcionarios. Su presupuesto asciende a 4.301 millones de euros anuales. Hay 57 concejales y 96 altos cargos. Y los asesores eventuales son 229, aunque el pasado jueves se aprobó reducirlos a 214. Según las cifras oficiales actualizadas el pasado mes de agosto, cuando había prácticamente el mismo número (231), estos puestos costaban 10,3 millones de euros anuales al erario público. Esa cantidad equivale prácticamente a lo que el Ayuntamiento gastará en 2013 en fomentar la creación de nuevas empresas, y supone casi el doble de lo que se dedicará a los museos municipales o a ayudar a buscar empleo a los 254.700 parados de la capital.

¿Cuánto cuestan y qué hacen? El Gobierno municipal contaba antes del último recorte con 107 asesores. En agosto, cuando eran 109, eso suponía un gasto de 5,4 millones de euros al año. Es decir, tenían un sueldo medio de 50.000 euros, el doble que el salario medio en Madrid, aunque en realidad sus emolumentos varían mucho según su trabajo. El área de Comunicación y Protocolo sumaba 30 de estos trabajadores, pues se trata de una labor con mucha carga ideológica. El área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, que aglutinaba la mitad de gasto corriente, disponía de 11 asesores. Según el Ayuntamiento, se trata en su mayoría de titulados superiores con experiencia laboral previa y, habitualmente, experiencia anterior en los distritos. Botella, por ejemplo, cuando era concejal de Medio Ambiente y Movilidad, tenía cuatro: un doctor en filosofía que le escribía los discursos, un politólogo que ejercía de jefe de gabinete, una licenciada en Ciencias Ambientales y una periodista para la comunicación. Sólo en las áreas de Gobierno, Botella ha pasado de las 150 plazas de asesores que heredó de Alberto Ruiz-Gallardón a 85.

Madrid tiene 21 distritos, al frente de los cuáles hay un concejal. Estos cuentan con 41 asesores; en agosto, cuando eran uno más, suponían un gasto para el Ayuntamiento de 1,9 millones de euros. En cada distrito, hay un consejero técnico (50.500 euros anuales) y un asesor técnico (37.000 euros); los eligen a medias el concejal y el presidente del PP en el distrito (en caso de no ser la misma persona). Antes de las elecciones de mayo de 2011, y de los posteriores recortes de Alberto Ruiz-Gallardón y Botella, había 65 asesores en los distritos,

Además, los grupos municipales cuentan con 81 asesores (ocho menos que en mayo de 2011); en agosto, cuando eran 80, costaban 3 millones de euros al año. El Partido Popular, con 31 escaños, tiene 28 eventuales; el Partido Socialista, con 15 escaños, tiene 33 eventuales; Izquierda Unida, con 6 escaños, tiene 16 eventuales; y Unión Progreso y Democracia, con 5 escaños, tiene 4 eventuales. En los grupos de la oposición, estos asesores realizan, junto a funcionarios, la labor de Gobierno en la sombra. Pero ¿para qué necesita el PP 28 eventuales en un grupo municipal que se reúne una vez al mes, casi nunca hace propuestas y cuyo portavoz forma parte del Gobierno municipal? “Sobre todo hacen trabajo de partido”, señala la formación. En opinión del Ejecutivo municipal, sería preferible no contar con asesores en los grupos, y cambiar ese modelo por una subvención directa a los partidos para que estos sufragaran los sueldos de su personal. Pero eso perjudicaría sobre todo a la oposición, que no cuenta con el enorme equipo de la estructura municipal. Sólo UPyD está a favor de la eliminación de los asesores a dedo. Su líder, David Ortega, tiene a cuatro: un jefe de prensa, un gestor de vídeo y redes, una jefa de prensa y una administrativa. “Viviríamos mejor si tuviéramos los nueve que nos correspondían, pero las cosas están mal y esto, aunque no suponga mucho dinero, es un gesto para los madrileños, que lo están pasando mal y se ahorran ese dinero”, asegura Ortega.

¿Se merecen el puesto? Arantxa es periodista y trabaja asesora en el distrito de Tetuán. Hasta 2010, pertenecía a la agencia de noticias Colpisa. Hizo información parlamentaria durante una década. “No conocía a nadie del PP cuando entré en el distrito”, explica. Ahora se encarga de elaborar notas de prensa, trabaja con los medios de comunicación de barrio, atiende a actos y representa a la concejal cuanto ésta no puede acudir. No está afiliada al partido. Israel es licenciado en Derecho y estudia Historia. Era administrativo antes de entrar como asesor en el grupo municipal del PP. Ahora, entre otras labores, representa al PP en las comisiones de cuatro distritos, y elabora informes y argumentarios. Lleva siete años; tiene 34. Lo eligió el ex número dos de Gallardón, Manuel Cobo. “Me conocía del partido”, explica Israel, que era secretario general de Nuevas Generaciones en Villa de Vallecas. Juan Francisco es consejero técnico en Chamartín. Entró en 2005, con 26 años. Fue presidente de Nuevas Generaciones en ese distrito, y formó parte de la dirección regional y nacional de esa organización. Aparcó los estudios de Matemáticas por la política, pero reconoce: “Soy padre de familia, tengo cuatro niños, y esto es para unos años; estoy aprendiendo muchísimo, pero me interesa una estabilidad que la política no la tiene”. Tiene cuatro hijos. Espera, algún día, ser maestro. Paula es asesora técnica en Chamberí. “Es un trabajo vocacional, no tenemos tiempo libre ni fines de semana, pero es una gran cantera para aprender”. Ha trabajado en un bufete de abogados en Dublín y para Opel en Viena. Habla cuatro idiomas. “Puede que algún día quiera aspirar a ir en las listas, pero no pretendo vivir de esto toda la vida, sé que mi vida profesional seguirá dando tumbos”, explica.

Paula es también Paula Gómez de la Bárcena Ansorena, hija de María Asunción Ansorena, diplomática y directora de Casa de América, ya fallecida. Eso no la ayudó cuando decidió, por vocación, entrar en política, tal vez al contrario, ni tampoco a ganar puntos. Pero hay otros casos en los que el apellido de los asesores sí esconde, como sucede en otras profesiones, motivos sobre su proyección más allá de los méritos personales. Gabriela González de Castejón, asesora en el distrito de Retiro, es hija de Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados. Maria Prado Bodas González, asesora en el distrito de Moncloa, está casada con Jesús Moreno, concejal de Usera. En el grupo municipal del PP, trabajan como asesores John Medcalf, que es hijo de Elvira Rodríguez, ex presidenta de la Asamblea regional madrileña; Adela Ruiz García, exmujer de Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas; Francisco Jiménez Becerril, que es hijo del concejal del PP en Málaga asesinado por ETA; Begoña Lucas López, que es hija de Juan José Lucas, vicepresidente del Senado ahora, antes ministro o presidente castellano-leonés; y Alejandra Serrano, que es hija del exconcejal de Barajas y ahora diputado Tomás Serrano. Pero no sólo hay lazos familiares: del grupo municipal forman parte también Juan Carlos Jiménez, ex jefe de Protocolo de Gallardón; Esther Obelart, ex jefa de Gabinete de Cobo; y Pablo Murillo, ex diputado regional madrileño entre 1999 y 2011.

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/19/madrid/1358615820_678226.html

20/01/2013 19:14 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Uno de nuestros vecinos despierta nuestras conciencias

Ayer estuve de guardia en mi hospital público. Por la tarde me llama la residente de puerta para que vaya a valorar a una paciente que acababa de llegar. Me encuentro a una mujer de 45 años con mal aspecto, dolor abdominal, muy delgada...
Tras la exploración y la ecografía le diagnostico un casi seguro cancer de ovario avanzado. Hay que hacerle todas las pruebas urgentes, así que le doy los volantes para que la citen y sea vista hoy mismo en la consulta de oncología ginecológica, como hacemos siempre.
Se me olvidada contaros un pequeño detalle: la mujer se llama Irina y es rumana. Perdió su trabajo hace un año y con él, hace poco su tarjeta sanitaria. Ese detalle no lo tuve en cuenta ayer hasta que me avisaron de la Admisión de pacientes para decirme que no la pueden dar cita para ninguna prueba ni consulta ya que no tiene tarjeta sanitaria.
Irina no podrá ser operada en ningún hospital público español y si no me he equivocado en el diagnóstico, morirá sin atención médica en menos de un año.
......Infinita la impotencia, infinita la rabia. No puedo olvidarme de su mirada al intentar explicarle lo inexplicable.
 Me niego a mirar para otro sitio cuando sucede una monstruosidad como esta. ME NIEGO A CALLAR.

 

http://www.vecinosportorrelodones.org/salud-publica-madrid.html

19/01/2013 21:16 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Fainé presionó a Gallardón y Mas para colocar al jurista de la Caixa en el Tribunal Supremo

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, presionó a Alberto Ruiz-Gallardón y aArtur Mas para colocar a uno de sus hombres de confianza, Sebastián Sastre Papiol, como nuevo magistrado del Tribunal Supremo. Sastre, máximo responsable de la Asesoría Jurídica de la entidad financiera catalana hasta el pasado mes de noviembre, deberá a partir de ahora fijar doctrina sobre los escándalos de las preferentes, los swaps o los suelos hipotecarios, que han desatado una avalancha de demandas judiciales contra los bancos y cajas que comercializaron esos productos, La Caixa entre ellas.

Sastre, mano derecha de Fainé y abogado de profesión, fue designado el pasado 29 de noviembre magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y el pasado martes tomó posesión de su cargo. La propuesta la hizo el vocal de CiU en el órgano de gobierno de los jueces,Ramón Camps, pero la decisión se había cocinado mucho antes, según han relatado a El Confidencial fuentes muy cercanas al CGPJ y al alto tribunal. El letrado barcelonés ocupa ahora la vacante en el turno de "juristas de reconocida competencia" dejada por la también catalana Encarnación Roca.
Según esas fuentes, el propio presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo,Juan Antonio Xiol, no veía con buenos ojos la incorporación de un mercantilista como Sastre. De los 11 magistrados -incluido el suplente- que integran la Sala Primera del alto tribunal, cinco son especialistas en Derecho Mercantil, pese a que apenas el 20% de los casos enjuiciados se refieren a esa materia. Pero Sastrecontaba con influyentes avalistas: su antiguo jefe en la Caixa; el ministro de Justicia; el presidente de la Generalitat y el sector del CGPJ más cercano a Ruiz-Gallardón, encabezado por su vicepresidente, Fernando de Rosa.
Poderosas razones
Fainé tenía poderosas razones para colocar a Sastre en el Tribunal Supremo. Por un lado, situar en el alto tribunal a quien había sido uno de sus colaboradores más fieles desde 2007, cuando Fainé desembarcó en la presidencia de La Caixa -Sastre entró en 1985- en sustitución de Ricardo Fornesa. Y, sobre todo, porque Fainé es el presidente de la CECA, la confederación de las cajas de ahorro, y la Sala a la que se ha incorporado Sastre habrá de resolver numerosos casos en los que están envueltas estas entidades financieras. En especial, las acusaciones de estafa por la venta de las preferentes, un asunto que afecta especialmente a NovaGalicia y a Bankia, y que llegará sin duda al Tribunal Supremo por las demandas de particulares.
El presidente de La Caixa movió sus fichas, primero con Mas y más tarde con Ruiz-Gallardón. "CiU tiene mucho que agradecer a La Caixa, y Fainé se cobró el favor", aseguran las fuentes consultadas, que añaden que el primer directivo de la entidad financiera y el presidente de la Generalitat mantienen un contacto "muy fluido" y hablan "prácticamente todas las semanas". Fainé se puso más tarde en contacto con el ministro de Justicia, cuyas relaciones son calificadas de "excelentes" por las fuentes consultadas, para recomendar la candidatura de Sastre.
Precisamente el pasado 11 de abril, siete meses antes de su ascenso al Tribunal Supremo, Sastre recibió de manos del ministro de Justicia la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Al acto, celebrado en Barcelona, asistió también el director general de La Caixa, Juan María Nin, y el propio Fainé. Este destacó que la concesión de esa distinción al entonces jefe de la Asesoría Jurídica de la entidad suponía un "reconocimiento a la gran vocación por el Derecho de esta persona".
Un portavoz oficial de La Caixa dijo ayer a El Confidencial que Fainé "tiene buenas relaciones con muchos ministros, no sólo con Ruiz-Gallardón", y aseguró que la elección de Sastre "obedece únicamente a sus méritos profesionales y académicos". El Ministerio de Justicia, sin embargo, no ha respondido a las llamadas de este diario para conocer su versión de los hechos.
Posibles condenas
La Caixa también tendrá que lidiar con las posibles demandas de los titulares de preferentes del Banco de Valencia, que, como en todas las entidades rescatadas con dinero europeo, sufrirán una quita de entre el 30% y el 70% de su inversión como parte de la recapitalización de la entidad. La caja catalana tendrá que hacerse responsable de las posibles condenas en su calidad de nueva propietaria del banco levantino -adquirido por un euro el pasado 27 de noviembre, dos días antes de la elección de Sastre-, que tenía 450 millones de euros en estos títulos.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró el pasado cuatro de diciembre en el Congreso de los Diputados que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que alguna entidad bancaria ha podido cometer un delito de estafa con la emisión de preferentes. Torres-Dulce se negó a revelar el nombre de la entidad "por razones de reserva", pero diversas fuentes financieras consultadas por El Confidencialsostienen que el fiscal general podría referirse al Banco de Valencia. Anticorrupción también está investigando la gestión de Bankia, Caja Castilla-La Mancha, CAM, Caixa Nova, Caixa Penedés y Catalunya Caixa.
Otros casos relacionados con las cajas de ahorro que tendrá que resolver la Sala del Supremo a la que se ha incorporado Sastre son los llamados swaps hipotecarios, unos contratos que vendieron las entidades a los hipotecados para cubrirles contra posibles subidas de los tipos de interés... pero que les hacían perder dinero si estos bajaban. Asimismo, es probable que lleguen también al alto tribunal las cláusulas-suelo, que impiden que la letra de la hipoteca baje de un determinado nivel aunque caiga el euríbor. En todos estos casos, el interés del sector es máximo para que el Tribunal Supremo no dicte doctrina en contra de la banca.

 

 

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/01/17/faine-presiono-a-gallardon-y-mas-para-colocar-al-jurista-de-la-caixa-en-el-tribunal-supremo-112903/

19/01/2013 21:11 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Documental la guerra que usted no ve

La manipulación consciente e inteligente de los hábitos organizados y opiniones de las masas es un elemento importante en una sociedad democrática. Aquellos que manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible el cual es el verdadero poder gobernante del país.

Estamos siendo gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas principalmente por hombres de los que nunca hemos escuchado…

En casi cualquier acto de nuestras vidas, sea en la esfera de la política, de los negocios, en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por un número relativamente pequeño de personas que entienden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas.  Son ellos quiénes manejan los hilos que controlan la opinión pública”

        Edward Bernays – “Propaganda” 1928
19/01/2013 19:55 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Cospedal compartió firma con Bárcenas en al menos una cuenta bancaria investigada por la Justicia

Cospedal compartió firma con Bárcenas en al menos una cuenta bancaria investigada por la Justicia
El juez Ruz tiene en su poder el requerimiento que la Dirección General de la Policía envió el 5 de febrero de 2010 al Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde aparece la actual secretaria general y el extesorero del PP como apoderados
0
María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas conversan en los pasillos del Senado, en una foto de archivo.

María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas conversan en los pasillos del Senado, en una foto de archivo.

0075 0446 0600062947. Este es el número de la cuenta corriente que el Partido Popular nacional tenía hasta el 5 de febrero de 2010 en la sucursal que el Banco Popular posee en la madrileña calle de Velázquez 34, y cuyos apoderados, con firma y autorización para ingresar o retirar dinero, eran la secretaria general, María Dolores Cospedal, y el extesorero y exsenador del partido, Luis Bárcenas, del que ahora sabemos que ocultó hasta 22 millones de euros en Suiza.

Documentación en poder del juez Ruz
Número de cuenta y extractos de movimiento que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional envío el 5 de febrero de 2010 al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, atendiendo el requerimiento de la Sala de lo Civil y Penal. Cuenta corriente ya conocida, que formaba parte de la amplia documentación del caso Gürtel, trama de corrupción vinculada a altos cargos del PP madrileño y valenciano fundamentalmente, pero que ahora adquiere importante actualidad al obrar en poder del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Tres millones de euros
De la citada cuenta, de la que Cospedal tenía al menos hasta el 5 de febrero de 2010 firma autorizada, se expendieron cheques por valor de 3.159.515 euros destinados a pagar los servicios de tres sociedades relacionadas con la trama corrupta Gürtel que lidera el empresario cercano al PP, Francisco Correa, en libertad condicional en la actualidad y sobre el que pesa la acusación de numerosos delitos.

La tercera poderosa y rica firma
Cuenta corriente en la que había también una tercera firma, un tercer apoderado. El predecesor de Bárcenas en el cargo, Álvaro Lapuerta, tal vez, el exalto cargo más rico del PP y el que en su día afirmó tener más patrimonio que su discípulo Luis Bárcenas. Algo tendrá la tesorería el PP ya que sus tres últimos responsables (Naseiro, Lapuerta y el propio Bárcenas) son acreditados multimillonarios. Lapuerta, hombre de confianza de José María Aznar, ha sido todo en la derecha española, encargado de lavar la imagen económica del partido tras la supuesta corrupción conocida como caso Naseiro, finalmente invalidado por la Justicia por escuchas ilegales. Veinte años después asusta el paralelismo con Gürtel. Eso sí, no sabemos si hoy Lapuerta ratificaría su apoyo a Bárcenas, del que dijo en su día que era “un tío espléndido”, al tiempo que se mostraba convencido de su “absolución”.

La banda Gürtel en tierras manchegas
Pero el brazo de Correa no solo abarcaba Madrid,Valencia y Castilla y León, también Castilla-La Mancha sucumbió a sus encantos corruptos, si bien Cospedal no era en aquella época presidenta del PP. Sin embargo, todavía no se han dado explicaciones de las correrías de El Bigotes por Toledo y Albacete. En este sentido, la Policía pidió en su momento al juez encargado del caso Gürtel que ordenara al partido de Mariano Rajoy el envío de “copia de los justificantes bancarios que acrediten el pago de las facturas emitidas por Special Events (empresa de Correa) de julio de 2001 a nombre del Partido Popular de Castilla-La Mancha”. Documentación que suponemos obra en poder del juez Ruz.

Las responsabilidades de Cospedal
Todo este nuevo embrollo no es ajeno a la secretaria general del PP, como así lo confirma el secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, que ha preguntado a Cospedal “cuánto tiempo va a tardar en asumir responsabilidades como secretaria general del PP nacional”, y ha pedido coherencia para que “Cospedal se aplique la misma medicina que le recetó hace apenas diez días a Durán i Lleida”.

 

http://www.elplural.com/2013/01/18/cospedal-compartio-firma-con-barcenas-en-al-menos-una-cuenta-bancaria-investigada-por-la-justicia/

19/01/2013 14:55 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Los inspectores lamentan que no tengan acceso a la información fiscal de las Declaraciones Tributarias Especiales

Los inspectores dicen que el comunicado de Hacienda se hizo a conveniencia del PP

Piden tener acceso a los datos de la amnistía para investigar la procedencia del dinero regularizado

“Los graves casos de corrupción conocidos esta semana demuestran que la amnistía fiscal se puede estar utilizando para blanquear dinero obtenido de forma presuntamente ilícita”, señala la organización deInspectores de Hacienda de España (IHE), la asociación mayoritaria del sector que ya había advertido sobre los problemas que podía generar el indulto fiscal del Gobierno.

Los inspectores lamentan que no tengan acceso a la información fiscal de las Declaraciones Tributarias Especiales. “Es imprescindible garantizar el acceso a la información de la amnistía fiscal a los encargados de combatir el fraude fiscal, la corrupción y el blanqueo de capitales”, reclaman.

Además, la organización mayoritaria de altos funcionarios de la Agencia Tributaria advierte sobre el comunicado emitido ayer por el Ministerio de Hacienda en el que negaba que Luis Bárcenas, extesorero del PP, hubiera legalizado 10 millones de euros depositados en una cuenta en Suiza mediante la amnistía fiscal. Bárcenas está imputado por su supuesta participación en el caso Gürtel. El juez que investiga el caso considera que cobró comisiones del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Una comisión rogatoria de las autoridades suizas revela que Bárcenas era titular de varias cuentas ocultas, de hasta 22 millones de euros, en el país helvético.

“El Ministerio de Hacienda no debería emitir comunicados que cuando menos bordean la legalidad en cuanto a la confidencialidad de los datos tributarios, máxime cuando dicha actuación, en un caso concreto, podría interpretarse como realizada exclusivamente para la conveniencia de los intereses de un partido político”, señalan los inspectores en un comunicado. Recuerdan que el artículo 95 de la Ley General Tributariaestablece el carácter reservado de los datos tributarios y prohíbe su difusión. En Hacienda justifican el comunicado porque aclara informaciones falsas sobre la Agencia Tributaria. “Es absolutamente inadmisible es que solo se hagan públicos los que convengan a los intereses políticos de un determinado partido”, precisan.

“La amnistía fiscal no sólo ha permitido que muchos defraudadores fiscales vean perdonadas sus culpas pagando una cuantía simbólica de impuestos, sino que también está sirviendo, presuntamente, para blanquear capitales obtenidos ilícitamente”, señalan los inspectores, que prosiguen: “De este modo, tristemente, parece que la amnistía fiscal ha favorecido el blanqueo de capitales, y en consecuencia, la corrupción, ya que ha permitido que presuntos corruptos puedan disfrutar del dinero obtenido ilícitamente”.

Los altos funcionarios del fisco exigen que se investigue de forma sistemática el origen de los fondos acogidos a la amnistía fiscal. Además, la organización de inspectores reclama que estos funcionarios tengan acceso a los datos y declaraciones del indulto tributario. “Que esta información sea utilizada en la lucha contra la corrupción, no significa que deba ser pública”, justifican los inspectores.

18/01/2013 20:36 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Jorge Verstrynge: 'El reparto de sobres empezó en el 88'

 

El ex secretario general del PP Jorge Verstrynge ha reconocido que la financiación irregular es una práctica habitual en el partido, tanto durante su etapa -cuando era Alianza Popular-, como posteriormente, cuando, dice, era notorio y conocido el "reparto de sobrecitos".

Así, ha explicado en ’Las mañanas de Cuatro’ que, cuando él era secretario general, no se repartían sobres. "En primer lugar, porque el partido era pobre como Job, y en segundo lugar porque no era tolerable. Si tú por ejemplo querías que una persona cobrase más dinero por su trabajo o por lo que fuera, le subías el sueldo y punto pelota".

"El sistema de repartir sobrecitos", aclara, "de establecer una cúpula como si fuera un chiringuito donde todo el mundo tiene como una especie de sueldo B, eso es posterior [...] Al parecer, empezó en el 88". Y recuerda que, después de él -que se fue en 1986-, fueron secretarios generales Alberto Ruiz Gallardón, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, y María Dolores de Cospedal, "que es la que de alguna manera corta con este sistema".

Bárcenas, el ’dueño’ del partido

Según Verstrynge, toda la cúpula del PP conocía la existencia del sistema. "Había un rumor enorme de que se repartían sobres con dinero B, sobresueldos, vamos". "Esta es la demostración de cómo la cúpula de un partido político establece su chiringuito en un país que se parece más cada vez a Corrupistán y cómo un tesorero que anota bien las cositas que hace puede, literalmente, ser el dueño de un partido" ha dicho Verstrynge.

"Por eso", continúa, "cuando Cospedal le dice, echándole valor al tema, que esto se tiene que acabar, está la famosa contestación: ’Aquí hay muchos mamones y pocos cojones’. Realmente era él el dueño del partido".

Además, al hilo del ’caso Pallerols’, ha afirmado: "Cuando era secretario general del PP teníamos un equipo dedicado a falsificar facturas", afirmó Verstrynge en ’Las Mañanas de Cuatro’, cuando estaban tratando el ’caso Pallerols’. "En todos los partidos políticos hay donantes, sean empresas, instituciones, personas, que no desean figurar como donantes. Evidentemente, lo que tú no puedes hacer en ese momento es declarar ese dinero. Por la sencilla razón que la persona que te lo da dice que no se declare", afirmó.

"En todas partes, en virtud del sistema de financiación de partidos políticos es así", continuo Verstrynge. "Luego el uso que se hace de ese dinero es otra historia, puede ir a campañas, puede ir a trabajos de infraestructura de las sedes... O se puede repartir en sobrecitos".

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/18/espana/1358517862.html

18/01/2013 20:33 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Bárcenas mantiene coche oficial, despacho y secretaria en la sede del PP

eldiario.es se ha puesto en contacto con la secretaria de Bárcenas que hoy sigue atendiendo sus asuntos desde la sede central del PP

El partido sigue pagando a Bárcenas secretaria, teléfono, coche oficial y parking

Cospedal ha afirmado tras el escándalo del banco en Suiza que "Bárcenas no tiene nada que ver con el PP"

Los técnicos de Hacienda lamentan no acceder a los regularizados fiscales

Luis Bárcenas (EFE)

Se llama Estrella y todo el mundo la conoce en la sede central del PP. Es la secretaria de Luis Bárcenas y hoy sigue trabajando para él en el mismo edificio donde tienen despacho Rajoy y Cospedal. El extesorero popular mantiene, según fuentes del PP, despacho, teléfono, secretaria y coche oficial pagado por el partido, así como plaza de parking reservada a los altos directivos del partido de Rajoy. Parece extraño que a día de hoy si uno llama al Partido Popular y pregunta por la secretaria de Bárcenas encuentre a alguien al otro lado de la línea. Extraño, pero cierto.

El poder de Bárcenas en el PP sigue vivo a pesar de sus constantes enfrentamientos con María Dolores de Cospedal. Ni siquiera la secretaria general ha conseguido echarlo de Génova 13. Tras la imputación de Bárcenas en el caso Gürtel, fue el PP el que se encargó de pagar las facturas de su abogado, cosa que ya no sucede.

Según fuentes del PP consultadas por eldiario.es, Bárcenas controlaba todo y a todos en el PP. Un ejemplo de su poder tiene relación con la seguridad y los datos alojados en los servidores informáticos del cuartel general de los de Rajoy. El jefe de seguridad del PP se llama Antonio de la Fuente y es el cuñado de Bárcenas. Se trata de la persona que controla quién y qué entra en Génova 13. El cuñado de Bárcenas es el encargado de controlar los seguimientos y escoltas de los cargos populares y, además, quien gestiona toda la información alojada en los sistemas informáticos del partido que sustenta al Gobierno.

La paradoja es más llamativa si se tiene en cuenta que mientras la secretaria de Bárcenas se desplazaba a su puesto de trabajo en Génova 13, los principales cargos y las caras más conocidas del partido desfilaban en la mañana de este viernes por radios y televisiones para decir que nada tenían que ver con este personaje y que nada sabían de su persona. Con caminar unos metros podrían resolver sus dudas: simplemente llamando al despacho de Bárcenas o preguntándole a Estrella, su secretaria pagada por el PP.

La presencia de Bárcenas en la sede del PP ha seguido siendo habitual hasta fechas recientes. Nadie le ha impedido la entrada y, según fuentes de Génova, era frecuente encontrárselo en los pasillos del edificio. Mientras Cospedal habla de Bárcenas en pasado, el extesorero del PP sigue utilizando las infraestructuras del partido sin que nadie lo haya discutido hasta la fecha. 

 

http://www.eldiario.es/politica/Barcenas-mantiene-despacho-secretaria-PP_0_91690903.html

18/01/2013 12:31 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Bárcenas dijo al banco suizo que los 22 millones eran sólo parte de su patrimonio

EUROPA PRESS 17/01/2013

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, aseguró al Dresdner Bank de Suiza, donde en 2007 tenía depositados 22 millones de euros, que esa cantidad representaba entre el 20 y el 50 por ciento de su patrimonio, incluyendo bienes inmuebles. Así consta en el documento que incluye el "perfil del inversor", que está en los documentos de la Comisión Rogatoria que ha recibido el juez Pablo Ruz y a los que ha tenido acceso Europa Press.

Este perfil fue rellenado por Bárcenas, en Madrid, el 26 de julio de 2007 en nombre de la fundación Sinequanon, la sociedad panameña con la que está vinculado. Para entonces, el extesorero y exsenador popular había acumulado casi 20 millones de euros, cifra que incrementó a final de año. Según las investigaciones, a finales de 2006, Bárcenas contaba con 19,75 millones de euros en el Dresdner Bank y a finales de 2007, esa cifra se elevaba a 22,14 millones.

En el tiempo que media entre esas dos cifras fue cuando Bárcenas declaró a la entidad que tenía depositados allí entre el 20 y el 50 por ciento de sus bienes, incluidos los bienes inmuebles.

Además, transmitió a la entidad que sólo le interesaban las inversiones con "rendimientos seguros y bajo riesgo" y con un horizonte temporal de 10 años, destacando que estaba "muy pendiente" de la bolsa y de la economía.

Luis Bárcenas explicó también que no preveía cambios en la evolución de sus ingresos en los siguientes cinco años y dejó claro que necesitaba parte de los activos para ir completando sus ingresos, en vez de ahorrar periódicamente con los ingresos que le iba a proporcionar la inversión.

Además, expuso que suele disponer de una reserva de liquidez para gastos imprevistos que suponía los ingresos de entre tres y seis meses. En cuanto a cómo se comportaría él en función de la evolución de la inversión, dijo que invertiría "aún más" si poco después de realizar la inversión, ésta perdiera un 20 por ciento de su valor. Por el contrario, si la inversión se revalorizara un 20 por ciento al poco tiempo de realizarla, vendería una parte.

Según relata uno de los informes de la citada entidad, en la que periódicamente evalúa la relación con el cliente, Luis Bárcenas operaba con este banco desde 1990. Primero lo hizo con una cuenta abierta en la ciudad suiza de Zurich, que cerró en febrero de 2001, para abrir, ese mismo mes, otra, en el mismo banco, pero en Ginebra, donde transfirió todos los fondos de la anterior.

En el citado informe, el banco dice estar "satisfecho" de la relación con este cliente "desde hace mucho tiempo" y explican que incluso acudieron a visitarle a Madrid en 2005. También mencionan que Bárcenas también trabaja con BSI y Lombar Odier.

18/01/2013 09:35 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Así lo quiere dios

Dos hospitales católicos no atienden a víctima de violación

 

Fachada del hospital Espíritu Santo en Colonia, Alemania,  Uno de los que negó la atención.  Foto: EFE en español

Fachada del hospital Espíritu Santo en Colonia, Alemania,  Uno de los que negó la atención.

 Foto: EFE en español

Dos hospitales católicos de la localidad de Colonia, en Alemania, han rechazado atender a una paciente externa víctima de una violación. La mujer, de 25 años, se despertó el mes pasado en un banco en un parque de la ciudad tras salir por la noche y sospechó que había sido drogada con algún tipo de sustancia que anulaba su voluntad.

Los hospitales alegan que los doctores se negaron a tratarla ya que, según la ley, en caso de violación el médico está obligado a aconsejar a la víctima que tome la píldora del día después, lo que va en contra de las creencia católica, según la diócesis de Colonia que supervisa los hospitales católicos de la ciudad.

 


http://noticias.terra.cl/mundo/dos-hospitales-catolicos-no-atienden-a-victima-de-violacion,4f1adb0cea84c310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

17/01/2013 19:28 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Se trata de proteger a los delincuentes y a la gente honrada joderla y callarla

Cuatro empleados del 061 sancionados por denunciar fallos en un helicóptero

  • Denunciaron que el material médico y los extintores no estaban bien fijados
  • Corrían riesgo de caer sobre los profesionales o los pacientes trasladados
  • La empresa pública ha abierto expediente disciplinario a quienes denunciaron

Al menos 40 trabajadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias del 061 en Granada se han encerrado este lunes para protestar por la apertura de cuatro expedientes disciplinarios "con riesgo de despido" a dos trabajadores, un médico y un delegado de prevención, que alertaron de "deficiencias de seguridad" en el helicóptero con base en la localidad de Baza, en el norte de la provincia.

El encierro, de carácter indefinido, comenzó con la jornada laboral, a las 8.00 horas de este lunes, en las oficinas centrales del 061, en el edificio CMAT del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha sido secundado por alrededor de 40 personas, que se trasladaron hasta allí en varias tandas, con comida y tiendas de campaña para pasar la noche.

El comité de empresa ha explicado que los cuatro trabajadores expedientados señalaron que el problema se remonta al pasado mes de octubre, cuando dos de los trabajadores advirtieron que los equipos médicos del helicóptero "no estaban sujetos y tampoco las botellas de oxígeno". Esta circunstancia, "potencialmente peligrosa", se denunció a la dirección del 061, pero "no hizo nada al respecto".

Dado que la responsabilidad ante un posible fallo de seguridad recae sobre el delegado de prevención, fue éste quien tomó, ya en diciembre, la decisión de mantener fuera de servicio el helicóptero, después de que otra trabajadora, que se encontraba de guardia, lo alertase del peligro que suponía la falta de fijación para el material.

El comité de empresa defiende que, gracias a estos dos profesionales, "el problema se solucionó en unas pocas horas". Por ello, dicen no entender por qué se les expedienta por una falta grave y otra muy grave "que puede suponer desde la suspensión temporal de empleo y sueldo hasta el despido", cuando la actuación de todos los implicados tan sólo pretendía salvaguardar la seguridad de los pacientes y la eficacia del servicio.

Desde la empresa pública han argumentado que estas personas no tenían competencia para tomar la decisión de inmovilizar el helicóptero, lo que pudo "poner en riesgo la atención a los pacientes". La respuesta del comité de empresa es que esta circunstancia nunca llegó a darse, ya que la orden del delegado de prevención sirvió para arreglar el problema de la sujeción y el helicóptero "nunca llegó a quedarse inmovilizado".

Los trabajadores encerrados reclaman la retirada de los expedientes, al considerar que "se está sancionando una forma de trabajar basada en la excelencia" y en el deseo de "evitar cualquier riesgo de seguridad a pacientes y profesionales".

De momento, la empresa pública no ha aclarado si dará algún tipo de respuesta a las reclamaciones, en tanto los trabajadores tienen claro que no sé marcharán mientras uno solo de los expedientes siga abierto.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/14/andalucia/1358188795.html

17/01/2013 18:40 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Y el ganador es.....¡Telefónica!

La empresa más sancionada por vulnerar la LOPD gana un contrato público de la Agencia de Protección de Datos

Con cerca de 200 multas en 2012 por infringir diversos preceptos de la normativa de protección de datos, Telefónica es la empresa más sancionada en 2012 pero también la empresa que ha conseguido hacerse con un contrato de casi 2 millones de euros en una licitación pública de la Agencia Española de Protección de Datos, en el que, entre otras cosas, Telefónica deberá ofrecer una solución de almacenamiento y seguridad de los datos de dicha Agencia.

El pasado 15 de enero de 2013, el BOE publicaba la Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos por la que se anuncia la formalización del contrato de los servicios de comunicaciones de voz (fija y móvil) y datos, gestión de red, seguridad, externalización del alojamiento de los sistemas y de los servicios electrónicos que presta la Agencia Española de Protección de Datos, a ejecutar en principio en 4 años.

La adjudicataria ha sido el “grupo Telefónica”: Telefónica de España, S.A. y Telefónica Móviles España, S.A. por obtener la mejor puntuación según la valoración establecida en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

Si uno observa dicho pliego, verá que en la página 12 se indica que los candidatos deberán tener diversas obligaciones en materia de fiscalidad, protección del medio ambiente, protección del empleo, condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales… aunque nada dice sobre protección de datos de carácter personal, que quizá habría sido útil.

Resulta precisamente desalentador que la empresa que más sanciones ha recibido en 2012 (de las publicadas hasta la fecha, que son la mayoría) por vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) sea la más adecuada para hacerse con un contrato con laAgencia Española de Protección de Datos.
Y es que el grupo Telefónica ha recibido más de 200 multas en 2012 por vulnerar algún precepto de la LOPD, en concreto, Telefónica Móviles de España acumula cerca de 120 expedientes sancionadores, lo que le ha llevado a sufrir algo más de 180 multas por importe superior a los 7 millones de euros. Por su parte, a Telefónica de España le han abierto 12 procedimientos sancionadores con 17 multas por valor de casi medio millón de euros. Estamos hablando de que prácticamente cada 3 días se le abre un expediente sancionador a Telefónica por vulnerar el derecho fundamental a la protección de datos, derecho que tutela la Agencia Española de Protección de Datos.

Cabe reflexionar si por la naturaleza del órgano que saca a concurso un determinado contrato debería exigir un plus a los candidatos precisamente en la materia que tutela o dirige. Esto es, en el caso de la Agencia Española de Protección de Datos, podría ser interesante que además de las obligaciones para el medio ambiente y para la prevención de riesgos laborales, exigiese un cumplimiento respetuoso del derecho fundamental que esta Agencia protege; y no me refiero a que el contrato que vaya a ejecutar deba respetar la LOPD, naturalmente, sino que este candidato tenga un historial inmaculado en esa materia.
En este caso concreto, Telefónica acumula varios millones de euros en multas en 2012 impuestas precisamente por el organismo con el que va a firmar el contrato y cuya ejecución supone un tratamiento muy grande de datos personales ¿estarán seguros nuestros datos ahí?

Sinceramente no me imagino yo a Hacienda otorgando un contrato a un candidato multireincidente en evasión de impuestos y blanqueo de capitales; o a la Seguridad Social a un candidado condenado 200 veces por no afrontar sus obligaciones en materia de seguros sociales…

Además de este contrato, el BOE del mismo día publicaba también la adjudicación a la consultora Axpe Consulting, S.L. de un contrato de servicio de “grabación de datos” por valor de 440.000 euros a ejecutar en principio en un año. Si queréis saber en qué consiste en concreto este servicio de grabación de datos, aquí los pliegos de prescripciones técnicas.

http://www.samuelparra.com/2013/01/16/empresa-mas-sancionada-vulnerar-lopd-gana-contrato-agencia-proteccion-datos/

17/01/2013 17:49 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

Lo que queda de España

https://twitter.com/mariolacubells/status/291650949452275712/photo/1

17/01/2013 17:43 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

¡A cultivar!

El pensamiento crítico hay que cultivarlo

No es el sistema operativo por defecto de la mente humana, ni está pulido por el uso y por la evolución como lo está el modo automático y emocional de funcionamiento mental

Helena Matute - 30/11/2012

  

     

    Helena Matute (@HelenaMatute en Twitter) es catedrática de psicología experimental de la Universidad de Deusto.

    Existen dos modos de pensamiento. Uno es racional, crítico, lento y terriblemente costoso. El otro es automático, inconsciente, emocional, rápido, intuitivo, pero también muy vulnerable y sujeto a errores. Este último módulo viene instalado de fábrica en el cerebro humano y actualizado con la última versión, se ha desarrollado y pulido sin descanso durante millones de años de evolución de las especies. El otro, el racional, es demasiado joven aún, no se ejecuta de manera automática y tiene muchos agujeros que necesitamos ir parcheando.

    El módulo emocional y automático es el que nos permite salir corriendo a escondernos sin necesidad de pensarlo cuando oímos un ruido extraño en la noche. Es el que nos empuja a invertir en casas no cuando el sector inmobiliario está barato, sino cuando está disparado en precios y todo el mundo quiere comprar una segunda y hasta tercera vivienda (algo que, si lo analizamos en modo racional, veremos que no tiene sentido, pero no es el modo racional el que usamos por defecto). Es también el que nos permite rechazar automáticamente un alimento que hemos asociado, quizá inconscientemente, con un malestar gástrico. Aunque racionalmente sospechemos que posiblemente sea erróneo el diagnóstico que estamos haciendo, la mera visión de ese alimento nos producirá náuseas si lo hemos asociado con el malestar. Pero este módulo de pensamiento tan falible es también el que nos ha permitido sobrevivir al ayudarnos a evitar alimentos potencialmente tóxicos sin necesidad de pensarlo, algo que resultaría lento, costoso y a veces letal.

    Es también este modo de funcionamiento automático el que nos permite recuperar en una milésima de segundo toda la esencia de la infancia perdida al saborear un trocito de magdalena mojada en té, como aquella que tomábamos cuando niños y que tan magistralmente supo devolvernos Marcel Proust. Es, en definitiva, el mismo módulo que permite al perro de Pavlov predecir qué sonidos irán seguidos de alimento y cuáles pueden ser ignorados. O, lo que es lo mismo, es el que indica ante qué estímulos procede salivar o modificar parámetros corporales o rememorar infancias perdidas con toda su carga emocional, y quizás hormonal, y ante cuáles es mejor no hacer nada.

    Pero, como estamos viendo, este módulo es también muy incierto, muy intuitivo y acostumbra a cometer muchos errores, a modificar parámetros fisiológicos a veces ante meros placebos, a hacernos salir corriendo ante peligros que no son tales o a rechazar de vez en cuando alimentos que no suponen amenaza alguna. Ante la duda se decide, sin pensarlo dos veces, por la opción que generalmente presenta menos riesgo. Conlleva menos riesgo normalmente rechazar un alimento inocuo que ingerir uno tóxico o que pensarlo durante largo tiempo. Esta estrategia ha tenido, como es lógico, mayor valor de supervivencia. Por eso predomina.

    Es también, este modo automático de pensamiento, el que empuja a las palomas -y a las personas- que participan en experimentos psicológicos a desarrollar la superstición de que es, por ejemplo, moviendo la cabeza hacia la derecha -o colocándose un amuleto- como consiguen la comida o el premio. Esa recompensa está programada de antemano para ocurrir independientemente del comportamiento del sujeto, tal y como sucedería, por ejemplo, con la danza de la lluvia y las remisiones espontáneas de determinadas dolencias en situaciones naturales. Tanto en el caso de la paloma que acaba desarrollando la superstición de que son los saltitos hacia la izquierda lo que causa la entrega de comida como en el del humano que acaba creyendo que teclear 456 es lo que hace que aparezca el premio en un videojuego experimental, es en realidad la mera coincidencia entre ese comportamiento y la ocurrencia del resultado deseado lo que propicia la instauración de la creencia supersticiosa y de la ilusión de estar controlando el entorno.

    Y, sí, decíamos que existe también otro tipo de pensamiento. Pensamiento racional, lógico, crítico, correcto. Es el que un robot y un científico darían por bueno. Pero es muy costoso y muy cansado. Requiere pensar, pararse, analizar ventajas e inconvenientes, ver el mismo problema desde varios ángulos. Requiere esfuerzo, tiempo, energía. Ni siquiera el científico, cuando sale de su trabajo y llega a casa, puede mantener conectado ese modo de pensamiento; necesita poner el piloto automático para poder tomar decisiones rápidas cuando ve la tele con los niños, prepara la cena, decide el coche que comprará el sábado mientras suena el teléfono y amenaza tormenta.

    No, el pensamiento crítico y racional no viene instalado de fábrica, y eso es lo más importante que debemos recordar. Hay que preocuparse de instalarlo y configurarlo adecuadamente a base de mucho aprendizaje, muchas lecturas y mucho esfuerzo consciente. Y hay que actualizarlo a diario, porque no es el pensamiento crítico el sistema operativo por defecto de la mente humana, ni está pulido por el uso y por la evolución como lo está el modo automático y emocional de funcionamiento mental. El módulo racional, no nos olvidemos, es una conquista muy reciente, necesitamos acordarnos de mantenerlo conectado y de actualizarlo a diario. Para que no nos entren muchos virus de esos que atontan la mente.

    15/01/2013 12:22 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

    Entrevista a Paco Ibañez

    "Nos quieren robar la dignidad, la cultura, los sentimientos y la solidaridad"

    A sus 78 años, Paco Ibáñez sigue siendo un rebelde, una voz airada contra el conformismo y la falta de cultura. El veterano cantautor está de gira con su espectáculo ’Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos’, que llegará a Gipuzkoa el 13 de abril en el Auditorio Kursaal

    ANDRÉS PORTERO - Domingo, 13 de Enero de 2013 

     

      DONOSTIA. Con el apoyo de músicos vascos como Gorka Benítez y Joxan Goikoetxea, hoy, a partir de las 19.00 horas, Paco Ibañez presentará en Euskadi (Teatro Arriaga) sus clásicos y su último disco,Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos, antes de recalar en abril en el Kursaal donostiarra. "Nos quieren robar la dignidad, la cultura, los sentimientos y la solidaridad", lamenta Ibáñez. "Del concierto espero que haya ambiente y que la gente venga a armarse de emociones", apostilla.

      No es el Olympia de París pero el Arriaga es también un teatro especial para usted ¿no?

      Como teatro es una preciosidad y se puede decir que es un poco ya como mi casa debido a los recuerdos que uno va acumulando en él. El Olympia tiene su importancia debido a su repercusión pero el Arriaga es como más de casa.

      Creo que en sus últimos conciertos se pasa casi tres horas en el escenario, como Springsteen. ¿Me equivoco?

      No me compares con esa gente, de verdad (serio). Durar… sí. También Leonard Cohen hace conciertos muy largos, como yo. Y la culpa es del público, que aguanta y no nos deja irnos. Yo estoy a gusto y, además, es cierto que quieres cantar aquella canción oscura que te pide el público junto a las más recientes. Al final, el tiempo va pasando y no te das cuenta de las horas.

      ¿Se presenta siempre con un repertorio abierto?

      Más o menos siempre hay una idea general de las canciones y los pasos que vas a dar aunque, al final, siempre te sorprende el público. A veces te pide una canción inesperada y cambia todo el recital.

      En este caso, la "columna vertebral" será su último disco, dedicado a los poetas latinoamericanos.

      Así es, irá en la primera parte y sonará completo. Luego pasaré al repertorio clásico, a nuevas canciones, a cantar en euskera, gallego, catalán y francés. Lo haré en todas mis nacionalidades.

      ¿Habrá espacio para Brassens entre ’Palabras para Julia’ y ’A galopar’?

      Claro, Brassens está y me gusta que la gente disfrute y aplauda sus canciones. Para mí, eso es como arroz con leche porque demuestra que la gente sigue estando ahí, alerta a nivel cultural, si le gusta Brassens.

      Se refirió al euskera. Imagino que versionará a Mikel Laboa.

      Sí, suelo cantar Txoria txori, pero también Ni naiz, de Xabier Lete, aunque solo sea por cantar "eztzaidazu galdetu gauza ilun guztien arrazoi gordea nora ote dihoan denbora aldakorrak daraman bidea (no me preguntes la razón oculta de todas las cosas oscuras, ni adónde va el camino que lleva el tiempo cambiante). Ahí está toda la tristeza del mundo, me emociona mucho. Lete era un gran poeta pero también un gran cantante. Y su euskera de Urnieta, del caserío, es también el mío.

      La canción de Mikel Laboa es también un clásico.

      Y una obra de arte. Txoria txori es apenas un poemita pero encierra esa filosofía tan grande de la libertad.

      Hace unos cuatro años itineró con con el espectáculo ’Nos queda la palabra’ ¿Qué le queda al ser humano ante este ’mar negro’ en el que nos estamos ahogando?

      Nos queda todo aquello que nos quieren robar y extirpar. Todo lo referido a la dignidad, a la cultura, los sentimientos y la solidaridad. Lo quieren borrar y construir robots, la sociedad Walt Disney. Y que todo el mundo hable inglés es algo que me horripila, como sucede en el caso de los grandes cocineros vascos. ¿Cómo tienen tan poca dignidad para llamar a su escuela Basque Culinary Center? ¡La madre que los parió! (iracundo).

      ¿Cree que el colonialismo se ha ampliado al idioma?

      ¡Claro, y de qué manera! Esta gente son unos vende patrias. Cocinarán muy bien pero nunca iré a comer a sus negocios. Y lo que más me molesta es que los abertzales que están en el poder en Donostia no han levantado la voz en este asunto. ¿No tienen cultura o qué les pasa? ¿Qué es la revolución para ellos? ¡Hay que reaccionar culturalmente, ¿qué tiene de abertzale esta gente? ¿Es que les da vergüenza el euskera?

      ¿Tiene futuro el ser humano si no es capaz de aprender de sus errores?

      ¡Yo qué sé! Me haces una pregunta que me la hecho yo muchas veces y no he podido responder. Es más fácil hacerla que responderla, la verdad. Yo no comprendo a la gente que no se molesta con ciertas cosas, que no reacciona.

      "Nos queda la palabra", sí, pero ¿la acción es necesaria?

      La palabra es acción, lo que hay que hacer es desmontar las mentalidades entregadas pero sin usar la violencia. A tiros no arreglas nada. Hay que crear conciencia y cultura para poder discernir lo que es arte verdadero o un monigote pintado. Todo empieza por la escuela y el aprendizaje.

      ¿Todo pasaría por leer, escuchar, pensar y actuar?

      Por encima de todo está vivir y sentir. Y respetar a quien está enfrente, compartir la existencia. Si el sol sale, que sea para todos.

      Siempre ha estado ligado a la poesía y a esos versos de Celaya que dicen que "la poesía es un arma cargada de futuro". ¿Es realidad o una bonita utopía?

      Es algo que deseamos que se convierta en realidad. ¿Utopía? Bueno, seguiremos persiguiéndola y, a lo mejor, eso hace que nos movamos y demos un paso adelante hacia ella cada día.

      Un disco dedicado a los poetas latinoamericanos era casi obligado en su caso ¿no? Los ha sentido siempre muy de cerca.

      Cuando llegué a París, analfabeto cultural y en pleno existencialismo, me junté con todos los estudiantes, filósofos, músicos y poetas. Y muchos eran latinoamericanos, como el pintor Soto, quien me sirvió de modelo. Luego he podido sentir Latinoamérica desde La Patagonia hasta México y es algo que he vivido también musicalmente porque puedo cantar una chacarera, un corrido, un cachullapi… Es algo que conozco por dentro ya que las canciones revelan la sensibilidad de los pueblos.

      ¿Le resultó difícil elegir el repertorio del disco, en el que ha situado a Neruda al frente?

      También están Alfonsina Storni, César Vallejo, Nicolás Guillén y Rubén Darío. Les une que lo suyo es alta poesía, que escriben en castellano y que hablan de justicia, de amor o de un pájaro que anda por los trigales. Y todo lo convierten en energía pura. ¿Por qué buscar otros mejores o más jóvenes? Bueno, sí le canto al gallego García Teijeiro, por ejemplo, o a la andaluza Fanny Rubio.

      Viene de actuar en Latinoamérica. Ya no hay tantos dictadores pero ¿sigue viva la desigualdad social?

      El hecho de que levanten la cabeza y contesten a Estados Unidos ya es un paso adelante en contra de ese imperio que nos está comiendo a todos. Es como la latinización de Roma en su día. Yo no estoy contra el idioma inglés pero sí como herramienta para imponer sus criterios sociales, políticos, filosóficos y de pensamiento. Así vamos para atrás, convirtiéndonos en John Wayne.

      Algunos de esos países latinos sí han sabido hacer un ejercicio de memoria. ¿Euskal Herria deberá hacerlo tras las últimas y cruentas décadas?

      Argentina, por ejemplo, lo ha hecho. En España, no. Y los vascos… lo que hay que hacer es extirpar el tumor y crear la conciencia para que la sociedad juzgue esos hechos.

      Tiene sangre vasca y es catalán de adopción. Los dos pueblos "rebeldes" del estado español.

      Sí, pero también soy andaluz, extremeño, asturiano… Yo me siento del pueblo y, creo, que sigo siendo un rebelde. ¡Tú dirás! Canto en una canción "todo el mundo está cuerdo, horriblemente cuerdo".

      ¿Nos hace falta un punto de locura?

      Claro, es una pregunta obvia. Como buen vasco, no necesito contestarte (risas). Y sobre los deseos de Cataluña y Euskal Herria es algo para hablar largo y tendido, un asunto muy serio para ser considerado por los dos lados. No es una pelota que te llega y le das una patada sino algo para pensar profundamente.

      Creo que dijo que la palabra España le empezaba a sobrar.

      Bueno… sí, lo dije (duda). No sé cómo explicarlo… Hay que planteárselo todo de otra manera.

      http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/01/13/ocio-y-cultura/cultura/nos-quieren-robar-la-dignidad-la-cultura-los-sentimientos-y-la-solidaridad

      15/01/2013 12:20 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

      Políticos así necesita este país

      El Curriculum de Carromero

       

      carromero ppAhora que vuelve Angelito a casa es un buen momento para repasar la larga lista de éxitos que ha cosechado en su breve pero intensa carrera.

      Comenzamos con sus 18 añitos, momento en el que el joven Ángel se da cuenta de que él es un español de bien y como tal debe alistarse a las juventudes del Partido Popular, un partido grande y único.

      Sus leales años de juventud dentro del partido, y sus padrinos de renombre (Pablo Casado y Esperanza Aguirre) pronto le harán ascender y le convertirían, a la edad de 23 años, en un liberado político más.

      Angelito podría haber compaginado su vocación política con sus estudios de Derecho y Administración de Empresas en ICADE, si no fuera porque al tercer año el futuro cachorro del pp fue expulsado de esta universidad católica. Desde entonces para los medios de comunicación afines a su partido Ángel es“licenciado en Derecho”, y es que dicen que el amor es ciego.

      Entregado a la política, a Carromero le tocó la lotería el 15 de enero del 2009. Ese día se convirtió en asesor de la concejal del distrito de Moratalaz Begoza Larraínzar en el Ayuntamiento de Madrid, a razón de 46.625 euros al año.

      Antes fue consejero técnico de la Junta Municipal de Latina (diciembre 2008 – junio 2011) y vocal vecino del PP en la Junta Municipal del distrito de Salamanca (hasta enero del 2009).

      Se desconoce cómo ha podido sobrevivir el Ayuntamiento de Madrid desde julio sin el valioso asesoramiento de uno de sus cachorros más preciados, quien tras su vuelta a Hispanistán, conserva su cargo y su sueldo. (En Septiembre se publicó que le bajaron el sueldo por no acudir al trabajo, aunque no hay mucha más información sobre el tema para poder contrastar)

      Carromero, también Vicesecretario General de NNGG Madrid y Presidente de NNGG Distrito de Salamanca, tenía la ardua tarea de organizar eventos en Madrid y en el País Vasco. Era un “Flores” sin más.gimnasio carromero

      También como Flores era empresario, empresario de “éxito” desde 2009 con su gimnasio “Vanitas Fitness en Madrid” (gestionado por la empresa Lostic Investment), un gimnasio poco rentable, moroso con Hacienda, del que Carromero se desprende en 2010 para dejarle el marrón a su familia política – nunca mejor dicho -.

      Y también como Flores, tuvo sus problemas con la justicia, incluso antes de su accidente en Cuba. 42 multas de tráfico (3 de ellas por exceso de velocidad) desde el 2009 y un carnet de conducir retirado en 2012 le avalan.

      Pero uno de los episodios más desconocidos de este valiente héroe español fue sin duda la expulsión del PP. Sí, no es un lapsus, este honorable cachorro católico se ganó la expulsión de su querido Partido Popular por razones que aún son un auténtico misterio.

      Por supuesto, su expulsión fue temporal, sus renombrados padrinos pronto le devolvieron su trono. Quizás por eso hoy en día profesa gran lealtad a sus mayores políticos.

      Expulsado, del PP, de la universidad, del mundo empresarial y ahora de Cuba. Todo un Curriculum a tener en cuenta.

      “Ángel es una persona de profundas convicciones religiosas que le han hecho entablar relaciones con distintos colectivos cristianos dentro y fuera de nuestro país. Es una persona honesta y responsable que, en contra de lo que se ha publicado, tenía en vigor su permiso de conducir y no ha estado nunca inmerso en ningún procedimiento penal” (Isabel Barrios, 3/08/2012)

      Amor de madre que dicen…

       

      Para los más curiosos,

       

       http://www.nosintrabajo.com/curriculum-de-carromero-cv/

      15/01/2013 11:56 ajme65 Enlace permanente. Política,economía y religión No hay comentarios. Comentar.

      Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
      Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

      Contrato Coloriuris